Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Vida y obra. Teatro lorquiano. Argumento. Estructura. Personajes

  • Enviado por: Nurry
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Doctorado en Literatura y Teatros Españoles e Hispanoamericanos en el Contexto Europeo
UNED
PRESENTACIÓNUna vez terminado el Máster, los alumnos quequieran realizar su tesisdoctoral deberán atenerse a la...
Solicita InformaciÓn

¡Viva la Pepa! La Constitución de 1812 a través del Tiempo
UNED
A lo largo de tres días pretendemos dar respuestas a distintas preguntas sobre la vida y la actividad política del...
Solicita InformaciÓn

publicidad

DOÑA ROSITA LA SOLTERA

1.FICHA DEL LIBRO

GARCÍA LORCA, Federico: Doña Rosita la Soltera o el Lenguaje de las Flores, Madrid, Espasa Calpe, 1998, 9º edición.

2.EL AUTOR (biografía) (bibliografía internet)

Federico García Lorca nace en Fuente Vaqueros (Granada) el 5 de junio de 1898. Es el hijo mayor de Federico García Rodríguez, acomodado propietario agrícola y de Vicenta Lorca Romero, maestra nacional en excedencia. Del matrimonio nacerían tres hijos más: Concha, Francisco e Isabel.

El pequeño Federico realiza los estudios primarios con su madre y con D. Antonio Rodríguez Espinosa y más tarde la familia se traslada a Valderrubio (pueblo próximo, entonces llamado Asquerosa), donde Federico, de carácter sensible, empieza a mostrar su afición por la naturaleza, los juegos, las representaciones teatrales y el cante jondo.

A los diez años comienza a los estudios de bachillerato en Almería, teniendo que interrumpirlos temporalmente por enfermedad. La familia decide trasladarse a vivir a Granada.

Entre 1910 y 1915 estudia bachillerato en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Granada y música con D. Antonio Segura Mesa. En 1915 comienza sus estudios universitarios en la Universidad de Granada, donde se matricula en Derecho y Letras.

Al año siguiente realiza un viaje de ampliación de estudios por Andalucía, Castilla y el noroeste de la península. En uno de estos viajes conoce a D. Antonio Machado, profesor entonces en Baeza y entabla también amistad con Fernando de los Ríos, al tiempo que comienza ya a escribir.

Al fallecer Segura Mesa, abandona los estudios de música y entra a formar parte de la peña El Rinconcillo, grupo artístico literario que se reúne en el café Alameda. Allí conoce personas de gran talla artística y literaria como Rudyar Kipling, Gómez de la Serna, H. G. Wells y Manuel de Falla.

En 1917 publica su primer trabajo: Fantasía simbólica y al año siguiente Impresiones y paisajes, recopilación en prosa de experiencias de sus anteriores viajes. También realiza composiciones musicales.

En 1919, Federico se traslada a Madrid e ingresa en la Residencia de Estudiantes donde conoce a Luis Buñuel. Frecuenta las tertulias literarias y el Ateneo.

En marzo de 1920 estrena en Madrid El maleficio de la mariposa, un ensayo juvenil que resulta un fracaso y al año siguiente publica Libro de poemas, con influjos claros de Bécquer, Machado y Juan Ramón, al tiempo que comienza Suites y canciones. Por ese tiempo colabora en la revista Indice de Juan Ramón Jiménez y Alfonso Reyes.

En 1922 compone la Tragicomedia de D. Cristóbal y al año siguiente logra la licenciatura en Derecho por la Universidad de Granada y conoce a Salvador Dalí en la Residencia 13 de Octubre. También publica El mundo lírico de García Lorca.

En 1924 escribe los primeros poemas del Romancero gitano, al tiempo que conoce a Rafael Alberti, Pablo Neruda y Jorge Guillén. Publica varios poemas en las revistas Proa, Revista de Occidente y Litoral.

En 1925 escribe algunos diálogos y termina Mariana Pineda. Al año siguiente publica Oda a Salvador Dalí en Revista de Occidente, da conferencias sobre Góngora y Soto de Rojas. Aparece la primera versión de La zapatera prodigiosa y conoce en Madrid a Ignacio Sánchez Mejías.

