Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Literatura del Siglo de Oro. Renacimiento. XVI. Narrativa. Novela caballería. Argumento. Estructura. Personajes. Temas. Biografía

  • Enviado por: Pedro Alejandro
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
El patrimonio Etnográfico en la Isla de La Palma
UNED
El curso trata de poner en valor el patrimonio material e inmaterial de la isla de La Palma y repasar el estado actual...
Solicita InformaciÓn

¡Viva la Pepa! La Constitución de 1812 a través del Tiempo
UNED
A lo largo de tres días pretendemos dar respuestas a distintas preguntas sobre la vida y la actividad política del...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Don Quijote de La Mancha

INDICE

Introducción…………………………………………………………………….

Biografía………..................................................................................................3

Nacimiento del Quijote………............................................................................4

Parte de la realidad o fantasía..............................................................................5

El pseudo Quijote…………………………………………………………..…..6

Tema del Quijote…………………………………………………………….....6

Personajes principales y secundarios de la obra………………………………..6

Don Quijote resaltando su vida interior………………………………...............7

Sancho Panza y su vida interior………………………………………….……..8

Condición social del Quijote………………………………………………..…..9

Causa de la locura del Quijote………………………………………………..…9

Ambiente en el que se desarrolla la Obra……………………………………...10

Lugares de combate del Quijote………………………………………….……10

Presencia del realismo e idealismo en la obra……………………….………...11

El viaje como estructura……………………………………………………….11

Dulcinea del Toboso y papel que juega en la obra……………………..……...12

Fin de los días del Caballero…………………………………………………..13

Trascendencia Artística y Universalidad………………………………………14

Opinión Personal acerca del Quijote…………………………………………..15

Bibliografía…………………………………………………………………….16

INTRODUCCIÓN

A los fines de la edad Media aparece en Europa una serie de relatos que van a sustituir a los cantares de Gesta; y tienen como figura central a un caballero el cual realiza una serie de aventuras inspiradas por el amor hacia una dama o bien, comprometiéndose con los problemas del ser humano de allí el nombre de novela caballeresca; siendo Don Quijote de la mancha ejemplo de esta manifestación novelesca.

Don Quijote de la Mancha ha sido considerada la obra con la cual se inicia la novela moderna Europea, siendo uno de los propósitos del autor Miguel de Cervantes Saavedra al escribir dicha obra parodiar a la novela caballeresca pero salvando el ideal fundamental que movía al caballero.

Desde esta perspectiva, el propósito de este análisis es conocer los aspectos resaltantes de la obra en cuestión tales como: la biografía del autor, el origen de la novela, parte de la realidad o de la fantasía, tema, personajes entre otros.

Biografía

Miguel de Cervantes nació el 29 de Septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, (Madrid). Hijo de Rodrigo de Cervantes, médico de escasos recursos, y Leonor de Cortinas, fue el cuarto hijo de siete.

Desde pequeño, este futuro gran escritor se desplazaba por el mundo, ya que en su infancia vivió en Valladolid, Córdoba, Sevilla y Madrid, y aunque se sabe poco acerca de donde estudió Miguel de Cervantes durante su infancia, se presume que fue en colegios de formación Erasmista y colegios Jesuitas, y también se cree que estudió en la Universidad de Salamanca.

Luego se desplaza a Roma cuando tenía poco más de 20 años, y después de recorrer Italia se enroló en la Armada española, y en 1571 es enviado a la batalla de Lepanto, lugar donde recibe el apodo de “el manco de Lepanto” ya que las heridas de bala que recibió en el pecho y el brazo izquierdo le quitó casi la total movilidad de este brazo.

El 26 de septiembre de 1575, regresaba a España y el barco en el que iba fue asaltado por corsarios, los cuales lo apresaron y llevaron a Argel donde pasó 5 años hasta que fue liberado gracias a que unos frailes trinitarios pagaron un rescate por él.

Pero con su retorno a España, su panorama no mejoró ya que encontró a su familia en ruina. A sus 37 años se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios de 19 años.

Ya que su carrera militar estaba arruinada, Cervantes intenta dedicarse a las letras y publica en 1585 la novela “La Galatea”; pero al verse fracasado nuevamente, es destinado a Andalucía como Comisario de Abastos y Recaudador de Impuestos para la Armada Invencible, y por irregularidades en sus cuentas, es enviado a la cárcel.

