Doña Perfecta; Benito Pérez Galdós

Literatura española contemporánea siglo XIX y XX. Narrativa y novela realista. Realismo social. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

Tema

La hipocresía y los problemas de la época .

Argumento

Al pueblo de Orbajosa acude un joven llamado Pepe Rey con el fin de llevar a cabo la idea que su padre, don Juan Rey, y su tía doña Perfecta, proponen , pretenden casarle con Rosario, la hija de la Perfecta. Cuando el llegó a Orbajosa todo marchaba bien, pero se sorprende cuando seda cuenta de que las intenciones de su tía no son las que él creía. Doña Perfecta quiere casar a Rosario con Jacinto, el sobrino de don Inocencio, el cura del pueblo. Ya lo había planeado desde hacía tiempo. Rosario no estaba enamorada de Jacinto, pero termina enamorandose de Pepe Rey. La madre de Rosario , Doña perfecta se entera de todo asi que la encierra para que no pueda verse con Pepe Rey , pero Pepe ayudado por el señor Pinzón consigue comunicarse con Rosario . Todo esto acaba siendo descubierto por la señora de la de la casa, que decide echar a Pepe de ésta. Aunque él no se rinde en su amor por Rosario, y continua visitandola a escondidas. Pero cuando tambien descubren esto , María Remedios, la sobrina de don Inocencio y madre de Jacinto, le dice a doña Perfecta dar un susto a Pepe pero Perfecta pasa. María Remedios, en conveniencia de casar a su hijo con Rosario no cede, e intenta convencer a su tío de lo del susto, pero tambiénrechaza la idea. Finalmente consigue que Caballuco, le acompañe a vigilar a Pepe . Mientras le persiguen, se dan cuenta de que entra en la huerta de la casa de doña Perfecta, porque había quedado con Rosario. María Remedios ordena a Caballuco que entre en la huerta mientras María va a avisar a doña Perfecta, que estaba hablando con Rosario, que le contaba sus intenciones de marcharse con Pepe Rey. Al llegar María Remedios,va con doña Perfecta a la huerta en busca de Pepe, cuando doña Perfecta lo ve, al tener rabia por la conversación con su hija , al verle dice a Caballuco a que lo mate, y así lo hace. La historia acaba con una carta de don Cayetano, el cuñado de doña Perfecta, a un amigo suyo de Madrid. En la carta habla de la muerte de Pepe Rey que circulaba por Orbajosa, y sobre la reclusion en un manicomio de la enamorada Rosario.

Sinceramente esperaba que el libro , por su época , su genero y su numero de paginas fuera mucho mas aburrido , lento y poco interesante. No es que me haya encantado peor me a gustado la forma en la que se trata la sociedad y las costumbres de la época .

También creo que tiene hasta un toque irónico y comico sobre las cerradas y antiguas mentalidades , yo preferí tomarmelo asi , con humor , ya que me pone bastante nerviosa la forma de pensar que había en la época , como el fanatismo religioso , los matrimonios de conveniéncia , la hipocresía social ..

En fin que aunque es largo y no tiene mucha intriga , ni es de esos libros que te enganchan a estado bastante bien y me a gustado ams de lo que pensaba , sobretodo me sorprendio el final , ya que los libros suelen tenir un final feliz y ademas yo pensaba que despues de tanta lucha y problemas que hubo entre los protagonistas finalemente acabarían juntos. Si tuviera que recomendar este libro se lo aconsejaría a alguien que le guste la lectura y que tenga un poco de tiempo para leerlo con calma poco a poco ya que no es un libro que apetezca leer del tiron en una tarde por que se haría pesado y monotemático.

Descripción de personajes

PEPE REY: Pepe es un joven moderno con una mente abierta y progresista que se nota que tiene las ideas claras y que aunque cree en dios no se deja llevar por las normas y mandamientos de la religión, es honesto e inteligente pero a pesar de todo finalmente no consigue estar con su amada Rosario.

DOÑA PERFECTA : Se podría decir que es todo lo contrario a Pepe Rey , es una señora con una mente cerrada que mantiene las ideas del pueblo de Orbajosa , es mui creyente y debota , con un carácter frio, hipocrita y intolerante.

DON INOCENCIO: Al igual que Doña perfecta es intolerante y hipocrita y tiene tambien su misma maldad, pero tapada con el traje de cura , al igual que Doña Perfecta se le ve retorcido y falso.

ROSARIO: Rosario es joven , buena , dulce , tierna , hermosa y esta enamorada de Pepe Rey y a pesar del carácter y las intenciones de su madre ella le confiesa que se marcha con el ya que ella apreciaba mucho a su madre Doña Perfecta , al final la toman por loca y termina encerrada en un manicomio.

