Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Novela renacentista. Género literario: novela de caballerías

  • Enviado por: Estefania
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

Don Quijote de la Mancha

Introducción. El genero: Las novelas de caballerías

Las novelas de caballerías son un tipo de novelas que estuvieron muy de moda en los siglos XV y XVI. También se llaman `libros de caballerías'. Estos narran las historias de caballeros andantes, superhombres que por sus nobles ideales y el amor de dama se enfrentan a enemigos. Sus aventuras son fantásticas y ocurren en lugares remotos, a veces inexistentes.

Argumento: Partes

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha es una novela muy conocida. En ella se narran las aventuras de Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza.

Imita los modelos, entre los cuales el primero es Amadías de Gaula, quien Don Quijote emula en la penitencia de Sierra Morena.

La locura del hidalgo

Alonso Quijano, un pobre hidalgo manchego, que pierde el juicio por leer libros de caballerías, sus protagonistas son caballeros andantes. Entusiasmados por estas lecturas, el hidalgo toma el nombre de Don Quijote de la Mancha, y elige como dama de sus sueños a Dulcinea de Toboso (una humilde campesina llamada Aldonza Lorenzo) su amor es un amor caballeresco sustentado por el amor cortés. Por eso, antes de cada aventura, invoca siempre a su amada y le pide su amparo, por que ella es su señora y por ellas se fortalecen las virtudes del caballero. Y sale en busca de aventuras.

Primera salida de Don Quijote

En su primera salida se produce un desdoblamiento de personalidad por una paliza que no volverá a producirse durante toda la novela. Cuando se dirige a una venta la confunde con un castillo. A continuación pasa otras aventuras de caballero andante de las cuales sale malparado. Y en la venta de Juan Palomeque disputan sobre los libros, de caballerías y de historia, revisión critica de la novela y el teatro de la época en la conversación entre el cura y el canónigo toledano.

Tras la paliza recibida en la aventura de los mercaderes, Don Quijote cree ser valdovinos (héroe del romance) y mas tarde el moro Abindarraez(personaje de la historia del abencerraje y la hermosa jarifa).

La primera salida de Don Quijote (sin Sancho Panza, para que no viera la grotesca ceremonia en que su amo es armado caballero) adelanta la composición circular que se repite, ampliada en las otras dos salidas. Y ya de regreso a su casa descalabrado y escrutinio de su biblioteca por el cura y el barbero.

Segunda salida de Don Quijote

Durante su segunda salida, adecua sistemáticamente la realidad a su mundo ilusorio.

Don Quijote decide salir nuevamente a implantar la justicia en la tierra y esta vez lo hace en compañía de un labrador vecino, que dice ser su escudero al cual llama Sancho Panza, junto a el emprenden muchas aventuras. Las mas conocidas son: la de los molinos de viento, que al ver que nadie movía sus enormes aspas, Don Quijote pensó que eran unos gigante que agitaban sus brazos; un rebaño de ovejas, que pensó que era un ejercito y la de los cueros de vino tinto.

En esta parte Don Quijote ya es un personaje literario, algunos personajes han leído ya la primera parte de la novela y hacen critica de la misma.

La segunda salida de Don Quijote concluye gracias a la acción del cura y del barbero, quienes urden una ingeniosa trama para llevar al caballero a su casa encerrado en una jaula.

Tercera salida de Don Quijote

En la tercera salida, Don Quijote deja de engañarse a si mismo; son ahora los demás quienes transmutan la realidad para burlarse de el.

Don Quijote emprende otro viaje ahora llega a tierras de Aragón, donde se aloja en el palacio de unos duques, quienes conocen su locura y intentan que sea el objeto de distintas burlas. Una de ellas es cuando simularon que Sancho Panza había sido nombrado como gobernador de la `ínsula Barataria'. Se trataba solo de una ficción. Sancho no se deja ser engañado y asombra a todos por su buen juicio.

Después viaja a Barcelona donde participa en una batalla naval, y allí terminan sus andanzas. Un vecino suyo, se disfraza y dice ser el caballero de la Blanca Luna que vence a Don Quijote y le obliga a regresar a la Mancha. Tiene que abandonar la caballería andante renuncia a su concepción de la vida como obra de arte: piensa en hacerse pastor, con lo cual el mito renacentistas de la Arcadia pastoril sustituye al mito medieval de la caballería andante. Ya en casa recobra el juicio. Poco después muere.

Personajes: Don Quijote y Sancho Panza

Don Quijote: representa al idealista, el busca el bien y la justicia con todas sus fuerzas y sin detenerse a nada. Quiere vivir la vida como una obra de arte. Se propone acometer todo aquello que pueda hacer perfecto y famoso a un andante caballero. El es una magna síntesis de vida literaria.

Su locura acomoda la realidad a su fantasía. Don Quijote actúa como sus héroes predilectos, lo que le lleva a sufrir innumerables fracasos, que no se desanima por ello.

Sancho Panza: representa al personaje realista. Es un campesino que se preocupa por lo practico de las cosas. Su personalidad es muy rica: es astuto, socarrón y egoísta. Por otro lado confiado, bondadoso y leal.

Don Quijote y Sancho Panza, constituyen una síntesis poética del ser humano. Sancho representa al apego a los valores materiales, mientras que Don Quijote ejemplifica la entrega a la defensa de un ideal libremente asumido. Mas no son dos figuras contrarias, sino complementarias, que muestran la complejidad de la persona, materialista e idealista a la vez.

Autor

Vida

Miguel de Cervantes escribió en Quijote, es un escritor español que vivió entre los años 1547 y 1616.

Su vida estuvo llena de aventuras: fue soldado, participo en la batalla de Lepanto en la cual sufrió un accidente que le dejo manco; y estuvo cinco años prisionero.

Fue rescatado al fin por los frailes trinitarios, regreso al España y consiguió un trabajo. Pero debido a irregularidades en las cuentas fue otra vez a la cárcel. Es posible que Cervantes empezara a escribir el Quijote en alguno de sus periodos carcelarios a finales del siglo XVI.

Obra

En el verano de 1604 el Quijote estaba ya terminada su primera parte, que se publico a comienzos de 1615. En 1617 las dos partes se publicaron juntas en Barcelona. Desde entonces se convirtió en uno de los libros mas editados del mundo, y después traducido a todas las lenguas con traducción literaria.

Cervantes escribió un libro divertido, rebosante de comicidad y humor, con el ideal clásico de deleitar aprovechando. Por eso quiso crear una obra para todos los lectores, según las capacidades de cada cual. Abarca desde el lector mas inocente hasta el mas profundo.

Otras obras son poesías y obras en verso, algunas de teatro como `La Numancia' y novelas como `La Gitanilla', `El licenciado Vidriera y Rinconete y Cortadillo'.

Vocabulario

Hidalgo: nombre dado, en la corona de Castilla durante la edad media y el Antiguo régimen, al infanzón o noble de linaje que constituía el eslabón mas bajo de la jerarquía aristócrata castellana.

Urdir: Maquinar, preparar de modo cauteloso algo contra alguien.

Ínsula: Isla, porción de tierra rodeada de agua por todas partes.

Bajel: buque, barco.

Parodia: imitación burlesca de una obra o del estilo de un escritor.

Descalabrado: `descalabrar' herir en la cabeza o en otra parte del cuerpo.

Escrutinio: reconocimiento y contabilización de los sufragios de una votación.

Grotesca: ridículo, extravagante.

Bibliografía

Santillana. Lengua y Literatura. 1º E.S.O.

Microsoft. Enciclopedia Encarta 99.

Diccionario Larousse.