Doña Bárbara; Rómulo Gallego

Literatura latinoamericana contemporánea. Narrativa. Novela venezolana. Novela realista. Situación social. Desigualdad social. Vida rural. Latifundismo. Criollos. Corrupción. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Juan Carlos Miranda
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 16 páginas
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Doña Barbara

Trabajo de español

INDICE

Introducción ..................................................................................... 3

Vida del llanero .......................................................................... 4

biografía del autor....................................................... 7

Personajes .......................................................................................8

Características, acciones y evolución de cada uno de los

personajes.

ambiente donde se desarrolla la obra la obra………….11

la doma……………………………………………………………………..13

las mudanzas de doña Barbara………………………………14

Conclusión....................................................................................... 16

La vida del llanero

CARACTERÍSTICAS FISICAS:

El llanero es de mediana estatura, conformación delgada, trigueño, rasgos ligeramente finos, ojos negros, cara ovalada, boca mediana, cabello lacio.

• COSTUMBRES DEL HOMBRE LLANERO:

Este siempre se ha identificado con el caballo, porque uno y otro forman una sola naturaleza. Por tradición ha manejado ganados cerriles, se ha dedicado al cultivo de la sementera como medio de subsistencia, cosecha yuca y topocho que junto con la carne son la base de su dieta alimenticia.

El hombre llanero se caracteriza por ser experto nadador y navegante, hábil cazador y pescador, artesano de maderas duras y flexibles, constructor de la arquitectura del caney, vestuario de ropas ligeras, franelas y pantalones cortos llamados guayucos, usa cotizas, sombrero pelo de guama. El dormitorio es de chinchorro de moriche o de cumare.

• Entre sus hábitos alimenticios se destacan: Toma café cerrero a las 4 de la mañana y hace dos golpes en día ordinario, come queso y cuajada, es poco vegetariano, toma agua desde que se levanta.

Para el hombre nativo llanero su vida esta en su sabana infinita, en donde se identifica con sus garzas, garrapateros, alcaravanes. Posee gran conocimiento de los animales, sus enfermedades, conoce cada uno de los meses de su apareamiento y cría.

Es un fiestero innato, baila, canta y enamora, hace sus grandes parrandos, bebe y es tradicionalista en lo concerniente a celebrar fiestas como la Semana Santa, la fiesta del 29 de Agosto en honor a Santa Rita, el 3 de Mayo día de la Santa Cruz, la Navidad y el año Nuevo. Siempre se le oirá entonando coplas compuestas al amor perdido, a su caballo, a su sabana, cree en Dios, es supersticioso, bastante joven forma su hogar.

TRAJE TIPICO

El traje típico llanero ha evolucionado a través de los tiempos, a continuación se describe el traje masculino, este se denomino liquiliqui, liquio o lique se derivo un traje del llanero Casanareño cuya camisa recamada en oro, se llamaba cachicamita, este nombre provenía del animal llamado cachicamo propio de fauna llanera, cuya caparazón parece haber sido hecha de surcidos tal como es la camisa de pliegues que van en el pecho. El pantalón se denomino Garras este era sin adornos en las costuras y bajaba un poco mas de la rodilla para dar salida al interior, lo llamaron uña de pava, seguidamente uña de ganso, este atuendo era hecho de algodón y en pinta de rayas. El hombre le ha dado preferencia al pantalón y camisa blanca, completando su atuendo las cotizas de hilo y suela de cuero curtido y el sombrero de alas anchas y de castor o pelueguama o de fieltro, pero dada la misma sencillez del vestuario y para hacerlo vistoso y comercial para la presentación de espectáculos se ha reemplazado por pantalón y camisa negra, botas, media caña, fajas anchas con revolver pañuelo al cuello y fusta.

