Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Literatura española renacentista siglo XVI. Novela. Narrativa. Siglo de oro español. Argumento. Personajes. Caballería

  • Enviado por: Lorosa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

DON QUIJOTE DE LA MANCHA. I.

Prólogo.- ¿Qué medio utiliza Cervantes para captar la aprobación del lector? Cervantes se burla de otros autores, ¿por qué?. Finalidad de la novela. ¿Qué consejos le da su amigo para que el libro sea agradable a los lectores. ?

Comienza dirigiéndose directamente al lector, diciéndole que quisiera que su libro “fuera el más hermoso, el más gallardo y mas directo que pudiera imaginarse” porque para un padre aunque su hijo, aunque sea feo, el amor le hace perdonarle cualquier defecto, pero él no va a cometer ese error.

Para burlarse de otros autores, nos hace caer en la cuenta de que en otros libros hay anotaciones al margen y pies de pagina citando a Aristóteles, Platón o Santo Tomas y que comienzan con sonetos de poetas afamados y que su libro carece de todo esto.

Como se lo esta contando a su amigo, este le da la solución, deben inventarse los autores de las notas, y dar por auténticos los sonetos y los versos dirigidos a Don Quijote de la Mancha.

Su amigo le aconseja”: ...procurar que a la llana, con palabras significantes, honestas y bien colocadas, salga vuestra oración y período sonoro y festivo... dando a entender vuestros conceptos, sin intrincarlos y oscurecerlos. Procurad también que leyendo vuestra historia el melancólico se mueva a risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto se admire de la invención, el grave no la desprecien ni el prudente deje de alabarla.”

Capítulo 1. - ¿Cómo nos presenta el autor a Don Quijote: su físico, sus aficiones? ¿Cómo nos explica su proceso de enloquecimiento?

¿Qué decisiones toma Don Quijote para convertirse en caballero andante?

Lo presenta alrededor de los cincuenta años, de pocas carnes, y rostro flaco, y cuando se refiere a sus costumbres nos dice que era amante de la caza y que le gustaba madrugar.

Su proceso de enloquecimiento se produce por su afición a leer libros de caballería y hasta llego a vender tierras para comprar estos libros y ya no cazaba ni se preocupaba de administrar su hacienda.

“Y así, del poco dormir y del mucho leer, se le seco el cerebro de manera que vino a perder el juicio”

Se trastorno de tal manera que creía ciertas todas las aventuras que leía de los caballeros y decidió ir a correr aventuras por todo el mundo para alcanzar renombre. Decidió tomar el nombre de D. Quijote de la Mancha y “buscar una dama de quien enamorarse” como hacían todos los caballeros de las novelas que había leído y así decidió que Aldonza Lorenzo, una labradora que conocía, sería para el su enamorada y se llamaría Dulcinea del Toboso.

Capítulo 2. - Primera salida. ¿Qué sucede? ¿Qué te parece el estilo que utiliza cuando “habla” como caballero andante? Señala rasgos de expresión que te parecen burlescos o ridiculizadores de los Libros de Caballerías.

¿Qué fantasías se le ocurren cuando llega al mesón?

Sucedió que se dio cuenta de que no era caballero armado e imaginándose un héroe de los que había leído se encontró con dos mujeres a las que él imagino dos bellas doncellas y a un porquero y aunque Don Quijote les producía risa decidieron seguirle la corriente y llegaron a una posada donde el posadero también le hacia creer que entendía lo que decía.

Don Quijote hablaba imitando el lenguaje de los libros de caballería y usaba frases como”: ¡Oh, princesa Dulcinea, señora deste cautivo corazón!.” Y refiriéndose a las mujeres:

- Nunca fuera caballero

de damas tan bien servido

como fuera don Quijote...

Capítulo 3. - ¿Cómo te parece el carácter del mesonero? Señala algunos momentos en que veas un fuerte contraste entre las alucinantes caballerescas y el realismo de la vida del mesón.

