Donación de órganos

México. Historia. Trasplantes. Donantes. Características. Tráfico. Falta de información. Influencia de la religión. Católicos. Testigos de Jehová

  • Enviado por: Lilo Hope
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 22 páginas
publicidad
cursos destacados
Probabilidad y Estadística
Probabilidad y Estadística
En este curso de Probabilidad y Estadística estudiamos dos áreas fundamentales del conocimiento: La...
Ver más información

Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende como trabajar con los tres Productos Notables iniciales de forma fácil y divertida. 

Ver más información

publicidad

Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel “Vallejo

PROLOGO.

Lo que nos llevo a la elección de este tema fue la quizás poca importancia que a este se le da, quizá con esto podemos proporcionarle al lector una vista más amplia sobre el tema: La donación de órganos.

Lo que también se pretende es hacer un poco de conciencia de que el hecho de donar un órgano a alguien que en verdad lo necesite no seria un sacrilegio como lo hace ver la iglesia; por el contrario que si Dios existe no lo tomaría a mal. Es muy satisfactorio el hecho de poder ayudar a una persona a mejorar su calidad de vida, pero seria de lo mejor salvarle la vida a una persona, pero para esto tenemos que saber que para la donación de un órgano se necesita cumplir con ciertos requerimientos de los cuales se hablaran mas adelante.

Otro de los argumentos que damos por elección de tema es que nosotros nos quejamos de que necesitamos lentes para ver, no nos gusta nuestra vos, no escuchamos bien, pero, hay gente que quisiera tener esto para ser un poco más feliz.

Y tú… ¿Ayudarías a que esto fuera posible?

INTRODUCCION

La donación de órganos se origino por la necesidad de prolongar las expectativas de vida de los pacientes con fracaso de órganos, abrió la puerta a los transplantes de órganos y tejidos, habiéndose desarrollado mucho durante los últimos cuarenta y cinco años, las técnicas quirúrgicas en este campo.

Actualmente un numero considerable de órganos pueden ser donados y transplantados con éxito, mejorando de esta manera la calidad de vida de los pacientes.

l. Historia de la donación de órganos.

La donación de órganos no es algo actual, sino que data desde el año 700 a. C. por lo tanto la donación de órganos ya tiene mucho tiempo, lo suficiente como para que aun las personas tengan miedo y no quieran donar sus órganos, pues a estas alturas esto ya debería de ser de lo más normal.

Uno de los primeros antecedentes históricos se remota al año 700 a.C. pues los primeros transplantes se dieron con los indios pobladores de la India, estos utilizaban el transplante de piel de los glúteos, con el objeto de reconstruir la nariz y el pabellón de la oreja.

La leyenda a de los santos Cosme y Damián constituye la primera ideas de transplante de donante cadavérico con finalidad terapéutica, los santos amputaron la pierna de un gladiador etiope muerto para reemplazar la pierna grangerosa de Justiniano. En el siglo xvl, el medico italiano Gasparo Tagliacosi, se hizo famoso al elaborar una técnica para reconstruir la nariz en la que utilizaron un edjago cutáneo de la parte interna del brazo. Durante los siglos xvll y xlx se realizaron por primera vez, con éxito un transplante de piel de personas muertas.

En forma paralela a los trabajadores de Kamel Murphy, en 1914, observó la presencia de infiltrados linfocitarios que sufrían rechazo de huésped. Esto apoyo a los trabajos de Gorer para establecer las bases del sistema genético de histocompatibilidad en 1937.

La época propiamente de la donación de órganos empieza en el siglo xx. En este siglo existe un crecimiento de los transplantes, gracias al surgimiento de nuevas técnicas quirúrgicas que tienden a mejorar la calidad de vida en la preservación de órganos Invitro logrando así mejorar la calidad de vida de los enfermos.

2.1. Primeros transplantes.

Transplante Hospital o centro medico Mes y año

Cornea Clínica Barraquer Octubre 1940

Renal “ Iprovincial Abril 1965

Páncreas “ “ Febrero 1983

Cardiaco Bellvitge Mayo 1984

Pulmón Clínica de Navarra 1986

Intestino La Paz/Cajal Octubre 1999

ll. ¿Que es la donación de órganos?

Esta pregunta tiene dos vertientes, la científica y la humana, pero la que nos interesa a nosotros es la humana.

La donación de órganos se dio pensando en el bienestar de las demás personas en el momento en el que uno se encuentre en un estado de enfermedad o simplemente crear una mentalidad de donador, además seria una gran felicidad al mejorar la vida de alguien ya que estas personas que necesitan un órgano quisieran tener la vida que nosotros no valoramos.

