¿Dónde está la franja amarilla?; William Ospina

Ensayo. Historia socioeconómica de Colombia. Ciencias políticas. Economía. Situación económica, política y social de Colombia. Crisis social. Intolerancia

  • Enviado por: Servero
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


HISTORIA SOCIOECONOMICA DE COLOMBIA

ENSAYO

¿DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA?

CONTENIDO

TEMA PAGINA

TITULO DEL LIBRO ---------------------------------------------------- 04

EL AUTOR -----------------------------------------------------------------04

FUENTES -------------------------------------------------------------------05

EDITORIAL ----------------------------------------------------------------08

PALBRAS CLAVES ------------------------------------------------------09

PROBLEMA QUE TRATA DEMOSTRAR EL AUTOR -----------09

CONTENIDO (RESUMEN DEL LIBRO) -----------------------------09

COMENTARIO ------------------------------------------------------------11

¿DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA?

TITULO DEL LIBRO

“¿Dónde esta la franja amarilla?

Inicialmente la obra se llamo: “Colombia, el Proyecto Nacional y la franja amarilla” y más tarde paso a ser “¿Dónde esta la franja amarilla?”.

El titulo del libro en cierra la opinión de manera amplia la opinión que el autor tiene acerca de la situación que el país viene atravesando desde la época de la reconquista hasta nuestros días, como los gobernantes y las personas con la capacidad económica y social no han hecho nada por intervenir en el progreso positivo de nuestra sociedad sino que por el contrario a través de actos egoístas y delictivos han ocasionado que la situación del país cada vez se agrave más hundiéndonos en lo que podría ser una enorme situación de intolerancia y desasosiego para con nosotros mismos y nuestro país.

EL AUTOR

William Ospina

William Ospina nació en Padua, Tolima, 1954. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en Cali, pero abandonó la carrera para dedicarse a la literatura y al periodismo. Vivió en Europa entre 1979 y 1981, y desde su regreso vive en Bogotá.


William Ospina es un intelectual comprometido. En 1996, su ensayo ¿Dónde está la franja amarilla? movilizó a los intelectuales y los movimientos civiles colombianos: para protestar contra la corrupción y la violencia, llamaba a la reunión en torno a "la franja amarilla" de la bandera colombiana -compuesta de tres bandas horizontales: azul (color del Partido conservador), amarillo y rojo (color del Partido liberal)- a los que no pertenecían a ninguno de los dos partidos políticos tradicionales. La idea de conjurar la guerra actual por la cultura "nació inicialmente de una conversación con García Marques, y ha tomado fuerza en el diálogo con muchos colombianos convencidos de que la cultura y la educación son fundamentales para resolver la tragedia nacional" (extracto de Colombia en el Planeta, Relato de un país que perdió la confianza). Según W. Ospina, este texto, que es sólo un borrador, ha de desembocar en iniciativas culturales concretas

FUENTES

OTROS AUTORES CONSULTADOS

  • Eric J. Hobsbawn

  • Historiador británico. Nacido en la ciudad egipcia de Alejandría, profesor en Londres y de la Universidad de Cambridge, se convirtió en uno de los mayores exponentes de la aplicación del marxismo a la historiografía. Militó en el comunismo hasta que a finales de 1991 tuvo lugar la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Es autor de numerosos estudios de historia social y política de la edad contemporánea, muchos de los cuales se han convertido en textos fundamentales, como por ejemplo Rebeldes primitivos (1959), Las revoluciones burguesas. 1798-1848 (1962), Industria e imperio (1968) y Trabajadores. Estudios de historia de la clase obrera (1972).

    Su capacidad para establecer nexos convincentes entre los acontecimientos políticos y sus causas económicas no le ha impedido captar las más sutiles variaciones y motivaciones del devenir histórico, como lo ha demostrado en amplias síntesis, como La invención de la tradición (1984); Naciones y nacionalismo desde 1780 (1990), una inteligente clave de lectura de las raíces históricas de los movimientos étnicos provocados por la caída de la URSS y de sus países satélites; y, sobre todo, su balance del fin del milenio en El siglo breve (1996).

    Otras obras suyas son: La era del capitalismo (1848-1875), aparecida en 1975; La era del imperio (1875-1914), publicada en 1987; Historia del marxismo (5 vols., 1978-1982); La revolución en la historia (1990); Historia del siglo XX (1995); Sobre la historia (1997); y la autobiográfica Años interesantes. Una vida del siglo XX (2003).