TRAJE FEMENINO

Al igual que el traje masculino este ha tenido su evolución y

sus formas alternas, el vestido en tela de textura suelta de

Colores claros generalmente floreado manga corta y cuello

Bandeja, otras veces en dos piezas, la falda hasta la rodilla

Un tanto amplio en tela de colores claros y una blusa de

Cuello bandeja discreto y manga corta de un solo color, no

Necesariamente. Se adorna con encajes, cadenas anillos,

Usan perfumes tanto naturales (las sabaneras prefieren la

Albahaca, el jazmín el mastranto y otros) como los que se

Encuentran en el comercio; calzado, cotizas de hilo negro,

Zapatos de tacón bajito, en la mujer sabanera predomina la

Cotiza que le da soltura y donaire al caminar, últimamente

Para los espectáculos se esta utilizando la minifalda negra.

Introducción

Violenta es la naturaleza en la lucha del hombre y la mujer latinoamericana,

Gallegos lo supo y lo mostró y escribió con profundo y profuso desenfado.

La fuerza de la vida llanera, que debe enfrentar Santos Luzardo, protagonista

De la novela, nos descubre la violenta oposición que se produce entre el

Hombre racional y aquel que vive por su instinto y a través de él.



El paisaje indómito cobra vida propia en esa pluma de Gallegos que enfrenta

Inevitablemente al hombre con la inmensidad de la naturaleza que lo

Apabulla oponiéndose a sus planes civilizadores.


A la violencia, tan parecida a la libertad, y tan humana, es a la que debe

Enfrentarse el hombre una y otra vez para sobreponerse a la muerte y el

Cacicazgo, para redimirse.


Una novela necesaria, que redescubre el sentimiento americanista y nos

Regresa a la raíz, a aquel lugar que es preciso reencontrar para entender

Nuestra esencia.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Rómulo Gallegos, nace en Caracas el 2 de agosto de 1884, fue

maestro de educación primaria en el colegio Sucre, donde se inició en esta labor docente.

Fue profesor de educación secundaria en liceos de la capital. Fue director del liceo Caracas.

En su vida pública Gallegos comienza su carrera política en 1930 como senador por el Estado Apure.

Ejerció cargos de responsabilidad como fueron los de Diputado, Concejal y Ministro de Educación fue Presidente Constitucional de Venezuela en 1948.

Su vida literaria la emprende como novelista y cuentista. En 1909 funda la revista Alborada. Su primer libro de cuentos se llamó “Los Aventureros” en 1913. su primera novela “El Último Solar” (1929) ésta se conocía en Europa en 1930 con el nombre de Reinaldo Solar.

Posteriormente escribió “La Trepadora”, “Canaima”, “Cantaclaro”, “El Forastero”, “Sobre la misma tierra” “La Brizna de paja en el viento” y su reconocida obra en el mundo de las letras “Doña Barbara”, fue reeditada más de cuarenta veces y traducida a otros idiomas. El ilustre maestro murió en Caracas el 6 de abril de 1969.

Doña Barbara

Doña Barbara: Casíca de cuatreros y brujeadora dañera ella misma y

aconsejada del “socio” diabólico, también fue una vez doncella

enamorada que vio frustrado su amor y cegar el romance de toda

ternura en el desenfreno de los asaltantes.

Como su llano, ella también fue campo quemado, hollado por el

desbarajuste y tropel de caballos salvajes y en su perversidad había

una concreción de resentimiento

Ella era una joven carinosa que por las cosas malas

que le ocurrieron en la vida se volvio malvada. Ella es el opuesto de

Santo Luzardo, ella representa la barbarie. Es conocida en el libro

como “la devoradora de hombres.” Ella parece ser una mujer sin

escrupulos, pero ante Santos Luzardo se le nota que aparece su

ternura que ella tiene escondida.

Santos luzardo

Es un joven que representa la esperanza de aquella gente que vivía bajo la

anarquía, corrupción, robos y barbarie representada en Doña Barbara.

Santos Luzardo viene a representar la civilización, el progreso.llega a las

tierras de Altamira a reclamar y defender sus derechos, manteniendo su

condición de hombre, tratando de no caer en las garras de Doña Barbara.

Logra al final derrotar todas las artimañas y dar paso a la civilización,

libertad y la reivindicación de sus derechosen Altamira. Saldrá muy bien;

cual era su misión.