En 1605, estando ya en libertad, publica la primera parte de lo que sería su mayor obra de carácter universal: “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, pero el éxito que tuvo en ese momento le duró poco, así que en 1606 vuelve nuevamente a Madrid donde vive con apuros económicos, pero aún así se entrega a la creación literaria.

Ya en sus últimos años de vida, publica “Novelas ejemplares” (1613), “Viaje del Parnaso” (1614), “Ocho comedias y Ocho entremeses” (1615), y ese mismo año publicó la segunda parte del Quijote. Pero sus éxitos literarios no lo libraron de sus problemas monetarios.

Dedicó sus últimos meses de vida a “Los trabajos de Persiles y Segismunda” dicho libro tuvo una publicación póstuma (en 1617), ya que Miguel de Cervantes murió en Madrid el 23 de Abril de 1616, fue enterrado por caridad.

¿Cómo nació el Quijote?

La novela caballeresca “Don Quijote de la Mancha” tiene origen en el siglo XVI alrededor del año 1587, cuando su autor Miguel de Cervantes se encontraba detenido, este empezó a escribir los primeros capítulos, luego para el año 1604 la primera parte de la novela se encontraba finalizada y fue publicada al siguiente año, bajo el nombre de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” el cual tuvo mucho éxito al ser publicada.

Para el segundo libro se presenta una polémica entre Cervantes y otro autor que utilizaba el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda. Cervantes llevaba más de la mitad del libro escrito cuando Fernández ya había publicado la segunda parte del libro, en cuyo prólogo se hacían fuertes críticas contra Cervantes hasta el punto de insultarlo. Cervantes reaccionó ante “el falso Quijote” publicando su libro rápidamente en el año 1615 haciendo notar que el verdadero Quijote era el que él había escrito: “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha”

Posteriormente en el año 1617 se publicaron en Barcelona las dos partes, convirtiéndose en la novela más importante de Europa, también fue publicada en diversas lenguas extendiéndose así por todo el mundo.

¿Parte de la realidad o fantasía?

En esta novela, está presente tanto la realidad como la fantasía ya que está envuelta en un ambiente y circunstancias realistas que son vistos como fantasía por el personaje principal, Don Quijote.

El Quijote presenta una amplia gama de paisajes, territorios y batallas las cuales se consideran en cierto aspecto fantasiosas; el hecho de que un ser humano batalle contra molinos de viento pensando que son gigantes, pone al libro en una perspectiva diferente a la que sé tenía al principio de la narración.

El solo hecho de que se hable de un lugar geográficamente existente, que puede o bien pudo haber sido como se describe en el Quijote, reseña a la novela en una época y lugar muy real, que pueden ser considerados como la parte realista de la novela.

Las aventuras que realiza el caballero son propias del mismo, pero no acordes con la época; ya que luego de la era medieval los caballeros y doncellas así como los relatos sobre sus aventuras fueron perdiendo valor, para dar paso a la era renacentista.

“…vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.” (Pág.7)

“En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero:

-La aventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear, porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta, o pocos más desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos empezaremos a enriquecer; que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra” (Pág.36)

El Pseudo Quijote

La obra de Don Quijote tiene dos partes:

  • Primera Parte se publicó en 1605.

  • Segunda Parte se publicó en 1615.

Entre una y otra parte apareció “una segunda parte” de un autor desconocido y que no puede compararse con la verdadera Segunda Parte de Cervantes.

Tema del Quijote

El tema del Quijote se basa en la historia de un hidalgo con una vida normal, que fue afectada por la afición a la lectura de novelas caballerescas, influenciados por esta se dio a la tarea de hacerse caballero, muchos decían que estaba loco otros lo negaban.

Así mismo se propuso aventuras y metas por cumplir inspirado por el amor hacia la dama así como proteger a los desvalidos y necesitados, sin embargo a lo largo de la obra se van presentando circunstancias y hechos en el cual Don Quijote y su escudero Sancho Panza, hacían cabezas a ellas.

Personajes principales y secundarios

Entre los personajes principales podemos encontrar a:

  • Alonso Quijano: Personaje principal de la historia más conocido por el nombre que él mismo se otorgó… Don Quijote de La Mancha

  • Sancho Panza: Humilde campesino que se convierte en el escudero y acompañante del Quijote bajo las promesas de este.

Y entre los secundarios se encuentran:

  • Aldonza Lorenzo: Moza labradora de la que el Quijote estuvo enamorado un tiempo, él a falta de doncella para dedicar sus victorias la escogió a ella y como es su costumbre le cambió el nombre por el de Dulcinea del Toboso.

