Doña Bárbara; Rómulo Gallegos

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Narrativa venezolana. Novela. Argumentos. Personajes. Elementos narrativos. Recursos lingüísticos. Ambientes

  • Enviado por: Diego Góngora
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 22 páginas

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Análisis literario “Doña Bárbara” - Rómulo Gallegos

Gallegos, Rómulo. Doña Bárbara. Primera Edición. México DF: “Sepan

Cuantos…”, 1975.

I. Elementos narrativos

1.1 Narrador

1.2 Omnisciente (3ª Persona)

En la novela se presenta un narrador omnisciente en tercera persona ya que

cuenta la historia desde un punto de vista que le permite conocer

absolutamente todo. Conoce los pensamientos y sentimientos íntimos o

inconfesables de todos los personajes. El narrador en dicha novela se limita

solo a describir y por lo general no adopta ninguna opinión durante la

narración.

1.3 Ejemplos de un narrador omnisciente (3ª Persona)

“Va tendido fuera de la toldilla fuera de la toldilla, sobre su cobija, y finge

dormir; pero ni el patrón ni los palanqueros lo pierden de vista”. Cap. I Pág. 4

“Santos Luzardo contemplaba el animado espectáculo, con miradas

enardecidas por las tufaradas de los recuerdos de la niñez, cuando al lado de

su padre compartía con los peones los peligros del levante.

Sus nervios que ya habían olvidado la bárbara emoción, volvían a

experimentarla, vibrando acordes con el estremecimiento de coraje con que los hombres y bestias sacudían la llanura…” Cap. IV Pág. 124

“A Melquíades podían tenerlo trabajando todo el año sin paga, siempre que

fuera en hacerle daño a alguien; pero en cualquiera otra actividad, por bien

recompensada que fuese, se aburría muy pronto” Cap. I Pág. 181

“Doña Bárbara no mira ni escucha nada más, porque en su conciencia ya no

existe la ciudad que duerme sobre la margen de la derecha; solo atiende a lo

que, de pronto, se le ha adueñado del alma: la fascinación del paisaje fluvial,

la intempestiva atracción del los misteriosos ríos donde comenzó su

historia…” Cap. XIII Pág. 244

II. Personajes

1 Protagonista: Santos Luzardo (santa luz)

Por problemas familiares, Santos y su madre Asunción se refugian en la

capital, alejándose de la barbarie y de las estructuras arcaicas que regían en

el llano. Santos Luzardo, héroe de la novela, joven que representa la

civilización, el progreso y la libertad. Simboliza la ley, el orden, el futuro, la

modernidad y el trabajo. Después de la muerte de su madre regresa a

Altamira para reclamar sus legítimos derechos tratando de no caer en manos

de Doña Bárbara. Llanero, graduado en la Universidad de Caracas, abogado,

idealista, soñador y valiente. Por su aspecto podemos deducir que es un

hombre de ciudad, de facciones expresivas, atractivo, interesante e incluso

un poco imponente. Sus características hacen que incluso Doña Bárbara, la

devoradora de hombres, de el brazo a torcer por él.

2 Antagonista: Doña Bárbara (barbarie)

Antítesis de Santos Luzardo. Cacica y brujeadora del Arauca, aconsejada

por el diabólico “socio”. Controlada por fuerzas primitivas, arbitraria, violenta y

siniestra. Gobernadora de la hacienda del miedo, se ha ido apoderando por

los métodos más violentos, salvajes y crueles de las haciendas vecinas

extendiendo su dominio, con la ayuda de funcionarios corruptos, asesinos, el

famoso Brujeador, Mister Danger o los peones a su servicio. Alguna vez

Doña Bárbara fue una inocente Barbarita, doncella enamorada de un tal

Asdrúbal que intentó salvarla de su cruel y despiadado destino, pero éste fue

asesinado y ella violada. Después de eso desapareció la tierna Barbarita,

para convertirse en una despiadada mujer, enemiga del varón y practicante

de los ritos y la magia. Doña Bárbara es una verdadera fiera, toda una

mujerona, hermosa, bella, mestiza, sensual pero rechaza del todo la

feminidad. Se empeñó en destruir a Lorenzo Barquero con el cual tuvo una

hija, Marisela la cual nunca aceptó. Santos llega y Doña Bárbara no puede

hacer más que enamorarse de él, un hombre que es diferente a todos los

demás.

