Donde el corazón te lleve; Susanna Tamaro

Literatura universal del siglo XX. Narrativa. Novela italiana intimista. Argumento. Personajes. Género epistolar

  • Enviado por: Marc Torres
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Resumen del libro

16 de noviembre de 1992

En el inicio del libro, se relata una pequeña introducción donde la abuela explica mediante una carta (que probablemente la hija no podrá leer próximamente porque está a América) todo lo que ha ocurrido mientras la nieta ha estado fuera. Quien escribe la carta es la abuela, y por lo que se ve, vive sola con un perro; aunque también tiene una rosa con la que se inspira para hacer algunas reflexiones. Parece ser que la abuela está enferma y no quiere ir a una residencia, sino que quiere quedarse hasta sus últimos días.

Se comentan algunos aspectos sobre los momentos que han vivido juntas abuela y nieta (por ejemplo en el aeropuerto)

18 de noviembre

Se siguen narrando hechos que sucedieron cuando estaban juntas; primeramente hablando sobre los sueños y después de hacer un "extenso" comentario sobre estos, cuenta como su hija aprobó la selectividad.

Por lo que va escribiendo la abuela, se nota como la relación al terminar la selectividad entre ellas dos no era demasiado buena; así se puede comprender el porque la nieta fue a estudiar a América.

20 de noviembre

Como ya parece habitual en las cartas que escribe la abuela, se muestra al lector más situaciones vividas entre las dos protagonistas de la obra (parece ser). Primeramente recuerda como en clase le comentaron que hablaba de su vida anterior y su abuela descubrió mediante un libro que eso era debido a que en su anterior vida había muerto súbitamente. Por otro lado recuerda cosas sobre su infancia cuando su madre no la apreciaba casi nada, cosa que le llevo a aficionarse con la lectura. Eso sí, hay que decir que no le tuvo ningún rencor a su madre, porque por lo visto, ella pasó una infancia peor que le afectó al definir su carácter.

21 de noviembre

En esta carta se narra un día lluvioso y como sucede siempre, se empiezan a comentar algunos aspectos del pasado; por ejemplo cuando piensa en su hija Ilaria (que falleció); i dice que intento cuidarla como no lo hicieron sus padres con ella, pero no le sale bien porque la hija es algo rebelde cosa que dificulta el diálogo y en consecuencia la relación entre ambas. Esta relación empeora cuando ella va a visitarla a Padua.

22 de noviembre

Esta vez se explican pocas ideas, pero son comentadas con ejemplos lo que hace que se prolongue la duración del capítulo. Recuerda de nuevo su infancia y sus momentos más alegres, su madre (a la cual quería mucho), algunos momentos en la escuela,... entre otras ideas insignificantes.

29 de noviembre

Se describe como se encuentran una joven mirla, la que se llevará a casa pasa cuidarla. Por lo que se refiere al tema del psicoanalista, este resulta que no tiene ninguna titulación.

Se habla del comportamiento de Ilaria y de lo que ocurrió ciando en un principio tenia que ir a Grecia y la final decidió no emprende ese viaje; aunque a pesar de todo fue de viaje sola y lo pasó fatal

1 de diciembre

Esta vez el capítulo se caracteriza por exponer varios temas que incluso pueden afectar a nuestra sociedad contemporánea. El primer tema sobre el q habla se refiere a la problemática que hay cuando se decide o no se decide tener hijos; el problema entre el padre i la madre. También dice que antes había una época en la que se hacía el amor por necesidad.

Resulta curioso que al final de esta carta reconozca que por su culpa ha destruido tres vidas y además lo remata diciendo que es una mentirosa.

4 de diciembre

Nos narra como en su juventud era una persona guapa y tenía éxito con los chicos, pero su carácter demasiado romántico le impidió mantener una relación estable con alguien, porque lo que ella buscaba y no encontró es una amistad más tierna.

Años después (cuando tenía 28) conoció a un compañero de trabajo de su padre llamado Augusto, con el cuál decidió casarse y debido a la guerra fueron a vivir a casa de su marido. Todo empezó a cambiar progresivamente cuándo ella (la abuela) empezó a conocer a las esposas de los colegas de Augusto.

A partir de algunos hechos, su relación fue minvando y hasta pasada la guerra, no se solucionaron algunos hechos, como por ejemplo el deseo que tenía Augusto por tener hijos.

