Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Narrativa y novela renacentista. Vida y obras. Caballerías. Estilo literario cervantino

  • Enviado por: Danita
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 14 páginas
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CONCEPCION

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“EL INGENIOSO HIDALGO

DON QUIJOTE DE LA MANCHA”

Asignatura:

Lengua Castellana y Comunicación

Profesora:

Integrantes:

Curso:

4º Contadores

INTRODUCCION

En este trabajo analizaremos a través de cinco preguntas la obra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra.

Esta obra fue publicada en 1605, marcando el comienzo de la Era Moderna en la literatura.

El trabajo esta compuesto por:

  • La biografía del autor, esta biografía esta compuesta por la vida y obra de Cervantes.

  • Descripción de los personajes principales de la obra.

  • Análisis de los tres primeros viajes del Quijote.

  • Definición del concepto de locura del “Diccionario de Psicología y Psiquiatría Infantil” de Alberto L. Meroni aplicada al Quijote y con ejemplos claros de su locura.

  • Un cuadro comparativo señalando las transformaciones mentales sufridas por los personajes principales de la obra.

La obra de Cervantes es una sátira y una crítica hacia las novelas de caballería escritas hasta entonces, puesto que son la causa de la locura de Don Quijote.


VIDA Y OBRA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA


Dramaturgo, poeta y novelista español, autor de la novela El ingenioso
hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como la primera novela moderna
de la literatura universal. Es considerado el máximo representante de la
literatura española y reconocida figura de la literatura universal.
Miguel de Cervantes Saavedra nació el 29 de septiembre de 1547, en Alcalá de
Henares, Madrid (España). Fue bautizado en la iglesia de Santa María el 9 de
octubre de 1547. Hijo de Rodrigo de Cervantes, que fue médico de escasos
recursos y de Leonor de Cortinas, fue el cuarto de siete hijos. Durante su
infancia vive con su familia en Valladolid, Córdoba, Sevilla y Madrid, donde
estudia en un colegio de formación erasmista. Se presume que estudia en la
Universidad de Salamanca. Se desplaza a Italia, donde sirve como ayuda de
cámara al cardenal Acquaviva.
En 1571 toma parte en la batalla de Lepanto, en la que recibe dos heridas,
una de las cuales le deja estropeada la mano izquierda, razón por la cual se
le conoce como el manco de Lepanto. Mientras regresaba a España, en el año
1575, fue apresado por los corsarios y trasladado a Argel, donde sufrió
cinco años de cautiverio (1575-1580). Durante este período lee a autores
italianos. Por fin le liberaron los frailes trinitarios, y partió hacia la
ciudad de Madrid. A su llegada, se encontró a su familia en la ruina. En
1584 contrae matrimonio en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y
Palacios.


Desempeña cargos como el de comisario de Provisiones de la Armada
Invencible. Cuando fracasa su pretensión de que sus servicios se vean
recompensados, permanece durante algún tiempo en Lisboa, donde nace su hija
Isabel. En 1590 intenta, sin éxito, ser destinado al servicio de la Corona

en América, recibiendo en cambio el cargo de recaudador de Hacienda, en el
desarrollo del cual es encarcelado por irregularidades en sus cuentas. De
nuevo en libertad, se traslada a Valladolid. En sus últimos diez u once
años, recibe del conde de Lemos y del arzobispo de Toledo una reducida ayuda
económica que alivia sus necesidades.
Poco antes de morir dedica al conde de Lemos su libro Los trabajos de
Persiles y Segismunda (1617), dedicatoria que constituye una de las páginas
más conmovedoras de la historia, pues en ella presenta los avatares de su
existencia. Del aparente fracaso de su vida, Cervantes logra destilar una
obra genial e imperecedera. De las múltiples vicisitudes a que se ve abocado
recoge los aspectos de su país y de su tiempo: los sórdidos, los populares y
los aristocráticos para entregárselos a su lector convertidos en prototipos
eternos.


