Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Literatura española del siglo XVII. Siglo de Oro. Novela renacentista caballeresca. Argumento

  • Enviado por: Martita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 25 páginas
publicidad
publicidad

1º-BACH. LENGUA

PRIMERA PARTE

PRÓLOGO

  • ¿QUÉ FINALIDADES DE LA OBRA SE MENCIONAN?

El autor quiere desprestigiar a las novelas de caballerías y todo aquello relacionado con estas, de la forma más clara posible y de forma honesta. Pretende provocar la risa en los lectores, pero sin ofender a nadie. Esta tarea es muy difícil, por lo que el autor es admirado por todos.

CAPÍTULO I

  • ¿DÓNDE Y CUÁNDO TRANSCURRE LA ACCIÓN Y EN QUÉ SE DISTINGUE DE LA DE LAS NOVELAS DE CABALLERÍAS?

La acción transcurre en Castilla la Mancha. La diferencia fundamental con las novelas de caballerías, consiste en que éstas se desarrollan en lugares exóticos y muchas veces inventados, pero don Quijote se mueve constantemente por las tierras de Castilla, aunque el crea estar recorriendo todo el mundo.

  • ¿CUÁL ES LA DESCRIPCIÓN DEL PERSONAJE?

Era un hombre de unos cincuenta años, delgado y “seco”. Muy madrugador y amante de la caza. Su sobrenombre es Quesada o Quijada, aunque el verdadero era Quejada.

  • ¿CÓMO SE MANIFIESTA SU LOCURA?

Pensando en lo que otros autores habían dicho e intentando razonarlo con sentido perdía el juicio.

  • ¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

Don Quijote quería poner fin a las novelas que los propios autores no habían terminado. Su locura llegó hasta el extremo de creer que debía convertirse en un caballero andante, para defender su honra.

  • EL HIDALGO SE DISPONE A LLEVAR A CABO SUS FANTASÍAS Y CREA SU REALIDAD IMAGINARIA: LAS ARMAS, EL NOMBRE DE SU CABALLO, SU PROPIA IDENTIDAD Y SU DAMA. RELACIONA ESTOS ASPECTOS CON LAS NOVELAS DE CABALLERÍAS.

Como todo buen caballero, necesita un nombre apropiado para el, y tomando como ejemplo a Amadís de Gaula, se nombra don Quijote de la Mancha, para su caballo, un rocín viejo, escoge Rocinante, y para terminar, necesita a una dama a la que amar y por la que luchar. Para ello escoge a Aldanza Lorenzo, una campesina que apenas conoce, a la que “bautiza” con el nombre de Dulcinea del Toboso.

  • ANALIZA EL NARRADOR: PERSONA GRAMATICAL, ALUSIONES A SUPUESTOS "AUTORES" DE LA HISTORIA Y A SU VERACIDAD.

El narrador es omnipresente, es decir, tiene una visión completa de todo aquello que sucede. Escribe en tercera persona y comenta que la obra está copiada de unos manuscritos que hablaban de un tal Quijada o Quesada. Gracias a estos escritos, el relato posee veracidad, y de este modo puede asegurar que la historia no ha sido inventada por Cervantes.

CAPÍTULOS II AL VI (PRIMERA SALIDA Y VUELTA A LA ALDEA)

  • COMENTA LAS CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DEL HABLA DE DON QUIJOTE.

Don Quijote utiliza un lenguaje que resulta absurdo ya que intenta imitar la forma de hablar de los verdaderos caballeros. Emplea un lenguaje arcaico y culto, utilizando los versos a menudo, y aunque los demás le entienden, esto no implica que resulte ridículo.

EN LA VENTA ES ARMADO CABALLERO SÓLO DESDE SU PERSPECTIVA: LA CEREMONIA NO TIENE VALIDEZ PORQUE EL HIDALGO ES POBRE, ESTÁ LOCO Y EL VENTERO NO TIENE PODER PARA ARMARLO CABALLERO.

  • COMENTA LA INTERPRETACIÓN QUE HACE EL PERSONAJE DE LA REALIDAD Y LAS ACTITUDES DE LOS QUE LE RODEAN.

El piensa que realmente ha sido armado caballero por un noble, y que se encuentra en un lujoso castillo, cuando no es más que una venta. Además, cree que el establo donde es nombrado caballero es la ermita del castillo. Todos los demás, le siguen la corriente, porque es un cliente, pero piensan que está loco.

EN EL CAPÍTULO IV SE NARRAN DOS AVENTURAS. LA PRIMERA PRESENTA SU PRIMER FRACASO, QUE ÉL CREE UN TRIUNFO.

  • ¿POR QUÉ FRACASA? EXPLICA CUÁL ES LA ACTITUD DE JUAN HALDUDO.

Fracasa porque Juan Haldudo no hace caso a don Quijote y no se toma en serio sus amenazas, ya que piensa que está loco. Por eso, sigue dándole una paliza a su criado. sigue dándole la paliza a su criado.

EN LA SEGUNDA, DON QUIJOTE RETRATA A SU DAMA IDEAL.

  • ¿CUÁLES SON SUS RASGOS?

Don Quijote habla de Dulcinea, y de ella dice que “mana ámbar y algalia entre algodones de los ojos, y que no está encorvada, sino más recta que un huso de Guadarrama”, es decir, que es muy hermosa.

  • ¿CÓMO CONCLUYE EL EPISODIO?

Don Quijote es apaleado por los comerciantes, al caer de su caballo Rocinante, intentando defender el honor de Dulcinea.

EL CAPÍTULO V NARRA EL REGRESO A LA ALDEA

  • ¿EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS SE PRODUCE Y EN QUÉ ESTADO SE ENCUENTRA EL HÉROE?

Pedro Alonso, un vecino de don Quijote, lo encuentra en el suelo, y le da lástima. Por eso, decide llevarle a su casa. Allí, se encuentran el cura, el barbero, su criada y su sobrina que estaban muy preocupados, ya que llevaba tres días fuera.

Don Quijote no está herido, sólo cansado con hambre y sueño tras el viaje.

  • COMENTA EL DESDOBLAMIENTO DE PERSONALIDAD, LA RESPUESTA DE SU VECINO Y ESTA AFIRMACIÓN: "YO SÉ QUIÉN SOY".

Con esta afirmación, pretende explicar que él, es el único responsable de sus hazañas, es decir, que sólo el es capaz de decidir que hacer y que no hacer en cada aventura. Además, con esta afirmación, se puede ver que don Quijote no está completamente loco, si no que él actúa según sus propias decisiones y necesidades para evadirse de su propia realidad que, comparada con la de los libros que suele leer, es aburrida.

EL CAPÍTULO VI, DE CRÍTICA LITERARIA, ES EN EL QUE SE PRDODUCE LA QUEMA DE LOS LIBROS.

  • ¿QUÉ LIBROS DE CABALLERÍAS SE SALVAN Y POR QUÉ?

Dentro de los géneros de caballerías, sólo se salvan el primer libro de Amadís de Gaula, porque fue el primero de los libros del género de caballerías, y porque es el mejor de todos ellos; el Palmerín de Inglaterra, porque tiene unos razonamientos muy buenos, y estaba escrito por un rey de Portugal y la Historia del famoso caballero Tirante el Blanco, porque el cura lo ha leído y asegura al barbero que es bueno y merecía la pena leerlo.

Y entre los libros de poesía, dejan Los Diez libros de Fortuna de Amor, porque ser el mejor de su género, escrito en España; El Pastor de Fílida, porque está escrito por un cortesano; El Cancionero, porque el autor es amigo del cura también y las Lágrimas de Angélica porque su autor fue uno de los grandes poetas del mundo.

  • ¿QUÉ SE DICE DE LA GALATEA?

Dicen que la escribió Cervantes, un amigo del cura. El barbero dice que se la llevará a su casa, porque merece la pena leérsela, y que además se iba a escribir una segunda parte.

CAPÍTULOS VII AL X (SEGUNDA SALIDA)

  • ¿CÓMO DESCRIBE EL NARRADOR A SANCHO?

Sancho es descrito como un pobre labrador, hombre de bien, pero no muy listo. Pero si "conocemos" más a fondo el personaje de Sancho, y lo comparamos con el personaje de don Quijote, podemos comprobar como son totalmente opuestos, tanto en lo físico, como en lo psíquico. Mientras que Sancho es un campesino, bajito y regordete, casado y con hijos, bastante iluso, analfabeto y prudente; don Quijote es, debido a su locura, un caballero, alto y delgado, viejo, soltero, culto, colérico y valiente.

  • ¿POR QUÉ ACEPTA SERVIR AL CABALLERO?

Acepta ir con don Quijote, por que éste le promete muchas cosas, entre ellas, ser el gobernador de alguno de los territorios (ínsulas) que don Quijote pudiese ganar en sus aventuras.

  • EXPLICA CÓMO EL NARRADOR HALLA LA CONTINUACIÓN DEL MANUSCRITO, QUIÉN ES EL "AUTOR", QUÉ SE DICE DE ÉL Y DE LA "TRADUCCIÓN", CÓMO CONTINÚA LA AVENTURA Y LOS DIÁLOGOS CON LOS QUE SE PERFILAN LOS PROTAGONISTAS.

El narrador recupera el resto de las aventuras de don Quijote, en una típica calle de Toledo, en la que estaban los puestos de mercaderes. En una de esas tiendas, el narrador descubre un libro en árabe, que tras traducirlo, descubre que es la continuación de la obra. El supuesto autor, es un historiador árabe, llamado Cide Hamete Benengeli.

La única pega que se le puede poner a la traducción, es que el autor, al ser árabe, sea mentiroso, y por ello, la traducción no sea del todo cierta, es decir, que haya añadidos o bien texto de menos.

La segunda parte de la pelea, termina cuando, el vizcaíno intenta golpear a don Quijote, y este enfurecido, ataca a su vez, tirándole al suelo. Don Quijote, dispuesto a matarle, decide con las damas que si van al Toboso a contarle a Dulcinea todo lo ocurrido, le perdona la vida, y así hacen.

Los diálogos en esta segunda parte, son prácticamente inexistentes. Solamente al final de la pelea, existe un dialogo entre don Quijote y el vizcaíno, en el que sólo participa don Quijote, ya que el vizcaíno está demasiado turbado por la pelea y no es capaz de responder. También hay un breve diálogo entre don Quijote y las damas, en el que llegan al acuerdo que salvará la vida del vizcaíno.

CAPÍTULOS XI AL XIV

  • ¿A QUÉ ÉPOCA SE REFIERE CON LA "EDAD DE ORO"?

Cuando don Quijote habla de la Edad de Oro, se refiere al Renacimiento (S. XVII).

  • ¿CUÁLES ERAN SUS CARACTERÍSTICAS? ¿CÓMO SE VIVÍA Y QUE VALORES IMPERABAN ENTONCES?

Durante la Edad de Oro, aparentemente todo era mejor y más fácil, no había ningún tipo de problema. Durante dicha época, no había propiedad, todo era de todos y no había que preocuparse por conseguir sustento o cualquier otra cosa. Había paz, amistad y concordia todo el mundo era justo, y nadie se atrevía a turba o contradecir la justicia.

  • ¿CON QUÉ ÉPOCA LA CONTRASTA Y EN QUÉ SE DISTINGUEN?

La compara con la época en la que él vive, en la que no existe la justicia, si no sólo el fraude, el engaño, la avaricia…

  • EN LA HISTORIA DE MARCELA Y GRISÓSTOMO, SEÑALA LAS CARACTERÍS-TICAS DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES Y RELACIÓNALOS CON EL GÉNERO PASTORIL

Grisóstomo: es un joven rico, vecino del lugar, muy culto, buena persona y caritativo. Había estudiado durante mucho tiempo en Salamanca. Dominaba la astrología entre muchas otras cosas. Un día decidió hacerse pastor junto a un amigo suyo (Ambrosio) y es entonces cuando conoce a Marcela. Es un gran compositor, por lo que solía hacer los autos de Navidad. Representa el pastor, que debido a sus orígenes se comporta como un cortesano.

Marcela: es una joven muchacha, que quedó huérfana de madre nada más nacer. Es la hija de un hombre muy rico. Muy honrada y tremendamente guapa, por lo que todo el mundo la admira y la mayor parte de los hombres quieren casarse con ella. Al morir su padre, se va a vivir con un tío suyo, con el que vive de forma recatada. Pero un día ella también decide ir a vivir al campo, para poseer más libertad. Representa a la clásica figura de la mujer de la novela pastoril, idealizada, de una belleza extrema, pero no de mucha importancia, ya que el papel de la mujer, no era el más importante.

CAPÍTULOS XV AL XXII

  • ¿ EN QUÉ SE DISTINGUE ESTA AVENTURA DE LAS ANTERIORES?

Las dos primeras son de aventuras y a la vez cómicas, la tercera es de tipo pastoril, y ésta es más cómica, tampoco es una aventura, es más bien un suceso cómico que ocurre dentro de la posada, aunque en ésta también deforma don Quijote la realidad.