Además no le encontramos u sentido lógico al permanecer intacto después de muerto mientras que otro ser humano necesita esos órganos para seguir viviendo, si de todas formas cuando te entierran tus ojos, riñones y las demás partes de tu cuerpo serán consumidas por los gusanos o peor aun incinerados seria mejor que alguien que los necesita se los quede.

Por otro lado la donación en México es un tema nuevo, aun esta en proceso de aceptación tanto cultural como religiosa; la Cruz Roja apoya este proyecto para servicios de la comunidad. En el proceso de donar existen varios aspectos médicos, psicológicos, sociales, legales, religiosos, pero esas disciplinas se deberían unir para salvar vidas.

Por otra parte, médicos, enfermeras y trabajadoras sociales trabajan para crear en la sociedad una cultura de donación de órganos, y en consecuencia fomentar el aumento de transplantes que se requieren en el país, de tal modo esta relacionado con la ciencia, ya que esta trata esto como algo sencillo, pero para la vida social es muy difícil de tratar, ya que no hay una buena información para quitarnos la idea de que la donación de órganos no es importante.

Es por este motivo que los niveles de donación son bajos si los comparamos con España y EAU.

2.1. Importancia de la donación

Otra forma de valorar los órganos y tejidos corporales es conocer el numero de personas que están en espera de u órgano. En México 3100 personas en busca de un riñón, 6000 esperan un hígado y 3500 requieren de un corazón. Además, según las estadísticas en México cada 16 minutos se agrega un nombre a la larga lista de espera de transplantes. Los cuales tendrán que esperar mucho tiempo o quizá mueran en la espera de un donador, esto a nuestra opinión es muy cruel, pues sin en nuestras manos esta poder ayudar a una persona que verdaderamente lo necesita, ¿Por qué no hacerlo? Tratemos de imaginar que algún familiar cercano a nosotros se le llegue a diagnosticar algún padecimiento crónico que le ocasione la deficiencia de algún órgano, nosotros no haríamos otra cosa más que buscar un donador para que esta persona se salve o en este caso nosotros convertirnos en donadores si se pudiera. Quizá sea contradictorio pero debemos ayudar a las personas aunque no sean nada de nosotros, pues si se habla de unos mexicanos solidarios que ayudan a sus semejantes, no sabemos por que en estos casos no se ve respuesta, creemos que es en donde más se debería de ver una ayuda para personas que viven en nuestro mismo país y para que así este sea reconocido no solo por ayudar a personas dafnificadas,sino para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas o a salvarles la vida, y no solo apoyemos de una forma económica, que también es importante, pero son más importantes los valores que aquí se ven reflejados.

El transplante representa una oportunidad invaluable para pacientes con un padecimiento crónico cuya consecuencia es la insuficiencia de un órgano, que en algunos casos es vital para la vida.

Es muy importante donar órganos, no solo para mejorar la vida de una persona, pensándolo bien no solo de una persona sino de mas, pues sus

familiares al igual que el paciente sienten el agobio y la preocupación, pero lo mejor sería salvar la vida de una persona, para así tener algo diferente que le pudieran contar a otras generaciones de nuestra familia, para que se decidan a donar sus órganos al morir.

Para concluir con este capitulo nos resta mencionar que en nuestro país aún no existe una cultura de la donación de órganos, lo que propicia que muchas personas mueran esperando una persona generosa a la cual se le deberían la vida, esa persona a la cual nosotros secamente llamamos donador. Las estadísticas son alarmantes, por eso pensamos que en México se debe fomentar la desde ya la cultura de la donación de órganos, debe de hablarse de este tema en las escuelas, para que en vida las personas el si o no donar. Así como también debemos de hablar de est6e tema con nuestra familia, para que así cuando un familiar muera nosotros podamos manifestar su deseo de donar o no, y en las encuestas que realizamos pudimos darnos cuenta de que pocas personas hablan de esto con sus familias. Un buen principio para levantar la donación de órganos seria empezando por la familia ablando todos reunidos por lo menos 20 minutos, aunque el tema es muy extenso, pero por algo se empieza.

2.2 ¿Quiénes pueden ser donadores?

Después de la vida se considera que pueden ser donadores las personas entre dos meses a 90 a los, siempre y cuando los órganos se encuentren en buen estado, en el caso de los menores de edad, pueden donar tejidos muscoesqueleticos y cornea, siempre y cuando sea autorizado por los padres.

También se exigen condiciones para efectuar el transplante tales como son:

+Certificación de la muerte cerebral del paciente.

+Extracción inmediata del órgano.

+Debe certificarse que el donante no sufrió de alguna enfermedad que dañe al transplantado.

+Comprobar que el órgano sea compatible con el receptor de este.

