Doña Perfecta; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del siglo XIX. Novela realista. Argumento. Tema: muerte. Personajes: Pepe Rey. Estructura

  • Enviado por: Godoy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

1º¿Cuál es el tema del texto? Enumere las ideas principales.

- Tema: La muerte de Don Pepe Rey

- Ideas principales:

*El asesinato de don Pepe por parte de Caballuco al sentirse amenazado con una navaja.(Parece ser que luego eso es desmentido)

*El pueblo al principio creía que la muerte de don Pepe fue simplemente un suicidio en la huerta de doña Perfecta, donde aguardaba su amada, a la cual no podía ver, ni conseguir...

*Cayetano se percata, de que cada uno de los orbajonenses explica “lo que sucedió aquella tarde”, pero claro, todo esto le suena un poco raro ya que éste, le cuenta lo que ocurrió, como si fuese esto un secreto.

*El único que más o menos sabía la verdad era don Cayetano. Éste escribió una carta a un amigo suyo de Madrid, comentándole lo que había ocurrido en la huerta de doña Perfecta.

2º ¿A qué parte del libro corresponde el texto? ¿Por qué?

- El texto está contenido en el capítulo XXXII. En un capítulo en donde don Cayetano le escribe a un amigo suyo de Madrid, diciéndole todo lo que estaba pasando tanto dentro como fuera de la casa de doña Perfecta. Comentando los estragos traídos por la muerte de gran “importancia” en la familia de doña Perfecta.

- Entre los personajes más afectados por lo sucedido, se encuentra: Rosarito y don Inocencio. La primera se volvió loca por lo sucedido a su amado y el otro dejó de hablar e incluso de visitar a la gente. A partir de que todo esto ocurrió, la casa de Perfecta cambia radicalmente.

3º ¿Qué tipo de conflicto ideológico se plantea en esta novela? Coméntalo.

- Doña Perfecta es una de las mejores obras que Galdós escribió, nos describe el enfrentamiento histórico entre liberales y conservadores. Esto hoy en día sigue ocurriendo en algunos pueblos, en donde los habitantes se unen para ir contra algo o alguien simplemente por el hecho de que el acacique lo diga. Galdós se nos muestra francamente liberal, nos describe la visión conservadora como algo malo, como algo no digno que no debiera haber existido. Con todo lo dicho, podemos simpatizar con gran facilidad con don Pepe Rey, y sospechar con seriedad de los otros personajes.

- Galdós empezó escribiendo la novela ”Doña Perfecta” como una novela llena de escritos donde se podía apreciar el claro problema de intolerancia que existía en aquella época. La base del problema surge de dos maneras opuestas de ver el mundo: una de las maneras es la visión liberal, con su espíritu igualitario, es decir, una visión científica, en donde la mayoría de las cosas tiene su por qué a partir de la ciencia; en el otro lado, se encuentra la visión tradicionalista, una visión de gran aferramiento religioso, en la que se dice que debemos tener fe, de que lo mejor que existe hoy en día es lo que ha perdurado siempre, es decir, lo importante de esta visión es mantener una mentalidad conservadora.

- Al comienzo de la obra nos encontramos con uno de esos jóvenes intelectuales, esos que han estudiado en el extranjero, donde ellos son expuestos , “a la visión racionalista del mundo” y a las ideas científicas que formaban parte del intelectualismo. Desde el principio su visión científica entra en conflicto con la visión del espíritu provinciano. El enfrentamiento entre estas dos visiones claramente diferenciadas, se puede apreciar a partir de la relación de don Pepe con don Inocencio, uno de tiene una visión más abierta, más hecha al mundo moderno, más cerca del día a día, y el otro, por el contrario, desde mi punto de vista es más cerrado, promulgando de que la vida sin la existencia de la fe no sería nada. Yo creo que para que un mundo como el nuestro funcione hace falta un entendimiento mutuo de las dos visiones. Sí atendemos a éstas desde un punto humanitario, cada visión intenta aportar a las personas lo que mejor puede hacer, tanto en la salud, como en lo religioso, siempre teniendo en cuenta la existencia de una complementariedad mutua.

