Doña Bárbara; Rómulo Gallegos

Literatura hispanoamericana contemporánea siglo XX. Narrativa y novela venezolana. Escritores venezolanos. Decadencia aristocrática

  • Enviado por: Loki
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 30 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

DOÑA BÁRBARA, DE RÓMULO GALLEGOSIntroducción

Aquí les presentaré los resúmenes por capítulo de la segunda parte de la novela “Doña Bárbara” escrita por Rómulo Gallegos. En esta segunda parte se puede notar como Doña Bárbara cambia de actitud y comienza a ser más femenina. También, Doña Bárbara se da cuenta de sus sentimientos hacia Santos Luzardo. En este trabajo les presentaré, además, una breve descripción de los personajes que aparecen en cada capítulo. Compararé algunos personajes, describiré el cambio de actitud de Doña Bárbara y definiré algunas palabras de vocabulario. Espero que este trabajo sea de su agrado.

Resumen capítulo I

Doña Bárbara recibe una carta enviada por Santos Luzardo. Antonio Sandoval es quién le lleva la carta a Doña Bárbara. En la carta, Santos le comunica a Doña Bárbara que va a cercar Altamira. Santos le pide permiso a Doña Bárbara para sacar de El Miedo las reses altamireñas. Doña Bárbara finge estar de acuerdo con el cercado, pero se niega a aportar algo para éste. Doña Bárbara no dá el permiso para que saquen las reses de El Miedo. Cuando Antonio Sandoval se retira, Doña Bárbara ordena que se coloque una casa, la cual pueda ser removida facilmente, en las tierras de Altamira. Doña Bárbara ordena esto para que los hombres de Santos Luzardo se confundan y cerquen las tierras de El Miedo como si fueran propiedad de Altamira. Luzardo procura cuidarse de colocar la cerca en el sitio indicado, ya que Antonio Sandoval le había advertido sobre Doña Bárbara y había pasado por experiencias similares con Mister Danger. El plan fracasado de Doña Bárbara la hace enojar y por esta razón le niega el permiso a Santos Luzardo. Santos quiere hacerle lo mismo a Doña Bárbara impidiendo que ésta saque sus reses de Altamira. Santos decide ir a las autoridades. Luzardo se entera, por medio de Antonio Sandoval, que Ño Pernalete es un servidor de Doña Bárbara. Santos va al pueblo y se encuentra con Mujiquita. Mujiquita y Luzardo habían sido compañeros en la universidad. Mujiquita es el secretario de autoridad del pueblo; aprovechando que Ño Pernalete no está en el pueblo, cita a Doña Bárbara y a Mister Danger, haciéndose pasar la citación como orden de Ño Pernalete. Mujiquita le oculta a Ño Pernalete las citaciones de Doña Bárbara y Mister Danger, luego le dice que se le habia olvidado comunicárselo. Ño Pernalete le dice a Mujiquita que vaya a buscar a Santos mientras él se queda hablando con Doña Bárbara y Mister Danger. Luego, Santos llega, consigue lo que quiere y les hace unas demandas imprevistas a sus enemigos. Debido a las demandas, Mister Danger se ve obligado a levantar la empalizada que antes se había negado permitir, pero ahora el tenía que asumir los gastos. Doña Bárbara estaba sumamente molesta ya que tenía que cumplir con las leyes ya que Santos la forzaba a permitirle el paso a sus tierras para sacar las reses altamireñas.

Personajes capítulo I

1. Doña Bárbara - tiene a la ley de su lado. Es la dueña de El Miedo. Quiere hacerle una mala jugada a Santos Luzardo.

2. Santos Luzardo - es el dueño de Altamira. Primo de Lorenzo Barquero. Quiere que las leyes se cumplan como deben cumplirse.

3. Mister Danger - es norteamericano, aliado de Doña Bárbara.

4. Ño Pernalete - jefe civil del Distrito, favorece a Doña Bárbara.

5. Mujiquita - es el secretario de autoridad del pueblo. Fue compañero de Santos Luzardo en la universidad.

6. Antonio Sandoval - ayudante y amigo de Santos Luzardo, le lleva la carta a Doña Bárbara.

Resumen capítulo II

Comienza cuando Carmelito comienza a amansar una yegua salvaje y hermosa. Santos quería comprársela a Carmelito con la intención de regalársela a Marisela, pero Carmelito se negó. Luego, Carmelito le regala la yegua a Marisela. Luzardo, Carmelito y Marisela se van juntos a dar una vuelta para probar la yegua. Santos decide educar a Marisela, le enseña como escribir, leer, hablar mejor y como comportarse frente a la gente. También, se preocupa por Lorenzo Barquero, padre de Marisela, y su dependencia del alcohol. Logra controlarle un poco el vicio del alcohol.

