Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Novela renacentista. Primera parte

  • Enviado por: Ramon Otal
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Capítulo 1

Don Quijote, de aproximadamente 50 años estaba entusiasmado leyendo libros de caballerías, y decidió hacerse caballero andante pero para eso necesitaba un nombre, una amada a la que estimar y un caballo, y por su puesto armas así que decide ponerse Don Quijote de la Mancha, a su amada Dulcinea del Toboso y a su caballo Rocinante.

Capítulo 2

Sale por primera vez y se da cuenta de que no ha sido nombrado caballero, entonces llega a una venta y a unas prostitutas de la puerta las llama doncellas y cree que la venta es un castillo y allí le van a nombrar caballero. Le dan de cenar, y cree que el sonido del porquero era música, el abadejo, truchas, el pan mugriento, pan candeal y las rameras doncellas.

Capítulo 3

Don Quijote le pide al ventero que le nombre caballero, y éste al darse cuenta de que está loco le va siguiendo el hilo. Le dice que mañana le nombrará caballero y se marcha a pasar la noche en vela orando en el corral (a falta de capilla) de la venta. Mientras vela sus armas, llega un hombre de dar de beber a los caballos y quita las armas de Don Quijote de su sitio para sacar el agua, y entonces Don Quijote le pega con la lanza en la cabeza. Al día siguiente es armado caballero y le dicen que ha de llevar un escudero

Capitulo 4

Don Quijote se monta encima de Rocinante y vuelve a su pueblo a por comida, dinero y un escudero. Antes de llegar oye a un muchacho que está gritando. Y descubre que un hombre le azota, que es su amo que le pegaba porque cada día vuelve con una oveja de menos. Don Quijote convence al amo de que le perdone lo que le ha de pagar. Y cuando Don Quijote se va de allí le sigue azotando y más fuerte aún. Después se encuentre con unos mercaderes, se cree que son caballeros y les hace decir que Dulcinea del Toboso es la mujer más bella que jamás hayan visto. Uno le dice que hasta que no la vea no lo dirá. Don Quijote se enfada y arremete con contra el mercader pero rocinante resbala y cae. Cuando está en el suelo un mozo empieza a pegarle.

Capitulo 5

Un labrador que por allí pasaba le recoge y le lleva a su casa mientras Don Quijote dice que es el marqués de Mantua. En su casa están el cura, el barbero y su ama que se queja de la locura de Don Quijote. Lo llevan dentro y le curan mientras duerme.

Capítulo 6

El barbero y el cura queman los libros de Don Quijote porque dicen que son la razón de su locura. El primero que cogen es Amadís de gaula, y salva algunos libros, entre ellos Tirant lo Blanc y los de poesía, entre los que menciona la Galatea.

Capítulo 7

Don Quijote lucha en sueños con alguien. Le calman y le dan de comer. Cuando se despierta va al cuarto de los libros y se encuentra que el barbero y el cura la habían sellado. La dueña le dice que ha venido un mago y ha hecho eso y Don Quijote se lo cree.

Después se escapa y busca un escudero, y elige a Sancho Panza, al que le promete una ínsula. Salen una noche sin que nadie se entere y se dirigen a campos de Montiel.

Capítulo 8

Sancho se entera de que está loco al ver su lucha contra los molinos creyendo que eran gigantes y el ataque a un carruaje de monjes, y él acaba peleándose con el que iba con el carruaje, tomándolo por un escudero, y Sancho recibió unos cuantos palos. Después se peleó con un caballero y le hirieron el ombro.

Capítulo 9

El autor nos explica dónde encontró la historia de la lucha de Quijote y el Vizcaíno, y nos explica también que Don Quijote le perdonó la vida gracias a las mujeres que se lo pidieron pero con una condición, ir a ver a Dulcinea del Toboso para que ella haga lo que quiera con el escudero.

Capítulo 10

Sancho se levantó de los golpes de los acompañantes de los monjes, y después de ver la intensa lucha de Don Quijote le pidió esa ínsula, pero Don Quijote le dijo que no había ganado esa ínsula, esas aventuras de ínsulas eran otras Después se curaron con un bálsamo y después comieron, no sin antes jurar como el Marqués de Mantua su venganza. Después se fueron a dormir al aire libre con unos cabreros.