Citas:

(página 104)

“...Ya que de este modo ensalzo los méritos de usted, permítaseme expresar otra opinión don la franqueza que es propia de mi carácter. Sí, señor don José; sí, señor don Cayetano; sí señora y niña mías; la ciencia, tal como la estudian y la propagan los modernos, es la muerte del sentimiento y de las dulces ilusiones. Con ella la vida del espíritu se amengua; todo se reduce a reglas fijas, y los mismos encantos sublimes de la Naturaleza desaparecen. Con la ciencia destrúyese lo maravilloso en las artes, así como la fe en el alma La ciencia dice que todo es mentira, y todo quiere ponerlo en guarismo y rayas, donde está Dios...”

(página 107)

“...¡Oh, no!- exclamó el canónigo, arqueando las cejas- . No mediré yo mis escasas fuerzas con adalid tan valiente y al mismo tiempo tan bien armado. El señor don José lo sabe todo, es decir, tiene a su disposición todo el arsenal de las ciencias exactas. Bien sé que la doctrina que sustenta es falsa; pero yo no tengo talento ni elocuencia para combatirla. Emplearía yo las armas del sentimiento; emplearía argumentos teológicos, sacados de revelación, de la fe, de la palabra divina; pero ¡ay! el señor don José, que es un sabio eminente, se reiría de la teología, de la fe , de la revelación, de los santos profetas, del Evangelio.. Un pobre clérigo ignorante, un desdichado que no sabe matemáticas, ni filosofía alemana en que hay aquello de yo y no yo ;un pobre domine que no sabe más que la ciencia de Dios y algo de poetas latinos, no puede entrar en combate con estos bravos corifeos ...”

(página 128)

“... Es verdad que yo no sé lo que vale el arte, cuando se le disgrega de los sentimientos que expresa...;pero, en fin, hoy es costumbre adorar la forma, no la idea.. Líbreme Dios de meterme a discutir este tema con el señor don José, que sabe tanto, y argumentando con la primorosa sutileza de los modernos, confundiría al punto mi espíritu, en el cual no hay más que fe ...”

4º¿En qué lugar o lugares se desarrolla la acción del libro? ¿Qué visión se da de algunos de ellos?

- La acción principal se desarrolla en Orbajosa, una ciudad episcopal, con un nivel económico bajo ( se puede apreciar claramente por la gran cantidad de mendigos que por allí andaban), sí hablamos sobre los orbajonenses desde el punto de vista intelectual, podemos decir que el nivel cultural deja mucho que desear, ya que había gente en la ciudad de gran nivel cultural, como don Cayetano y don José.

- Orbajosa es una ciudad movida por los chismes, es decir, en donde los rumores pasan de boca en boca con cierta, otra de las mayores características que posee esta ciudad, es el carácter cerrado de las personas que ella vive. Son personas que se creen superiores, importándole solo lo que ocurra dentro de su círculo social.

- Cita: La visión de Orbajosa desde el punto de vista de don José:

...Entraba y salía la gente en caballerías o a pie, y el movimiento humano, aunque escaso, daba cierta apariencia vital a aquella gran morada, cuyo aspecto arquitectónico era más bien de ruina y muerte que de prosperidad y vida. Los repugnantes mendigos que se arrastraban a un lado y otro del camino, pidiendo el óbolo del pasajero, ofrecían lastimoso espectáculo. No podían verse existencias que mejor encajaran en las grietas de aquel sepulcro, donde una ciudad estaba no sólo enterrada, sino también podrida...”

- Otro lugar también nombrado en la obra y visitado por don Pepe, podría ser Villahorrenda, lugar que lo describe Pepe como un lugar poco habitado, en una estado en que daba incluso lástima, donde las casas estaban viejas y sucias etc... Es el primer lugar nombrado en la obra y es donde empieza a transcurrir la historia.

