Doña Perfecta; Benito Pérez Galdos

Literatura española. Narrativa. Siglo XIX. Novela realista. Intolerancia religiosa. Análisis literario. Estructura. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Simona
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 15 páginas
publicidad

“ANÁLISIS LITERARIO”.

Universidad Marista de Querétaro.

Literatura II

Obra: DOÑA PERFECTA.

AUTOR: BENITO PÉREZ GALDÓS.

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA NOVELA.

Toda obra narrativa consta esencialmente de dos aspectos -tal como lo afirma Todorov-, la historia y el discurso. La historia consiste en la relación de sucesos narrados; el discurso es la forma en como son presentados los hechos por el narrador, incluye los recursos de los que se vale el autor para decirlo. La historia es lo que se narra y el discurso es como se narra.

Historia.

La historia relata la llegada de Pepe Rey a Orbajosa, ciudad sin vida intelectual, con una economía no muy buena. Después de su llegada Rey se da cuenta de que no tiene muy buena reputación en este pueblo y, como venganza a su tía y a sus amigos que le hicieron la vida imposible y no le permiten casarse con su prima Rosario. En su desesperación doña Perfecta al verse acorralada arma un tremendo lío que termina con la muerte de Pepe.

  • Acción: es toda manifestación realizada por el actante o personaje; este puede actuar en forma activa o pasiva.

  • El personaje: es quien participa en las acciones. Este puede ser una persona, un animal o cosa; de igual manera, puede ser un elemento real o fantástico.

En la novela de Benito Pérez Galdós, “Doña Perfecta”, los personajes son de tipo real.

Cuando el brigadier Rey murió en 1841, sus dos hijos, Juan y Perfecta, acababan de casarse, ésta con el más rico propietario de Orbajosa, aquél con una joven de la misma ciudad. Llamabase el esposo de perfecta don Manuel María José de Polentinos, y la mujer de Juan, María Polentinos; pero a pesar de la igualdad de su apellido, su parentesco era un poco lejano y de aquellos que no coge un galgo. 1

  • Funciones.

E la novela las principales funciones son: el compromiso que hacen doña Perfecta y Juan Rey de casar a sus hijos; la llegada de Pepe Rey a Orbajosa para casarse con Rosario; el desencanto de Perfecta hacia su sobrino; la muerte de Pepe de una forma muy misteriosa.

Cuando estuve en Madrid y me llevaron al Ateneo, confieso que me quedé absorto al ver el asombroso ingenio que Dios ha dado a los ateos y protestantes. "Señor don Inocencio "dijo doña perfecta, mirando alternativamente a su sobrino y a su amigo", creo que usted, al juzgar a este chico, traspasa los límites de la benevolencia… No te enfades, Pepe, ni hagas caso de lo que digo, porque yo ni soy sabia, ni filósofa, ni teóloga; pero me parece que el señor don Inocencio acaba de dar una prueba de su gran modestia y caridad cristiana, negándose a apabullarte, como podía hacerlo si hubiese querido… 2

1 Tomado de Benito Pérez Galdós, Doña Perfecta. Editores Mexicanos Unidos, México, 2002, p.32.

2 Ibíd.P.51

  • Esferas de acción: se denomina así a los diferentes grupos de acciones que envuelven al personaje o a su entorno.

En la novela destacan las siguientes esferas de acción: la intolerancia religiosa, ya que pepe tiene ideas una tanto distintas a las de los orbajonenses debido a esto tiene una mala reputación. Un ambiente prejuicioso, cuando pepe rey entra a la iglesia y tiene, según su tía, conductas irrespetuosas dentro del templo, de inmediato todo el pueblo lo sabe y comienzan los dimes y diretes sobre el personaje, siendo muy molesto para él, puesto que su vida en Orbajosa ya era difícil. La hacienda de doña Perfecta es donde pepe tiene encuentros con Rosario y don de en el final de la obra muere.

-Afortunadamente tenemos ahí a Ca... Ca... Caballuco -dijo la sobrina del canónigo.

