Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Literatura española siglo XVI. Siglo de Oro. Novela renacentista. Género literario. Argumento. Personajes. Fantasía y realidad

  • Enviado por: rözâs
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

íNDICE:

  • BIOGRAFÍA DE CERVANTES 2

  • Argumento 7

  • ACTIVIDADES 9

  • Opinión personal 15

  • BIBLIOGRAFÍA 16


  • i. BIOGRAFÍA DE CERVANTES

    El 9 de octubre de 1547 fue bautizado, en la parroquia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares, Miguel de Cervantes Saavedra, hijo de Rodrigo Cervantes y de Leonor Cortinas. Es probable que hubiese nacido el 29 de septiembre (fiesta de San Miguel). Era Miguel el cuarto de los hijos de Rodrigo Cervantes, pues mayores que él eran Andrés, Andrea y Luisa. Le siguieron Rodrigo y Magdalena.

    En 1551 se trasladaron a Valladolid donde les esperaban desdichas y vergüenzas. Allí, Rodrigo Cervantes contrajo importantes deudas que no pudo pagar, y acosado por usureros y prestamistas, fue encarcelado. Al final, sus protestas de hidalguía fueron aceptadas y fue liberado después de varios meses. Después de residir en Córdoba y Sevilla, se instalaron en Madrid en el año 1566.

    Nada se sabe sobre los estudios de Cervantes, pero se supone que no serían de los llamados “universitarios” pues su presencia en Salamanca no deja de ser una hipótesis. Lo que sí parece más firme es su presencia de niño en un colegio de la Compañía de Jesús si nos basamos en pasaje del Coloquio de los perros, aunque no es posible determinar en qué ciudad.

    El 15 de septiembre de 1569 se hizo público un mandamiento judicial en nombre del rey que condenó a Cervantes a diez años de destierro. El 22 de diciembre de 1569 consta documentalmente que Cervantes estaba en Roma, desde donde solicitó a Madrid que se le hiciera un informe de limpieza de sangre, que en efecto se practicó. Ello demuestra que Cervantes había salido del país y que tenía un especial empeño en demostrar su hidalguía (lo que podía menguar el rigor de la sentencia de los alcaldes de corte que le habían desterrado por diez años).

    Es muy probable que en Roma fuera protegido por su pariente Gaspar de Cervantes y Gaete, quien lo presentó a Giulio Acquaviva, a quien sirvió como camarero por muy poco tiempo. Ambos, Gaspar de Cervantes y Acquaviva, fueron nombrados cardenales en 1570. En 1571, Cervantes estaba en la milicia bajo las órdenes de Diego de Urbina, del tercio de Miguel de Moncada. El 7 de octubre de 1971, Cervantes, participó en la batalla de Lepanto, donde su actitud heroica (participó estando enfermo y obtuvo una gran victoria) fue recordada con orgullo por él durante toda su vida. Allí, de un arcabuzazo, quedó inútil su mano izquierda. Este hecho le valió el apodo de “El Manco de Lepanto”.

    En Messina, se curó Cervantes, si bien la mano izquierda le quedó, como ya hemos dicho, anquilosada. De 1572 a 1575, tomó parte en varias expediciones navales, hasta que de regreso a España desde Nápoles en la galera Sol, con una recomendación del duque de Sessa y de don Juan de Austria, el 26 de septiembre de 1572 fue apresado junto su hermano por los turcos frente la costa catalana, a la altura de Palamós, por Arnauti Mamí.

    En Argel pasó cinco años adjudicado a Dali Mamí y, al encontrarle las cartas de recomendación, pensaron que era una persona importante. Debido a ello, su estancia allí fue más larga de lo normal porque pedían una cantidad muy alta por su rescate.

    Intentó hasta cuatro veces escaparse, pero fracasó en todos sus intentos. La primera, en 1576, fracasó porque el moro que debía guiar a Cervantes, a su hermano y once cautivos más hasta la plaza española de Orán los abandonó en la primera jornada y, perdidos, tuvieron que regresar a Argel donde fueron apresados de nuevo y más estrechamente vigilados.