- Cita: Visión de Villahorrenda :

(página 71)

... Un momento después, señor y escudero hallábanse a espaldas de la barraca llamada estación, frente a un caminejo que, partiendo de allí, se perdía en las vecinas lomas desnudas, donde confusamente se distinguían el miserable caserío de Villahorrenda ...”

- Lugar de gran importancia, también nombrado al principio de la historia, es el Cerrillo de los Lirios, lugar que pasan en su viaje hacia Orbajosa, del que cómo no, don Pepe critica con sus cultismos.

Cita:

(página 73)

“...¡El Cerrillo de los Lirios!-observó el caballero, saliendo de su meditación- ¡Cómo abundan los nombres poéticos en estos sitios tan feos! Desde que viajo por estas tierras, me sorprende la horrible ironía de los nombres. Tal sitio que se distingue por su árido aspecto y la desolada tristeza del negro paisaje, se llama Valleameno. Tal villorrio de adobes que miserablemente se extiende sobre un llano estéril y que de diversos modos pregona su pobreza, tiene la insolencia de nombrarse Villarica; y hay un barranco pedregoso y polvoriento, donde ni los cardos encuentran jugo, y que sin embargo, se llama Valdeflores. ¿Eso que tenemos delante es el Cerrillo de los Lirios? Pero ¿dónde están esos lirios, hombre de Dios? Yo no veo más que piedras y hierba descolorida. Llamen a eso el Cerrillo de la Desolación, y hablarán a derechas...”

- Otro de los lugares de gran importancia pasados por don Pepe y don Licurso son los Alamillos de Bustamante, que son las tierras de don José heredadas por parte de su madre, tierras que no ha visto hasta tener que ir a Orbajosa para casarse con Rosarito.

Cita:

(página 76)

“...Esta tierra es muy mala- dijo el caballero, volviendo el rostro para mirar a su guía y compañero, que se había quedado un poco atrás -. Difícilmente podrá usted sacar partido de ella, porque todo es fango y arena..”

-A partir de este mismo instante voy a plantear uno de los lugares de gran importancia en la obra, donde la acción principal transcurre, esta es la casa de doña Perfecta, porque según creo yo, es el lugar más comentado tanto por los personajes como por el propio narrador.

Es una casa de grandes dimensiones en la que vivía principalmente doña Perfecta y su hija Rosarito, simplemente por el aspecto externo de la casa se podía uno hacer figuraciones sobre su riqueza. Por ésta pasan personajes de gran importancia como: don José, don Inocencio; Jacinto (sobrino de don Inocencio), don Cayetano (primo político de doña Perfecta) y doña Remedios(madre de Jacinto)

Cita:

(página 93)

“... Desde que puso el pie dentro de ella, Pepe reconoció en todos los detalles de la vivienda la mano diligente y cariñosa de una mujer. Todo estaba puesto con arte singular, y el aseo y frescura de cuanto allí había convidaban a reposar en tan hermoso nido...”

5º ¿Cuáles son los personajes principales? Comente sus características

  • Pepe Rey Es un joven ingeniero, con una visión bastante más culturizada y moderna que la de los orbajonenses. Todo los personaje incluyendo doña Perfecta y Rosario que son las personas de mayor importancia para don José, al principio lo veían como un hombre de alta clase, tanto social como culturalmente.Lo que menos le gustaba a éste, eran las falsedades, el bullicio continuo de las ciudades, el agobio, él lo que quería era una vida tranquila en la que pudiese reflexionar y hacer una de sus mayores aficiones, la lectura..

Cita:

(página 167)

“...- A la expulsión de usted del sagrado recinto de la iglesia catedral.- El señor obispo- dijo Pepe Rey- debía pensarlo mucho antes de arrojar a un cristiano de la iglesia.- Y es verdad; yo no sé quién le ha metido en la cabeza a su Ilustrísima que usted es hombre de malísimas costumbres; yo no sé quién le ha dicho que usted hace alarde de ateísmo en todas partes; que se burla de cosas y personas sagradas, y aun que proyecta derribar la catedral para edificar con sus piedras una gran fábrica de alquitrán. Yo he procurado disuadirle; pero Su Ilustrísima es un poco terco...”

