Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Novela renacentista. Temática

  • Enviado por: Lydia!!
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

1.DATOS DEL AUTOR Y DE LA OBRA

nombra otras obras del autor y a qué géneros pertenecen.

-La galatea (1585):perentece al género de la prosa y es una novela pastoril.

-Novelas ejemplares (1613) recopilación de pequeñas obras que Cervantes reunió en un sólo libro gracias al éxito de la primera parte del Quijote. Estas pequeñas novelas: Rinconete y Cortadillo, El celoso extremeño, La gitanilla,El amante liberal,La española inglesa,La española inglesa,La fuerza de la sangre,La ilustre fregona, as dos doncellas y La señora Cornelia.La señora Cornelia, Coloquio El casamiento engañoso y El coloquio de los perrosEl casamiento

-El Viaje del Parnaso (1614) una de las poesías más importantes que escribió

-Ocho comedias y ocho entremeses (1615) pertenece al teatroLas comedias son El gallardo español, La casa de los celos y selvas de Ardenia, Los baños de Argel, El rufián dichoso, La gran Sultana doña Catalina de Oviedo, El laberinto de amor, La entretenida y Pedro de Urdemalas. Y éstos son los entremeses: El juez de los divorcios, El rufián viudo, La elección de los alcaldes de Daganzo, La guarda cuidadosa, El vizcaíno fingido, El retablo de las maravillas, La cueva de Salamanca y El viejo celoso.: teatro.

Cervantes no fue apreciado en la época como poeta o dramaturgo. Sobre todo en el campo del teatro le fue más difícil por el arrasador éxito de Lope de Vega, pero si destacó y muchísimo con su obra más esencial el Quijote q sería la primera novela moderna y con el tiempo la más leída y traducida a más idiomas.

expliica por qué exiten dos partes del quijote y cuando se edita cada parte

En 1605 sale publicada la primera parte del Quijote, con el título del ingenioso hidalgo D. quijote de la mancha. La segunda parte sale publicada en 1615 con el título del ingenioso caballero D.quijote de la mancha. En el primer libro se deja abierta la posibilidad de escribir una segunda parte. El quijote supuesto para Cervantes mucho dinero y fama. Ante la posibilidad de que pudiera editarse una segunda parte, un autor, no Cervantes, empieza a escribir un falso segundo Quijote, que se conocería por el Quijote de Avellaneda. Cuando corrieron los rumores de que este falso quijote estaba escribiendose, Cervantes se puso manos a la obra para escribir la segunda parte, pero la verdadera. El falso quijote de avellaneda salió publicado en 1614 y en 1615 la segunda parte del Quijote, en este libro Cervantes hizo una crítica y burla a ese quijote falso.

2.EL ARGUMENTO Y LA ESTRUCTURA

comenta la téncnica del narrador editor que utiliza Cervantes

La técnica del narrador editor es una narración desde fuera. El verdadero narrador, Cervantes, nos hace creer que él no ha escrito la obra, sino que la está contando sobre unos escritos que contaban esta novela y que en verdad pertenecen a Cide Hamete Bernengheli. De que Cervantes utiliza esta técnica nos damos cuenta en el capítulo 9 cuando deja inconclusa la historia del vizantino, aunque después encuentra un manuscrito que prosigue con la historia, porque antes de esta historia el autor nos ha parecido omnisciente. Cervantes lo usa para dejarnos en suspense.

Las razones que llevan a Cervantes a usar este tipo de narración son de dos tipos:

-Razones Sociales: para huir de las malas críticas y para escapar de la Santa Inquisición

-Razones Literarias: pretende crear una sensación de realidad y de verosimilitud, creando también intriga y suspense en algunos momentos. También pretende que los lectores se crean más la historia, es decir sensación de verdad.

comenta la organización circular en tres partes o salidas

señala dónde se inicia la obra, quién es en realidad don QUijote, su auténtico nombre, clase social, con quién vive, a qué se dedica, quién es en realidad su amada

La obra sucede en Castilla la Mancha, lo que no sabemos es en que sitio concreto.