2.1 Personajes secundarios

Marisela

Hija de Lorenzo Barquero y Doña Bárbara, fruto de un amor fallido, o quizás

de un amor que nunca existió. Marisela era una chica maleducada, pobre

ingenua, abandonada por una madre que no la aceptaba y de un padre

alcohólico. En el momento en que Santos Luzardo decide hacerse cargo de

ella descubrimos a una Marisela renovada, a una Marisela bella tierna,

traviesa y de rápido aprendizaje. Marisela simboliza definitivamente la

evolución, un cambio de lo salvaje y primitivo al progreso. Su destino final es

casarse con Santos, ya que el la considera una risueña y simpática

muchacha útil para un hombre como el.

Lorenzo Barquero

Papá alcohólico e irresponsable al cual le deparaba un bueno futuro hasta

que Doña Bárbara se le interpuso en su camino. Se encuentra en la

Chusmita agonizando e inconsciente de lo que pasa a su alrededor. Mejor

conocido como el espectro de la Barquereña.

Mister Danger

Americano nativo de Alaska caracterizado por tener un humor muy negro y

despiadado. Gran masa de músculos, de piel roja ojos claros y cabello rubio.

Vino a la llanura venezolana en busca de tierras y aventura, y se

estableció en la Barquereña. Le vendía a Lorenzo Barquero whiskey a

cambio de que algún día le dejara quedarse con su hija Marisela con la cual

estaba obsesionado. Simboliza el sentimiento de superioridad

Balbino Paiba

Ex-contador de Altamira y amante de Doña Bárbara el cual

ayuda a la dañera a apoderarse de tierras Altamireñas y a robarse su

ganado. Hombre algo torpe y de malas intenciones, egoísta y desleal que

muere asesinado por ordenes de Doña Bárbara al enterarse donde tenía las

plumas robadas.

Pajarote

Peón de Altamira, buen bailarín, el mejor en las coplas y excelente contador

de historias. Nos demuestra su lealtad absoluta a Santos cuando lo siguió

hasta Rincón Hondo para defenderlo de los planes siniestros de Doña

Bárbara y Melquíades.

Antonio Sandoval

Fiel compañero y mejor amigo de Santos, lo cuida y lo protege en todo tipo

de situación. Era el caporal de la hacienda de Altamira, se encarga del

ganado.

María Nieves

Se le ve siempre al lado de Antonio, era el cabrestero de Altamira.

Ño Pernalete

Es el jefe del ministerio público en el pueblo, nos simboliza la corrupción y el

atraso en la política.

Mujiquita

Amigo de la fraternidad de Santos mientras estaban en Caracas. Al principio

intentó ayudar a Santos con los problemas de la cerca y los hatos , pero al

final se vio limitado cuando Ño Pernalete lo amenazó con despedirlo. De

carácter débil y cobarde.

Juan Primito

Personaje raro y excéntrico, representa en la novela la superstición.

“El Socio”

Doña Bárbara hablaba con el principalmente en las noches, donde planeaba

los actos más macabros. Lo llamaba “El Socio” y de ahí se origino que tenía

un pacto con el diablo

2.2 Ocasionales:

Melesio y sus nietas

Remigio

Jesús

José Luzardo

Félix Luzardo

Asunción

Panchita

Sebastián Barquero

Evaristo Luzardo

Eustaquio

Asdrúbal

Taita

Asdrúbal

Coronel Apolinar

Los Mondragones

3. Espacio

3.1 Espacio de la acción (Ver APÉNDICE C)

3.2 Espacio Contextual

(Ver mapa anexado Región del Arauca)

Al finalizar mis investigaciones, concluí que los lugares mencionados por el

autor Rómulo Gallegos, como Altamira, La Barquereña, La Chusmita entre

otros son solo invenciones. No se me presentaron datos exactos que me

indicaran que esos hatos y/o haciendas existieran en realidad.

Lo que si es comprable es que la región donde se desarrolla la novela existe,

podemos apreciarla aún en la actualidad.

