Doña Perfecta; Benito Perez Galdós

Contexto Histórico. Contexto Literario. Novela Social Española. Temática. Novela Realista

  • Enviado por: AngelitonDemon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

  • Marco Histórico de la obra

  • Durante la segunda mitad del s. XIX se producen en Europa transformaciones políticas y sociales .Nuevas doctrinas, socialismo, marxismo y anarquismo que influirán en los movimientos obreros y sindicales del proletariado .La burguesía adquiere mas poder económico y social que lo hace mas conservadora para mantener sus privilegios. El idealismo romántico se sustituye por el empirismo que defiende la observación de los hechos y la experimentación, en la que la literatura del periodo va a responder a esta nueva visión del mundo: la literatura realista se preocupa por la descripción minuciosa de la realidad y análisis de los comportamientos humanos en sociedad. Donde Benito Pérez Galdós en sus últimos años quedo ciego y sufrió dificultades económicas. Su obra es muy amplia y abarca casi todos los géneros: teatro, artículos, ensayos y sobretodo novelas. Además durante casi cuarenta años, noveló la historia reciente en las 46 novelas que integran los “Episodios Nacionales” (que se agrupan en cinco series de diez obras cada una), en donde ayudan a comprender la España del momento. Con unas ochenta novelas, veinticuatro obras teatrales, artículos y ensayos. En España el reinado de Isabel II, supone hasta 1868 una sucesión de gobiernos conservadores mediante el pronunciamiento militar, en este mismo año comienza el “Sexenio Revolucionario”en el cual se promulga una constitución que permitirá el sufragio universal, la libertad de religión y de prensa donde se proclama la 1ª República (1873).Tras un pronunciamiento militar se inicia la Restauración (1875)con la vuelta de los Borbones al trono en Alfonso XII y se consigue alternancia en el poder de liberales y conservadores. Los gobiernos no consiguen solucionar los problemas económicos y sociales ya que la industria era escasa y el campo estaba atrasado y como consecuencia del crecimiento de las clases medias y urbanas y la extensión de la enseñanza aparece un público mas numeroso, así con esto las clase media pasara a ser el tema central de las obras literarias, bien para describir sus costumbres y sus tipos (costumbrismos )o para realizar una crítica de sus defectos o profundizar en su psicología y motivación de los personajes

  • Marco literario de la obra

  • Esta obra pertenece a el Realismo en la cual se trata de una corriente literaria de la segunda mitad del s. XIX sustituye la imaginación romántica por la concepción racionalista .En la que pretende describir la vida cotidiana y social, y para ello se sirve, fundamentalmente, de la novela. El realista muestra la realidad exterior de forma objetiva, como una crónica social y humana de su época. Este movimiento llego a España hacia el 1868 y supuso el predominio del género narrativo. Hacia el 1870 se inicio en Francia el Naturalismo, una derivación del Realismo, que incorpora una visión determinista del evolucionismo y de las leyes sobre la herencia este siglo se caracterizo por el crecimiento de la industrialización aunque en España tuvo una escasa incidencia provocando el rechazo de los sectores más conservadores. Mencionando así a Benito Pérez Galdós mediante la cual sus ideas liberales y republicanas perjudicaron su carrera de escritor en la que sus enemigos políticos boicotearon su candidatura al premio novel. En su narrativa se distingue una etapa inicial, con las novelas de tesis (Doña Perfecta, apareció en abril 1876 la primera de sus novelas sociales), las novelas contemporáneas (Fortunata y Jacinta ,1887), y la etapa final, que refleja la influencia del espiritualismo de finales del siglo (Misericordia 1897) corriente que afecta a la mayoría de los artistas. El año 1873 marca un cambio radical en la vida de Galdós en la cual abandona casi por completo su actividad periodística, su afición por el teatro y las tertulias en la que se dedica de lleno a escribir novelas, tenia así el propósito de descubrir para beneficio de su gente, las causas presentes que afligían el país. Así Galdós representa la cima del Realismo de la literatura española, además de ser el más fértil de su época.