Pero cabe señalar que a pesar de que una persona tenga la voluntad de donar sus órganos primero tienen debe de cumplir con ciertas normas para que el transplante tenga su propósito original, que es el de salvarla la vida a muchas personas.

Es muy importante acudir con el medico especialista, Para que una vez tomada la decisión de convertirse en donador al morir lo pueda realizar sin algún problema legal.

2.3. ¿Por qué debo donar mis órganos después de muerto?

Con el fin de promover la cultura de la donación de órganos, Vicente Fox presidente de México anuncio que cuando llegue a la muerte, donara sus órganos y tejidos, no solo él sino que también su familia. También hace un llamado a la sociedad para que todos nos interesemos en esta temática.

El año pasado se realizaron en México se practicaron 3,500 transplantes pero cada vez hay mas personas, en nuestro país, que se anotan a la interminable lista de espera. Y que no tendría miedo de hacerlo. Es muy importante que la persona más importante de México como, lo es el presidente nos haga la invitación a la donación para así contribuir con el acto supremo de generosidad y de solidaridad en el que podemos participar.

El presidente Fox esta dispuesto a donar sus órganos al morir. “Ojala todos, tal como me paso a mi nos interesemos más en esto (…) para contribuir a esa larga lista de quienes están esperando en este momento en todo el país la oportunidad de un transplante.”3

Creo que es el acto supremo de mayor generosidad y solidaridad en el que podemos participar.4

3. FOX. Vicente. Id

4. Idem.

lll. Motivos por los cuales no hay donadores.

3.1. Miedo.

Algunas personas, talvez la mayoría no terminemos de entender o acostumbrarnos a la idea de donar, nos parece macabro y se mezclan sentimientos por el dolor de la pérdida de la persona amada, el agobio por los trámites que se deben de hacer cuando alguien muere, la confusión, etc.

En todo caso había de pensar si nuestro familiar habría querido o no ayudar a otra persona a vivir. A fin de cuentas es igual de doloroso y macabro enterrar o incinerar a la persona. La diferencia es que al no confirmar la donación, ponemos nuestro granito de arena para que el enfermo tenga el mismo fin que nuestro pariente. Un poco cruel… ¿No?

3.2. Trafico de órganos.

Otra duda surge de la desconfianza; el temor tiene que ver con que alguien saque provecho ilegitimo de nuestro dolor y la muerte de un familiar. Los rumores sobre el trafico de órganos han hecho mucho daño, pues es una de las principales causa por las cuales la gente no se atreva a donar sus órganos pues creen que podrían ser traficados, en México el 605 de las personas que esperan un transplante no obtienen respuesta ya que la cultura de la donación apenas empieza. Por otro lado el comercio de partes corporales y órganos fomenta el homicidio, pues gente con necesidades de dinero es capaz de llegar a matar para vender los órganos de sus victimas, si el órgano proviene de trafico ilegal no se podrían cumplir ciertas garantías necesarios ni los controles sanitarios necesarios.

En algunos países aun existen casos de compraventa de órganos y partes

del cuerpo. En 1984 México prohibió la compraventa de sangre, hoy solo puede

obtenerse por medio de donaciones familiares, o por donaciones altruistas.

Luis Teron director del Registro Nacional de Transplantes afirmo que: 1“En nuestro país no existe el trafico de órganos pues se acaba de realizar averiguaciones y afortunadamente no existe ninguna denuncia.”

Es increíble lo que la gente puede llegar a hacer por dinero sin pensar de una forma un poco más humana, poniéndose en el lugar del otro, esta es solo una prueba más de que en este mundo el dinero para la mayoría de las personas lo es todo en la vida, quizá por esto la gente no done órganos nisiquiera al morir.

Hoy por hoy los programas de transplantes en instituciones de salud están perfectamente controlados y reglamentados por lo que ya no deberíamos de tener dudas, aunque siendo sinceros creemos que aún se dan estos casos, o…

¿No será que no existe ese recelo y solo lo usamos para justificar cuesta negativa? Se vale que no queramos autorizar la donación, pero lo que no se vale es que contribuyamos a correr estos rumores y como consecuencia que no halla donantes. Dentro de esto los rumores médicos tienen mucho que ver, cada año se producen en nuestro país 1800 demandas por negligencia médica. El principal motivo de inconformidad es el tratamiento más aplicado y los pacientes que más quejas reportan son aquellos atendidos en clínicas institucionales como lo son: IMSS, ISTE, etc.

La principal causa de quejas que recibe la comisión es la falta de comunicación entre el medico y el usuario del servicio. Esta surgiendo poco a poco una nueva cultura de la donación, la gente ya quiere que se le explique como va a ser la donación, que efectos produce y las probabilidades de éxito que pueda tener, pero no solo hay que informar sobre lo científico sino que también se tendría que hablar de lo humano y, los valores que en ese acto se ven reflejado.

