Doña Bárbara; Rómulo Gallegos

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa venezolana. Compromiso político. Argumento. Personajes

  • Enviado por: La Laoca
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 9 páginas

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Discusión de las características principales de la novela

“Doña Bárbara”

Características de la novela “Doña Bárbara”

  • En relación con la estructura general de la novela

¿En cuántas partes está estructurada la novela?

La novela está estructurada en tres partes diferentes, las cuales no poseen título propio.

¿Cuántos capítulos tiene cada una de las partes?

La primera parte posee trece capítulos, la segunda parte al igual que la primera posee trece capítulos y la última parte posee quince capítulos.

¿Cómo se identifica cada capítulo?

Primera parte

  • ¿Con quién vamos?

  • El descendiente del cunavichero

  • La devoradora de hombres

  • Uno solo y mil caminos distintos

  • La lanza en el muro

  • El recuerdo de Asdrúbal

  • El familiar

  • La doma

  • La esfinge de la sabana

  • El espectro de La Barquereña

  • La bella durmiente

  • Algún día será verdad

  • Los derechos de Mister Danger

  • Segunda Parte

  • Un acontecimiento insólito

  • Los amansadores

  • Los rebullones

  • El rodeo

  • Las mudanzas de Doña Bárbara

  • El tuerto del Bramador

  • Miel de aricas

  • Las veladas de la vaquería

  • La pasión sin nombre

  • Las soluciones imaginarias

  • Candelas y retoños

  • Coplas y pasajes

  • La dañera y su sombra

  • Tercera Parte

  • Es espanto de la sabana

  • Las tolvaneras

  • Ño Pernalete y otras calamidades

  • Opuestos rumbos buscaban

  • La hora del hombre

  • El inefable hallazgo

  • El inescrutable designio

  • Los retozos de mister Danger

  • La gloria roja

  • Las obras entregadas

  • Luz en la caverna

  • Los puntos sobre las haches

  • La hija de los ríos

  • La estrella en la mira

  • Toda horizontes, toda caminos

  • ¿Qué relación hay entre cada capítulo y el párrafo final del mismo?

    A mi parecer, la mayoría de los capítulos tienen una especial relación con el último párrafo del mismo, ya que en algunas oportunidades este párrafo resume en unas pocas líneas lo que ha querido expresar el capítulo, y otras veces dice esas mismas cosas pero de una manera diferente para que uno mismo lo interprete, yo pienso que en algunos capítulos te tratan de decir en una o dos líneas lo que podría suceder o lo que sucederá más adelante.

    • En relación a las acciones o hechos que se relatan

    ¿Cuál es la acción principal que se desarrolla en la novela?

    Para mí lo principal que ocurre en la novela, es que llega un hombre a esa llanura que a Doña Bárbara le recuerda a Asdrúbal; ésta se enamora de él e intenta cambiar, pero para su desgracia a su hija le pasa lo mismo, la domadora de hombres recuerda su pasado y se da cuenta que jamás podrá tener a ese hombre; entonces se lo deja a Marisela, ya que para ella Santos Luzardo era como Asdrúbal para Doña Bárbara, un lindo amor y un gran sueño; dejó a Marisela ser feliz con él.

    ¿Qué otras acciones menores se pueden destacar?

    El hecho de que Doña Bárbara haya empezado a ceder tierras y a devolver lo que no era suyo; que su hija demostrando el amor por Santos Luzardo evitó que esta le hiciese una brujería para atarlo a ella (a Doña Bárbara); otra acción importante fueron las veces que Santos Luzardo reprimió sus sentimientos y sus impulsos; otra fue cuando Luzardo pensó que había asesinado a un hombre, claro que luego le hicieron ver que no fue así, que lo había asesinado su compañero; y al final de la novela observando Mister Danger que su aliada se había marchado, se marchó el también, como estas se pueden nombrar muchas otras.

    ¿Cómo se origina el conflicto principal?