-¿Dónde? -En la huerta también... Sal... sal... saltó la tapia. Doña Perfecta exploró la oscuridad con sus ojos llenos de ira. El rencor les daba la singular videncia de la raza felina.

-Allí veo un bulto... -dijo-. Va hacia las adelfas. -Es él -gritó Remedios-. Pero allá aparece Ramos... ¡Ramos! Distinguieron perfectamente la colosal figura del Centauro.

-Hacia las adelfas... Ramos, hacia las adelfas... Doña Perfecta adelantó algunos pasos. Su voz ronca, que vibraba con acento terrible, disparó estas palabras:

-Cristóbal, Cristóbal... ¡mátale!

Oyose un tiro.Después otro. 3

-Sr. Ramos, sigámosle -dijo Remedios oprimiendo convulsamente la mano del Centauro-. Tengo una corazonada. -Pronto hemos de saberlo, porque el pueblo se acaba. -No vayamos tan a prisa... puede vernos... Lo que yo pensé, Sr. Ramos; va a entrar por la puerta condenada de la huerta. -¡Señora, Vd. se ha vuelto loca! -Adelante, y lo veremos. La noche era oscura y no pudieron los observadores precisar dónde había entrado el señor de Rey; pero cierto ruido de bisagras mohosas que oyeron, y la circunstancia de no encontrar al joven en todo lo largo de la tapia, les convencieron de que se había metido dentro de la huerta. Caballuco miró a su interlocutora con estupor. Parecía lelo.4

3 Ibíd.P.140

4 Ibíd. p. 67

5 Ibíd. p. 90

Discurso.

Pepe Rey llega a Orbajosa para casarse con su prima rosario al llegar desilusiona a su tía debido a las diferencias de pensamiento, más tarde se da cuenta de que en Orbajosa tiene muchos problemas por las tierras que le dejó su madre, trata de vengarse de su tía por no haberlo dejado casar con Rosario; Perfecta en su afán por impedir que estos lleguen a estar juntos organiza a sus amigos para que la defiendan, luego Pepe rey muere en un intento de ver a su prometida.

La forma interna: se va realizando desde que Pepe Rey baja del tren y es llevado por el tío Licurgo a la casa de doña Perfecta, enseguida conoce a Rosario y después una serie de eventos en forma lineal que desenlazan en la misteriosa muerte de Rey.

"Y es cierto. Tu padre y yo concertamos que te casaras con Rosario. Viniste a conocerla. Yo te acepté desde luego como hijo…Tú aparentaste amar a Rosario…

"perdóneme usted "objetó Pepe". Yo amaba y amo a Rosario; usted aparentó aceptarme como hijo; usted, recibiéndome con engañosa cordialidad, empleó desde el primer momento las artes de la astucia para contrariarme y estorbar el cumplimiento de las promesas hechas a mi padre; usted se propuso, desde el primer día, desesperarme, aburrirme. 6

La forma externa: la forma externa es como el molde o patrón. Para la ejecución de este molde se deben tomar en cuenta algunos factores como el tiempo, la perspectiva del narrador.

Tiempo.

La historia se lleva a cabo en varios meses. Desde que en una mañana fría llega Pepe a la estación de ferrocarril de Villa horrenda hasta que una tarde muere de una manera muy rara.

“Una sensible noticia tengo que dar a usted. Ya no tenemos penitenciario, no precisamente porque haya pasado a mejor vida, sino porque el pobrecito esta desde el mes de Abril tan acongojado, tan melancólico, tan taciturno, que no se le conoce. Ya no hay en él ni siquiera dejos de aquel humor ático, de aquella jovialidad correcta y clásica que le hacía tan amable. 7

6 Ibíd. p.126.

7 Ibíd. p.201.

Perspectiva del narrador.

Al inicio de la obra el narrador explica la apariencia del pueblo y a su vez nos indica que habrá desavenencia.

