Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro. Literatura española. Novela renacentista. Argumento. Antología. Vocabulario

  • Enviado por: Germán Molina Martín
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad

TRABAJO DE LITERATURA:

Resumen del argumento de los cinco primeros capítulos de “El Quijote”.

Capitulo 1º.

---El libro comienza narrándonos la historia de un Hidalgo que rondaba la edad de los 50 años, flaco y de complexión regia. Este hombre trabajaba en una hacienda cerca de La Mancha, aunque su situación económica era estable y sin agobios. Con el dinero que había ahorrado se compro varios libros de “Caballerías”, porque le atraía mucho ese tipo de literatura épica. El problema fue que al leerse todos estos libros, acabo perdiendo el sano juicio. Por todo esto es por lo que decide hacerse Caballero Andante, pero necesitaba un nombre propio para ese Caballero, por lo que decide llamarse “Don Quijote de La Mancha”, El Caballero de la triste figura. Después de esto decide poner nombre a su caballo, “Rocinante”, y le pone nombre a una labradora de la cual estuvo anteriormente enamorado “Dulcinea del Toboso”, la cual pasa a ser su Señora en sus fábulas.

Capitulo 2º.

--- Narra su primera salida como Caballero, y en esta se da cuenta de que no ha sido nombrado aún como lo que el piensa que es “Un Caballero”, y que según la ley de caballería no podía armarse caballero. Mientras se plantea todo esto, cerca del campo de Montiel, se encuentra una Venta pero el acaba creyendo que es un Castillo, y por lo tanto allí podría ser nombrado Caballero. En al entrad se encuentra con unas mozas las cuales las confunde con Doncellas de la corte del Castillo, y al Ventero con el Rey.

Cuando todos ellos se dan cuenta de su locura, acaban por seguirle la corriente, y aprovecharse en parte de el.

Capitulo 3º.

--- Cuando D. Quijote le pide al Ventero que le nombre Caballero, este cansado de sus tonterías le promete que a la mañana siguiente lo hará si pasa la noche en vela y orando en el Corral (ya que en la Venta no existía Capilla).

Mientras vela sus armas llega al corral un hombre a dar de beber a los caballos, retirando las armas del pozo para sacra agua, por esto D. Quijote se enfurece pegándole con la lanza en la cabeza a aquel hombre. El Ventero al ver esto decide calmar alas gentes que estaban a punto de arremeter contra el Hidalgo a base de pedradas y al fin decide hacer la dichosa ceremonia de nombramiento para D. Quijote, que tantos quebraderos de cabeza le estaban dando.

..//..

..//..

Al día siguiente es nombrado Caballero pero el Ventero le dice cuando se da cuenta de que no le va ha pagar su estancia en la Venta, que un caballero ha de ir siempre con dinero y acompañado de un escudero, todo esto después de pegarle.

Capitulo 4º.

--- En este capitulo el Caballero vuelve a su pueblo a por comida, dinero y un escudero. Antes de llegar cerca de un bosque próximo, oye a un muchacho que esta gritando, al acercarse descubre que esta siendo azotado por su amo y la razón es porque cada día este joven perdía una oveja del rebaño que cuidaba. Por ello D. Quijote intenta convencer al amo para que le perdone su deuda, y que si no se enfrentaría con el envuelto en la cólera. Pero el amo no le hace caso y continua azotando al mozo aún con mas fuerza.

Después el Hidalgo encuentra a unos Mercaderes, los cuales cree que son Caballeros y les dice a voces cualidades de su amada Dulcinea de Toboso. Pero uno de los mercaderes al darse cuenta de la locura de aquel hombre, cuestiona la belleza de esta. Tras esto el Hidalgo se enfada y arremete contra el Mercader pero Rocinante resbala y cae al suelo, y en ese momento un mozo comienza a pegarle cuando se encuentra en el suelo.

Capitulo 5º.

--- Un labrador que pasa por el lugar al ver al hidalgo en el suelo y mal herido, lo recoge dándose cuenta en ese momento que es su vecino alonso Quijano. Mientras lo lleva a su casa le pregunta como esta y D. Quijote lo confunde con un tal Marques Mantua (personaje de las novelas de caballería).