Centrándonos en su obra, hay que destacar que Cervantes se dedicó en un
primer momento a la poesía aunque en su tiempo no logró ser aceptado como
poeta- al teatro, géneros que nunca abandonaría. Dentro de su obra poética
destacan sonetos, canciones, églogas, romances, letrillas y otros poemas
menores dispersos o incluidos en sus comedias y en sus novelas.
De su producción teatral destacan La comedia del cerco de Numancia, El
rufián dichoso, Pedro de Urdemalas, El trato de Argel, El gallardo español,
La gran sultana, Los baños de Argel, La lección de los alcaldes de Daganzo,
El retablo de las maravillas, La cueva de Salamanca y El celoso extremeño.
Cervantes es considerado como el escritor que consolida la novela como
género, ya que a partir de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha,
cuya primera parte es publicada en el año 1605 y la segunda en 1615, logra
la síntesis de las incipientes formas narrativas de su tiempo y organiza un
vasto mundo imaginativo en torno a la figura del héroe. Don Quijote y su
escudero Sancho Panza, y el amor de aquel por Dulcinea, representan una
ruptura de la novela caballeresca de la época y sientan las bases del
desarrollo de la literatura española y universal desde entonces.
Entre 1590 y 1612 Cervantes fue escribiendo una serie de novelas cortas que,
después del reconocimiento obtenido con la primera parte del Quijote en
1605, acabaría reuniendo en 1613 en la colección de Novelas ejemplares. Esta
colección se inicia con La gitanilla, fantasía poética creada en torno a la
figura de Preciosa y la relación entre la gitanilla y un joven capaz de
renunciar a su alcurnia por amor. En contraste con tan embellecido marco
sigue El amante liberal, novela bizantina de amor y aventuras, con las
adversidades que Ricardo y Leonisa han de superar antes de su matrimonio, y
Rinconete y Cortadillo. De su producción en prosa destaca también La Galatea
(1585).


En sus últimos años publica, además de las Novelas ejemplares (1613), el
Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615), la segunda
parte del Quijote (1615) y Los trabajos de Persiles y Segismunda (de
publicación póstuma, en 1617). El triunfo literario no lo libró de sus
penurias económicas.
Falleció el 22 de abril de 1616 en Madrid.

Obras escogidas:


• El trato de Argel (1582-87)
• La comedia del cerco de Numancia (1582-87)
• La Galatea (1585)
• El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (parte I, 1605; parte II,
1615)
• Novelas ejemplares (1613)
• Viaje del Parnaso (1614)
• Ocho comedias y ocho entremeses (1615)
• Los baños de Argel (1615)
• La entretenida (1615)
• La casa de los celos (1615)
• El gallardo español (1615)
• La Gran Sultana (1615)
• El laberinto de amor (1615)
• El rufián dichoso (1615)
• El casamiento engañoso (1615)
• El licenciado Vidriera (1615)
• El coloquio de los perros (1615)
• La ilustre fregona (1615)
• La fuerza de la sangre (1615)
• Las dos doncellas (1615)
• El celoso extremeño (1615)
• La señora Cornelia (1615)
• Los trabajos de Persiles y Segismunda (1617)
• Obras Completas

DESCRIPCION DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES DE LA OBRA



- DON QUIJOTE DE LA MANCHA:


Alonso Quijana, un hombre no excesivamente rico, de 50 años de edad. Era de
complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo
de la caza”. Este último rasgo, poco a poco, fue siendo sustituido por otra
“amistad”: la que le surgió con los libros de caballerías.
A este peculiar personaje le podemos otorgar el “Don” de la locura ya que
era gran amante de las novelas de caballería, la lectura se convirtió en una
obsesión que le hacía olvidar la más sencillas necesidades, como comer y
dormir tanto es así que según nos relata la novela este “Ingenioso Hidalgo”
fue capaz incluso de vender parte de sus tierra, para adquirir mas libros de
caballería. Tenía como escritor favorito a Feliciano de Silva. Fue tal la
obsesión por estos libros de caballería que decidió convertirse en caballero
andante. Para llevar a cabo esta extraña aventura limpió y preparó para su
uso las armas de sus bisabuelos.
Para poder convertirse en un buen caballero necesitaba lo siguiente:
- Un nombre para él mismo: pues todo caballero que se precie tenía un nombre
apropiado para tal faena. Decidió ponerse como nombre Don Quijote de la
Mancha, idea que sacó de Amadís de Gaula.
- Un nombre para su caballo, al cual puso como nombre Rocinante.
- Una mujer a la cual dedicarle todos sus triunfos y glorias, Aldonza
Lorenzo, natural del cercano pueblo del Toboso a la cual dio el nombre
Literario de Dulcinea del Toboso, ya que en aquellos tiempos un caballero no
podía comportarse como tal si no tenía una mujer a quien dedicarle todos sus
triunfos.

- SANCHO PANSA EL ESCUDERO DE DON QUIJOTE


Escudero de Don Quijote de la mancha, labrador vecino suyo, era un hombre de
complexión robusta aunque un poco bajito, pobre y no muy inteligente (“de
muy poca sal en la mollera”). Alonzo Quijano, basado en promesas y
constancia, consiguió que el hombre aceptase el puesto, conviniendo que al
final de sus aventuras sería recompensado con el gobierno de una ínsula.
Sancho Panza abandonó a su mujer y a sus hijos para salir con su nuevo amo
don Quijote.

