Doña Rosita la soltera; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Vida y obra. Estructura

  • Enviado por: Vernon Andrés Hughes
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Índice:

» El autor y su contexto Pág. Nº: 2

» Vida y obra Pág. Nº: 3 y 4

» Superestructura de la obra: Pág. Nº: 5 y 6

``Doña Rosita la soltera´´

» Conclusión final del trabajo Pág. Nº: 7

El autor y su contexto

El Tema de este informe será la vida y obra de Federico García Lorca, el gran escritor español que con sus tantas obras tiene a

``doña Rosita la soltera´´ , con la cual trabajare yo.

También se destacaran características políticas y sociales de la época.

Vida y obra

Federico García Lorca Nació en Fuente Vaqueros (Granada España) el 5 junio en 1898.

Fallece en 1936, cuando se produjo el levantamiento de las fuerzas contrarias a la república , el país se dividió en 2 bandos:

Sectores ``Franquistas´´ contra fuerzas populares ``republicanas´´.

Las fuerzas `` Franquistas ´´ apostaban al mando del general Francisco Franco.

En Granada, los enfrentamientos ideológicos y políticos dejan un saldo conmocionante de fusilados por fuerzas nacionalistas, y entre estos se encontraba G. Lorca.

La creación de poética de G. Lorca es de un nivel estupendo, y se pone a la par con los mejores poetas y escritores de habla hispana, esto debido a los poemas de tipo tradicional que forman su ``romance gitano ´´.

Llenó de riquezas al teatro español con tragedias como Boda de sangre (1933), Yerma (1934), La casa de Bernarda alba (1936) y comedias como Doña Rosita la soltera.

Corre 1923 y G. Lorca realiza un viaje a Madrid donde conoce al pintor Salvador Dal.i. Es aquí donde continua su relación de artista y amigo.

En diciembre de 1927, invitado por el Ateno Sevillano y su amigo Ignacio Sánchez, viajo a Sevilla con otros poetas que forman parte del nutrido grupo que más adelante será llamado generación literaria del 27.

En 1928 sufre una pena sentimental que lo vuelve melancólico y lo aísla. Como estos conflictos perduran busca poner distancia y se aleja de España. Su familia lo apoya moral y emocionalmente.

Su objetivo era llevar el teatro clásico español por los pueblos de España. Su enprendimiento es recibido con mucho entusiasmo.

En 1932 se funda el teatro ambulante llamado: ``la barraca ´´

Y G. Lorca sale a recorrer el país. A donde iba, era recibido con afecto pero no solo por escritores, artistas y intelectuales, sino también por obreros y campesinos, lo que demuestra la calidad de persona de el y su nivel como profesional del teatro.

A pesar de su ``misión ´´ de difundir el teatro, no dejo de escribir y en 1933 obtiene el gran éxito con su obra; Bodas de sangre y La zapatera prodigiosa.

Estos triunfos le permiten a G. Lorca gozar de más independencia económica. El 13 de octubre de 1933 visita Arg. invitado por la sociedad de amigos del arte. A su llegada conoció al escritor chileno Pablo Neruda.

En julio de 1936 G. Lorca parte de Madrid a Granada, su llegada no fue muy agradable, ya que la ciudad se encontraba bajo violentos atentados, pero no le da mayor importancia y se instala en lo de una amigo, Luis Rosales.

Al poco tiempo el panorama se vuelve gris, ya que las fuerzas republicanas estaban es su búsqueda. Es capturado, llevado a otro lugar y encerrado 3 días. Luego de ser retirado, es llevado a pie (con esposas) hasta un lugar, pero antes de llegar a destino es asesinado por la espalda y sepultado en una fosa común y corriente.

Es hasta el día de hoy que no se sabe nada sobre su cuerpo o su ubicación exacta.

Superestructura

de la obra:

Doña Rosita la soltera

La obra escrita por García Lorca, es una pieza de las más

``livianas ´´ en cuanto a temática, en comparación con las otras,

de todos modos logro gran éxito y popularidad.

El nombre completo de la obra es ``doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores ´´ .

Esta obra esta divida en 3 actos, marcados por la apertura y cierre de telón, los cuadros (cambios de ambientación) en los cuales cambian los personajes, algunos salen , otros entran y otros se quedan.

A mi modo de ver este seria el resumen:

Doña Rosita, vive con su tía y su tío. Ella es joven y bella, y tiene un gran afecto por las flores de la mansión en la que vive. La relación con los 2 tíos no es diaria, ya que se ven temporalmente. Hay un sobrino que es de Tucumán y debe regresar a su país , pero como ambos estaban de novios, le promete casamiento.

Este sobrino vuelve a argentina y le manda muchas cartas a Rosita, en una ella le ofrece casarse por poder.

luego de 10 años , el tío ha muerto y Rosita ya no erradia juventud como antes, pero mantiene en secreto el engaño a su prometido, el cual ya contrajo matrimonio en su país.

La tía y Rosita deben dejar la casa en la que vivían con toda comodidad y mudarse a una más humilde, esto debido a que el tío la había hipotecado para poder comprar el ajuar a su querida sobrina.

Algo que se repite simbólicamente en esta obra es el caso de la rosa que cultivaba el tío en el invernadero. Y en un momento de la obra se observa con claridad:

...Cuando se abre en la mañana

roja como sangre está.

La tarde la pone blanca

Como espuma y sal

Y cuando llega la noche

Se comienza a desoja

En esta obra casi brilla por su auncencia la acción dramática, y gran parte del tema se despliega atravez de diálogos.

Ninguno de los personajes logra gran profundidad dramática, ni logra convertirse en una figura capital.

En el 1er. Acto hay una fugaz aparición del novio de Rosita, pero luego no vuelve a aparecer.

Con respecto al tema de la soltería, es solo una parte más de los problemas del ser humano, pero el autor con su sensibilidad especial le brinda un carácter mucho más dramático.

Sin embargo la obra en su totalidad es amena y suave, y con una aire poético.

Esta escrita con un gran dominio del lenguaje, algo que es común de observar En Federico García Lorca .

Conclusión

final del

trabajo.

Con está obra alcance a dimencionar el sufrimiento que puede sufrir alguien, cuando extraña mucho a una persona, y encima enterarse que esta persona le fallo en lo prometido y te engaño justo cuando vos más lo necesitabas , es un golpe muy duro.

Otra cosa que me brindo la obra fue un poco de conocimiento sobre este gran personaje de la escritura, Federico García Lorca, un español con el don de la poesía, pero que la vida se lo cobro, con una corta pero exitosa existencia.