  • Rosario Muchacha de apariencia delicada y débil, de rostro fino, la expresión que daba siempre era de dulzura y modestia. La hermosura real de la hija de doña Perfecta consistía en una especie de transparencia, que permitía una clara visión de su alma. Era una persona bastante religiosa, menos no se podía esperar, siendo la hija de Perfecta. Una de las características que creo que más podían definirla ella podría ser la tranquilidad y la alegria que transmitía en su casa, aunque luego estos rasgos se ven truncados por el loco amor, por el amor que se ve, pero no se puede tocar, es decir un amor al que no era fácil tener por circunstancias de la vida.

  • Doña Perfecta Como su mismo nombre indica es una mujer de clara perfección, es decir, que posee facultades tan beneradas por la sociedad que podemos considerarla como casi la mujer ideal para aquella época. Perfecta es una mujer de bastante religiosidad, de una fe en Dios intachable.Será uno de los personajes que más se enfrenta a don José.

  • Don Inocencio Es el guía espiritual de doña Perfecta, penitenciario de la catedral, hombre de espíritu conservador, es el que más se enfrenta con don José a lo largo de toda la obra, por la discrepancia entre la ciencia y la religión. Éste tiene una sobrina, ella se llama María Remedios, esta es una íntima amiga de Perfecta..

  • Jacinto Muchacho que posee estudios de abogacia, a largo de la historia se presenta como una persona bastante “pedante”, enamorado locamente de Rosario, pero su amor hacia ella no se ve correspondido.

6º ¿Podríamos decir que en esta novela se da la estructura: planteamiento-nudo-desenla ¿ A qué parte correspondería el texto anterior? Coméntelo.

- Desde mi punto de vista puedo diferenciar la estructura planteamiento- nudo- desenlace durante el transcurso de la acción.

  • El planteamiento empezaría en el momento de la llegada de don José a Villahorrenda continuando en el transcurso del viaje desde allí hasta Orbajosa, donde se encontrará con su “amada”. Luego se podría comentar el nudo de la obra que comenzaría desde el instalamiento de don José en casa de su tía hasta los continuos enfrentamiento de éste con doña Perfecta y con don Inocencio, por discrepancias en el pensamiento. Y por último, podemos ver el desenlace, que comenzaría desde el mismo momento en que don José sale de casa de su tía, porque se encuentra bastante atacado por todos, para reunirse con el Brigadier, que le ayudaría a llevar a cabo su plan, hasta el final trágico de éste, que sería su asesinato, llevado a cabo por parte de Caballuco ( esto último, no se sabe nunca, ya que don José incluso cuando más o menos estaba consciente, después de haber sido apuñalado, no dijo nada, creo yo que sería por evitar más escándalos de los que había.ya en casa de Perfecta).

- El texto anterior formaría parte del desenlace de la obra.

7º¿ Qué simboliza “Orbajosa” ? ¿Por qué?

- Orbajosa: ciudad “satirizada” en gran parte por don José. La criticó tanto social como económicamente, diciendo de ella, desde que era una ciudad en la que la gente era poco intelectual, hasta por si fuera poco, de que poseía una clara pobreza, ya que fuese por donde fuese se encontraba con algún mendigo. Don José también la calificó de “Urbs augusta”, es decir, “ciudad de gran corrupción”. Éste mostraba cierto aprecio a esta ciudad, debido a que allí vivía gente de gran importancia para él, yo sé que todo esto parece raro porque la critica muchísimo, pero es cierto, el lo único que quería, es estar con Rosarito, de la que claramente se enamoró y arreglar ciertas cosas de la ciudad. Si esta situación la comparamos con la vida real, podríamos decir, que cada persona, ante una misma situación, no actúa igual, entonces, a lo que yo quiero llegar, es que Pepe actuó así porque es así, y creo también que todas las críticas al principio, eran sin mala intención

Citas:

(página 83)

“...-El aspecto de su patria de usted- dijo el caballero examinando el paronama que delante tenía- no puede ser más desagradable. La histórica ciudad de Orbajosa cuyo nombre es, sin duda, corrupción de “Urbs augusta”, parece un gran muladar...”