1 Teron Luis N.

3.3. Falta de información

Causa por la cual existe un alto índice de no donadores es por no tener la suficiente información acerca del tema. En cambio quien recibe un corazón, un hígado, o un riñón no solo conservara su vida, en la gran mayoría de los casos, o lo hará con la mejor calidad.

En el caso de que el receptor es un niño, al menos se le estará regalando la oportunidad de llegar a la edad adulta y lo mejor una vida completa. Y cuando se trata de un adulto más años de vida productiva, ya que estando en esa situación se aprende a valorar la vida y esas pequeñas cosas que para una persona que esta bien no valora. Un ejemplo de esto podría ser que cuando necesitamos lentes por problemas visuales no los queremos usar por que no nos gusta, pero habría que pensar cuantas personas quisieran ver aunque sea utilizando lentes.

Pero no es así, hoy en día es alarmante la mínima cantidad de personas que de manera voluntaria acceden a donar sus órganos, a comparación del número excesivo de personas que necesitan de un órgano. Esto ocasiona una muy alta falta de información pero una buena opción de difusión seria realizando visitas a las escuelas dar conferencias con testimonios, ya que si se quiere concienciar a los jóvenes acerca de l consumo de drogas, por que no hacerlo sobre la donación de órganos.

A pesar de todos los problemas que tiene esta sociedad aun existen instituciones honestas y organizadas que ayudan en el área de una manera muy ética y humana, que trabajan sin descanso ,los 365 días del año para dar una esperanza de vida a algunos enfermos terminales.

Los mexicanos se caracterizan por un espíritu bondadoso y caritativo, aspectos característicos de nuestra gente. No hay mayor acto de bondad y caridad que ayudar a otras personas a pesar que nosotros tengamos la gran pena de la perdida de un familiar con muerte cerebral, podríamos tener caridad y ayudarlo a vivir… ¿No lo cree así?

3.4. Influencia de la religión

Un aspecto importante y de mucho interés es el hecho de que la religión maneja la idea de no ser o ser donadores, ya sea porque su religión no lo permite realizar ciertos transplantes.

A pesar de esto, el transplante de órganos conlleva ciertos problemas halajicos entre otros, la mitzva de enterrar esos órganos el respeto al muerto, la prohibición de desfigurar al muerto cortando su carne. De aquí las principales ideologías religiosas aportan su propia ideología.

Los católicos

Perciben la donación de órganos como un acto de caridad, amor fraternal y auto sacrificio. El catolicismo acepta los transplantes ética y moralmente.

El papa Juan Pablo ll declaro recientemente que: “Los que creen en nuestro señor Jesucristo, quien dio su vida por la salvación de todos, debemos reconocer la urgente necesidad de la disponibilidad de órganos para transplantes como un desafió a su generosidad y amor fraternal.”1

1. Papa Juan Pablo ll.

Testigos de Jehová

Esta religión no fomenta la donación de órganos, pero creen que es un asunto individual conciente según la sociedad de Atalaya, la sociedad legal de la religión. Aunque a menudo se asume que la denominación prohíbe los transplantes debido a su tabú en contra de las transfusiones de sangre, esta no se opone a la donación o recepción de órganos,

Evangélicos Conservadores Independientes

En general, los evangélicos se oponen a las donaciones de órganos y tejidos.

CONCLUCIONES.

Esta investigación se nos dificulto un poco en cuanto a la investigación de campo, a pesar de esto sacamos una muy buena información con la cual nos podemos dar cuenta que este problema realmente se puede erradicar con solo un ejemplo con nuestras familias y amigos, para que poco a poco esto se lleve a cabo sin ningún tipo de problema como lo es estar en lista de espera sin saber hasta cuando van a obtener un órgano.

BIBLIOGRAFIA.

rosario.catholic.net/foros

www.centra.gob.mx

Revista Quo num. 20

mipediatra.com.mx/donaciondeorganos

cruzrojamexicana.org/donacion_organos

www.bioetica.mx

www.tecnociencia.es/especiales/transplantes

www.esmas.com/noticierostelevisa

INDICE

Prologo 1

Introducción 2

l.Historia de la donación 3

2.1. Primeros transplantes 5

ll. ¿Que es la donación de órganos? 6

2.1. Importancia de la donación 8

2.2. ¿Quienes pueden ser donadores? 10

2.3. ¿Porque debo donar mis órganos al morir? 11

lll.Motivos por los cuales no hay donadores? 12

3.1. Miedo

3.2. Trafico de órganos 13

3.3. Falta de información 15

3.4. Influencia de la religión 17

Conclusiones 19

Bibliografía 20

Índice 21

1