Donaciones de órganos

Transplantes. Investigación. Tipos. Muerte. Donantes. Ética. Diálisis. Economía

  • Enviado por: Margeliz
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 84 páginas
publicidad
cursos destacados
PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Geometría Básica
Geometría Básica
En el curso de Geometría Básica aprenderás los fundamentos de esta rama de las matemáticas....
Ver más información

publicidad

LA INCENTIVACIÓN A LA DONACIÓN DE ÓRGANOS PARA SALVAR VIDAS.

INCENTIVAR A LOS DOCENTES DE TRES INSTITUCIONES ADEMÁS PADRES Y REPRESENTANTES DE LA 3ERA ETAPA, MEDIA Y DIVERSIFICADA PARA DONAR ÓRGANOS CON EL FIN DE SALVAR VIDAS.

INDICE

Pág.

Dedicatoria………………………………………………………………. iv

Agradecimiento…………………………………………………………. v

Resumen…………………………………………………………………….. vi

Introducción……………………………………………………………... 1

CAPITULO I EL PROBLEMA

Planteamiento del problema……………………………………………………... 3

Formulación del problema………………………………………………………..3

Justificación del problema………………………………………………………...4

Objetivos de la investigación

Objetivo general…………………………………………………………………..4

Objetivos específicos……………………………………………………………..5

CAPITULO II MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la investigación…………………………………………………6

Bases Teóricas…………………………………………………………………….7

Definición de términos………………………………………………………… 33

Formulación de la hipótesis…………………………………………………… 35

Sistema de variables…………………………………………………………… 35

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO

Naturaleza de la investigación…………………………………………………36

Diseño de la investigación…………………………………………………… 36

Población y muestra……………………………………………………………37

Técnicas e instrumentos de recolección de datos a utilizar

  • Observaciones………………………………………………………… 37

  • Encuesta……………………………………………………………… 38

  • Entrevista………………………………………………………………40

CAPITULO IV ANALISIS DE RESULTADOS

Tratamiento y análisis de datos de la encuesta…………………………………45

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones……………………………………………………………………53

Recomendaciones………………………………………………………………54

Anexos………………………………………………………………………… 55

Referencias bibliograficas……………………………………………………… 80

DEDICATORIA

A Dios Ser Supremo, por iluminar nuestro sendero, proporcionándonos la salud fuerza y entendimiento, para seguir adelante y lograr nuestras metas.

A nuestros padres, por darnos la vida, apoyo y amor para luchar y culminar nuestros sueños.

A todos aquellos enfermos que radican esperanza en nosotros dando con amor lo que algún día nos perteneció y que tanto anhelan.

A todas aquellas personas que algún momento de nuestras vidas hemos sentido temor al hablar sobre este tema, por eso fue realizado para conocer más a fondo esta problemática y así en un futuro poder ayudar a personas enfermas que necesitan de nosotros, demos en nuestra muerte lo que hoy en día nos pertenece pero que otros anhelan con tanta esperanza.

AGRADECIMIENTO

Damos las gracias a Dios Ser Supremo por ayudarnos en todas las luchas que se inicia cada día y por iluminar la culminación del trabajo de investigación.

Agradecemos a la U.E. Colegio “Los Próceres” por permitirnos desarrollar nuestro proyecto de investigación y por formar parte en nuestra educación.

A la licenciada Ana Altamiranda y demás personas por sus aportes y la colaboración en el incremento de nuestro conocimiento.

A todos los pacientes, doctores y enfermeras que contribuyeron con su participación y dedicaron su tiempo para el desarrollo de la investigación.

RESUMEN

La presente investigación es sobre la donación de órganos y tiene como objetivo incentivar a los docentes de 3 instituciones además padres y representantes de la tercera etapa, media y diversificada de la U. E. Colegio “Los Próceres” para donar sus órganos y salvar vidas. El capitulo I enfoca el planteamiento del problema, el cual se plantea la importancia que tiene el trasplante de órgano en los seres humanos, finalmente se llega a la formulación del problema ¿Cuáles son los métodos para incentivar a los docentes, padres y representantes?. Dentro de nuestros objetivos específicos se encuentra contribuir con la sociedad algún tipo de información sobre los métodos de inscripción para donar un órgano mediante encuestas y charla informativas. El capitulo II encierra los antecedentes de la investigación, destacándose estudios anteriores realizados por otros autores, asimismo, se resalta las bases teóricas, demostrando por medio de ellas que la donación es un acto bondadoso y que todos podemos ser parte de ella. Dentro del marco metodológico en el Capítulo III se señala la población constituida por 130 representantes y 30 docentes de la U.E. Colegio “Los Próceres”, 15 docentes del Madre de Dios y 25 Docentes de la U. E. María de Jesús y la muestra integrada por 50 personas entre ellas Docentes, Padres y Representantes que recibieron una amistosa y productiva charla informativa acerca de lo importante que es la donación de órganos. En el Capitulo IV se analiza los resultados de la encuesta aplicada a los docentes, padres y representantes, dando como deducción que un 60% esta de acuerdo con la donación de órganos mientras que un 10% no esta de acuerdo con participar en una donación de órganos. Para finalizar se encuentra el Capitulo V con las conclusiones y recomendaciones dejando claro que el transplante es la única solución para miles de personas que sufren un deterioro irreversible de alguno de sus órganos vitales, que les asegura una muerte a medio o corto plazo. De ahí la importancia vital de todo lo concierne a la donación de órganos.

INTRODUCCIÓN

Un trasplante es la sustitución de un órgano o tejido que ya no funciona, con el objetivo de restablecer pérdidas. En muchos pacientes el trasplante es la única alternativa que puede salvarle la vida y recuperar la calidad de la misma. Los trasplantes de órganos constituyen un logro terapéutico; pueden necesitar un órgano las personas con insuficiencia renal, hepática, cardiaca, pulmonar, ceguera, leucemia, entre otras

La donación es un acto de generosidad humana en donde una persona sede sus órganos a un necesitado y contribuye a la felicidad de otros. Sabiendo que la salud es el regalo más preciado de la vida y sin ella es difícil disfrutar al máximo todos los acontecimientos especiales en los que ríe, juegas, amas, sientes, sueñas, anhelas, viajas, y demás momentos que se presentan en la vida.

Para quien goza de buena salud es casi imposible percibir el dolor, ansiedad, depresión e impotencia que padece un enfermo; lo que es imposible de creer es que existiendo la manera de salvar múltiples vidas esta oportunidad se desperdicie por falta de in formación o desconfianza, al negarnos a donar tras el fallecimiento, sin pensar que un ser querido nuestro o nosotros podríamos estar en la misma situación de este enfermo.

Donar o recibir un órgano parece estar lejos de nuestro entorno cuando en nuestra vida todo marcha bien con nuestra salud y la de nuestra familia, pero es bien conocido que la salud no es para siempre y que no estamos excentos a perderla, es por eso que en este trabajo se habla sobre lo que significa la donación de órganos. No es un simple problema de doctores y algunos enfermos; este es un problema de carácter moral que envuelve a toda la sociedad, y de igual manera concierne a las leyes que nos rigen.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La vida es sin duda alguna el don más preciado de los seres humanos y entre las opciones de aquellos enfermos o lisiados que luchan por conservarla está la donación de órganos y tejidos, pero las barreras culturales, entre otras cosas, han hecho que en Venezuela los programas de trasplantes no serán los más satisfactorios.

El trasplante es la única y ultima solución para miles de personas que sufren un deterioro irreversible de algunos de sus órganos vitales, que les asegura la muerte a medio o cortó plazo. De allí la necesidad e importancia de incentivar a las personas en un problema que involucra de una u otra forma a todos.

Hoy en día la donación de órganos fomenta la ausencia de una política de salud que ayude a los enfermos necesitados de un riñón. El bajo nivel de información y educación tanto en la población como en la comunidad medica, unido al efecto negativo de informaciones difundidas por los medios de comunicación no fundamentadas en hechos reales hace que las personas no confíen en el proceso de la donación lo que hace más difícil de encontrar voluntarios para donar órganos.

Formulación del problema

¿Cuáles son los métodos para incentivar a los docentes, padres y representantes?

Justificación del problema

La donación de órganos es un acto noble en el que una persona dona sus órganos o da un pedazo de su vida a otra persona que los necesita para vivir. Es importante realizar esta investigación porque en Venezuela, la población está mal informada acerca de lo que significa donar órganos ya que no toman en cuenta lo relevante que es salvar vidas.

La necesidad de seleccionar este tema radica en que, en nuestro país la cultura acerca del mismo no ha sido lo suficiente; por esta razón, nos inclinamos a incentivarlos en cuanto a la donación a pacientes con enfermedades renales entre otros. No obstante, se considera necesario realizar una investigación completa y antecedente que nos permita proyectar, a través de charlas educativas que conlleven al éxito de lo que se ha propuesto “Incentivar a la población tomada acerca de la importancia que tiene donar para dar vida”.

La salud es producto de un proceso de adaptación de los organismos vivos a su medio ambiente, y no, un resultado del desarrollo de la técnica medica. Este tipo de apreciación errónea condujo a un ejercicio de la medicina, principalmente orientado a esta problemática.

Objetivos de la investigación

Objetivo general:

Incentivar a los docentes de las instituciones U.E. “Madre de Dios”, U.E. “Maria de Jesús”, U.E. “Los Próceres” además de padres y representantes de la 3era etapa, media y diversificada de este ultimo; ubicados todos en la Urbanización La Isabelica durante el ultimo lapso del año escolar 2004-2005, para que fortalezcan sus conocimientos en cuanto a la donación de órganos para salvar vidas.

Objetivos específicos

  • Suministrar información sobre el método de inscripción para donar los órganos.

  • Proveer mediante información de charlas educativas acerca de la donación de órganos a los docentes y representantes encuestados.

  • Establecer mejores métodos para incentivar a los docentes, padres y representantes.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Antecedentes de la investigación

Entre los trabajos de investigación que guarda relación con el presente están los siguientes:

Romo y Castellanos (1999), Monterrey, México, “El trafico de órganos”; se refiere al miedo, dudas y peligro latente de ser presa de un trafico de órganos lo que trae como consecuencia la desconfianza para convertirse en donante. El nivel de donantes ha disminuido en un 13,4% lo que evidencia la falta de credibilidad en la población.