  • COMENTA LOS SIGUIENTES EPISODIOS: EL CÓMICO - ERÓTICO DE MARITORNES, EL ARRIERO Y DON QUIJOTE, EL DEL BÁLSAMO DE FIERABRÁS Y SUS EFECTOS; Y EL MANTEAMIENTO DE SANCHO.

Don Quijote y Sancho llegan a una venta en la que trabaja una asturiana llamada Maritornes, baja, fea, tuerta y jorobada. En la venta también hay un arriero que duerme en el desván con Don Quijote y Sancho. Maritornes queda con el arriero para encontrarse y mantener relaciones con él cuando todo el mundo esté dormido. Al llegar la noche, Don Quijote comienza a pensar que está en un castillo y que la hija del dueño de la venta es una doncella que está enamorada de él, pero él decide que será fiel a Dulcinea por mucho que insista la doncella. En esto, Maritornes entra en la habitación para encontrarse con el arriero, pero se topa con Don Quijote, que le hace sentarse en la cama y hablar con él. Mientras el Quijote le explica a la “hermosa doncella” que debe ser fiel a su Dulcinea, el arriero se acerca por detrás y movido por los celos apuñala a Don Quijote. Comienzan a pelear todos con todos, ya que no se distinguen en la oscuridad, hasta que el dueño de la venta se levanta por el escándalo y les detiene. A la mañana siguiente, se levantan más malheridos de lo que estaban, y Don Quijote prepara un bálsamo que supuestamente cura todo. A él le hace efecto, lo toma, vomita y duerme unas horas, y se levanta recuperado, pero a Sancho le sienta mal y le revuelve el estómago pero no le hace nada, según Don Quijote porque él no es un caballero. Esa misma mañana antes de marcharse de la venta unos hombres que se hospedaban allí mantearon a Sancho.

  • ¿POR QUÉ SUCEDE ESTE ÚLTIMO? ¿QUÉ REFERENCIAS BURLESCAS A LAS NARRACIONES PROPIAS A LA CABALLERÍA OBSERVAS? ¿CUÁL ES LA ACTITUD DE DON QUIJOTE MIENTRAS MANTEAN A SANCHO?

Sancho es manteado porque Cuando deciden irse, el dueño de la venta le pide el dinero por la noche, cena, etc. y Don Quijote descubre que no es un castillo, pero dice que él es un caballero andante, y que por tanto no pagará, y sale de la venta. Sancho dice que si su amo no paga, él tampoco lo hará, pero los huéspedes que vieron lo ocurrido cogieron a Sancho y empezaron a lanzarle por los aires. Cuando Don Quijote se da cuenta de lo que ocurre retrocede hasta la venta, intenta entrar, pero no puede, según él debido a encantamientos, y sólo se limita a insultar desde fuera a los manteadores. Se alude a las novelas de caballerías cuando Don Quijote da las gracias al dueño de la venta y le dice que si alguna vez necesita protección para su castillo se la dará. También se alude a las novelas cuando Don Quijote se empeña en no pagar porque es un noble caballero, y los caballeros nunca pagan esas cosas.

  • RESUME EL EPISODIO DE LOS REBAÑOS Y DEL CUERPO MUERTO. COMENTA LA ACTITUD DEL ESCUDERO EN ESTA AVENTURA Y EN LA QUE HA TENIDO EN LAS ANTERIORES.

Después del episodio de la venta, Don Quijote y Sancho van caminando por el campo y comienza a levantarse una nube de polvo. Don Quijote comienza a fantasear diciendo que la nube son muchos ejércitos de caballeros de todas partes del mundo, que van a luchar porque el emperador moro Alifanfarrón se ha enamorado de la hija del caballero cristiano Pentapolín del Arremangado Brazo. En realidad la nube de polvo es a causa de unos rebaños de ovejas que se acercan hacia ellos. Don Quijote no hace caso a Sancho, que le dice lo que ocurre realmente, y se mete en el rebaño a “ayudar” a Pentapolín. Los pastores le gritan que se aparte, pero Don Quijote no les hace caso, así que los pastores le tiran una piedra que le da en las costillas. Para recuperarse, Don Quijote saca los restos de bálsamo que le quedaban y comienza a beber, entonces los pastores le dan en la boca rompiéndole varios dientes. Don Quijote cae al suelo y cuando pasa todo el rebaño Sancho se acerca para curarle. El bálsamo comienza a hacer efecto, y cuando Sancho se apoya en él, Don Quijote vomita y Sancho vomita encima de él del asco que le produce. Después de haber reanudado el camino, cuando se les hace de noche, ven un grupo de hombres con antorchas que llevan un cuerpo. Don Quijote está convencido de que son espíritus, como los que no le dejaron entrar en la venta cuando manteaban a Sancho. Estos espíritus llevan un cuerpo muerto, que si es de un caballero, Don Quijote debe vengar. Hace parar a los supuestos espíritus y les pregunta que quiénes son, a quién llevan y de qué murió. Los espíritus le contestan que tienen prisa y que no tienen tiempo de responder. Entonces Don Quijote se enfada y tira del caballo al espíritu, ahuyentando a algunos que estaban más atrás. El espíritu que estaba en el suelo por fin le responde y le dice que son curas y que se dirigen a Segovia a llevar a un caballero que murió de unas “calenturas pestilentes” que le salieron. Don Quijote se disculpa y ayuda al sacerdote a levantarse (mientras tanto Sancho ha aprovechado para coger todas las provisiones de las alforjas) y el sacerdote le dice que está excomulgado por pegar a un clérigo. Entonces Sancho defiende a Don Quijote diciendo que es el Caballero de la Triste Figura (del mal aspecto que tiene). En esto los clérigos que no habían huido se alejan con el cuerpo.

En la aventura del rebaño Sancho no hace caso de lo que le dice Don Quijote, sabe perfectamente que lo que ve son ovejas y no hombres, pero en el siguiente suceso está muy asustado porque no sabe quiénes son los “espíritus” ni lo que va a ocurrir, y no reacciona hasta que no descubre que son clérigos.

  • EXPLICA LA VISIÓN DE LA VIDA CABALLERESCA QUE SE VA FORJANDO EL PERSONAJE Y ARGUMENTA SI ES JUSTIFICABLE SU ACTITUD.

Don Quijote demuestra varias veces que tiene asumido su papel de caballero, cuando, por ejemplo no quiere pagar en la venta porque dice que los caballeros nunca lo hacen, además de que tiene muy clara su misión de conseguir grandes hazañas y luchar contra los malos, como todos los famosos y valientes caballeros. Esto lo demuestra cuando lucha contra las ovejas y cuando venga la muerte del supuesto caballero, además de que recibe muy bien el nombre de Caballero de la Triste Figura, ya que todos los caballeros tienen un apodo así con un dibujo en su escudo. Además de su comportamiento, también emplea lenguaje arcaico propio de las novelas de caballerías.

  • ¿CÓMO SE DESARROLLA LA ACCIÓN? SEÑALA DE QUÉ MODO REACCIONA EL HÉROE ANTE LA RISA DE SANCHO.

Después de la aventura con los sacerdotes, se les hace de noche y no saben por dónde seguir su camino, entonces se paran, oyen unos ruidos extraños. Sancho está asustado y Don Quijote decide que ira a descubrir qué es lo que ocurre aunque sea de noche. Puede que se trate de una nueva y magnífica aventura. Sancho se preocupa por su amo y no quiere que se vaya y le deje solo, así que ata a Rocinante sin que Don Quijote se de cuenta, para que piense que Dios no quiere que emprenda esa aventura. Así que pasan la noche mientras Sancho cuenta una historia de un hombre que pasa unas ovejas de un lado al otro de un río, hasta que a Sancho le entran ganas de defecar, y lo hace al lado de Don quijote, porque tiene que sujetar las riendas de Rocinante. Pero al subirse los calzones le suelta, y Don Quijote ya puede marchar. Pos suerte ya ha amanecido. Se acercan al lugar donde provenían los ruidos y descubren que son batanes, lo que hace que Sancho se ría de Don Quijote. El caballero se molesta por la burla y golpea a Sancho con su lanza. A partir de ahora deberán tenerse más respeto, como los criados tienen a sus amos en las novelas que él lee.

  • ¿QUÉ IMAGINA EL CABALLERO ANTE LO QUE VE? ¿QUÉ LE RESPONDE SANCHO? ¿CUÁL ES EL DESENLACE?

Don Quijote y Sancho van caminando por una llanura cuando comienzan a distinguir una figura. Don Quijote piensa que es en caballero que lleva el yelmo de Mambrino, y que es su deber recuperarlo. Lo que en realidad ocurre, es que el caballero que se acerca es un barbero que se dirige hacia un pueblo en burro a trabajar, y que lleva una bacía en la cabeza. Cuando se cruzan, don Quijote le ataca con la lanza y le quita la bacía, colocándosela en la cabeza. Entonces el barbero sale corriendo. Sancho se muestra reacio a creer lo que su amo ve, y en todo momento le dice lo que ocurre en realidad incluso le dice que se fije bien, no sea que les vuelva a pasar como con los batanes, que después del miedo no resulto se nada.

Cuando don Quijote le dice a Sancho que deje ese “asno, o caballo o lo que tú quisieres que sea” se da a entender que la realidad se muestra de diferentes maneras o perspectivas, según el personaje que las relate. Cada personaje, incluido el narrador tiene una visión diferente de lo que ocurre ante un mismo hecho.

  • ¿CÓMO SE DESARROLLA EL DIÁLOGO? ¿QUÉ HABLA UTILIZAN LOS DELINCUENTES? ¿QUÉ ALUSIONES E IRONÍAS EXISTEN HACIA LA PICARESCA? ¿QUÉ DECIDE HACER DON QUIJOTE?

Don Quijote va preguntando uno a uno a todos los presos, para que cada uno le cuente el motivo por el que tiene que ir a las galeras, después don quijote les va dando limosna, porque encuentra una manera de excusar a cada preso al que pregunta. Los presos hablan en germánico.

En la novela se alude a la picaresca porque hay uno de los presos, Ginés de Passamonte, que tiene fama de ser el peor y el más peligroso le cuenta a don Quijote que está escribiendo una novela picaresca en la que cuenta su vida hasta su última entrada en la cárcel. Según el preso será un mal año para el Lazarillo de Tormes, ya que su libro será mucho más exitoso.

Don Quijote decide liberar a los presos, ya que según él, pese a los delitos que han cometido no es justo que les manden a galeras, y que ya que es su deber liberar a los oprimidos de sus opresores. Así que ataca al guarda y los libera. Pero en vez de agradecérselo y hacer lo que él les pide a cambio (ir a buscar a Dulcinea y contarle las hazañas de su amado) le atacan con piedras y huyen por separado para que sea más difícil encontrarles. Don Quijote se enfurece.

  • REFLEXIONA Y DEBATE SOBRE LA ACTUACIÓN DEL CABALLERO.

Don Quijote confunde gravemente la realidad al pensar que puede justificar los delitos que han cometido los presos, y, además de darles limosna les libera, pensando que no volverán a cometer ningún delito, que está liberando a gente peligrosa, y, que en vez de liberar a los oprimidos, está ayudando a que los delincuentes opriman a la gente.

CAPÍTULOS XXIII AL XXXI

  • ESCRIBE UN RESUMEN DEL ARGUMENTO.

Cardenio, es un noble, que se dirige a Sierra Morena, con la intención de morir allí, lejos de todo el mundo. Cardenio, pensaba casarse con Luscinda, una muchacha, noble y muy bella, como el mismo, pero antes de llegar a las nupcias, recibe una carta de un duque requiriendo sus servicios. Cardenio se hace muy amigo de don Fernando, el hijo del duque. Este, está enamorado de una labradora, y como no puede comprometerse con ella, marcha a casa de Cardenio. Allí conoce a Luscinda y se enamora de ella. Fernando le hace unos encargos a Cardenio para entretenerle y mantenerle distanciado y así poder casarse con Luscinda. Pero ella, advierte a Cardenio con una carta, en la que le cuenta todo lo sucedido. Cardenio, al enterarse huye a Sierra Morena, donde pierde un poco la cabeza y conoce a Dorotea.

Ella es la labradora con la que don Fernando no quería casarse. Dorotea le cuenta a Cardenio, que Luscinda, el día de la boda, llevaba una nota encima en la que aseguraba que no se podía casar con don Fernando, porque ya lo estaba con Cardenio.

Dorotea y Cardenio, deciden regresar para recuperar a sus parejas y se marchan con el cura y el barbero a la aldea, para averiguar donde están don Fernando y Luscinda que habían desaparecido después de la boda.

  • ¿EN QUÉ CONSISTE LA PENITENCIA DE DON QUIJOTE?

Don Quijote debe quedarse solo en el bosque pensando y llorando por Dulcinea, así demostrará que en su corazón sólo hay pena por no poder estar junto a ella. Además, debe hacer alguna “locura de amor” que luego Sancho le contará a la doncella.

  • ¿POR QUÉ LO HACE?

