Dónde estas Constanza; José Luís Rosasco

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela chilena. Argumento. Vida y obra. Premio Andrés Bello de Novela, Municipal de Literatura y Consejo Nacional del Libro

  • Enviado por: David Alonso
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Dónde estás Constanza...

José Luís Rosasco

1. BIOGRAFÍA

José Luis Rosasco (1935- )

Nació en Santiago en el año 1935, en la comuna de Ñuñoa. Estudió en el Colegio S. George. Terminados sus estudios elementales comenzó a estudiar derecho en la Universidad de Chile, pero su vocación e intereses estaban centrados en otras actividades. Decidió viajar a Nueva York y es allí donde comienza a desarrollar su faceta de escritor. Sus comienzos, como es regla en el mundo literario, se centran en los relatos cortos.

De regreso en Chile, a principios de la década de los 80, Rosasco publica "¿Dónde estás Constanza?". Con este libro ganó el premio Andrés Bello y Municipal de Santiago.

Este escritor pertenece a la generación de los sesenta y sus temáticas más recurrentes son las historias juveniles marcadas por el amor y la amistad, donde los protagonistas son adolescentes. No destacó como novelista de esta generación, a la sombra de más ilustres miembros. Se ha convertido en un escritor prolífico siendo destacado entre el público adolescente. En ello tiene que ver mucho. La propia recomendación del Ministerio de Cultura, y la de los profesores de los colegios en recomendar sus obras de manera persistente.

Es un importante representante de la novela chilena. Sus temas más recurrentes son las historias juveniles marcadas por el amor y la amistad, donde los protagonistas son adolescentes. Para el escritor es una edad apasionante que se puede enfocar en distintos momentos y situaciones. La idea es que la lectura se entienda y el lector logre identificarse con el relato.

Algunos críticos literarios coinciden en destacar su capacidad de trabajo, su disciplina y sus conocimientos. Su estilo se define, por el mismo, como sencillo y directo. Lo cual no deja de ser necesario para el público al que se dirije.

En variadas entrevistas el autor confiesa que una de las grandes razones para infiltrarse en el mundo de la escritura su la obra: “Tarzán de los monos”, fue el libro que en gran medida influyó en su decisión de dedicarse totalmente a la literatura.

José Luis Rosasco no solo le ha escrito a las aventuras y los amores adolescentes, otra faceta de su trabajo literario lo ha volcado a relatar viajes. Así mismo ha intervenido en la concesión de premios y en obras de divulgación literaria. En la actualidad su obra “¿Dónde estas Constanza?” ha sido adaptada al formato televisivo por la Televisión Nacional.

Premios:

Andrés Bello de Novela; ¿Dónde estás, Constanza?.

Municipal de Literatura ; Francisca, Yo te amo.

Consejo Nacional del Libro; Tiempo para crecer.

Obra:

Mirar También a los Ojos (1972, cuentos)

Ese Verano y Otros Ayeres (1974, cuentos),

El Intercesor (1976, novela),

Hoy Día Es Mañana (1980, cuentos),

¿Dónde Estás, Constanza? (1980, novela),

Tiempo para Crecer (1983, novela),

Travesuras Antifeministas (1984, crónicas),

El Metrogoldin (1985, novela),

Historias de amor y Adolescencia (1985, cuento )

Francisco, Yo Te Amo (1988, novela),

La Vuelta al Mundo Volando sobre Tres Océanos (1988, crónica),

Pascua, la Isla Más Isla del Mundo (1988, crónica)

De Tertulias y Otros Recreos (1992, crónicas).

Sandra y la que vino del Mar, (1993)

La niña azul (1997)

La Mariposa Negra (2000)

2. RESUMEN:

En el corazón de un tradicional y emergente barrio de Santiago, Ñuñoa, de los sesenta, llegan a vivir los Gliker. En ese barrio, ya viven la familia de los Corsiglia, una familia llena de tradiciones y, amante de las buenas costumbres.