Balbino Paiba

Ex-contador de Altamira y amante de Doña Bárbara el cual

Ayuda a la dañera a apoderarse de tierras Altamireñas y a robarse su

Ganado. Hombre algo torpe y de malas intenciones, egoísta y desleal que

Muere asesinado por ordenes de Doña Bárbara al enterarse donde tenía las

Plumas robadas.

AMBIENTE Y LUGAR

los lugares mencionados por el

autor Rómulo Gallegos, como Altamira, La Barquereña, La Chusmita entre

otros son solo invenciones. No se me presentaron datos exactos que me

indicaran que esos hatos y/o haciendas existieran en realidad.

Lo que si es comprable es que la región donde se desarrolla la novela existe,

podemos apreciarla aún en la actualidad.

La novela se desarrolla en Venezuela, casi en la frontera con Colombia, ahí

se encuentra la región del Arauca, en las sabanas del Apure donde podemos

apreciar incluso en el mapa el río varias veces mencionado por el autor de la

novela.

Yo creo que Doña Bárbara es una novela donde cada pequeño

detalle, debe de ser tomado en cuenta. En la novela se simbolizan

muchas cosas, si las representáramos todas estaríamos sacando el

panorama completo de los que nos intentaba decir Gallegos. El

panorama que me mostró a mi Gallegos fue una llanura bravía, cruel,

llena de corrupción, diabólica, salvaje y con injusticias, pero con una

gente llena de esperanzas, lista para un cambio, que necesitaba de

un libertador, como lo fue Santos. Gallegos me mostró como de una

llanura descivilizada se dio el primer paso, con mucho trabajo y

esfuerzo para lograr una llanura civilizada y con progreso.

'Doña Bárbara; Rómulo Gallego'

La Doma

Al amanecer, Santos Luzardo recibe al mayordomo de Altamira:

Balbino Paiba quién se muestra seguro ante el amo. Santos se

impone y le dice que pronto le pedirá las cuentas de la manera como

ha manejado el hato. Balbino es sorprendido por la seguridad de

Santos. Antonio Sandoval, Pajarote, Carmelito y otros, se sorprenden

también de la firmeza mostrada por Santos. Un caballo se doma.

Santos se une al ruedo, domina al caballo salvaje y lo saca al monte

Las mudanzas de Doña Bárbara.



En El Miedo, los peones aseguraban que tarde que temprano, Santos

Luzardo sería otra presa más de Doña Bárbara, sin embargo pasaban

los días y nada sucedía. Todos se extrañaron de los constantes

cambios de humor de la patrona, incluso ella misma sentía que una

nueva etapa de su vida había iniciado. Doña Bárbara simplemente se sentía mujer.



Y un día, Santos Luzardo llegó a El Miedo. Doña Bárbara lo recibió

con agrado pero Santos no respondió a sus intenciones. Santos tenía

que exponer otro asunto de los terrenos y Doña Bárbara lo permitió

todo. Santos desconfía, Doña Bárbara le dice si yo me hubiera topado

con hombres como usted, otra sería mi historia. Santos es tomado

por sorpresa y agradece la voluntad de Doña Bárbara, sin embargo

tiene otra petición: que su anfitriona, le regrese a su hija Marisela las

tierras de la Barquereña. La expresión de Doña Bárbara cambia al oír

nombrar a su hija y al rechazar cualquier asunto sobre ella, Santos se

va sin despedirse argumentando que le pide algo que no tiene.

Conclusión

La novela Doña Bárbara es sin lugar a dudar un símbolo de la

Realidad venezolana durante la primera mitad del siglo XX: la crudeza

Del campo, territorio sin ley, sometido al dominio del más fuerte; el

Encanto de las bellezas salvajes no sólo del paisaje llanero y de su

Fauna sino de los personajes como Marisela que encarnan la

Inocencia y el potencial de la mujer criolla; el intento al parecer muy

Débil del hombre civilizado, de ordenar aquel medio agreste, de

Hacer valer la razón y la ley; las víctimas de esa lucha desigual y

Finalmente, un desenlace ideal en el cual el hombre que aspira la

Justicia y el orden logra dominar el caos y la violencia. Es un relato

Maravilloso, criollista que destaca toda una gama de valores de la

Idiosincrasia venezolana.