Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Novela renacentista. Libros de caballería. Comprensión. Argumento

  • Enviado por: Balendörth
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Datos Bibliográficos

Autor: Miguel de Cervantes

Título: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha

Editorial y colección: ediciones DS de colección clásicos

Lugar y año de publicación: 1605 España

Número de páginas: 936

Datos sobre el autor

Nació en1547 y murió en 1616, Cervantes conoció muchos lugares y ciudades, También conoció muchos oficios. Era de carácter bondadoso, sensual, propenso a la credulidad. Estoy muchos veces en cautiverio. Aparte del Quijote también escribió La Galatea, Los baños de Argel y Los trabajos de Persiles y Segismundo.

Compresión

El Quijote es una novela que trata de que Alonso Quijano se vuelve loco de leer tantas obras caballerescas, tan famosas en aquella época, su locura llega hasta tal punto que se cree un caballero andante que va por ahí a impartir justicia en el mundo. Lo acompaña su fiel escudero Sancho Panza, consciente de la locura de su amo, pero Sancho acaba volviéndose también loco, al final cuando Alonso va a morir se da cuenta de su locura y al borde de la muerte realiza su testamento. A lo largo de los viajes, Alonso frecuentemente confundía la fantasía con la realidad, creyó que un molino era una gigante que lo atacaba. Alonso siempre hablaba de su amor, característico que tenían los caballeros, una doncella llamada Dulcinea.

En la obra aparecen muchos temas, pero hay uno que sale por encima de todos, Cervantes hizo una gran crítica a las novelas caballerescas, diciendo que estas eras un poco fantasmales y que ya se repetían mucho, también se dan temas éticos, Alonso quiere hacer el bien aunque luego termina haciendo el mal, pero su intención es buena.

Análisis

Alonso Quijano es el protagonista de esta novela es un sujeto que se ha dedicado a leer novelas de caballerías, y motivado en vivir la realidad de los libros que ha leído decide armarse caballero andante y salir a buscar aventuras para así defender la justicia e igualdad en las personas.

Para esto adopta otro nombre que es Don Quijote de la Mancha. Este sujeto dentro de la obra es catalogado como loco, ya que vive en otra realidad que no corresponde a la de su época, sin embargo creo que no podría llamársele loco, pues es un sujeto que ha decidido vivir otra realidad, el vive su imaginación y es un ser sumamente consecuente y coherente. Para Don Quijote lo leído en los libros de caballerías es mucho más emocionante que su propia vida, por lo que toma la opción de hacer realidad sus fantasías y así se construye una vida totalmente válida y coherente en la que él retoma los ideales medievales y trata de implantarlos.

Otro personaje que cabría describir es Sancho Panza el leal escudero de Alonso. Sancho básicamente era una persona normal y corriente de esa época, no tenia estudios, con un nivel de cultura bajo y con esposa e hijos, era una persona bondadosa al igual que Alonso pero no estaba loco, al menos en la mayor parte de la novela. No solo le pasaban cosas a Alonso a Sancho también le pasó algo, fue nombrado gobernador de una isla, o eso creía el, porque en realidad le estaban tomando el pelo. Ya al final de la obra Sancho también se vuelve loco y cree que está en una novela caballeresca, pero al mismo tiempo que se volvía loco Alonso recuperó la cordura.

La obra se desarrolla principalmente en La Mancha del siglo VI , tierras áridas casi desérticas, llanas, secas y soleadas. Yo diría que no ocurre ni rápido ni lento, no te aburres porque siempre están pasando cosas. La obra se desarrollo y muchos sitios distintos.

Tiene un tono de expresión realista aunque a veces es humorístico.

Es una narración esto lo podemos ver en los siguientes fragmentos:

“Notó Anselmo la remisión de Lotario”, “¿Qué sangre ni qué fuentes dices, enemigo de Dios y de sus santos? -dijo el ventero-“.

Está escrita en lenguaje culto como podemos ver en los siguientes fragmentos: “Porque yo soy el mismo don Quijote de la Mancha que este buen animal ha dicho, puesto que se ha extendido algún trato en mis abalanzas.”, “Figurósele que la litera eran andas donde debía ir algún mal ferido o muerto caballero”

Valoración

El título se corresponde perfectamente con la obra nos dice como es conocido nuestro protagonista.

Una de mis partes favoritas es cuando Sancho estaba gobernando en la ínsula de Barataria, un mozo que pretendía huir de la justicia le dijo a Sancho, cuando este le dijo que esa noche dormiría en los calabozos, “si yo no quiero dormir, y estarme despierto toda la noche sin pegar pestaña, ¿será vuesa merced bastante con todo su poder para hacerme dormir, si yo no quiero?

Opinión

Yo creo que esta obra es una de las mejores que se han escrito en la historia de la literatura ya que nos puede enseñar varias formas de ver la vida y aparte tiene un sentido ironico y un buen humorismo que hacen de la obra algo maravilloso. Aunque nos hacen ver a los caballeros como personas inútiles que solo hacen tonterías y que no son necesarios.

El

Ingenioso

Hidalgo

Don Quijote

De La Mancha

Realizado por: Miguel Andrés Martínez Martínez