    Mientras tanto, lo padres de Cervantes hacían todo lo que podían para reunir la cantidad necesaria para rescatarlos y, a base de préstamos y de vender sus propiedades, reunieron cierta cantidad de ducados que sirvieron para rescatar a Rodrigo. A finales de 1577, Cervantes se reunió con catorce o quince cautivos más en una cueva cerca de la costa a la espera de una fragata española. Cuando ésta llegó, fue apresada y ellos, descubiertos. “El Dorador”, un compañero, denunció el plan. Cervantes afirmó entonces ante el rey de Argel que él era el único responsable del plan, y éste, le perdonó la vida pero lo encerró en un baño, cargado de cadenas, donde permaneció unos meses.

    En marzo de 1578, envió a un moro fiel con unas cartas para don Martín de Córdoba (general de la plaza de Orán) pidiendo ayuda, pero el moro fue apresado y Cervantes, descubierto. Fue perdonado otra vez.

    En 1580, gracias a una cantidad en metálico que un mercader valenciano le proporcionó, compró una fragata capaz de transportar a sesenta cautivos, pero el ex dominico don Juan Blanco le delató por una jarra de manteca y un escudo. Después de meses escondido, sabedor de la traición, Cervantes se presentó ante Hasan Bajá, y éste último, le perdonó la vida pero lo encarceló en su castillo con grillos y cadenas.

    Por entonces llegaron a Argel los padres trinitarios Juan Gil y fray Antonio de la Bella, que después de recolectar entre mercaderes cristianos, obtuvieron los 200 ducados que, sumados a los 300 que los padres de Cervantes le habían dado, sumaban los 500 ducados necesarios para liberarlo. El día 19 de septiembre de 1580 fue finalmente liberado.

    Treinta y tres años tenía Cervantes cuando, tras once de ausencia, pisó España. Se fue a Madrid donde se reunió con su familia que estaba en una triste situación económica después de rescatar a los dos hermanos. Estaba claro que Cervantes tenía que rehacer su vida y, en mayo de 1581, se trasladó a Portugal donde pidió a la corte Felipe II que le diesen algún empleo con el que arreglar la situación de su familia.

    Le mandaron a Orán (donde su estancia fue breve) porque era un gran conocedor de la costa norte de África.

    En febrero de 1582, de nuevo en Madrid, se dirige al consejero de las Indias solicitando un trabajo pero no se lo conceden. Gracias a esta carta sabemos que ya estaba escribiendo la Galatea y que firmaba como Cervantes Saavedra.

    Se ignora la vida de Cervantes entre 1582 y 1583, pero sabemos que tuvo relaciones amorosas con Ana Franca de Rojas con quien tuvo una hija que se llamó Isabel de Saavedra.

    El 14 de junio de 1584 cobra del mercader Blas de Robles 1336 reales por el privilegio de impresión de la Galatea, que aparecerá el año siguiente en Alcalá de Henares. Seis meses después se casa con Catalina de Salazar y Palacios de Esquivias, lugar donde se celebró la boda. Allí tuvo su primer hogar propio.

    En 1587 fija su residencia en Sevilla, alejado de su mujer que vivía en Esquivias, lugar donde ejerce de comisario real de abastos. Ello obligó al escritor a recorrer parte de Andalucía con la desagradable misión de recolectar aceite y cereales. En dos ocasiones por lo menos, embargó partidas de trigo a la Iglesia, que le valieron sendas excomuniones a pesar de que él sólo cumplía con su obligación.

    El 19 de septiembre de 1592, acusado de vender 300 fanegas de trigo sin autorización, fue encarcelado en Castro del Río. Pronto fue puesto en libertad y declarado inocente. Desde 1594 se le encargó cobrar los atrasos de tercias y alcabalas del reino de Granada (que ascendían a cerca de dos millones y medio de maravedíes), cargo para el cual le fue preciso depositar una gruesa fianza, que en parte, aprontó su mujer. En 1597, habiendo depositado en un banco todo lo recaudado, el banquero quebró y Cervantes, imposibilitado de pagar, fue encarcelado y después liberado.