    Se origina porque Doña Bárbara se enamora del mismo hombre del cual lo hace su hija; y del hecho de que ese hombre no le prestara atención ni le tuviese temor, al contrario que la enfrentará y tratase de no caer en las barbaridades de la sabana, haciéndolo todo por el camino correcto, el de la ley.

    E influye el hecho de que Doña Bárbara quiera cambiar para agradarle a ese hombre, por esa razón es que hace todo lo que hace; para lograr hacer las cosas del buen modo.

    Enumere algunos conflictos secundarios que se dan en forma paralela al conflicto central

  • El choque que o desagrado que había entre Balbino y los peones de Altamira

  • Los conflictos que habían entre Doña Bárbara y Mister Danger con Santos Luzardo por este querer cercar su propiedad.

  • El que se desarrolló en un momento en dado, cuando Marisela impidió que doña Bárbara le hiciese una brujería a Santos para que se enamorara de ella

  • El que tuvo el amigo de Santos, el secretario Mujiquita, cuando pasó por encima del jefe civil, este casi lo despide

  • Los problemas que tuvieron los Luzardos con los Barquero

  • Cuando asesinaron a uno de los peones de confianza de Luzardo

  • ¿Qué solución se da al conflicto principal?

    Simplemente Doña Bárbara devuelve lo que no es suyo y se marcha

    Señale la solución que se le da a algunos de los conflictos secundarios

  • Entre Balbino y los peones de Altamira, en parte se arreglo el conflicto cuando despidieron a Balbino como mayordomo de dicha hacienda

  • Estos conflictos se medio arreglaron en la jefatura civil, ya que se pusieron de acuerdo y permitieron que Luzardo colocase su cerca

  • Marisela simplemente impidió la brujería, y luego llegó Santos y se la llevó

  • Bueno, Mujiquita rogó tanto que el jefe civil lo disculpó y lo dejó en su puesto

  • Estos en realidad nunca se arreglaron, solo las dos familias se asesinabas, no se arreglaron pero tiempo después ya lo único que se hacía era recordarlos.

  • Esto se arregló fácil, ya que Doña Bárbara descubrió al asesino y lo mandó a matar.

  • ¿Cuál es el clímax o momento culminante de la novela?

    El momento culminante fue cuando Doña Bárbara enfurecida porque su hija se casaría con el hombre que ella amaba, fue a asesinar a la hija, y al ver reflejados es su hija los sentimientos que años atrás tenía por Asdrúbal, la dejó en paz, bajó su revolver, y se fue a correr por la sabana, observando el ganado, después de ahí de la cacica del Arauca no se supo más nada.

    Dé su opinión acerca del desenlace de la obra con relación al problema que se plantea. ¿Es optimista o pesimista?

    En realidad a mí me pareció que fue lo mejor que pudo haber sucedido, ya que la mayor parte de su vida fue una mala mujer y una mala madre; es lo mejor que pudo haber pasado, esto demuestra que el amor es tan grande que cambia a la gente, y que al final hizo florecer su sentimiento de madre y tener conciencia de su pasado.

    Pienso que fue muy optimista ya que ella y todo cambiaron para bien.

    ¿Qué motivo o motivos impulsan la acción de los personajes principales?

    Básica y generalmente: el amor; aunque también se encuentra la envidia, la avaricia, la codicia del poder, etc. Pero principalmente el amor.

    ¿Qué características se destacan en el viaje que sirve de estructura a la novela Doña Bárbara?

    Que iba a ser un viaje corto, pero luego Santos al ver lo que estaba ocurriendo en su hacienda decidió quedarse, que nunca y aunque estuviera en el llano se le iban a olvidar o iba a dejar de poner en práctica las costumbres aprendidas en la capital; fue un viaje que salió casi de improviso; fue un viaje el cual tuvo un marcado comienzo, ya que ahí fue donde conoció y se enteró en parte de las cosas que estaban sucediendo en el pueblo.