Después de media hora de camino, durante la cual el señor don José no se mostró muy comunicativo, ni el señor Licurgo tampoco, apareció a los ojos de entrambos apiñado y viejo caserío asentado en una loma, del cual se destacaban algunas negras torres y la ruinosa fabrica de un despedazado castillo en lo más alto.

Un amasijo de paredes deformes, de casuchas de tierras pardas y polvorosas como el suelo, formaba la base, con algunos fragmentos de almenadas murallas, a cuyo amparo mil chozas humildes alzaban sus miserables frontispicios de adobes, semejantes a caras anémicas y hambrientas que pedían una limosna al pasajero.8

La temporalidad.

Es el manejo del tiempo dentro de la narración. Hay diversos efectos que se pueden conseguir con éste; las variantes son: por evocación, suspenso o por engarzamiento.

  • Por evocación: es una variante que consiste en el empleo de recuerdos, sueños, para interrumpir la narración cronológica. De esta manera, también, se relatan sucesos futuros al mismo tiempo en el cual se da la historia.

Cuando el brigadier Rey murió en 1841, sus dos hijos Juan y Perfecta acababan de casarse, esta con el más rico propietario de Orbajosa, aquel con una joven de la misma ciudad. Llamábase el esposo de Perfecta D. Manuel María José de Polentinos y la mujer de Juan, María Polentinos, pero a pesar de la igualdad de apellido su parentesco era un poco lejano y de aquellos que no coge un galgo. Juan Rey era insigne jurisconsulto graduado en Sevilla, y ejerció la abogacía en esta misma ciudad durante treinta años con tanta gloria como provecho. En 1845 era ya viudo y tenía un hijo que empezaba a hacer diabluras; solía tener por entretenimiento el construir con tierra en el patio de la casa viaductos, malecones, estanques, presas, acequias, soltando después el agua para que entre aquellas frágiles obras corriese. El padre le dejaba hacer y decía: «tú serás ingeniero». 9

  • Por engarzamiento: se produce esta variante cuando el narrador introduce historias menores que en un principio -aparentemente- no tienen nada que ver con la historia principal; sin embargo, en un momento determinado, van a confluir hacia un mismo lugar, es decir, a la historia medular del relato. Tienen la característica de no ser acontecimientos importantes y en caso de ser eliminadas no alteran la historia principal.

  • Ibíd. p.30

  • Ibíd. p. 28

El que esto decía era don Juan Tafetán, un sujeto amabilísimo, de los pocos que habían manifestado a Rey en el casino cordial amistad y verdadera admiración. El pobre Tafetán, empleado antaño en la Administración civil de la capital de la provincia, vivía modestamente de su sueldo en la Secretaria de Beneficencia, y completaba su pasar tocando gallardamente el clarinete en las procesiones, en las solemnidades de la catedral y en el teatro, cuando alguna traílla de desesperados cómicos aparecía por aquellos países con el alevoso propósito de dar funciones en Orbajosa.10

  • Estrategias de presentación: es cómo se presenta a los personajes: puede dialogar directamente o un interlocutor manifiesta sus diálogos.

Ala manera directa se le llama némesis o representación y a la manera indirecta, diéresis o narración.

La estrategia de presentación de la novela en de manera indirecta, diégesis o narración.

La reo no contestó nada, y sus facciones indicaban gran perplejidad. La señora se puso verde de ira.

" ¿Tú le viste la cara?

" ¿Pero quién podría ser si no9 él? "repuso la doncella".

Yo tengo la seguridad de que él era. Fue derecho a su cuarto…, conocía muy bien el camino.

"Es raro "dijo el canónigo".11

10 Ibíd., p.87.

11 Ibíd. p.156.

NIVEL ESTRUCTURAL DE LA NOVELA.

Este nivel está conformado por el ambiente, el tiempo, el punto de vista de la narración, el argumento y la trama.

El tiempo.

El tiempo puede darse por la historia; es medible cuantitativamente por fechas, horas, meses o años.