Sánchez Calero y Cruz (1999), La Habana, Cuba, “El avance de las técnicas de trasplante de órgano”; identificaron el avance alcanzado en el desarrollo de las técnicas de trasplante en el mundo en general y en Cuba en particular, se analizan los factores económicos, éticos-legales y médicos que inciden en los trasplantes de la sociedades capitalistas y su contraste con Cuba.

Carménate Zulema y Brito Saraí (1998), La Habana, Cuba, “Una aproximación ética en el proceder del trasplante renal”; este tenía como objetivo de valorar desde el punto de vista ético la donación de órganos y sus implicaciones sociales, específicamente en el transplante de riñón, y pacientes que sufren insuficiencia renal crónica teniendo como alternativa el trasplante y no habiendo gente que pueda donar su órgano a esas personas que lo necesitan.

Bases teóricas

Historia de la donación

Durante siglos, la sustitución de una parte del cuerpo, por otra, ha sido una quimera de la humanidad. Ya que en la era de los héroes mitológicos se tuvo un concepto primitivo de lo que es trasplante donde aparece Ganesha, el dios hindú de los escribas y de los mercaderes. Ganesha cuando trata de eliminar obstáculos esta representado por un niño, Kumar, al que el rey Shira le trasplanto una cabeza de elefante para aumentar su fortaleza y sabiduría.

Otra muestra de lo que es un trasplante fue a partir de un donante cadavérico, donde nos relata la leyenda de Los Santos Cosme y Damián donde le amputaron la pierna a un gladiador etíope para reemplazarle la pierna gangrenosa del diácono Justiano.

Muy próximo a nuestra época crearon a un ser con partes de cadáveres humanos, según la obra de Mary Shelley, “Frankestein”, publicada en 1818.

Todo estos ejemplos no son más que el reflejo de varios sueños de la humanidad, el de crear vida a partir de la muerte.

En el siglo XX es la época donde empiezan los trasplantes de órganos aprovechando los avances que brinca la medicina. En la primera década del siglo se hicieron varias experiencias de trasplantes de riñón en perros.

En 1933 se tiene noticia del primer trasplante de riñón humano, practicado en Ucrania por parte de Voronoy. En los años 50 varios equipos de cirujanos pusieron en marcha sus primeras experiencias de trasplante con resultados beneficiosos de varias semanas después del injerto.

Tras un periodo de trasplantes entre donantes, se hacen estudios de diversos procedimientos para el tratamiento del rechazo del trasplante por ejemplo: irradiación, azatioprina, glucocorticoides, pero el gran impulso del trasplante renal fue en la década de los 80. Por otra parte dada la experiencia adquirida en los trasplantes de riñones se hizo posible la búsqueda de otras modalidades del trasplante, realizándose los primeros intentos de trasplante de medula ósea en 1957, y de corazón, hígado, pulmón, páncreas y riñón, en la década de los 70.

En Venezuela para el año 1967 se realiza el primer trasplante renal de cadáver en el hospital Universitario de Maracaibo, y 2 años más tarde el primer trasplante renal de vivo en el hospital Universitario de Caracas.

Donación de órganos

La donación de órganos ocurre cuando una persona por un acto de altruismo, transfiera un órgano a otra persona que es utilizado para salvar vidas de aquellas personas que sufren de enfermedades renales y otras enfermedades.

La donación de órganos no afecta a todos, solo a una población que esta dispuesta a buscar la esperanza de seguir viviendo. Gracias a la donación de órganos muchas vidas se podrán salvar y evitar el gran desastre de las enfermedades. Asimismo se pregunta si la donación de órganos es un hecho donde la sociedad no permite llegar a cada uno de los corazones para lograr mayor éxito en incentivar aquellas personas que quieren seguir viviendo.

Donación de órganos en Venezuela

Para convertirse en donante de órgano en Venezuela solo hay que manifestarlo voluntariamente si desea serlo. Sin embargo la falta de una cultura entorno a lo que es donar su órgano, la crisis hospitalaria y el tráfico de órganos no han permitido que estos programas de donación de órganos sean exitosos.

Ya que la ciencia moderna ha dado grandes pasos en esta área. Se menciona el gran avance de la colocación de páncreas de cerdos, para el tratamiento de la diálisis. Para más allá de todo esto, el verdadero reto se halla en la concientización de la población sobre el tema y el aumento cada día del número de donantes voluntarios.

En Venezuela el 50% de los pacientes con enfermedades renal crónica que reciben diálisis son candidatos a recibir trasplante y están en lista de espera de una donación. Hoy en día aquella persona que recibe un trasplante renal economiza millones de bolívares al año que debe invertir para asegurar su tratamiento quienes se dializan.

Tipos de donación

Donación en vida: Puede donarse un órgano o parte de él, cuya extracción sea compatible con la vida y cuya función pueda compensarse por el organismo del donante de forma adecuada y segura. El donante debe ser mayor de edad, gozar de sus plenas facultades y buena salud. También puede donarse segmentos del hígado y el pulmón.

El donante deberá ser informado de las consecuencias derivadas de su decisión, antes de donar su órgano a otra persona que lo necesite.

Donación tras el fallecimiento: Es la que se realiza por el donante cadavérico. La muerte puede ser por una muerte cerebral o por una parada cardío-respiratoria (P.C.R.).

Según los criterios que hablamos del donante de muerte cerebral (97,7) de los donantes en nuestro país y en para cardío- respiratoria (2,3%).

La muerte cerebral

Se produce cuando una persona tiene una lesión cerebral catastrófica que ocasiona el cese total e irreversible de la actividad del cerebro.

Las lesiones fatales pueden ser:

Externa: Traumatismo cráneo encefálico.

Internas: Accidentes de cerebro vasculares, tumores benignos del sistema nervioso central y encefalopatía.

En esto casos los órganos puede funcionar durante un tiempo si la persona fallecida esta conectada a un respirador. Sin embargo la función de corazón y del pulmón cesa si se desconecta el respirador.

Diagnostico de la muerte cerebral

La muerte cerebral es diagnosticado por tres médicos, dos médicos que atiende el enfermo y un neurólogo, después de un periodo de observación. Este diagnostico es irreversible e inconfundible pero pueden presentarse reflejos de la medula espinal que hacen que se produzcan movimientos de brazos, piernas, entre otros. Pero nunca reflejos de origen tronco encefálico como respiratorios, cornéales, entre otros.

Donante

Es la alternativa que tiene muchos para seguir viviendo por medio de otras personas que le dan un pedazo de su cuerpo que ya no lo necesitan. Sin embargo el trasplante servirá para que el enfermo salve su vida y recupere su salud gracias a la donación.

Pueden ser donantes de órganos y tejidos aquellas personas que fallecen de muerte encefálica.

Tipos de donantes

Existen tres categorías de posibles donantes de Parada Cardío-Respiratoria, que podemos definirla según la clasificación realizada en la conferencia de Maastrich (1995).

  • Cuando el donante ingrese en (P.C.) al llegar al hospital.

  • Cuando el donante espera una Parada Cardío-Respiratoria.

  • La persona con diagnostico de muerte encefálico y que presentan una parada cardiaca (P.C.) antes de proceder a extraer los órganos.

Órganos que pueden ser donados:

Donante vivo:

Riñón, pulmón, medula ósea.

Donante cadáver:

Páncreas, riñón, hígado, corazón, pulmón.

Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (O.N.T.V.)

La O.N.T.V., a través de diversos servicios de salud de la comunidad se encarga de asegurar que los pacientes que más necesiten de un trasplante lo reciban en condiciones de equidad. Para cumplir este objetivo, dispone en el ámbito nacional, de toda la información sobre la lista de trasplante renal de aquellas personas que sufren de enfermedades renales.

La O.N.T.V. coordina a los equipos profesionales de los diferentes hospitales a nivel nacional para que lleven a cabo de forma rápida la extracción y preservación de órganos, trasplantes e implantes en el hospital en el que espera ser intervenido. Toda la información del donante queda registrada en el hospital al igual que en la organización, asegurando toda discreción posible en las identidades, tanto del donante como del receptor, para mayor seguridad de las personas.

Donación y Religión

Las religiones cristianas, islámicas, judías e hindúes son partidarias de la donación de órganos. Existen numerosas encíclicas y pastorales de los últimos papas y de los obispos católicos que están a favor de la donación. Consideran que el donar órganos para dar vida a otras personas enfermas es un acto de nobleza y respaldo semejante al de Jesús dando la vida por la humanidad.

Una religión que esta en contra a las trasfusiones de sangre es la de los testigos de Jehová que se manifiestan a favor a la donación de órganos ni tampoco hacia el trasplante, siempre y cuando se les asegure que no van a recibir durante la intervención, que no haya ningún tipo de transfusión sanguínea. En la actualidad esta condición se puede asumir claramente en la mayoría de trasplante de riñón.

Evaluación clínica del donante de órganos

La selección de un donante cadáver es un procedimiento complejo y multidisciplinario que involucra a médicos intensivistas, coordinadores de trasplantes, inmunólogos, patólogos, nefrólogos y otros muchos especialistas.

En general son considerados donantes todos aquellos cadáveres en situación de muerte encefálica por traumatismo craneoencefálico, accidente cerebrovascular, anoxia cerebral o tumores cerebrales.

La evaluación del donante tiene dos objetivos:

  • Descartar toda enfermedad transmisible al donante.

  • Hacer una evaluación a los órganos a trasplantar.

Detección y evaluación de donantes

El hospital es lugar básico para la obtención de órganos destinados al trasplante. Así como las personas que donan un riñón, solo pacientes en estado de muerte cerebral pueden donar todos sus órganos y tejidos.

La labor de los coordinadores de trasplante en un hospital se centra fundamentalmente en la detección y selección de los donantes de órganos.

Para que exista una eficaz detección de donantes de órganos, los coordinadores de trasplantes tienen que llevar un control sobre las unidades generadoras, así como revisar diariamente la lista de pacientes ingresados en el hospital.

Las unidades generadoras son aquellas unidades hospitalarias que atienden o trasladan pacientes gravemente enfermos, son las que pueden generar posibles donantes, que en su proceso puede evolucionar la muerte cerebral. Estas unidades son diversas e incluyen UVI., ARPA, urgencias, coronarias, neurocirugía, entre otros. Por lo tanto es necesario de crear un sistema de detección de donantes potenciales.

