Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Novela renacentista. Argumento de la Primera Parte

  • Enviado por: Carolina Robles
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


  • Haz un retrato de don Quijote describiendo su condición social, aspecto físico, gustos literarios y proyecto de vida.

  • Su condición social era la de hidalgo: noble de categoría más baja dentro de la antigua nobleza castellana.

    Don Quijote era un hombre que rondaba los cincuenta años: era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro; gran madrugador, amigo de la caza y de buena condición social. En los ratos que estaba ocioso (que eran los mas del año), se daba a leer libros de caballería.

    Su proyecto de vida era llegar a ser caballero andante, los único que le interesaba era leer libros, tanto, que incluso vendió algunas de sus haciendas para comprarse más libros.

  • Nada más iniciar su primera salida, a don Quijote le asalta un pensamiento grave. ¿De qué se trata?

  • Le vino a la memoria que no era armado caballero, que conforme a la ley de caballería, ni podía, ni debía tomar armas con ningún caballero; y puesto que lo fuera, había de llevar armas blancas, como novel caballero, sin empresa en el escudo, hasta que por su esfuerzo lo ganase.

    Al llegar a una venta, ¿con qué la confunde? Señala los rasgos arcaicos de su lenguaje.

    Con un castillo, con sus cuatro torres y chapiteles de luciente plata, su puente levadizo y honda cava.

    Señala los rasgos arcaicos de su lenguaje.

    Alguno de los rasgos arcaicos mas llamativos son: mozas, arrieros, caballeriza, solazando, mesuza, fermosas.

  • ¿Qué argumenta don Quijote cuando el ventero le pregunta “si traía dineros”?

  • Don Quijote respondió que no traía blanca, porque él nunca había leído en las historias de los caballeros andantes que ninguno los hubiese traído.

    ¿Qué recomendaciones le hace el ventero?

    Que un caballero debía tener un escudero proveído de dinero, hilas y ungüentos para curarse; y cuando sucedía que los caballeros no tenían escudero (que eran pocas y raras veces) ellos mismos lo llevaban.

    ¿Cómo termina la vela de armas de don Quijote?

    Después de un conflicto con unos hombres que pasaban por el patio donde estaba don Quijote y de descansar el resto de la noche, una dama, llamada Tolosa, le ciñó la espada con mucha desenvoltura y discreción. Abraza al huésped y agradeció a la merced el haberle armado caballero.

  • Don Quijote, armado ya caballero, abandona la venta. ¿Qué primera aventura se le presenta?

  • Don Quijote oyó unas voces que salían del bosque, se acercó y vió a una yegua atada a una encina y a un muchacho atado a otra, al cual le estaba azotando un labrador, llamado Juan Haldudo.

    Contrasta el desenlace de ésta con la siguiente, la de los mercaderes toledanos.

    En la anterior don Quijote sale de ella orgulloso de sí mismo al haber aclarado el asunto (aunque a sus espaldas no). Pero en la de los mercaderes toledanos don Quijote se ve humillado, solo, herido y deshecho.

    Explica las circunstancias que determinan el regreso de don Quijote a su casa.

    Don Quijote estaba tirado en el suelo después de la paliza que le habían dado cuando le encontró un labrador vecino suyo. Este al verle en tal estado le llevo de regreso a su casa.

  • Volviendo la vista sobre los capítulos leídos, haz una breve reflexión sobre su estructura y justifica si predominan la narración, el diálogo o una combinación de ambos.

  • El libro comienza presentándonos al personaje principal, don Quijote, describe sus aficiones, su físico y su condición social. Poca a poco se va introduciendo en las salidas del Quijote y en sus aventuras. Esto lo hace de una forma muy descriptiva.

    En esta novela encontramos narración y diálogo, por lo cual tenemos una combinación de ambos, aunque predomina un poco más la narración, ya que la novela necesita de mucha descripción y argumentación de los actos que van sucediendo.

  • ¿Por qué el Cura y el barbero queman la biblioteca de don Quijote?

  • Para así hacer desaparecer los libros que habían vuelto loco a don Quijote.

    Haz una relación de los libros que salvan del fuego.