CABALLUCO: Caballuco era bastante conocido en el pueblo era corpulento y fuerte , pero era una persona de poca personalidad , ya que se deja influir y convencer por la gente , en este caso de las ordenes de Doña Perfecta , aun así en el fondo se le ve que era buena gente.

MARIA REMEDIOS : Estaba en contra de Pepe Rey, no aparece mucho , en el momento preciso para que ocurra lo que ella queria, la muerte de Pepe. Buena liante, con débil personalidad, como demuestra con su complejo de inferioridad ante doña Perfecta. Muy buena madre, muy cariñosa con su hijo. Era querida en el pueblo.

DON CAYETANO: Este personaje no aparece mucho. A este personaje le va también la hipocresía , como demuestra ante Pepe Rey, dice que le cae bastante bien, uno de los pocos en toda la obra, pero aún así no le cuenta lo que traman doña Perfecta y compañía.

En la obra aparecen también otra serie de personajes, pero que su importancia es algo menor, si hubiese que destacar a alguien más que a otros sería al tío Licurgo y después al señor Pinzón.

Título del libro : Doña Perfecta

Numero de páginas : 259

Editorial : Catedra Letras Hispánicas

Fecha de publicación : El original en 1876 (posteriormente adaptaciones)

Corriente literaria : Realismo

Autor : Benito Perez Galdós (1834-1920)

Biografía del autor

Benito Pérez Galdós (1843-1920), novelista y dramaturgo español, uno de los escritores más representativos del siglo XIX, junto con Clarín y Emilia Pardo Bazán.

Nació en Las Palmas (Islas Canarias) en 1843, el décimo hijo de un coronel del Ejército. Fue un niño reservado, interesado por la pintura, la música y los libros. La llegada a Las Palmas de una prima le trastornó emocionalmente y sus padres decidieron que fuera a Madrid a estudiar Derecho, en 1862. En esta ciudad entra en contacto con el krausismo por medio de Francisco Giner de los Ríos, el cual le anima a escribir y le presenta en la redacción de algunas revistas. Se transforma en un madrileño que frecuenta tertulias literarias en los cafés, que asiste puntualmente al Ateneo madrileño, que recorre incesantemente la ciudad y se interesa por los problemas políticos y sociales del momento: se define a sí mismo como progresista y anticlerical. En 1868 viaja a París y descubre a los grandes novelistas franceses. A su regreso traduce a Dickens, escribe teatro y, por fin, en 1970 se decide a publicar su primera novela, La Fontana de oro, con el dinero que le da una tía, ya que en esa época las novelas o se publicaban por entregas en publicaciones periódicas, revistas y periódicos, o corrían a costa del autor; la obra era todavía romántica pero en ella ya empezaban a verse sus ideas radicales que aflorarán en el decenio siguiente. En estos años comienza a escribir los Episodios nacionales, en la década de 1880, su época de máxima creación. También en estos años se compromete activamente en política, ya que de 1886 a 1890 es diputado por el partido de Sagasta, aunque nunca pronunció un discurso. A pesar de la oposición ultracatólica que no le perdonó haber escrito Doña Perfecta (1876), un panfleto anticlerical, fue elegido miembro de la Real Academia Española. El paso de los años le daban brío y en 1892 se entregó a la reforma del teatro nacional. El estreno de Electra (1901) supuso un acontecimiento nacional: al acabar la representación los jóvenes modernistas acompañaron al autor hasta su casa en loor de multitud. En 1907 volvió al Congreso, como republicano, y en 1909 con Pablo Iglesias, fue jefe titular de la “conjunción republicano-socialista”. Su izquierdismo fue el causante de que no se le otorgara el Premio Nobel. En 1920 murió ciego y pobre en Madrid, su ciudad de adopción.

Época

Esta obra pertenece al realismo , pertenece al siglo XIX y fue escrita mas o menos en el año 1876 .

Estructura

La obra está estructurada en 32 capítulos, todos tienen un título menos el último. Todos los títulos guardan una relación con el contenido del capítulo. Está escrita, en prosa, que es el estilo más utilizado en la época del libro, el Realismo. El autor utiliza distintos tipos de lengua para los personajes, de esta forma, los personajes como Pepe Rey, doña Perfecta, don Inocencio, don Cayetano... utilizan un lenguaje algo más culto, en comparación con los personajes como las Troyas, Librada, Caballuco... que utilizan un tipo de lenguaje más coloquial y vulgar. Pero englobando el lenguaje de todos los personajes se podría decir que utilizan un lenguaje un poco antiguo, aunque fácil de entender. En la obra se aparecen: narración, descripción y diálogo.