La novela se desarrolla en Venezuela, casi en la frontera con Colombia, ahí

se encuentra la región del Arauca, en las sabanas del Apure donde podemos

apreciar incluso en el mapa el río varias veces mencionado por el autor de la

novela.

4 Tiempo

4.1 Tiempo de la acción (Ver APÉNDICE C)

4.2 Tiempo Contextual

Doña Bárbara surge en el año de 1929 con un conjunto de novelas como

Los de abajo (1916), Raza de bronce (1919), La Vorágine (1924), Don

Segundo Sombra (1926) y El Águila y la serpiente (1926) orientadas a la

literatura del hombre latinoamericano. Todas conscientes de su carácter sus

problemas, y su historia. A más de 100 años de su independencia, Latinoamérica toma conciencia de sus características y mira hacia atrás tomando conciencia de su pasado indígena. En 1910 surge la Revolución Mexicana, un cambio positivo que llama la atención a otros gobiernos Latinoamericanos. La Primera Guerra Mundial (1914) y el fortalecimiento de los EUA son razones por la cual se crea un sentimiento de nacionalismo (regionalismo) en América Latina. La Revolución Rusa (1917), la depresión económica mundial y la caída de la Bolsa de NY (1929) toman partido de igual manera. La novela se desarrolla en 1898 cuando José Luzardo mata a su hijo Félix Luzardo por diferencias políticas. Aproximadamente 15 años después llegaría Santos a Altamira.

5 Ambientes

5.1 Ambientes de angustia

Cap. XIII Pág. 85

Situación:

Doña Bárbara, Mister Danger y El Coronel Apolinar cavaban una zanja para

el familiar, el coronel se encontraba algo ebrio y Doña Bárbara decide

clavarle una zanja en la espalda. Mister Danger no se quiso ver envuelto ya

que según el no estaba en el programa por lo tanto se retira.

5.2 Ambientes de tensión

Cap. VI Págs. 41-42

Situación

Doña Bárbara y Balbino cenaban cuando Melquíades entra para darle

rendirle cuentas a la señora.

Cap IV Pág. 124

Situación

Cuando los peones de Altamira y del Miedo cachilapeaban las reses, justo

cuando los peones se habían acomodado en sus puestos formando un gran

círculo en torno al rodeo, iban a dar la señal de sacar a los toros madrineros

cuando el Mondragón Onza suelta la cinta a la bestia mientras se abría paso

un toro en el centro de la madrina.

Cap VI Págs. 136-137

Situación

Cuando María Nieves y Pajarote asesinan al espanto del Bramador

Ambiente de pánico

Cap XI Pág. 232

Situación

Cuando Santos llega con Marisela a la Chusmita y se encuentra con una

Desesperada Marisela y un Lorenzo Barquero muerto.

Cap. XIII Págs. 176-177

Marisela se encuentra con su madre en El Miedo ya que ella había “medido”

a Santos, y por lo tanto se lo reclama. Las dos se ponen histéricas y se

pelean hasta que llega Santos y salva a Marisela

Ambiente de suspenso

Cap. VIII Pág. 220

Situación

Santos y Pajarote se encuentran con Melquíades en Rincón Hondo, cuando

de repente El Brujeador saca el revolver pero Pajarote que ya venía

preparado le dispara primero.

Ambiente de melancolía

Cap V Págs. 36-37

Situación

Cuando Santos se encuentra de nuevo en la casa de Altamira, y recuerda

con tristeza, incluso con despecho los pleitos familiares. Se pone a pensar

y saca la lanza en el muro, lanza con el que su padre mato a su hermano.

Ambiente de alegría

Cap II Pág. 110

Cuando Carmelito le regala la Catira a Marisela

II Elementos de la narración

  • Voz del narrador

  • Vocabulario

  • El narrador utiliza un lenguaje culto y rico.

    “Avanza el rápido amanecer llanero. Comienza a moverse sobre la sabana

    fresca brisa matinal que huele a mastranto y ganados”

    “Un bongo remonta el Arauca bordeando las barrancas de la margen

    derecha”

    “La llanura es bella y terrible a la vez; en ella caben, holgadamente hermosa

    vida y muerte atroz”

  • Figuras literarias

  • 1. 4 Nivel fonético

    1.5 Nivel morfosintáctico

    Anáfora

    “…con la muerte fea pintada en la cara: la muerte de espectro de un hombre

    la muerte de un cadáver.”

