Doña Bárbara; Rómulo Gallegos

Literatura hispanoamericana del siglo XX. Narrativa Venezolana. Novela realista. Crítica social. Barbarie. Civilización. Resumen. Personajes

  • Enviado por: Valentina
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


TRABAJO PRACTICO:

ALUMNO:.

AÑO: 2006.

GRADO: 9º.

ESCUELA: SOUTHERN INTERNATIONAL SCHOOL

DOÑA BÁRBARA

  • Breve síntesis argumental.

  • Análisis de los personajes principales

    • Doña Bárbara

    • Marisela

    • Santos Luzardo

    • Mr. Danger

    Características. (Con citas del texto)

  • Análisis de los personajes de “El Miedo”.Ejemplifica las características con citas del texto.

  • Realiza lo mismo con los personajes de Altamira.

  • ¿Cuál es la postura del autor sobre el tema:

    • “CIVILIZACION Y BARBARIE”? (400 palabras)

  • Doña Bárbara es una novela clásica narrada con una captación de muchos aspectos determinados a la realidad económica y social de Venezuela pero con rasgos hispanoamericanos.

  • La novela presenta a Doña Bárbara, una mujer salvaje y astuta, con una niñez bastante fea, una violación, una pobreza en la cual termina trabajando en un barco.

    También está Santos Luzardo, abogado y hombre de ciudad que también tiene un pasado bastante feo que conviene de muertes y de pasar a una vida de campo a una vida de ciudad.

    Estas dos personas son los personajes principales de la novela, q luchan por conseguir pedazos de tierra, uno de ellos quiere conseguir mas de lo que le pertenece, Doña Bárbara, mientras que Santos solo quiere tener lo q había sido de su padre, Altamira, el cual Doña Bárbara había estado robando por años a escondidas pero con la ayuda de los mondragones, eran tres hermanos que ayudaban a Doña Bárbara en todo lo que necesitara,

    Santos L. decide regresar a Altamira, su tierra natal, para tratar de vender sus tierras, pero cuando el llega a Altamira se encuentra que Doña Bárbara estaba metida en el medio, y que le estuvo robando de a poco sus tierras, no tan solo se entera de eso sino que también se entera de que ella era una mujer muy malvada no solo se decía que ella hacia pactos con el diablo, sino que también era una devoradora de hombres y que tenía su propio cementerio.

    Antes en Altamira los terrenos estaban dominados por dos familias, los Barqueros y los Luzardos, los cuales mantenían la ley del llano, sin embargo José Luzardo mantenía una rivalidad política con su hijo Félix (el hermano de Santos), y en una pelea de gallos Felix vs. José, Felix muere y cuando su madre se entera se va a la ciudad con Santos, mientras José termina muriendo encerrado en una habitación.

    Mucho tiempo atrás cuando Doña Bárbara era joven trabajaba de cocinera en un barco, allí es donde a ella la violan y matan a un amigo que se había hecho en el barco, después de eso ella conoce a Lorenzo Barquero, una de sus primeras victimas, al cual ella lo deja con problemas alcohólicos y con la hija que ellos dos tuvieron, pero ella nunca la quiso criar, Marisela .de esta manera D. Bárbara, al casarse con Lorenzo obtuvo parte de las tierras de él y al deshacerse de el tuvo la totalidad de las tierras de los Barqueros y parte de Altamira que nombró el “Miedo”

    Una vez Santos en Altamira decidido de vender sus tierras, ve que los peones de allí verdaderamente querían a Altamira, por esta razón decide no venderla, y es un de las maneras que el gana la confianza de los peones de Altamira. Allí también conoce a Balbino Paiba, el mayordomo de D. Bárbara.

    Van pasando los días y Doña Bárbara le sigue robando más y mas tierra a santos, hasta que llega el día en q ella se cruza con él y se le ocurre una idea, y le dice a los mondragones que vuelvan atrás todo el terreno que habían robado. Esta había sido una, muy buena jugada de Doña Bárbara, ella quería conquistar a Santos, desde ese entonces ella empezó a verse bien y oler bien, y especialmente a aparentar mejor persona. Pero de a poco ella al hacer esto se empezó a enamorar de Santos y él realmente no la amaba a ella.

    Un día apareció un hombre llamado Guillermo Danger, cazador y gringo, que había llegado a ese país hacia ya unos años, desde que se fundo “el Miedo”, él y D. Bárbara son amigos. Mr.Danger se había presentado para abogar por la barquereña y el resto de las propiedades de Lorenzo Barquero, Mr.Danger era el que se ocupaba de mantenerlo con alcohol todo el tiempo a Lorenzo, ya que Lorenzo era la única persona que realmente sabia la verdad.