El tiempo en la novela es muy corto, ya que solo relata desde la llegada de Pepe hasta poco después de su muerte

  • El tiempo del escritor.

Durante el siglo XIX España vive una etapa de violencia, guerras, levantamientos militares y años más tarde Benito nos narraría esta historia, criticando duramente la situación de su país. Durante el Carlismo que es un movimiento político surgido en España de la controversia dinástica producida a la muerte de Fernando VII (1784-1833).

  • Tiempo histórico.

El tiempo histórico es la España del siglo XIX.

Por aquellos días publicaron los periódicos de Madrid las siguientes noticias: “No es cierto que en los alrededores de Orbajosa se haya levantado partida alguna. Nos escriben de aquella localidad que el país está tan poco dispuesto a aventuras, que se considera inútil en aquel punto la presencia de la brigada Batalla”. 13

13 Ibíd. p.138

El espacio y el ambiente.

Todo lo que transcurre en el tiempo se ubica en un determinado lugar o espacio. No solo se da como escenario sino como parte de ese ambiente físico y moral. El espacio más utilizado en la novela y, en general, en la literatura es, sin duda, la naturaleza.

La novela se desarrolla en Orbajosa y en el tiempo de la segunda mitad del siglo XIX.

  • Espacio físico: sirve para dar credibilidad tanto como lugar geográfico verosímil como para recrear la imaginación del lector.

En la novela hay diferentes espacios físicos, al principio una estación de ferrocarril, luego el campo, el pueblo, las calles así hasta llegar a la hacienda de doña Perfecta, su casa, las habitaciones, etc.

Llamábase Orbajosa, ciudad que no es geografía caldea o copta, sino en la de España, figura con 7, 324 habitantes, Ayuntamiento, sede episcopal, juzgado, seminario, depósito de caballos sementales, instituto de segunda enseñanza y otras prerrogativas oficiales. 15

  • Espacio emotivo: es el entorno cultural que envuelve al personaje y sus acciones, el lector percibe el desarrollo de una sociedad o una época.

En la novela el espacio emotivo se da de forma muy especial en la iglesia, ya que todos los personajes guardan excesiva compostura al entrar aquí y, cualquier falta es criticada, se transmite un ambiente de respeto hacia Dios y una religiosidad de parte del pueblo, no se sabe si verdadera o más bien forzada.

"Esta otra ventana -añadió", da a la calle. Mira, desde aquí se ve la catedral, que es muy hermosa y está llena de preciosidades. Vienen muchos ingleses a verla. No abras las dos ventanas a un tiempo, porque las corrientes de aire son muy malas.

"Querida prima -dijo Pepe, con el alma inundada de inexplicable gozo". En todo lo que está delante de mis ojos veo una mano de ángel que no puede ser sino tuya. ¡Que hermoso cuarto es éste! Está convidado a la paz. 16

15 Ibíd. p.30.

16 Ibíd. p.39.

Perspectivas de narración.

Las perspectivas de narración se refieren al punto de vista de cómo está hecha la narración. El punto de vista es como el narrador se sitúa en el relato, para diferenciarse del autor y ubicar al lector.

El narrador es de gran importancia para poder captar la atención del lector, ya que el imprime agilidad, misterio, omisión, o le oculta hechos con mayor o menor entusiasmo.

  • Narrador en tercera persona: en este punto de vista, el narrador desaparece pero nos hace participes de las emociones de los personajes, ya que sabe absolutamente todo de ellos y anticipo las reacciones de éstos.

Es un narrador omnisciente por que conoce todo acerca de los personajes, desde lo más interno hasta lo mas externo, puede anticipar lo que va a suceder según como piensen los personajes y estar en varios sitios a la vez.

Entró; arrodillóse delante del altar mayor, recordando las advertencias que acerca de la compostura dentro de la iglesia le hiciera su tía; visitó luego la capilla, y disponiase a entrar en otra, cuando un acólito, celador o perrero se le acercó, y con modales muy descorteses y descompuesto lenguaje, le habló así:... 17

Trama.