D.Quijote es en realidad Alonso Quijano, más conocido como Quejana , un hombre no excesivamente rico, de unos 50 años de edad, de complexión recia, madrugador y gran aficionado a la caza. Vive en una aldea con su sobrina, una ama y un mozo de campo Era amante de las novelas de caballería y tenía como escritor preferido a Feliciano de Silva, pero poco a poco el amor por estas novelas se convirtió en obsesión y dejaba de dormir por leerlas y descuidó sus propiedades, hasta que perdió la razón y decidió convertirse en caballero andante, para llevar a cabo esta aventura limpió y preparó las armas de sus bisabuelos. Pero aun tenía que llevar una transformación más importante a cabo y esa fue la de adquirir su propia identidad como caballero. Empezó por cambiarse el nombre y decidió llamarse Don Quijote de la Mancha. Después puso un nombre nuevo a su caballo, un rocín, lo llamó Rocinante. Su amada, Dulcinea del Toboso, no era más que una aldeana llamada Aldonza Lorenzo que convirtió en su dama para que le sirviera así como mujer a la cual dedicarle todos sus triunfos y glorias

señala las aventuras que suceden en la primera salida, cuando don quijote va solo en los seis primeros capítulos

Hechos todos los preparativos se dispuso a salir en busca de su primera aventura llevando consigo el armamento correspondiente a un caballero. Pasó el día cabalgando y, cuando anocheció, paró en una venta que creyó castillo. Allí unas mozas le recibieron burlándose de él y de su lenguaje. El ventero, para él castellano, le consiguió un lugar para pasar la noche.

La agudeza de su imaginación, cultivada por tantas horas envuelto en libros, le hizo enorgullecerse pensando que estaba en un castillo rodeado de doncellas, con un castellano y comiendo truchas que en realidad eran abadejo. Se sentía feliz, pero aún quería una cosa más: el ser armado caballero. Por lo que optó por suplicarle al ventero el título de don y un lugar para velar sus armas.

El hombre ya se había percatado de su locura y accedió conduciéndole así a un patio para dejar sus armas y aconsejándole que un caballero ha de ir siempre provisto de dinero y escudero.

Mientras cuidaba sus armas, varios caballeros se acercaron a darle de beber a sus caballos y como el lugar estaba ocupado por las armas de Don Quijote, las retiraron causando el enfado de éste, que desembocó en una pelea. El apedreado fue, naturalmente, Don Quijote, que abandonó la venta.

Decidió volver a su casa para seguir los consejos del ventero, estos eran estar provisto de dinero y de hilas y ungüentos para curarse en caso que algo malo le pasara.

En su viaje de vuelta oyó unas voces y se acercó, pues su profesión lo obligaba. Allí halló a un hombre pegando a un chico, se detiene y pide explicaciones al hombre, este le explicó que el chico era su sirviente y que le pegaba porque perdía una oveja cada vez que salía a llevarlas a pastar. Esto horrorizó a Don Quijote, que veía una injusticia pegar a un muchacho tan joven e hizo prometer al hombre no volver a tocarle. Se alejó de allí con el convencimiento de que su sentencia se cumpliría por respeto a su persona, cosa que no ocurrió.

Siguiendo de camino a su casa se cruzó con unos mercaderes que le sirvieron para, según él, acentuar el honor y valor de su dama Dulcinea, y así les preguntó si creían que ella era la más hermosa de la Mancha. Ellos contestaron que no podían afirmar lo que nunca tuvieron oportunidad de ver y que si les mostraba algún retrato puede que sí lo confirmasen. Don Quijote les explicó que era cuestión de creer en lo que no se conocía y comenzaron a especular sobre ella, esto ofendió muchísimo a don Quijote que en el intento de defender la honra de su amada se dispuso a atacarles con la mala suerte de caer al suelo, no pudo levantarse y sirvió de diana para los golpes de los mercaderes. Dolorido, intentó relacionar su desgracia con algún episodio de caballerías, pero no podía levantarse. En ese momento acertó a pasar por ahí un hombre que venía del molino y que era del pueblo de don quijote, este amable vecino fue a socorrerle y le encontró recitando unos versos de una novela de caballería en el cual al personaje le había pasado una situación similar a la suya, el vecino le limpió y le reconoció enseguida montó en Rocinante y lo condujo a su casa e intentó hacerlo entrar en razón sin éxito. Al llevarle a su casa estaban allí la sobrina, la ama, el cura y el barbero, para hacerlo desistir de la lectura de novelas de caballería e intentar q recobrara la razón quemaron todos los libro s de la biblioteca de don quijote.