    Salvan del fuego: “Amadis de Gaula”, por ser el primer libro de caballerías que se imprimió en España; “Palmerín de Inglaterra”, porque es muy bueno y porque se imprimió en España; “Don Beilianis”, le gusto al barbero; “Historia del famoso caballero Tirante el Blanco”, le gusto al Cura; “La Diana”, porque no era de caballería; “Los diez libros de Fortuna de amor”; “El pastor de Filiad”, porque es discreto y cortesano; “El cancionero”, de López Maldonado, porque el autor es amigo del Cura;: “La Galatea”, de Miguel de Cervantes, porque el autor también es amigo del Cura; “La Araucana”, de Don Alonso de Ercilla; “La Austriada”, de Juan Rufo; “El Monserrate”, de Cristóbal de Virués; “Las Lágrimas de Angélica”.

    ¿Porque los salvan?

    Porque dichos libros no tratan de caballería, o si es que lo tratan, se salvan porque son grandes e importantes obras de la literatura.

    ¿Qué hacen con la biblioteca?

    La cerraron y tapiaron.

  • Enuncia las razones que empujan a don Quijote a emprender su segunda salida.

  • Para vengar a Fristán, el encantador, por haberle quitado la biblioteca.

    Caracteriza a Sancho Panza.

    Sancho Panza era un labrador, hombre de bien pero de muy poca sal en la mollera.

    ¿Por qué sigue a don Quijote?

    Porque don Quijote le persuadió con ofrecerle un reino.

  • El caballero y su escudero descubren treinta o cuarenta molinos de viento. Explica las reacciones de uno y otro ante su visión.

  • Al encontrarse con los molinos cree don Quijote que son gigantes y asombrado se lanza a enfrentarse con ellos. Sancho intenta explicar a su amo que son molinos pero este no escucha y va a pelear.

    ¿Cómo acaba la aventura?

    Los molinos comienzan a mover sus aspas, dando una a don Quijote , rompiéndole su arma y tirándole al suelo.

  • Cervantes finge un nuevo narrador da la historia de don Quijote. Describe este pasaje. ¿Qué efecto crees que persigue Cervantes con ese recurso?

  • Contando Cervantes la aventura de don Quijote con el vizcaíno, se detiene como si diese a entender que la historia termina ahí, que el la deja.

    La historia la retoma Cervantes y quiere dejar claro que él es historiador y no se responsabiliza de la historia. Da a la novela veracidad documental y credibilidad.

  • Resume el encuentro de don Quijote y Sancho con unos yangüeses. (cap. XV)

  • Pararon don Quijote y Sancho a comer en un prado y Rocinante sin pedir licencia a su dueño se fue tras las yeguas de la dehesa de Córdoba, con tan mala suerte que se topó con unos yangüeses, estos empezaron a apalear a Rocinante y don Quijote y Sancho acudieron en su ayuda. Pero a estos los apalearon igual que a Rocinante, ya que eran solo dos enfrentándose a tantos yangüeses.

    ¿Qué reparos pone el escudero a la vida caballeresca?

    Que hay que enfrentarse a muchas aventuras siendo él hombre sosegado y pacífica, porque tiene mujer e hijos que sustentar y criar. Por eso él no pondrá mano en espada.

    ¿Con qué argumentos la defiende don Quijote?

    Que se harán con una ínsula y será Sancho el Señor.

  • Don Quijote y Sancho llegan a la venta de Maritornes. Identifica los elementos paródicos del mundo caballeresco que se dan en este episodio.

  • El primer elemento paródico es cuando Sancho explica al ventero el mal de su amo. Luego la moza asturiana, desgraciada y de muy mal físico. La cama de don Quijote. El agradecimiento de don Quijote por haberlos acogido en la venta. La conversación del día siguiente que establecieron don Quijote y Sancho. Y el diálogo final con el ventero.

  • Hacia don Quijote y Sancho avanza una espesa polvareda. ¿Qué se oculta tras ella según uno y otro?

  • Según don Quijote se esconde un gran ejercito, dos escuadrones, uno a cada lado. Según Sancho un gran rebaño de ovejas y carneros.

    ¿Cómo se manifiesta la locura del caballero?

