Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Novela renacentista. Biografía. Argumento. Personajes. Técnicas

  • Enviado por: Shoshy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

CERVANTES: PERFIL BIOGRAFICO

Presenta 2 etapas claramente diferenciadas. La primera de carácter heroico, como principales episodios su participación como soldado en la batalla de lepanto y el cautiverio que sufrió como soldado en Argel a manos de los turcos; La segunda marcada por la decepción y el desengaño. Ni en sus últimos años los más intensos desde el punto de vista de la creación literaria le fue reconocido por sus contemporáneos su talento como escritor.

Nace en 1547 en Alcalá de Henares.se supone q el 29 de septiembre, san miguel.hijo del matrimonio Leonor de Cortinas y el cirujano Rodrigo de Cervantes, era de familia hidalga.

Después se traslada con su familia a Madrid donde fue alumno de López de Hoyos, y unos años mas tarde viaja a Italia, donde sirve como camarero al cardenal Julio Acquaviva, al poco tiempo se enrola como soldado al lado de su hermano menor Rodrigo, participan en la batalla de Lepanto contra los turcos y es herido de dos tiros en el pecho y en la mano izda. ,Recordara con orgullo estas dos heridas.

Se vuelve a embarcar con destino a España cuando frente a las costas de Cataluña es apresado y trasladado a Argel, dónde sufre 5 años de puro cautiverio. Después es rescatado por los padres trinitarios.

Ya en libertad puede dedicarse a la literatura y compone algunas comedias: la destrucción de Numancia y los tratos de Argel, después redacta la Galateo y años mas tarde la publica.tambien se casa con Catalina de Salazar y Palacios entre esos años.

El escaso éxito alcanzado le lleva a buscar otro medio de ganarse la vida, sobre todo entre la corte.

A comienzos del s. XVII vive en Madrid, pero se sabe que en 1604 estuvo en Valladolid con su familia porque fue donde están fechados la licencia y el privilegio para imprimir el Quijote, a comienzos de 16005 es publicada la primera parte de este.

En los últimos años de su vida desarrolla una gran actividad literaria, publica las Novelas de ejemplares y Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados y también la segunda parte del Quijote.

Su muerte se produjo el 22 de abril de 1616 en la hoy llamada calla Lope de Vega, y esta enterrado en la iglesia del convento de las Trinitarias, en la calle hoy de Cervantes.

PROBLEMAS BIOGRAFICOS

A comienzos de 1605 apareció el Madrid El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.el libro se imprimió con precipitación y no demasiado cuidado, esto tuvo como consecuencia un alto número de erratas.

El éxito inmediato alcanzado por el libro determino que en el mismo año de su aparición se reimprimiera en varias ocasiones y que pronto se tradujera a otras lenguas: al ingles en 1612 y al francés en 1614.

En 1614 cuando Cervantes debía de tener muy avanzada la redacción de la segunda parte de la obra, apareció en Tarragona una continuación apócrifa, firmada por Alonso Fernández de Avellaneda.este falso Quijote sigue de cerca el plan narrativo sugerido por Cervantes, pero en modo alguno reside la comparación con el original.

En efecto mas inmediato que tuvo sobre la segunda parte del Quijote fue el cambio de planes de Cervantes respecto a su primitivo propósito, y así, para no coincidir con su rival hace q el personaje se dirija, no a Zaragoza, si no a Barcelona final de la novela, vuelve a reivindicar su obra, consciente de su superior valía.

LAS DOS PARTES DEL QUIJOTE

Presentan entre si algunas diferencias que afectan sobre todo al diseño de la composición. Los 10 años que median entre ambas han servido al escritor para corregir las criticas.

algunas de las diferencias son:

-En la 1ª parte presenta una serie e episodios de naturaleza semejante, pero relativamente autónomos, unidos mediante la presencia de un mismo personaje; en la 2ª los episodios se hallan mas concadenados y se configuran como un proceso mas que como una simple adición de aventuras.

-La motivación también es diferente, si en un primer momento éstas tienen su origen en la fantasía y la voluntad del protagonista, posteriormente proceden de los demás personajes, conociendo las reacciones del hidalgo, se las provocan para reírse a su costa.

-Otra diferencia radica en que en el primero se intercalan en el relato de las aventuras otras muchas historias que poco o nada tienen que ver con las de nuestro hidalgo; en el segundo, también aparecen pero con menos frecuentes.

-Cabe contrastar la relativa simplificación del carácter y la conducta de la pareja de protagonistas con la progresiva complejidad de sus reacciones en el segundo.

De cualquier forma, Cervantes tuvo mucho cuidado en mantener el sentido unitario de su novela.

En todos los casos se atiene a un desarrollo circulas siguiendo las mismas fases: un alejamiento del héroe, la realización de una serie de aventuras, y, el regreso al punto de partida.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

Es una obra relativamente compleja en lo que se refiere a su composición narrativa.

En su configuración básica, responde al modelo del relato “ensartado”. Se trata además de una de las formulas narrativas mas antiguas y sencillas, que tiene en la Odisea su precedente. Pero además del cuerpo central del relato, parodia de los libros de caballerías, otras muchas narraciones suponen un completo repertorio de los principales géneros novelescos de la época.