También hay contradicciones para el trasplante como neoplasias, infecciones en el sistema nervioso central (SNC) por virus lentos y enfermedades degenerativas en el SNC.

  • Investigar enfermedades crónicas preexistentes.

  • Consumo habitual de fármacos.

  • Ingresos hospitalarios previos de origen quirúrgico y sus causas.

  • Hábitos tóxicos en cantidad (tabaco, alcohol, drogas).

  • Estancia en presión reciente

  • Presencia de lesiones cutáneas y tatuajes.

  • Exploración de órganos genitales.

El comercio de órganos o tejidos en Venezuela

La donación de órganos y tejidos es un asunto sumamente delicado y puede tener alcances peligrosos, por lo que el país en este sentido ha permitido establecer las normas a seguir con relación al control, donación y trasplantes de órganos, lo que es muy importante para poder actuar conforme a la ley.

Un aspecto muy importante es que está prohibido el comercio de órganos, tejidos y células por lo que la donación deberá ser totalmente un acto de altruismo, ausencia de ánimo de beneficio y confidencialidad y realizar lo contrario es penado fuertemente por la ley.

La ley de trasplante de órganos, puesta en vigencia el 3 de Diciembre de 1992 en sus artículos 1 y 8, establece lo siguiente:

Artículo 1°.- El transplante o la disposición de órganos, tejidos, derivados o materiales anatómicos provenientes de seres humanos, con fines terapéuticos, de investigación y de docencia, se rige por las disposiciones de esta Ley. Se excluyen de los requisitos de esta Ley, los cabellos y las uñas. También la sangre y sus componentes, ovarios, óvulos y esperma, pero en estos casos deberá siempre solicitarse la aceptación del donante y el receptor o, si este último no pudiera, de los parientes previstos en el artículo 17.

Artículo 8°.- Quienes medien con propósito de lucro en la obtención de órganos o materiales anatómicos para fines terapéuticos, serán castigados con presidio de cuatro (4) a ocho (8) años.

Trasplante

El trasplante es un tratamiento médico complejo, mediante el cual se reemplaza un órgano vital o un tejido enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. En determinados casos, el trasplante representa la única alternativa para curar una enfermedad y, por lo tanto, prolongar la vida con un nivel de calidad aceptable. Se han convertido en una maravillosa y viable opción, para que personas a las que les ha dejado de funcionar algún órgano de manera normal puedan utilizar el de otras personas que son compatibles y así recuperen el órgano y la función que realiza, que en muchos casos es vital.

Para que un trasplante llegue a realizarse, se precisa de alta tecnología médica y fundamentalmente de la solidaridad de la sociedad con sus donaciones: sin donaciones de órganos, no hay trasplantes.

Esta forma de ayudar y permitir que otra persona pueda continuar con vida, solamente depende de la decisión personal, pero para que se haga efectiva, es necesario platicar con los parientes, para que llegado el momento ellos puedan respetar y permitir que se realice este proceso que no es obligatorio y que en cualquier momento permite al supuesto donante, cambiar de opinión.

La realización exitosa de un trasplante depende de una gran cantidad de factores: compatibilidad inmunológica entre receptor y donante, alta especialización médica y bases hospitalaria. Todo ello está determinado por la Ley Nacional de Trasplante que regula toda la actividad. El responsable de obtener y distribuir los órganos en nuestro país es la Organización Nacional de Trasplante de Órganos quien cuenta con equipos médicos altamente capacitados.

Pasos a seguir para efectuar un trasplante

Para ser candidato a un trasplante de riñón, es necesario que el paciente con Insuficiencia renal asista a la consulta pre-trasplante donde se evaluará su condición clínica, así mismo, deberá efectuarse una serie de exámenes generales para elaborar su historia médica. Si el paciente reúne los requisitos para ser trasplantado y no tiene un donante, es necesario que se inscriba en la lista de espera de La Asociación de Trasplantes de Venezuela, organización sin fines de beneficio creada para coordinar el apoyo y proporcionar materiales, equipos, medicamentos y todo lo relacionado con trasplantes en el país; para mantener sus datos actualizados en el listado nacional, esta asociación, solicita cada dos meses una muestra del suero sanguíneo del paciente, el cual es analizado y clasificado en el Instituto de Inmunología.

Tipos de trasplantes de órganos:

El trasplante renal

Es un tratamiento muy empleado para la insuficiencia renal crónica. El

trasplante renal consiste en el implante de un riñón por lo general de un cadáver, aunque en algunas ocasiones es de un familiar o bien de otra persona pero que sea compatible con la persona que va a hacer trasplantada. En ambos casos es un procedimiento no quirúrgico y que se realiza de forma similar a una transfusión sanguínea en una habitación del hospital.

Trasplante cardiaco:

El trasplante cardiaco se considera para los pacientes que experimentan una Insuficiencia Cardiaca refractaria, esto es, que no responde a los medicamentos, a la modificación de los factores de riesgo ni, en algunos casos, a las intervenciones quirúrgicas previas.

Los pacientes con un trasplante cardiaco suelen mostrarse animados inmediatamente después de la cirugía. Han sobrevivido a la espera de un corazón donante y a la cirugía, y están llenos de esperanzas y planes para el futuro. Caminan pronto y con voluntad, limitados sólo por la debilidad física debido a la enfermedad que tenían.

Trasplante pulmonar

El Trasplante Pulmonar es el recurso terapéutico para un grupo seleccionado de pacientes con insuficiencia respiratoria en fase avanzada, para los que no exista otro tratamiento alternativo.

Los donantes adecuados para trasplante pulmonar son escasos. El estado de muerte cerebral provoca una hinchazón pulmonar neurogénico, siendo este fenómeno mayor cuando la muerte cerebral ha sido causada por un traumatismo craneoencefálico o bien cuando existen golpes en el pecho. La ventilación mecánica prolongada es causa de neumonía o infecciones traqueo bronquiales.

Trasplante cardiopulmonar

El trasplante de corazón/pulmón ocupó en la primera parte de la década de los ochenta, buena parte de las indicaciones del trasplante pulmonar, sin embargo, el incremento de la necesidad de corazones, para el trasplante cardiaco, asociado a los buenos resultados del trasplante pulmonar han reducido de manera notable las indicaciones de este tipo de trasplante.

Trasplante hepático

Existen dos formas de trasplante hepático: ortotópico y heterotópico. El trasplante ortotópico es la sustitución del hígado enfermo del paciente por otro procedente de un donante cadáver. El trasplante heterotópico consiste en colocar el hígado nuevo en un lugar distinto del que ocupa el del paciente, no eliminando el hígado enfermo. La técnica habitual es la de trasplante ortotópico. La intervención quirúrgica dura entre 8 y 10 horas.

El trasplante de córnea

Es una cirugía para reemplazar la cubierta transparente del ojo. La mayoría de

los trasplantes de córnea son de tipo ambulatorio y se realizan bajo anestesia local, lo que significa que el paciente está despierto mientras que una inyección hace que el ojo se insensibilice por completo y no se sienta dolor.

Los tejidos para trasplante de córnea se toman de los donantes poco después de su muerte con el consentimiento de sus parientes más cercanos. Aunque la mayoría de los procedimientos de trasplante tienen el riesgo de rechazo del tejido u órgano, el suministro sanguíneo tan limitado a la córnea reduce ampliamente este riesgo. La mayoría de los trasplantes de córnea funcionan extremadamente bien durante muchos años.

Trasplante de páncreas

Es un procedimiento que utiliza un páncreas obtenido de un donante que ha sufrido muerte cerebral y que ha sido mantenido con vida artificial.

El páncreas enfermo del paciente con diabetes permanece en su lugar y el páncreas donado es trasplantado a través de una incisión en la línea abdominal media. Esta operación frecuentemente se realiza en conjunto con el trasplante de riñón en los pacientes que tienen insuficiencia renal como consecuencia de la diabetes.

Trasplante de medula ósea

La médula ósea es un tejido esponjoso de consistencia densa que se encuentra en las cavidades y canalículos de los huesos. Sus funciones son las de formar tejido hematopoyético (el 95% de las células sanguíneas) así como participar en la síntesis de anticuerpos y en las reacciones de inmunidad celular. El trasplante de médula ósea se puede realizar como autotrasplante.

Necesidad de órganos para trasplantar

Parece obvio que la búsqueda donante de órganos parte de la necesidad de órganos sanos para pacientes que han "perdido" los suyos por alguna enfermedad. El trasplante es una indicación terapéutica decisiva y eficaz en los estadios terminales e irreversibles de riñón, corazón, hígado, pulmón y páncreas. Los pacientes en estados extremos de la función renal tienen una alternativa terapéutica al trasplante: la diálisis y la administración exógena de insulina, respectivamente. Los pacientes en etapas extremas de su función cardiaca, hepática o pulmonar tienen como única opción terapéutica el trasplante del órgano lesionado. 

Trasplante renal

Los trasplantes, desde la antigua China y las antiguas tradiciones cristianas hasta la era moderna, han quedado reflejados en tablas, pinturas y relatos. Los trasplantes de órganos constituyen un logro terapéutico vinculado históricamente al propio desarrollo cultural de la humanidad. Su tremenda energía y capacidad de salvar vidas o de mejorar impresionablemente el grado de rehabilitación del paciente con insuficiencia hepática, cardiaca, pancreática, para que reemplace las funciones de los propios riñones enfermos. El trasplante renal es el más generalizado de todos los tipos de trasplante; apareciendo en numerosos estudios como el modo terapéutico que favorece una mejor calidad de vida en los pacientes con insuficiencia renal crónica. Se observa así mismo una mejoría en el estado emocional, en la adaptación social y específicamente en su estado de salud. El trasplante renal es, lo por tanto, el tratamiento de elección para la mayoría de los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal en diálisis, pero desgraciadamente este procedimiento terapéutico se encuentra limitado por ciertas barreras una de ellas es el rechazo que hace nuestro cuerpo hacia el órgano trasplantado destruyéndolo completamente, y otra es la escasez que hay de donantes de órganos no solamente en nuestro país sino también en todo el mundo.

