Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Literatura española del Siglo de Oro. Renacimiento literario. Novela renacentista. Argumento. Personajes. Temas

  • Enviado por: Caperuza
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

INTRODUCCIÓN

  • Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo

  • Tema

  • Argumento

  • Espacio y Tiempo

  • Caracterización de Personajes

  • Vocabulario

  • CONCLUSIONES

  • BIBLIOGRAFÍA

  • INTRODUCCIÓN

    Para Don Quijote lo leído en los libros de caballerías es mucho más emocionante que su propia vida, por lo que toma la opción de hacer realidad sus fantasías y así se construye una vida totalmente válida y coherente en la que él retoma los ideales medievales y trata de implantarlos.

    Para las demás personas el está loco ya que actúa bajo su forma de ver la realidad, por lo que al ser distinto del resto de las personas que lo rodean y querer observar la realidad con otros ojos es tachado de sufrir una locura causada por leer tantas novelas de caballerías. No obstante la coherencia que podemos observar en cada una de sus aventuras nos afirma que el vive su realidad y sus fantasías.

    1.1.

    TEMA

    En este capítulo el tema es el hecho de que le quemen los libros a Don Quijote y la reacción de éste al creer que ha sido un mago el que los ha hecho desaparecer.

    1.2.

    ARGUMENTO

    Don Quijote se despertó dando voces, ya que estaba desvariando y se creía que estaba luchando con muchos enemigos. Acto seguido comenzó a hablar de libros de caballería, el cura y el ama de llaves de Don Quijote le dieron de comer y le volvieron a acostar para que se relajara y descansara.

    El cura, el barbero y la ama de Don Quijote decidieron poner un muro en la biblioteca de Don Quijote para que este no pudiera acceder a la biblioteca y así no se diese cuenta de que todos sus libros habían desaparecido. En el caso de que Don Quijote se acordase de su biblioteca y preguntara por sus libros, sus amigos le dirían que había sido un mago que la hizo desaparecer mientras Don Quijote dormía. Y así fue, cuando Don Quijote se despertó y preguntó por su habitación llena de libros de caballería sus amigos le dijeron que había sido un mago que la había hecho desaparecer.

    Don Quijote pasó 15 días tranquilos ya que se había propuesto buscar un escudero y conseguir dinero. Para obtener este dinero fue necesario que empeñara ciertas pertenencias suyas. Durante este tiempo encontró a un pobre hombre llamado Sancho Panza al cual le ofreció varias islas si se iba con él de aventuras.

    Después de haber hecho este peculiar trato ambos aventureros se marcharon al anochecer. Durante el viaje Don Quijote y Sancho estuvieron hablando sobre la isla que le había prometido Don Quijote.

    1.3.

    ESPACIO Y TIEMPO

    El lugar de la acción sigue siendo “en algún lugar de la Mancha”, aunque ahora mismo sucede en el pueblo de Don Quijote, mas exactamente en la casa del Señor Quijano, en el aposento de lectura. Más tarde, cuando éste se encuentra con el que será su escudero, Sancho Panza, se sitúa la acción en el campo de Montiel, todo esto sucede en una mañana hasta el atardecer del otro día.

    1.4.

    CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES

    Los personajes principales de este capítulo siguen siendo Don Quijote, con su locura que le caracteriza, la ama, el cura y la sobrina que pactan el acuerdo de quemar los libros y el mago Frestón, que ha sido inventado por éstos.

    Alonso Quijano: Hidalgo que se hace llamar “DON QUIJOTE DE LA MANCHA”. Es un personaje muy complejo capaz de mezclar los hechos más disparatados con una inteligencia y, a veces, una lucidez fuera de lo común. Se puede incluso pensar que finge su locura. Es bueno, se mueve por los altos ideales y por amor, no distingue la realidad y la ficción. Más aún, transforma la realidad para acomodarla a su ficción. Esta supuesta locura es debida a las tantísimas novelas de caballería que ha leído.

    Tiene la lectura como una forma de vida creyendo que es protagonista de todas las aventuras que a los caballeros de sus libros les suceden.