    En mayo de 1600 se documenta por última vez la presencia como residente de Cervantes en Sevilla.

    A partir de 1603 vive en Valladolid con su familia (compuesta exclusivamente de mujeres) porque la corte allí se había trasladado. El hogar de Cervantes dista mucho de ser un modelo de honor y dignidad. La primera parte del Quijote debería estar muy avanzada ya. En el verano de 1604 ya tenía terminado el Quijote y, siguiendo la costumbre de la época se dirigió a varios escritores pidiéndoles que escribieran poesías de elogio para su libro pero ninguno lo hizo. A pesar de las negativas, el Quijote obtuvo un éxito fulgurante.

    El 27 de junio de 1605, el caballero Gaspar de Ezpeleta fue asesinado delante de la puerta de Cervantes, y éste, al oír sus gritos, fue a socorrerle. Dos días después murió y toda la familia de Cervantes fue acusada y encarcelada. Aunque el encarcelamiento duró sólo un día, el juicio sirvió para saber que opinión tenía la gente de Cervantes.

    En 1606 la corte se trasladó a Madrid y, con ella, también la familia Cervantes. Allí cambió muchas veces de residencia hasta que al final, se estableció en la calle del León.

    Movido por unos intereses que al final se frustraron, Cervantes vivió en Barcelona de junio a septiembre de 1610.

    El éxito del Quijote le dio a Cervantes un nombre y provocó que sus obras fuesen solicitadas. Por este motivo en 1613 se publican las Novelas ejemplares, en 1614 el Viaje al Parnaso, en 1615 la segunda parte del Quijote y las Comedias y entremeses, y en 1617, póstumamente, el Persiles.

    El 19 de abril de 1616 firmaba la dedicatoria al conde de Lemos del Persiles y Sigismunda, y finalmente, el 22 de abril de 1616, muere en la calle del León, esquina a la de Francos.

    Debido a su pobreza, la Venerable Orden Tercera (a la que él y su mujer pertenecían) se encargó del sepelio, su cadáver fue enterrado en el convento de las Trinitarias Descalzas de la calle Cantarrana (hoy Lope de Vega) donde reposan sus restos.


    ii. Argumento:

    Argumento hasta el capítulo XXX:

    La acción comienza en casa de Don Quijote, donde el protagonista habla con sus amigos el barbero, y el cura sobre su tema de discusión favorito, los libros de caballerías. Tras volverse loco, Quijote decide ir en busca de aventuras, poniéndose la armadura de su bisabuelo, y partiendo para vivir aventuras. Se hace armar caballero en una venta. Tras haber sido derrotado y apaleado es encontrado por un labrador de su pueblo, que lo devuelve a su casa. Tras esto, sus amigos, su ama de llaves, y su sobrina deciden quemar todos sus libros, y tapiar la habitación donde se encontraban. Tras esto Don Quijote habla con Sancho, un vecino suyo, bastante inocente, al que le promete el gobierno de una ínsula, con lo que éste se marcha con Don Quijote. Tras marchar de madrugada, y caminar muchas millas, se encuentran en un descampado con unos molinos, y Quijote creyendo que son gigantes los ataca, pero sale mal parado. La siguiente aventura es la del Vizcaíno, en la cual es donde aparece otro narrador en la historia; en esta aventura Don Quijote logra vencer a su adversario, pero mientras Sancho estaba recogiendo el botín, es apaleado. En la siguiente aventura Don Quijote y Sancho se encuentran con unos caballeros, que les cuentan la historia de Grisóstomo y Marcela. Después de estar pasando la noche con unos pastores, les acontece la aventura de los Yangüeses, en la que apalean a Rocinante porque fue detrás de unas yeguas. Después vuelven a una venta, donde son atendido, pero tienen problemas de celos con un hombre; pero Don Quijote se niega a pagar y entonces Sancho es manteado. En la siguiente aventura los dos personajes oyen unos ruidos infernales, pero al final resulta que son unos molinos de agua. En la siguiente aventura Don Quijote consigue el yelmo de Mambrino, que en realidad es una bacía de barbero. En el capítulo siguiente Don Quijote se encuentra con unos galeotes custodiados por la Santa Hermandad, a los que libera, pero tras esto el también es apaleado. en el capítulo de cardenio y Luscinda queda la historia central en segundo plano. En el siguiente capítulo Quijote decide quedarse en Sierra Morena para reflexionar. En el capítulo 26 aparecen el cura y el barbero. En el capítulo 27 se encuentra con Cardenio.