  • El Bachiller Sansón Carrasco: un convecino de Don Quijote, quien en varias ocasiones reta a Don quijote para hacerle retirarse de ser caballero andante y regresar a su aldea.

  • El ventero: que siguiendo a modo de burla la locura del Quijote lo “arma caballero” en el patio de una posada que éste creía castillo.

  • El cura: el párroco de la aldea que visita la casa del Hidalgo a los tres días de su desaparición.

  • Los mercaderes: que le propinan la gran paliza a Don Quijote cuando este regresa a su aldea en la primera salida.

  • La sobrina: sobrina de no más de 20 años de Don Quijote, que vive con él.

  • La ama: una mujer que pasa de los 40 y vive junto a Don Quijote y su sobrina.

  • Toda la gama de personajes de Historias con las que el Quijote hace comparación en su vida.

Don Quijote resaltando su vida interior

Don Quijote es un hidalgo que se apasiona por las novelas de caballería, a tal punto que decide convertirse en un caballero. Este personaje posee una vida interior confusa, ya que se debate entre la realidad y la fantasía. Desarrolla amor hacia una doncella e ideales de justicia, estos aspectos lo llevan a luchar por el bien y buscar aventuras que lo llevaran a ser rey, tal y como se reflejaba en las novelas que leía.

“…deshaciendo todo género de agravio, y poniéndose en ocasiones y peligros donde, acabándolos cobrase eterno nombre y fama. Imaginábase el pobre ya coronado por el valor de su brazo, por lo menos, del imperio de Trapisonda…” (Pág.9)

“…Llamábase Aldonza Lorenzo, y esta le pareció ser bien darle titulo de señora de sus pensamientos; y, buscándole nombre que no desdijese mucho del suyo y que tirase y se encaminase al de princesa y gran señora, vino a llamarla Dulcinea del Toboso…” (Pág.11)

Sancho Panza y su vida interior

Sancho Panza era vecino de don Quijote, pertenecía a la clase baja, y es descrito como un hombre de poca capacidad intelectual. Tenía esposa e hijos, a los cuales dejó para seguir a don Quijote en sus andanzas con la esperanza de convertirse en gobernador de algún territorio que éste conquistara tal y como Don Quijote se lo había prometido; demostrando así que Sancho poseía un espíritu emprendedor y con ansias de superación, impulsado por el deseo material. Además, también sobresalen sus cualidades tales como su bondad, honradez, sencillez y otros aspectos como cobardía y egoísmo.

Este personaje evoluciona a lo largo de la obra, llenándose de idealismos de justicia, dejando a un lado los intereses materiales; nunca llegó a

abandonar a don Quijote, recorriendo varios caminos juntos necesitándose uno al otro.

“En ese tiempo solicitó Don Quijote a un labrador vecino suyo, hombre de bien (si es que éste título se le puede dar al que es pobre), pero de muy poca sal en la mollera. En resolución, tanto le dijo, tanto le persuadió y prometió, que el pobre villano se determinó a salirse con él y servirle de escudero. Decíale, entre otras cosas, don Quijote que se dispusiese a ir con él de buena gana, porque tal vez le podía suceder aventura, que ganase; en quítame allá esas pajas, alguna ínsula, y le dejase a él por gobernador de ella. Con estas promesas y otras tales, Sancho Panza que así se llamaba el labrador dejó su mujer e hijos y asentó por escudero de su vecino.” (Pág.34)

Condición Social del Quijote

Don Quijote era un hidalgo de clase social alta, poseía una hacienda la cual le proveía todo a él, a su sobrina y a dos empleados de la misma. Su vida social no es muy rica, solía reunirse con el sacerdote y el barbero del pueblo para discutir sobre novelas de caballería, y se vio aún menos enriquecida al permanecer en su hacienda leyendo novelas sin algún otro interés.

“Tenía en su casa un ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera.” (Pág. 7)

“Tuvo muchas veces competencias con el cura de su lugar (que era hombre docto, graduado en Sigüenza) sobre cuál había sido mejor caballero: Palmerín de Inglaterra, Amadís de Gaula,…barbero del mismo pueblo decía que ninguno llegaba al caballero del Febo...” (Pág. 8)

Causa de la locura del Quijote

Don Quijote, se pasaba día y noche leyendo libros de caballería sin cesar, llegando al extremo de vender partes de su hacienda para comprar más libros. El tiempo que antes invertía en la administración de su hacienda y en la caza, era ahora ocupado por la lectura, y se desvelaba por tratar de entender los hechos descritos. Así pues, la fantasía presente en estos libros pasó a su mente en tal sentido, que decidió convertirse en caballero andante para incrementar su honra así como lo hacían los caballeros de los libros.