La trama se da alrededor del fanatismo religioso que se vive en Orbajosa. Comienza así:

El brigadier Rey murió dejando a sus dos hijos, Juan y Perfecta, éstos ya se habían casado, Juan con una joven de Orbajosa llamada María Polentinos y Perfecta con el más rico propietario de Orbajosa, Manuel María José de Polentinos.

El esposo de Perfecta don Manuel María José de Polentinos que tenía bastantes haciendas para gastar en el juego y las mujeres, gastó todos sus bienes asta quedar el la ruina y dejar a su familia en la calle, luego murió y Perfecta acudió a su hermano quien la ayudó a salir de los problemas económicos. La esposa de Juan Rey también murió.

Perfecta vivía en Orbajosa y su hermano en Madrid, sus hijos crecían; Juan y perfecta acordaron unirlos en matrimonio cuando estuvieran en edad.

El día llegó y Pepe Rey se trasladó hasta Orbajosa para conocer a Rosarito y casarse con ella, durante su estancia tuvo problemas ya que don Inocencio se dedicó a hacerle la vida de cuadritos para que no se casara con Rosario y, así le dejara el paso libre a su sobrino Jacinto.

17 Ibíd. , p.96.

Pepe Rey se va de la casa de su tía ya que ésta le toma un gran odio por pensar que él es ateo, luego llegan soldados al pueblo por que el gobierno piensa que habrá levantamientos; Rey y rosario se ven a escondidas porque la mamá de rosario quiere lo más lejos posible de su hija a Pepe, el soldado Pinzón quien llegó con el batallón del brigadier Batalla vive en casa de doña Perfecta, él se ocupa de llevarle recados a Rosario.

Perfecta está muy preocupada porque teme que gracias a las influencias de Rey ella se vea afectada. Una noche Pepe disfrazado y haciéndose pasar por Pinzón entró a casa de doña Perfecta para encontrarse con Rosario, Caballico, el penitenciario y doña Perfecta se percataron de su entrada a la casa y lo acorralaron en la huerta, aquí se escucho un disparo y Pepe Rey murió nadie sabe cómo, pero desde entonces todos cambiaron, estaban tristes y melancólicos.

Argumento.

La historia comienza con la llegada de Pepe Rey a Orbajosa para casarse con su prima Rosario, más adelante su tía Perfecta lo corre de su casa por tener ideas contrarias a las de ella, Pepe tiene un plan para vengarse de su tía y le hace creer que por su culpa el batallón está en Orbajosa y que debido a sus influencias hará que destruyan Orbajosa. El penitenciario está feliz de que Pepe ya no se case con la hija de doña Perfecta pues él quiere que su sobrino sea el afortunado que se case con ella. Una noche en la que Rey entró a la casa in fraganti fue descubierto por Perfecta y sus amigos y esa noche murió de forma sospechosa y desconocida.

TÉCNICAS O RECURSOS NARRATIVOS.

  • El procedimiento narrativo.

En este párrafo de la novela nos narra de manera muy natural como el penitenciario oculta a Caballico en su casa para que no sea descubierto y detenido por el batallón. La sobrina del penitenciario se acerca a él para decirle que ella defendería a Perfecta con su propia vida.

Habían pasado cinco días desde la entrada de Caballico en casa del señor penitenciario. Principiaba la noche. Remedios entró con la lámpara encendida en el cuarto de su tío, y después de dejarla sobre la mesa se sentó frente al anciano, que desde media tarde permanecía inmóvil y meditabundo en su sillón, cual si le hubieran clavado en el. Sus dedos sostenían la barba, arrugando la morena piel, no rapada en tres días. 18

  • Procedimiento descriptivo.