En 1927 publica Canciones y en junio de ese mismo año la Compañía de Margarita Xirgu estrena con éxito en Barcelona Mariana Pineda, representación teatral en verso con ciertas influencias del teatro de Marquina. En octubre repite en Madrid el triunfo del drama de la heroína ajusticiada en Granada por bordar una bandera liberal.

También realiza ese mismo mes una exposición de 24 de sus dibujos en la Galería Dalmau de Barcelona

En 1928 publica el Romancero gitano, vibrante mitificación del mundo de los gitanos y su destino trágico y Mariana Pineda. Da varias conferencias mientras su relación con Dalí se deteriora y aparecen los primeros números de la revista Gallo. Al año siguiente la censura le prohibe representar Amor de D. Perlimplín con Belisa en su jardín y decide irse a los Estados Unidos y luego a Cuba. Ambas estancias le ocupan todo un año, mientras su actividad creadora está en pleno desarrollo: Poeta en Nueva York, un conjunto de 35 poemas de corte surrealista en los que plasma la deshumanización de la gran urbe, el poder del dinero, la esclavitud del hombre por la máquina, la marginación de la raza negra, etc, y Viaje a la luna.

Por la Navidad de 1930 estrena en Madrid La zapatera prodigiosa, una "farsa violenta" cuya divertida andadura apenas encubre los anhelos irrealizables de su protagonista.

1931y 1932 son años de actividad febril para Lorca. Inicia Diván del Tamarit impecable conjunto de "gacelas" y "casidas" que el poeta compone influenciado por la magia de los poemas arábigo-andaluces que en 1930 tradujera al castellano el arabista Emilio García Gómez. También publica Poema del cante jondo, a la vez que termina las obras Así que pasen cinco años y Retablillo de don Cristóbal.

Funda La Barraca, grupo teatral universitario, con el que recorre los pueblos de España representando obras clásicas y termina de escribir Bodas de sangre, tragedia de ambiente rural donde la pasión desborda las barreras sociales y morales, que estrena en Madrid en marzo del año siguiente con gran éxito de público y crítica, éxito que traslada a Buenos Aires, donde sus representaciones tienen una gran acogida.

En agosto de 1934 muere su amigo, el torero Ignacio Sánchez Mejías y el poeta compone en su honor una de sus piezas maestras: la grandiosa elegía Llanto por Ignacio Sánchez Mejías que publicará al año siguiente y en diciembre estrena triunfalmente Yerma, a pesar de la crítica adversa de la prensa conservadora. Termina de escribir el Diván del Tamarit.

En 1935 representa la obra Retablillo de D. Cristóbal y estrena en Barcelona de Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores al tiempo que publica Seis poemas galegos. También trabaja en su libro Sonetos.

A pricipios de 1936 publica Bodas de sangre y Primeras canciones al tiempo que participa en actos de apoyo al Frente Popular. En junio de ese año termina La casa de Bernarda Alba, la obra cumbre del teatro lorquiano, un drama intenso desarrollado en un ambiente cerrado y sofocante donde se condensan con fuerza insuperable las grandes obsesiones de Lorca.

Inmerso ya el país en un clima de inminente guerra civil, el 16 de julio Lorca abandona Madrid y marcha a Granada, alojándose primero en casa de sus familiares y luego en la de su amigo, el poeta Luis Rosales. Denunciado, el 16 de agosto es detenido y conducido al Gobierno Civil. Tres días más tarde, al amanecer del fatídico 19 de agosto es asesinado con otros varias personas en Viznar (Granada).

Federico García Lorca fue un poeta y dramaturgo fascinante, cuya personalidad ofrece un doble rostro: de un lado una vitalidad arrolladora, desbordante de simpatía; de otro -mucho más hondo- un íntimo malestar, un dolor de vivir, un sentimiento de frustración como anuncio de su trágico destino. Este malestar, esta frustración se manifiestan junto a la creación bulliciosa, alegre y hasta graciosa.