Capítulo 11

Cenaron los cabreros con Quijote, Don Quijote le explicó lo que hacía y vino otro cabrero y tocó música y cuando acabó la canción el cabrero le curó la oreja a Don Quijote y se fueron a dormir.

Capítulo 12

Llega otro cabrero y explica que en el pueblo ha muerto Grisóstomo, lo mas seguro que por culpa de Marcela, porque él estaba enamorado de ella como muchos otros y le cuenta la história del uno y del otro. Después se van a dormir.

Capítulo 13

Ya por la mañana marcharon a ver el famoso entierro de Grisóstomo y se encontraron a otras personas que también iban, uno de ellos se llamaba Vivaldo. Y Don Quijote le explicó que era un caballero andante, y le explicó todo lo que hacía. En llegar al entierro el amigo del difunto quemaba unos papeles. La última voluntad del muerto, y Vivaldo le dijo que le diera unos cuantos, y en uno, el último que había escrito Grisóstomo, había escrita una canción desesperada, que la leyó en voz alta.

Capítulo 14

En este capítulo se lee la canción de Grisóstomo, en la que indica sus celos imaginados y sospechas temidas, hablaron de la canción y apareció Marcela, des de el monte les explicó q todos los presentes que no era su culpa, que ella le había desengañado y no le había mentido, que cómo podía tener de los de una mujer que no quería a nadie y que ella prefería estar sola.

Capítulo 15

Don Quijote y Sancho van en busca de Marcela pero se les pierde. Llegan a un valle de fresca yerba y Rocinante se escapa detrás de unas yeguas que le respondieron con los dientes y las herraduras. Los dueños de las yeguas le tiran pedradas a Rocinante. Don Quijote y Sancho van a defenderle y también les apedrean. Don Quijote queda mal y no puede subir a Rocinante que lo está también y se monta en el jumento de Sancho. Finalmente llegan a una venta y entran.

Capítulo 16

La mujer del ventero y la hija curan a Don Quijote y la Maritornes le hace una cama suplementaria. Sancho empieza a infectarse de la locura de su amo... y de sus golpes. También había en la venta un arriero que quedó con la Maritortones para verse por la noche. A tientas Don Quijote la coge creyendo que es la doncella del castillo que viene a pasar la noche con él y le explica que él se debe a Dulcinea. El arriero se mosquea. Llega el ventero, se despierta Sancho, Maritortones se mete en la cama de éste, se pegan, y se lía una que todos salieron mal. Después viene otro y pone orden.

Capítulo 17

Se despiertan Don Quijote y Sancho y comentan que el castillo está encantado y que les vinieron a pegar unos moros y un Gigante. En esto entra el cuadrillero, y le pregunta a Don Quijote cómo está. Como le llama "buen hombre" Quijote se cabrea, y se vuelven a pegar. Hacen el bálsamo y Don Quijote y Sancho se lo toman. Deciden marcharse sin pagar y el ventero coge a Sancho.

Cuando se va olvida las alforjas y se las queda el ventero.

Capítulo 18

Ven dos nubes de polvo y cree Quijote que son dos ejércitos. Enviste al ejército de ovejas y cabras y los dueños lo apedrean. Don Quijote se toma el bálsamo y como no tienen comida van a buscar algún sitio para dormir.

Capítulo 19

Están de camino y se topan con una hilera de luces que son personas que llevan un muerto hacia Segovia, que se les acercan. Don Quijote les para y les dice que le informen de quien es el muerto ese del que tiene que vengar su honra. Cuando se marcha el carro Sancho coge comida y les dice a unos que si preguntan quién ha sido que digan que ha sido el caballero de la triste figura. Como Sancho ha robado comida, comen. y como no tienen agua van a buscarla en medio de la obscuridad.