Cantidad de enfermos que necesitan de un trasplante de órgano en Venezuela

Alrededor de 1300 individuos necesitan de un trasplante de riñón, hígado, corazón o pulmón. Hay muchos que requieren de implantes de corneas, válvulas cardiacas y huesos. De seguro en el futuro este número de persona se triplicara. Todas las personas que están en lista de espera de un trasplante lo necesitan lo más pronto posible para poder seguir viviendo o mejorar su calidad de vida.

Trasplantes en Venezuela

Hasta julio de 1999 se han realizado más de 2.800 trasplantes renales, 118 de hígado, 36 de corazón, 5 de pulmón, 4 de páncreas y varios centenares de trasplantes de córneas, válvulas cardíacas y huesos. Los resultados son absolutamente comparables a los de los países desarrollados con alrededor del 75%.

Costo de un trasplante

Un trasplante renal vale alrededor de $ 4.000.000, de corazón $ 8.000.000, de pulmón $ 8.000.000 y de hígado $ 14.000.000. Estos valores pueden cambiar dependiendo de la situación clínica en que se encuentre el paciente.

Proceso de elección de las personas que van a recibir el órgano

El principio de selección es estricto desde el punto de vista técnico e incluyen compatibilidad, edad, tiempo en la lista de espera, enfermedad causal, y urgencia médica, entre otros factores.

Porcentaje de éxito de un trasplante renal

Alrededor de un 75% de todos los trasplantes de órganos sólidos (riñón, corazón, hígado, pulmón, páncreas, intestino delgado) siguen funcionando a los 5 años. Existen algunas diferencias particulares dependiendo del tipo de órgano que se trasplanta, la enfermedad que causa la necesidad del trasplante y la situación clínica general del receptor.

Motivos o características por los cuales un paciente rechaza un órgano

Usualmente es por una serie de mecanismos inmunológicos que identifican a ese órgano como extraño y que pese al uso de drogas inmunosupresoras este fenómeno no puede ser controlado ni revertido.

Tiempo que demora la operación de un trasplante

Entre 3 a 12 horas, dependiendo del órgano a trasplantar y de cómo el paciente lo reciba.

Porcentaje de pacientes que rechazan un órgano

Esta cifra es variable dependiendo del órgano, pero alrededor de un 50 a 60% de todos los receptores presentarán uno o más episodios de rechazo durante su vida postrasplante. Sin embargo, afortunadamente la mayoría de estos episodios puede ser tratada por las drogas actualmente disponibles con lo que esta situación se revierte y el órgano recupera su función.

Preservación de los órganos, almacenaje y transporte

Un aspecto de gran importancia en el campo de los trasplantes ha sido, y es, el mantenimiento y preservación de los órganos extraídos durante la fase de isquemia. El tiempo máximo aceptable en que los órganos pueden estar sin circulación de sangre depende del órgano, este puede ser de 4 horas para el corazón, alrededor de 17 o 20 horas para el hígado y aun más para el riñón.

El proceso de preservación se inicia en muchos casos antes de la extracción del órgano del cadáver, utilizando el sistema circulatorio como medio de infundir estas soluciones y así dar paso a la sangre. Una vez el órgano a sido sacado se sumerge en un recipiente con una solución fría a 8 ºC siendo el momento en el que se procede a una inspección mucho más detallada del órgano y a su preparación para el implante, es lo que se conoce como “cirugía de bancos”.

Finalmente el órgano es metido en un recipiente estéril, el cual es introducido en una doble bolsa estéril.

Ahora si el órgano va a ser transportado a otro lugar esta bolsa se introduce en un contenedor isotérmico para trasporte rodeado de una solución fría con hielo para mantener la temperatura… luego este recipiente será trasladado a su lugar de destino de la forma mas rápida posible para ser implantado.

Insuficiencia renal

Decimos que un órgano es insuficiente cuando no es capaz de realizar correctamente la función que tiene asignada. El riñón desempeña tres funciones que son necesarias para el mantenimiento de la vida.

  • La primera de ellas es la eliminación de la mayoría de los productos finales de nuestro metabolismo. Dicho de otra manera de las toxinas resultantes del trabajo del cuerpo humano.

  • La segunda función del riñón es mantener constante la composición del líquido que rodea nuestras células, o líquidos extracelular, tanto en la cantidad de agua como en la de las sales minerales que van disueltas. Sin olvidar la importancia del agua en nuestro organismo con una presencia del 70%.

  • La tercera función del riñón es actuar como un órgano endocrino o formador de hormonas.

En Venezuela gran parte de nuestra población sufre de insuficiencia renal y por escasos recursos no pueden recurrir a un trasplante.

Tipos de insuficiencia renal

Existen dos tipos de insuficiencia renal:

  • Insuficiencia renal aguda: Es un síndrome clínico secundario, se

Caracteriza por un deterioro brusco de la función renal y cuya exposición común es un aumento de la concentración de los productos nitrogenados en sangre.

  • Insuficiencia renal crónica: Es una pérdida irreversible de las funciones que realiza un riñón, se va haciendo más lenta y el riñón se lesiona gradualmente, al ir fallando el riñón el cuerpo comienza a retener líquido y sustancias nocivas ocasionando que el organismo no produzca suficientes glóbulos rojos, al ocurrir esto es necesario recurrir a tratamientos que sustituyan el trabajo de los riñones.

Cuando se debe realizar la diálisis

Lamentablemente la diálisis se debe comenzar cuando la insuficiencia renal es avanzada y no se debe esperar a que los riñones hayan dejado de funcionar totalmente, aunque el régimen dietética sea muy estricto y no se tengan síntomas, pueden aparecer complicaciones como pericarditis o daño de los nervios con riesgos de hemorragia digestiva.

Aunque no exista una norma general, se recomienda comenzar con diálisis cuando la función renal se encuentre reducida aproximadamente al 5-10% de la normalidad.

La diálisis o el trasplante

En realidad la respuesta no puede ser simplista y valida para todos los centros ni para todos los pacientes. Por lo general la diálisis, aunque se haga muy bien y con todos los adelantos disponibles, solo consigue realizar algunas de las múltiples funciones del riñón.

En cambio cuando un riñón se trasplanta y funciona bien, la persona vuelve a ser completamente normal y en poco tiempo pueden desaparecer problemas como la anemia o las lesiones en huesos, músculos y nervios. Pero tampoco todos los trasplantados tienen una evolución favorable. Para un pequeño porcentaje, la aparición de infecciones, rechazo del riñón trasplantado.

Cuidados que debe tener un paciente en diálisis que este incluido en una lista de espera para trasplante renal

Para que el trasplante pueda realizarse y tenga un éxito inmediato y prolongado, es fundamental e imprescindible que el paciente en diálisis llegue en las mejores condiciones médicas al trasplante. Esto es necesario porque de lo contrario el riesgo se hace mayor.

Lista de espera para trasplante renal de cadáver en Venezuela

Hoy en día existen unas 300 personas que están en lista de espera para recibir un trasplante, la mayoría son de riñón. El trasplante renal de donante cadáver presenta matices sumamente delicados que plantean a los matices sumamente delicados que platean a los profesionales, graves problemas tanto de tipo técnico como ético.

Como hemos visto el trasplante renal tiene en si mortalidad muy pequeña, la medicación inmunosupresora supone que sin duda un riesgo adicional pero tampoco muy grande, y el paciente se ve libre de las diálisis.

Por otra parte, y al menos por hay, los órganos disponibles para trasplantar son un bien escaso, su numero es claramente inferior al necesario; las listas de espera para trasplante aumentan año tras año y hay pacientes que no llegan nunca a ver realizado su sueño de recibir el órgano salvador.

Selección y evaluación del receptor

Existen una serie de exámenes que el paciente con insuficiencia renal debe efectuarse en caso de trasplantarse, como la son:

  • Elaboración de la historia clínica y realización de examen físico.

  • Análisis del tipo de sangre.

  • Evaluación ginecológica, citología de cuello uterino y mamografía en mujeres mayores de 40 años.

  • Estudio cardiológico.

  • Pruebas de hepatitis.

  • Pruebas de HIV.

  • Valoración siquiátrica.

  • Valoración odontológica.

La selección de un donante cadáver es un procedimiento complejo y multidisciplinario que involucra a médicos intensivistas, coordinadores de trasplante, inmunólogos, hepatólogos, nefrólogos y otros muchos especialistas implicados o no en programas de trasplantes.

Cuales son los métodos para adquirir la planilla de inscripción de donación

Una persona que esté interesada en donar sus órganos en vida o tras el fallecimiento debe comunicarse con el 0-800-donante (3662683), donde los especialistas reciben la información y lo orientan.

Motivación humana para que todos seamos parte de la donación

La salud es el regalo mas preciado de la vida, sin esta es difícil disfrutar al máximo todos los acontecimientos especiales en los que ríes, juegas, amas, sientes, sueñas, anhelas, viajes y demás momentos que se nos presentan en la vida.

Para quien goza de buena salud es casi imposible percibir el dolor, ansiedad, depresión e impotencia que padece un enfermo; lo que si es imposible de creer es que existiendo la manera de salvar múltiples vidas, esta oportunidades se desperdicia por falta de información o desconfianza, al negarnos a donar nuestros órganos a alguna persona, sin pensar que un ser querido nuestro o nosotros podríamos estar en la misma situación de ese enfermo, en un futuro.

La finalidad de esta investigación es dar conocimientos sobre la donación de órganos para salvar vidas y se espera que fuese tomada en consideración en cualquier trabajo de investigación para demostrar su eficacia ya que este es un tema que esta empezando y que necesita ser investigado en profundidad, pues la medicina debe unificarse y globalizarse para encontrar una solución a los enfermos renales.

Definición de términos

Altruismo: Algo noble, generoso, desinteresado y que procura el bien ajeno aun a costa del propio.

Anemia: Es la disminución del número de glóbulos rojos, cuando la sangre esta por debajo de lo normal.

Anoxia: Es la falta de oxigeno en la sangre, por la cual se pueden ocasionar daños irreversibles, como algún tipo de parálisis o deficiencias, principalmente se ve dañado el cerebro.

Asistolia: Síndrome que es signo de extrema gravedad en ciertas enfermedades, debido a una extraordinaria debilidad de la sístole cardiaca.