Personajes capítulo II

1. Carmelito - trabaja en la hacienda de Altamira. Le regala la yegua a Marisela.

2. Marisela - hija de Lorenzo Barquero y Doña Bárbara. Es una joven salvaje y sin educación.

3. Santos Luzardo

4. Lorenzo Barquero - padre de Marisela. Perdió todas sus tierras por culpa de Doña Bárbara y ahora depende del alcohol.

Resumen capítulo III

Comienza describiendo y hablando sobre quién era Juan Primito, el mensajero de Doña Bárbara. Doña Bárbara esta llena de rabia por las demandas y amenazas de Santos Luzardo. Juan Primito compara a Doña Bárbara con aves de mal agüero, a los cuales le colocaba unas cazuelas para que tomaran agua, por esta razón no tomaba agua en El Miedo. Doña Bárbara decide enviar a Juan Primito para que le dijera a Santos Luzardo que podía enviar a sus hombres para sacar las reses de El Miedo. Juan Primito se va hacia Altamira, iba feliz ya que podía ver a Marisela y él era el único que se ocupaba de ella, fue quién escogió su nombre al nacer y la cuidaba lo más que podía desde el momento que su madre la abandonó. Marisela trató mal a Juan Primito cuando supo que venía con recados de El Miedo para Santos. Juan Primito luego de haberle dado el mensaje a Santos Luzardo, regresa a El Miedo le dice a Doña Bárbara que Santos iba por la mañana con sus peones. También, Juan Primito comienza a hablarle sobre Marisela. Doña Bárbara nunca se había interesado en Marisela, tan siquiera tenía los sentimientos de madre. Pero cuando escuchó como Santos Luzardo se preocupaba y cuidaba tanto a Marisela comenzó a sentir celos de mujer.

Personajes capítulo III

1. Juan Primito - mensajero de Doña Bárbara. Cuidaba de Marisela lo más que podía.

2. Marisela

3. Doña Bárbara

4. Santos Luzardo

Resumen capítulo IV

Santos se presenta en El Miedo con sus peones para sacar sus reses y llevarlas hasta Altamira. Doña Bárbara había contratado a casi todos los peones de la región para que Santos Luzardo no lograra sacar sus reses y conducirlas hasta Altamira con éxito. Cuando Santos Luzardo se presenta a El Miedo, Doña Bárbara le ofrece el servicio de sus peones con la intención de obstaculizar el trabajo de los peones de Luzardo. Antonio Sandoval había advertido a Santos Luzardo, así que acepta la ayuda que Doña Bárbara le da y divide a los peones por grupos, pero en cada grupo había uno de sus peones. Balbino Paiba se opone a la distribución, pero Doña Bárbara le dice que se haga como Luzardo decida. Mientras los peones sacaban el ganado, Santos comienza a hablar con Doña Bárbara y Balbino Paiba observaba de lejos. Mientras hablaban, uno de los servidores de Doña Bárbara propicia una desbandada del ganado y muere aplastado por la estampida. Santos intenta detener al ganado y arriesga su vida, ya que quería detener al toro causante de la estampida. A Santos no se le habían olvidado las técnicas que se utilizaban para atrapar al ganado, así que consigue atrapar al temible toro. Doña Bárbara se acerca y felicita a Santos Luzardo, pero éste la ignora. Ella se cree que Luzardo cayó en su juego.