Capítulo 20

Buscando el agua escuchan ruido de agua y de algo más. Don Quijote quiere ir a ver que es, pero Sancho se lo trata de impedir porque tiene miedo. Como no convence a su amo, ata a rocinante las pezuñas y se quedan esperando. Sancho le cuenta la historia de Lope Ruiz y la pastora Torralba a cámara lenta y con repeticiones de las ovejas que pasa de un lado al otro del río cuando la pastora le persigue. Quijote se marcha en busca del ruido y era el ruido de un batán. Sancho se ríe y Don Quijote se enfada y le da un lanzazo. Le dice que no deberían hablar tanto escudero y caballero.

Capítulo 21

Van a pasar la noche en la casa dónde el batán, pero Don Quijote no quiere. Ven entonces a alguien con algo brillante en la cabeza y Don Quijote se inventa que es el yelmo de Mambrino, con el que le nombraron caballero, pero era la bacía de afeitar que llevaba para afeitar a otra persona y que se había puesto en la cabeza para protegerse de la lluvia.

Don Quijote le enviste y el barbero se tira del asno en el que iba y se va corriendo, olvidándose la bacía.

Sancho cambia las alforjas de su asno por las del jumento del barbero.

Sancho le comenta a su amo que ya era hora de servir a algún rey importante. y Don Quijote le dice que de momento hay que hacer méritos, y que cuando ya sea famoso irá.

Capítulo 22

Don Quijote se acerca a doce hombres que iban encadenados y preguntan a los guardas que dónde los llevaban. Uno le responde que son Galeotes para el rey, presos por delinquir. Uno a uno les va preguntando por su delito, y le responde uno que está ahí por robar un cesto con ropas, otro por confesarse hurtador de bestias, otro por deber dinero...Hasta que llega al más peligroso, que se llama Ginés de Pasamonte y ordena que les suelten, y como no quieren arremete contra ellos, los libera y les dice que vayan a loar a Dulcinea del Toboso pero le responden con piedras.

Capítulo 23

Sancho convence a Don Quijote para que se marchen porque iba a venir la Sta. Hermandad. Y van a parar a las mismas colinas que Ginés, que aprovecha cuando están dormidos para robarle el jumento a Sancho. Ambos retoman camino y se encuentran una maleta y un cojín con ropas, un libro de poesía manuscrito y escudos de oro. Cómo Don Quijote es un caballero, decide ir en busca del propietario de la maleta. De pronto ven a un tipo en calzoncillos que salta por el monte. Y cuando lo están persiguiendo, se encuentran a una mula muerta y a un pastor con las ovejas que les explica quién es ese. Cuando fueron a buscarlo los demás pastores les pidió comida y se puso a llorar, y luego se cabreó y cogió a uno llamándole Fernando y casi lo mata. Cuando hubo terminado de contar todo esto, apareció el tipo loco.

Capítulo 24

El hombre que estaba loco se llama Cardenio, y les cuenta su historia:

Don Quijote le interrumpió y se puso a hablar sobre Amadís de Gaula. Cardenio dijo algo que cabreó a Don Quijote. A Cardenio le dio entonces un ataque de locura y les pegó a Don Quijote y al escudero.

Una vez repuestos van a buscarlo para que les cuente el final de la historia.

Capítulo 25

Mientras buscan a Cardenio a Sancho pregunta por qué van por aquellos sitios. Y Don Quijote dice que porque va a imitar a Amadís de Gaula poniéndose en penitencia por su amada. Sancho le dice que su amada no le ha rechazado y que no tiene porqué hacerlo. Y Don Quijote dice que para saberlo debe mandarle una carta. Don Quijote le escribe la carta en el libro de poesía de Cardenio. Sancho dice que nunca ha visto a Dulcinea del Toboso y que no sabe cómo encontrarla. Entonces Don Quijote le dice que Dulcinea es Aldonza Lorenzo. Sancho se pone en camino.

Capítulo 26

Mientrastanto Sancho va de camino al Toboso cuando se topa en la venta en el que le apalizaron con el cura y el barbero. Y le explica lo que es de su amo. Sancho le pide al cura que le transcriba la carta para Dulcinea, pero se da cuenta de que el libro con la carta se lo quedó Don Quijote. El cura y el barbero deciden marchar con Sancho a dónde está Don Quijote para sacarlo de su penitencia, e idean un plan:

El cura se vestirá de mujer y el barbero de escudero para pedirle a Don Quijote que le vengue de una afrenta que tiene con un gigante.

