Donde el corazón te lleve; Susanna Tamaro

Literatura universal del siglo XX. Narrativa italiana. Novela intimista. Argumento. Personajes. Género epistolar

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

TAMARO; Susana Donde el corazón te lleve, Seix Barral, Barcelona, 1995, 187pags.

1º Breve resumen de la historia.

-El libro está formado por una serie de cartas que la protagonista Olga, viendo que no le queda mucho tiempo de vida, decide escribir a su nieta.

-Pero esas cartas, no tiene pensado enviárselas, sino que las escribe a modo de diario para que cuando su nieta vuelva de América, las lea y descubra todo lo que ella no se atrevió a decirle cuando estaba viva.

-En las cartas le cuenta cosas muy íntimas que pensaba que no le diría nunca, como por ejemplo: como y por qué murió su madre y lo culpable que se siente por ello, los traumas de su infancia al vivir con unos padres que no le permitieron estudiar ni divertirse como a los demás niños debido a su posición social, lo mal que lo pasó al irse a vivir a Italia con su marido, y por qué lo engañó con el hombre que en realidad era el padre de Ilaria (su hija) y lo que sufrió al ver morir uno a uno a todos sus seres queridos: padres, marido, amante y finalmente su hija.

-El motivo por el que decide escribir estas cartas es porque no quiere cometer con su nieta los mismos errores que cometió con su hija y también porque desea pedirle perdón por las mentiras que le contó de pequeña sobre sus padres.

2º Descripción de los personajes.

-Olga es una mujer anciana, de unos ochenta y cinco años, que lo ha pasado muy mal en la vida y que, sin quererlo, se lo ha hecho pasar mal a su hija y a su nieta; por ello se siente culpable y desea más que nada pedirle perdón a estas.

-La nieta es una chica joven, de unos veintidós años, que odia a su abuela por las mentiras que le contó de pequeña sobre sus padres y por ello, se ha ido a pasar una temporada a América.

-También en la casa está el perro de la niña que ha quedado a cargo de la abuela. Se llama Buck y es una mezcla entre lobo, perro de caza, perro de aguas y doberman.

-La hija de Olga se llamaba Ilaria y murió a causa de un accidente de coche, el mismo día en el que descubrió que el hombre que ella creía su padre biológico, en realidad no lo era.

-Augusto era el marido de Olga, un científico italiano que se dedicaba al estudio de los insectos.

-El amante de Olga era Ernesto, un médico que murió a causa de un accidente de coche, y que era en realidad el verdadero padre de Ilaria.

3º Análisis (social o histórico) de la situación en la que se desarrolla la acción.

-Sobre la situación en la que están no se puede decir nada, pero sí sobre lo que ha vivido Olga.

-Olga pertenecía a una familia de clase alta que se enfadó mucho cuando Olga decidió acabar la enseñanza media y que no le permitió estudiar una carrera por ser mujer. En esa sociedad el ser una mujer inteligente era casi un pecado.

-Ya de adulta se casó y se fue a vivir a Italia con su marido, allí tuvo que comportarse como todas las esposas de los ricos, es decir, encerrada en casa sin otro cometido que el de marcar la hora de la comida y de la cena.

-Durante toda su vida Olga ha pasado por una situación constante de guerras. Cuando terminaba una comenzaba otra.

4º Problemas éticos o morales sobre los que trata el texto.

-Uno de los problemas que trata el libro, es el del desprecio y la infravaloración de la mujer que existía a principios del siglo XX, sobre todo si la mujer mostraba un cierto nivel de inteligencia, de cultura o ganas de estudiar.

-También se dice en el libro, que a mediados del siglo XX en Italia no existía el divorcio, y solo se permitía la separación en el caso de que el marido maltratase a su esposa. La otra forma que tenía una mujer para separarse era huir, “largarse a vagabundear por el mundo para siempre”.

-El libro habla también de la infidelidad, y de cómo antes se consideraba tan poco moral como ahora.

-Otro de los problemas de los que se habla en el libro, es el de la guerra. En la vida de Olga es una situación constante y en su familia cada uno la vive de una manera: su padre vivía las sucesivas guerras asustado y pero su madre las vivía con una completa indiferencia.

5º Reflexión personal y conclusiones.

-El libro “Donde el corazón te lleve” me ha parecido un libro muy reflexivo y también algo crítico con la sociedad existente en Italia en el siglo XX.

-A mi juicio este libro es bastante interesante y muy fácil de leer, pienso eso porque muchos de los problemas de los que trata son muy cercanos puesto que siguen existiendo en la actualidad y eso nos lleva a entenderlos mejor.