En primer lugar, hallamos una historia de carácter pastoril, contada a Quijote y a Sancho por un pastor como unos simples espectadores.

Después un episodio de carácter sentimental lo protagonizan dos parejas de enamorados.

A la misma concurrencia lee un cura un libro que alguien se había dejado, la novela de corte italiano El curioso impertinente.

Y en fin, la narrativa picaresca estaría representada por uno de los galeones liberados por don Quijote, quien afirma que esta escribiendo su vida, a la manera del Lazarillo.

Incluye también otros elementos entre los que destacan bastantes paginas de critica literaria, planteadas desde su comienzo como una parodia a los libros de caballerías.

TÉCNICAS NARRATIVAS

Cervantes maneja en la construcción del Quijote una gran variedad de técnicas y recursos literarios. Una habilidad, un ingenio y una sabiduría narrativa de verdad excepcionales. Muchos de los mecanismos literarios empleados son anticipaciones de los que luego serían algunos rasgos de la novela moderna, revelan también la genial intuición artística del autor, quien, como sólo pueden hacerlos los grandes creadores, se adelanto varios siglos a su tiempo. Hasta el punto que hoy puede decirse que resulta una novela completamente actual.

El narrador

La técnica del narrador omnisciente, que en algunos detalles apunta hacia una voz un poco más limitada.

Cervantes solo se presenta como un “segundo autor”, cuya responsabilidad se lima a los comentarios y observaciones que se van introduciendo en la traducción castellana del citado manuscrito.

El perspectivismo

En enfoque perspectivista adoptado en la novela, una técnica artística que implica una visión de la realidad, no como algo fijo y estable, sino abierto a múltiples interpretaciones y puntos de vista, todos parciales y relativos, porque es el individuo, desde su posición personal, quien decide qué son y qué representan las cosas.

El juego de la realidad y la ficción

Se aprecia en los diversos planos y es un entramado de ficciones y realidades diversas cuya entidad depende de la relación variable establecida entre ellas.

LOS PERSONAJES

Don Quijote

Alonso Quijano se convierte en don Quijote por un acto de voluntad propio. Es un maduro hidalgo manchego que enloquece de tanto leer libros de caballerías y novela pastoril. Se trata de una persona empapada de literatura, que no le gusta como es ni tampoco le complace su incómoda situación en la España de la época.

Por todo ello, el refugio en la lectura constituya en cierta medida un modo de escapar de la realidad insatisfactoria que le rodea, porque ha descubierto que la vida podría ser de otra manera; y pretende cambiar la suya. Primero pretende seguir la función heroica de los antiguos hidalgos; pero cuando, derrotado, vuelve a su casa, no se resigna a volver a su antigua condición, y proyecta adoptar la vida pastoril.

La locura del personaje no reside tanto en la abundancia de sus lecturas de libros caballerescos, como en la actitud psicológica que manifiesta ante ellos. Lector ingenuo y apasionado, cree que cuando allí se dice es verdad.

Hay que añadir el estilo enrevesado en que por lo general estaban escritos esos libros.

La locura es bastante curiosa, pues solo se manifiesta en lo que tiene alguna relación con la vida caballeresca, en los demás asuntos da muestras de una cordura ejemplar.

Sancho

Representa el sentido practico y la visión materialista de la vida, el polo opuesto de la personalidad de su amo. Esto no es del todo cierto, pues no es precisamente un síntoma de sensatez marchar a la aventura con alguien tenido por loco. En el fondo, adolece de la misma ingenuidad que don Quijote, y ello explica q congenien tan bien.

Progresivamente, va aproximándose a las posiciones mantenidas por su señor, y de don Quijote a las de Sancho, por eso debe considerárseles como personajes complementarios, y no antagonistas, rasgo q sin duda enriquece a la novela.

LECTURAS DEL QUIJOTE

Como sátira y teoría literaria

Según él mismo nos advierte en el prólogo y en la últimas líneas de la obra, debemos pensar q es una sátira, pero no se limita a criticar, sino que pretende proponer en su lugar otras formas novelescas mas acordes con la mentalidad de la época.

Interpretación idealista

Durante el Romanticismo comenzó a percibirse una nueva perspectiva, don Quijote como alguien impulsado por nobles ideales, al que sus continuas derrotas frente a la realidad convertían en un personaje patético, digno, mas que nada, de compasión.

Historia y autobiografía del Quijote

Algunos han querido ver en él un reflejo de la decadencia española de la época, y no es descabellado pensar también que Cervantes trasladara esa sensación de decadencia a su novela, en especial a su personaje.

Pero la realidad historia se manifiesta en la novela no sólo en los grandes hechos sino en las circunstancias y situaciones mas menudas y cotidianas. El lector experimenta la intensa sugestión de estar participando de la vida de la época.

No han faltado quienes han otorgado a esta obra un sentido autobiográfico, de manera que las aventuras y desventuras de don Quijote se corresponderían con las del propio autor.