    República Bolivariana de Venezuela

    Ministerio de Educación

    Unidad Educativa Colegio “La Presentación”

    Primera parte del análisis de

    Doña Bárbara

    Maracaibo, 03 de noviembre de 2000

    ¿Cómo se origina el conflicto principal?

    Tiene dos importantes origenes, el primero, la violación de barbarita (doña bárbara), ya que esto cambió su forma de ser e hizo que apareciera esa rabia y furia hacia los hombres.

    Y el segundo que se origina porque Doña Bárbara se enamora del mismo hombre del cual lo hace su hija; y del hecho de que ese hombre no le prestara atención ni le tuviese temor, al contrario que la enfrentará y tratase de no caer en las barbaridades de la sabana, haciéndolo todo por el camino correcto, el de la ley.

    E influye el hecho de que Doña Bárbara quiera cambiar para agradarle a ese hombre, por esa razón es que hace todo lo que hace; para lograr hacer las cosas del buen modo.

    Momento culminante de la novela

    El momento culminante fue cuando Doña Bárbara luego del incidente con su hija, desaparece, y más nadie vuelve a saber de ella.

    Desenlace de la novela

    El desenlace fue cuando Doña Bárbara, enfurecida porque su hija se casaría con el hombre que ella amaba, fue a asesinar a asesinarla, y al ver reflejados es su hija los sentimientos que años atrás tenía por Asdrúbal, la dejó en paz, bajó su revolver, y se fue a correr por la sabana, observando el ganado, después de ahí de la cacica del Arauca no se supo más nada.

    Motivos que originan la acción de los personajes principales de Lorenzo Barquero, Doña Bárbara, Asdrúbal, Marisela, Barbarita, Santos Luzardo

    Lorenzo Barquero:

    Doña Bárbara:

    Características físicas y psicológicas de: Doña Bárbara, Marisela, Lorenzo Barquero, Santos Luzardo.

    Pajarote como personificador del hombre llanero

    Señalar textualmente:

    Narración (no. De pág); Descripción (física o ambiente); Diálogo; Metáfora; Símil; Personificación; Lenguaje; Geografía Llanera; Faenas del Hombre llanero.

    Doña Bárbara

    La Obra

    Esta novela, la obra maestra de Rómulo Gallegos, constituye un estudio psicológico de los habitantes de los llanos venezolanos. El paisaje, por su importancia en el desenvolvimiento de los conflictos humanos, toma carácter de protagonista.

    Hay un equilibrio entre el drama interior de los personajes y la acción. Como el drama personal es muy intenso, a veces sustituye a la acción. Ejemplo claro de esto es el predominio de la introspección en algunos pasajes de la obra.

    Por su caracter, puede decirse que es una novela realista, en el sentido de que hay en ella una observación profunda del mundo, hay una marcada descripción , procedimiento éste afín a los escritores del realismo; tiene una intención más allá de lo literario, es decir, un fin social y sus personajes no se mueven sólo por su propia voluntad, sino que están condicionados por el medio. Su sustancia, es el paisaje de los llanos de Apure. Algunos críticos observan que el llano enloquece al igual que la monotonía de la selva; otros en cambio dicen que su función no es igual a la de la selva, sino que es sólo el marco en que se desarrollan las luchas de los hombres entre sí.

    Los Personajes

    Los personajes también tienen un carácter simbólico:

    Santos Luzardo, representa a la civilización, el progreso., Doña Bárbara es el atraso y la crueldad. el conflicto está planteado en términos de civilización contra barbarie, y se resuelve con la desaparición de Doña Bárbara.

    Santos Luzardo es un llanero adelantado, abogado graduado en la Universidad Central de Venezuela. Su meta es el bién, no obstante lo cual, ciertos impulsos de su alma lo hacen cambiar momentáneamente en sus decisiones. Es un personaje de variabilidad a nivel psicológico.

    Doña Bárbara es su antítesis. Encarna fuerzas primitivas, es arbitraria y violenta. sin embargo, en su espíritu se remueven oscuras corrientes sentimentales. Su ternura escondida aflora frente a Santos Luzardo. Su misterio y su forma de ser contradictoria reflejan las características del medio en que se desenvuelven.