Porque todos los caballeros de sus novelas lo hacen.

  • COMENTA LAS OBSERVACIONES DE SANCHO Y LA RESPUESTA DEL CABALLERO RESPECTO DE SU LOCURA.

Sancho comienza a dudar sobre todo lo que don Quijote cuenta de las caballerías, como conquistar imperios y reinos. Dice que es todo mentira y que quizás sea verdad que está loco.

A esto, don Quijote le responde que Sancho no entiende las cosas, que existen encantadores que deforman la realidad para que vean las cosas como ellos deseen, según sean buenos o malos. Según don Quijote, el yelmo, que para Sancho es sólo una “bacía”, es un yelmo de Mambrino muy valioso, y la gente no lo ve, porque los encantadores así lo quieren para que no se lo quiten.

DON QUIJOTE LE PIDE A SANCHO QUE LE LLEVE UNA CARTA A SU ENAMORADA DULCINEA.

  • ¿QUÉ LE DICE DE ELLA?

Le dice que la quiere y que morirá por ella si es necesario, o si no es correspondido. Así podrá satisfacer su deseo.

  • ¿ CÓMO SE REAFIRMA EN SU IDEAL DON QUIJOTE?

Pretende que Sancho le cuente a Dulcinea sus locuras, y para que no se las tenga que inventar se desnuda de cintura para abajo y patalea haciendo el pino. También, recordando a los héroes de los libros de caballería escribe en los árboles versos en honor a Dulcinea.

  • ¿QUÉ NARRACIÓN LES HACE DE LO OCURRIDO?

Cuando se encuentra con el cura y el barbero, les cuenta que ha perdido la carta que debía llevar a Dulcinea de parte de don Quijote. Debe ir a su casa a buscar comida para el viaje y volver al caballero con la respuesta de Dulcinea.

  • ¿CÓMO REPRODUCE LA CARTA A DULCINEA?

Les hace un pequeño resumen de lo poco que recuerda de la carta, ya que cree haberla perdido.

  • ¿DE QUÉ LO CONVENCEN ELLOS Y QUÉ TRAMAN?

Pretenden que el cura se haga pasar por una doncella en apuros. De este modo, don Quijote, no podrá negarse a ayudar y así, le llevarán de regreso a la aldea, para que se recupere.

  • ¿POR QUÉ ACEPTA EL ESCUDERO PARTICIPAR EN EL ENGAÑO?

Porque le hacen creer que le llevan a su casa para ponerse nuevamente en camino y ser nombrado monarca o emperador. Esta idea seduce a Sancho, porque pensaba que los escuderos de los reyes o emperadores recibían un trato mejor que el de los arzobispos. Además, al intervenir la princesa, habría más posibilidades de ser nombrado rey.

  • ¿QUÉ HISTORIA CREAN?

Se inventan que una princesa llamada Micomicona, de Micomicón, necesita ayuda, ya que un gigante pone en peligro a su reino. La misión de don Quijote, consiste en acompañar a la dama, para vencer al gigante y así salvar el reino.

  • ¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑA DOROTEA EN DICHA HISTORIA?

Dorotea es la princesa Micomicona.

  • ¿CUÁL ES LA REACCIÓN DEL CABALLERO?

Va a ayudar a la princesa, ya que es su deber como caballero andante.

  • ¿ Y LA DE SANCHO?

Sancho no está al corriente de la mentira, por lo que está muy contento al pensar que lo más probable es que su amo consiga ser rey de Micomicón y el podrá tener los terrenos y los siervos prometidos y tan deseados.

  • COMENTA LAS RAZONES QUE DA DON QUIJOTE SOBRE LA LIBERACIÓN DE LOS GALEOTES, LAS REFERENCIAS AL “ VIAJE” DE SANCHO, LAS MENTIRAS DE ÉSTE SOBRE DULCINEA Y LAS REACCIONES DEL CABALLERO.

Don Quijote afirma que su misión como caballero es la de luchar contra el mal y las injusticias, sin importar lo que las personas hayan hecho. Por eso el ayudó a liberar a los galeotes, sin tener un cuenta nada más, por que es un buen cristiano y caballero. Además ellos se comportaron mal después de ser liberados.

En cuanto a las mentiras de Sancho, le dice que ella estaba cribando el trigo y le dijo que le guardase la carta, que más tarde la leería, pero nunca lo hizo, ya que no sabía leer. Todo aquello que Sancho tiene que decir de Dulcinea, lo hace para que parezca una dama bella y delicada, en lugar de la campesina grande y fea que es.

CAPÍTULOS XXXII AL XLVI

  • EXPLICA LAS ALUSIONES A LOS LIBROS DE CABALLERIAS Y A SUS LECTORES.

Al principio cuentan cómo los libros de caballerías habían trastornado a don Quijote. A esto, el ventero responde defendiendo este tipo de lecturas, y explica cómo durante el tiempo de siega, siempre hay algún segador que lee a los demás algún libro de caballerías y todos disfrutan olvidándose de los problemas. Y al igual que el ventero, su hija y Maritornes, también defienden los libros, cada una por un motivo distinto.

El cura responde diciendo que todos aquellos libros no hacen más que trastornar a aquellos que los leen, y que los lectores de este tipo de novelas son bastante ingenuos, ya que terminan por confundir la realidad con la ficción, como le ocurre a don Quijote.

  • RESUME EL ARGUMENTO DE LA NARRACIÓN INTERCALADA EL CURIOSO IMPERTINENTE, QUE ES LEÍDA POR EL CURA.

Cuenta la historia de dos muy buenos amigos (Anselmo y Lotario) que siempre estaban juntos y se ayudaban mutuamente. Un día Anselmo conoce a una mujer, Camila, de la que se enamora y con la que se casa.

Después de la boda, Anselmo quiere comprobar la fidelidad y honestidad de Camila, y para ello pide ayuda a Lotario. Le pide que intente seducir a Camila, pero Lotario se niega, argumentando que de ese modo lo único que conseguiría sería hacerle perder el honor a Lotario y al propio Anselmo. Finalmente acepta, pero cuando todo está preparado para que intente seducir a Camila, en lugar de hacerle el favor a Anselmo, le miente diciéndole que Camila no quiere saber nada de él, aunque realmente no lo sepa, ya que no ha intentado nada con ella.

Un día Anselmo les espía y se da cuenta de que todo es un montaje. Lotario le promete, para que no se enfade con el, que hará lo acordado y para facilitarle las cosas, Anselmo se marcha de la ciudad. Lotario comienza a visitar cada día a Camila, y poco a poco se van enamorando. Juntos crean una mentira que se va acrecentando cada vez más: Lotario le cuenta a Anselmo que Camila se a rendido a sus encantos y ambos deciden que Anselmo se esconda en la recámara. Por su parte, Camila y Lotario, mientras Anselmo les espía, organizan una farsa en la que Camila amenaza a Lotario con matarle o con suicidarse, si no deja de seducirla. Cuando termina el “numerito” Anselmo está muy contento, porque piensa que Camila le es fiel, y así pasan los días. Anselmo cree que su mujer es honesta, mientras que esta y Lotario mantienen una relación.

Pero un día Anselmo descubre a Leonela, la doncella, con su amante y amenaza con matarla. Ésta le pide que no lo haga y a cambio recibirá una información muy importante. Anselmo le cuenta lo ocurrido a Camila, y ésta, temerosa de que Leonela cuente la verdad huye a casa de Lotario, el cual la lleva a un monasterio a esconderse. Lotario marcha a una batalla, donde muere y Anselmo, al verse totalmente solo y al darse cuenta de lo ocurrido, marcha a las afueras de la ciudad, a casa de un amigo, donde muere. Camila, al enterarse de la muerte de su marido y de su amante, también muere de la tristeza.

  • REFLEXIONA Y OPINA SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LOTARIO, SU AMIGO ANSELMO Y SU MUJER, CAMILA. ¿HAS ENCONTRADO ELEMENTOS CÓMICOS O TE PARECE UNA HISTORIA SERIA?

Creo que Anselmo nunca debió pedirle ese favor a Lotario, porque si realmente quería a su mujer, debería haber confiado más en ella. Por su parte, Lotario tampoco debió acceder a la petición de Anselmo y mucho menos continuar con el romance entre él y Camila. Si Anselmo era realmente su amigo debería haber tenido más consideración con él. Pienso que la que realmente sale perdiendo es Camila, que es manejada por todos, como si lo que ella pensase no importara, aunque supongo que teniendo en cuenta la época, este tipo de comportamientos no son de extrañar.

No hay elementos cómicos en la historia, ya que es bastante seria e incluso triste, ya que al final todos mueren.

  • EXPLICA COMO SE RESUELVE LA HISTORIA DE CARDENIO Y LUSCINDA Y DE FERNANDO Y DOROTEA.

Cuando Dorotea y Cardenio están en la venta, llega un grupo entre los que se encuentran Luscinda y Fernando. Cuando Cardenio descubre que está Luscinda, corre a por ella, mientras que Dorotea ruega a Fernando que vulva con ella y deje a Luscinda ya que ella lo que verdaderamente desea es estar con Cardenio. Finalmente Fernando cede y de este modo Luscinda y Cardenio vuelven a estar juntos y Fernando y Dorotea también.

  • EN EL DISCURSO DE DON QUIJOTE SOBRE LAS ARMAS Y LAS LETRAS, ANALIZA LOS ARGUMENTOS QUE SUSTENTAN SUS AFIRMACIONES. ¿QUÉ EJERCICIO CONSIDERA SUPERIOR? ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE LA GUERRA SEGÚN EL HÉROE?

Don Quijote, considera que las armas son superiores a las letras, porque aunque ambas requieran del espíritu para llevarlas a cabo, las armas necesitan de un mayor sacrificio. Mientras que un estudiante puede que pase hambre, frío o pequeñas enfermedades, un soldado sufrirá todo esto, pero acrecentado por el miedo constante a la muerte. Según don Quijote, la guerra y las armas defienden las leyes, las repúblicas, los reinos, las monarquías, las ciudades, caminos, ríos...

  • RESUME EL ARGUMENTO DE LA HISTORIA DEL CAUTIVO.

El cautivo, comienza contando cómo antes de morir, su padre dividió toda su hacienda para repartirla entre sus tres hijos. Cada hijo, prometió dedicarse a una cosa: la navegación, las letras y las armas.

El cautivo decidió dedicarse a las armas , y tras recibir su parte, marchó a la guerra participando en multitud de batallas. Se convirtió en cautivo del rey de Argel, Uchalí. A la muerte de este, paso a ser cautivo de Azán Agá, otro rey. Estando un día en una prisión de Argel, comenzó a recibir dinero y cartas de una mujer que quería convertirse al cristianismo, y para ello necesitaba que el cautivo le ayudase a huir a tierra de cristianos. El cautivo, con ayuda de sus compañeros acepta, y gracias al dinero que le había dado Zoraida (la mujer) salen de la cárcel.

Al ir a recoger a Zoraida, su padre los descubre, por lo que tienen que llevárselo preso con ellos, pero por petición de Zoraida lo dejan en una cala a mitad de camino. Finalmente, tras varias aventuras, entre ellas perder una gran parte del tesoro que Zoraida les había prometido al ser atacados por un bajel francés, llegan a España y una vez allí, el cautivo y Zoraida marchan en busca de la familia de este.

  • ¿QUIÉN CUENTA LA HISTORIA? ¿QUIÉNES SON LOS RECEPTORES DE LA MISMA?

La primera vez, el cautivo cuenta la historia a todos los que estaban en la venta (el cura, el barbero, el ventero...), pero cuando llega el oidor (hermano del cautivo) el cura le cuenta la historia para ver si se avergüenza de su hermano.

  • RESUME EL FELIZ REENCUENTRO Y LA HISTORIA DE DOÑA CLARA Y DON LUIS.

Cuando el oidor, escucha la historia de su hermano, se conmueve mucho y se entristece al pensar que su hermano estuviese muerto, por ello, el cura decide decirle la verdad y le presenta a su hermano y a Zoraida. Ambos hermanos se emocionan mucho al verse y deciden marchar los dos juntos a Sevilla para ver a su padre.

Al llegar la noche y mientras todos dormían, Dorotea se despertó al escuchar a un hombre cantar. Le pereció tan bonito, que despertó a doña Clara, la hija del oidor. Esta, al escuchar la voz se puso muy nerviosa y le contó a Dorotea, que el hombre que cantaba, era un antiguo vecino suyo, llamado don Luis, hijo de un caballero muy importante, que a pesar de no haber hablado nunca, se habían enamorado. Por ello, cuando doña Clara se marchó, y don Luis que quería casarse con ella se enteró, la siguió por todos aquellos lugares por los que había ido la muchacha, fingiendo ser un mozo. Dorotea dijo que al llegar la mañana, arreglarían todo y las dos mujeres se fueron a dormir.