10 de diciembre

Cada vez vamos descubriendo más la personalidad de la protagonista del libro. Ahora nos vuelve a hablar sobre su nieta y todo algunos pequeños hechos que la hacían feliz. Eso si también se observa como tiene un pánico horrible a las guerras.

El adjetivo que describe su estado de ánimo es sin duda triste. Triste porque no puede parar de recordar aquellos momentos tan dulces i preciosos q pasaban abuela y nieta; y ahora la soledad está presente en su vida.

Por otra parte también nos muestra según su opinión como tendría que ser su verdadero amor comparándolo con las plantas.

Lo que más sorprende al lector con esta carta es cuándo este puede leer que se ha quedado embarazada de Ernesto.

12 de diciembre

Sus pensamientos esta vez se encaminan a partir de lo que le había contado una amiga hace tiempo.

Por otra parte lo más importante que hay que recordar de este capítulo es la muerte de su marido. Es una situació muy crítica para ella porque ya han muerto su hija y su marido.

Las causa de la muerte de su marido (Ernesto) y de su hija són debidas a accidentes de tráfico. El primero al chocar contra un muro, y su hija al chocar contra un árbol. (Hay que decir que su hija muere veinte años después que su marido).

16 de diciembre

En esta carta se mezclan temas como la muerte de su marido, hecho que ignora totalmente su hija, cosa que hace que ella (la abuela) busque apoyo en la religión, y es entonces cuando conoce a un jesuita alemán con el que se ven una vez cada semana y este es quien le va dando consejos a ella y le va dejando las cosas más claras.

20 de diciembre

La protagonista va al desván a buscar el belén i encuentra un libro que había leído hace tiempo. Este libro explica lo que pasaría en el año dos mil; según el autor del libro en el año dos mil todos vivimos en paz, la gente no tiene que trabajar porque las máquinas se encargan de todo y lo más sorprendente: los anarquistas del dos mil de encuentran congelados al polo norte. Estos hechos son comparados con la situación de sociedad actual.

21 de diciembre

En el incendio q ha quemado toda su casa, encuentra un belén y un molde en el desván. Resulta que este molde ha ido pasando de generación en generación; y Olga, quiere que la tradición siga continuando.

Además en esta carta se describe un "flash-back" en el que ella recuerda como prepararon la tarta y lo bien que lo pasaron ese día ensuciando toda la cocina.

El capítulo concluye cuando se recuerda como la hija de Olga lloraba hace un año, porque sabía que su madre iba a morir.

22 de diciembre

La abuela prepara el belén y nos hace una y pequeña breve descripción de este; y además se narran algunas manías q tenía su hija en la construcción del belén.

Le pide de una manera indirecta (mediante una broma) q no se ponga triste cuando ella se muera, y el libro finaliza con varios consejos: en el primero, le expone que los árboles es un ejemplo a seguir cuando se va creciendo; y el segundo, relacionado con el título del libro, dice textualmente: "...escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve.

Vocabulario

pontificar: Oficiar o celebrar de pontifical.

pendenciera: Propenso a riñas o pendencias.

postigo: Puerta falsa en sitio excusado de la casa.

onírica: Relativo a los sueños.

mofar: Burla, escarnio

rastrillar: Limpiar [el lino o cáñamo] de la arista o estopa.

excentricidad: Calidad de excéntrico (extravagante).

deflagración: Arder rápidamente con llama y sin explosión.

filantrópico: Amor al género humano

aséptico: Ausencia de gérmenes infecciosos.

coleóptero: Orden de insectos pterigotas con la boca de tipo masticador, de metamorfosis complicada, con las alas del primer par convertidas, por una espesa capa de quitina, en una especie de estuche bajo el cual se pliegan transversalmente las largas alas membranosas del segundo par; como el escarabajo.

garbeo: paseo

extrarradio: Parte o zona, la más exterior del término municipal, que rodea el casco y radio de la población

opúsculo: Obra científica o literaria de poca extensión.

túmulo: Sepulcro levantado en la tierra.

ápice: Extremo superior o punta de una cosa

inmanéncia: Que es inherente a un ser o a un conjunto de seres, y no es el resultado de una acción exterior a ellos.

rezonga: Gruñir, refunfuñar a lo que se manda o propone.

adocenado: Vulgar y de muy escaso mérito.

nimiedad: Cosa insignificante.

antílope: Mamífero rumiante bóvido

recoveco: Vuelta y revuelta de un callejón, pasillo, arroyo, etc.

mirla: Mirlo (pájaro).

coetáneo: Que es de la misma edad o tiempo.

apoplejía: Suspensión súbita de la acción cerebral debida a derrames sanguíneos en el encéfalo o en las meninges.

liviandad: Leve, ligero.

