Donde el corazón te lleve; Susanna Tamaro

Literatura italiana siglo XX. Narrativa. Novela epistolar. Resumen. Ideas principales

  • Enviado por: Javi
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Donde el corazón te lleve

16 de noviembre

Este es el inicio del libro, trata de una mujer de ya avanzada edad que padece varias enfermedades (supongo) y que por consiguiente está muy mal de salud, le escribe esta carta al parecer a su hija contándole todo lo que le ha pasado en cuanto a su nieta y su vida, aquí se menciona un perro y una rosa, propiedad de ella que son su única posesión, ella se niega a ir a un asilo, quiere terminar dice, tirada en su campo.

18 de noviembre

Narra un sueño que tuvo y también cuenta muy ampliamente el proceso de selección con su nieta, con la que al parecer no ha pasado muy buenos ratos puesto que tienen personalidades y visiones muy distintas.

20 de noviembre

En esta carta cuenta acerca de la narración del sueño en clase y que según se acordaba porque había fallecido repentinamente, al igual habla de su mamá y que no había tenido una infancia muy buena, le encantaba leer y habla acerca de un libro escrito.

21 de noviembre

En esta carta cuenta de cuando fue a visitar a su hija que al parecer es muy rebelde y no se lleva bien con ella, como la abuela tuvo una infancia muy dura, intenta no portarse igual con su hija pero las cosas le salen mal, cuenta en esta parte muchos aspectos de aquel día.

22 de noviembre

En esta parte la abuela da una serie de consejos llevados de la mano con experiencias de su niñez, narra una historia en la que aparece ella con su madre, que al parecer apreciaba mucho.

29 de noviembre

En esta carta se habla de cuando según Ilaria iba a ir de viaje a Grecia pero después le dice a su abuela que ya mejor no, para que al final se fuera y dice que lo había pasado muy muy mal, ah también se narra la historia de una muchacha que está frecuentando a un psicoanalista que no es psicoanalista, o sea que no tiene título.

1 de diciembre

En esta parte trata temas actuales, o sea como que se cree la muy analítica contemporánea, habla acerca de si tener o no hijos (lo cual me parecen absurdos sus comentarios) habla de los esposos y creo que también habla de los años sesenta cuando los símbolos sexuales como Austin Powers afloraban (Ver película Gold Member para más información). Al final se da cuenta y reconoce que ha terminado con tres vidas la muy maldita.

4 de diciembre

Aquí empieza a imaginar, o sea dice que era bella y que tenía suerte con los chicos, así como Nicole Kidman, pero que era muy romántica y que nunca pudo tener algo más tierno, luego conoció a Augusto, se enamora pero se tiene que ir a vivir con su esposo según esto por la guerra (quien sabe) todo era distinto cuando empezó a conocer a las esposas de amigos de Augusto.

10 de diciembre

En esta parte nos cuenta que quiere a su nieta y que al parecer queda traumada por las guerras, y ahora que está sola sólo le queda recordar los momentos felices con su nieta que al parecer sólo ella era feliz y al final aquí nos muestra a donde sus perturbaciones la llevan, a quedar embarazada de Ernesto.

12 de diciembre

En esta parte cuenta chismosamente lo que una amiga le contó, pero lo más importante es que cuenta acerca de la muerte de su esposo y de su hija los cuales fueron en choques.

16 de diciembre

En esta parte cuenta de su romance con un alemán, aunque no lo acepta a ciencia cierta.

20 de diciembre

En esta parte encuentra un libro “futurista” en el cual todo es perfecto y lo compara con la sociedad de hoy.

21 de diciembre

En esta parte encuentra unas cosas en el diván que pasan de generación en generación y no quiere que esto se rompa, ah todo esto es después de que se le quema la casa.

22 de diciembre

Este es el final del libro, habla de un belén que su hija hizo o algo así y después le dice como en una broma que no se ponga triste cuando ella se muera porque ya se va a morir porque ya está sinceramente muy vieja y loca, creo yo y después da unos consejos y creo que se muere, bueno al menos eso es lo que pasa en todos los cuentos.

Y eso es todo.

FIN

Tres ideas principales

La primer idea de lo que hablaré será de su seria psicosis, la cual nos fue demostrando a lo largo de la historia, para tener una mejor idea de lo que estoy hablando, psicosis es neurosis narcisista, creo que ella la padece en gran manera ya que en un noventa por ciento de sus cartas se escribe como muy bella y sana, no tan sólo físicamente sino que también mentalmente, siento que vive como en un sueño en el cual ella es la princesa y no se da cuenta de que está loca, de que sus reacciones y acciones han destruido tres vidas muy importantes, pero aun así parece que pide a gritos que la salven puesto que ella se lo merece.

La segunda idea que me llamó la atención es como la escritora es una feminista radical, ya veo que sus personajes realmente no tienen bien sus facultades mentales, así como seguramente ella también, es una cegada socialmente, trata temas que según el libro van en contra del machismo pero no se da cuenta de que ella es más agresiva con sus actitudes y aclaraciones.

La tercera y última idea es la de la frase del último capítulo “escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve.” Bueno creo que esta frase fue de lo más asertivo del libro, y créame que hubo pocas cosas en verdad, esta frase habla no del corazón como músculo, sino del corazón a razón de la consciencia, el espíritu y el coraje, te aconseja que lleves a cabo tu destino, cuando el corazón te llame es porque una fuerza mayor ya ha escrito cual será tu destino sobre la tierra así que debes obedecerlo y ceder a la menor oportunidad ya que nuestro creador hace las cosas por el bien, hay que aprender a oír a nuestro corazón.

En general el libro para mi estuvo fatal, una que otra buena idea, nada de buenos personajes, la trama está como para mandarla a la guerra y sólo puedo calificar este libro como insensible feminista y estúpido, ya que no nos llevo a nada, simplemente con el afán de salvar un poco este pseudolibro la mala escritora agrega una frase que seguro escucho en otro sitio, gracias.