Personajes capítulo IV

1. Balbino Paiba - mayordomo y amante de Doña Bárbara. Trabaja en El Miedo.

2. Santos Luzardo

3. Doña Bárbara

4. Peones - trabajadores de Doña Bárbara y de Santos Luzardo.

5. Antonio Sandoval

6. Pajarote - fiel empleado de Santos Luzardo.

Resumen capítulo V

En este capítulo se comienza a notar los cambios en la actitud de Doña Bárbara. Los peones de El Miedo hacían comentarios con respecto al cambio que notaban en Doña Bárbara, decían que ahora se comportaba como una verdadera señora. Ahora le gustaba la soledad, viste como mujer, se hace la generosa y no practica la brujería. No sabe de dónde nace el deseo de sentirse amada por Santos Luzardo. Un día Santos se aparece por El Miedo y ella se pone muy feliz. Lo trata muy cariñosamente y luego le ofrece su amistad y tratan de conversar de los asuntos de los limites originales entre las dos haciendas. Santos le dice a Doña Bárbara que ellos no pueden ser amigos por todo lo que ha sucedido. Santos, además de hablar sobre el cercamiento de las dos haciendas, le pide a Doña Bárbara que le restituya las tierras de La Barquereña a Marisela. Doña Bárbara cree que Marisela convive con Santos Luzardo y comienza a hablar en un tono malintencionado, ésto ofende a Luzardo y él le dice que Marisela vive bajo su protección, ya que ella no se ha ocupado de su hija. Santos se levanta y se va sin despedirse de Doña Bárbara, cosa que la hace enojar. Doña Bárbara va y busca un revólver, pero hay algo que le dice que no debe matar ya que no es la misma.

Personajes capítulo V

1. Doña Bárbara

2. Peones - empleados de Doña Bárbara

3. Santos Luzardo

Resumen capítulo VI

Comienza en un jueves santo, día que no se debía comer carne. Usualmente se cazaban caimanes, se pescaban galápagos y se castraban colmenares. La cacería de caimanes había comenzado y Santos Luzardo fue hasta el caño ver como los hombres cazaban a los caimanes. Habían dos hombres debajo del agua para atrapar a un caimán, eran Pajarote y María Nieves. Querían atrapar a el Bramador, un caimán viejo, pero todos le temían. Santos le había disparado el día que llegó, pero falló al igual que todos, ya que no le entraban las balas, se decía que era un caimán encantado. Pajarote y María Nieves logran acabar con el Bramador. Uno de los espectadores dice que así se irán acabando todas las brujerías de El Miedo.

Personajes capítulo VI

1. Pajarote

2. María Nieves - empleado cercano de Santos Luzardo

3. Santos Luzardo

4. Antonio Sandoval

Resumen capítulo VII

Las nietas de Melesio Sandoval se encuentran sacándole la miel a los panales de abejas, excepto Genoveva ya que está hablando con Marisela. Marisela le pregunta a Genoveva si está enamorada de Santos Luzardo a lo que Genoveva le contesta “no se ha hecho la miel para el burro”. Genoveva le pregunta a Marisela lo mismo, y ésta le dice a Genoveva lo mismo. Marisela se siente mal y estaba apunto de llorar. Genoveva le preguntó que qué le sucedía y Marisela le contestó que le ardía la garganta a causa de la miel.

Personajes capítulo VII

1. Genoveva - nieta menor de Melesio Sandoval

2. Marisela

Resumen capítulo VIII

Balbino, por su cuenta, inicia un incendio en las tierras altamireñas. Los empleados de Santos Luzardo saben que el incendio fue provocado por alguien de El Miedo. Los peones quieren hacerle venganza a Doña Bárbara, pero Luzardo se opone a esta idea. Luzardo quería encontrar a los responsables y llevarlos ante la ley. Lorenzo Barquero sentía odio hacia Doña Bárbara y no consigue disimularlo, por lo que le pide a Luzardo que se vengue de ella. Doña Bárbara cree que los incendios son causados por sus poderes. Al parecer le ha caído una maldición a Altamira, ya que las reses están sedientas, en las noches aparecen zorros rabiosos, aumentaron las cimarroneras de reses fugitivas y las serpientes huyendo del fuego entraban a las casas. Marisela a tomado ciertas actitudes a causa de la desilusión del amor que siente por Santos Luzardo, comienza con su salvajismo nuevamente. Al final, el fuego cesó y las lluvias ayudan al trabajo para que Altamira sea la misma.

Personajes capítulo VIII

1. Balbino Paiba

2. Santos Luzardo

3. Marisela

4. Peones

5. Doña Bárbara

6. Lorenzo Barquero

Resumen capítulo IX

Comienza a describirnos las costumbres del hombre que vive en las sabanas. Aquí se describen los trabajos del campo, las cosas con que la gente de las saban alegra sus momentos de espacimiento, la malicia que siempre lo acompaña, la cual hace parte de las leyendas. Se hizo una fiesta en las tierras altamireñas y Marisela fue quién estuvo a cargo de la misma. En la fiesta es donde se espera el desubrimiento del amor entre Santos y Marisela. Marisela siente que el baile es el mejor momento para decirle a Luzardo lo que siente por él. Pero Santos no la invita a bailar y no se le acerca en toda la noche. Marisela se desilusiona e invita a Pajarote a bailar.