El penitenciario estaba a la derecha, y su perfil se descomponía de un modo extraño: crecíale la nariz, asemejabase al pico de un ave inverosímil, y toda su figura se tornaba en una recortada sombra, negra y espesa, con ángulos aquí y allí, irrisoria, escueta y delgada. En frente estaba Caballico, más semejante a un dragón que a un hombre. Rosario veía sus ojos verdes, como dos grandes linternas de convexos cristales. Aquel fulgor imponente figura del animal le infundan miedo. El tío licurgo y los otros tres se le presentaban como figurillas grotescas. 19

18 Ibíd. , p.170.

19 Ibíd. , p.158.

  • Procedimiento diagonal.

Forma indirecta: en la novela el narrador anticipa lo que le corresponde decir al personaje, así como ubicarlo en un lugar determinado.

Venía con el rostro encendido, fatigado el aliento.

" ¿Qué hay? "le preguntó su tío.

"En casa de las Troyanas "dijo el jovenzuelo", en casa de

Esas..., pues...

"Acababa de una vez.

"Está Caballico.

" ¿Allá arriba?... ¿En casa de las Troyanas?

"Sí, señor... Me habló desde el terrado; me ha dicho que está temiendo que le vayan a coger allí.

" OH, qué bestia!... Ese majadero va a dejarse prender... 20

  • Monólogo interior.

Doña Perfecta está desesperada porque piensa que su hija le va hacer arrebatada por Pepe y ella no soporta la idea, esta dispuesta a hacerlo que sea para que no se casen; Perfecta no puede aceptar la idea de que su hija contraiga matrimonio Pepe ya que toma los sentimientos de Rosario solo como un capricho.

Sólo oírlo me vuelve loca. No, no me la quitarán. Si rosario no aborrece a ese perdido, como yo deseo, le aborrecerá. De algo sirve la autoridad de una madre... le arrancaremos su pasión; mejor dicho, su capricho, como se arranca una hierva tierna que aún no ha tenido tiempo de echar raíces...no, esto no puede ser, Remedios. ¡Pase lo que pase, no será! No le valen a ese loco no los medios más infames. Antes que verla esposa de mi sobrino, acepto cuando de malo pueda pasarle, incluso la muerte.21

20 Ibíd. , p.166.

21 Ibíd. , p.162.

NIVEL TEMÁTICO.

  • Tema: el tema de la novela a analizar es la intolerancia religiosa, las personas de éste pueblo son muy cerradas de pensamiento y creen que como ellos piensan es como todos deben de pensar, no aceptan ideologías diferentes a las de ellos y están regidos por la religión que tiene un poder muy grande en la población.

  • Mensaje: el mensaje que nos deja el autor es que conocemos a muchas personas, pero no sabemos realmente quienes son. Son personas que aparentan ser buenos pero son malos.

  • Símbolos: benito Pérez Galdós escribió la novela en una época donde España se encontraba dividida en dos bandos, los conservadores o tradicionales y los liberales; los primeros querían mantener a España con la forma tradicional, sin aceptar ideas nuevas y donde la iglesia ejerciera cierto poder casi absolutista; mientras que los liberales tenían una idea muy diferente de lo que querían para España, estos últimos querían habría las puertas a Europa, aceptar nuevas formas de pensamiento, ser libres y otorgar a la iglesia un papel secundario.

    • Personajes.

      • Principales.

        • Doña Perfecta: Es una mujer viuda con muy buena posición económica, muy respetada y querida en la ciudad. Por su modo de ver el mundo es una persona muy religiosa. Tiene una hija llamada Rosario e hizo un pacto con su hermano Juan Rey de que sus hijos se casarían, pero ella desprecia a Pepe.

        • Pepe Rey: Es hijo de Juan Rey y María Polentios, ingeniero de profesión viajó hasta Orbajosa para casarse con Rosario, en el pueblo no lo quieren y enfrenta muchas criticas de todos, muere de forma misteriosa.

        • Inocencio: Al principio parece buena persona pero al chocar con Pepe en un conflicto ideológico y religioso nos damos cuenta que esto era por motivo personal hacia él.

        • Rosario: Es una chica sencilla, se deja influenciar por su madre. Hija de doña Perfecta y de Manuel María José de Polentinos, sobrina de Juan Rey y prima de Pepe.