    “Llueve, llueve, llueve…! Hace días no sucede otra cosa”

    Repetición

    “…Toda horizontes, como la esperanza, toda caminos, como la voluntad”

    1.6 Nivel semántico

    Paradoja

    “La llanura es bella y terrible a la vez”

    “Hermosa vida y muerte atroz”

    Imagen

    “Brillantes los ojos turbadores de hembra sensual recogidos como para

    besar, los carnosos labios con un enigmático pliegue en las comisuras, la

    tez cálida, endrino y lacio el cabello abundante”.

    Comparación

    “La voz de Doña Bárbara, flauta del demonio andrógino que alentaba en ella

    grave rumor de selva y agudo lamento de llanura…”

    Hipérbaton

    “Del que seguían las bestias, sendero abierto por las pezuñas del ganado…”

    Paralelismo

    “Santos lo escuchaba vivamente interesado y con atención optimista”

    Personificación

    “Afuera, la luna brillaba sobre el palmar silencioso que se extendía en torno al

    rancho, inmóvil en la calma de la noche, y más allá se reflejaba en el

    inmenso tremedal”

    “Esta tierra no perdona”

    “Niño grande y brutal” (refiriéndose a la fiera de Mister Danger)

    Metáfora

    “Era la luz que el mismo había encendido en el alma de Marisela,...”

    “Tuvo un paseo de luna”

    Anáfora

    “…con la muerte fea pintada en la cara: la muerte de espectro de un hombre

    la muerte de un cadáver.”

    2. Voz de personajes

    2.1 Vocabulario

    Pajarote, Antonio, María Nieves, Marisela, Carmelito

    Utilizan un lenguaje bajo y regionalista con vulgarismos. Podemos decir que tienen un lenguaje inculto y pobre.

    - “¿Y por qué no me va deja a dir otra vuelta para mi monte pues?”

    - “A la tardecita, cuando venía recogiendo los mautes, caté de ver por el

    boquerón de la Carama, allá en Médano El Tigre, un toro araguato

    echándose tierra en medio de un espejismo de aguas”

    - “¡Jillo! ¡Jilloo! ¡Sujetá por ahí!, ¡oh! ¡Apretá! ¡Apretá!”

    - “¡Guá! ¿Qué voy a querer yo” ¿Acaso estoy pidiendo más, pues?”

    - “Umjú”

    Santos Luzardo

    Santos al contrario de la mayoría de los personajes utiliza un lenguaje culto y

    enriquecido, gracias a su larga estadía en Caracas, la capital venezolana.

    -“Si. Pero para hacer una acusación de esa naturaleza necesito estar

    seguro y hasta ahora no tengo sino simples presunciones.”

    2.2 Figuras literarias

    2.3 Nivel fonético (Mister Danger, Marisela, Peones)

    Cap. IX Pág. 150

    Cuando Cristo Vino al mundo a

    fue en un caballo alazano. b

    Iba perdiendo la vida c

    por coger un orejano. b

    Cap. IX Pág. 154

    Chipolita, dame el seno a

    que yo me quiero enseñá. b

    Antes que otro se acomode c

    yo me siento acomodá. b

    Cap. IX Pág. 155

    Zamuros de la barrosa a

    del alcornocal de Abajo. b

    Ahora verán, señores, c

    Al Diablo pasá trabajo. b

    2.4 Morfosintáctico: (Mister Danger, Marisela, Peones)

    Anacoluto:

    - “¡Oh!, No estaba esta cosa en el programa. ¡Pobrecito Coronel!

    2.5 Nivel Semántico

    Metáfora:

    “¡Alivántense, muchachos! Que ya viene la aurora con los lebrunos del día”

    Ironía:

    “Nada podía agradarle menos que esta noticia de un límite…

    -Pero si yo no soy tan ambiciosa como me pintan. Yo me conformo con un

    pedacito de tierra nada más…” - Doña Bárbara al recibir la noticia de cercar.