    Don Quijote se imagina que cada oveja o carnero es un caballero o un gigante distinto, a todos les dio sus armas, colores, empresas y motes de improviso, dejando llevar su imaginación.

  • En el capítulo XX, ¿qué le dice don Quijote a Sancho a propósito de su nacimiento?

  • Qué él nació por querer del cielo para resucitar la figura del Caballero Andante.

    Contrasta los rasgos de carácter de ambos.

    Don Quijote afronta los peligros que se imagina, quiere aventuras, hazañas importantes y cumplir su responsabilidad de caballero andante. Mientras que Sancho no busca el peligro, ni la aventura, él es miedoso y busca algún tipo de protección en su amo.

    ¿Qué elemento ambiental contribuye a crear una atmósfera de misterio alrededor de los personajes?

    Seis mazos de batán golpeando bruscamente. La oscuridad de la noche y el ruido del agua al caer.

  • Explica la nueva confusión de don Quijote cuando ve a un barbero con una bacía sobre la cabeza.

  • Don Quijote ve de lejos a un barbero que trae en la cabeza una bacía de azófar, pensando don Quijote que era el yelmo de Mambrino que había sido robado por el barbero. Sin pensarlo se dirigió hacia el barbero para quitarle la bacía.

    ¿Cómo la justifica?

    El barbero llevaba la bacía en la cabeza porque estaba lloviendo. La bacía estaba limpia y por ello relucía, imaginando así don Quijote que era el yelmo.

    ¿Qué valor defiende don Quijote en el episodio de los galeotes?

    La justicia y la libertad.

    ¿Cómo juzgas la reacción de éstos?

    Reaccionan bastante mal al no agradecer a don Quijote que les liberase y enfrentarse a él después de lo mucho que había hecho por ellos.

    ¿Ha actuado bien el caballero?

    En mi opinión no, porque se ha enfrentado a la ley dejando en libertad a personas que la han incumplido.

    Comenta el parecido de este episodio con otro género narrativo de la época en el que también aparecen personajes afines a los galeotes.

    Tiene semejanza con la novela picaresca, especialmente con la novela del “Guzmán de Alfarache”, de Mateo Alemán.

  • Expón la razón por la que don Quijote y Sancho se refugian en Sierra Morena.

  • Por no ser hallados si la Hermandad los buscase.

    ¿A qué tarea se entrega don Quijote?

    A buscar a Cardenio (el loco) y a imitar la vida de los caballeros andantes, Roldán y Amadis.

    ¿Qué importante misión debe desempeñar Sancho?

    Sancho debe llevar una carta que le da don Quijote a Dulcinea del toboso.

  • Comenta en qué consiste el plan que urden el cura y el barbero para hacer que don Quijote vuelva a su casa.

  • El plan que el cura y el barbero urden, trata de que el barbero se disfrace de doncella afligida y menesterosa, que va a pedir ayuda a don Quijote para deshacer un agravio que un mal caballero le tenía hecho. La doncella iba a estar acompañada por Sancho y por el Cura.

    ¿Cómo saben dónde está?

    Porque va Sancho con ellos y él les guía.

  • Sancho pretende que don Quijote se case con la falsa princesa Micomicona. ¿Qué razones aduce el escudero?

  • Que es muy buen casamiento, le darán por dote un reino.

    ¿Qué argumenta el caballero al rechazar su propuesta?

    Que el esta enamorado de Dulcinea y que él puede conseguir un reino sin necesidad de casarse.

  • ¿Qué significado le atribuyes al reencuentro de don Quijote con Andresillo?

  • En un principio el reencuentro con Andrés hace que don Quijote se sienta fuerte y buen caballero andante pero cuando Andrés le cuenta lo que sucedió después de su partida, el caballero se siente humillado al saber esto delante de todos y al poco agradecimiento que recibe por parte de Andrés. En mi opinión significa otro golpe para don Quijote que poco a poco le hará abandonar su tarea de caballero andante.

  • El capítulo XXXVIII “trata del curioso discurso que hizo don Quijote de las armas y las letras”. Léelo con mucha atención y ve anotando los pros y los contras de ambas formas de vida.

    • El soldado goza de buena cama y es vencedor de las batallas. Pero tiene que enfrentarse al frío y la soledad de la noche rasa y al peligro de que le hieran en la batalla.