señala las principales aventuras o hazañas que emprende don quijote en la segunda salida del capítulo 7 al 52

Don Quijote necesita dinero y por ello vende muchas de sus pertenencias a un precio por debajo de su valor hasta reunir una cantidad considerable. También necesitaba un escudero y le dice a un labrador vecino suyo q le acompañe, prometiéndole que le otorgaría el gobierno de unas islas que eran de su posesión. EL labrador, Sancho Panza, alentado por esta falsa promesa, decide acompañarle en una mula, en busca de una mejor vida para su mujer e hijos.

Don Quijote confunde unos molinos de viento con gigantes e intenta atacarlos, Sancho intenta hacerle desistir pero él no hace caso y se le engancha la lanza en una de las aspas tirándole al suelo. Don Quijote piensa que un mago convirtió los gigantes en molinos. Don Quijote advierte a Sancho q nunca ha de defenderle cuando pelee con caballeros. Por el camino se encuentran a dos frailes y detrás un coche con una señora, no iban juntos sino que seguían la misma dirección. Don Quijote pensó que eran 2 encantadores que habían secuestrado a una princesa y se dispuso a atacar a los dos frailes. Sancho le aviso que no eran más que dos frailes pero Don Quijote no le hizo caso y atacó a los frailes. Éstos salieron corriendo con la mala fortuna de que uno de ellos se cayó al suelo, Sancho fue a tocar los hábitos del derrotado de su amo pero los dos mozos de los monjes arremetieron contra él.Don Quijote a su vez fue a presentarle sus respetos a la señora, pero el escudero de ella arremetió contra Don Quijote dejándole malherido, este enfurecido atacó al vizcaíno y le dejo tumbado en el suelo, por petición de ls señoras del coche le perdona la vida pero con la condición de que vaya al Toboso a visitar a dulcinea.

Unos pastores les acoggen y con ellos viven el entierro de un amigo pastor que murió de amores de una pastora hermosa, Marcela.

Estaban en un bosque y al no tener atado a Rocinante, se fue a “juntar” con unas jacas gallegas que había ahí cerca de unos harrieros, estos golpearon a Rocinante y Quijote quiere tomar venganza y alegando que son gente baja dice a Sancho que puede ayudar a combatirlos, aunque sean vente contra ellos dos, pero por supuesto les apalearon y les dejaoon tirados en el suelo. Dijo don Quijote que esto le había pasado por combatir con gente baja y que la próxima vez no lo haría sino que lo tendría q hacer Sancho.

En una venta que quijote cree castillo pasan la noche, antes les habían socorrido ya que habían vuelto maleridos. Compartían habitación Sancho y don Quijote con un harriero. El harriero había quedado con una moza de la venta, Maritornes, en que ella pasaría la noche junto a él cuando todos durmieran. Cuando hubo silencio, Maritornes entro en la habitación, pero don Quijote estaba despierto y asoció que ella era una bella princesa que iba a consolarle por la batalla vivida pero que no podía serle infiel a su Dulcinea. El harriero que vió como don Quijote tenía sentada en su cama a la asturiana y oyendo las locuras que le decía le entraron celos de que la moza no cumpliera con su palabra y atacó a don Quijote. El ventero se despertó con los ruidos y cuando entró en la habitación se encontró que Maritornes se había refugiado en la cama de Sancho y este al despertarse y no saber quien era, enzarzaron una pelea. El ventero fue a pegar a la moza por montar escándalo y el harriero a Sancho por pegar a la moza, todos en la cama daban golpes sin saber a quien. Entró un hombre de la santa hermandad y fue a atacar al primero que vió que fue a don Quijote pero este estaba sin sentido y creyó que estaba muerto y el resto eran sus asesinos, con lo que gritó y todos pararon, volviendo todo a la tranquilidad.