    Comparación

    “Y, como si fuera poco, los cuatreros del Cunaviche metiéndose en

    Altamira como si río en conuco”

    Anáfora

    - “Íngrima y sola toda la noche viéndolo hundirse, hundirse, hundirse.”

    Paradoja

    - “Es muy dulce, pero abraza como un fuego”

    Hipérbaton

    - “Pero el no quiere hacer caso de mí y no se quita la pichagüita de la boca”

    2.5.1 Nivel Semántico (Santos Luzardo)

    Ironía

    - “ Ahora me parece que le toca a usted, porque el tono con el que me ha

    hablado … Francamente… No es el que estoy acostumbrado a oír cuando

    alguien me dirige la palabra. Sin perder su aplomo y con una leve sonrisa

    irónica, Santos, replicó:

    - Pues no es usted muy exigente”

    Comparación:

    - “¡Bueno muchachos! ¿Qué hacen ustedes que todavía no han maroteado a

    ese mostrenco?” - Refiriéndose a que porque no habían hecho antes algo

    con Balbino Paiba que había venido a discutir con los peones.

    III Contenido

    1. Asunto

    El asunto de la novela se centra en un eje de luchas y enfrentamientos

    de fuerzas progresistas civilizadoras contra la barbarie, las estructuras

    arcaicas y la corrupción

    2. Líneas de acción (VER APÉNDICE C)

    La novela consta de tres partes, la primera parte consta de 13 capítulos

    y van de la página 3 a la 83. En la primera parte de la novela se introducen

    los personajes y se dedican algunos capítulos a tratar el pasado del

    protagonista y la antagonista. En la segunda parte existen igualmente 13

    capítulos y van de la página 95 a la 172. En la segunda parte se

    desarrollan los temas principales como el intento de civilizar el llano de

    Santos, el enamoramiento de Marisela, y los juegos sucios de Doña Bárbara.

    En la tercera parte que consta de 15 Capítulos que van de la

    página 181 a la 247 se resuelven todos los problemas de la historia, algunos

    de manera violenta y otros de manera feliz. Doña Bárbara da el brazo

    a torcer, los Mondragones terminan en la cárcel, Melquíades y Balbino

    mueren y lo más dulce, Santos y Marisela se casan.

    3. Tema e ideas: (Ver APÉNDICE D)

    3.1 Tema Principal

    El progreso

    Durante toda la novela vemos como Santos Luzardo lucha contra la barbarie, la corrupción y todas sus manifestaciones. Vemos a un Santos que lucha por cercar Altamira, para que cada quien tenga lo que es de el, de cómo intenta realizar todo por medio de la ley y el diálogo y de cómo intenta salirse de esas penosas estructuras arcaicas que ataban a todos. El progreso era indispensable en Altamira, ya todo estaba quedándose antiguo y rudimentario y un cambio era necesario si Altamira quería avanzar. En el capítulo “Algún día será verdad” nos quedó a todos muy claro como lectores la visión de Rómulo Gallegos (en Santos). Una Venezuela (Altamira) moderna, con caminos, el hilo de los alambrados, una cerca, un cambio radical en las leyes, incluso dice…” La línea recta del hombre sobre la línea curva de la naturaleza”. En mi opinión, comparto la opinión de Rómulo Gallegos, yo pienso que un país debe comenzar con los principios básicos, como lo es el desaparecer la corrupción y las estructuras viejas inservibles para notar un avance y rendir frutos ante el progreso (acordémonos de la idea de Santos de implementar la rotación de ganado).

    3.2 Temas secundarios

    Corrupción

    Otro tema al que no se le debe quitar importancia es a la corrupción, sobretodo cuando Latino América ha vivido tanto dicho problema. Ño Pernalete es la figura representante de este inconveniente y nos demuestra con sus actitudes falsas como arrastra a otros a actuar de igual manera. Por ejemplo Mujiquita, que estaba a sus órdenes, a pesar de haber estudiado al igual que Santos, tenía que hacer respetar su opinión, viviendo con el miedo de ser despedido. La corrupción en la novela agarra mucha fuerza, ya que las leyes con las que vivían eran inactuales o no se respetaban.