    Argumento de los diez primeros de la segunda parte:

    En estos capítulos aparece la figura de Sansón Carrasco, y destaca el capítulo en el que fueron al Toboso a ver a Dulcinea donde Sancho engaña a Don Quijote, ya que este no veía a Dulcinea, sino a una campesina; y Sancho le decía que era el Sabio Frestón que le estaba engañando.

    Argumento de los cinco últimos de la segunda parte:

    En los últimos capítulos, Don Quijote abandona a los Duques, y parte hacia su aldea, ya que así se lo ordenara el Caballero de la Blanca Luna (que era en realidad Sansón Carrasco) tras derrotarle. Mientras volvían iban hablando . En el capítulo 72 llegan a la aldea, y se encuentran con Don Álvaro Tarfe, hablan con él, y les cuenta que se dirige hacia Granada. Con él hablan sobre el libro "Don Quijote de la Mancha". Los capítulos siguientes son sobre la muerte de Don Quijote de la Mancha, en realidad Alonso Quijano. Finalmente Don Quijote hace testamento, y parece recobrar la cordura. Muere en la cama, entre las lagrimas de todos sus compañeros.

    III. ACTIVIDADES

    CONTROL DE LECTURA

  • ¿Qué concepción tiene don Quijote sobre la caballería andante? ¿Cómo es su ideal caballeresco?

  • Don Quijote no cree que el mundo Renacentista acabase con los ideales caballerescos. Piensa que los caballeros andantes deben de defender la justicia, el honor, la belleza ... Es un personaje al que se le acaba tomando cariño, ya que todo lo que realiza lo hace con una buena intención; no existe la maldad en don Quijote. Además nos transmite un valor muy importante, el de la amistad.

  • ¿Cómo transforma don Quijote la realidad que se ofrece a sus ojos? ¿Cómo justifica después sus fracasos?

  • Nuestro personaje acaba tan cegado por las novelas caballerescas que comienza a crear sus aventuras “personales”. Por ejemplo confunde a los molinos de viento con gigantes o toma a una campesina como su princesa, Dulcinea del Toboso.

    Después de fracasar lo justifica siempre con la inclusión de “elementos mágicos o paranormales”. Por ejemplo después de comprobar que los molinos de viento no eran gigantes afirma que un mago ha transformado en molinos a sus “enemigos gigantes” para intentar ridiculizarle como caballero. Es decir, don Quijote “imagina” enemigos-brujos para argumentarse.

  • ¿Cómo evoluciona el personaje de don Quijote? Explíquense las diferencias entre la primera y la segunda parte en cuanto a la transformación de la realidad por parte del caballero: ¿Cuándo empieza a perder convicción en sus fantasías caballerescas?

  • Al principio de la obra se ve a don Quijote como un idealista radical, y a Sancho Panza (a partir del capítulo V) como un materialista extremo. Pero en el transcurso del relato se observa como uno va influyendo al otro, lo que algunos críticos han denominado “quijotización de Sancho” y “sanchificación de don Quijote”.

    Sin duda es a partir de la segunda parte cuándo don Quijote comienza a volverse más escéptico, y esto llega a su cumbre en el lecho de su muerte.

  • ¿Cómo evoluciona el personaje de Sancho Panza? ¿Cuál es su reacción ante las locuras de su señor?