Siguiendo el camino ven una gran nube de polvo esto era pq veníann dos rebaños de ovejas y carneros uno en cada dirección y creyó don Quijote que eran 2 ejércitos e inventó que eran 2 ejércitos de dos enemigos que iban a luchar y que ellos deberían ayudar a los más desfavorecidos. Sancho advierte a don Quijote pero este no hace caso y pasa a atacar a las ovejas con la lanza matando a varias, los ganaderos y los pastores le tiran piedras y le malhieren, despues creyenddo que le han matado se van. Medio tumbado en el suelo se toma su “bálsamo” que no hace otra cosa q provocarle un vómito en el momento que Sancho estaba mirándole la boca para contarle los dientes que le habían dejado puestos y le provocó esto tanto asco al escudero que vomitó encima de su amo. Se enfadó Sancho muchísimo por todo lo que le estaba pasando y quería abandonar a su amo, pero don Quijote con su poder de convincción le hace desistir.

@Ven venir a lo lejos lumbres, al principio creen que son fantasmas. Eran encamisados que llevaban un muerto y Don Quijote pensó que el cadáver sería de algún caballero y que él debía hacer su venganza, paró a los encamisados pidiéndoles explicaciones, les ataca porque no querían parar. Finalmente uno le explica que eran sacerdotes que llevaban el cuerpo de un caballero a Segovia a enterrar y que este había muerto por la peste, y que no tenía que tomar venganza de una muerte natural. Ayuda al sacerdote al cual le había partido una pierna.

@Para retener una noche tranquilo a don Quijote sin que vaya en busca de aventuras porque quería ir solo, Sancho ata las patas a Rocinante y le cuenta una historia de pastores. Esa noche pasan mucho miedo, sobre todo Sancho por unos ruidos q no sabían de dnd procedían

@ Don Quijote cree estar viendo a lo lejos el famoso yelmo de Mambrino, el cual, según él, lo lleva un caballero que va montado en un gran caballo. Sancho le dice que no saque conclusiones precipitadas que puede armar una buena. Don Quijote sin hacerle caso se abalanza sobre este pobre hombre arrebatándole así el supuesto yelmo de Mambrino. Lo más interesante de esta pequeña aventura es que el “yelmo de Mambrino” no era mas que una simple bacía de azófar que solían utilizar los barberos.

Una vez hubo acabado este pequeño percance Don Quijote y Sancho comenzaron a fantasear sobre su futuro como caballeros.

@ encontraron en su camino a unos galeotes, presos, que iban escoltados por unos comisarios armados. Don se interesó del porque de esta inhumana situación. Sancho se lo intento explicar, pero al no quedar satisfecho este comenzó a preguntarle a los galeotes. Los galeotes comenzaron uno por uno a explicarle porque estaban encadenados y condenados a trabajar en las galeras del rey.

Don Quijote decidió liberarlos ya que le parecía que tampoco habían hecho tanto mal y dejarlos marchar en paz. Al acabar esta pequeña batalla entre los galeotes y Don Quijote contra los comisarios, Don Quijote les pidió que visitaran a Dulcinea para contarle que su caballero les había liberado.Los galeotes se negaron a cumplir este mandato y empezaron a apedrear a Don Quijote y a Sancho, dejándoles hechos polvo y casi desnudos

@Don Quijote decide seguir los consejos de Sancho y retirarse un tiempo por miedo a la Santa Hermandad. Así que se dirigen hacia sierra Morena. Se encuentran una maleta dinero, varias pertenencias y un libro con versos de un amante infeliz. Don Quijote divisa un hombre y cree que va desnudo, decide seguirle porque piensa q puede ser el hombre de la maleta, aunque a Sancho no le convence la idea de tener que devolverlo, primero se encuentran una mula muerta y luego a un pastor. Le preguntan si sabe de quien puede ser el maletín, dice que de un mancebo que se escondió en lo más escondido de la montaña para, según él, cumplir una penitencia. El mancebo parecía estar loco porque atacó a uno de los pastores creyendo que era un tal Fernando. Los pastores de la zona habían decidido encontarle para llevarle al pueblo y curarle. De repente apareció este mancebo, al que conocemos por Roto, y don quijote le abrazó. Roto como señal de agredecimiento ala forma en que le habían tratado y por la comida que le habían dado les contó su historia: se llama Cardenio y estaba enamorado de Luscinda, tuvo que ir a donde el conde Ricardo que lo quería como compañero de su hijo mayor, pero Cardenio se hizo más amigo del segundo hijo, Fernando y este le contó que estaba enamorado de una labradora que trabajaba para su padre, para olvidarla propone a Cardenio ir un tiempo a vivir donde su padre (aunque en verdad ya había gozado con ella y lo que quería era escabullirse de las promesas que la había hecho por miedo a represión de su padre el Duque), Cardenio aceptó encantado por ver a luscinda, pero al final Fernando se acaba enamorando de Luscinda.