Pero al llegar el día, cuatro hombres llegaron a la venta. Resultaron ser criados de don Luis, que por orden del padre de este le buscaban para llevárselo de nuevo con ellos. Al ver todo el lío, el oidor reconoció a su vecino, y extrañado, le preguntó sus propósitos. Don Luis le dijo que la razón de haberles seguido es que amaba a doña Clara y quería casarse con ella. El oidor, muy contento, le tranquiliza diciéndole que él lo arreglará todo y queda con los criados en que tres de ellos regresen junto con el padre de don Luis para contarle lo sucedido, mientras que el otro criado, se queda con él, cuidando que no se marche.

  • COMENTA LA ACTITUD DEL CABALLERO CUANDO PRETENDEN APRESARLO.

Don Quijote se enfada mucho, ya que él piensa que realmente lo que ha hecho no ha sido saltear los caminos como se le acusa, sino, como buen caballero, ha intentado ayudar a todos aquellos que estuviesen en peligro y a los más débiles.

De este modo, los cuadrilleros se dieron cuenta que don Quijote estaba loco y desistieron llevárselo.

  • ¿QUÉ TRAMAN PARA LLEVARSE A DON QUIJOTE A LA ALDEA? ¿QUIÉNES PARTICIPAN? ¿QUÉ PIENSA SANCHO?

Entre el cura, don Fernando y sus camaradas, los criados de don Luis y los cuadrilleros, hacen una jaula en un carro, y después de eso, y disfrazados para parecer otras personas, atan a don Quijote y lo encierran en la jaula. Don Quijote, que está convencido de que todo lo ocurrido son encantamientos, le pregunta a Sancho que opina. Este, que se ha dado cuenta de todo, le intenta explicar a don Quijote que nada es verdad, pero don Quijote no entra en razón.

CAPÍTULOS XLVII AL L

  • ¿QUÉ ALUSIONES SE HACEN A RINCONETE Y CORTADILLO?

El ventero le lleva al cura unos papeles de alguien que se hospedó allí y que los olvidó, entre los que se encuentra Rinconete y Cortadillo, una de las Novelas Ejemplares de Cervantes. Le dice que se los quede porque él no sabe leer. El cura se lo agradece, porque ya había leído una de las Novelas Ejemplares, Curioso Impertinente, y le había gustado, así que supuso que esta también le gustaría.

  • ¿CÓMO SE EXPLICA EL CABALLERO SU SITUACIÓN? ¿QUÉ OPINA SANCHO DEL ENCANTAMIENTO?

El canónigo pregunta el motivo de por qué don Quijote está enjaulado. El caballero está convenido que es a causa de encantamientos por envidia de su fama, pero los que le llevan le explican al canónigo que lo que ocurre es que ha leído demasiadas novelas de caballerías y se ha vuelto loco. Esta vez Sancho defiende a su amo diciendo que no está encantado, está completamente cuerdo, lo que pasa es que le han enjaulado a causa de la envidia que le tienen algunos.

  • ¿DE QUÉ ACUSA EL CANÓNIGO A LOS LIBROS DE CABALLERÍAS? ¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES DEFECTOS? SIN EMBARGO, EL CANÓNIGO HABÍA EMPEZADO A ESCRIBIR UNO; ¿POR QUÉ NO LE HABÍA ACABADO?

El canónigo critica a los libros de caballerías porque no enseñan nada bueno, y que por eso solo entretienen a los que tienen poca cultura, que los cultos de verdad no se dejan llevar por estos libros. Además de que la historia es prácticamente la misma siempre, los personajes y los hechos se adornan en exceso con virtudes y sucesos que la gente quiere oír, pero que no sirven para nada más que para atrofiar la mente. No se sigue ninguna estructura temporal, es todo absurdo y disparatado. Pese a todo lo que critica él había empezado a escribir uno, pero no lo terminó porque se lo enseñó a varias personas a las que les gustaba ese género literario, unos cultos y otros más incultos, y que a ambos grupos les gustó, pero a él le pareció que estaba haciendo algo ajeno a su trabajo, prefiere ser loado por unos pocos sabios que por muchos ignorantes, que no saben entender el significado de las obras.

  • ¿CUÁLES SON LOS ARGUMENTOS DEL CURA EN CONTRA DE LA COMEDIA NUEVA? ATIENDE A LA CRÍTICA DEL TIEMPO Y DEL LUGAR NARRATIVOS A LA VEROSIMILITUD Y A LA FINALIDAD DE FICCIÓN.

El cura critica la comedia por motivos muy similares a los que tiene en contra de las novelas de caballería: No se respetan los tiempos en la vida de los personajes, ni de los sucesos; se mezclan personajes de diferentes épocas, con lugares muy lejanos los unos de otros. También se mezclan realidad con ficción. Además de que se habla de historias superfluas y disparatadas. Se supone que el teatro se trata de una imitación a la realidad, y la nueva comedia inventa y mezcla cosas para llamar a atención, se atribuye a los personajes cualidades fantásticas y sorprendentes, pero que desde el punto de vista del cura no reflejan la verdad sino que son absurdas e incluso lascivas. Y todo esto se hace para llamar la atención de la gente de poca cultura, para que acuda a ver la obra.

  • COMENTA LAS ALUSIONES AL PÚBLICO Y AL MERCADO TEATRAL.

El público que acude a la obra y le gusta es porque se deja sorprender por todo lo dicho anteriormente, porque, evidentemente no tiene nivel cultural. Este público se contenta así, con estas historias de aventuras absurdas. Por ello, deberían hacerse obras que fueran divertidas, que entretuvieran al público pero que a la vez les enseñaran. Los poetas que escriben ese tipo de obras saben que no están escribiendo ninguna gran obra, pero saben que es lo que quiere el público, que es lo que vende, y por eso las escriben. La solución que plantea el cura es que las obras deberían ser controladas por alguna persona inteligente de la Corte, y decidir si lo que ha escrito el poeta es digno de representar o no.

EL CABALLERO Y EL ESCUDERO, POR SU PARTE, TAMBIÉN VAN DIALOGANDO. SANCHO INTENTA PERSUADIR A SU SEÑOR DE QUE NO ESTÁ ENCANTADO.

  • ¿QUÉ LE CONTESTA EL CABALLERO?

Don Quijote sigue empeñado en que está encantado, y por muchos argumentos que le dé Sancho para hacerle creer lo contrario, don Quijote los adapta a su realidad. Por eso le contesta que hay muchas maneras de encantamiento, y que quizá el suyo sea de los que le permiten hacer cosas que antes no se podían hacer cuando se estaba encantado. Si él supiera que no está encantado, entonces intentaría escapar de alguna manera de la jaula.

  • EN EL DIÁLOGO ENTRE EL CANÓNIGO Y DON QUIJOTE, ¿CÓMO SE MANIFIESTA LA LOCURA DEL PERSONAJE EN RELACIÓN CON LAS NARRACIONES CABALLERESCAS? ¿QUÉ DICE SOBRE SU LECTURA? ¿QUÉ AFIRMA DE SÍ MISMO DESPUÉS DE SU TRANSFORMACIÓN EN CABALLERO ANDANTE? ¿QUÉ LE RESPONDE EL CANÓNIGO RESPECTO A LA VERACIDAD DE ESAS HISTORIAS? ¿QUÉ PIENSA EL HÉROE?

El canónigo le pregunta a don Quijote que si es posible que de tanto leer novelas de caballerías se haya podido dejarse llevar por ellas y volverse loco, pero entonces don Quijote si indigna y le pregunta al canónigo que si le está negando que muchos de los caballeros famosos de los que se cuentan tantas hazañas no existen. El caballero enumera numerosos personajes, tanto reales como ficticios, lo que sorprende al canónigo, por la cantidad de ellos que dice. Además, don Quijote le dice que cómo no iban a ser ciertos, si son leídos por tanta gente, desde los ignorantes hasta los de la corte. Entonces inventa sobre la marcha la historia de un caballero de un lago, que finalmente acaba en un castillo con doncellas, con las típicas características de las novelas de caballerías. El canónigo no entiende por qué un hombre tan culto como él se ha podido dejar llevar por todas esas aventuras fantásticas. Don Quijote le cuenta que después de hacerse caballero se ha vuelto mucho más valiente, atrevido, liberal, generoso y sufridor de trabajos, encantamientos, etc. y que pese a estar enjaulado piensa ser algún día verse rey de algún reino y darle algún territorio a Sancho. El canónigo se queda muy sorprendido por la cantidad de disparates que le han contado el caballero, y también porque Sancho le sigue y le apoya, cuando son interrumpidos por un pastor que buscaba una de sus cabras.

CAPÍTULOS LI AL LII

EL CAPÍTULO LI INTRODUCE LA ÚLTIMA HISTORIA INTERPOLADA, LA DE LEANDRA Y VICENTE DE LA ROSA, DE CARÁCTER PASTORIL.

  • COMPÁRALA CON LA DE MARCELA Y GRISÓSTOMO.

En este episodio, una hermosa pastora se enamora de un soldado que le roba y se aprovecha de su amor por él y después le abandona. En el otro episodio, los dos deciden hacerse pastores, se conocen siendo pastores y se enamoran, y el personaje masculino sí está enamorado, y se separa de la amada porque muere, no por voluntad propia. Parece que se cambian los papeles, Leandra hace de Grisóstomo y Vicente de la Rosa de Marcela.

  • COMENTA EL DISCURSO DE SANCHO CUANDO CREE QUE EL CABALLERO ESTÁ MUERTO Y LA REFERENCIA AL TIEMPO QUE HACE QUE SALIERON.

Sancho se entristece y comienza a llorar amargamente pensando que acababa de perder a su amo. Entonces comienza a alabar a su amo, que es honrado, valiente, fiel a su amada y que tiene, en resumen todo lo que un caballero andante puede tener de bueno. También dice de él que es muy gentil, ya que en sólo ocho meses de servicios le ha prometido el gobierno de una ínsula.

  • ¿CÓMO SE NARRA LA ENTRADA EN LA ALDEA? ¿QUÉ SE AFIRMA DEL ASPECTO DE DON QUIJOTE? ¿QUÉ LE DICE SANCHO A SU MUJER Y CUÁL ES LA ACTITUD DE ÉSTE? REPARA EN LA ACLARACIÓN DEL NARRADOR ACERCA DEL NOMBRE DE LA MUJER; RECUERDA QUÉ OTROS NOMBRES SE LE HAN ADJUDICADO.

Cuando llegan al pueblo pasan por la plaza, y al ver la gente el carro de heno, se acercan a ver lo que pasaba, y se quedaron muy sorprendidos al ver que iba don Quijote ahí tirado, con un aspecto lamentable. Un niño corrió a avisar al ama de llaves y a la sobrina del caballero, diciéndolas que estaba en un carro de heno, todo flaco y amarillo. Cuando la mujer de Sancho ve a su marido, le pregunta que qué trae y que qué tal ha venido el burro. Su marido le dice que espere, que en casa le enseñará lo que trae. La mujer de Sancho, Juana Panza, se apellida así no por ser pariente de él, sino porque era costumbre en la Mancha que las mujeres tomaran el apellido de su marido al casarse.

  • EL “AUTOR” DE LA HISTORIA ANUNCIA LA TERCERA SALIDA A DEL HÉROE: ¿DE DÓNDE SACA SUS INFORMACIONES? ¿ADÓNDE SE DIRIGIRÁ DON QUIJOTE? ¿QUÉ NOTICIAS TIENE DE SU FIN Y DE DÓNDE PROCEDEN? ¿QUÉ PIDE EL “AUTOR” A LOS LECTORES?

A continuación dice el autor que don Quijote estaba preparando una tercera salida, pero que no ha encontrado fuetes que lo aseguren por escrito, sólo la fama del caballero que ha llegado a sus oídos. Se cree que en la tercera salida el caballero se dirige a Zaragoza. Las únicas noticias de su fin le llegan a través de unos pergaminos que se encuentran en una caja de unas ruinas de una ermita, que hablaban de la hermosura de Dulcinea, de la fidelidad de Sancho, de Rocinante y que además contienen epitafios y elogios de don Quijote. El autor pide a los lectores que den el mismo crédito de lo que el cuente que le darían a un libro de caballerías, puesto que le ha costado mucho reunir tantos papeles información para escribir la tercera parte.

SEGUNDA PARTE

PRÓLOGO

CERVANTES COMIENZA EL PRÓLOGO DE ESTA SEGUNDA PARTE REFIRIÉNDOSE AL QUIJOTE APÓCRIFO.

  • ¿CUÁLES SON LOS COMENTARIOS ACERCA DE LOS AGRAVIOS DE AVELLANADA? ¿QUÉ DICE DE LA SEGUNDA PARTE?

Hace caso omiso de los comentarios, y no le afecta el hecho de ser mayor, ya que para el, la edad le dota de más sabiduría. Afirma admirar a Lope de Vega, nunca envidiarle, y se enorgullece de que este haya dicho que sus Novelas Ejemplares, aunque de ejemplares tengan poco, sino más bien son satíricas, son buenas obras. Dice que Avellaneda debe tener más cuidado con lo que dice, porque sino sus libros serán peores de lo que ya son de por sí.