La persona del escudero sintetiza a la codicia, la ignorancia, el sentido
común y lo popular. Ante los disparates de su amo piensa numerosas veces en
volver a su casa. Pero la avaricia puede más y continúa, motivado por la
ínsula que ha de gobernar algún día.



A través del desarrollo de la obra estos dos personajes principales se hacen
inseparables, se toman un gran cariño y aprenden el uno del otro. Además
esto posibilita el dialogo, un contraste genial entre ambos lo que produce
un cambio que se puede apreciar a través de la obra.




EXPLICAR EL SIGNIFICADO DE TRES SALIDAS (CAMBIO, MOTIVO DEL VIAJE)


En la primera salida (capitulo 1-6) nuestro caballero andante abandona en la noche su hogar
para emprender su primera aventura llega a una venta (la que cree que es
un castillo, a las mozas las confunde con doncellas…)
Solo hay algo que preocupa a Don quijote, que él no ha sido investido
caballero por eso le pide al dueño de la venta que por favor le conceda ese
honor. El dueño de la venta convencido ya para esa altura que el hombre
estaba loco accede a la petición. A si que nuestro caballero hace guardia a
sus armas en el pozo no permitiendo que nadie se acerque a él. Al no dejar
Don quijote acercarse a nadie al pozo (y luego de unos disturbios
ocasionados por nuestro caballero) el dueño adelanta la ceremonia y Don
Quijote es investido Caballero.


En este viaje queda reflejado el enorme contraste de la realidad a veces
cruel y la realidad ideal de don Quijote. Me estoy refiriendo a Andrés, el
chico apaleado por su amo. En la realidad de don Quijote la palabra de honor
es sagrada, y el respeto al deber incuestionable. Basándose en ambos
preceptos confía en que su dictado de liberar a Andrés se llevará a cabo a
rajatabla, pero no todo el mundo es como él. Ni mucho menos. Al amo de
Andrés le traen sin cuidado los deberes morales y la justicia social. El
egoísmo y demás intereses propios rigen su conducta. Por tanto, es el
primer fracaso propiamente amargo de don Quijote. Es el terrible choque de
lo verdadero, lo justo y lo ético, con la realidad del mundo, que también es
la de la época. Es así como un Cervantes posiblemente desengañado por su
tiempo y su país, crea episodios como estos. Que más que cómicos son duros
y trágicos.

Finalmente regresa malherido a su casa ya que unos mercaderes le propinaron
una golpiza que lo dejo mal trecho y tirado.

En la segunda salida (capítulos 7-52) lo acompaña como escudero un ignorante labrador, Sancho Panza, quien espera obtener grandes beneficios. Ambos recorrerán caminos de La Mancha y Sierra Morena. Don Quijote, deseoso de aventuras, confunde siempre lo que ve con lo que imagina y echa la culpa de sus fracasos a unos encantadores. Lucha con unos molinos de viento como si fueran gigantes; se enfrenta a unos frailes a los que considera secuestradores; ve unos rebaños de ovejas que toma por ejércitos enemigos; libera a unos condenados a galeras que luego lo apedrean, etc. El cura y el barbero de su pueblo idean un plan para hacer volver a Don Quijote, quien regresa encerrado en una jaula. Estas y otras aventuras están mezcladas con otra serie de relatos, algunos totalmente ajenos al argumento central.

En la segunda parte, antes de iniciar el capítulo primero, Cervantes introdujo un prólogo al lector en el que escribe con amargura acerca de un autor (un tal Avellaneda) que publicó un libro que pretende ser la secuela de Don Quijote. Pretende haber olvidado su nombre y expresa que su castigo estará en su propio pecado. Sin embargo, expresa su ira en algunas parábolas cuya moraleja es que el escritor debe ser precavido en la forma de ejercer su ingenio.

En la tercera salida (toda la segunda parte), Don Quijote y Sancho atraviesan Aragón para llegar hasta Barcelona. En el camino, es Sancho quien engaña a su amo, intentando hacerle creer que una ruda labradora es Dulcinea. Llegan al castillo de unos duques, que ya conocen a ambos porque han leído la primera parte de El Quijote y, para divertirse, les preparan varias aventuras: destacan los capítulos en los que ponen a Sancho como gobernador de una ínsula; el escudero, que ha aprendido mucho de su amo, actúa con buen sentido común y sale relativamente airoso de la prueba. Tras otra serie de episodios, se encuentran en Barcelona con el Caballero de la Blanca Luna (que no es más que Sansón Carrasco, un estudiante de su pueblo), quien reta a Don Quijote y, al vencerlo, le obliga a volver a casa. Al poco de regresar, enfermo y derrotado moralmente, Don Quijote recobra el juicio y muere como Alonso Quijano el Bueno.