    3, Aspectos relevantes de la obra

    3.a) Aspectos formales:

    La acción de la novela se desarrolla en Orbajosa, una ciudad episcopal inventada por Galdós (como muchos de otros nombres que menciona en la novela, incluyendo la de sus personajes) para presentar la vida de una típica ciudad provincial durante la segunda mitad del s. XIX en la cual Galdós refleja el espíritu integrista, sin vida intelectual, con una economía deficiente, y una vida social que gira alrededor de pequeñas tertulias en donde no se habla mas que de nimiedades. Los orbajosenses viven aislados del mundo de hecho sufren un complejo de superioridad y creen que su modo de vida es el único posible .A esta ciudad llega Pepe Rey un joven ingeniero con una visión del mundo mucho mas amplia y mas moderna. Ha venido a casarse con su prima, Rosario; doña Perfecta, una viuda rica, de mucha influencia y que por su forma de ver el mundo es una persona muy religiosa ; don Inocencio, su guía espiritual(al principio parece buena persona pero al chocar con Pepe Rey en un conflicto ideológico y religioso se ve que es por motivo personal hacia él), es el canónigo penitenciario de la catedral, y Rosario que se deja influenciar por su madre; Maria Remedios es una madre preocupada por su hijo, quiere casar a su hijo con Rosario y usa a Inocencio para influir a Doña Perfecta.; Jacinto es un chico que acaba de terminar la carrera de abogado él se deja llevar por los sentimientos de su madre, aunque no esté totalmente de acuerdo con ella., estos forman los personajes principales de la novela. Galdós con ello ha logrado humanizar a los personajes y darles un alma (aunque son personajes planos no evolucionan, son figuras tipo). El narrador es omnisciente porque conoce todo acerca de los personajes, desde lo más interno, hasta lo más externo, puede anticipar lo que va a suceder según como piensen los personajes y estar en varios sitios a la vez, los diálogos son importantes porque gracias a ellos conocemos como son los personajes, en donde abunda el estilo directo, ya que reproduce textualmente lo que dicen los personajes por eso la novela es dinámica y amena, El tiempo es contemporáneo, y su tratamiento es lineal (de principio a fin).Además utiliza un lenguaje sencillo y estándar, en la cual esta novela se divide en capítulos.

    3.b) Aspectos temáticos y de contenido

    Doña Perfecta es una novela tendenciosa comprometida con el problema de la intolerancia, es una interpretación fiel del estado del espíritu de la sociedad teocratita y anquilosada que dio lugar a las guerras civiles y de la sociedad liberal y ausente de la ciencia de la cual Galdós formaba parte. Es un drama de intenso contenido entre limitaciones de tiempo y lugar, y de motivaciones personales, además la novela fue estructurada en el molde de la tragedia clásica. Podemos afirmar que hasta los locales que rodean a Orbajosa son hipócritas por tener aquellos nombres según observo Pepe Rey al pasar por ellos, aunque él es un joven franco, tiene su falla es el orgullo que siente por su integridad, por su completa sinceridad, la falta de sensibilidad al declarar sus verdades, en la cual Galdós presenta a un héroe que sufre intensamente al principio y termina como víctima trágica por haber chocado con lo que para los orbajosenses, es incuestionablemente una “Ley Universal de Justicia”. Doña Perfecta se acaba gastando todo su dinero en funciones religiosas además de pasar todo el tiempo en la iglesia. En esta novela se aprecia una indagación de los valores morales de que vive la gente con un contraste irónico entre lo que se profesa públicamente y la realidad. En Orbajosa y sus ciudadanos, sus nombres indican su antítesis. La novela es de naturaleza puramente concreta y personal en el cual se ve que el conflicto ha surgido por motivos y enredos particulares .Así en Doña Perfecta, el choque violento se lleva a cabo no solo en el plano abstracto de las ideas sino también en el plano humano, entre impulsos contrarios en la naturaleza humana.