En cuanto a la segunda parte, explica que será parecida a la primera, pero que finalmente, don Quijote muere, según el para que nadie más se ría de él.

A CONTINUACIÓN, FIGURA LA DEDICATORIA AL CONDE DE LEMOS.

  • ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE SU NOVELA?

Está muy ilusionado con la obra asegurando que será la mejor de todas las que ha escrito.

CAPÍTULOS I AL VII (INTRODUCCIÓN)

  • ¿CUÁNTO TIEMPO SE DICE QUE HA TRANSCURRIDO DESDE LA SEGUNDA SALIDA?

Un mes.

EL DIÁLOGO ENTRE DON QUIJOTE, EL CURA Y EL BARBERO SIRVE PARA ENLAZAR CON EL MOTIVO CENTRAL: LA LOCURA DEL CABALLERO.

  • ¿CUÁL ES LA ACTITUD DE DON QUIJOTE? ¿QUÉ AFIRMACIONES HACE RESPECTO DE SU OFICIO DE CABALLERO?

Sigue creyendo ser un caballero andante y está dispuesto a continuar con su aventura. Dice que aunque ya no existan caballeros como los de sus novelas, el quiere resucitar la figura del héroe, que lucha por una dama, contra todo lo que se le venga encima.

A PARTIR DEL CAPÍTULO II, LA PRIMERA PARTE SE CONVIERTE EN TEMA LITERARIO DE LA SEGUNDA.

  • ¿QUÉ OBSERVACIONES HACE SANCHO CUANDO LE COMENTA SU APARICIÓN? ¿QUÉ COMENTAN DEL “AUTOR”?

Sancho afirma que no es culpa suya todo lo que le sucede a don Quijote, el simplemente le sigue. Esto entristece a don Quijote, que dice que lo que les ha ocurrido a sido por voluntad propia de cada uno.

Don Quijote quiere saber que se dice de él, y Sancho le explica que cada uno tiene una opinión distinta, pero que la mayor parte piensa que está loco. Además, hay un bachiller que asegura que un tal Cide Hamete Berenjena (en realidad es Benengeli, pero Sancho lo confunde) ha escrito un libro llamado El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, en el que se narran las aventuras de don Quijote. Don Quijote piensa que el autor es un moro, que además es un encantador.

EL CAPÍTULO III PRESENTA UN NUEVO PERSONAJE, LECTOR DE LA PRIMERA PARTE.

  • ¿CÓMO SE DESCRIBE AL BACHILLER SANSÓN CARRASCO? ¿DE QUÉ INFORMA ÉSTE EN RELACIÓN CON LAS EDICIONES DEL LIBRO Y LA FAMA DE LOS PERSONAJES?

Sansón Carrasco, es un hombre joven, pequeño, de boca grande y nariz chata. Es muy bromista y muy inteligente, lo que le ayuda a ser un poco malicioso. Dice que el libro fue escrito en árabe y luego traducido al castellano. Hay unas doce mil copias, impresas en Valencia, Barcelona y Portugal y muchas más que se van a imprimir. Sansón piensa que debe haber copias por todo el mundo, ya que es un libro muy leído.

EN ESTE CAPÍTULO, SE HABLA TAMBIÉN DE LAS HISTORIAS INTERCALADAS Y DE LOS ERRORES QUE HAY EN LA PRIMERA PARTE.

  • ¿CUÁLES SON LOS JUICIOS QUE MENCIONA Y LAS RESPUESTAS DE DON QUIJOTE? ¿QUÉ COMENTAN AMBOS PERSONAJES SOBRE LA SEGUNDA PARTE EN EL CAPÍTULO SIGUIENTE?

Don Quijote, deseoso de saber que opinan de él, le pregunta a Sansón. Este le explica que en el libro es descrito como un hombre muy valiente y fiel a su amada Dulcinea. Algunas de las mejores aventuras son la de los molinos, la de los galeotes o el manteamiento de Sancho. Para mucha gente, el escudero, que es el personaje secundario, es preferido al protagonista. Una de las críticas, es la inclusión de una obra más breve, la de El curioso impertinente, que para muchos no venía a cuento. Otra crítica, es que algunas historias no estaban del todo claras, como que hizo Sancho con los cien escudos que encontró en Sierra Morena.

Sansón también dice que la novela es muy conocida y que seguro habría una segunda parte.

EL CAPÍTULO V CONTIENE UNA CONVERSACIÓN ENTRE SANCHO Y SU MUJER ACERCA DE LA PRÓXIMA SALIDA.

  • ¿CÓMO LO INTRODUCE EL NARRADOR? ¿CUÁLES SON LAS OPINIONES DEL “TRADUCTOR”? ¿QUÉ REGISTRO LINGÜÍSTICO UTILIZA SANCHO?

El traductor piensa que este capítulo es apócrifo, porque Sancho no utiliza su recurso habitual, sino que trata a su mujer de forma superior, y más culta, tal y como hace don Quijote con él.

  • ¿ CÓMO REACCIONA TERESA AL OÍRLE HABLAR ASÍ?

Su mujer dice que desde que está con don Quijote, habla y se comporta de una manera distinta y que apenas se le entiende.

  • ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECEN LAS AVENTURAS DE SU MARIDO? ¿Y LAS SUPUESTAS FUTURAS GANANCIAS DEL ESCUDERO?

No le gusta que Sancho esté tanto tiempo con don Quijote, porque ya no es como antes. Además, no se cree que don Quijote le valla a dar una ínsula como prometió, y en el fondo no quiere que lo haga, porque considera que ni ella ni Sancho han nacido para ser ricos. Sólo son simples campesinos. También piensa que si una persona pobre se vuelve rica de repente, todo el mundo murmurará y eso a ella la preocupa mucha, ya que no le importa que la traten de Doña, sino lo que digan.

EN EL CAPÍTULO SIGUIENTE, SANCHO RECLAMA UN SALARIO A DON QUIJOTE; A CONTINUACIÓN, SE PRODUCE UN ENFRENTAMIENTO ENTRE AMBOS PERSONAJES.

  • ¿CÓMO SE RESUELVE?

Don Quijote le dice que en los libros que él ha leído, a los escuderos se les pagaba con un terreno, y que eso era lo que él iba a hacer. Si Sancho no aceptaba esto, lo mejor que podía hacer era irse a casa.

Esto entristece a Sancho. Entonces, el Bachiller aparece y se ofrece voluntario para servirle, pero rápidamente Sancho se da cuenta de que don Quijote puede tener al escudero que desee, y arrepentido comienza a llorar y a pedir perdón. Amo y escudero hacen las paces y se disponen a preparar su viaje.

CAPÍTULOS VIII AL X (TERCERA SALIDA)

LOS PROTAGONISTAS PARTEN HACIA EL TOBOSO.

  • ¿CON QUÉ FINALIDAD?

Pretenden encontrar a Dulcinea, ya que don Quijote quiere conocerla, porque sólo está enamorado de ella por su fama de ser una bella princesa.

  • REPASA LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CONCEPCIÓN DEL AMOR CORTÉS Y RELACIÓNALAS CON LA EXPRESIÓN DE ESTE SENTIMIENTO DE DON QUIJOTE HACIA DULCINEA.

A pesar de no conocer a Dulcinea, la ama por su fama de ser una princesa muy bella y de familia noble. Además necesita su bendición y su permiso para continuar con sus aventuras como caballero andante, ya que según dice lo que hace a los caballeros andantes realmente valientes, es el favor de sus damas.

Esto se relaciona con el amor cortés, porque no existe ningún de contacto entre los enamorados, ya que prácticamente no se conocen. Además, ambos se mantienen castos y fieles.

  • ¿QUÉ OCURRE EN EL PUEBLO CUANDO BUSCAN EL PALACIO DE DULCINEA?

Que no lo encuentran. Sólo se cruzan con un labrador, que les dice que duda que haya ninguna princesa en El Toboso.

  • ¿QUÉ RESPONDE SANCHO?

Dice que todo lo que el sabe de Dulcinea es de oídas, ya que él no ha hablado nuca con ella, sólo a través de otros.

  • EXPLICA LAS REFLEXIONES DEL ESCUDERO Y QUÉ DECIDE HACER.

Como tiene miedo de que don Quijote descubra lo que ocurrió con la carta, le dice que él se encargará de encontrar el palacio, y de contarle a Dulcinea que debe encontrarse con don Quijote, para que él la conozca y le de su bendición. Mientras, don Quijote esperará en el bosque.

SE ACERCAN A ELLOS TRES LABRADORAS DE EL TOBOSO.

  • ¿CÓMO LAS DESCRIBE SANCHO?

Sancho dice que son Dulcinea y dos bellas damas más, con hermosos vestidos. Dulcinea tiene un lunar, con pelos rubios, como su larga cabellera que le cae por la espalada.

  • ¿QUÉ VE DON QUIJOTE?

Tres aldeanas feas, que no se comportan como damas típicas de las novelas de caballerías. Van montadas sobre burros y no huelen muy bien.

  • ¿CUÁL ES LA REACCIÓN DE LAS ALDEANAS?

Creen que se están riendo de ellas y en cuanto tienen oportunidad huyen.

  • ¿QUÉ EXPLICACIÓN ENCUENTRA DON QUIJOTE PARA ACOMODAR LA REALIDAD A SU FICCIÓN?

Que los encantadores han transformado la realidad, para que en lugar de ver a la bella Dulcinea, vea a unas mujeres feas que se comportan de forma impropia.

CAPÍTULOS XI AL XVI

SE ENCUENTRAN CON EL CABALLERO DEL BOSQUE

  • ¿QUÉ COMENTARIOS INTERCAMBIA ESTE PERSONAJE CON DON QUIJOTE?

Discuten sobre cual de las dos doncellas (Dulcinea o Casildea de Vandalia, la amada del caballero) es más bella.

Los dos hablan de sus amadas; don Quijote de Dulcinea y el otro caballero de Casildea de Vandalia, y discuten sobre cuál de las dos es más hermosa y más digna.

A SU VEZ, SANCHO CONVERSA CON EL ESCUDERO DEL CABALLERO DEL BOSQUE

  • ¿QUÉ VISIÓN LE DA DE SÍ MISMO Y DE SU SEÑOR?

Le cuenta que le gustaría volver a su casa, ya que la vida como escudero es muy dura. Apenas comen y su amo está un poco loco. Pero le sigue por la promesa de la ínsula y de más riquezas, y porque después de tanto tiempo le ha tomado cariño. Le explica que don Quijote es totalmente inofensivo, que sólo quiere hacer el bien a todo el que lo necesite.

  • ¿POR QUÉ LUCHAN AL FINAL LOS DOS CABALLEROS?

Porque según el caballero del Bosque, ya había vencido a don Quijote, pero este asegura que jamás a luchado contra él y que han debido ser los encantadores. Por eso, para saber quien de los dos vencería y para decir que dama es la más hermosa luchan.

  • ¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES DEL COMBATE?

El vencido se pondrá bajo las órdenes del vencedor, siempre que lo que ordene esté dentro de las normas de caballerías.

  • ¿Y EL RESULTADO?

Don Quijote es el vencedor y ordena al caballero ir al Toboso y ponerse a las órdenes de Dulcinea.

  • ¿QUIENES ERAN EN REALIDAD EL CABALLERO DEL BOSQUE Y SU ESCUDERO?

El caballero era el Sansón Carrasco, el Bachiller, y su escudero era un vecino de Sancho llamado Tomé Cecial. Pretendían vencer a don Quijote, para llevarlo a la aldea nuevamente.

El caballero del Bosque era el bachiller Sansón Carrasco, amigo de don Quijote, y que apoyado por el cura y el barbero, había decidido hacerse pasar por caballero para, hacer que don Quijote volviera a su casa, venciéndole en un combate, para que así, éste tuviera que hacer lo que el caballero le ordenara.

Su escudero era un vecino de Sancho, que decidió acompañar al bachiller, Tomé Cecial.

  • ¿CÓMO REACCIONA EL PROTAGONISTA AL DESCUBRIR LA VERDAD?

Piensa que es un nuevo encantamiento para que sienta lástima de el caballero y no le mate. Cree que en realidad es un gran monstruo que debe matar.

  • ¿POR QUÉ?

Porque debe cambiar la realidad para adecuarla a su conveniencia. No se puede creer que el bachiller sea un verdadero caballero andante. Además, Sancho al principio del combate, le insinúa que es un monstruo.

CAPÍTULOS XVII AL XVIII

  • ¿QUÉ DESCRIPCIÓN HACE EL NARRADOR DE EL CABALLERO DEL VERDE GABÁN Y QUÉ DICE ÉSTE DE SU PERSONA?

El narrador describe a don Diego de Miranda, como un hombre de cincuenta años, de rostro afilado, mirada alegre y seria al mismo tiempo. Aparentemente parece una buena persona y algo adinerado.

Don Diego, se describe a sí mismo como un hidalgo medianamente rico, casado y con un hijo. Se dedica a la caza y la pesca, le encanta leer libros y estar con sus amigos. Se considera un buen cristiano, ya que siempre que puede ayuda a los demás.