Azatioprina: Es un medicamento inmunosupresor que toma un paciente antes de un trasplante renal aproximadamente tres días de anticipación previniendo el rechazo del riñón.

Benignos: Es un tumor que no es maligno; es decir, que no es canceroso.

Citología: Es la ciencia que estudia las células.

Cutáneas: Es perteneciente al cutis, lo cual provoca inflamaciones en la piel.

Diácono: Ministro eclesiástico, proveniente del sacerdocio. Su función principal es servir al sacerdote en el altar, y suplirle en la administración de los Sacramentos en determinadas y graves circunstancias.

Equidad: Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia.

Escribas: Entre los judíos, doctor e intérprete de la ley.

Gangrenosa: es la muerte del tejido en una parte del cuerpo por falta de riego sanguíneo.

Glucocorticoides: Es un tratamiento que se utiliza para las inflamaciones de las arterias, los riñones, el revestimiento del corazón, los pulmones y el sistema nervioso.

Isotérmico: Es un proceso en la que la temperatura del aire permanece constante.

Isquemia: Es cuando se presenta un desequilibrio entre el suministro de sangre y la demanda de energía por parte del corazón.

Nefrólogo: Persona que estudia toda referente al riñón y sus enfermedades.

Patólogo: Especialista en el estudio de las enfermedades.

Pericardio: Se denomina pericardio a la envoltura membranosa que envuelve el corazón.

Pericarditis: Se define como pericarditis la inflamación aguda del pericardio, que puede mandar con o sin derrame pericárdico, y acompañarse, o no, de taponamiento cardíaco.

Quimera: Es una ficción, ilusión.

Simplista: Persona que simplifica.

Sístole: Movimiento de contracción del corazón y de las arterias para empujar la sangre que contienen.

Toxinas: Es sustancia elaborada por los seres vivos que actúa como veneno.

Formulación de la hipótesis

Hipótesis general

El bajo desempeño de trasplante en Venezuela evidencia la poca importancia sobre la salud de los enfermos renales influyendo en su equilibrio emocional y sus valores personales.

Hipótesis específicas

  • La donación de órganos contribuye a la salud de individuo mediante el trasplante de riñón.

  • La donación de órgano influye notablemente en la estabilidad emocional, en una familia en donde exista pacientes con insuficiencia renal.

Independiente

Dependiente

  • La donación de órganos.

  • Bienestar en cuanto a la salud del paciente en insuficiencia renal.

  • La falta de conciencia humana y las barreras culturales.

  • Equilibrio emocional del paciente en insuficiencia renal.

  • Miedos y dudas al tráfico de órganos.

  • Incremento en la tasa con pacientes que padecen insuficiencia renal.

Sistema de variables

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

Naturaleza de la investigación

Es un trabajo de campo por que tiene como propósito recolectar datos, aplicar encuestas y entrevistas. Tiene como característica fundamental mantener un contacto directo con la población estudiada, también se enfoca en el ámbito reflexivo-crítico porque tratamos de concienciar la población adulta. Descriptiva, porque se enumeran las causas y consecuencias que acarrean los trasplantes de riñones, así como también, procedimiento a seguir por los donantes.

Diseño de la investigación

En el presente estudio se señalan los aspectos importantes que conllevan a la donación de órganos para salvar vidas. El método de investigación a la cual pertenece este proyecto es de carácter descriptivo, ya que representa la situación que embarga la donación de órganos como problema social hoy en día.

Población

La población estudiada consta de aproximadamente 130 representantes y 30 Docentes de la U. E. Colegio Los Próceres, 15 docentes de la U. E. Madre de Dios y 25 docentes de la U. E. María de Jesús.

Muestra

La muestra esta conformada por 50 personas entre ellas profesores y representantes de la tercera etapa, media y diversificada de la U. E. Colegio Los Próceres, U. E. Madre de Dios y U. E. Maria de Jesús.

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

El instrumento utilizado en la investigación que se realizo fue tipo encuesta y entrevista con la finalidad de ampliar los recursos y conocimientos.

Observaciones

Se observó que la sociedad no esta preparada para ser donante, no existe suficiente información referente a la donación de órganos ni mucho menos una institución encargada de iniciar campañas educativas en instituciones para estimular a la población joven y adulta y así lograr mejoras en el incremento de personas que se quieren convertirse en donantes.

La encuesta

Para el estudio del proyecto se elaboró una encuesta, la cual tiene la finalidad de recoger información acerca del conocimiento que tiene la comunidad en cuanto a la donación de órganos, dicha encuesta consta de ocho proposiciones con sus correspondientes alternativas y la misma mostró lo siguiente:

1. ¿Qué conoce usted acerca de la donación de órganos?

Alternativas

Nº de personas que responden

%

  • Poco

  • Muy poco

  • Nada

  • 25

    17

    8

    50

    34

    16

    Total

    50

    100%

    2. ¿Que conoce usted acerca del transplante de órganos?

    Alternativas

    Nº de personas que responden

    %

  • Mucho

  • b) Poco

    c) Nada

    7

    31

    12

    14

    62

    24

    Total

    50

    100%

    Alternativas

    Nº de personas que responden

    %

  • Si

  • No

  • Tal vez

  • 1

    40

    9

    2

    80

    18

    Total

    50

    100%

    3. ¿Cree que existe suficiente información sobre la donación y transplante de órganos

    4. ¿Esta dispuesto asistir a una charla de información acerca de la donación de órganos?

    Alternativas

    Nº de personas que responden

    %

  • Si

  • b) No

    c) Tal vez

    3

    39

    8

    6

    78

    16

    Total

    50

    100%

    5. ¿En su familia se ha presentado algún caso de transplantes de órganos?

    Alternativas

    Nº de personas que responden

    %

  • Si

  • b) No

    c) No se

    5

    36

    9

    10

    72

    18

    Total

    50

    100%

    6. Si estuviera en las condiciones de donar un riñón. ¿Lo donaría?

    Alternativas

    Nº de personas que responden

    %

    a) Si

    b) No

    c) Tal vez

    30

    5

    15

    60

    10

    30

    Total

    50

    100%

    7. En el caso de la necesidad de un trasplante de órganos en su familia sus condiciones económicas están aptas para llevarse a cabo

    Alternativas

    Nº de personas que responden

    %

    a) Si

    b) No

    c) Un poco

    11

    10

    29

    22

    20

    58

    Total

    50

    100%

    8. ¿Cuales son sus condiciones a nivel socio- económico?

    Alternativas

    Nº de personas que responden

    %

    a) Alta

    b) Media

    c) Baja

    9

    33

    8

    18

    66

    16

    Total

    50

    100%

    La entrevista

    - Se realizó una entrevista al doctor Arnaldo Gutiérrez, Nefrólogo e internista y vocero de la Fundación de Trasplantes en Venezuela (ONTV). El 24 de Mayo de 2005 para explicar los avances de esta práctica y lo que falta para que Venezuela se ponga a la par de otros países en materia de trasplantes.

    1. ¿Qué falta para que Venezuela se ponga a la par de otros países en materia de trasplantes de órganos?

    Financiamiento continuo, no interrumpido y creciente, y modificar la ley. Se trata de una actividad costosa. Para que el paciente vaya de una lista de espera a la mesa operatoria hay que intervenir.

    2. ¿Cuántos trasplantes de órganos se hicieron el año pasado?

    Se han hecho aproximadamente 204 trasplantes de órganos sólidos y con los de medula ósea llegamos a 250.

    3. ¿Qué debe hacer una persona que requiera de un órgano?

    Que deposite su información al 0-800-donante (3662683), donde los especialistas reciben la información y la orientación. Una cantidad importante de las personas que requieren de trasplantes de órganos nunca llegan a ponerse en lista y piensan que lo están.

    4. ¿Cuántos donantes voluntarios hay inscritos en el país?

    Alrededor de 5000 personas que han llamado al 0-800-donante para inscribirse.

    5. ¿Qué aspectos debe modificársele a la ley de trasplante?

    Tenemos que pasar a la metodología del consentimiento para que cada uno de los venezolanos decida, en vida, si quiere ser donante o no. La tasa negativa familiar para donar en nuestro país es de 70%. Se deja de hacer un promedio de 120 trasplantes al año extra que no se perdieran si tuviéramos una ley que lo facilitara.

    6. ¿Por qué ha demorado tanto la modificación de estas leyes?

    No se. Hemos hecho todas las argumentaciones necesarias y nos hemos reunido todas las comisiones. Nosotros propusimos que esa modificación se hiciera por etapas, que se informara a la gente que a partir de determinada fecha toda persona adulta iba a pasar a ser donante y que se hicieran campañas.

    7. ¿Cuántas personas mueren en el país esperando un órgano?

    La cantidad especifica no lo suministro porque varia mucho, pero si te puedo decir que cada de 10 personas 3 sufren de insuficiencia renal.

    8. Existen mitos con respecto al tráfico de órganos ¿Qué de cierto hay en eso?

    Parte de los integrantes de la ONTV hicieron un trabajo de investigación con el instituto de psicología de la UCV y de cada 10 personas visitadas un promedio de

    siete tiene desconfianza y miedo de donar. Por eso, es importante que estas campañas de desinformación o matriz negativa sean desmontadas con mensajes positivos. En 15 años que tengo en esta área, nunca he podido documentar en forma cierta ese tráfico de órganos.

    9. ¿Cuántas personas esperan por un órgano?

    Unas 300 personas están en lista de espera, la mayoría son de riñón, ha aumentado la cantidad de donantes cadavéricos y mientras más trasplantes se hacen más personas quieren llegar a la lista.

    10. ¿Cuál será su aporte personal para incentivar a los demás estudiantes a continuar con nuestro proyecto de investigación y seguir motivando a las personas para que donen sus órganos?

    Simplemente prepararse y estudiar, tengan buenas bases y colaboren con este gesto benéfico, los jóvenes son nuestro futuro y debemos apoyarlos. La donación no debe ser un obstáculo ni una barrera, todos podemos ser donantes y ayudar a las personas que anhelan un órgano o un tejido, ellos dependen de nuestra voluntad.

    - De igual forma se realizo una entrevista al doctor Richard Mora especialista en Nefrología e Internista de la Unidad de Diálisis del Centro. El afirmo que la donación de órganos es un acto comunitario de interés social, y que es la oportunidad perfecta para ayudar a quienes verdaderamente lo necesitan; cuyas preguntas realizadas fueron:

    1. ¿Qué piensa usted sobre la donación de órganos?