Opinión personal

Para empezar, me gustaría decir que el libro Susanna Tamaro "Donde el corazón te lleve" es un libro algo distinto a los que he leído hasta el momento. Normalmente se lee novela en tercera persona, o bien en primera; pero tengo que reconocer que es la primera vez que leo un diario personal expresado totalmente en primera persona.

Al valorar un libro hay que tener en cuenta varios aspectos, como la estructura de está novela, ya sea la interior o bien la exterior y lo que se refiere al contenido o al fondo de la obra.

Empezaré comentando la estructura del libro. Claro queda que la refiriéndonos a la estructura externa del libro se divide en quince partes, cada una de las cuales representa como muestra su cabezal un día escrito en el diario. Por otro lado la estructura interna la encontramos tal como suele estar habitualmente: planteamiento, nudo y desenlace. Estas partes las podemos encontrar sin ninguna dificultad: planteamiento (los dos primeros días), desenlace (entre los dos y los tres últimos días) y el nudo (los días restantes).

Otro aspecto a comentar para poder valorar y sacar conclusiones sobre el libro es el orden en el que se narran los hechos. Está claro que todo diario personal sigue al pie de la letra el orden cronológico, o sea lineal; aunque hay que tener en cuenta que en cada día aparecen infinidad de flash backs, que podrían hacer pensar lo contrario.

Refiriéndonos al tiempo usado en la "novela", encontramos como es lógico en un diario un tiempo verbal en primera persona y en presente (exceptuando los flash back). La historia la podemos situar aproximadamente unos cincuenta años (hecho que deducimos debido a las guerras producidas).Por otra parte el tiempo de la narración es de poco más de un mes (36 días, del 16 de noviembre hasta el 22 de diciembre).

Ya lo hemos dicho indirectamente, pero hay que recordar que como el narrador está dentro de la obra se le clasifica como narrador-protagonista o narrador autobiográfico, el cual nos narra los hechos tal como él los ve, característica típica de cualquier ser humano, por lo tanto, diremos que el narrador es totalmente subjetivo.

Los personajes que aparecen en la obra de Susana Tamaro, los clasificamos sin duda alguna como personajes redondos, ya que cada uno de ellos muestra en el transcurso de la narración las múltiples caras de su ser.

Para finalizar este breve análisis del libro hace falta comenta el espacio en el que se desenvolupa la obra. Según mi parecer no es el aspecto que más destaca del libro aunque hay que decir que las descripciones respecto al paisaje son todas subjetivas, ya que son narradas por un personaje redondo como es el protagonista de la obra.

Dicho esto, ya tenemos las bases más importantes para poder extraer del libro unas conclusiones más o menos sólidas que definirán mi opinión sobre este libro.

Para empezar me quisiera felicitar el trabajo de Susana Tamaro, por haber conseguido que todos los aspectos exteriores del libro, cumplen las características esenciales de un diario. Además en cada día aparecen muchos flash back, que como comentábamos anteriormente son muy útiles para hacer una comparación entre lo sucedido en el pasado y lo que sucede actualmente. Los personajes están perfectamente adaptados: ya sea por la personalidad de cada uno en la obra sino también en el papel que desempeñan en esta. El tiempo verbal utilizado es el correcto y el más lógico (presente) y por otra parte la duración de la novela no excede los cuarenta días. Es posible que Susanna Tamaro haya utilizado un período de tiempo reducido para explicar conceptos que van relacionados con el tiempo. El tiempo ocupa una función muy importante en la novela y está perfectamente utilizado, ya sea al narrar los hechos en presente o bien al comentar alguno de los numerosos recuerdos que nos cuenta la protagonista.

En fin, "Donde el corazón te lleve" es un libro con un gran tratamiento de los personajes y de la psicología de estos, que puede parecer algo monótono, pero que resulta ser un libro en el que el lector sin darse cuenta realiza infinidad de reflexiones sobre algún tema que ha aparecido. Susanna Tamaro ha realizado un trabajo más que bueno y pienso que ha sabido hacer sonreír, hacer conmocionar, hacer ..., hacer pensar al lector sobre los temas expuestos. Mis sinceras felicitaciones por su trabajo.