Capítulo 27

Sancho le cuenta al cura y al barbero las "hazañas" de su amo. El cura piensa que es mejor que el barbero sea el que se vista de mujer. Cuando llegan a las colinas, Sancho va a buscar a Don Quijote, y mientras el cura y el barbero oyen lamentarse a Cardenio detrás de unos matorrales.

El cura va a consolarlo, y Cardenio le cuenta la segunda parte de su vida:

Fernandisco, manda a Cardenio con su padre a recoger el dinero de los caballos, y mientras tanto se queda con Luscinda. Cuando Cardenio llega a su pueblo asiste atónito a la boda entre Luscinda y Fernandisco, y ésta se desmaya cuando dice "si quiero".

Capítulo 28

Mientras el cura está consolando a Cardenio, escuchan la voz de una muchacha que se queja también de su destino. La muchacha va vestida de labrador y tiene los pies preciosos, semejando el mejor tallado. La muchacha se intenta escapar cuando ve que los tres tipos la están mirando, pero como tiene los pies descalzos no puede dar más de tres pasos antes de caer al suelo. El cura le ayuda a levantarse y se da cuenta de que es la mujer más hermosa que jamás haya visto. La muchacha se pone a llorar y el cura le convence para que le cuente que le pasa. La hermosa dama le cuenta su historia:

Se llamaba Dorotea y vivía en Andalucía, y era de padres adinerados. Su padre tenía un amigo noble que era el Duque Ricardo. Y el hijo de éste, Fernandisco, la pretendía. Fernandisco entró una noche en su casa a pretenderlsa, y como le prometió matrimonio... El caso es que después de eso la dejó tirada Más tarde se enteró de que se había casado con una tal Luscinda, así que fue a buscar a Fernandisco a la ciudad con su sirviente. En la ciudad le dijeron que Fernandisco se había casado, pero que cuando Luscinda dijo "si" se desmayó y le encontraron una daga y una carta en la que explicaba que la causa de su suicidio (que no llegó a realizarse), era que ya estaba desposada con Cardenio, y que se casaba con Fernandisco para no hacer el feo a sus padres.

Entonces se enteró de que la buscaban y se fue al monte con su criado pero lo dejó.

Capítulo 29

Cardenio le dice a Dorotea que le conoce a ella y a su padre y le dice que él es Cardenio, y deciden marcharse a buscar a Fernandisco.

El cura y el barbero les cuentan a los muchachos lo que acontece con Don Quijote y Dorotea se presta voluntaria para ayudarles en el plan para sacar a Don Quijote. En esto llega Sancho y dice que ya ha encontrado a Don Quijote y les lleva donde está.

Capítulo 30

Dorotea engaña a Don Quijote, diciéndole que es la reina Micomicona de Etiopía y que su padre era profeta y le dijo que cuando el gigante atacara su pueblo que viniera a España en busca de un caballero.

Capítulo 31

Don Quijote pregunta a Sancho por la reacción de Dulcinea al recibir la carta y le engaña. Por el camino ven a Ginesillo Pasamontaña y recuperan el rucio de Sancho. Paran en una fuente a comer y por el camino viene Andrés, el chico al que había "ayudado" en la afrenta con su amo, que le cuenta la mala ayuda que le hizo cuando fue a librarle de su amo. Don Quijote le dice que después de vencer al gigante le vengaría definitivamente.

Capítulo 32

Llegan a la famosa venta de Maritornes, y Don Quijote se va a dormir. Mientras los demás comen, y se ponen a hablar de los libros de caballería. El ventero saca unos cuentos que tenía guardados y el cura los quiere quemar. Finalmente Cardenio se pone a leer la novela del curioso impertinente.

Capítulo33

En Toscano había dos amigos, Anselmo y Lotario. Anselmo se casa con Camila, que era una hermosa mujer. Entonces Lotario deja de ir a casa de Anselmo y éste se enfada. Un día Anselmo le dice a Lotario, que como no está seguro de la perfección de Camila, quiere probarla, y quiere que finja un posible idilio con ella. Lotario dice que eso le haría perder la honra a él y a ella. Al día siguiente Lotario va a comer a casa de Anselmo y ella, y Anselmo les deja solos. Lotari cae profundamente enamorado de ella.