    • A los letrados se les dan oficios que por fuerza se han de dar a los de su profesión, mientras que a los soldados se les premia con la misma hacienda del señor al cual sirven, por ello es más fácil premiar a los letrados.

    • Las letras sustentan a las armas, porque la guerra también tiene sus leyes. Y las armas sustentan a las letras, porque con las armas se defienden las leyes.

    • Cada paso del soldado esta a pique de perder su vida, mientras que el al letrado no le aguarda ningún temor.

    • El soldado es valiente, atrevido y no se hecha atrás en la lucha contra el enemigo, aguarda su muerte defendiendo a su patria o rey.

    • Relaciona esa exposición de don Quijote con la biografía de Cervantes.

      Cervantes participó en la batalla de Lepanto, en la cuál perdió la mano. Estuvo cinco años cautivo en Argel y de regreso a España sufrió prisión por acusaciones no del todo comprobadas. Cervantes fue soldado y esto se ve reflejado en el conocimiento del tema del discurso de don Quijote sobre las armas y las letras.

      ¿Qué actualidad tiene su discurso?

      Que muestra la realidad de la época de forma clara y objetiva.

    • ¿Cómo juzgas la inclusión de los relatos intercalados en el Quijote?

    • En mi opinión no del todo buena ya que en el transcurso de todas las hazañas se van intercalando el triunfo en una con la humillación en la siguiente, un poco monótono. Pero ya que lo que el autor pretende es contar las aventuras que le suceden a don Quijote en sus salidas, hace bien en ir combinando hazañas en las que es vencedor con otras en las que es perdedor, así varia un poco en el relato.

      Identifica los que han aparecido hasta el momento y qué relación tienen con el protagonista.

      Cuando se encuentra con los dos pastores; la historia del curioso impertinente, en la venta; los pastores, Lope y Torralba; la historia del capitán cautivo.

    • Cuando Dorotea debe apartarse del camino que conduce al pueblo del caballero, ¿cómo resuelven el cura y el barbero llevarse a don Quijote?

    • El cura y el barbero hicieron como una jaula de palos enredados, capaz de que pudiese caber en ella holgadamente don Quijote. Hecho esto, con grandísimo silencio entraron donde don Quijote dormía, le ataron bien las manos y los pies y le metieron en la jaula.

      ¿Qué juicio te merece la solución que adoptan?

      Es un poco brusca, pero al no haber otra solución, es lógico que hiciesen eso.

    • Sancho se enfrenta al cura. ¿Constituye un síntoma de su progresiva quijotización?

    • Si.

      ¿Qué opinión le merecen al canónigo los libros de caballerías?

      Qué son perjudiciales en la república los libros de caballerías, son cuentos disparatados que atienden solamente a deleitar y no a enseñar.

    • Resume el argumento del capítulo LII.

    • Estaban todos en regocijo y fiesta, cuando oyeron unos ruidos de trompetas que venían de una procesión de disciplinantes. Don Quijote al oírlo imaginó que se trataba de cosa de aventura. Los disciplinantes llevaban una imagen de la Virgen y don Quijote al verla pensó que era una dama cautiva que llevaban a la fuerza los malandrines. Don Quijote arremetió contra ellos y uno de los disciplinantes le dio con un palo en el hombre. Don Quijote cayó al suelo como si estuviese muerto. Tras un rato despierta y el Cura, el barbero, don Quijote y Sancho se dirigen a la aldea de don Quijote.

      Al cabo de 6 días llegan a la aldea, y al pasar por la plaza todos acudieron a ver lo que traía el carro. Sancho se dirigió a su casa, al cuál le recibía su mujer Teresa Panza, Sancho contó las novedades a su esposa. Mientras, don Quijote llegó a su casa donde le esperaban el Ama y su sobrina. Le echaron en su lecho y cuidaron de que cuando sanase no se volviese a escapar. Pero no fue así, se cuenta que en su tercera salida fue visto por Zaragoza, aunque de esto nada se sabe.

      Valora su desenlace desde la perspectiva de don Quijote y Sancho.

      Sancho y don Quijote ven su vuelta a casa como un descanso para proseguir después con sus aventuras y hazañas.

      8