Personajes capítulo IX

1. Santos Luzardo

2. Marisela

3. Pajarote

4. Antonio Sandoval

5. Balbino Paiba

6. María Nieves

7. Genoveva

Resumen capítulo X

Marisela comienza a contarle a su amiga Genoveva que a causa de la furia se le declaró a Santos Luzardo. Le confiesa que para darle celos a Luzardo sacó a bailar a Pajarote y que luego, Luzardo bailó con ella. Marisela está confundida con lo que siente por Santos Luzardo. Marisela, mientras bailaba con Luzardo, le dice que es un antipático. Marisela espera toda la noche en el palenque a Santos, pero éste nunca llega. En la espera, Marisela comienza a imaginarse que Santos fue a declararle su amor, pero ésto nunca sucede.

Personajes capítulo X

1. Marisela

2. Pajarote

3. Genoveva

Resumen capítulo XI

En este capítulo vemos la reacción de Santos Luzardo cuando descubre que Marisela está enamorada de él. Luzardo no está seguro de lo que siente por Marisela. Santos siente conmoción por ayudarla, siente que es una compañía femenina y su presencia es necesaria en la casa. Santos piensa que es mejor parar esta situación lo antes posible, antes de que traiga problemas sentimentales. Se le ocurren varias soluciones, una de ellas es entregarle a Marisela a Mister Danger, otra es enviar a Marisela a vivir con unas tías o que se fuera a vivir con su padre a una pequeña casa. También piensa en la opción de seguir protegiendo a Marisela como lo ha estado haciendo desde un principio. Pero decide enviar a Marisela a un colegio de señoritas en Caracas, Santos le comenta esta decisión a Lorenzo Barquero, pero Marisela se opone a estas ideas. Santos continúa preguntándose lo que realmente siente por Marisela y el por que piensa que Marisela pudo haber heredado los impulsos de su madre o de su padre.

Personajes capítulo XI

1. Marisela

2. Santos Luzardo

3. Lorenzo Barquero

Resumen capítulo XII

Santos se refugia en las actividades de Altamira. Comenzó el invierno, y las condiciones en Altamira se ponen difíciles ya que siempre los desastres lo acompañan, como por ejemplo; las inundaciones, el necesario vadeo, hacer atravesar el ganado por caños infectados por los caimanes y las pirañas y las temibles muertes. Nos habla de la vida que se encuentra en las llanuras como las garzas, las corocoras, los patos salvajes, los gallitos azules y los malvados caimanes.

Personajes capítulo XII

1. Santos Luzardo

Resumen capítulo XIII

Marisela escucha a dos de las indias que estaban encargadas de las tareas domésticas, ellas comentaban que Juan Primito ha conseguido tomarle la medida con una cabuya a Santos y que se fue rapidamente hacia El Miedo. Ellas dicen que eso se trata de una brujería de Doña Bárbara. Marisela, acompañada de Pajarote, se va hacia El Miedo. Marisela llega a tiempo donde Doña Bárbara para quitarle el cordel. Ambas se enfrentan a una pelea ya que Doña Bárbara quería hacerle brujería a Santos Luzardo. Marisela se encarga de tirar todo lo relacionado a la brujería de su madre, mientras ella trataba de quitarle el cordel. De momento llega Santos Luzardo y detiene a Doña Bárbara. Después que Santos y Marisela se van, Doña Bárbara comienza a arreglar todas las figuras religiosas y objetos de brujería de su altar. Por la noche, en la soledad de su cuarto invoca la presencia de el “Socio”. El espíritu del “Socio” no aparece rapidamente, como normalmente aparecía. Doña Bárbara escuchaba como si la voz del “Socio” fuera la de ella. Cuando ella habla, siente su voz ajena y no reconoce sus pensamientos. El “Socio” le dice dos frases a Doña Bárbara y en ese mismo momento la luz que tenía encendida se apagó.

Personajes capítulo XIII

1. Santos Luzardo

2. Marisela

3. Doña Bárbara

4. Pajarote

5. El “Socio” - demonio que invocaba Doña Bárbara

Comparación de Personajes

1. Ño Pernalete y Mujiquita - Ambos trabajan con las leyes, pero Ño Pernalete le daba la razón a Doña Bárbara. Sin embargo, Mujiquita trató de ayudar a Santos Luzardo, quién tenía la razón. Ño Pernalete no era una persona justa.

2. Doña Bárbara y Santos Luzardo - Doña Bárbara era la dueña de El Miedo. Santos Luzardo era el dueño de Altamira. Doña Bárbara era una persona frívola y egoísta, sin embargo, Santos Luzardo era justo y trataba de ayudar a los demás.

