Doña Perfecta; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del siglo XIX. Novela realista. Argumento. Estructura. Personajes

  • Enviado por: Rakel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

1.- Resumen general

La historia empieza cuando llega Pepe Rey a Orbajosa, debido a que su padre y sutía han concertado que sus hijos se conozcan y se casen.

Desde el primer momento siente algo hacia Rosarito, pero sin embargo con Don Inocencio hay pequeños roces, a causa de que le echa en cara a Pepe que él es muy listo, y que lo sabe todo, y esto hace que cada vez Pepe se vaya metiendo más.

Doña Perfecta le trata con humildad, pero al darse cuenta de lo que realmente pasaba, al llegar Pepe Rey su hija se ha enamorado de él pero ellos lo que querían era que se casase con Jacinto -el hijo del penitenciario-, y decide encerrar a su hija en su habitación para que no se vean.

Un día llega al pueblo la tropa, donde Pepe conoce a un amigo suyo, Pinzon, e idea con él un plan para mandarle mensajes a su prima; pero Doña Perfecta lo descubre y echa a Pepe de la casa. Tras echarle Pepe decide con Pinzón que de vez en cuando se hará pasar por él para ver a su prima.

Cuando también descubren esto, Maria Remedios, la hija de Don Inocencio, decide espiar a Pepe, con la escolta de Caballuco, y descubre que va hacia el huerto de la casa de Doña Perfecta porque tiene una cita con Rosarito. Maria Remedios avisa corriendo a Doña Perfecta, y mientras tanto Caballuco está en el huerto buscando a Pepe. Cuando ya están abajo le dicen a Caballuco que le mate, y esto hace.

Tras lo ocurrido, en el pueblo decían que se había suicidado, pero luego se supo la verdad, Rosarito acabó en un centro psiquiátrico, Don Inocencio estaba acongojado y melancólico y finalmente se fue a Roma, Jacintito -hijo de Maria Remedios- se va con ella a Madrid y Doña Perfecta se gastó todo su dinero en funciones religiosas.

2.- Estructura del contenido

- Introducción: se desarrolla entre los capítulos uno y cuatro, en donde se describen los personajes y el ambiente donde se encuentran.

En estos capítulos Doña Perfecta y su hermano deciden que sus hijos se conozcan para que se casen; y por ello, Pepe se va hasta Orbajosa a ver a Doña Perfecta y a Rosarito.

- Nudo: se desarrolla entre los capítulos cinco y veintinueve, en donde se desarrolla toda la acción sin poner un final a la historia.

Pepe decide quedarse en la casa porque no quiere perder a Rosarito, aunque tiene mucha gente alrededor que le intenta hacer la vida imposible, pero sabe que su amor es correspondido. Él decide hacer un plan con su amigo Pinzón para conseguir sacar a Rosarito de la casa e irse con ella, aunque su madre no se lo permita

- Desenlace: se desarrolla entre los capítulos treinta y treinta y tres, en donde se resuelve la trama y le dan un final a la historia.

Maria Remedios, escoltada por Caballuco, sigue a Pepe Rey a quien ve que entra en el huerto de la casa de Doña Perfecta porque tiene una cita con Rosarito, pero Maria Remedios va a avisar a D. Perfecta y mientras tanto Caballuco va al huerto a buscar a Pepe. Al bajar ellas, le dice Mª Remedios que dispare, y acaba con la vida de Pepe.

Tras esto Rosarito acaba en un psiquiátrico, D. Inocencio se va a Roma y Doña Perfecta gasta su dinero en funciones religiosas.

3.- División de capítulos

Tiene treinta y tres capítulos que son breves y con un título que va totalmente relacionado con su contenido, excepto el último capítulo, que por su escaso contenido no tiene ningún título.

4.- Personajes

- Personajes principales:

Pepe Rey: Es un joven inteligente y progresista, que cree en la religión pero no en todos sus aspectos. Tiene varios conflictos con Doña Perfecta y con el penitenciario por las claras ideas que tiene. Su honestidad se pierde al final, debido a todo lo qué está pasando con respecto a Rosarito.

Rosarito: Joven guapa, sensible y susceptible. Por las conversaciones que mantiene con su madre se ve el amor que la tiene, aunque la sobrepasa el amor hacia Pepe. Tras haber pasado todo acaba loca en un psiquiátrico.

Doña Perfecta Rey de Polentinos: Es una señora muy devota y antiprogresista, además de cerrada a todo lo que no es de Orbajosa. Demuestra su hipocresía cuando acepta que su hija se case con Pepe, teniendo ya pensado que se casase con Jacinto.

Don Inocencio: Es el penitenciario, que aunque lo intenta hacer sin pecar, tiene mucha maldad. Es un intolerante, creyendo que toda la razón siempre la va a tener él.