En el libro nos dice que era muy socarrón y además vemos que era muy materialista porque lo primero que pregunta es si tiene dinero. Después para evitarse problemas decidió seguirle la corriente y armarle caballero para que se fuera pronto.

Algunos momentos de contraste entre las alucinaciones de Don Quijote y la vida del mesón podemos verlas cuando Don Quijote creyó que la venta era un castillo y como quería velar las armas en la capilla le convencieron de que estaba en obras y le dijeron que las velara en el patio del castillo. Los arrieros fueron a dar agua a las mulas al pozo y tuvieron que quitar de allí las armas, entonces Don Quijote se enfureció y los atacó y ellos le apedrearon.

Capítulo 4. - Primera aventura del “Caballero Andante”. Coméntala brevemente.

Salió de la venta tan contento porque se sentía por fin caballero cuando oyó unos gritos y como esperaba ansiosamente una aventura vio el momento de hacer realidad su sueño.

Se encontró con un labrador que estaba azotando a su criado por que no cuidaba bien el rebaño y cada día le faltaba una oveja.

Decidió Don Quijote que el labrador no tenia razón y que tenía que pagar al criado lo que le debía. Como el labrador dice que allí no tiene dinero, que le acompañe el criado a su casa a cobrar. Ante esto el criado se niega porque presiente lo que le va a pasar. Don Quijote le ordena que vaya porque “sabed que yo soy el valeroso don Quijote de la Mancha, el desfacedor de agravios y sinrazones...” y nada mas que se da la vuelta el labrador lo vuelve a atar y continua azotándole.

Después se encontró con seis mercaderes toledanos a quienes pregunto por su amada Dulcinea y como no la conocían arremetió contra ellos con su lanza, pero acabo con sus huesos en el suelo y brutalmente apaleado.

Capítulo 5. - Presenta un punto máximo de la locura de Don Quijote. ¿Cómo actúan el protagonista y los otros personajes que intervienen en este capítulo?

Estaba todo dolorido y magullado por los golpes recibidos cuando pasó por allí un labrador que era vecino suyo, lo reconoció y viendo que estaba herido decidió llevarlo a su casa. Por el camino Don Quijote le iba contando que todo esto le pasaba en nombre de su amada Dulcinea y que no era Alonso Quijana, que había mantenido una lucha con unos gigantes.

Allí su ama, su sobrina, el cura y el barbero maldicen los libros de caballería y piensan en quemarlos porque se dan cuenta de que son la causa de la locura de su amo.

Capitulo 7. - Después de la “quema de los libros” que se narra en el capítulo 6 y que debes leer aunque sea “por encima”, aparece un nuevo personaje: Sancho Panza. ¿Cómo te lo imaginas? ¿Qué opinión te merece? ¿por qué acompaña a Don Quijote?

Es un pobre labrador sin cultura que ante las promesas de tierras y de hacerlo gobernador de una “ínsula”. Sancho Panza se cree todo lo que le dice Don Quijote y ya se veía rey y su mujer reina de alguna tierra.

Me parece un infeliz “de muy poca sal en la mollera” y que espera salir de la pobreza.

Capítulo 8. - En el episodio de los Molinos de Viento, fíjate en el contraste de caracteres del amo y el escudero. Coméntalo.

Sancho es muy realista y ve molinos de viento con sus aspas donde D. Quijote ve gigantes agitando los brazos y además no cree Sancho que deba llevarle la contraria a su amo y lo sigue comiendo y bebiendo tan tranquilo porque además le gusta esa vida de andar de un lado para otro sin nada que hacer.

Don Quijote por el contrario sigue con sus desvaríos pensado que es un caballero andante viviendo grandes aventuras y fuera de la realidad.

Capítulo 18. - Nueva aventura. Puedes compararla con el capítulo 8, viendo también las reacciones de Don Quijote y de Sancho.

Sancho después de que ha sido manteado esta dolorido y empieza a tener dudas de que vaya a sacar algún beneficio de estas aventuras y quiere volver a casa.