3. Antonio Sandoval y Balbino Paiba - Antonio Sandoval era una persona sana y fiel a su patrón. Balbino Paiba traicionó a Santos Luzardo, ya que apoyaba a Doña Bárbara. Antonio Sandoval, además de ser empleado de Santos Luzardo, era su amigo y le advertía cuando había algo extraño. Balbino Paiba era una persona egoísta y solo pensaba en su bien.

4. Mister Danger y Lorenzo Barquero - Mister Danger le servía a Doña Bárbara y la ayudaba a hacerle mal a los demás. Lorenzo Barquero se convirtión en alcohólico a casua del amor que alguna vez sintió por Doña Bárbara. Mister Danger era un norteamericano avaro, sin embargo, a Luzardo Barquero no le interesaba nada, solo ingerir alcohol.

5. Juan Primito y Antonio Sandoval - Juan Primito era el mensajero de Doña Bárbara. Antonio Sandoval era el mensajero y amigo de Santos Luzardo.

6. Santos Luzardo y Marisela - Santos Luzardo era un hombre culto y educado. Marisela no tenía ningún tipo de educación, era una muchacha salvaje. Santos Luzardo comenzó a educar y a enseñarle buenos modales a Marisela.

Actitud de Doña Bárbara

En esta segunda parte notamos el cambio de actitud de Doña Bárbara. En los primeros capítulos ella sigue igual de frívola como antes. Doña Bárbara nunca mostró interés por su hija Marisela. Un día, Juan Primito le habló a Doña Bárbara sobre Marisela y en ese momento Doña Bárbara siente, por primera vez, celos de mujer. Comienza a notar que quiere a Santos Luzardo. Cree que Luzardo, al igual que todos los hombres, caería en su juego. Luego, se comienza a notar un cambio en Doña Bárbara ya que frecuentaba la soledad, se vestía como mujer, se hacía la generosa, se comportaba como una verdadera señora. Doña Bárbara, en un momento, deseo asesinar a Santos Luzardo pero algo dentro de ella no la dejó porque ya no era la misma. Al final de esta segunda parte, Doña Bárbara vuelve a ser la misma de antes, practica la brujería e invoca al “Socio”.

Vocabulario

1. Topochos - rechoncho

2. Acuclillados - en cuclillas

3. Faena - trabajo corporal o mental

4. Fanfarronadas - dicho o hecho propio de fanfarrón

5. Ponderativo - persona que tiene por hábito ponderar

6. Curiara - cucaracha de barco

7. Totumas - totumo y su fruto; vasija hecha con ese fruto

8. Hucha - arca que tienen los labradores para guardar sus cosas

9. Balandrán - vestidura talar ancha y con esclavina que suelen usar los eclesiásticos

10. Carroña - podrido; corrompido

11. Arpista - persona que toca el arpa

12. Capachos - espuerta de juncos o mimbres

13. Artero - mañoso

14. Macanilla - palmera de la cual se extrae madera

15. Jagüey - persona desleal

16. Litigios - disputa

17. Bajíos - terreno bajo

18. Palúdica - persona que padece de paludismo

19. Dúctil - maleable

20. Soflama - bochorno

21. Estratagema - astucia

22. Pátina - barniz duro

23. Caviloso - chismoso

24. Picardía - astucia

25. Insólito - no común ni ordinario

26. Socarrones - burlones

27. Tumultuosa - que efectúa sin orden ni concierto

28. Cañafístolo - árbol leguminoso de los países intertropicales

29. Cazuelas - vasijas redondas

30. Novillos - toro o vaca joven de dos a tres años

Opinión Personal

Al finalizar este trabajo pude observar como casi todos los personajes evolucionaron de una manera u otra. Doña Bárbara, Marisela y Lorenzo Barquero son un ejemplo de ésto. Doña Bárbara, por un momento, dejó de practicar la brujería, se comportaba como una verdadera señora y frecuentaba la soledad, lo que para ella no era algo normal. Marisela, gracias a Santos Luzardo, ahora tenía educación y sabía como expresarse correctamente. Lorenzo Barquero, también gracias a Santos Luzardo, ya no dependía tanto del alcohol como al principio. Lo que no me gustó de la seguna parte fue que al final Doña Bárbara vuelve a ser la misma, pensaba que ella iba a cambiar y que se iba a interesar por su hija. También me equivoqué al pensar que Santos Luzardo le iba a confesar a Marisela que la amaba, cuando realmente no lo hizo y ahora esta confundido por sus sentimientos hacia con ella.