  • Como hemos comentado en el ejercicio anterior, Sancho Panza evoluciona de manera contraria a su señor. Se ve claramente si comparamos el escepticismo inicial en el suceso de los Molinos de Viento, con la “inocencia” con la que cree Sancho que el busto de la cabeza puede hablar y adivinar en uno de los últimos capítulos (cuando están en Barcelona).

    Verdaderamente Sancho acaba siendo influido por el espíritu idealista de su señor.

    Me gustaría ampliar este tema con la siguiente canción del grupo Mägo de Oz hablando sobre la influencia de don Quijote sobre Sancho Panza:

    MOLINOS DE VIENTO

    Que trata del diálogo que establecen Sancho y Don Quijote

    después de la famosa aventura de los molinos.

    Don Quijote confunde unos molinos con unos gigantes.

    Sancho le recrimina por su alucinación y Don Quijote le explica

    que él no ve con los ojos, sino con el corazón y la imaginación.

    Si acaso tú no ves

    Mas allá de tu nariz

    Si no oyes a una flor reír.

    Si no puedes hablar

    Sin tener que oír tu voz

    Utilizando el corazón.

    Amigo Sancho, escúchame

    No todo tiene un porqué

    Un camino lo hacen los pies.

    Hay un mundo por descubrir

    Hay una vida que arrancar

    De brazos del guión final

    A veces siento al despertar

    Que el sueño es la realidad

    ¡¡¡Bebe, danza, sueña

    siente que el viento

    ha sido hecho para ti!!!

    ¡¡¡vive escucha y habla

    usando para ello el corazón!!!

    Siente que la lluvia

    Besa tu cara

    Cuando haces el amor

    Grita con el alma

    Grita tan alto

    ¡¡¡que de tu vida, tú seas

    amigo el único actor!!!

    Si acaso tu opinión

    Cabe en un sí o un no

    Y no sabes rectificar

    Si puedes definir

    El odio o el amor

    Amigo que desilusión

    No todo es blanco

    O negro: es gris

    Todo depende del matiz

    Busca y aprende a distinguir

    La luna puede calentar

    Y el sol tus noches acunar

    Los árboles mueren de pie.

    He visto un manantial llorar

    Al ver sus aguas ir al mar.

    ¡¡¡Bebe, danza, sueña...

    Letra: Txus; Mägo de Oz

  • ¿Cómo influye en el relato el que los personajes de la segunda parte conozcan en su mayoría las figuras de don Quijote y Sancho y las aventuras narradas en la primera parte?

  • Creo que es una forma de que el autor pueda crear más fácilmente nuevos puntos de vista y perspectivas. Además Cervantes lo utiliza también como una forma de criticar a Avellaneda de forma más o menos indirecta.

  • ¿Qué influencia tiene la continuación apócrifa de Avellaneda en la composición de la segunda parte cervantina?

  • Lo que básicamente provocó fue que los personajes fueran a Barcelona, en lugar de a Zaragoza como Cervantes tenía pensado (y como hizo Avellaneda).

    Resulta curioso destacar las alusiones que hace Cervantes a esta versión “falsa” de su obra, y la ironía con que lo hace (“jugando” por ejemplo con el nombre de la mujer de Sancho Panza).

    Además la publicación del “Quijote de Avellaneda” provocó también que Cervantes tardara menos en componer esta segunda parte.

  • ¿Cómo se refleja la lengua de cada personaje? ¿Qué diversos registros lingüísticos aparecen en la obra?

  • Don Quijote utiliza un registro muy culto (lo debe de haber aprendido de tanto leer) y con muchos términos referentes a la caballería. Tiene un gran dominio de la lengua, como demuestra en la carta que escribe a Dulcinea del Toboso.

    Por otro lado tenemos a Sancho Panza, cuyo lenguaje es mucho más vulgar. Comete algunos errores y abusa (como le critica don Quijote cuando va a ser gobernador) de los refranes, hasta el punto de que los “suelta” sin que muchas veces tengan nada que ver con la situación.

  • ¿Qué clases sociales aparecen representadas en la obra? ¿Qué oficios y profesiones?