En casa de D. Quijote le están esperando amigos muy queridos como el Cura, el Barbero, su sobrina y su ama, los cuales se quejan de su locura. Después de traerlo el labrador, lo meten dentro de la casa y lo curan mientras duerme

OPINIÓN PERSONAL DEL LIBRO Don Quijote de La Mancha.

Este libro fue escrito por D. Miguel de Cervantes Saavedra, y en el nos relata las aventuras de este Hidalgo Caballero, las cuales son relatadas de un modo culto, pero es narrado como si el hubiera vivido esas aventuras, lo cual hace bajo mi punto de vista que la lectura del libro sea mas amena y apetecible de entrara afondo en su lectura.

En el primer capitulo se nos explica el modo en que un hombre puede llegar a perder la cabeza por la lectura de diversos temas, en este caso los libros de caballería. En al sociedad actual esto seria equiparable a la perdida de sentido que se tiene por parte de algunos con las nuevas tecnologías, “todo en exceso es negativo”.

El libro a pesar de solo haber leído los cinco primeros capítulos por el tema del trabajo, me ha “enganchado”, y pienso leerlo por completo en próximas fechas dado que en este momento por falta de tiempo me es imposible empezar la lectura completa del mismo.

D. Quijote es un Hidalgo loco de la época, y el solo va por el mundo con la intención de hacer el bien a sus prójimos, y las personas con las que cruza al ver el estado de locura que posee tratan la mayoría de aprovecharse de el.

En estos cinco primeros capítulos aun no aparece su fiel escudero Sancho Panza, que a la postre es el que cuida de l Hidalgo en sus aventuras, pero eso es en capítulos venideros.

En definitiva como se ha dicho antes los capítulos leídos del libro me han gustado, por el tono de humor que todos ellos tienen y por la lectura final que se puede sacra de cada uno de ellos.

ANTOLOGÍA:

Don Quijote de La Mancha.

No he podido encontrar ninguna parte que me haya gustado mas que otras partes del libro, es por lo que aquí trascribo el inicio del libro por ser donde nos cuenta el estado del Hidalgo Caballero y de sus enseres.

“En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo mas de vaca que carnero, salpicón por las noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto de ella concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mismo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo mas fino. Tenia en su casa una ama que pasaba de los cuarenta y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo de los cincuenta años. Era de complexión recia , seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenia el nombre de Quijada o Quesada, que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben; aunque por conjeturas verisímiles, se deja entender que se llamaba Quijana. Pero esto importa poco a nuestro cuento; basta que la narración del no salga un punto de la verdad.”

Comentario:

En este inicio del libro nos da una visión global de cómo era el tal D. Quijote un señor que según nos dice en tiempos atrás parece ser que había tenido fortuna, y que en la actualidad del libro, es un hombre venido a menos. Se nos indica también que aun poseía un ama e llaves así como un mozo que era el que cuidaba de su caballo Rocinante.

VOCABULARIO:

DON QUIJOTE DE LA MANCHA:

Adarga: Escudo, defensa, protección.

Vellorí: Paño fino de color pardo, de inferior calidad que el Velarte.

Velarte: Paño fino de color negro.

Diputó: Estimó, consideró.

Coselete: Coraza ligera de cuero.

Follón: Traidor, Vil, Cobarde ( según el contexto de la frase).

La del Alba: La hora del Alba.

Tomaros con: Pelearos con ( Según el contexto).

Ni por pienso: Jamás en ningún caso.

Sahumados: Perfumados, pero el sentido del libro es mejorados.

Vive Roque: Juramento eufemístico popular de la época.

Acordo: Resolvió, decidió.

Emperante: Emperador, se refiere al un .....

Jayanes: Gigantes.

Segundar: Repetir.

Rodela: Escudo pequeño y redondo.

Duecho: Acostumbrado.

Ristre: Hierro de la parte derecha del peto de la armadura en la que se apoya la lanza.

Sedero: Mercader de la Seda.

Aljamiado: Que habla Castellano.

Tasajo: Tajada de cecina.

Zaleas: Pieles de oveja.

Zaque: Odre pequeño.

TRABAJO DE LITERATURA:

LIBRO: DON QUIJOTE DE LA MANCHA.