Capítulo 34

Lotario finge estar enamorado de una chica del pueblo. La criada de Leonela, lleva al chico a su casa un día, entonces Lotario le ve entrar y piensa que el amante de Leonela es otro amante de ella.

Se esconde en un armario mientras habla ella con Leonela y luego sale de él. La mujer se desmaya, y Leonela llama a...

Capítulo 35

Sancho sale de la habitación de Don Quijote diciendo que está luchando contra el gigante y entra el ventero y cuando ve que le está rajando los cueros con tinto se abalanza sobre él. Cardenio y el cura se lo quitan de encima y el barbero lo despierta tirándole agua fría.

Sancho busca la cabeza del gigante y mientras Cardenio termina la historia.

Capítulo 36

Llegan a la venta unos tipos con una señora que no hace más que suspirar. Cardenio reconoce por la voz que es Luscilda y Dorotea se da cuenta que el hombre que va con ella es Fernandisco.

Después de haber cambiado las parejas quedan Luscilda con Cardenio y Dorotea con Fernandisco.

Capítulo 37

Todos son felices excepto Sancho porque ha descubierto que Micomicona es Dorotea y se ha quedado sin ínsula, pero todos se ponen de acuerdo y siguen la broma a Don Quijote. Llegan a la venta un cautivo y una mora. La mora se llama Zoraida, aunque dice que se llama María. Se ponen todos a cenar y Don Quijote da un discurso de las armas y las letras, defendiendo a las armas.

Capítulo 38

Sigue el discurso de Don Quijote. El cautivo empieza a contar su vida.

Capítulo 39

El cautivo era hijo de un rey que había repartido la herencia a sus 3 hijos para que uno fuera mercader, otro estudiante y otro sirviera a el rey. El cautivo servía a un rey, era soldado y estuvo cautivo de los turcos.

Capítulo 40

El cautivo dice que como fue capitán le encerraron con la buena gente y estuvo con Cervantes. Un día que están en el patio de la prisión solos los presos cristianos sale por una ventana (El patio daba a la casa de un musulmán rico) que les tiraba a veces una caña con un pañuelo atado. Y solo se dejaba coger cuando el cautivo, se acercaba. Cuando lo hubo cogido descubrió dinero y una carta en árabe. Y un cristiano que lo tradujo le dijo que era de una musulmana conversa que quería converstirse al cristianismo e irse con Viedma a España. La musulmana (que era Zaraida), les siguió dando dinero e idearon un plan para fugarse comprando un barco con el dinero que ésta les proporcionaba.

Capítulo 41

En su huída el padre de Zaraida se despertó y se lo tuvieron que llevar dejándolo en el primer puerto en el que pararon. Cuando seguían su camino les atracaron unos corsarios franceses. Y finalmente les dejaron marchar en un bote en malas condiciones, después de haberles robado todo menos 40 escudos que dejaron a Zaraida. Cuando llegaron a España se encontraron con el hermano de uno de los cristianos que venían en el bote, y de allí compraron el rucio que llevaban hasta que llegaron a la venta.

Capítulo 42

Llega a la venta el "oidor" que se llamaba Pedro de Viedma, con su hija.. El caso es que como no quedaba espacio en la venta se juntan como pueden.

Las mujeres se marchan a sus aposentos y los hombres se ponen a cenar. El cura le cuenta que tenía un amigo suyo que se llamaba Viedma también y cuyo padre tenía 3 hijos... (Y le cuenta otra vez la historia del cautivo).

Cuando el cura hubo terminado, Pedro de Viedma se pone a llorar porque dice que esa es la historia de su hermano, y entonces sale el cautivo y se abrazan y todos felices se van a dormir mientras Don Quijote se queda velando por la seguridad de las damas. De pronto, llega un mozo de mulas y se pone a cantar. Las muchachas lo escuchan y Cardenio dice que quien quiera ver como canta el mozo que salga al patio de la venta.