“ En resolución, el se enfrascó tanto en su locura, que se la pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio y así del poco dormir y del mucho leer se le secó el cerebro de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamientos, como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores…”(Pag. 8)

“En efecto, rematado ya su juicio, vino a dar en el más extraño pensamiento que jamás dio loco y fue que le pareció convenible y necesario, así para el aumento de su honra como para el servicio de su república, hacerse caballero andante e irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar sus aventuras y a ejercitarse en todo lo que el había leído que los caballeros andantes se ejercitaban…” (Pág. 9)

Ambiente en el que se desarrolla la Obra

La obra se desarrolla en tierras llanas y áridas en un lugar de la Mancha, donde predomina un ambiente de aldeas de campesinos cultivadores de la vida pastoril, sin embargo es necesario resaltar que el personaje principal (Don Quijote) emprende la búsqueda de diversas aventuras transitando por lugares muchas veces no conocidos, lo que hace difícil determinar un ambiente concreto.

Lugares de combate del Quijote

El Quijote, por ser Caballero andante y tener una doncella a la cual dedicar victorias más la meta de librar al mundo de los males e injusticias, busca batallas en cuanto “monstruo” o “caballero” encuentre, por eso los escenarios de sus peleas se mueven a su ritmo y son siempre cambiantes, pero entre ellos se pueden resaltar:

La escena de batalla que arma el Quijote cuando se encontraba “velando sus armas” antes de armarse caballero y uno de los campesinos las apartó de donde estaban, esa fue la primera verdadera batalla del Quijote.

Otro escenario de batalla no tan lejos del lugar del nacimiento de la historia, fue en el que se encontró con los mercaderes, y convencido de que tenía que pelear para que reconociesen a Dulcinea del Toboso como la más bella del mundo, aumentó la velocidad en su fiel Rocinante, el cual se tropezó y dio vuelcos por el suelo apaleando al Quijote, y por si fuera poco, luego los mercaderes palean nuevamente al Quijote que yacía en el suelo adolorido; todo esto cerca de la aldea de donde salió el Quijote.

Y por supuesto, la pelea que tuvo El quijote en un campo con los Molinos de Viento, los cuales él veía como Gigantes que batían sus brazos como el Gigante Briareo.

Todas estas escenas de peleas resaltantes, hacen notar que El Quijote no pelea en un escenario en concreto, el ambiente siempre tiene un nombre (campo, bosque, etc.) y localización (Toledo, etc.).

¿Por qué está presente el realismo e idealismo en la obra?

El idealismo y realismo, en esta obra en particular, son complementarios uno del otro; la obra no tuviera trama sin la presencia de estos aspectos al mismo tiempo, desde el punto de vista de los personajes, Sancho Panza representa el realismo y don Quijote el idealismo

El viaje como estructura

El Viaje es la base de esta novela, ya que éste es el corazón del caballero andante, moverse de lugar en lugar en busca de las aventuras que le rindan victorias para su doncella.

Es por esto que el viaje es tan importante y todo gira en torno a él, sin el viaje como estructura, el caballero sólo fuese un sedentario sin vida que no pudiese llevar a cabo su propósito sea cual sea.

Tanto el Quijote como Cervantes, transcurrieron las fases importantes de sus vidas viajando y aprendiendo de los lugares a los que fueron y la gente que se encontraron.

Dulcinea del Toboso

Dulcinea del Toboso es una moza labradora originaria del Toboso de la cual el Quijote en sus tiempos de Alonso Quijano estuvo enamorado, pero ella nunca supo.

Cuando concluyó en medio de su locura hacerse caballero andante y requirió una doncella, recurrió a ella para llenar este lugar, y tal como hiciese con sí mismo le cambió el nombre, por Dulcinea del Toboso.

Aldonza Lorenzo (como se llamaba esta moza antes de ser la doncella del Quijote) era un nombre popular en la época de Cervantes, y significa “dulce” por lo cual se cree que Cervantes le puso como segundo nombre “Dulcinea” que vendría siendo como una especie de juego de letras del significado de “Aldonza”.