@Don Quijote desconfía de Dulcinea y quiere enviar a Sancho con una carta para ella. Sancho dice a Quijote que está harto, cree que todo lo qque su amo dice es mentira y porque está loco, sin embargo el hidalgo dice que no es que mientan unos o otros sino que hay un mago que terjiversa las cosas para confundirles. Durmieron en la montaña de Sierra Morena y allí un ladrón robó el jumeto a Sancho. Don Quijote confiesa a Sancho que Dulcinea no existe, sino que es Aldonza Lorenzo, Sancho que la conocía quedó asombrado pues esta era pueblerina y basta, muy lejos de lo que pudiera imaginarse de Dulcinea. Don Quijote dice a Sancho q todos los caballeros se inventan a sus amadas. Escribe la carta para Dulcinea dice que debe de obtener respuesta para hacer penitencia o volverse loco y también escribe otra carta para su sobrina, para que le de 3 pollinos a Sancho. Deja Sancho solo a su amo para ir a hacer sus recados. Sancho se encuentra por el camino con el barbero y el cura del pueblo y cuando va a mostrarles la carta de Dulcinea y de la sobrina nota que se los ha quedado su amo. Sancho intenta recordar la carta para que el cura la escriba, pero en vano. El cura idea un plan para sacar a a don Quijote de sierra morena, es vestirse como una mujer para decirle q le hiciera venganza a un hombre que la deshonró. Cuando están en la montaña aparece Cardenio y les acaba de contar la historia, dice que Fernando se ofreció a hablar con su padre para que pidiera la mano de Luscinda y qué él se tuvo que ausentar unos días y le llegó una carta de Luscinda que dice que Fernando le ha traicionado y ha pedido su mano de su parte y no de la suya y que la obligan a casarse en dos días. Cardenio va a la boda pq Luscinda le había prometido no fallarle, sin embargo se casa con Fernando y por eso cardenio decidióp exiliarse en sierra morena.

nombra los principales relatos que cervantes va intercalando, cuándo aparecen, y a qué subgéneros literarios pertenecen

La novela pastoril es el caso de la historia de Marcela y Grisóstomo, también dentro de este relato se incluye “la canción de grisóstromo” que es una poesía. La historia de Cardenio y de Luscina es una novela bizantina.

para qué va don quijtoe a sierra morena y qué ingenian el cura y el barbero para sacar a don quijote de sierra morena

Don Quijote va a sierra Morena en un principio haciendo caso a Sancho para refugiarse de la santa hermandad que podría estar buscándoles. Luego en sierra morena decide hacer penitencia a su amada Dulcinea. EL cura y el barbero idean ir uno con un antifaz y vestido de doncella para pedir a Quijote que fuera donde ella quisiera a deshacerle un agravio que un mal caballero le había hecho. El cura se vistió de dama y el barbero de su escudero, pero cambiaron sus disfraces por no ser muy apropiado el de mujer para el cura. Acordaron volver con Sancho a donde dejó a su señor y que no dijera quienes eran estos en verdad y que si preguntaba por la carta de dulcinea que le dijera que ella respondió de palabra por no saber leer.

qué traman al final el cura y el barbero para hacer regresar a don quijote a su aldea

cuál es el desenlaze de la primera parte

3.TeMATICA DE LA OBRA

cual fue en principio el propósito del autro al escribir la obra

La intención de la creación del QUijote era la de crear una novela que pudiera ser leída por todo el mundo, es decir una intención de totalidad hacia todos los lectores, también intentaba entretenerlos y divertirlos por lo que creo una novela bastante cómica. Desde el más inocente hasta el más profundo y de cualquier situación social. La otra intención del autor era crear una parodia de las novelas de caballería para demostrar a los lectores de novelas de este tipo de la época como éstas decían incoherencias y descubrimos las barbaridades que dicen al verlas aplicar a una persona que ha perdido la razón por su lectura.

cuáles son los auténticos temas de fondo en la obra que otorgan coherencia a la misma

El quijote nos muestra un panorama de la sociedad en la época en el que fue escrito, ya que en el libro aparecen personajes que representan a todas las clases sociales, de oficios y de costumbres y creencias de la cultura manchega de la época.