Capítulo 43

Dorotea despierta a Clara para que escuche el canto del mozo, y ésta le dice que le ha hecho un mal favor despertándole porque el mozo que canta es su pretendiente Don Luis, y le cuenta la historia de su vida.

Dorotea le aconseja que se duerma y que al día siguiente lo resolverán.

Mientras tanto la hija del ventero y Maritornes acuerdan gastarle una "broma" a Don Quijote que estaba de vigilante.

La hija del ventero, le llama por un ventanuco pequeño que da de la cuadra a fuera de la venta y le pide a Don Quijote que le dé su mano, en este momento Maritornes le ata la mano a las alforjas del jumento de Sancho y de éstas al cerrojo de la puerta, por lo que queda Don Quijote de pié en la silla de rocinante sin poderse desprender de la mano.

Llegan 4 hombres a la venta y uno de los caballos se acerca a rocinante que se mueve de su sitio dejando "colgado" a Don Quijote.

Capítulo 44

Los 4 hombres son los criados del amante de Clara (Don Luis), y llaman al ventero dando golpes en la puerta de la venta por que tienen prisa por dar de comer a sus caballos y seguir buscando a Don Luis. Don Quijote les dice que no es una venta si no un castillo, y da tan grandes gritos de dolor que sale el ventero disparado a ver lo que pasa. Maritornes rápidamente desata a Don Quijote y dice que la venta está encantada, o que el mozo cantarín le ha gastado una mala afrenta. Se ponen a buscar al mozo y cuando lo encuentran los tipos ven que es Don Luis y se lo quieren llevar. Mientras Don Luis le cuenta lo que pasa con estos hombres a Fernandisco y como pretende a su hija Clara.

Entre que esto paraba, unos que estaban hospedados intentan marcharse sin pagar y cuando el ventero sale a por ellos le empiezan a golpear alternativamente. Maritornes le pide a Don Quijote que ayude al ventero, pero este dice que no puede si no le lo permite la reina Micomicona, Dorotea le dice que puede hacerlo y entonces dice que como no son caballeros no le toca a él pegarse con estos y finalmente les convence con un sermón que le paguen.

En ese momento llega a la venta el barbero del "yelmo de mambrino" y pide tributo por el hurto de su bacía y la albarda del jumento.

Capítulo 45

Sancho se encara a éste y Don Quijote empieza dice que es un yelmo y un jaez de caballo y no una bacía y una albarda. Empiezan todos a discutir. Don Quijote calma a todos y decide que hasta el juicio el yelmo es yelmo y de la albarda no se habla. Finalmente Fernandisco y el cura pagan al barbero y al ventero por lo que le han hecho perder.

Entonces unos cuadrilleros que habían llegado concluyen que el loco que busca la Sta. Hermandad es Don Quijote y se lo quieren llevar, pero el cura les convence de que no lo hagan por que está loco y lo volverían a soltar.

Capítulo 46

En el caso de Don Luis, Fernandisco decide llevárselo con él a Sevilla junto con un criado mientras los otros 3 deberían ir a decirle lo que acontece al padre.

Don Quijote le dice a Dorotea que es hora de partir y de deshacerse del gigante. Entre todos los presentes deciden acabar con la farsa llevándose a Don Quijote en una jaula diciendo que le han raptado unos demonios encantadores.

Capítulo 47

Finalmente lo meten en la jaula y uno calma a Don Quijote que estaba confuso por que le llevaban en una jaula y no en una nube encantada.

Capítulo 48

Marchan con los cuadrilleros en cabeza seguidos de un carro de bueyes (Que por allí pasaba y le embaucaron), que llevaba a Don Quijote en la jaula. Detrás iba Sancho con su jumento y las riendas de rocinante y detrás de éste el cura, Fernandisco, Dorotea... y todos los demás.

Pasan por allí unos tipos en caballo que pronto les alcanzan y que les preguntan que porqué lo llevan así. El cura le explica al Canónigo (Que era el jefe el resto de caballeros que eran sus sirvientes), que Don Quijote está loco por los libros de caballería. A esto el canónigo responde con un sermón.