  • Aparecen diversos representantes de los tres estamentos sociales de la época: nobleza, clero y campesinado. Merecen ser destacados los duques (bastante críticos con los nobles-parásitos de la época), el cura, el estudiante Sansón Carrasco, el barbero, la criada Maritornes, la campesina Teresa Panza, la sobrina de don
    Quijote, ... además de todos los personajes del pueblo (labradores, mercaderes, arrieros, cuadrilleros, criados, soldados, bandoleros, prostitutas, ...).

    Sin duda este libro nos da una imagen bastante acertada de la desigualdad de la época: una pequeña clase social dominante muy rica y un clero que vivía como parásitos de la nobleza a cambio de “callar y aborregar” a una clase mayoritaria explotada, con cuyo esfuerzo se mantenían (y mantienen) nobleza/burguesía y clero.

  • ¿Cómo se manifiesta el llamado perspectivismo narrativo? ¿Cuál es la función de historiador árabe Cide Hamete Benengeli?

  • Cervantes intenta establecer un juego de espejos en el que el historiador árabe Cide Hamete Benengeli es traducido por un árabe que a su vez es supuestamente “contratado” por Cervantes para traducir a Cide Hamete; de tal forma que Cervantes supuestamente solo amplía y critica la historia.

    Lógicamente esto es falso, y él único autor es Cervantes; pero el añadir este perspectivismo narrativo le permite mayor libertad de creación y un continuo juego de nombres ( con el nombre de don Quijote o la bacía del barbero por ejemplo).

  • ¿Es Sancho la antítesis de don Quijote? Analícese la tópica interpretación de don Quijote como representante del idealismo y Sancho del materialismo?

  • Desde mi punto de vista creo que estoy de acuerdo con la interpretación tópica; aunque también es interesante analizar opiniones como las de algunos escritores que afirman que don Quijote se burla en todo momento del resto, se “hace el loco”.

    Me parece que el Quijote es un personaje maravilloso. Su idealismo es un reflejo del hombre contra un sistema injusto, con el que no está de acuerdo. Creo que nos da una lección a tod@s: queremos buscar algo por lo que luchar, algo que cambiar; necesitamos un amor en el que creer y defender; queremos buscar un sistema realmente justo y libre;...

    Por otra parte esta Sancho; que al principio tiene una vida un poco gris, vacía, de “plástico”. Pero poco a poco se contagia del espíritu aventurero y luchador del quijote, y acaba siendo un personaje muy querido también.


    ACTIVIDADES DE CARÁCTER LITERARIO

  • Cada alumno redactará una nueva aventura de don Quijote y Sancho, siguiendo el esquema general de los episodios y teniendo en cuenta el marco general del texto. Se hará hincapié en ambientar la nueva aventura en la época del Quijote.

  • Capítulo @@

    “Que habla de cómo don Quijote y Sancho

    acabaron con sus prejuicios”

    Andaban don Quijote y Sancho de camino a la ciudad de Barcelona, comentaban e intentaban averiguar cual sería el aspecto del mar; ya que ninguno de los dos lo habían visto aún, solo de oídas.

    Por el camino se encontraron con un hombre de rasgos arábigos, y en ese momento don Quijote (ferviente católico) se preparaba para la batalla. Indicó a Rocinante que galopase, y preparó la lanza; pero con la fortuna de que su caballo tropezó con una piedra y cayo al suelo. Sancho Panza no se atrevía a acercarse, ya que estaba temeroso del muchacho. En ese momento el chico se acerco a don Quijote y le ayudó a levantarse. Después le ofreció algo que aseguraba tener los efectos del famoso “Bálsamo de Fierabrás”, y es que las aventuras de nuestros heroes eran ya conocidas por mucha gente, y el muchacho árabe les había reconocido.

    Don Quijote aceptó, y el muchacho comenzó a liar tabaco junto con aquella “mágica sustancia”. Tenía un color verduzco, y desprendía un curioso olor. Aseguraba el chico (que por cierto según el historiador se llamaba Mustafá) que era una medicina natural y que curaba todos los males.