    Sancho Panza: Físicamente es bajito y barrigudo (Cervantes no nos da mas detalles). Representa el realismo, el sentimiento práctico de la vida, la visión materialista, es leal aunque también es escéptico y le mueve el deseo de prosperar. Le tiene especial cariño a sus animales.

    Al final, el contacto entre ambos personajes hace que don Quijote sea un poco más realista y Sancho, un poco más idealista.

    Pedro Pérez: Es el cura del pueblo donde reside Alonso Quijano y apoyará en todo momento a la ama y la sobrina de este hidalgo. Su mayor deseo será retornar el juicio a Quijano aunque en algún momento utilice unos métodos un poco exagerados. Estará también apoyado por el barbero, del mismo pueblo, y ambos quemaran la biblioteca de casa del hidalgo donde se hallaban muy buenos libros de caballerías, encerraran a Don Quijote en una jaula para hacerlo retornar de la segunda salida y lo perseguirán en la siguiente salida.

    Barbero: Como ya he dicho en el personaje anterior (el del cura) el barbero, maese Nicolás, también apoyará a la ama y la sobrina de Alonso y ayudará al cura a llevar a cabo sus planes para hacer retornar al hidalgo a su casa.

    Ama y sobrina: Estas mujeres están relacionadas directamente con el entorno de Don Quijote, la sobrina es la heredera de este. Estas dos mujeres se ocupan del bienestar de Don Quijote durante la estancia en su casa y de velar por la casa mientras él no está.

    1.5.

    VOCABULARIO

    Alforjas: Especie de talega, abierta por el centro y cerrada por los extremos, formando dos bolsas grandes y cuadradas, donde se pone lo que se quiere llevar de una parte a otra. 

    Asnalmente: Cabalgando en un asno. 

    Égloga: Género de poesía bucólica, en la cual se introducen, generalmente, pastores que dialogan acerca de sus afectos y de la vida campestre. 

    Ferido: herido

    Jumento: asno

    Mengua: disminuir o consumir una cosa

    Mollera: Parte más alta de la cabeza, junto a la comisura coronal. 

    Ojeriza: Odio o mala voluntad contra uno. 

    Presteza: Prontitud, diligencia y brevedad. 

    Prez: Estima, gloria, honor. 

    Priesa: Prisa.

    Sosegado: Quieto, pacífico por naturaleza o por su genio.

    2.

    CONCLUSIONES

    • También encontramos en el episodio una crítica a la literatura, cuando el cura y el barbero se dedican a clasificar cuales de algunas obras eran buenas y rescatables y cuales no, por lo que está desprestigiando algunas de las obras caballerescas.

    • Don Quijote es un sujeto que se ha instruido gracias a la literatura, ya que es un gran lector y su vocabulario y conocimientos los ha recibido de los tantos libros que ha leído a lo largo de su vida.

    • La realidad de estos personajes entra en conflicto con la realidad de Don Quijote, por lo que hay una crisis entre realidad y sueño. No se puede afirmar cual es la verdad, por lo que hay una confusión entre lo que es real y lo que es sueño. La realidad que vive nuestro caballero de la triste figura es tan válida como la de los demás personajes que aparecen en la obra, por lo que no se puede determinar cual es la verdadera realidad y cual no. Esto puede ser considerado como una característica y es que hay un continuo conflicto entre las distintas formas de mirar una realidad. Es por esto que creemos también que a Don Quijote lo llaman loco, para así poder diferenciar entre lo que es real y lo que no, pensamos que al Quijote, no ser una persona que sufra de locura, no se puede afirmar que es ficción y que realidad, son solo dos formas de querer mirar la realidad y vivirla.

    • La idea principal de este capítulo sigue siendo la locura de Don Quijote, aunque también es importante la incredulidad de éste al creer que los libros los ha hecho desaparecer un mago llamado Frestón.

    3.

    BIBLIOGRAFÍA

    DON QUIJOTE DE LA MANCHA, Miguel De Cervantes Saavedra

    EDITORIAL. Oveja negra

    DONQUIJOTE DE LA MANCHA, Miguel De Cervantes Saavedra.

    ADAPTACIÓN, A. Albarrán A. Perera

    EDITORIAL. Planeta

    DICCIONARIO.

    EDITORIAL. Salvat