El canónigo prosigue con su discurso sobre los libros de caballería, a lo que el cura añade al tema lo perjudiciales que también resultan los libros de comedias.

Paran a descansar en un prado y el canónigo se queda con ellos mientras sus sirvientes iban a una venta cercana a por comida.

Capítulo 49

Sancho comenta con Don Quijote que ese no es un encantamiento normal y que los tipos que le han secuestrado son el barbero y el cura disfrazados. Don Quijote le dice que eso es lo que los encantadores quieren que piense. Sancho refuerza sus argumentos diciéndo que si fuera encantamiento no tuviere ganas de hacer sus necesidades, y Don Quijote dice que es cierto, pero que este era una nueva modalidad de encantamiento no catalogada ni en los más modernos libros de caballería.

Finalmente liberan a Don Quijote de la jaula para que descanse y se ponen todos a comer cuando llegan los sirvientes del canónigo con la comida.

Capítulo 50

El Canónigo le pregunta a Don Quijote por que eso de ser caballero y Don Quijote se lo explica. Se ponen a discutir sobre lo que es realidad y ficción y menta una larga lista de caballeros errantes algunos falsos, otros verdaderos. Cuando están comiendo pasa una cabra y detrás el pastor que la busca.

Capítulo 51

El cabrero coge a la cabra hembra. El canónigo le ofrece de comer y el hombre se junta y les cuenta su vida.

El caso es que cerca de esas montañas había un rico "labrador de la huerta y los bosques", que tenía una hija tan hermosa que pronto comenzaron a llegar pretendientes de toda la región.

El caso es que los pretendientes con más posibilidades eran un tal Anselmo, y Eugenio. Pero un día llega al pueblo un tipo que había luchado en la guerra, se enamoró de él antes de le que propusiera nada. Lo supo el galán y se la llevó una noche al bosque. A los dos días encontraron a Leandra vestida con una camisa y sin las joyas que llebava. Más tarde confesó que el poeta la había poseído prometiéndole matrimonio, para después robarle y marcharse .

El rico "labrador de la huerta y los bosques" se cabreó tanto con su hija que la encerró un monasterio, y Anselmo y Eugenio de la lámpara se fueron a trabajar de las cabras a las montañas en las que se encontraban. Y por eso dice el cabrero que había concluido que las mujeres eran unas impredecibles y que se dejaban guiar por sus instintos ilógicos.

Capítulo 52

Los comensales quedaron muy complacidos de lo que el cabrero misógeno había contado, y Don Quijote le dijo que si no estuviera metido en la afrenta del gigante cabezón le hubiera vengado.

El cabrero misógeno, le preguntó al barbero quien era el caballero ese, y emezaron a pegarse.

Todos miraban complacidos como se pegaban Don Quijote y el cabrero misógeno. Hasta que de pronto escucharon una trompeta melancólica. La trompeta era de una procesión de encapuchados que llevaban una imagen de la virgen. Y Don Quijote viendo que podía ser una nueva aventura dijo que iba a deshacer el agravio que aquellos hombres habían hecho a aquella señora.

Don Quijote les dijo que pararan y pensando que era loco le preguntaron que quería. Don Quijote dijo que liberar a la mujer que en tal llanto estaba. El cura que encabezaba la procesión se empezó a reír.

Don Quijote se enfadó y envistió a un encapuchado con la daga que le pegó un gran golpe con una bara en el hombro y lo desensilló al suelo.

Pronto vinieron todos los demás en su socorro y el cura que conocía al cura de la procesión le explicó lo que pasaba.

Sancho creyendo que estaba muerto comenzó a llorar. Don Quijote recobró el sentido y se marcharon. En el pueblo Juana Panza, recibió a Sancho pidiendo el tributo recogido de su andadura como escudero y Sancho le contó historias sobre la ínsula que iba a gobernar cuando se produjese la tercera salida.

El ama de Don Quijote y la sobrina le vendaron y llevaron a su lecho de su casa de su pueblo de su Castilla, y luego pone que un médico encontró unos papiros manuscritos con letra gótica que hablaban de Dulcinea, Don Quijote, y de su fiel escudero y su caballo portentoso.