    Marisela representa un terreno propicio para la obra del progreso.

    Mister Danger es antipático, complice de manejos turbios. En su actitud se sintetizaba el desprecio con que muchos extranjeros miraban al venezolano.

    Ño Pernalete y su inefable secretario “Mujiquita” reflejan la tragedia política del país y el atraso de la sociedad, que es proporcional a los que la dirigen.

    Juan Primito es un personaje que representa la superstición.

    La originalidad de la novela regional frente a la novela europea es haber rescatado para la literatura el ámbito de América. Este hecho contribuyó a una revalorización de lo americano. En eso va el deseo implícito de elevar al habitante de esta región del mundo a un plano universal, sin desnaturalizarlo. Hay en esta novela, la actualización de un conflicto frecuente en la literatura hispanoamericana desde la época de la colonia, como es la denodada lucha del hombre con la naturaleza.

    En Doña Bárbara quedó inmortalizada la tierra venezolana, tierras que describiera Rómulo Gallegos como aquellas "propicias al bárbaro brote, tierras que vuelcan el fondo del alma y abren la jaula a los pájaros negros de los torvos instintos;  pero tierras recias, corajudas, buenas también para el esfuerzo y para la hazaña."  Escrita por una de las personalidades políticas más sobresalientes de la cultura venezolana del siglo XX, Doña Bárbara es a la vez uno de los más grandes misterios, insultantes en su crudeza, y elogiosos en su belleza, de la cultura latinoamericana

    La figura del escritor venezolano Rómulo Gallegos representa uno de esos extraños modelos en los que la literatura se convierte en el canal de un imaginario social. Su gran novela, Doña, Bárbara, le hizo ganar rápidamente la fama y encauzó su proyección política hacia las altas esferas del poder en su país. Su trayectoria política culminaría en la presidencia de
    la república en 1947.

    Doña Bárbara se inscribe en la tendencia narrativa llamada "mundonovismo", que surge como consecuencia del abandono del acento cosmopolita del modernismo. Los narradores mundonovistas pretenden crear una literatura de fuerte acento americano.
    El resultado es la novela de la selva que tan buenas muestras ha dejado en la obra de autores como Horacio Quiroga y José Eustasio Rivera.

    No obstante dista una notable diferencia entre novelas como La voragine o Anaconda y el relato de Rómulo Gallegos, ya que el autor venezolano, a través de una acción localizada en la inmensidad de la selva, pretendía enseñar los problemas que acuciaban a la sociedad de su país. Para ello se sirve de la fuerza de una sobresaliente voz narrativa en tercera persona de carácter omnisciente que fusiona ideología y acción novelística.

    Al igual que el grueso de sus novelas, Doña Bárbara tiene una estructura tripartita en la que tienen especial relevancia las secuencias descriptivas mediante las cuales se pretende trazar un discurso ideológico alrededor del conflicto entre la civilización y la barbarie, establecido ya por Sarmiento en el Facundo (1845). Como eje fundamental de este planteamiento, Gallegos inserta el personaje de Santos Luzardo, personaje que simboliza el modelo civilizador en contraposición de los restantes personajes que se posicionan como miembros de la barbarie del continente. Pero, para Gallegos, la barbarie no está condenada a desaparecer con la llegada del modelo civilizador, puesto que el autor venezolano la considera, a diferencia de Güiraldes o Sarmiento, un sinónimo de la vida natural.

    Publicada en 1929, la prosa de Rómulo Gallegos registrada en Doña Bárbara guarda toda su frescura original. A pesar de haber transcurrido más de un siglo, la novela conserva gran parte de sus atractivos primigenios. Doña Bárbara es una novela que nos recuerda que el placer de la lectura es posible, y ello sucede gracias a la destreza narrativa de un autor que logra perfeccionar su creación por medio de unos personajes que se independizan con naturalidad del discurso ideológico que subyace en toda la obra.