Se encontraron con una manada de carneros y Don Quijote arremete contra ellas creyendo que se trataba de un ejercito. Los pastores le tiran piedras y lo dejan allí dándole por muerto. Cuando llega Sancho lo encuentra ensangrentado porque le faltan la mayor parte de los dientes y piensa: “ volverse a su tierra aunque perdiese el salario de lo servido y las esperanzas del gobierno de la prometida ínsula”

Don Quijote cree que todo ha sido un encantamiento que ha convertido al ejercito en un rebaño de ovejas.

Capítulo 22. - Este capítulo ¿con qué otro género novelesco podrías relacionarlo? ¿Qué te parece que piensa Cervantes de ese tipo de novelas?

Lo podríamos relacionar con La Novela Picaresca, porque Don Quijote cuando ve a unos galeotes que van a cumplir condena remando en las galeras reales, se informa por ellos mismos de sus fechorías y al llegar al último que está preso por escribir su propia historia, que compara con el Lazarillo de Tormes, y Cervantes pone en su boca: ”siempre las desdichas persiguen al buen ingenio”.

Cuando Don Quijote los libera estos se lo agradecen apedreándole.

Capítulo 37 y 38. - “Discurso de las armas y de las letras”. ¿ Cuál es el problema que afronta Don Quijote? ¿Cuál es la respuesta que él mismo da?

En el discurso comienza haciéndose varias preguntas ¿qué beneficia mas a la paz el estudio o la guerra? ¿ Es la paz el verdadero fin de la guerra? ¿Qué vida es mas dura la del estudiante o la del soldado?

La vida del estudiante, en aquella época, estaba llena de dificultades, pasaban hambre, frío pero al final cuando conseguían su propósito, gobernaban el mundo desde su silla.

La vida del soldado además de pasar hambre, frío y pobreza pues muchas veces no cobraban y nunca conseguían hacerse ricos. Además los peligros eran constantes y ponían su vida en peligro tanto que la podían perder.

Así que a Don Quijote le parece mucho más arriesgada la vida del soldado.

Capítulos 46, 47 y 52. - La vuelta a casa. ¿En qué medida Sancho se va “quijotizando”? ¿Cómo regresa a casa Don Quijote? ¿Te parece este el final adecuado para un libro que solamente hubiera sido escrito para entretener? ¿Qué interpretación darías a esta derrota final?

Cuando Sancho, cree que Don Quijote ha caído muerto, le decía con lágrimas en los ojos -” Oh flor de la caballería...” “Oh honra de tu linaje, honor y gloria de toda la mancha...” “imitador de los buenos, azote de los malos, enemigo de los ruines, en fin, caballero andante, que es todo lo que se puede decir.”

Cuando llegan a casa su mujer Juana le pide la paga o unos zapatos para sus hijos, Sancho le responde “Solo te sabré decir..., que no hay cosa más gustosa en el mundo que ser un hombre honrado, escudero de un caballero andante buscador de aventuras.

D. Quijote regresa a casa engañado por Don Luis y Don Fernando que le atan de pies y manos, y lo metieron en una jaula. Don Quijote cree que lo llevan a casarse con Dulcinea del Toboso. “ Don Quijote iba sentado en la jaula, las manos atadas, tendidos los pies, y arrimado a las verjas, con tanto silencio y tanta paciencia como si no fuera hombre de carne, sino estatua de piedra.

El libro no está hecho solamente para entretener, sino para hacer ver lo distinta que era la vida real de las de los libros de caballería, que eran los que abundaban en aquella época.

Yo diría que la derrota final quiere hacer ver al lector que el vivir fuera de la realidad, y ser abogado de causas perdidas no puede tener buen final.

BIBLIOGRAFIA: EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA .

AUTOR: MIGUEL DE CERVANTES.

TOMO I

EDICIONES DALMAU SOCIAS.

EDICION 1ª OCTUBRE 1980

6

6