  • COMPARA SUS HÁBITOS DE VIDA Y SUS VALORES CON LOS DE DON QUIJOTE.

Mientras que don Diego de Miranda es un hombre casado, que le gusta estar con su familia tranquilamente, don Quijote prefiere recorrer los caminos en busca de aventuras. A ambos les gusta la lectura, pero don Diego prefiere los romances o los libros históricos, nunca los libros de caballerías. Evidentemente, para don Quijote, este tipo de obras son las mejores.

Don Diego cree que dedicarse a la poesía o a las letras en general, no tiene futuro, que es mejor el derecho o la teología, mientras que don Quijote piensa que las letras, y en especial la poesía es la más bella profesión.

  • ¿QUÉ PIENSA DON DIEGO DE LA ACTUACIÓN DE DON QUIJOTE? ¿QUÉ COMENTARIOS INTRODUCE EL NARRADOR?

Don Diego piensa que don Quijote es un hombre muy extraño, está convencido de que está loco, pero hay muchos momentos en los que duda, porque dice cosas propias de un hombre cuerdo.

El narrador introduce los pensamientos de don Diego, como si estuviese dentro de su mente. También introduce una respuesta de don Quijote, a los pensamientos de don Diego.

CAPÍTULOS XIX AL XXI

  • HAZ UN RESUMEN DE LA HISTORIA INTERCALADA DE QUITERIA, CAMACHO Y BASILIO, EXPLICA EL PROCEDIMIENTO POR EL CUAL SE INSERTA EN LA NARRACIÓN E INDICA LA PARTICIPACIÓN, SI LA HAY, DE SANCHO Y DON QUIJOTE.

Quiteria y Camacho, son dos labradores, ella es la más guapa de la zona, y él, el más rico. Cuando Quiteria era pequeña, vivía al lado de un zagal, llamado Basilio. Este se había enamorado de ella, y Quiteria le correspondía. Pero cuando Quiteria creció, su padre decidió casarla con Camacho. Cuando Basilio se entera, deja de comer y de dormir, y el día de la boda, aparece en la fiesta, y fingiendo morir, convence a Quiteria para que se case con él. Quiteria pensando que a Basilio sólo le quedan unos minutos de vida acepta, y el cura les da su bendición. Pero cual es la sorpresa de todos que al instante, Basilio se levanta y se descubre todo. Aunque al principio, todos los amigos de Camacho quieren matar a Basilio, gracias a la intervención de don Quijote, el matrimonio es tomado por válido. Basilio y su esposa vuelven a su aldea, y Camacho se queda solo, aunque la fiesta continúa.

La historia se inserta, porque al salir de la casa de don Diego, se encuentran con dos estudiantes, y dos labradores, que les invitan a ir con ellos a la boda.

Sancho y don Quijote participan en la historia, ya que están presentes durante todo el proceso, y es gracias a don Quijote, por lo que no hay una disputa al final, entre los amigos de Basilio y los de Camacho.

CAPÍTULOS XXII AL XXIV

ESTOS CAPÍTULOS CUENTAN UNO DE LOS PASAJES MÁS IMPORTANTES DE LA SEGUNDA PARTE: EL DE LA CUEVA DE MONTESINOS.

  • ¿DÓNDE SE HALLA LA CUEVA? ¿QUIÉNES AYUDAN A BAJAR A DON QUIJOTE? ¿EN QUÉ ESTADO LO SUBEN?

La cueva está por las lagunas del Ruidera, en Cuidad Real. Sancho y un primo del licenciado, compañero de Corchuelo, le ayudan a bajar. Al subir don Quijote está dormido y tarda un poco en reaccionar.

EL CABALLERO NARRA LO QUE HA VISTO

  • ¿ A QUIÉNES ENCUENTRA EN LA CUEVA ENCANTADOS POR EL SABIO MERLÍN?

A Montesinos, Durandarte y a su prima Belerna, y a todos sus sirvientes.

DON QUIJOTE TAMBIÉN VE A DULCINEA EN LA CUEVA.

  • ¿QUÉ ASPECTO PRESENTA?

Dulcinea lleva las mismas ropas que la primera vez que don Quijote la vio.

  • ¿QUÉ MENSAJE TRANSMITE UNA DE SUS COMPAÑERAS?

La compañera le dice que si le puede dar seis reales por una falda, pero don Quijote no puede aceptar porque no lleva suficientes monedas.

  • ¿CÓMO REACCIONA SANCHO ANTES ESTA HISTORIA?

Se da cuenta una vez más de la locura de su amo, porque sabe que Dulcinea no le ama y piensa que no debería haber bajado a la cueva.

  • COMENTA LAS PALABRAS DEL “AUTOR”, CITADAS POR EL NARRADOR AL INICIO DE CAPÍTULO XXIV.

Explica que no está seguro si lo que don Quijote cuenta sobre la cueva es cierto o no. Puede que mienta, pero también cree que hay que tener mucha imaginación, para crear unos sucesos tan fantásticos e ingeniosos sobre la marcha. Además don Quijote es un caballero y estos nunca mienten. El autor dice al lector que lo mejor es que cada uno decida sobre la veracidad de la historia.

CAPÍTULOS XXV AL XXVII

CABALLERO Y ESCUDERO LLEGAN A UNA VENTA; ALLÍ SE ENCUENTRAN CON UN TITIRITERO, MAESE PEDRO, QUE TIENE UN MONO ADIVINO Y UN RETABLO. DON QUIJOTE ASISTE A LA REPRESENTACIÓN.

  • ¿CÓMO REACCIONA ANTE LA HISTORIA NARRADA?

Se cree que es real y por eso ataca a las marionetas, creyendo que de ese modo está defendiendo a Melisendra y a su amado Gaiferos. Todos se sorprenden y maese Pedro se enfada porque se ha quedado sin marionetas, pero don Quijote se las paga.

EN EL CAPÍTULO XXVII, EL NARRADOR REVELA QUIÉN ES MAESE PEDRO.

  • RESUME LA EXPLICACIÓN.

En realidad, es Gines de Passamonte, un preso que don Quijote había liberado en la primera parte, y que tras la huida se había transformado, tapándose un ojo y ganado dinero con el mono y las marionetas. Antes de ir a un lugar, se informaba muy bien de todo lo de las gentes y luego hacía como si el mono lo contase.

A CONTINUACIÓN, SE RELATA LA AVENTURA DE LOS REBUZNOS.

  • REFLEXIONA SOBRE LA RAZÓN POR LA QUE LOS PUEBLOS SE DISPONEN A COMBATIR. ¿CÓMO ACABA LA HISTORIA?

Un concejal pierde un burro y el del pueblo vecino le ayuda a buscarlo. Para ello, ambos suben al monten y comienzan a rebuznar. El burro aparece muerto, pero entre los dos concejales se crea un enfrentamiento sobre cual de los dos rebuzna mejor.

Cuando están dispuestos a luchar, don Quijote les detiene y les explica que hay cosas más importantes por las que lucha, como el honor o por una dama. Sancho le da la razón y comienza a rebuznar para demostrar que no es tan difícil. Los aldeanos lo toman como una ofensa y les tiran piedras. Don Quijote huye y abandona a Sancho, al que después montan en un burro y le echan.

CAPÍTULOS XXVIII AL XXIX

SANCHO, MOLIDO A PALOS Y DESALENTADO, QUIERE VOLVER A CASA Y RECLAMA A DON QUIJOTE SU SALARIO.

  • COMENTA LAS REFERENCIAS TEMPORALES A LA ACCIÓN PRINCIPAL Y LA DISCUSIÓN DE LOS PERSONAJES.

Don Quijote le dice que calcule cuanto cree que debe pagarle. Sancho calcula cuanto habría ganado como campesino en los veinticinco días que lleva fuera, y se añade un poco porque el trabajo de escudero es más duro. Además, también se añade un extra por no haber recibido la ínsula que le prometió hace “veinte años” (es una exageración del escudero; sólo hace unos cuatro meses que salieron, y en total dos meses fuera). Don Quijote se enfada con Sancho, porque cree que lo único que quiere es sacarle el dinero y le dice que coja el dinero y se marche. Sancho se arrepiente y pide perdón a don Quijote, el cual le perdona, pero le dice que debe tener menos en cuenta el dinero y creer más en lo prometido.

EL CAPÍTULO XXIX DESARROLLA LA AVENTURA DEL BARCO ENCANTADO EN EL RÍO EBRO. ES LA ÚNICA DE LA SEGUNDA PARTE EN LA QUE DON QUIJOTE DEFORMA LA REALIDAD.

  • RESUME EL ARGUMENTO Y EXPLICA LA EVOLUCIÓN DEL PERSONAJE.

Llegan a orillas del Ebro y allí encuentran una barca, en la que se montan. Tras un rato, don Quijote cree haber recorrido tanto camino que han llegado hasta el meridiano cero. De pronto se encuentran a unos campesinos en la orilla que están moliendo trigo en unas aceñas. Don Quijote piensa que están en un castillo y que hay alguien en apuros. Sancho le intenta convencer que únicamente son unas aceñas y don Quijote admite que lo que ve es la realidad. Mientras, los campesinos que se dan cuenta de que la barca se dirige hacia una corriente muy peligrosa, intentan ayudarles con unas varas. Don Quijote piensa que lo que pretenden es desviarles y comienza a golpear con su espada. Finalmente, consiguen acercar la barca a la orilla, pero está destrozada. Don Quijote acepta pagar los desperfectos, porque dice que ya está cansado de la aventura.

Se puede observar como don Quijote ve las cosas como realmente son, solo que las deforma. Al final de la aventura, afirma que ya no puede más, como símbolo de que ya su vida como caballero está terminando.

CAPÍTULOS XXX AL LVII

  • ¿CÓMO SE SIENTE DON QUIJOTE, SEGÚN LA INFORMACIÓN QUE PROPORCIONA EL NARRADOR?

Se siente como un verdadero caballero, y piensa que a lo mejor los duques, que le conocen y han oído hablar de él y de todo lo que ha hecho, le ayuden y beneficien, dándole dinero o terrenos.

  • EN LA COMIDA QUE LE OFRECEN A SU LLEGADA HAY UN INVITADO ECLESIÁSTICO; ¿QUÉ LE DICE AL CABALLERO Y CUÁL ES LA RESPUESTA DE ÉSTE?

Le aconseja que regrese a su casa y se deje de tonterías. Que debe ir a cuidar a su familia en lugar de vagabundear por los caminos.

  • LA DUQUESA LE PREGUNTA SOBRE DULCINEA Y SU NATURALEZA FICTICIA; COMENTA LA RESPUESTA DE DON QUIJOTE.

Don Quijote da rodeos y no llega a contestar a la pregunta. Asegura que sólo Dios sabe si es real o no, pero que a él eso no le importa, porque la ve como una mujer noble y hermosa.

  • MÁS ADELANTE SE PRODUCE UN DIÁLOGO ENTRE LA DUQUESA Y SANCHO;¿QUÉ IMAGEN DA DE SÍ MISMO Y DEL CABALLERO?

Sancho le explica a la duquesa, algunas de las historias de don Quijote, como por ejemplo los “encantamientos” que han transformado a Dulcinea en una labradora para que don Quijote no la reconozca. De estas historias, llega a la conclusión de que su amo está loco, pero el le sigue, porque le respeta, y le quiere, ya que ha hecho muchas cosas por él.

  • AL HABLAR DEL ENCANTAMIENTO DE DULCINEA, ¿ DE QUÉ LE PRETENDE CONVENCER LA DUQUESA?

La duquesa pretende hacer creer a Sancho que los encantadores le intentaron engañar a él, haciéndole creer que estaba viendo a una campesina, cuando era la verdadera Dulcinea, y que estaba engañando a su amo, cuando todo lo que decía era la verdad.

CAPÍTULOS XXXIV Y XXXV:

  • ¿ CÓMO SE DESARROLLA LA ESCENA?¿QUÉ DEBE HACER SANCHO PARA DESENCANTAR A DULCINEA?

Cuando los duques, don Quijote y Sancho van a cazar, se oyen ruidos en el bosque de batallas y música, y se ven fuegos. Todos están muy asustados, y de pronto aparecen demonios y encantadores que llevan a una doncella, supuestamente Dulcinea. Merlín, uno de los encantadores, dice que para que Dulcinea recupere su estado, Sancho debe darse tres mil trescientos azotes en las posaderas.

  • ¿CÓMO REACCIONA ÉSTE?¿CON QUÉ CONDICIONES ACEPTA SU PAPEL?

Aunque al principio se niega, cuando el duque dice que un hombre que no es capaz de pegarse por salvar a una dama, no merece ser gobernador, entonces acepta, poniendo como condiciones: poder dárselos cuando quisiera y sin hacerse sangre.

  • HAZ UN RESUMEN DEL ARGUMENTO Y COMENTA ESPECIALMENTE EL CAPÍTULO XLI; ÉSTE CONTIENE LA FAMOSA AVENTURA DE CLAVILEÑO: ¿POR QUÉ SE LLAMA ASÍ EL CABALLO?, ¿POR QUÉ DEBEN SUBIR A ÉL?

