Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Novela renacentista. Ambiente literario. Tema y lenguaje. Personajes

  • Enviado por: Jonathan
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


SITUACION Y ESTRUCTURA DE LA OBRA

El Quijote fue escrito en 1605 por Miguel de Cervantes con el titulo original del Ingenioso Hidalgo de Don Quijote. Esta obra fue escrita por lo tanto a principios del Barroco. La obra tiene dos partes, la primera parte esta formada por 52 capítulos y un prologo. El comienzo de la obra empieza con refranes de carácter burlescos. La segunda parte tiene 74 capítulos y un prologo, la segunda parte no esta divida en partes mientras que la primera en cambio tiene 4 partes. Cervantes escribio esta segunda parte debido a que Avellaneda escribio en 1614 una segunda parte falsa que nombro segundo tomo del ingenioso Hidalgo de Don Quijote, en esta obra Cervantes es insultado, por eso cuando en 1615 Cervantes escribe la segunda edición verdadera en el prologo hace referencia a Avellaneda y a su intento de falsar su obra.

LA ACCION

En la primera parte del Quijote existe una historia principal y unas historias intercaladas, las historias intercaladas no dan ninguna información para la comprensión del texto pero si dan detalles que van describiendo poco a poco los personajes.

El hidalgo manchego don Alonso Quijano (o Quijana o Quesada o Quijada), llamado el Bueno, enloquece leyendo libros de caballerías y, con el nombre de don Quijote de la Mancha y su viejo caballo Rocinante, se lanza por la Mancha guiado por nobles ideales: deshacer entuertos, proteger a los débiles, y merecer a Dulcinea (que en realidad es una labradora llamada Aldonza Lorenzo, idealizada por él). En una venta que imagina ser castillo, se hace armar caballero entre las burlas del ventero y los que allí estaban. Libera a un muchacho que estaba siendo azotado por su amo (pero apenas se marcha prosigue la paliza).Es apaleado por unos mercaderes y un conocido lo devuelve a la aldea. Ya repuesto, convence con promesas a Sancho Panza, un labrador de la aldea para que le acompañe en su nueva salida. Y siempre sale mal parado: lucha contra unos molinos pensando que son unos gigantes, arremete a unos rebaños de ovejas que le parecían ejércitos... Entonces, sus amigos, el canónigo y el ventero de su pueblo le engañan y lo devuelven a su casa enjaulado.

EL TRATAMIENTO DEL TIEMPO

La obra empieza In media res, es decir, no conocemos el pasado de Don Quijote, lo único que sabemos es que siempre le han gustado los libros de Caballería. La historia transcurre en un tiempo no muy bien definido, entorno a un mes mas o menos. Se sabe que la historia se desarrolla durante el mes de julio. Las historias intercaladas van cortando el ritmo, lo que aparenta que el tiempo sea mayor. Cronológicamente, la historia la podemos situar en una época medieval debido a las novelas de caballería, y los caballeros imaginados por Don Quijote en su locura.

LA ESTRUCTURA INTERNA

Como ya dije en el primer punto, la primera parte consta de 52 capítulos y 4 partes. La acción principal está constituida por los tres viajes que realiza Don Quijote. Las dos primeras salidas se van desarrollando a lo largo de la primera parte mientras que la tercera y ultima salida se desarrolla en la segunda parte del Quijote. A lo largo de esta primera parte la historia principal esta cortada por pequeños relatos o historias intercaladas de suma importancia, puesto que son gracias a estos relatos que el se dice que el Quijote abarca todos los tipos de novela ya que cada relato es característico de un tipo de novela, estas novelas intercaladas fueron criticadas, Cervantes tuvo en cuenta estas críticas de cara a la segunda parte ya que no introdujo estas historias intercaladas.

LOS PERSONAJES

La caracterización de los personajes es una muestra de genialidad. Estas son las características principales:

Don Quijote: Es un personaje muy complejo capaz de mezclar los hechos más disparatados con una inteligencia y, a veces, una lucidez fuera de lo común. Se puede incluso pensar que finge su locura. Es bueno, se mueve por los altos ideales y por amor, no distingue la realidad y la ficción. Más aún, transforma la realidad para acomodarla a su ficción. Esta supuesta locura es debida a las tantísimas novelas de caballería que ha leído.

Sancho Panza: Físicamente es bajito y barrigudo (Cervantes no nos da mas detalles). Representa el realismo, el sentimiento práctico de la vida, la visión materialista, es leal aunque también es escéptico y le mueve el deseo de prosperar. Le tiene especial cariño a sus animales.

Al final, el contacto entre ambos personajes hace que don Quijote sea un poco más realista y Sancho, un poco más idealista. Es aquí donde se concentra la gracia de los personajes: los personajes nacen, crecen, y mueren en la novela, vemos sus cambios y los entendemos, y somos capaces de juzgarles. Esto hace que nos adentremos en sus sentimientos, en sus deseos y en sus ideas, lo que hace que realmente participemos en la historia. Podemos hablar de una “quijotizacion” por parte de Sancho y una “sanchotizacion” por parte de Don Quijote.

Dulcinea: Es la eterna ausente. Solo aparece en las continuas alusiones de Don Quijote. Es una recreación literaria hecha por Cervantes de las damas de caballería.