Alex, el menor de los Corsiglia, es el primero en verse conmocionado con la llegada de los vecinos, ya que desde el primer momento se ve prendado de Constanza, una de las hijas de los Gliker. Alex observa que Constanza no es como el resto, tiene un aire misterioso que le resulta irritantemente atractivo, no es como el resto de su familia. Por otro lado Constanza se siente aburrida de la vida que lleva y descubre en Alex un salvavidas, al que se aferra en busca de las emociones que comienza a sentir

Alex y Constanza descubren juntos la magia del primer amor. Sin embargo, todo se interpone entre los dos jóvenes. La estricta abuela Corsiglia, que no soporta a los vecinos nuevos, las raras costumbres de la familia Gliker, que entre otras cosas desmantelan casas y le deben plata al barrio entero. Y por último, la falta de experiencia de los dos jóvenes para enfrentar el amor.

Constanza, aburrida de todo, se arriesga y le propone a Alex irse juntos. Hay una vieja casona en La Reina que ella conoce y que podría albergarlos como un hogar. Los dos jóvenes parten rumbo a su aventura. Prometen vivir juntos y no separarse más. Pero una serie de interrogantes surgen en la cabeza adolescente de Alex cuando se enfrenta al frío, al hambre, a la mugre. La casona, no es más que una vieja casa en ruinas donde las ratas roen la madera. Alex no resiste y cuando tiene la primera oportunidad, huye rompiendo su promesa y dejando a Constanza sola.

El primer amor se queda encerrado en la vieja casona de La Reina. Antes de que Alex pueda disculparse frente a Constanza, los Gliker ya se han ido del barrio sin dejar huellas de nada, huyendo de sus deudas. Alex no vuelve a verla más. Se queda con la culpa atragantada y con su recuerdo en el corazón.

3. COMENTARIO Y OPINIÓN:

La estructura de la novela es sencilla, lineal y contínua. No recurre a técnicas que compliquen la trama, tan solo la acompaña. La trama presenta con exactitud la vida de los jóvenes en un barrio santiaguino donde nos conduce hábilmente a un desenlace que combina lo trágico y lo cómico, lo patético y lo trivial. Una excelente novela, amena y original. Los cambios de ritmos, la rápida sucesión de hechos dispares y la descripción locuaz de los sentimientos de los personajes nos describen tipos humanos mas complejos de lo que en apariencia muestran.

Tal vez algo moralista y constructivista en los aspectos mas crudos de su desarrollo pero no deja de ser un muestrario de lo que nuestra sociedad esconde. Su narración se adecua notablemente al nivel de su público mayoritario, adolescentes que están pleno proceso de aprendizaje. Además del continente, las letras y frases que generan la novela, es útil para los adolescentes el contenido.

El espacio en el que transcurre la novela le es muy familiar al autor. Se trata de su propio barrio de la infancia, y al que regreso cuando volvió de EE.UU. Se ambienta así mismo en la época que conoce, en los años sesenta, cuando todavía vivía alli, por ello tiene algo de autobiográfico en sus descripciones y en las sensaciones que nos transmite del ambiente. Nos muestra también el clasismo de la época y las circunstancias sociales y económicas de los protagonistas, desarrollados dentro de las dos familias

Nos presenta el tema del amor desde sus aspectos mas diversos, en la época en la que su significado todavía es un misterio. Resulta en ciertas ocasiones demasiado llena de ilusiones amorosas, aunque el final resulta interesante. Muestra el nacimiento del amor entre dos jóvenes llenos de deseos de vivir nuevas realidades que les absorten de las suyas. Después nos muestra la lucha, el empeño por ser felices de nuestros protagonistas, y tal vez la perdida del egoísmo y la razón. Pero finalmente nos retrata la realidad, la aspereza de las necesidades mas básicas del hombre, que superan al propio amor. Este viaje, interesante y estimulante, a través del sentimiento amoroso nos revela al mismo tiempo la importancia de ese primer amor, que en cierto modo nos dejará huella. Podemos ver al protagonista arrepentirse de sus actos, intentar volver para compensar lo hecho. Todo lo que queda es el recuerdo de lo pasado y la culpa, no hay solución ni un futuro.

Bibliografía;

Rosasco, José Luís . Dónde estás, Constanza..:

http://icarito.latercera.cl

http://www.escritores.cl