DEFINICION DE LOCURA Y APLICACIÓN A DON QUIJOTE

Locura: termino por cual se designa cualquier alteración mental que pone al sujeto en la imposibilidad de llevar una vida normal y participar de manera común y corriente en las relaciones sociales. El sujeto es extraño, que no comparte modos y usos y corresponde, por supuesto, a la manera más antigua de encarar los problemas.

También ha sido frecuentemente considerada como delirio o furor que se apodera de un hombre y lo hace hablar o actuar en forma distinta de las usuales.

Ejemplos:

1º Don Quijote no lleva una vida normal, porque se cree un caballero andante, él pasaba los días leyendo sus libros, no compartía con sus vecinos, no se daba cuanta de cómo sucedían las cosas en realidad. Solo salía a caminar y a pelear con los malvados como él los llamaba, sin darse cuenta que eran personas comunes y corrientes.

2º Él creerle a su sobrina que los libros fueron destruidos por el diablo. Además el adapto eso a su conveniencia que fueron destruidos por el mago Frestón el se creo su propia historia y la creyó.

3º Él deliraba constantemente, penso que los molinos eran gigantes malvados que le querrían hacer daño y que é tenia que luchar contra ellos. Después que fue vencido se dio cuenta que eran molinos y dijo que su eterno enemigo el mago los había convertido.

4º Otra muestra de que el quijote no estaba bien era su eterna enamorada Dulcinea, ella era parte ilusión y parte realidad, el se invento su propia historia sobre ella, él estaba totalmente enamorado de ella y debía rendirle tributo con sus victorias.






SEÑALE LAS TRANSFORMACIONES QUE SUFREN

SANCHO Y QUIJOTE A TRAVES DEL RELATO


Apreciamos con la evolución de la obra: la “sanchificación” de don Quijote y
la “quijotización” de Sancho. Ambos constituyen la representación de
diversos elementos complementarios del ser humano. Como muestra de la
primera tenemos el hecho de que a partir de un momento don Quijote se da
cuenta de la necesidad de disponer de dinero y provisiones y no dejarlo todo
al azar de las posibles donaciones de quienes vayan encontrando, como
sucedía a los caballeros andantes de antaño. Esto supone que se percata de
que hay ciertas necesidades que no la cubre la fantasía, ni siquiera una tan
poderosa como la de don Quijote. Yo creo que en este aspecto Sancho Panza
fue el “bálsamo” que curó a don quijote. Le devolvió a la realidad
inmediata y le arrebató delicadamente los sueños y propósitos que
inicialmente le acompañaban. Tenemos varios ejemplos que nos muestran la
recuperación (sí es que se tenía que recuperar de algo más que de una
potente fascinación o incluso fanatismo, lo cual no es esencialmente un tipo
de locura); como el hecho implícito de algunas decisiones que don Quijote
tomará a lo largo de la obra, pues, a veces, tiene que seguir forzadamente
las reglas del juego que él mismo ha forjado porque si no su realidad y él
mismo se desmoronarán inevitablemente. Quizás el hecho de que al final se
dejase vencer por Sansón Carraso estriba en el hecho de que estaba demasiado
cansado del juego.

Como muestra de la segunda, es decir, de “quijotización”, tenemos los
sueños de Sancho de llegar a ser gobernador de la ínsula que le
promete su amo. Lingüísticamente se influyeron en la misma medida.

CONCLUSION

En este trabajo hemos podido darnos cuenta de los cambios producidos por los personajes de la obra, como cada uno va influyendo en la personalidad y forma de actuar del otro.

Ademes de darnos cuenta que Don Quijote estaba realmente loco según lo que dicen los expertos, él estaba demente y sufría constantes delirios, los cuales lo hacían meterse en muchos problemas.

Miguel de Cervantes pudo escribir esta gran obra gracias a sus días en prisión, pero esta no era su única obra, de eso nos hemos dado cuenta.

Don Quijote es un libro que merece ser leído con calma y con una concentración única para poder entender su gran contenido y poder apreciar la gran imaginación del autor.

Es un libro que entretiene y envuelve al comenzar a leerlo, que sirve para entender la actitud de las personas o de la sociedad de esa época frente ha un hombre loco.