“...No quiero hablar mal de Orbajosa antes de conocerla. Declaró el caballero- Lo que he dicho no es tampoco señal de desprecio; que humilde y miserable, lo mismo que hermosa y soberbia, esa ciudad será siempre para mí muy querida, no sólo por ser patria de mi madre, sino porque en ella viven personas a quienes amo ya sin conocerlas...”

(página 98)

“... -Todavía no he podido formar idea de este pueblo- dijo Pepe-. Por lo poco que he visto, me parece que no le vendría mal a Orbajosa media docena de grandes capitales dispuestos a emplearse aquí, un par de cabezas inteligentes que dirigieran la renovación de este país, y algunos miles de manos activas. Desde la entrada del pueblo hasta la puerta de esta casa he visto más de cien mendigos. La mayor parte son hombres sanos y aun robustos. Es un ejército lastimoso, cuya vista oprime el corazón.

-Para eso está la caridad- afirmó don Inocencio-. Por lo demás, Orbajosa no es un pueblo miserable. Ya sabe usted que aquí se producen los primeros ajos de toda España...”

8º Se ha afirmado que el verdadero tema del libro es la hipocresía. Coméntelo.

- Doña Perfecta trata el problema de la intolerancia, pero lo que surge como el verdadero tema de la novela es la hipocresía. Cuando empezamos a examinar la novela, se aprecia con gran facilidad, de que la hipocresía es uno de los elementos más característicos. Desde el primer momento este adjetivo aparece tanto en personajes de poca importancia (los orbajonenses), como en personajes que uno ni se lo podía imaginar(Rosario).

- La actitud de Licurgo, de don Inocencio, de María Remedios e incluso de doña Perfecta son de auténtico “ intento ser lo que no soy y sentir lo que no siento”. Los únicos personajes que parecen que sí escapan de este adjetivo son: don Cayetano y las Troyas, pero que tarde o temprano, como les pasa a las Troyas, caen en la tentación, al perpetrar las distintas bromas de cierto mal gusto para los orbajonenses simplemente para aliviar su aburrimiento.

- Uno de los personajes de que menos se podía esperar la calificación de hipócrita , es la de Rosarito. Ésta se asigna el adjetivo en el momento en la que su madre pretende que sienta algo que no puede. Aunque ya que he hablado de casi todos o por lo menos de los más importantes, tendría también que hacerlo de don José, que no es hipócrita en su plenitud, ya que a veces es franco. Su franqueza creo que es lo que le lleva a éste, a un enfrentamiento con todos los demás. El ser franco,tiene sus inconveniencias, pero tampoco tiene muchas menos el ser hipócrita. Al fin al cabo, como nos muestra Galdós, toda persona tiene en su vida algo de hipocresía.

Citas:

(página 169)

“...Él mismo no parece avergonzado de su conducta. Sépanlo todos. Únicamente se guardará secreto de esto a mi querida hija, porque en su estado nervioso son temibles los accesos de cólera.- Vamos, que no es para tanto, señora- añadió el Penitenciario- Mi opinión es que no se vuelva a hablar del asunto, y cuando esto lo dice el que recibió la pedrada, los demás pueden darse por satisfechos...Y no fue broma lo del trastazo, señor don José, pues creí que me abrían un boquete en el casco y que se me salían por él los sesos...”

9º¿ Qué tipo de lenguaje se da en esta novela? Coméntelo.

- Una de las mayores características que Galdós da a apreciar en esta obra, es el gran uso que le da a los adjetivos en sus sucesivas descripciones. En éstas también, además de ese uso, utiliza mucho el dar “muchas vueltas a las cosas”, es decir, se anda con grandes rodeos. Todo esto se aprecia con gran facilidad, en la persona de don José, desde el comienzo de su vida en Orbajosa hasta el final de la obra, en donde Pepe fallece.

