Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Novela renacentista. Somatipo en Don Quijote. Actitudes psicológicas del personaje

  • Enviado por: Jose Cárdenas Estay
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas

publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD METROPOLITANA

DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

INTRODUCCION

¿Puede juzgarse a las personas por su aspecto físico?

Al igual que una gallina, un ser humano se desarrolla a partir de un huevo. En estado primitivo de su evolución, el embrión humano forma un tubo formado por tres capas, de la capa interna de este tubo derivan ulteriormente el estomago y los pulmones, de la capa media los huesos, músculos, articulaciones y vasos sanguíneos, y de la capa externa externa la piel y el sistema nervioso.

Habitualmente estas tres capas crecen en forma aproximadamente igual, de manera que el ser humano es una mezcla bien balanceada de cerebro, músculos y órganos internos. En algunos huevos, sin embargo, una capa crece mas que las otras, de modo que cuando los " Ángeles " han terminado de armar la criatura, esta puede tener mas intestinos que cerebro o más cerebro que músculo.

Será de esta perspectiva, un tanto biológica, que trataremos buscar el somatotipo, tanto del Quijote como de su fiel amigo y servidor Sancho, para ello explicaremos los somatotipos existentes para que la visión de este trabajo pueda ser mucho más clara y precisa.

Para poder describir el biotipo de nuestros personajes, definiremos los tipos de biotipologías basados en William Sheldon.

Concepto

El temperamento se define como el modo de reacción emocional más frecuente en un individuo, lo cual imprime una característica o sello personal. Es el temple afectivo, la tonalidad emocional predominante; implica una frecuencia típica en el modo de reaccionar frente a variadas situaciones vitales.

El temperamento esta constituido por un conjunto de rasgos relativamente poco influenciables por factores ambientales y de aprendizaje. Es un nivel de expresión de la personalidad que se estructura a partir de los factores constitucionales, de allí su estabilidad, y contrasta con los aspectos de esta ( la personalidad) más mudable y labiles, como son los hábitos y actitudes sociales.

Constitución

Morfología: forma y proporciones corporales.

Fisiología: Aspectos dinámico-funcionales, la expresión de lo morfológico. Con relación al temperamento es de la mayor importancia la fisiología del sistema nervioso central y el funcionamiento glandular o función endocrina.

William Sheldon luego de un estudio en Estados Unidos, llega a una interesante conclusión describiendo los tres casos de somatotipos existentes, los cuales veremos a continuación:

1.Endomorfo viscerotonico: El hombre que pertenece al tipo grueso mas que al amplio o al alargado, es mas bien blando y redondo, de tórax grande y abdomen mayor aun. Le importa mas comer que respirar confortablemente. Su rostro es ancho, su cuello corto y grueso, sus brazos y muslos robustos y de manos y pies pequeños. Su pecho esta demasiado desarrollado y parece un globo a punto de estallar. Su piel es blanda y lisa, y cuando se queda calvo, pierde primero el cabello de la parte media de la cabeza.

2.Mesomorfo somatotónico: El individuo que pertenece definitivamente al tipo más amplio mas que al grueso o alargado, es por lo general robusto y musculoso. Sus piernas y antebrazos son vigorosos, su tórax y abdomen son firmes y bien formados, y el primero es más amplio que el ultimo. Le importa mas respira que comer. Tiene una cabeza huesuda, hombros anchos y mandíbula cuadrada. Su piel es gruesa, ruda, elástica y se curte fácilmente.

3.Ectomorfo cerebro tónico: El individuo que pertenece definitivamente al tipo alargado, posee huesos y músculos delgados. Sus hombros tienen tendencia a caer, su abdomen es chato, con el estomago caído, y las piernas son largas y débiles. Tiene cuello y dedos largos, y el corte de su cara se parece a un huevo. Su piel es delgada, seca y pálida, y rara vez se vuelve calvo.

Luego de describir los tres casos de somatotipos existentes según Sheldon, clasificaremos a nuestros protagonistas basándonos en la primera y segunda parte de Don Quijote de la Mancha.

Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

La obra maestra de Cervantes cuenta las aventuras de viaje de un caballero viejo que piensa ser un caballero andante. Después de volverse loco por haber leído demasiados libros de caballería, deja su casa en busca de aventuras en las carreteras y en el paisaje rural de la España imperial. La primera parte de la novela lleva a don Quijote de su pequeño pueblo en la Mancha a los bosques de la Sierra Morena y de vuelta a su pueblo donde se recupera del cansancio y varias heridas. Sus encuentros con otros personajes suelen ser en ventas las cuales, en su locura, toma por castillos. Su meta es de enderezar toda clase de males y de hacerse famoso por sus buenas acciones. Don Quijote se encuentra con una gran variedad de personajes, desde campesinos hasta nobles, desde criminales hasta curas, desde prostitutas y locos enamorados hasta mujeres agraviadas y hombres celosos.