    2. Cree que es necesario un poco más de Incentivación de parte de la población en cuanto al tema.

    3. ¿Qué opina usted acerca del poco interés que tienen los medios de comunicación en transmitir la importancia que concierne la donación?

    4. Cree que el venezolano tiene una actitud correcta en cuanto a la donación de órganos.

    5. ¿Cuál seria el paso más grande para convertirnos en donantes de órganos?

    6. ¿Qué falta para que Venezuela este a la par con otros países respecto a la donación de órganos?

    7. Cree que el gobierno esta aportando suficiente soluciones para mejorar la donación de órganos en nuestro país.

    8. Sabemos que la insuficiencia renal es un problema que nos puede afectar a todos, pero como podemos evitar las enfermedades renales.

    9. Si, miramos nuestro alrededor observamos que los enfermos renales cada vez son más y los donantes son menos ¿Cuál es el porcentaje de personas que mueren esperando un órgano?

    10. Por ultimo un consejo para todas aquellas personas que en estos momentos lo están observando para pertenecer a la gran familia de donantes.

    CAPITULO IV

    ANÁLISIS DE RESULTADOS

    Tratamiento y análisis de datos de la encuesta

    Gráfico Nº 1

    Distribución porcentual

    En el gráfico Nº 1 se muestran los resultados de la encuesta realizada, donde el 50% de las personas responden que conocen poco sobre el tema estudiado, el 34% de está manifiestan que saben muy poco y el 16% que no saben nada sobre este tema. Asimismo se logra observar la falta de conocimiento que tienen al respecto de la donación de órganos.

    Gráfico Nº 2

    Distribución porcentual

    En el gráfico Nº 2 se refleja que el porcentaje más alto es de 62% donde se expresan conocer poco, un 24% opinan no tener conocimientos y un 14% consideran saber mucho de lo que es el trasplante de órganos. Además se nota la falta de noción y preocupación que no tienen las personas referentes al tema ya que no han estado en la situación de esperar un trasplante para salvar su vida.

    Gráfico Nº 3

    Distribución porcentual

    En el cuadro Nº 3 indica el 80% de las personas dicen que no existe suficiente información pero un 18% tal vez hayan oído sobre el tema y el 2% de este muestra que si hay información importante de lo que es la donación de órganos y el trasplante. Pero se debe tomar en cuenta que la información que se tiene de este es muy vaga ya que los medios y otros recursos importantes para propagar esta valiosa información no han tenido éxito.

    Gráfico Nº 4

    Distribución porcentual

    Los datos expresados en el gráfico Nº 4 notifica que el porcentaje mayor es de 78% donde refleja que si están dispuestos a presenciar a una charla informativa, pero un 18% tal vez podrían ir y el 6% que no esta interesado acerca de la donación de órganos. La cual se convoca a esta pequeña población asistir, donde acudió el 40% de está con mayor interés a fortalecer sus conocimientos acerca de este tema, la cual se puede observar que se necesita de motivación e información especializada donde se habla de lo importante que es donar para salvar miles de vidas.

    Gráfico Nº 5

    Distribución porcentual

    Los datos porcentuales en el gráfico Nº 5 muestra que el 72% no ha tenido familiares que hayan presentado casos de trasplante de órgano, pero el 18% dice no saber si se ha presentado casos de este y el 10% manifiesta que si a habido casos de trasplante en su familia. Por lo tanto esto acredita que pocas familias pasan trabajo esperando un donante quien pueda salvarle la vida.

    Gráfico Nº 6

    Distribución porcentual

    En el gráfico Nº 6 el porcentaje es de 60% donde muestra que la población esta dispuesta a donar su riñón para salvar una vida, también se puede observar que el 30% tal vez donaría su riñón a aquellas personas necesitas y un 10% no esta dispuesta a donar su riñón, esto refleja que la gente ayudara a todos aquellos que necesiten de su órgano para poder vivir, pero algunas personas son egoístas y no quieren dar su órgano a otro después de muerto ya que no lo necesitan.

    Gráfico Nº 7

    Distribución porcentual

    En el grafico se evidencia que 11 personas las cuales representan el 22% de los encuestado si están en las condiciones económicas para llevar a cabo un trasplante de órganos en su familia, mientras que 10 personas representadas por un 20% no esta en condiciones aptas para realizar una trasplante, en cambio 29 encuestados configuran un 58% y piensan que en el caso de tener la necesidad de una donación de riñón en su familia sus condiciones económicas abarcarían solo un para poder llevarse a cabo el trasplante de órganos.

    Gráfico Nº 8

    Distribución porcentual

    Los datos del gráfico Nº 8 demuestra que 11 personas encuestadas que configuran el 18% tienen una condición a nivel socio-económico alta, mientras que 33 personas las cuales personifican el 66% manifiestan que su condición económica es media, por otra parte 8 personas representas por el 16% de la población encuestada es baja. Con esta pregunta quisimos ver si la persona esta en capacidad de responder esta encuesta ya que al saber su condición de vida podremos saber si de verdad tiene conocimientos al respecto del tema.

    CAPITULO V

    CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

    CONCLUSIONES

    La investigación se desarrollo en base al objetivo general, los objetivos y las hipótesis, se analizaron e interpretaron los resultados, de los cuales generan las siguientes conclusiones:

    • El bajo nivel de información y educación tanto en la población en general como en la comunidad medica.

    • La ausencia de asignación de recursos económicos por parte del estado para el desarrollo de la actividad.

    • Existe un efecto negativo de informaciones difundidas por los medios de comunicación no fundamentadas en hechos reales.

    • Un 78 % de la población encuestada esta de acuerdo con la donación de órganos tras recibir una charla informativa.

    • Un 10 % de la población encuestada no esta de acuerdo en participar en la donación de órganos.

    • Un 12 % de la población piensa que tal vez pueda donar sus órganos a largo plazo.

    • Se manifiesta la necesidad de los enfermos renales de obtener un órgano lo más pronto posible para poder sobrevivir.

    Recomendaciones

    • Ingresar en la U.E. Colegio “Los Próceres” un docente capacitado para facilitar los conocimientos del área metodología de la investigación.

    • Iniciar la integración de los tutores para evitar contradicciones y conseguir un mejor resultado en los proyectos de investigación.

    • Estimular a los próximos estudiantes del 5to para que continué con la investigación y así poder lograr nuestros objetivos a largo plazo.

    • Efectuar campañas informativas de la donación de órganos a nivel nacional.

    • Considerar y apoyar a las personas que se encuentran en listas de espera para donar un órgano.

    • Crear más centros e instituciones de donación de órganos para el progreso y mejoría de las donaciones.

    • Difundir a través de los medios de comunicación lo importante que es donar y salvar una vida.

    • Introducir proyectos educativos a nivel de diversificado para la enseñanza de que tan importante son sus órganos para poder salvar miles de vidas.

    • Necesitamos la atención y colaboración de toda la población para seguir motivando y educando que este proyecto no quede en el aire sino que sobrepasemos barreras que nos permitan hacer de la donación de órgano un acto común.

    ANEXOS

    Proceso de diálisis

    'Donaciones de órganos'

    Rafael Morales, tiene 32 años y se encuentra en proceso de diálisis

    Manuel Rivas, tiene 26 años, sufre de insuficiencia renal crónica y necesita de un transplante de riñón lo más pronto posible.

    'Donaciones de órganos'

    Proceso de diálisis

    'Donaciones de órganos'

    Alberto Rodríguez, tiene 52 años y sufre de Insuficiencia renal aguda.

    Riñón Artificial, utilizado para eliminar las toxinas que produce nuestro cuerpo

    'Donaciones de órganos'

    Jesús Segovia, tiene 62 años y se encuentra en proceso de diálisis.

    'Donaciones de órganos'

    “Yo solo necesito de la ayuda de todos y no pierdo la esperanza”

    Ramón Velásquez, tiene 68 años y se encuentra en proceso de diálisis

    'Donaciones de órganos'

    “La vida me cambio desde que sufro de problemas renales, ya no soy el de antes “

    Robert Sepulveda en la Unidad de Diálisis

    'Donaciones de órganos'

    Se encontraba grabando a los pacientes que reciben una hemodiális

    Tatiana Chirino enfermera de la Unidad de Diálisis

    'Donaciones de órganos'

    Tatiana realiza una inspección de los pacientes realizándose una hemodiálisis.

    El Dr. Richard Mora, Janora Betancourt, Maria Vergara, Margeliz Ferreira, Robert Sepulveda y enfermeras de la Unidad de Diálisis.

    'Donaciones de órganos'

    Riñones del cuerpo humano

    'Donaciones de órganos'

    A mano izquierda encontramos un riñón en malas condiciones y a la derecha un riñón en buen estado.

    Médicos del hospital universitario de caracas realizando un trasplante de riñón

    'Donaciones de órganos'

    Alfonso Becerra tiene 4 años padece de insuficiencia renal crónica e insuficiencia cardiaca y tiene problemas de alimentación.

    'Donaciones de órganos'

    “Yo necesito de la ayuda de todos no me siento bien y mi mamá llora mucho”

    LEY SOBRE TRANSPLANTE DE ORGANOS

    GACETA OFICIAL N° 4.497 EXTRAORDINARIO de fecha 3 de diciembre de 1992.

    EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA

    Decreta

    la siguiente,

    LEY SOBRE TRANSPLANTE DE ORGANOS

    Capítulo I

    DISPOSICIONES GENERALES

    Artículo 1°.- El transplante o la disposición de órganos, tejidos, derivados o materiales anatómicos provenientes de seres humanos, con fines terapéuticos, de investigación y de docencia, se rige por las disposiciones de esta Ley. Se excluyen de los requisitos de esta Ley, los cabellos y las uñas. También la sangre y sus componentes, ovarios, óvulos y esperma, pero en estos casos deberá siempre solicitarse la aceptación del donante y el receptor o, si este último no pudiera, de los parientes previstos en el artículo 17.

    Artículo 2°.- Para los efectos de esta Ley se entiende por:

    1) TRANSPLANTE: La sustitución, con fines terapéuticos, de órganos, tejidos, derivados o materiales anatómicos por otros, provenientes de un ser humano donante, vivo o muerto.