- Otra de las características más acentuables podría ser el uso del “don”, es una palabra que le da cierto caché a los personajes que lo lleva delante de su nombre. Creo que todo lo dicho puede quedar explicado a partir de las siguientes citas:

Citas:

(página 92)

“...Era Rosarito una muchacha de apariencia delicada y débil, que anunciaba inclinaciones a lo que los portugueses llaman saudades. En su rostro fino y puro se observaba la pastosidad nacarada que la mayor parte de los poetas atribuyen a sus heroínas, y sin cuyo barniz sentimental parece que ninguna Enriqueta y ninguna Julia pueden ser interesantes. Tenía Rosario tal expresión de dulzura y modestia, que al verla no se echaban de menos las perfecciones de que carecía....”

(página 202)

“...- Y es cierto. Tu padre y yo concertamos que te casaras con Rosario. Viniste a conocerla. Yo te acepté, desde luego, como hijo... Tú aparentaste amar a Rosario...- Perdoneme usted- objetó Pepe- . Yo amaba y amo a Rosario; usted aparentó aceptarme por hijo; usted, recibiéndome con engañosa cordialidad, empleó desde el primer momento todas las artes de la astucia para contrariarme y estorbar el cumplimiento de las promesas hechas a mi padre; usted se propuso desde el primer día desesperarme, aburrirme, y con los labios llenos de sonrisas y de palabras cariñosas, me ha estado matando, achicharrándome a fuego lento; usted ha lanzado contra mí en la oscuridad y a mansalva un enjambre de pleitos; usted me ha destituido del cargo oficial que traje a Orbajosa; usted me ha desprestigiado en la ciudad; usted me ha expulsado de la catedral; usted me ha tenido en constante ausencia de la escogida de mi corazón; usted ha mortificado a su hija con un encierro inquisitorial que le hará perder la vida, si Dios no pone su mano en ello...”

“... ¡ Dios mío, Santa Virgen del Socorro!- exclamó la señora, llevándose ambas manos a la cabeza y comprimiéndosela con el ademán propio de la desesperación- ¿Es posible que yo merezca tan atroces insultos? Pepe, hijo mío, ¿ eres tú el que habla?... Si he hecho lo que dices, en verdad que soy muy pecadora...”

10º Escriba un resumen del argumento del libro.

- Pepe Rey, ingeniero educado en Madrid, hombre que marcha a Orbajosa, donde aguarda su prima, su futuro amor; amor que le llevará a la desgracia mayor que una persona puede tener en la vida, esta desgracia es la muerte. Al principio todo iba bien, ya que existía una pequeña complicidad entre el padre de éste y su tía doña Perfecta, pero todo esto cambió radicalmente, todo el pueblo le criticaba los comentarios que éste hacía, esos comentarios siempre o por lo menos, la mayoría de las veces eran de mal gusto para los orbajonenses. Desde el momento que el pueblo se “enfrenta” a él, doña Perfecta cambia su opinión sobre el casar de su hija. Entonces tuvo que marchar don José, se fue en busca del Brigadier en compañía de Pinzón, que era un antiguo amigo suyo, para que así pudiese llevar a cabo su plan. En el transcurso de su plan, algo pasó, todo cambió, don José salta el muro que le separaba de la amada, ella lo esperaba en la huerta de su misma casa, pero en ese momento ante de que ellos se pudiesen ver, la vida de don José fue truncada por Caballuco, que le asestó una puñalada, dejándole gravemente herido. Su muerte fue lenta, duro aproximadamente una hora y media, en ese tiempo, aun estando consciente, no dijo nada de lo que allí había pasado, nada más él y Caballuco sabían lo que había pasado. Al final don José fallece, nadie sabía lo que había ocurrido, pero como en la ciudad son muy chismosos, se rumoreaba, de que éste se suicidó porque su amor con Rosarito era imposible. La historia termina con el envío de una carta de don Cayetano a un amigo suyo de Madrid en la que le comenta todo lo que la gente decía y lo que él pensaba. El único personaje que supo más o menos la verdad sobre la muerte de éste era don Cayetano, porque éste lo conocía bastante bien y sabía casi seguro que todos esos rumores eran falsos.