Una condesa llamada Trifaldi y sus doncellas están bajo el encantamiento del gigante Malambruno que hace que les crezca barba. El gigante realiza el encantamiento como venganza porque dice que las culpables de que la infanta del reino de Candava se enamorase de un caballero y se casase con él, y que por eso, la reina muriese, son la condesa y las doncellas. El gigante había convertido a la infanta en un mono de bronce, al caballero en un cocodrilo de metal y a las doncellas les crecía barba.

La única forma de romper el encantamiento, era que un caballero fuera a Candava a luchar con el gigante, por eso, las doncellas se lo piden a don Quijote. Sancho y él aceptan, y como condición deben ir con los ojos vendados durante el camino. Pero en realidad, no salen del jardín de los duques.

El caballo se llama Clavileño el Aligero: “clavi” por la clavija que lleva en la cabeza para que ande ; y “leño”, porque es de madera.

  • ¿QUÉ CUENTA SANCHO DE LO QUE HA VISTO EN EL “VIAJE”?

Sancho cuenta que ha visto muchas cosas, como la Tierra desde el cielo, o que ha estado con unas cabras de colores distintos a las habituales.

  • ¿QUÉ LE RESPONDE DON QUIJOTE Y QUÉ LE PROPONE AL ESCUDERO AL FINAL DEL CAPÍTULO?

Don Quijote asegura que no ha visto nada, porque no se a quitado el pañuelo, y que es imposible que Sancho haya visto todo eso. A lo cual, Sancho le responde diciéndole que si él quiere que crea lo de la cueva de Montesinos el deberá creer en lo que ha visto.

CAPÍTULO XXXVI, SANCHO ESCRIBE UNA CARTA A SU MUJER.

  • ¿QUÉ LE CUENTA?

Que está con unos duques muy buenos y que le van a convertir en gobernador, por unos azotes que tiene que darse para hacerse rico, (tergiversa un poco las cosas). Le manda un vestido para Sanchica y le promete volver a escribir con más noticias.

COMENTA EL CAPÍTULO XLII

  • ¿QUÉ LE ACONSEJA DON QUIJOTE A SANCHO EN CUANTO A LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA? ¿QUÉ DEBE TENER EN CUENTA AL APLICAR LA LEY Y CÓMO DEBE TRATAR A LOS DELINCUENTES?

Don Quijote le dice que no debe ser muy riguroso a la hora de aplicar la justicia, sino más bien compasivo. Debe tratar a todos por igual y olvidarse de sus propios intereses, teniendo en cuenta exclusivamente los hechos. A los delincuentes no debe tratarlos con más dureza, porque con la pena que se les impone ya tienen castigo suficiente.

  • SEÑALA Y COMENTA LAS REFLEXIONES DEL “AUTOR” SOBRE LAS NOVELAS INTERCALADAS DE LA PRIMERA PARTE DE LA OBRA Y DE LO QUE DECIDIÓ HACER EN LA SEGUNDA.

El autor comenta que como en la primera parte, muchas personas despreciaban las historias intercaladas, ya que lo que realmente interesaba eran las aventuras de don Quijote, en esta segunda parte había decidido dejar de lado este tipo de historias y centrarse únicamente en las de don Quijote.

  • RESUME LAS BURLAS DE QUE ES OBJETO EL CABALLERO: LA DE ALTISIDORA, LA SUPUESTA ENAMORADA, LA BROMA PESADA Y CRUEL DE LOS GATOS Y LA NARRACIÓN INTERCALADA DE LA HIJA DE DOÑA RODRÍGUEZ.

Una vez que Sancho se marcha para gobernar su ínsula, don quijote se queda solo y triste. Al llegar la noche, escucha voces en el jardín, y al intentar saber lo que dicen, descubre que Altisidora, está enamorada de él. De pronto, la muchacha comienza a cantar una canción en la que declara su supuesto amor por don Quijote. Este enfadado y triste al mismo tiempo, se queja, ya que según él, su corazón es sólo para Dulcinea.

A la mañana siguiente, cuando Altisidora ve a don Quijote, se desmaya, y este preocupado por que todo se arregle, pide un laúd para por la noche poder contestar a la doncella. Pero al llegar la noche, los duques le habían preparado otra broma, y cuando don Quijote termina de cantar, sueltan a un montón de gatos, con cencerros atados a la cola. Un gato que se cuela en la habitación de don Quijote, le ataca, pero los duques se dan cuenta y le ayudan. Altisidora le cura las heridas y todos se marchan a la cama.

Don Quijote tuvo que estar en cama durante cinco días, y una noche, recibió una visita. Al principio, pensó que sería Altisidora, pero luego se enteró que era la dueña de la duquesa, doña Rodríguez. Esta, quería pedirle a don Quijote, que le ayudase a resolver un asunto que tenía con su hija. El hijo de un campesino, amigo del duque, le había prometido que se casaría con ella, pero ahora no quería cumplir su promesa. Doña Rodríguez, quería que don Quijote, como buen caballero que era, le ayudase. Pero cuando están hablando, entra alguien en la habitación, y empiezan a pegar a la señora y a don Quijote.

Aunque don Quijote y doña Rodríguez nunca lo averiguan, al final se sabe que fueron la duquesa y Altisidora las que enfadadas les golpean. Justo antes de marcharse don Quijote, doña Rodríguez, le pide por última vez a don Quijote que la ayude. Este acepta, y desafía al duque. La dueña y su hija son despedidas, y se marchan hasta que todo se resuelva.

  • ¿QUÉ VISIÓN DE LOS ARISTÓCRATAS SE HACE A LO LARGO DE LA EXPOSICIÓN DE ESTOS SUCESOS?

Los aristócratas, aunque aparentemente parecen gente honrada, en el fondo son un poco malos, ya que se burlan constantemente de don Quijote.

  • ANALIZA Y COMENTA EL DESARROLLO DEL GOBIERNO DE SANCHO. ¿POR QUÉ SE LLAMA BARATARIA LA ÍNSULA?

Hay dos explicaciones: o bien porque el lugar se llamaba Baratario o por lo poco que le había costado conseguir a Sancho la ínsula.

  • ¿QUÉ BROMA LE HACEN AL GOBERNADOR? RELATA ALGUNO DE LOS CASOS RESUELTOS POR EL ESCUDERO. ¿CÓMO ACTÚA EL PERSONAJE? ¿QUÉ TIPO DE LENGUAJE UTILIZA? ¿QUÉ CAMBIOS VEMOS EN ÉL RESPECTO DE LA PRIMERA PARTE?

Una de las bromas que le gastan a Sancho los duques y todos aquellos que estaban al tanto de la mentira, una vez que empieza a ejercer como gobernador de la ínsula, consiste en hacerle creer que un espía pretende matarle, y por eso debe tener un especial cuidado con las personas con las que se rodea, y con lo que come.

Uno de los casos que resuelve Sancho, es el de un hombre que asegura haberle prestado dinero a otro, y que cada vez que le pedía que se lo devolviese, el otro hombre, un anciano con un báculo, le aseguraba que ya lo había hecho. El prestamista, le dice al anciano que si le promete que se lo ha devuelto delante del gobernador, le cree. Entonces, el anciano, le da el báculo y se lo promete. Ambos se marchan, pero inmediatamente, Sancho les hace volver, rompe el báculo y de allí saca el dinero, que inmediatamente devuelve al prestamista.

Sancho, cada vez que se le presenta un nuevo caso, actúa de forma impecable, resolviendo todos los problemas que se le presentan con rapidez y eficacia.

Su forma de hablar varía completamente, aunque sigue utilizando los refranes, ahora tiene un habla mucho más culta, propia de un gobernador.

Se nota un cambio respecto de la primera parte. Ya no es el campesino bonachón y un poco tontorrón que era, sino una persona con mucha más experiencia ante la vida, aunque todavía se deja engañar, como se ve al aceptar el gobierno de la ínsula.

  • SANCHO DECIDE IRSE. ¿QUÉ RAZONES DA? ¿QUÉ DICE DE SÍ MISMO? ¿CÓMO LO DESPIDEN LOS ALDEANOS?

Sancho decide marcharse, porque se da cuenta que todo es una farsa. Además, asegura que él, no está hecho para ostentar un cargo tan importante. Al fin y al cabo es un simple campesino, que movido por la ilusión intentó ser algo más, pero se ha dado cuenta, que no es capaz.

Los aldeanos aseguran que les da mucha pena que Sancho se marche, pero al ver que éste no cede, le ofrecen su compañía y todo aquello que pudiera necesitar para el viaje.

  • ¿QUÉ CUENTA RICOTE SOBRE EL DESTIERRO? ¿QUÉ DIFICULTADES TIENEN PARA ASENTARSE EN UN PAIS? ¿QUÉ RELACIONES PODEMOS ESTABLECER CON HECHOS HISTÓRICOS ACTUALES?

Ricote le explica a Sancho como, tras la expulsión de los moriscos, el marchó a Francia y después a Alemania. Allí encontró el hogar adecuado para el y su familia, por eso había vuelto, para recoger el tesoro que antes de marchar había escondido cerca del pueblo donde vivía, y para recoger a su familia que según creía estaba en Argel.

Le explica como allá donde iba, tenía serios problemas para asentarse, ya que en todos los lugares le despreciaban por su condición de moro.

Podríamos comparar la expulsión de los moriscos, con los inmigrantes actuales, que se marchan de su país, (aunque de forma voluntaria) para encontrar una mejor situación, y cuando ya se han establecido, regresan para buscar a sus familias y traerlas al país.

CAPÍTULOS LVIII AL LIX

LOS HÉROES VUELVEN AL CAMINO, SE RESTABLECE EL DIÁLOGO ENTRE AMBOS Y SE RETOMA EL DIÁLOGO CON GENTES DIVERSAS.

  • COMENTA, EN RELACIÓN DEL EPISODIO DE LAS IMÁGENES RELIGIOSAS LA ADMIRACIÓN QUE SIENTE SANCHO HACIA SU SEÑOR Y LO QUE PIENSA DE ESA AVENTURA.

Sancho siente una gran admiración por don Quijote, y se alegra mucho de poder vivir esta aventura, porque para él, es la mejor y más agradable de todas las sucedidas, ya que han podido disfrutar de las historias que don Quijote contaba de los lienzos sin sufrir ningún percance.

  • RELATA EL EPISODIO DE LA ARCADIA FINGIDA; ¿POR QUÉ SE DISFRAZAN DE PASTORES LOS HABITANTES DE LA ALDEA Y CÓMO TRATAN A DON QUIJOTE?

Don Quijote y Sancho son reconocidos por dos muchachas vestidas de pastoras, lo que les halaga tremendamente. Las mujeres les explican que ellas, junto a su pueblo habían acampado allí para pasar unos días de descanso, e imitando a la Arcadia, se habían vestido todos de pastores. Cuando don Quijote y Sancho llegan al campamento, el caballero comienza a presentarse a todo el pueblo. Sancho le interrumpe, y pregunta si alguien puede pensar que don Quijote esté loco, que el cree que no. Don Quijote, enfadado por la interrupción, pretende demostrar su valentía y su cordura y reta a todos. Se pone en medio de un camino, pero de pronto aparecen unos hombres con unos toros. Don Quijote los toma por enemigos, pero a pesar de las advertencias de los “pastores”, ni él ni Sancho, que estaba a su lado, se mueven. Al final, tanto el amo, como el escudero, como los propios toros salen malheridos, y los dos hombres se marchan sin despedirse, muy avergonzados.

EL CAPÍTULO LIX ES MUY IMPORTANTE PORQUE INTRODUCE EL TEMA DEL QUIJOTE DE AVELLANEDA.

  • ¿DE QUÉ FORMA SE INCLUYE?

Cuando Sancho va a preguntar en que consiste la cena, el ventero le explica que al igual que en el Quijote de Avellaneda, el sólo tiene uñas de vaca con garbanzos. Después de eso, dos hombres comienzan a hablar del libro.

  • ¿QUÉ CRITICAN? ¿QUÉ DECIDE HACER DON QUIJOTE PARA DEMOSTRAR LA MENTIRA DEL LIBRO DE AVELLANEDA?

Los dos hombres critican que don Quijote no está enamorado de Dulcinea y esto modifica el perfil del Quijote. Sancho es “insultado”, ya que se le describe como un glotón, un poco borracho, sucio y soez. También se cambian los nombres de los personajes, como el de la mujer de Sancho y se insulta al autor.

Don Quijote asegura que no va a pasar por Zaragoza, que era lo que según el libro de Avellaneda él haría y para que de ese modo se descubra la farsa.

CAPÍTULOS LX AL LXV

  • ¿CÓMO ACTÚA EL BANDOLERO? ¿QUÉ ACTITUD TIENE CON LOS PROTAGONISTAS? ¿CÓMO SE DESCRIBE SU VIDA Y LA DE SUS HOMBRES? ¿CÓMO REACCIONA DON QUIJOTE?