LOS AMBIENTES Y ESPACIOS

Existen varios ambientes o lugares en la obra donde transcurre la acción, la aldea, los caminos, la venta (en aquella época era como una taberna hoy en día). Los caminos tienen una función importante y fundamental en la obra, por que son lugares de encuentro con lo cual Cervantes sin hacer un estudio sociológico nos presenta a la sociedad de la época. Por esos caminos Don Quijote va a vivir numerosas aventuras como por ejemplo cuando se encuentra por un sendero a unos caballeros y les pide que digan que Dulcinea es la dama mas bella que existe, y estos se niegan a afirmarlo sin haberla visto, en ese momento Don Quijote no entiende como no pueden afirmarlo incluso sin haberla visto puesto que según el si es así. (podemos observar ahí además un signo de la locura)

LOS TEMAS Y LA INTENCIÓN DE LA OBRA

Esta obra es una parodia. Pocas obras expresan tan claramente y con tanta insistencia su propósito. Como dice en el prólogo de la primera parte: “todo él es una invectiva contra los libros de caballerías”, o como dice al final de la segunda: “no ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas de los libros de caballerías, que por las de mi verdadero Don Quijote, van ya tropezando, y han de caer del todo, sin duda alguna.”. Es por este motivo que Cervantes carga, algunas veces contra los lectores y otras, contra los escritores de ese género de libros.

Pero a medida que avanza el libro, Cervantes descubre los hermosos ideales de los libros de caballerías y al final, el libro mezcla el desprecio por los libros de caballerías y la melancolía por recuperar esos ideales.

Esos ideales como la caballerosidad, la bondad, el heroísmo, la defensa de los oprimidos... además de la visión del mundo de Cervantes (es posible que Cervantes hable por la boca de Sancho Panza) y la crítica a los libros de caballerías forman el contenido de la obra y sus temas. Los diversos temas del Quijote han dado a lugar a varias interpretaciones, se ha considerado como un libro cómico y satírico, otros lo interpretan como la imaginación ilimitada que puede existir en el ser humano, mientras que otros autores lo han interpretado desde un punto literario total teniendo en cuenta la omnipresencia de la literatura en la obra. La literatura es la causa de la locura del Quijote, se nos muestran todos lo tipos de novelas literarias (incluso si aparecen en ocasiones de manera ironizadas)

TÉCNICAS NARRATIVAS

La historia la cuentan tres tipos de narradores:

  • Narrador principal

  • Narrador personaje

  • Narrador ficticio

El narrador principal como su nombre indica es el que cuenta mayoritariamente la obra. Cuenta la obra desde un nivel superior y exterior a la obra. Es omnisciente y usa en ocasiones la primera persona del singular para hablar de él como responsable directo de lo narrado. El narrador-personaje se introduce en ocasiones cuando son los propios personajes los que cuentan historias, ya sea como simples testigos o como protagonistas. Los narradores ficticios son aquellos que se nombran en el libro y que supuestamente han escrito partes del libro, Cide Hamete Benengeli es uno de ellos, este texto original, estaba escrito en árabe y fue un morisco aljamiado quien traducirá el texto.

Una vez mas este recurso Cervantes solo lo utiliza para parodiar mas las novelas de caballería imitando así los pseudos-autores y traductores de este tipo de novela.

EL LENGUAJE

Don Quijote utiliza un lenguaje aristocrático y caballeresco al mismo tiempo que literario ya que la verosimilitud y la locura del mismo lo exigen. En muchas ocasiones habla con un estilo oratorio, hasta Sancho en una ocasión se lo dice. Pero a medida que la obra transcurre debido a la gran influencia mutua que existe Don Quijote ira introduciendo algunas expresiones coloquiales y el uso de refranes en su vocabulario.

Sancho por el contrario le sucederá lo contrario que al Quijote, en un principio utilizara un lenguaje popular y plagado de refranes y en algunas ocasiones de incorrecciones y a medida que la obra transcurra gracias a las correcciones del Quijote ira cambiado de estilo hasta alcanzar un lenguaje retórico y culto que provocara la burla de su mujer, de Don Quijote y del traductor.

CONCLUSIÓN

Se mire desde el punto de vista del que se mire, es decir, bien leyendo la obra sabiendo que la vamos a interpretar de manera cómica y prestando mas atención a la parodia o bien prestando atención a los distintos tipos de literatura y novelas que podemos encontrar es una obra interesante y bien pensada. Supongo que era la intención de Cervantes, crear una obra accesible a todos los públicos para de esta manera tener más éxito. Es un libro que engancha fácilmente incluso si a mi en un principio a mi me costo, creo que es debido a la cantidad de historias intercaladas que hay, para mi gusto rompen el ritmo de la historia demasiadas veces e incluso en algunos momentos de inatención pueden perder el autor en el libro.

INDICE

Pag.

Situación y estructura de la obra 1

La acción 1

Tratamiento del tiempo 2

Estructura interna 2

Los personajes 3

Los ambientes y espacios 4

Los temas y la intención de la obra 4

Técnicas narrativas 5

El lenguaje 6

Conclusión 6

Don

Quijote

De La

Mancha

Jonathan Beny

1° bach.

8