  • George Bernard Shaw (1856-1950)

  • Escritor de origen irlandés, considerado el autor teatral más significativo de la literatura británica posterior a Shakespeare. Además de ser un prolífico autor teatral —escribió más de 50 obras—, fue el más incisivo crítico social desde los tiempos del también irlandés Johnathan Swift, y el mejor crítico teatral y musical de su generación. Fue asimismo uno de los más destacados autores de cartas de la literatura universal.

    Utópico y visionario, hombre tímido, introspectivo y discretamente generoso, Shaw era, al mismo tiempo, la antítesis del romántico, en su papel de despiadado crítico irreverente con las instituciones. Aderezó en sus trabajos más serios con un sutil sentido del humor y consiguió convertir en interesantes obras teatrales, animadas por epigramas y diálogos vivaces, lo que en manos de otros autores hubieran sido estudios sobre los más distintos temas sociales.

    Nació el 26 de julio de 1856 en Dublín. Su poco pragmático padre, un comerciante con escaso éxito económico, pertenecía a la burguesía protestante de Irlanda. El joven asistió a escuelas tanto católicas como protestantes y, comenzó a trabajar a los 16 años, por lo que hubo de completar su educación de un modo autodidacta. Cuando el matrimonio de sus padres se disolvió, su madre y sus hermanas se marcharon a vivir a Londres, donde él se les unió en 1876.

  • Novalis, seudónimo de Friedrich Leopold von Hardenberg (1772-1801)

  • Poeta alemán, uno de los escritores que formuló la teoría del romanticismo literario en la revista Das Athenaeum.

    Nació en el seno de una familia noble en Oberwiederstedt (Sajonia). Estudió derecho, ciencias y filosofía en las universidades de Jena, Leipzig y Wittenberg, se hizo funcionario civil pero dedicó todas sus energías a escribir y loar su amor por Sophie von Kühn, su prometida que murió a la edad de quince años. Es famoso por sus poesías líricas y por su prosa, caracterizadas por un profundo misticismo religioso. Autor de una reducida obra poética, realizada en sus últimos años de vida y en recuerdo de su amada, pero de una belleza tan sublime que influyó en muchos otros escritores. Himnos a la noche (1800) expresa su desolación ante la muerte de Sophie pero al mismo tiempo su creencia en la muerte como un renacimiento místico en la presencia de Dios. Sus Canciones espirituales (1799) influyeron profundamente en otros escritores. En la novela inacabada Enrique de Ofterdingen (publicada póstumamente en 1802) creó el símbolo de la flor azul (Die blaue Blume), que representaba el secreto del arte y el deseo del héroe de hacer del mundo, un lugar de belleza a través del poder de la imaginación creativa. Novalis escribió también ensayos en los que expresaba su nostalgia por la supuesta unidad de la Europa cristiana medieval.

  • Jorge Gaitán Durán (1924-1962), poeta colombiano.

  • Nació en Pamplona en 1924. Estudió Derecho en la Universidad Javeriana de Bogotá. Después de participar en la agitada vida política colombiana de los años 1947 a 1950, viajó a París para dedicarse allí exclusivamente a su carrera literaria. Visitó Europa y Asia. En 1954, con su amigo Hernando Valencia Goelkel, fundó la revista literaria Mito. Publicó allí ensayos sobre literatura, cine, notas sobre contemporáneos suyos, como García Márquez, Borges, Dámaso Alonso, Octavio Paz y otros. Antes de su muerte, acaecida en un accidente aéreo, publicó varios libros de poesía: Insistencia en la tristeza (1946), Presencia del Hombre (1947), Asombro (1951), El Libertino (1954), Amantes (1958-1959). Escribió el ensayo: El Libertino y la revolución (1960). En su obra expresó el desgarramiento de una generación sumida en una existencia dicotómica, entre la práctica política y el amor al arte, consciente de la crisis de la cultura.

  • Henry David Thoreau (1817-1862)

  • Escritor, filósofo y naturalista estadounidense, cuya obra demuestra cómo los ideales abstractos de libertad e individualismo pueden realizarse en el ámbito de nuestras vidas.