El tema del "destino trágico", la imposibilidad de realización, será el elemento que dé unidad profunda a su producción poética y teatral. Lorca es ante todo un gran constructor de mitos capaz de elevar por ejemplo el mundo marginal de los gitanos a la categoría de mito moderno, parejo en fuerza a los grandes mitos clásicos. El significado de ese mito es evidente: ilustra el tema del destino trágico. El gitano vive desmarcado, marginado por la hostilidad de una sociedad convencional, y sus personajes están abocados a la frustración cuando no a la muerte.

Lorca es por otra parte un creador poético profundamente riguroso con la sonoridad de la palabra y la plasticidad de la imagen. De su pluma surge una de las poesías más asombrosas de toda nuestra literatura, en la que la pasión y la perfección conviven con lo humano y lo estéticamente puro, sin duda ayudado por sus profundas raíces populares. De ese modo, lo popular y lo culto van de la mano y conviven perfectamente en el universo lorquiano: la vida y las canciones del pueblo vivifican su sabia y exigente creación.

3. ARGUMENTO

La historia trata sobre una pareja de novios que por cuestiones de trabajo por parte de él, tienen que separarse, pero primero se prometen amor eterno a pesar de la distancia que les separa y el tiempo que tienen que estar sin verse. El tiempo va pasando y Rosita sigue esperándole, recibe las cartas de amor que este le manda y un día recibe una proponiéndola matrimonio pero sin que él esté presente, es decir con los poderes que él mandará, pero estos signos de su amor nunca llegarán y él cada vez muestra menos interés en las cartas que Rosita sigue recibiendo, en la última que él la manda le confiesa que está casado con una mujer de allí, Rosita ante esto entristece y no vuelve a creer en el amor. Envejece y ningún hombre más ha pasado por su vida porque aunque lo está pasando muy mal ella no pude olvidarse de su primo y sigue queriéndole. Se mudan de casa y mientras están preparando la mudanza, Rosita explota y les cuenta a su ama y a su tía lo mal que se siente después de su fracaso sentimental se siente mal, sabe que ha llegado a vieja y las confiesa que siempre supo que su primo se había casado con otra y si nadie mas que ella se hubiese enterado habría vivido siempre con la ilusión de volver a estar con él, les cuenta que los hombres se ríen de ella al verla por la calle por el simple echo de seguir soltera

El desenlace se supone que va a ser así por el título del libro, y además están mucho tiempo separados y es de preveer que él se casará con otra, ella no puede evitarlo pero este echo la afecta tanto que no vuelve a estar con otro hombre, el libro acaba por la debilidad que esto le provoca a Rosita que acaba desmayándose momentos antes de terminar totalmente con la mudanza.

4. ESTRUCTURA

Estructura externa :

El libro consta de 118 páginas divididas en 3 actos, el primero tiene 30 páginas, el segundo 49 y el tercero 35 páginas. Está escrito en verso. Las acotaciones nos informan sobre el lugar donde se desarrollan los echos, las pausas en el diálogo algunos movimientos de los personajes...

Estructura interna :

La estructura interna de este libro coincide con la estructura externa, es decir en el primera acto se presenta el amor entre Rosita y su primo, y la marcha de él por culpa de los negocios del padre.

En el segundo Rosita está siempre pendiente del cartero para que le traiga noticias de su amor y en una de ellas es en la que su primo le dice que se quiere casar con ella y que ya se encarga él de mandarle los “poderes” para que puedan casarse a pesar de que él no esté presente.

Y el tercer acto transcurre 10 años después, su tío ya se ha muerto, y están preparando la mudanza mientras la tía y la ama recuerdan lo mal que lo está pasando Rosita desde que se enteró de que su primo se había casado con otra mujer. Pero Rosita ya ha envejecido y no vuelve a fijarse en otro hombre, además comienzan a hablar de su madre y ella se siente triste porque se ha quedado sola en la vida. Cuando ya están preparadas para irse, Rosita se desmaya y la sujetan la ama y la tía.

5. PERSONAJES

Principales:

Rosita: es la protagonista, es el reflejo de la típica mujer solterona de la época. Es muy fiel a su amor a pesar de la distancia, el tiempo y la infidelidad de su novio siempre vivió con la ilusión de que su amor volviese hasta el final en el que no puede mas, y hace que todo el sufrimiento que lleva dentro hace que sufra un desmayo.