    Por otra parte estaba Marisela, que ya había crecido lo bastante, pero no lo aparentaba, ella vivía con su padre alcohólico en una casa muy vieja que se encontraba en una parte de “el Miedo”, ésta se la había dado Doña Bárbara para que tengan donde vivir, pero de todas maneras ella se las dio porque esa tierra era inútil, era barro y no servía como campo. Santos salva a Marisela de esta situación y la educa de una forma adecuada. También hace las paces con Lorenzo Barquero, porque en el pasado los Barquero y los Luzardo eran enemigos.

    Paso tiempo y muchas cosas pasaron en Altamira y el Miedo hubo desde muertes hasta amistades entre las tierras. Había llegado un día que hasta Doña Bárbara quiso matar a Santos, con la ayuda del brujeador pero había llegado justo Marisela en el momento justo para salvarle la vida, le impresionó un poco ver a su mamá después de tantos años, pero Marisela había hecho todo esto porque realmente estaba enamorada de Santos y hubiese hecho cualquier cosas por él.

    Un día Santos manda a dos de sus peones a que vayan a vender unas plumas a San Fernando así conseguían el dinero para comprar la cerca, pero cuando Balbino Paiba se entera va y mata a los dos peones es y roba las plumas. Cuando D. Bárbara se entera de lo sucedido se enoja mucho con Balbino y decide remediar lo que él había hecho, y es ella la que va a San Fernando a comprar las plumas y regresa con el dinero. Entre medio de todo esto Lorenzo se muere y Doña Bárbara le deja un par de monedas a Marisela para que se compre un bar .y se vaya a vivir al pueblo, ella no le hace caso y se va a vivir con Santos.

    Luego de unos años D. Bárbara va para San Fernando a remediar todos los daños que había causado. Sin embargo, D. Bárbara termina sola, y un día le llega la noticia a ella desde un peón que Santos y Marisela se casaban, ella de inmediato tomo un caballo y se dirigió para Altamira, cuando llega ve a la pareja feliz junta, entonces saca su pistola y le apunta a Marisela, pero baja el arma al verse reflejada en su hija.

    Cuando llegaron los alambres, Mr.Danger no se sentía cómodo en el lugar, de esta manera el desaparece del mapa. Doña Bárbara se saluda con los peones q quedaban trabajando allí, se arregla con su hija y le dice que se haga cargo de su herencia, y a Santos le deja una carta…Una vez que se despidió de todos se fue en caballo, pero no se supo nada mas de ella, algunos dicen que el caballo se sumergió al pantano con ella mientras que otros dicen que se subió a un bongo y esta yendo por los ríos.

    2. Doña Bárbara: es una mujer astuta, sin miedos, que hace tratos con el “socio” (que vendría ser el diablo), también sabe hacer brujerías y ella es de matar gente. Pero desde mi punto de vista, al haber tenido una horrible infancia en la cual se destacan muertes, violación, un amor imposible y pobreza por la cual ella termina trabajando desde pequeña; es como que vuelca todo eso en su presente y se transforma en toda maldad. En la novela ella es la que representa la barbarie.

    Citas:

    “-Dicen que es una mujer terrible, capitana de una pandilla de bandoleros encargados de asesinar a mansalva a cuantos intenten oponerse a sus designios.”

    Santos Luzardo: es abogado y hombre de ciudad que también tiene un pasado bastante feo que conviene de la muerte de su padre y su hermano, y de pasar a una vida de campo a una vida de ciudad. El es quien representa la civilización en la novela.

    Citas:

    “-… Un joven a quien la contextura vigorosa, sin ser atlética, y las facciones energéticas y […] .Su aspecto y su indumentaria denuncian al hombre de la ciudad, cuidadoso del buen placer.”

    Marisela:

    Hija de Doña Bárbara y Lorenzo Barquero, pasa su infancia con su padre alcohólico y ella termina siendo una muchacha mal educada, ingenua y criada por Juan primito (uno de los peones mas torpes de El Miedo).pero esto no siguió así hasta que llego Santo y la saco de ese agujero de bajo nivel de educación y crianza, y la transforma en una mujer culta y civilizada.

    Citas:

    “era una muchacha, desgreñada y cubierta de inmundos harapos, que portaba un haz de leña sobre la cabeza y trataba de ocultarse detrás de una palmera.”