    2) DISPOSICION: El acto o conjunto de actos relativos a la obtención, preservación, preparación, utilización, suministro y destino final de órganos, tejidos y sus derivados, productos y cadáveres, incluyendo los de embriones y fetos.

    3) DONANTE: El ser humano a quien, durante su vida o después de su muerte, bien sea por su propia voluntad o la de sus parientes, se le extraen órganos, tejidos, derivados o materiales anatómicos con el fin de utilizarlos para transplante en otros seres humanos, o con objetivos terapéuticos.

    4) RECEPTOR: El ser humano, en cuyo cuerpo podrán implantarse órganos, tejidos, derivados o cualquier otro material anatómico mediante procedimientos terapéuticos.

    5) ORGANO: Entidad morfológica compuesta por la agrupación de tejidos diferentes que concurren al desempeño de la misma función.

    6) TEJIDO: Entidad morfológica compuesta por la agrupación células de la misma naturaleza y con una misma función.

    7) DERIVADOS: Los productos obtenidos de tejidos, que tengan aplicación terapéutica, diagnóstica o de investigación.

    8) CADAVER: Los restos integrados de un ser humano en el que se ha producido la muerte.

    9) SER HUMANO: Todos los individuos de la especie humana.

    10) MUERTE: Hay muerte clínica cuando se produce la ausencia de todos los signos vitales o, lo que es lo mismo, la ausencia total de vida.

    Para los efectos de esta Ley, la muerte cerebral podrá ser establecida en alguna de las siguientes formas:

    1) La presencia del conjunto de los siguientes signos clínicos:

    a) Falta de respuesta muscular y ausencia de reflejos a estímulos externos.

    b) Cesación de respiración espontánea comprobada, previa oxigenación por diez (10) minutos.

    c) Pupilas fijas, midriasis y ausencia de reflejo corneal.

    2) La cesación de la actividad eléctrica del cerebro, podrá ser determinada por:

    a) Absoluta cesación de la actividad del cerebro, comprobada eléctricamente y

    aún bajo estímulo, mediante electro encefalograma isoeléctrico durante treinta

    (30) minutos.

    b) Ausencia de respuesta oculovestibular.

    No habrá muerte cerebral cuando en el ser humano se evidencien cualquiera de las siguientes condiciones:

    a) Alteraciones tóxicas y metabólicas reversibles.

    b) Hipotermia inducida.

    Legalmente existe la muerte cerebral, cuando así conste de declaración suscrita por tres (3) o más médicos que no formen parte del equipo de transplante.

    11) INVESTIGACION Y DOCENCIA: Son los actos realizados en instituciones educativas científicas, en donde se utilizan órganos, tejidos, derivados o materiales anatómicos, productos y cadáveres humanos, incluyendo embriones y fetos con propósito de enseñanza o búsqueda de conocimientos que no puedan obtenerse por otros métodos. Estos actos sólo podrán ser realizados cuando la información o conocimiento buscado no pueda obtenerse por otro método y deberán ser fundamentados en la experimentación previa realizada en animales, en laboratorios o mediante la verificación de otros hechos científicos.

    La investigación y docencia clínica en materia de transplantes, sólo podrán ser realizadas por profesionales médicos o asociados a éstos, bajo la dirección de un médico; en instituciones médicas o científicas debidamente autorizadas por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, la Federación Médica Venezolana y la Academia Nacional de Medicina; y en las Escuelas de Medicina de las Universidades Nacionales.

    Artículo 3°.- Los retiros y colocaciones de órganos, tejidos, derivados o cualquier otro material anatómico de seres humanos, su utilización con fines terapéuticos, sólo podrán ser efectuados en los institutos, establecimientos y centros hospitalarios autorizados por el Ejecutivo Nacional previa consulta a la Academia Nacional de Medicina, a la Federación Médica Venezolana, y a las Escuelas de Medicina de las Universidades de las respectivas regiones.

    Artículo 4°.- Los institutos, establecimientos y centros hospitalarios donde se realicen operaciones de transplantes, deberán disponer de instalaciones y equipos idóneos, y contar con el personal necesario para este tipo de intervenciones.

    Artículo 5°.- Las operaciones de transplante sólo podrán ser practicadas una vez que los métodos terapéuticos usuales hayan sido agotados y no exista otra solución para devolver la salud a los pacientes.

    Artículo 6°.- Los médicos a cuyo cargo esté la operación del transplante, informarán suficientemente al receptor del riesgo que implique la operación, y de sus secuelas. Deberá constar por escrito el consentimiento del receptor o, en su defecto, el de sus familiares o representantes legales, y a falta de éstos, o si no pudieran prestarlo, el de las personas que convivan con el receptor. Si los interesados no supieran o no pudieren firmar, así se hará constar delante de dos (2) testigos.

    Artículo 7°.- Está prohibida cualquier retribución o compensación por los órganos, tejidos, derivados o materiales anatómicos retirados con fines terapéuticos. Cualquier cantidad pagada por este motivo es repetible.

    No estarán comprendidos dentro de esta prohibición la retribución que las instituciones y los bancos de órganos o materiales anatómicos, puedan recibir por concepto de transporte y conservación de los órganos o materiales anatómicos que suministren, así como los honorarios del personal que intervenga en el acto de retiro o transplante.

    Artículo 8°.- Quienes medien con propósito de lucro en la obtención de órganos o materiales anatómicos para fines terapéuticos, serán castigados con presidio de cuatro (4) a ocho (8) años.

    Artículo 9°.- El profesional de la salud y otros que participen en la remoción de órganos de un donante, vivo o muerto, a sabiendas de que los mismos han sido o serán objeto de una transacción comercial, serán castigados con prisión de cuatro (4) a ocho (8) años. Igual pena corresponderá a quien realice el transplante en estas condiciones.

    Capítulo II

    De los Transplantes entre Personas Vivientes

    Artículo 10.- Está prohibido el transplante total de órganos únicos o vitales entre personas vivientes, o de piezas o materiales anatómicos, cuya separación pueda causar la muerte o la incapacidad, total o permanente, del donante. No obstante, podrá realizarse el transplante parcial de órganos únicos, cuando su separación no cause la muerte o la incapacidad física, total o permanente, del donante.

    El Ejecutivo Nacional, oído el parecer de la Academia Nacional de Medicina, de la Federación Médica Venezolana y de las Escuelas de Medicina de las Universidades Nacionales, determinarán los órganos, tejidos, derivados o materiales anatómicos susceptibles de ser objeto de transplantes entre seres vivientes.

    Artículo 11.- Serán admitidos como donante de órganos, tejidos, derivados o materiales anatómicos, con fines terapéuticos, los parientes consanguíneos hasta el quinto grado. El Ejecutivo Nacional, por vía reglamentaria, y oído el parecer de la Academia Nacional de Medicina, la Federación Medica Venezolana y las Escuelas de Medicina de las Universidades Nacionales, podrá determinar otras personas admisibles como donantes de órganos, tejidos, derivados o materiales anatómicos, a los fines anteriores.

    Los médicos a cuyo cargo esté la operación de transplante, informarán suficientemente al donante y al receptor del riesgo que implica la operación, y sus secuelas.

    Artículo 12.- Cuando se trate de transplantes provenientes de un donante vivo, éste deberá:

    1) Ser mayor de edad, a menos que se trate de los parientes previstos en el artículo 11.

    2) Contar con dictamen médico actualizado y favorable sobre su estado de salud, incluyendo el aspecto psiquiátrico.

    3) Tener compatibilidad con el receptor, de conformidad con las pruebas médicas practicadas, en los casos que se requiera.

    4) Haber recibido información completa sobre los riesgos de la operación y las consecuencias de la extirpación del órgano en su caso, así como las probabilidades de éxito para el receptor.

    5) Haber expresado su voluntad por escrito, libre de coacción física o moral, otorgada ante dos (2) testigos idóneos.

    Artículo 13.- El consentimiento para el retiro de órganos, tejidos, derivados o materiales anatómicos en caso de un donante vivo, será comunicado por éste a la Comisión de Profesionales encargada de dirigir el programa de transplantes de órganos, tejido, derivados o materiales anatómicos en el instituto, establecimiento o centro hospitalario donde se practicará la operación de transplante, y dejará constancia escrita del acto con la firma de dos (2) testigos idóneos en su propia historia clínica.

    Artículo 14.- El acto de donación de órganos, tejidos, derivados o materiales anatómicos es siempre revocable hasta el momento de la intervención quirúrgica. La donación no hace nacer derechos contra el donante.

    Capítulo III

    De los Transplantes de Órganos, Tejidos, Derivados o Materiales Anatómicos retirados de Cadáveres

    Artículo 15.- Cuando los órganos, tejidos, derivados o materiales anatómicos hayan de ser extraídos con fines terapéuticos u otros, la muerte de la persona podrá ser establecida en alguna de las siguientes formas:

    a) Con el criterio tradicional de muerte clínica, según lo establecido por el médico tratante en el certificado de defunción o en la historia clínica del fallecido.

    b) Con el criterio de muerte cerebral, según lo establecido en el artículo 20, numeral 10 de esta Ley, cuando se trate de personas cuyas funciones vitales se estén manteniendo mediante el uso de medios artificiales de soporte.

    En el acta correspondiente se dejará constancia de los órganos, tejidos, derivados o materiales anatómicos que se retiren, del destino que habrá de dárseles, del nombre del difunto, de su edad, estado civil, fecha y hora del fallecimiento y circunstancia en que hubiere acaecido, así como de los métodos empleados para comprobar la muerte.

    El médico o el equipo de médicos que certifiquen la muerte cerebral o muerte clínica, deberán ser diferentes a quienes integren el equipo médico de transplantes.