    Nació en 12 de julio de 1817, en Concord (Massachussets), en el seno de una familia de comerciantes, y estudió en la Universidad de Harvard. Durante algunos años trabajó como profesor y tutor, tanto en Concord como en Staten Island (Nueva York). Entre 1841 y 1843 vivió en la casa del ensayista y filósofo transcendentalista, también estadounidense, Ralph Waldo Emerson, y allí conoció a numerosos transcendentalistas, como el educador y filósofo Amos Bronson Alcott, y a los críticos literarios de mentalidad reformista Margaret Fuller y George Ripley. Dos años más tarde se trasladó a una cabaña a orillas del Walden Pond, un pequeño lago situado en las afueras de su ciudad natal. Su estancia en la cabaña se prolongó hasta 1847. Regresó de nuevo a la casa de Emerson, en la que vivió entre 1847 y 1848, y finalmente, en 1849 se mudó a Concord, con sus padres y su hermana. Durante su permanencia en Walden Pond y, más tarde, en su ciudad natal, Thoreau sobrevivió llevando a cabo variados trabajos, como jardinero, carpintero y guadabosques. La mayor parte de su tiempo la dedicó al estudio de la naturaleza, a meditar acerca de problemas filosóficos , a leer a los clásicos de la literatura griega, latina e inglesa, y a mantener largas conversaciones con sus vecinos.

    La revista transcendentalista The Dial publicó el poema 'Simpatía' en su primer número, en el año 1840 y siguió publicando otros poemas —entre los cuales cabe mencionar 'A la concella del este' y 'Un paseo en invierno', así como el ensayo 'Historia natural de Massachusetts'— hasta que dejó de editarse en 1844.

    Sólo dos de los numerosos volúmenes que ocupan sus obras completas fueron publicados en vida del autor: Una semana en los ríos Concord y Merrimack (1849) y Walden, o la vida en los bosques (1854). Los materiales que componen el resto de los volúmenes fueron publicados póstumamente por los amigos del escritor, basándose en sus diarios, manuscritos y cartas. Una semana en los ríos Concord y Merrimack es la descripción de un viaje en barca que Thoreau llevó a cabo en agosto de 1839; se trata de una combinación de estudio de la naturaleza y especulación metafísica, y transmite claramente la comprometida personalidad de su creador. Walden, quizá su obra más conocida, expresa de un modo más concluyente las buenas razones que existen para adoptar una vida contemplativa, y contiene una nítida descripción de los principales detalles de su experiencia. Sus diarios y ensayos, de un gran valor literario, reflejan un talento especial a la hora de conseguir un estilo fresco y cuidado.

    Thoreau eligió ir a la cárcel, aunque sólo por una noche, en lugar de pagar los impuestos a un gobierno que admitía la esclavitud y estaba envuelto en una guerra con México. Su postura en este aspecto quedó mucho más clara en su ensayo más célebre, 'Desobediencia civil' (1849). En él, sentó las bases teóricas de la resistencia pasiva, un método de protesta que, más adelante, adoptaría el político indio Mahatma Gandhi como táctica contra los británicos. Thoreau murió el 6 de mayo de 1862 en la misma ciudad en que había nacido.

    LA EDITORIAL.

    La editorial encargada de la edición de esta obra fue la editorial NORMA, de nacionalidad colombiana, editorial que se ha encargado de editar libros de autores colombianos como GABRIEL GARCIA MARQUEZ y FEDERICO GARCIA LORCA, entre otros, de igual forma durante varios años se ha encargado de la edición de diversos textos escolares.

    PALABRAS CLAVES


    • Frente Nacional

    • Corrupción

    • Unipartidista

    • Composición étnica

    • Cultura

    • Metrópolis

    • Expedición botánica

    • Contrarrevolución

    • Magnicidios

    • Liberales

    • Conservadores

    • Seguridad interna

    • Revolución cortacabezas

    • Proyecto nacional


    PROBLEMA QUE TRATA DE MOSTRAR EL AUTOR

    Por medio de esta obra el autor intenta hacernos ver y comprender la situación que hemos vivido durante más de tres siglos y como el poder siempre a estado en manos de unos pocos a quienes solo les preocupa el interés particular y pasan por encima de las clases menos favorecidas las cuales se ven en ocasiones obligadas a convertirse en guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes, sicarios, o ladrones.

    De igual forma trata de mostrarnos como los gobernantes han sido tocados por la corrupción y han empezado a actuar no a favor del país entero sino de aquellos que son dueños de las empresas, o tienen el dinero para manejar al gobierno siempre buscando aquello que les conviene más, por esta razón el autor nos invita a explorar y explotar aquellas cosas positivas que tiene nuestro país cosas como los recursos naturales, fauna y flora, el arte, la música, la ciencia e incluso nuestra propia historia, a sentirnos dueños de nuestro país y buscar eso que nos haga salir del lodazal en que nos encontramos y ha mantenernos a flote junto con esos países que teniendo menos riquezas que nosotros han logrado colarse entre los más importantes del mundo.