Tía: es buena, pero a la vez exigente y protectora y también cariñosa, quiere lo mejor para Rosita ya que ella y la ama son lo único que Rosita tiene en la vida, pero tiene el mismo problema que Rosita y es que se niega a ver la realidad tal y como es.

Ama : es el personaje mas vital de la obra, ella es sensata y cariñosa. Mantiene muy buena relación tanto con Rosita como con la tía. Es cotilla, trabajadora, sincera, se aprecia mucho lo que quiere a Rosita y a su tía cuando le dicen que no tienen dinero para seguir pagándola pero no la importa porque va a seguir trabajando para ellas.

Tío: le gustan mucho las flores, es bueno y cariñoso al final muere y esto afecta a su mujer a la ama y a Rosita.

Sobrino: es el novio de Rosita que al final acaba engañándola con otra mujer. Personalmente solo aparece en el primer acto en el momento de la despedida con Rosita y el los otros dos actos está presente en las conversaciones.

Secundarios:

Solteronas: son un ejemplo de la cursilería de la época. Para ellas y su madre lo importante es aparentar que la gente se piense que tienen mucho dinero aunque enrealidad no es así.

Manolas: son amigas de Rosita. La tienen envidia porque tiene novio son muy coquetas

Ayolas: son muchachas jóvenes. Son las hijas de un fotógrafo que se ríen de las solteronas como Doña Rosita. También son coquetas, irrespetuosas, es el reflejo de cómo era la juventud de la época

Señor X: es un catedrático de economía política y un pretendiente de Rosita

Don Martín: es un profesor al que todos sus alumnos le hacen trastadas. Tiene mucha paciencia con sus alumnos. Él realmente lo que quería ser era poeta incluso llegó a escribir algunos versos que a la tía la gustaron mucho

6. TIEMPO

El primer acto se desarrolla unos años antes de 1900, el segundo en el 1900 y el tercero en 1910 ya que el autor dice que Rosita va vestida según la moda de 1910 y el segundo acto transcurre 10 años antes. En el relato como ya he señalado antes transcurren algo mas de 10 años. En general el desarrollo de la obra es rápido ya que pasan muchos años y en todo ese tiempo podrían haber ocurrido muchñisimas cosas pero el autor solo nos cuenta lo que tiene que ver con la historia, pero por otra parte puede decirse que es lenta, porque si eso es lo único que pasa en la vida de rosita y sus allegados el periodo de tiempo entre una cosa y otra es mucho. La narración es lineal no hay saltos temporales al pasado salvo alguna vez que se recuerda al tío o al primo de Rosita.

7. ESPACIO

La historia se desarrolla en Granada, en la página 70 el tío dice “no os dais cuenta de mi invernadero; desde el 1807, en que la condesa de Wandes obtuvo la rosa mucosa, no la ha conseguido nadie en Granada mas que yo”. El ambiente social es de clase Doña Rosita y su tía tienen una ama a su servicio, las solteronas son el retrato de la clase alta, cursi y refinada pero que en el fondo tiene muchas deudas y siempre están aparentando tener mucho aunque en el fondo no tengan nada casi ni para lo básico.

8. TEMA

El tema principal del libro es el desengaño amoroso que Doña Rosita sufre, ya que se prometieron amor y ella después de la propuesta de matrimonio por parte de él vivió siempre esperando a que el volviese con la ilusión de poder estar con él. Este hecho le provoca un sufrimiento pero que ella no exterioriza hasta el final de la obra que ya no puede mas y por fin admite que ella sabía del casamiento de su primo desde el principio pero que si el resto de la gente no hubiese dicho nada y nadie se hubiese enterado ella hubiese seguido viviendo con esa ilusión como el primer día. También es una crítica del trato de la sociedad a las mujeres solteras de la época que como dice rosita por la calle las señalan con el dedo y dicen “ ahí está la solterona” “ a esa ya no hay quien la inque el diente” también está presente el tema de la naturaleza aunque no tiene tanta importancia como los anteriores, la naturaleza está presente en el tío que tiene especial interés en las rosas incluso compara a Rosita con una flor que tan solo dura un día, tienen un invernadero en la casa que el se dedica a cuidar y cuando él muere lo cuidan entre todos.