    Artículo 16.- Los órganos, tejidos, derivados o materiales anatómicos podrán ser retirados de cadáveres con fines de transplante a otras personas, en los siguientes casos:

    a) Cuando conste la voluntad dada en vida por la persona fallecida, la cual prevalecerá sobre cualquier parecer de las personas indicadas en el artículo 17. Esta manifestación de voluntad podrá ser evidenciada, entre otros documentos, en Tarjeta de Donación Voluntaria, cédula de identidad, pasaporte, licencia para conducir vehículos, tarjetas de crédito o en cualquier documento público o privado, como las planillas de admisión de hospitales y otros establecimientos calificados para hacer transplantes.

    b) En caso de muerte clínica, si no constase la voluntad contraria de la persona fallecida, o su determinación de que se dé a su cadáver un destino especifico distinto. No se presumirá la voluntad de donar órganos, tejidos, derivados o materiales anatómicos en caso de muerte cerebral, a menos que se obtenga la aceptación de los parientes.

    c) Cuando no exista oposición expresa y escrita por parte de un pariente, conforme a la prelación establecida en el artículo 17, literales a) al f), manifestada antes de transcurridas tres (3) horas subsiguientes al diagnóstico de muerte clínica o muerte cerebral.

    El médico tratante, o los médicos del equipo médico tratante, están en la obligación de comunicar al pariente que esté presente o, en caso de que no haya ninguno presente, al que sea más fácil de encontrar, la muerte clínica o la muerte cerebral, y solicitar inmediatamente su aceptación en relación al contenido de este literal. Cuando se trate de muerte clínica, en caso de que se pueda demostrar que, a pesar de sus gestiones, no se pudo localizar a ningún familiar dentro del término establecido de las tres (3) horas, d equipo médico tratante decidirá acerca del retiro de los órganos, tejidos, derivados o materiales anatómicos del donante, lo cual deberá llevar la certificación del Director de la institución hospitalaria, o de quién haga sus veces.

    De todas estas actuaciones se levantará un acta con dos (2) copias, denominada "ACTA DE AUTORIZACION PARA EL RETIRO DE ORGANOS, TEJIDO, DERIVADOS O MATERIALES ANATOMICOS", que suscribirán el médico y dos (2) testigos debidamente identificados, donde se dejará constancia expresa de la identificación de quienes adoptaron la decisión, los órganos que se acordó retirar y cualquiera otra información que se señale en el Reglamento de esta Ley.

    Artículo 17.- Para los efectos de esta Ley son parientes:

    a) El cónyuge no separado de cuerpos.

    b) Los ascendientes.

    c) El concubinario o concubina que para el momento de la muerte haya convivido con el donante.

    d) Los descendientes.

    e) Los padres adoptantes.

    f) Los hijos adoptivos.

    g) Los parientes colaterales hasta el tercer grado de consanguinidad.

    h) Los parientes afines hasta el segundo grado de afinidad.

    i) A falta de los anteriores, la persona con quien últimamente ha ya convivido el donante.

    Cuando los parientes determinados dentro de un mismo literal de este artículo, y en ausencia de otro, manifiesten su voluntad encontrada, prevalecerá la de la mayoría; a todo evento, tendrá valor la prioridad de derechos dentro del orden señalado. En caso de empate se entenderá negado el consentimiento.

    Artículo 18.- Perderán sus derechos consagrados en el artículo anterior:

    a) El cónyuge que se encuentre incurso e una cualquiera de las causales únicas de divorcio, de conformidad al artículo 185 del Código Civil.

    b) Los incapaces de suceder como indignos, de conformidad al artículo 810 del Código Civil.

    Artículo 19.- En los casos de muerte violenta o a consecuencia de accidentes, homicidios, suicidios y cuando los médicos declaren ciertamente sobre la causa de la muerte, de conformidad con la Ley, el retiro de órganos, tejidos, derivados o materiales anatómicos con fines terapéuticos, podrá practicarse sin dilación, siempre que estén cumplidos los requisitos exigidos para las donaciones en los artículos anteriores.

    El director del instituto, establecimiento o centro hospitalario, o quien haga sus veces, remitirá dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes, por escrito y por triplicado, un informe al servicio médico forense de la localidad, en el cual dejará constancia del nombre del difunto, de su edad, su estado civil, fecha y hora de su ingreso, y relación pormenorizada de las condiciones que presentó el occiso al ser ingresado en la institución, de las lesiones ocasionadas por el accidente, de la evolución del caso, de la fecha y hora del fallecimiento, del diagnóstico de la causa de la muerte, del nombre de los facultativos que la comprobaron, de las operaciones tanatológicas y de la enumeración y descripción de las características macroscópicas de los órganos, tejidos, derivados o materiales anatómicos retirados a los fines del transplante. Igualmente se acompañará de un ejemplar del acta a que se refieren los artículos 15 y 20 de la presente Ley.

    Artículo 20.- El retiro de órganos, tejidos, derivados o materiales anatómicos del cadáver será efectuado, preferiblemente, por los médicos que integran el equipo de transplante. De la intervención se levantará acta de dos (2) copias que suscribirán los médicos que la efectúen, en la que conste los órganos, tejidos, derivados o materiales anatómicos que se retiren, el destino que habrá de dárseles, el nombre del difunto, edad, estado civil, fecha y hora del fallecimiento y circunstancias en que hubiere acaecido, así como los métodos empleados para comprobar la muerte.

    Artículo 21.- El retiro de órganos, tejidos, derivados o materiales anatómicos del cadáver se practicará de forma tal, que se respete la dignidad de la persona fallecida y se eviten mutilaciones innecesarias.

    Artículo 22.- Los órganos, tejidos, derivados o materiales anatómicos que se obtengan de conformidad con la presente Ley y puedan ser conservados, sólo podrán ser destina dos a Bancos de Órganos y Materiales Anatómicos, adscritos a las Escuelas de Medicina de las Universidades Nacionales o a los centros hospitalarios, públicos o privados, debidamente autoriza dos por el Ministerios de Sanidad y Asistencia Social. La constitución y funcionamiento de los Bancos de Órganos y Materiales Anatómicos se regirán conforme a las resoluciones que dice el Ejecutivo Nacional.

    Artículo 23.- Se crea un Registro Nacional de Donación de Órganos y Materiales Anatómicos, cuyas funciones serán establecidas por resolución que dictará el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, donde serán archivadas las autorizaciones y actas originales a que se refiere esta Ley. Las copias de dichas actas serán archivadas en:

    1) El instituto, establecimiento o centro hospitalario donde se efectúe el retiro de los órganos o materiales anatómicos.

    2) Los institutos, establecimientos o centros hospitalarios donde se efectúen los transplantes.

    Este Registro llevará también una lista actualizada de todas las personas que hayan manifestado la voluntad de donar, o no, sus órganos. En este sentido la Dirección de Identificación y Extranjería, las instituciones encargadas de recibir manifestaciones de voluntad de ser donante voluntario y las de Educación Media y Superior, harán llegar al mencionado Registro toda la información recabada a la hora de emitir los documentos de identidad, o las respectivas inscripciones, con una periodicidad no menor de dos (2) meses. Copia actualizada de esta lista deberá enviarse periódicamente, también, a aquellos institutos, establecimientos o centros hospitalarios autorizados para el retiro y el transplante de órganos o materiales anatómicos, con la misma periodicidad, y, en todo caso, cada vez que éstos la soliciten.

    Los médicos que hayan intervenido en las operaciones, podrán solicitar y obtener copias de las actas a que alude el presente artículo. La copia será expedida por el Registro Nacional de Donación de Órganos y Materiales Anatómicos.

    Artículo 24.- En cumplimiento de la obligación de solidaridad prevista en el artículo 57 de la Constitución, las clínicas privadas autorizadas para retirar y transplantar órganos, deberán realizar intervenciones gratuitas de esta índole, a pacientes sin recursos, para lo cual solicitarán a los hospitales lista de los pacientes en espera de transplante. El Ministerio de Sanidad y Asistencia Social reglamentará este artículo y velará, en todo caso, por el cumplimiento de esta disposición.

    Capítulo IV

    Disposiciones Finales

    Artículo 25.- A partir de la vigencia de esta Ley, se incluirá obligatoriamente en las materias atinentes de los programas de estudios de educación primaria y media, información sobre los beneficios de la donación de órganos y sobre las obligaciones y derechos que esta Ley establece.

    EL Ministerio de Sanidad y Asistencia Social solicitará a los medios de comunicación espacios gratuitos paraba difusión de campañas orientadas a promover, al menos cada seis (6) meses, una cultura de la donación de Órganos, y a informar sobre los requisitos que esta Ley establece.

    En la Reglamentación del Registro Nacional de Donación de Órganos y Materiales Anatómicos, el Ministerio de Sanidad determinará las personas encargadas de hacer cumplir las obligaciones previstas en este artículo.

    Artículo 26.- A partir de la vigencia de esta Ley, todo documento de identificación emitido por un organismo nacional, deberá contener las siguientes menciones:

    a) Si la persona ha aceptado o no ser donante voluntario de órganos, tejidos, derivados o materiales anatómicos.

    b) El grupo sanguíneo del ciudadano, si lo pudiere hacer constar en forma fehaciente.

    Igualmente, a partir de la vigencia de esta Ley, todas las instituciones de Educación Media y Superior solicitarán, en el momento de la inscripción, que se exprese la voluntad de donar órganos o, en su defecto, la negativa.

    Artículo 27.- Se deroga la Ley de Transplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos, publicada en la GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA N° 29.891 de fecha veintiocho (28) de agosto de mil novecientos setenta y dos. Queda a salvo lo previsto en los artículos 172 y 173 del Código Penal.

    Referencias bibliograficas

    AVENDAÑO, Luís (1998). Nefrología Clínica. Madrid-España: Editorial

    Médica Panamericana.

    CROFTON, Ian (1995). Enciclopedia Temática Guinnes. Barcelona-España:

    Ediciones Folio.

    DIAZ, Carmen (2004). Efectividad de un programa educativo sobre el

    autocuidado dirigido a pacientes hipertensos. Realizado en el Colegio

    Universitario de los Teques “Cecilio Acosta”.

    VALDERRÁBANO, Llach (1997). Insuficiencia Renal Crónica. España:

    Ediciones Norma.

    Fuentes Electrónicas

    HERNANDEZ, Aniorte (2000). Donación de órganos. Documento disponible

    En: http//: www.google.com (27 de Julio de 2000)

    SPEARE, Octavio (2005). Donación de órgano. Documento disponible en:

    http//: www.monografias.com (25 de Junio de 2005)

    S/A (2005). Organización Nacional de Trasplante de Venezuela.

    Documento disponible en: http//: www.ontv-venezuela.org (2005)