    CONTENIDO

    (Resumen del libro)

    ¿Dónde esta la franja Amarilla?

    Este libro surge de la perspectiva asombrada de un extranjero, que se pregunta “con el país que ustedes tienen, con el talento de sus gentes, por qué se ve Colombia tan acorralada por la crisis social; por qué vive una situación de violencia creciente tan dramática, por qué hay allí tanta injusticia, tanta inequidad, tanta impunidad. ¿Cuál es la causa de todo eso?.

    Entonces el autor (William ospina) comienza hacer un esbozo de los hechos políticos, económicos, sociales y culturales; que se han presentado en Colombia de desde el siglo XIX hasta nuestros días.

    Narra de manera precisa como las clases pudientes del país junto con algunos representantes han manipulado a través de la historia al pueblo en general, como desde los indígenas hasta las personas que habitan en las ciudades se han visto inmersas de manera directa o indirecta en un conflicto que lo único que ha busca es la subsistencia de una minoría que ha logrado controlar nuestra sociedad desde todos los puntos de vista.

    Explica como ilustres de nuestra sociedad, que buscan mejorar la situación de muchos habitantes del territorio que están inmersos en la pobreza absoluta y no pueden salir de está; y como próceres como jorge Eliécer Gaitán son asesinados para impedir que a aquellos que son “menos pujantes” no puedan sobre salir en la sociedad y llegar a ocupar altos cargos en la sociedad.

    Narra los sucesos que ocurrieron durante el frente nacional y como los dos partidos más importantes en la historia de Colombia (liberales y conservadores) se unen en una supuesta lucha por sacar adelante el país, como los dirigentes de estos partidos durante muchos años lograron manipular a los miembros de sus partidos y nos explica como estos partidos logran que sus seguidores más pobres se enfrenten entre sí para evitar que se unieran y les quitaran el poder que durante tanto tiempo habían tenido entre sus manos, el como, por qué y para que de una supuesta alianza entre liberales y conservadores para manejar el poder y lograr entre comillas sacar al país de ese atraso histórico en el que se encuentra, sin tener logro alguno.

    Cuenta también, como las clases menos favorecidas en nuestra sociedad se ven obligadas a recurrir a las salidas más fáciles para lograr tener algo de riqueza, salidas entre las que encontramos el narcotráfico, el sicariato, entre otras. Y como los más adinerados tildan a cualquier nuevo rico como corrupto y buscan la forma de quitarle sus riquezas y destruir su vida.

    Finalmente nos da una forma con la cual podemos generar una mejor visión de nuestro país enunciándonos una enorme lista de cosas positivas que tenemos tales como la música, el arte, etc.

    William Ospina logra en estas líneas, una exploración precisa y diáfana de la historia colombiana, en busca de las causas del desmembramiento; de la polarización que nos ha trocado la patria por campo de batalla, que ha convertido en sinónimos las palabras noticia y tragedia, y nos ha encerrado en un mundo rodeado por la indiferencia, la corrupción y el desasosiego por aquello que nos pertenece.

    comentario

    Lo mas importante de esta obra es la visión que pueden llegar a tener los extranjeros acerca de la situación política y social de nuestro país así como el poco interés que muchos de nosotros podemos llegar a tener por nuestros recursos naturales, nuestra cultura, nuestras ideologías en fin todo aquello que nos llega a identificar como país y como miembros de una sociedad.

    Lo más interesante de este libro es como el autor hace un recorrido de nuestra historia desde la reconquista, el frente nacional y otras épocas que para muchos serian los mejores momentos de nuestra sociedad sin darse cuenta que en realidad son los diferentes momentos en que nuestra sociedad se vio amenazada por unos pocos que tenían en sus manos el poder; hasta nuestros días donde tarde pero aun a tiempo nos dimos cuenta de lo que estaba pasando y comenzamos a buscar la manera de evitar que nuestra historia se repita y no caer en los errores que cometieron nuestros predecesores.

    BIBLIOGRAFIA

    ¿DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA?

    WILLIAM OSPINA, 1997

    EDITORIAL NORMA

    PRIMERA EDICION SEPTIEMBRE DE 1999

    PRIMERA REIMPRECION FEBRERO DE 2000

    SEGUNDA REIMPRESION MAYO DE 200

    ENCICLOPEDIA ENCARTA 2005

    MICROSOFT CORPORATION.

    1993 - 2004

    1

    3