    Amor

    El amor en la novela, a pesar de no acaparar la mayor importancia, se combina muy bien. El amor surge a principios de la novela con Doña Bárbara, pero éste amor se ve frustrado cuando él muere asesinado y ella brutalmente violada. De ahí en adelante vemos a una Doña Bárbara incapaz de amar hasta la llegada de Santos Luzardo. Luego al comparar a Santos y a Lorenzo nos damos cuenta de que en realidad no eran tan diferentes. Hubo una vez en donde Lorenzo le dice a Santos: “¡Santos Luzardo! Mírate en mí. ¡Esta tierra no perdona! Lorenzo cayó en las garras de Doña Bárbara, pero Santos a diferencia de Lorenzo, fue salvado por el amor de la hija, de la hija de la dañera.

    Educación (Ver Ensayo anexado)

    4. Autor y Época (Ver APÉNDICE G)

    . El 31 de enero de 1909 aparece su primer obra en la revista “La Alborada”.En 1912 es nombrado director del Colegio Federal de Barcelona y luego trabajo como subdirector en colegio de varones en Caracas. Posteriormente se hace cargo de la estación central ferrocarriles entre los años 1906 y 1908.

    En 1912 se casa con Teotise Arocha. En 1920 inicia su primera nobela “ El último solar” En 1926 viaja a Europa. y en 1927 recorre los llanos del Apure.

    Tras haberse enriquecido con los llanos del Apure, regresa don Rómulo a Europa, donde publica Doña Bárbara. Otras exitosas obras fueron “La trepadora” (1925), “Cantaclaro” (1934) y “Canaima” (1935)

    En 1930 se le sesigna senador del Apure. Al años siguiente se autoexilia en Nueva York, En 1936 regresa a Venezuela y en 1948 se convierte en presidente. En 1949 es destituido por Marcos Pérez Jiménez. Se muda a México, luego a EUA. En 1958 regresa de nuevo a Venezuela, recibe el Premio Nacional de Literatura. En el año de 1969 fallece.

    5. Intención comunicativa

    Yo creo que Doña Bárbara es una novela donde cada pequeño detalle, debe de ser tomado en cuenta. En la novela se simbolizan muchas cosas, si las representáramos todas estaríamos sacando el panorama completo de los que nos intentaba decir Gallegos. El panorama que me mostró a mi Gallegos fue una llanura bravía, cruel, llena de corrupción, diabólica, salvaje y con injusticias, pero con una gente llena de esperanzas, lista para un cambio, que necesitaba de un libertador, como lo fue Santos. Gallegos me mostró como de una llanura descivilizada se dio el primer paso, con mucho trabajo y esfuerzo para lograr una llanura civilizada y con progreso.

    BIBLIOGRAFIA

    I Elementos narrativos

    1.1 Narrador

    1.2 Omnisciente (3ª Persona)

    1.3 Ejemplos de un narrador omnisciente (3ª Persona)

    II. Personajes

    1 Protagonista

    2 Antagonista

    2.1 Secundarios

    2.2 Ocasionales

    3. Espacio

    3.1 Espacio de la acción

    3.2 Espacio Contextual

    4 Tiempo

    4.1 Tiempo de la acción

    4.2 Tiempo Contextual

    5 Ambientes

    II Elementos de la narración

    1.1 Voz del narrador

    1.2 Vocabulario

    1.3 Figuras literarias

    1. 4 Nivel fonético

    1.5 Nivel morfosintáctico

    1.6 Nivel semántico

    2. Voz de personajes

    2.1 Vocabulario

    2.2 Figuras fiterarias

    2.3 Nivel fonético

    2.4 Nivel morfosintáctico (Mister Danger, Marisela, Peones)

    2.5 Nivel Semántico

    2.5.1 Nivel Semántico (Santos Luzardo)

    III Contenido

    1. Asunto

    2. Línea de acciones

    3. Tema e ideas

    3.1 Tema principal

    4. Autor y Época

    5. Interpretación del mensaje

    V APÉNDICES

    APÉNDICE A

    APÉNDICE A. 2

    APENDICE C

    APENDICE D

    APENDICE E

    APENDICE F

    APENDICEG