Uno de los temas también es el tiempo que transcurre durante la historia ya que al pasar de un acto a otro siempre pasan unos años entre el primero y el segundo 15 y entre el segundo y el tercero 10.

9. ESTILO

El libro al ser teatro está escrito en diálogo directo el autor reproduce las palabras tal y como las diría el personaje por tanto no hay narrador tan solo pequeñas acotaciones del autor que nos indican sobre los escenarios donde se desarrollan las acciones, como van vestidos algunos de los personajes o como se desarrollan algunas de las acciones.

El cuemto está escrito de forma subjetiva aunque el autor deja hablar a los personajes directamente también hace una crítica a la sociedad de la época la sociedad que Entre los diferentes personajes si que hay diferencias por ejemplo el lenguaje del ama y el de la tía o el del tío es claramente diferente la ama es mas brusca, se nota que no tiene la misma cultura que los otros dos, ella utiliza un lenguaje más vulgar, también es más impulsiva y dice las cosas tal y como las piensa porque sabe que tiene razón en lo que dice, por tanto si hay adecuación a la clase social de los personajes con su forma de expresarse.

En general el lenguaje y las expresiones son todas muy fáciles de entender ya que es un diálogo, los personajes son gente corriente y no utilizan un lenguaje extraño, lo que si utiliza mucho son las exclamaciones que le dan más emotividad a la historia.

En general el lenguaje es cotidiano no hay expresiones dificiles de entender, es claro, en algunos personajes el vocabulario es más formal como en el caso de la tía de Doña Rosita, y en otros es más coloquial como en el caso de la ama.

10. OPINIÓN PERSONAL

Este libro me ha gustado bastante aunque menos de lo que m esperaba por el título del libro me pensé que me gustaría más pero a medida que lo iba leyendo no me hacía sentir nada especial como me pasaba en otros libros como el de 12 cuantos peregrinos que a medida que lo iba leyendo aunque fuesen cuentos independientes unos con otros cada vez tenía mas ganas de leerlo, sin embargo con este no me ha pasado, también es porque leer teatro no me gusta, me gusta más leer prosa o incluso poesía pero el teatro no es un género que me guste, es más bonito, en mi opinión, verlo representado, porque sabes mejor como son los personajes, su forma de vestir, se ve como es la puesta en escena, etc

El autor lo que pretendía era reflejar una clase social de la época preocupada por la apariencia, por como les ve la gente, y como critican a las personas por el simple hecho de ser solteras y también lo mal que se sienten las mujeres que se quedan solteras y mas si la causa es un engaño amoroso que les impide poder volver a enamorarse porque siguen queriendo al hombre que les ha hecho sufrir tanto. Estas mujeres se sienten solas y marginadas por la sociedad que las señala con el dedo y se mete con ellas. Me gusta como ha tratado el tema Lorca ya que no ha hecho una crítica directa sino que a través de los comentarios de algunos personajes como las Loyolas o las Solteronas y los sentimientos de Rosita deja caer cual es la situación de estas mujeres.

La parte que más me ha gustado es el final porque es cuando Rosita por fin deja salir sus sentimientos y dice cómo se siente después de lo de su primo.

Portada ------------------------------------------------------------- página 1

Indice --------------------------------------------------------------- página 2

Ficha del libro --------------------------------------------------- pagina 3

Biografía del autor -----------------------------------------------página 3, 4 y 5

Argumento --------------------------------------------------------- página 6

Estrcturas interna y externa ----------------------------------- página 7

Personajes --------------------------------------------------------- páginas 8 y 9

Tiempo ------------------------------------------------------------- página 9

Espacio -------------------------------------------------------------- página 10

Tema ----------------------------------------------------------------- página 11

Estilo ----------------------------------------------------------------- página 11

Opinión personal -------------------------------------------------- página 11 y 12

o

El Lenguaje de las Flores