El otro tema auténtico a parte de la representación de la sociedad de la época, es la crítica en forma de parodia de las novelas de caballería q hicieron perder la razón al protagonista y que son las causantes de sus locuras.

por qué se dice que el quijote es una novela polifónica

por qué se dice que el quijote es la primera novela moderana, qué rasgos innovadores aporta a la formación de la novela moderna

El primer rasgo innovador es la libertad a la hora de escribir, rechazó los géneros literarios establecidos y los confrontó en algunas ocasiones

El segundo rasgo fue que rechazó lo milagroso lo fantástico para tener que crear una historia creativa y sorprendente, utilizó por tanto historias reales. Creo mediante el realismo una historia cómica y humorística

Otro rasgo fue el de la creacción de varios puntos de vista respecto del mismo tema, rechazándo una naracción clásica.El personaje principal de esta novela es libre no se expecifícan sus raíces, de qué familia procede... será el primer personaje libre de la historia

qué significado puden tener aventuras como la de andrés, el mozo apaleadopor su amo, o la liberación de los galeores

EL contraste de la realidad a veces cruel y la realidad ideal de don Quijote. En la aventura de Andrés, el chico apaleado por su amo del capítulo cuarto queda esto reflejado. En la realidad de don Quijote dos valores importantes son el honor y el respeto al deber y confía en que su dictado de liberar a Andrés se llevará a cabo a rajatabla, pero no todo el mundo es como él. Al amo de Andrés le traen sin cuidado los deberes morales y la justicia social. El egoísmo y los intereses propios mueven al amo de Andrés que en cuanto perdió de vista a don Quijote reanudó la paliza con más brutalidad que antes. Por lo que la justicia de don Quijote queda claramente por los suelos. Es el choque de lo verdadero, lo justo y lo ético, con la realidad del mundo, que también es la que posiblemente hubiera en la época. Es un capítulo duro y trágico que choca con los otros capítulos cómicos. En la aventura de los galeotes pasa algo parecido, él los libera por creer que están cumpliendo una condena injusta. Don Quijote es muy humano y desea la libertad de estos, sin embargo peca de inocente e irresponsable y se encuentra con que los galeotes le pagan su libertad con una traición sólo porque él les pide un pequeño favor.

qué enseñanza o moralieja se desprende de la novel del curioso impertinente

LOS PERSONAJES

describe los rasgos psicológicos esenciales de los dos personajes principales, cómo evolucionan, a lo largo de la obra y qué simbolizan, cómo han sido interpretados por estudios posteriores

di quiénes son los siguientes personajes y cuente brevemente su historia

marcela: su padre era muy rico y su madre muy honrada, murió al darla a luz y su padre de la pena murió también. Así que Marcela se crió junto a su tío, un sacerdote. Era muy hermosa y rica y eso se sabía muchos kilómetros a la redonda, pero su tío quería q ella eligiese su marido. Marcela decidió hacerse pastora pero esta libertad que se otorgó no la hizo despreocuparse por su honra, tenía a todos suspirando por ella pero cuando un pastor le mostraba sus intenciones entonces le despreciaba, causando así muchos desengaños y lamentos. Grisóstomo, un pastor estudiante y rico también se enamoró de ella y murió por ese amor pidiendo que le enterraran junto a la peña en la cual la vio por primera vez. En el entierro leen unos escritos que dejó el difundo revelando la verdadera personalidad de su amada, pero no la culpaba de eso. Aparece Marcela en el entierro, los amigos de Grisóstomo están muy dolidos con ella, pero ella les dice que no por ser hermosa estaba obligada a amar a todos los que la amasen, que ella confiaba en la libertad y por eso se exilió en los campos. Alega también Marcela que ella nunca le dio esperanzas, que cuando atraía con su belleza apartaba luego con las palabras y por ello no debían culparla de la muerte del pastor.