    Pasaron los tres toda la noche entre carcajadas, recuperándose del viaje y fumando ese “bálsamo”. Compartieron historias, las de don Quijote mucho más curiosas claro. A la mañana siguiente el muchacho se despidió, y continuó su camino en sentido contrario al de nuestros héroes. Se despidieron muy amistosamente.

    Ya unos kilómetros más cerca de Barcelona, don Quijote y Sancho hablaban del suceso; y decidieron que nunca más tendrían esos prejuicios raciales. Ambos se dieron cuenta de que la raza, el sexo, la tendencia sexual, ... no tienen nada que ver con la forma de ser de la persona, y que lo bonito en esta vida, era seguir “descubriendo” nuev@s personas; y así llegar a aprender tantas cosas...

  • Se recopilarán los refranes y frases proverbiales que aparecen en la obra, completando o buscando aquellos a los que se alude indirectamente o que han sido modificados. Se señalará cuáles son aún corrientes y cuáles han caído en desuso. Se confeccionará una lista con los refranes que puedan recogerse en el entorno familiar y estudiantil.

  • Refranes

    ¿Ha caído en desuso?

    “Pagan a veces los justos por pecadores”

    No

    “...la mesma experiencia, la madre de la ciencia”

    No

    “Donde una puerta se cierra otra se abre”

    “Quiera Dios que orégano sea y no se nos devuelva alcaravea”

    “Buenas son mangas después de Pascua”

    “Ciertos son los toros mi condado está de molde”

    “Tengamos la fiesta en paz”

    No

    “No arrojemos la soga tras el caldero”

    “Dime con quién andas y te diré quién eres”

    No

    “De los enemigos, los menos”

    “¿Qué peje pillamo?”

    “En priesa me ves y doncellez me demandas”

    “Castígame mi madre y yo trómpogelas”

    “El enemigo que yo hubiere vencido quiero que me lo claven en la frente”

    “No hay libro tan malo que no tenga alguna cosa buena”

    No

    “Al buen pagador no le duelen prendas”

    “No dijera más el profeta Perogrullo”

    “No ando a buscar pan de trastrigo” (buscar líos)

    “Ya en los nidos de antaño no hay pájaros hogaño” (las cosas ya no son como antes)

    REFRANES AñADIDOS:

    • Más vale pájaro en mano que ciento volando

    • La avaricia rompe el saco

    • Arrieritos somos y en el camino nos encontraremos

    • Nunca digas de esta agua no beberé

    • No por antes madrugar amanece más temprano


    IV. Opinión personal

    La verdad es que esta obra me ha sorprendido mucho. Pensé que la mayoría de los libros clásicos contaban historias arcaicas y difíciles de entender (como la Celestina). Pero creo que este libro se tiene muy merecido su prestigio universal.

    Pienso que por debajo de esa crítica a las novelas de caballerías, e incluso a algunos filósofos griegos, descubrimos el auténtico carácter universal de la obra: las cosas por las que luchar, las cosas por las que vivir. Creo que esa ha sido la auténtica razón del triunfo del “Quijote de la Mancha” sobre otras obras clásicas, ya que tod@s, tal vez un@s más que otr@s, soñamos con ser ese “quijote”.


    V. BIBLIOGRAFÍA

    • 2000 Años de Literatura Universal, Grupo Educativo Visual (Colombia)

    • Obras Claves de la Literatura Española, E. Pérez Rasilla y J. M. Joya Torres, Madrid 1990.

    • Don Quijote de la Mancha (antología): editorial Bruño, Cervantes, 1999.

    • Enciclopedia Encarta 99, Microsoft.

    • Nueva Enciclopedia Larousse: Editorial Planeta, 1ª Edición (1980).

    • Lengua Castellana y Literatura I: editorial Akal, de VV.AA., editado en 1998 en Madrid.

    DON QUIJOTE DE LA MANCHA

    .............., Lengua y Literatura

    - 13 -