Su papel en la historia

Dulcinea del Toboso, como doncella que es, no juega un papel físico muy importante, ya que las acciones son llevadas a cabo por el caballero andante de la historia, en este caso Don Quijote, pero su recuerdo es el ánimo y las fuerzas de las que se vale el Quijote para seguir adelante, tal y como este leyó en sus libros de Caballería.

Dulcinea, es el centro de la historia propiamente dicho, ya que es la razón de los viajes del Quijote y el centro de sus pensamientos igualmente.

Podemos ver en la historia a Don Quijote siempre clamando a los cielos que le den fuerzas para pelear en el nombre de su doncella Dulcinea, y pasando

noches en vela por el pensamiento del amor que dejó en su tierra, por supuesto, que sólo lo hace por la razón de haberlo leído en algún libro de caballería.

Fin de los días del Caballero:

Don Quijote se muestra vencido durante la segunda mitad del libro, la salida más larga de don Quijote y Sancho Panza, que viene a conformar la parte culminante de la novela.

La novela se centra en la pareja (Don Quijote y Sancho Panza) y en sus intereses por encontrar a la doncella (dulcinea).

La muerte de Don Quijote no es una derrota; él es un triunfador: se ha hecho humano y se le respeta la capacidad que logra desarrollar sobre los sentimientos.

Trascendencia Artística y Universalidad:

Mucha gente que vive en la Mancha cree que Don Quijote, Sancho Panza y la princesa Dulcinea fueron criaturas reales de carne y hueso, no ficciones de Cervantes. Viajando por la Mancha, se nota que Don Quijote está vivo en todos lugares, porque todo nos remite a él, los nombres de las calles, plazas, colegios, estadios.

Empezando el viaje por la casa de Cervantes en Alcalá de Henares, se ve su partida de bautismo. Cada ciudad, cada pueblo quiere tener más anécdotas y eso después de 450 años, se hizo un museo en el domicilio paterno de Cervantes con numerosos objetos como cerámicas y muebles. Hay 30.000 turistas al año que visitan esa casa natal. En el piso superior hay una biblioteca con las ediciones del Quijote en 36 idiomas; también existe un Quijote criptonumerográfico y mucho más.

Es muy difícil identificar lugares y personajes, porque Cervantes le dio otros nombres. Según los Cervantinos clásicos, la idea para la creación del Quijote nació en la casa de Alonso Quijano.

El Toboso - es el lugar de donde es Dulcinea - tiene a una alcaldesa en lugar de un alcalde para mostrar que Dulcinea vivió allí. Se puede visitar 'su' preciosa casa. Cervantes utilizó más de 150 veces la palabra 'Toboso'.

El arte que implico hacer el Quijote no sólo se delata al estar en La Mancha sino también al leer el libro, al saber que esta traducido en mas de 60 lenguajes alrededor de todo el mundo, hace ver que esta novela, es un pequeño tesoro universal que proclama la entrada de una nueva época romántica y deja a un lado la ficción.

Opinión Personal acerca del Quijote:

El Quijote deja muchas expectativas acerca de Cervantes; para mí fue una de las máximas obras que he leído porque me dejo un gran nivel cultural, en cuanto a la descripción innata de paisajes y aventuras; demuestra también una gran sensibilidad por parte de ambos personajes principales (Don Quijote y Sancho Panza), los cuales crean una fantasía para complacer sus sueños. La idea de que tanto Don Quijote como Sancho Panza hubieran existido y se hubiera escrito basándose en algo verídico suena aterradora y la ves extraordinaria.

El interés del mundo por el Quijote hace que cada día se desarrolle más la idea de que es una obra única e incomparable en el ámbito de Caballería. Sus descripciones y fuentes, sitios geográficos y personajes atraen al lector hasta un punto en el que llega a sentir el dolor de los personajes y la brisa que se describe en el paisaje. Eso es lo que la hace encantadora.

Esta obra caballeresca, hace que el lector se sumerja en ella en todos los sentidos, ya que en ella se mezclan y se integran las corrientes idealistas y realistas, así como también se expresa en niveles de lenguaje tanto como popular y culto, también se da la presencia del humorismo en el personaje a pesar de vivir dificultades serias amargas y de fracasos, por otro lado llamo mucho la atención la presencia de un profundo sentido humano en cada uno de sus personajes.

BIBLIOGRAFÍA

DE CERVANTES SAAVEDRA, Miguel. Don Quijote De La Mancha. Editorial. Educen. Primera Edición, Noviembre, 2000.Caracas-Venezuela