    Mr. Danger:

    Es un cazador americano, de ojos celestes y cabello color lino. Él fue uno de los que estuvo presente en la fundación del Miedo, desde ese momento él se hizo amigo de Doña Bárbara, y también es quien ayuda a D. Bárbara a tapar toda la mentira que ella estaba creando.

    Citas:

    “Era una gran masa de músculos, bajo un piel roja, con un par de ojos muy azules y unos cabellos color lino”

    “Había llegado por ahí hacía alguno años, con un rifle al hombro, cazador de tigres y caimanes.”

    3. Personajes del miedo:

    • Juan Primito: era el que se encargaba de cuidar a Marisela, y también se encarga de mandar y recibir mensajes para Doña Bárbara. Era una persona muy torpe

    Cita:

    “Greñudo, piojoso y con una barba hirsuta que no había manera de que conviniese cortársela, era el recadero de Doña Bárbara un bobo con alternativas de lunático furioso”

    • Balbino Paiba: es el mayordomo de el Miedo, amante de D. Bárbara (estaba muy enamorado) pero ella realmente no le simpatizaba, él antes había sido el mayordomo de Altamira.

    Cita:

    “Doña Bárbara comía acompañada de Balbino Paiba, persona con quien no simpatizaba. “

    • Mondragones: eran tres hermanos que trabajaban para Doña Bárbara, ellos realizaban crímenes por ella. Sus nombres eran Onza, Tigre y León.

    Cita:

    “eran los mondragones tres hermanos […] fugitivos por crímenes cometidos en los llanos de aquel Estado…”

    • Brujeador: se llama Melquíades, él era el ayudante de Doña Bárbara y también él casi la mata a ella.

    Cita:

    “¿y ese brujeador, que especie de persona es?

    -piense usted en lo peor que pueda pensar en un prójimo y agréguele todavía una miajita más…”

    4. Personajes de Altamira

    • Pajarote: el era un peón de Altamira y sirviente de Santos, Pajarote era uno de los peones en que Santos mas confiaba. Era bastante fuerte

    • Carmelito: era un peón de Altamira en el cual se podía confiar hasta con los ojos cerrados. Carmelito también era uno de los más confiados de Santos. también Carmelito era muy amigo de Antonio

    • Antonio: él era amigo de Santos desde chicos, es también un peon de Altamira.

    • Maria Nieves: ella es una de las pocas mujeres que trabajan en Altamira, ella es cocinera, y esta todo el tiempo con Pajarote.

  • La postura del autor sobre el tema civilización y barbarie es que el autor lo impone con los personajes principales que en esta caso vendrían a ser :

    • DOÑA BARBARA

    • SANTOS LUZARDO

    Cada uno representa cosas totalmente opuestas. En el caso de Doña Bárbara ella representa “barbarie”, lo que también hace el autor es jugar con los nombres de estos personajes, en el caso de Doña Bárbara(ella es un mujer sin escrúpulos) - Bárbara y barbarie- y en el caso de Santo Luzardo(el es un hombre sin miedos a Doña Bárbara, porque al venir de la ciudad sabe muy bien que las brujerías no existen) - la santa luz, el santo ardor de la civilización, con civilización- y son demasiado evidentes.

    También a causa de el tema “civilización- barbarie” hace que los personajes nazcan de esta conflicto, pero a comenzar una personalidad propia a las independizan desde el punto de vista de la creación literaria.

    Desde mi punto de vista lo que el autor quiere hacer desde el comienzo de la novela es introducir una civilización, en este caso Santos y una barbarie en este caso Doña Bárbara en una guerra cotidiana. Pero lo que me pareció que el autor se equivoco fue en poner estos dos ejemplos que son muy exagerados, es interesante que sus características sean muy obvias pero aparenta a ser muy evidente lo que el autor quiere demostrar, yo creo que si el autor le hubiese agregado un poco de misterio a la situación hubiese tenido más éxito con los lectores, especialmente con los adolescentes que son los que tiene que leer estos tipos de novelas.

    Pero, por otro lado está bien que haga esta situación muy obvia porque también pasa que el libro es confuso, y ésta es una de las maneras que te lo haría más fácil entenderlo, yo creo que la novela Doña Bárbara seria mejor si se le pudiera ser mas fácil entenderla, agregarle misterio y mas que nada quitarle un poco de evidencia a lo que el autor llama civilización- barbarie.

    Yo creo que la postura final del autor es que el quiere la guerra cotidiana entre la civilización y barbarie, como lo demuestra durante toda la novela “DOÑA BARBARA”.

    1

    , lengua 9º