Doña Bárbara; Rómulo Gallegos

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Novela realista. Narrativa venezolana. Compromiso político. Tiranía. Terratenientes. Caudillismo. Dictaduras. Lucha política

  • Enviado por: Eduardo
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

PERSONAJES.-

PERSONAJES PRINCIPALES:

1.- Doña Bárbara

2.- Santos Luzardo

3.- Marisela

4.- Lorenzo Barquero

PERSONAJES SECUNDARIOS:

1.- José Luzardo, Asunción de Luzardo, Panchita de Luzardo, Sebastián Barquero, Félix Luzardo, Lorenzo Barquero, Evaristo Luzardo, El brujeador, Taita, Balbino Paiba, Mister Danger, Antonio Sandoval, Asdrúbal, El socio, Barabarita,

CARACTERÍSTICAS, ACCIONES Y EVOLUCIÓN DE CADA UNO DE LOS PERSONAJES.

1.- Doña Barbara: Casíca de cuatreros y brujeadora dañera ella misma y aconsejada del “socio” diabólico, también fue una vez doncella enamorada que vio frustrado su amor y cegar el romance de toda ternura en el desenfreno de los asaltantes.

Como su llano, ella también fue campo quemado, hollado por el desbarajuste y tropel de caballos salvajes y en su perversidad había una concreción de resentimiento.

2.- Santos Luzardo: Es un joven que representa la esperanza de aquella gente que vivía bajo la anarquía, corrupción, robos y barbarie representada en Doña Barbara.

Santos Luzardo viene a representar la civilización, el progreso.llega a las tierras de Altamira a reclamar y defender sus derechos, manteniendo su condición de hombre, tratando de no caer en las garras de Doña Barbara. Logra al final derrotar todas las artimañas y dar paso a la civilización, libertad y la reivindicación de sus derechosen Altamira. Saldrá muy bien; cual era su misión.

3.- Lorenzo Barquero: Hijo huérfano, estudiante, orador con un buen futuro y pasado enigmático; pero a quien la vida le puso en su camino su propia destrucción. Primo de Santos Luzardo, los cuales estaban separados por una línea divisoria de enemistad creada por sus antepasados.

Lorenzo Barquero, víctima de la seducción de una mujer despiadada, se sumerge en el alcohol, con lo cual trae al mundo una criatura. Su hábitad va a ser la chusmita, sitio muy misterioso rodeado de miseria y abandono

4.- Marisela: Fruto de un amor que nunca existió entre Lorenzo Barquero y Doña Barbara. Ella es una muchacha mal educada, andrajosa, ingenua, desasiada, abandonada a la interperie, y que estaba a tutela de un hombre que dependía del alcohol. A ella la vida le brinda una gran oportunidad.

Ambiente donde se desarrolla la Obra:

La obra se desarrolla en las sabanas del Apure, en la región del Arauca.

Tema Principal de la Obra:

El tema fundamental se centra en la lucha y enfrentamiento las fuerzas de la civilización y la barbarie.

Mensaje que deja la Obra:

Doña Barbara representa aquella Venezuela tornada cruel, insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, latifundismo e injusticia, brujería y pactos diabólicos; pero en realidad existía también una raza buena que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura desenfrenada de aquel entonces, representada por Santos Luzardo.

CONCLUSIÓN

Al finalizar el análisis de la Obra maestra de Don Rómulo Gallegos, “Doña Barbara”,se concluye:

Esta obra literaria inspirada en los Llanos apureños, simboliza la lucha entre dos fuerzas, el bien y el mal; la civilización y la barbarie.

Es una novela realista, hay en ella una observación profunda del mundo, una marcada descripción de una realidad, su intención va más allá de lo literiario. Persigue un fin social, un cambio en la sociedad, sus personajes no se mueven por su propia voluntad sino que están condicionados por el medio en que se desarrollan.

Su mensaje es amplio, claro y preciso. El mal es temporal, la verdad y la justicia imperan siempre.

Argumento:

Doña Bárbara es una rica terrateniente, inclemente por una experiencia traumática que tuvo de adolescente al ser violada por un grupo de sanguinarios piratas que también le arrebataron el primer amor de su vida. Ella ha acumulado grandes tierras y manadas extensas de ganados usando a los hombres para su provecho personal, así como por medios ilegales, tales como el soborno a los funcionarios locales. Uno de los pocos terratenientes restantes en el área es Santos Luzardo, que ha vuelto del extranjero para imponer control en el rancho de su familia. Él sospecha que el capataz del rancho, Balbino Paiba, había estado trabajando de forma disimulada para Doña Bárbara a fin de poder robar sus ganados. Los otros peones no creen que Santos sea el que le ponga bocado a las fechorías de Doña Bárbara, pero él demuestra con su manejo exceso del caballo, que el equilibrio del poder de la región están a punto de cambiar.

Doña Bárbara tiene una hija adolescente con Lorenzo Barquero, el terrateniente con el que ella estuvo involucrada y al cual dejó quebrado a madre que no quiere saber de ella, es dejada al completo abandono, aunque Juan Primito un criado de Doña Bárbara, se ocupa secretamente de ella. Después de que a Santos descubre a Marisela, se toma la tarea de ocuparse de ella y de su padre y se los lleva a su Rancho, para brindarle a Marisela una educación y alejar a Barquero del vicio del alcohol. Mientras tanto, Doña Bárbara se siente atraída a Santos, pero cuando ella se entera de que su propia hija es un rival para su afecto, busca por todas las vías arruinarlos.

La novela narra el regreso de Santos Luzardo a una hacienda en los llanos venezolanos y su encuentro con Doña Bárbara, patrona de la hacienda. Es un análisis de la sociedad llanera, y en general, del país. Representa el conflicto entre la civilización y la barbarie. En ella el progreso está personificado en Santos Luzardo y el atraso, impuesto por el determinismo del medio geográfico, en el resto de los personajes,

Doña Bárbara

Autor

Rómulo Gallegos

País

Venezuela

Lengua

Castellano

Género(s)

Novela realista, Novela de aventuras

Editorial

Araluce

Fecha de publicación

11 de agosto de 1929

Páginas

395

Conclusiones Adicionales del Grupo:

Doña Bárbara representa aquella Venezuela cruel, insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, latifundismo e injusticia y brujería; pero en el melodrama se muestra que en la realidad existía también una raza buena que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura desenfrenada de aquel entonces, gente representada por Santos Luzardo.

Es una novela realista, hay en ella una observación profunda del mundo, una marcada descripción de una realidad, su intención va más allá de lo literario. Persigue un fin social, un cambio en la sociedad, la obra muestra la clásica y casi compulsiva obsesión de Rómulo Gallegos por incidir en la realidad venezolana bárbara e insensata del siglo XIX mediante un proyecto civilizador que plantee, en primera instancia, un impulso educativo abrasador, proyectado por una sociedad o un hombre intelectual cuya meta es concientizar al bárbaro, luego de la negativa inicial que la única manera de progreso es el cumplimiento de la ley y que existen mecanismos colectivos de bien común que van más allá de simples personalismos e instintos particulares. Gallegos plantea, pues, una solución al caudillismo.