Dos de los temas principales de la primera parte son la caballería y su relación absurda y a menudo cómica con la vida "real," y el amor, ambos cortés y conyugal. Cervantes a menudo utiliza los encuentros de don Quijote con otros personajes para satirizar la sociedad en la que estos personajes existen y para comentar sobre los varios códigos de conducta reflejados en sus acciones.

Sancho Panza, vecino de don Quijote, le acompaña en sus viajes. Es un campesino analfabeto pero sagaz cuyo primer interés es comer y beber. La debilidad de Sancho para las cosas materiales de la vida le lleva a creer la promesa de don Quijote que en seguir a su amo al fin y al cabo se verá recompensado con el reino de su propia isla. El conflicto entre el arte y la naturaleza, o sea, entre el mundo idealizado y ficcional de don Quijote por una parte y, por otra, el mundo natural de existencia biológica de Sancho demuestra una relación incompatible entre los dos mundos en los cuales la naturaleza siempre parece ganar. Cuando don Quijote se convence de que los molinos que encuentra son gigantes, Sancho insiste correctamente que tan sólo son molinos.

La segunda parte de la novela es más compleja. Don Quijote y Sancho encuentran varios personajes que han leído la primera parte de la novela y por lo tanto ya saben de sus previas aventuras. En vez de enfrentarse con lo que creen ser la "realidad" como lo hicieron en la primera parte, don Quijote y Sancho a menudo participan en aventuras imaginadas por y para el beneficio y entretenimiento de los mismos personajes. La metáfora de "el mundo es un escenario" se vuelve literalmente verdadera. Las consecuencias de este cambio son profundas. El mundo ya no es "natural" sino "artificial." A menudo parece que el mundo está más loco que el mismo don Quijote. Se puede decir que don Quijote poco a poco recobra su juicio por la actitud excéntrica de los con quienes se encuentra.

Los primeros lectores de la obra maestra de Cervantes - españoles tanto como otros - recibieron la obra como puramente de entretenimiento, casi como un libro cómico o una farsa. Gran parte del humor en la obra viene del contraste entre la interpretación literaria del mundo de don Quijote y su interacción con los deseos y las funciones corporales de Sancho. Sus viajes juntos les enseña a los dos que la experiencia humana está hecha de ambas imaginación y realidad.

Pero Don Quijote es más que un libro sobre otros libros o sobre la ficción y su relación con la realidad. Como don Quijote, varios de los personajes que viven en el mundo de la novela son lectores ávidos de ficción. Cervantes explora sus esfuerzos con lo que es verdadero y lo que no lo es, y en haciendo esto también habla a sus lectores. La lectura de don Quijote debe de ser una "lectura crítica." Su propósito es de enseñar a leer novelas, cómo discernir las diferencias y semejanzas entre la ficción y la realidad de la existencia misma.

A modo de conclusión

Luego de analizar los distintos tipos de somatotipos, según el psicólogo norteamericano William Sheldon, y las dos primeras partes del Quijote, podemos llegar sin duda a una importante conclusión, clasificando a Don Quijote y a Sancho en sus respectivos somatotipos basándonos esencialmente en su composición corporal.

Don Quijote: sin duda que este personaje corresponde a un ectomorfo cerebro tónico, debido a su innegable composición corporal, descrita por Cervantes, delgado, huesos y músculos alargados, cuello largo y cara alargada.

Ahora, clasificación dada por Hipócrates, sus habito seria de tipo tísico, es decir, persona en la cual habría un exceso de bilis negra, lo que determina su modo de sentir y reaccionar emocionalmente: con tristeza, frecuentemente o en el peor de los casos depresión.

Sancho: Este es el fiel representante de los endomorfos viscerotonicos, hombre pequeño y regordete, de rostro jovial y rubicundo. Sus sentimientos son fáciles de entender lo que realmente se hace notar en la obra con el gran entendimiento, cariño y comprensión de Sancho hacia don Quijote.

Su habito seria apoplético, es decir, de estructura redondeada en la cual habría un exceso de bilis roja o sangre lo que caracteriza su temple emocional: la alegría la mayor parte del tiempo, que en Sancho significaría una fe y optimismo en las aventuras que esta viviendo junto a don Quijote.

Bibliografía

.Cervantes, Miguel de, Don Quijote de la Mancha tomo I y II, Santiago, editorial Ercilla, Santiago, 1984.

. Salinas, Fernando, biotipología de William Sheldon,"apuntes de clases", Santiago, UMCE, 2000.

. foto, http: milton.mse.jhu.edu: 8006/walli-es.,visitado el 06 de mayo de 2001.

.

BUSQUEDA DEL SOMATOTIPO DENTRO DEL QUIJOTE