- Personajes secundarios:

Maria Remedios: Es la sobrina de Don Inocencio y la Madre de Jacintito. Es una liante, aunque demuestra su débil personalidad con la inferioridad que siente respecto a Doña Perfecta. Viste siempre de luto, aunque enviudó hace tiempo.

Caballuco: su verdadero nombre es Cristóbal Ramos, y es conductor de la correspondencia. Es muy querido en el pueblo, y está fuerte; pero su gran defecto es que tiene poca personalidad y se deja llevar por los demás.

Don Cayetano Polentinos: Es el hermano político de Doña Perfecta. Es alto, delgado y de edad mediana. Es amable y cariñoso, pero también muy despistado y egocéntrico; y como la mayoría de los personajes en este libro, hipócrita.

Jacintito: Es un joven de veinti pocos años, hijo de Maria Remedios y sobrino de Don Inocencio. Es regordete, bajito, y tiene barba. Es un pedante.

Pinzón: Es un joven que vino a Orbajosa con la tropa y se instaló en casa de Doña Perfecta. Es amigo de Pepe y le ayuda a realizar el plan para poderse ir con Rosarito.

Juan Tafetán: Es un hombre amable. De los pocos que le habían manifestado a Pepe cordial amistad y admiración. Tiene la carilla bermellonada, bigote teñido de negro, ojos vivarachos y bien peinado para tapar la calvicie. Es muy simpático, y de los pocos que no era maldiciente.

Las Troyas: Son tres niñas preciosas, hijas de un coronel del Estado Mayor de Plaza que murió. Se llaman Pepa, Maria Juana y Florentina, y viven en la completa miseria. Son morenas, pálidas y con ojos negros; tienen fama de chismosas, enredadoras, traviesas y despreocupadas.

Librada: es la sirvienta de Doña Perfecta, la que le daba los mensajes a Rosarito.

Pasolargo: le llaman Frasquito González.

José Esteban Romero: le llaman Vejarruco. Es de mediana edad y recia complexión.

Nicolasito Hernández: le llaman Cirio Pascual, aunque él lo odia.

Juez: Mozalbete espabilado. Se llama Periquito.

5.- Tiempo

- Tiempo interno: La obra no se puede concretar el tiempo que dura, pero debe durar aproximadamente un mes, porque transcurren varias semanas.

- Tiempo externo: La obra se desarrolla en la segunda mitad del siglo XIX, y alude a la tercera fase de la Guerra Carlista.

6.- Ambiente

Se desarrolla en un pueblo llamado Orbajosa, dedicado a la agricultura y muy religioso. Es un poco inculto respecto a las grandes ciudades y muy cerrado a sus ideas, cultura y costumbres. n el pueblo dicen que su tesoro son los ajos y la iglesia. Aquí lo más importante es “el qué dirán”.

Dentro de Orbajosa, los lugares donde se desarrolla la obra son la casa de Doña Perfecta, la de Don Inocencio, y ya en menos ocasiones la de las Troyas, la iglesia y el casino.

7.- Tema

El tema principal es la hipocresía que había en esa época. También gira en torno a otros temas como los problemas que crea el fanatismo religioso, la intolerancia y la envidia.

8.- Opinión personal

Este libro, al contrario de lo que pensaba, me ha gustado bastante. Ha sido muy entretenido y las cosas que pasan son más o menos realistas, pero si hay que criticar algo es la abundancia en algunos capítulos de comentarios y descripciones que son indiferentes y realmente dan igual.

Galdós con este libro quiere resaltar que hay gente que tiene una doble cara, y parece ser de una manera y luego es totalmente opuesta, y que no hay que ser tan hipócrita e intolerante, como lo son casi todos los personajes de esta obra.

El final me ha decepcionado: ¿por qué los buenos siempre mueren?. Si yo hubiese escrito el libro el final sería algo así: a Doña Perfecta de los nervios de lo que le dijo Rosarito la hubiese dado un ataque al corazón, Jacintito se hubiese ido antes a Madrid y su madre con él entonces ya no tenían por qué impedir el amor de Rosarito y Pepe, y Don Inocencio hubiese acabado en el hospital al intoxicarse con una ostia que le había puesto veneno Pepe. Y el final hubiese sido feliz y podrían también haberse hecho de las Troyas con el dinero que hubiesen heredado de Doña Perfecta.

9.- Vocabulario

Adalid: Caudillo de gente de guerra.

Presbítero: Sacerdote.

Sirte: Banco o bajo de arena.

Behetría: Población cuyos vecinos podían tomar por señor a quien quisiesen.

Subterfugio: Huída.

Pérfido: Desleal.

Vil: Bajo, despreciable.

Lisonja: Alabanza afectada.

Casulla: Vestidura sagrada que se pone el sacerdote sobre el alba.

Bergante: Pícaro, sinvergüenza, tunante.

Libidinosa: Lujuriosa.

Perorata: Razonamiento pesado.

Jofaina: Palangana que sirve para lavarse.

Aldaba: Llamador de hierro o bronce que se pone en las puertas.