      • Secundarios.

        • Pinzón: Es un señor que conoce a Pepe después de irse Pepe de casa de Doña Perfecta, se hace amigo de Pepe y le enseña la ciudad.

        • Caballuco: Asesino de Pepe, se cree muy valiente, tiene un aspecto de autoridad en toda la comarca pero se deja influenciar por Doña Perfecta.

        • Licurgo: Siempre está a disposición de Doña Perfecta para cualquier cosa, va a recibir a Rey cuando llega a Orbajosa.

        • Jacinto: Es un chico que acaba de terminar la carrera de abogado; Él se deja llevar por los sentimientos de su madre, aunque no esté totalmente de acuerdo con ella.

      • Ambientales.

        • Monaguillo: esta en la iglesia cuando Pepe la visita y dice que por ordenes del obispo debe abandonar la iglesia.

        • Juez de primera estancia. Amigo de Perfecta.

        • Señora del alcalde. Amigo de Perfecta.

        • Deán de la catedral. Amigo de Perfecta.

        • Librada: sirvienta.

        • Roque pelos malos. sirviente de Perfecta

        • Tío paso largo: sirviente de Perfecta.

        • Frasquito González: sirviente de Perfecta.

      • Incidentales o fugaces.

        • Mª Remedios: Es una madre preocupada por su hijo, quiere casar a su hijo con Rosario y usa a Inocencio para influir a Doña Perfecta.

        • Cayetano: Es el tío de Pepe, disfruta dedicándose a sus excavaciones y almacenando datos para su biblioteca; Siempre estuvo al margen de todos los problemas que surgieron entre sus familiares y el canónigo

        • Las Troyas: Son tres hermanas huérfanas que casi no tiene para comer; Son las únicas que pueden salvarse de el ambiente hipócrita que hay en la ciudad.

  • Motivo: el motivo que tiene Benito Pérez Galdós es ese enfrentamiento entre los liberales y los conservadores, en la novela pepe rey muere, éste simboliza a los liberales; Pérez Galdós escribió de esta forma simbolizando a la España liberal que murió a manos de los conservadores.

NIVEL INTERPRETATIVO.

  • ESTILO.

Pérez Galdós tenia una gran facilidad para escribir el lenguaje popular, un hombre virtuoso, entre una de sus muchas virtudes sabía utilizan muy a menudo los diálogos.

Su estilo busca la naturalidad e ignora todo elemento retórico o demasiado forzado a fin de ofrecer, una visión más directa posible de lo que pretende expresar. Por eso el lenguaje esta frecuentemente de términos corrientes e incluso vulgares. Es frecuente que Galdós utilice bastante el humor, un humor cervantino ya que tenía influencias de Miguel de Cervantes pues era su admirador. Su obra, “DOÑA PERFECTA”, es de tipo realista.

Pérez nos describe perfectamente bien la división de España en dos bandos, son representados por doña perfecta, que sería el grupo de los conservadores y, por pepe que representa al bando liberal; benito Pérez Galdós se muestra abiertamente liberal y escribe los hechos de modo que nos indigne la actitud de los conservadores, pues desde el inicio de la novela hace que nos enamoremos de pepe y que nos demos cuenta de las malas intenciones de doña Perfecta y sus amigos.

Doña perfecta no deja que su hija se case con pepe, por otro la los conservadores no aceptan nuevas ideologías temiendo que acaben con su monarquía así como también con su poder y sus intereses personales.

El autor también critica ásperamente el fanatismo religioso y el poder en manos de una sola persona; en la actualidad todavía existen lugares donde el cacique tiene poder ilimitado y los habitantes se levantan en armas solo porque el cacique así lo desea.

BIBLIOGRAFÍA.

FOURNIER Marcos, Celinda, Análisis Literario, Editorial Thomson, México, 2003, 248 pp.

PÉREZ Galdós, Benito, Doña Perfecta, Editorial EMU, México, 2002, 202 pp.