Roque defiende a don Quijote y a Sancho cuando los otro bandoleros les están robando, y gracias a este gesto, se dan cuenta de que a pesar de ser un bandolero, en el fondo es una buena persona y se hacen amigos. Se comporta de forma amable y cariñosa con don Quijote y Sancho, y esto le extraña mucho a ambos, ya que pensaban que sería más inculto e incluso peligroso. Tanto Roque como los bandoleros, se dedican a robar, porque tienen que subsistir, pero que ellos en ningún momento quieren hacer daño. Cuando don Quijote se da cuenta del comportamiento de los hombres, el les trata de forma amistosa y agradable.

  • RESUME LA NARRACIÓN INTERCALADA DE CLAUDIA JERÓNIMO.

Poco después de que don Quijote y Roque se conozcan, aparece Claudia Jerónimo. Ella es la hija de un amigo de Roque: Simón Forte. Claudia está enamorada de Vicente Torrellas, hijo del enemigo común de su padre y Roque. Los jóvenes están prometidos, pero Claudia se entera de que Vicente quería casarse con otra mujer. En un ataque de celos, Claudia le dispara, y creyéndole muerto huye junto a Roque para pedirle ayuda. Este le aconseja que lo primero que debe hacer es asegurarse de que Vicente esté realmente muerto, y para eso marchan hacia donde está.

Cuando llegan, Claudia se da cuenta de que no ha muerto, y Vicente le dice que lo que ella había oído era mentira. Entonces juntas las manos y Claudia, por la emoción cae desmayada. Cuando despierta, Vicente a muerto y ella, entra en un ataque de histeria. Finalmente, decide ingresar en un convento en el que estaba una tía suya.

DESPUÉS DE PERMANECER TRES DÍAS CON ROQUE GUINART, AMO Y ESCUDERO LLEGAN A BARCELONA Y AMBOS VEN EL MAR POR PRIMERA VEZ.

  • COMENTA CÓMO DESCRIBE LA ESCENA EL NARRADOR.

Cuando llegan al mar, amo y escudero se quedan extasiados al ver algo tan inmenso y bonito, un paisaje precioso, con las galeras, el cielo y todo el ajetreo del puerto. Una de las cosas que más le impresiona, son las galeras, en las cuales se oye música y lanzan artillería, mientras que la gente de tierra les responde.

EN LA CUIDAD, LOS RECIBEN LOS AMIGOS DEL BANDOLERO, DON ANTONIO MORENO LOS INVITA A SU CASA Y COMIENZAN OTRA VEZ LOS ESCARNIOS: EL PASEO DE DON QUIJOTE CON UN CARTEL COSIDO EN LA ESPALDA, EL EPISODIO DEL BAILE, EL DE LA CABEZA ENCANTADA

  • RESUME LAS BURLAS DE QUE SON OBJETO LOS PERSONAJES Y DA TU OPINIÓN SOBRE ELLAS Y SOBRE LOS BURLADORES.

Cuando salen de casa, le cuelgan a don Quijote un cartel con su nombre, por lo que el caballero se siente muy orgulloso al ser “reconocido” por todo el mundo. Pero una de las personas, le llama loco, y ante esto, los amigos del bandolero, deciden quitárselo.

La segunda broma, tiene lugar en un baile que organizan en casa de don Antonio, en honor a don Quijote y a Sancho. Las mujeres sacan a bailar a don Quijote, y todos se ríen de lo mal que loase. Al final, el caballero deja de bailar totalmente exhausto, y le tienen que meter en la cama, porque el no es capaz por si solo, de lo cansado que termina.

Finalmente, le dicen a don quijote que don Antonio tiene un busto en su mesilla, que está encantado y que es capaz de responder a lo que se le pregunte. Así que un día, todos se reúnen y comienzan a preguntar cosas. Por ejemplo, Don Quijote le pregunta que si fue cierto lo que ocurrió en la cueva de Montesinos, con los azotes de Sancho y el desencanto de Dulcinea. La cabeza le responde que todo se resolvería con el tiempo. El truco estaba simplemente, en un tubo que unía el busto hueco con el sobrino de don Antonio, que escondido iba respondiendo a todo.

Personalmente, pienso que todas las bromas que se le gastan a don Quijote (y no sólo estas, sino todas en general) son bastante crueles. Puede que don Quijote estuviese un poco loco, pero eso no implica que se tengan que reír de él constantemente.

LOS CAPÍTULOS LXII Y LXV DESARROLLAN EL RELATO MORISCO INTERCALADO DE ANA FÉLIX, HISTORIA VINCULADA A LA DEL RICOTE.

  • RELATA LA CAPTURA DE LA NAVE TURCA Y RESUME LA HISTORIA DE LA MUCHACHA MORISCA; ¿CUÁL ES EL DESENLACE DE ESTE EPISODIO?

Caballero y escudero van a visitar las galeras. Allí son reconocidos por un capitán que les lleva a dar una vuelta. De pronto, reconocen un barco turco, y el capitán decide atacarles. Los turcos se rinden, pero uno de los turcos, dispara a uno de los marineros, por lo que el capitán decide ejecutarlos a todos. Pero cuando se disponían a ejecutar al capitán, se dan cuenta de que es una mujer morisca. Ella les explica que se llama Ana Félix, y que junto a sus padres, había sido desterrada de España a Argel. Junto a ella, se había ido un caballero (don Gaspar Gregorio) que se había enamorado de ella. Una vez en Argel, el rey se entera de que el padre de Ana había enterrado joyas y dinero en España y de que con ellos había viajado un joven cristiano. Ana le defiende diciendo que es una mujer, y el rey manda a Gaspar (disfrazado de mujer) a casa de una mora para no caer en alguna tentación y a Ana a España a por el dinero.

Cuando se enteran de la historia, deciden liberarla, pero entonces aparece Ricote, el padre de Ana disfrazado de mendigo, y para agradecerles todo, les da las joyas. Don Quijote pretende liberar a Gaspar, pero le surge otra nueva aventura que le hace marchar. Finalmente, Ana y su familia y Gaspar, son readmitidos en España.

EL CAPITULO LXIV NOS APROXIMA AL FIN DE LA NOVELA. EN ESTE MOMENTO HACE SU APARICIÓN EL CABALLERO DE LA BLANCA LUNA, QUE DESAFÍA A DON QUIJOTE.

  • ¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES DEL COMBATE? ¿CÓMO HA LLEGADO HASTA ALLÍ?

Si don Quijote es el vencedor, podría quitarle la vida al caballero, mientras que si este vence, don Quijote regresaría a casa y dejaría las armas durante un año.

En realidad, el caballero es otra vez Sansón Carrasco, el Bachiller, que vuelve a fingir ser caballero para llevarse a don Quijote, aunque al final, don Quijote regresa por voluntad propia.

CAPÍTULOS LXVI AL LXXIV

LOS ÚLTIMOS CAPÍTULOS DE LA NOVELA NARRAN EL RETORNO DE LOS PERSONAJES A LA ALDEA. DON QUIJOTE ESTA PENSANDO EN HACERSE PASTOR.

  • SEÑALA CÓMO SE IRONIZA LA NOVELA PASTORIL.

Al volver, don Quijote le propone a Sancho hacerse pastor, y comienzan a imaginárselo todo. Dicen que cambiarían los nombres por Panzino y Quijotiz y que se pasarían todo el tiempo en grandes y verdes prados, comiendo frutas y escuchando el canto de las aves. Junto a ellos, también se harían pastores el cura, el barbero, que se llamaría Miculoso; el bachiller “Sansonio” o “Carrascón”, Dulcinea y “Teresona” y todas las amadas que los demás quisieran tener. Todos hablarían, recitarían versos y tocarían música.

LOS PROTAGONISTAS TODAVÍA VIVIRÁN UNAS AVENTURAS MÁS, COMO LA DE LA PIARA QUE LOS DERRIBA, LA ÚLTIMA BURLA DE LOS DUQUES Y LA RETENCIÓN DE QUE SANCHO SE DÉ LOS AZOTES QUE VAN A DESENCANTAR A DULCINEA

  • ¿QUÉ TRATO HACEN? ¿CÓMO ENGAÑA EL ESCUDERO A SU AMO?

El trato consiste en que don Quijote pague a Sancho por pegarse los azotes, el precio que el escudero considere. Ambos están de acuerdo, pero Sancho para engañar a don Quijote comienza a golpear los árboles y a gritar de dolor. De este modo, don Quijote se cree que se está azotando y se siente muy orgulloso.

EN EL CAPITULO LXXII, SE ENCUENTRAN CON ÁLVARO TARFE, PERSONAJE DEL QUIJOTE APÓCRIFO. ESTA INTRIGA PERMITE A CERVANTES PROSEGUIR CON LA CRÍTICA DEL LIBRO DE AVELLANEDA. LOS HÉROES INSISTEN SOBRE LA FALSEDAD DE LOS SUPLANTADORES.

  • ¿QUÉ DICEN LOS PERSONAJES DE SÍ MISMOS? ¿QUÉ LE PIDE DON QUIJOTE A ÁLVARO TARFE? ¿POR QUÉ ACEPTA ÉSTE DICHA PETICIÓN?

Cuando don Quijote está seguro de que es el verdadero Álvaro Tarfe, averigua si ellos se parecen a los falsos. Álvaro dice que no, entonces don Quijote le explica que él es el verdadero Quijote, y que nunca había pasado por Zaragoza, para que todos supieran que el autor del Quijote apócrifo había mentido.

Don Quijote le pide a Álvaro que firme una declaración, en la que niegue conocer a los verdaderos don Quijote y Sancho. Él acepta, ya que cree que a la gente le resultaría muy extraño que hubiera dos Quijotes.

POR FIN LLEGAN A LA ALDEA Y TODOS LOS RECIBEN.

  • ¿QUÉ CUENTA DON QUIJOTE AL CURA Y AL BARBERO? ¿QUÉ RESPONDE AL AMA? ¿QUÉ REALIDAD CONTRAPONE EL LOCUS AMOENUS DE LOS LIBROS PASTORILES?

Les cuenta la última aventura vivida con el caballero de la Blanca Luna, y su intención de hacerse pastor. Todos deciden seguirle el juego, porque consideran que esta historia no tiene peligro. El ama le dice que no debe tener ninguna prisa en hacer todo eso, porque ya está mayor como para irse a vivir al campo, porque en la realidad, las vida del campo no es tal y como la describe el locus amoenus: las tardes de verano son insoportables, los inviernos muy duros y los animales del bosque pueden resultar peligrosos.

EL ÚLTIMO CAPITULO NARRA LA MUERTE DEL PROTAGONISTA. DON QUIJOTE CAERÁ ENFERMO Y, AL DESPERTARSE RECOBRARÁ EL JUICIO.

  • ¿CUÁLES SON SUS PALABRAS RESPECTO A SU IDENTIDAD? ¿QUÉ OPINA DE LOS LIBROS DE CABALLERÍAS?

Don Quijote dice que ya ha recuperado el juicio y que vuelve a ser don Alonso Quijano. Ya no es don Quijote, aunque no niega haberlo sido. Se declara total enemigo de Añadís de Gaula y de todo aquello que tuviera relación con las novelas de caballerías y se arrepiente de haber leído esas novelas.

  • ¿QUÉ HACE ANTES DE MORIR?

Llama a todos sus amigos, se confiesa y hace testamento. Pide perdón a Sancho por haberle hecho pasar por tantas aventuras de las que siempre salían mal y finalmente explica a todos lo que a testamentado.

EL HIDALGO PIDE PERDÓN A SANCHO.

  • ¿CÓMO REACCIONA ESTE Y QUÉ LE RUEGA?

Sancho le ruega que no se muera, porque la peor locura que un hombre puede hacer es morirse sin que le maten. Le anima a que se levante y valla al campo a vivir como un pastor o que haga lo que sea menos quedarse en la cama tan triste.

EL CURA PIDE QUE SE TESTIFIQUE LA MUERTE DE DON QUIJOTE.

  • ¿POR QUÉ LO HACE?

Para que sólo Cide Hamete Benegeli, pueda dar testimonio de la muerte y de este modo, ninguna persona podría inventar nuevas partes del Quijote.

EN LA ÚLTIMA PAGINA, CIDE HAMETE HABLA A SU PLUMA.

  • ¿QUÉ NUEVAS REFERENCIAS SE INTRODUCEN HACIA EL QUIJOTE DE AVELLANEDA?

Le dice a la pluma que estaba destinada a don Quijote y él a ella, por mucho que a Avellaneda le moleste o le duela. Avellaneda debe dejar a don Quijote, porque ya a muerto y nadie más debe burlarse de él.

  • LA NOVELA TERMINA REAFIRMANDO LA FINALIDAD EXPUESTA EN EL PROLOGO DE LA PRIMERA PARTE; RECUÉRDALA.

El motivo de la novela es desprestigiar a las novelas de caballerías porque son absurdas. Pretende que la gente deje a un lado este tipo de obras y se dedique a otras que enseñan cosas más productivas.

17