Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Novela renacentista. Historias interpoladas (relatos internos)

  • Enviado por: Alida
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas
publicidad
publicidad

Consecuencias de las historias interpoladas

En un principio el quijote no iba a pasar de ser una novela corta, pero una vez realizada la primera salida sucede la incorporación de Sancho, el manuscrito árabe y la invención de Cide Hamete, y a consecuencia se amplían las locuras quijotescas hasta lograr una novela símbolo de la literatura renacentista española.

Al ampliar el libro todas las aventuras estaban bien organizadas, pero la obra fue reestructurada precipitadamente, dejando algunos desajustes, como por ejemplo: la historia de Grisóstomo y Marcela, primero ubicada en el capítulo 25, pasa a interpolarse entre los capítulos 11 y 14, esto provoca que desaparezcan los capítulos en que se habla del robo y el hallazgo del rucio de Sancho, para ser luego añadidos (fuera de lugar) en la segunda parte.

En la segunda parte Cervantes no cometió el mismo error, y creo pacientemente la tercera salida.

Después de saber esto queda claro la consecuencia de estas historias interpoladas, pero no todas se deben a este motivo sino que algunas otras, como dijo Cervantes, justificando la presencia de estas, son fruto del pesado trabajo que comporta escribir sobre un solo personaje y crear diálogos entre pocas personas. Pero estas historias no se han de pasar con prisa, pues son dignas de leer, debido a su contenido pegadizo, su fácil entendimiento, y su elocuencia. En la segunda parte no intercalo novelas sueltas, sino algunos episodios que lo parecían, donde con limitadas palabras explican otros sucesos, que encuadra en los estrechos limites de la narración. Entre las historias de la segunda parte, las cuales no aparecen en los títulos cabe destacar la Vida de Ginés de Pasamonte, la historia de la señora vizcaína, los sucesos de Vivaldo, las desgracias del mancebo, la Carta de Teresa a Sancho Panza, donde se encuentran tres novelitas: La Berrueca, Pedro Lobo, y el paso de "una compañía de soldados"...

Incluso, se dice que las historias de la primera y segunda parte están relacionadas.

1.- Grisóstomo y Marcela / Bodas de Camacho (1).

2.- Cardenio y Dorotea / Rebuznadores.

3.- Curioso impertinente / Hija de Doña Rodríguez (2).

4.- El Cautivo / Hija de Diego en Barataria (5).

5.- Doña Clara y don Luis / Claudia Jerónima (3).

6.- Leandra / Ana Félix (4).

Resumen de las historias interpoladas

MARCELA Y GRISÓSTOMO

CAPITULO 12

En este capitulo se nos narra como un cabrero estaba anunciando la muerte de un pastor que falleció debido a los amores de una moza muy hermosa, Marcela. Don Quijote que era desconocedor de esta historia se intereso por ella y el pastor de buen grado accedió a contársela.

Este le contó que havia en aquel lugar una Chica, Marcela, hija de Guillermo el rico que quedó huérfana desde que nació y fue acogida por un tío cura que tenía. Marcela crecía muy hermosa y a su edad de casarse rechazaba a cualquier hombre. Entonces Marcela se marchó al campo en hábito de pastora. Tenía muchos pretendientes pero a todos ellos rechazaba, Grisóstomo al no ver su amor correspondido se suicido.

 

 CAPITULO 13

 

En este capitulo se nos cuenta la conversación que mantiene Don Quijote con Vivaldo (un licenciado que observa su locura ) de camino al entierro. Cuando llegan al lugar donde iba ser enterrado Grisóstomo, (el campo donde vio a Marcela por primera vez) observan a muchos pastores, y al difunto en un baúl, rodeado de papeles. Vivaldo los leyó y observo que era una canción que el muerto había dejado escrita sobre su doloroso amor hacia Marcela.

 CAPITULO 14

 

En este capitulo se encuentran los versos del difunto Grisóstomo.

En esta se expresan los sentimientos de Grisóstomo en su etapa final de la vida en la que contaba como su amor hacia Marcela no le era correspondido ya que él le ofrecía todo su amor y sin embargo ella le rechazaba continuamente.

Así durante todo el cantar se repiten constantemente palabras como confusión, celos, sospechas, paciencia, esperanza, ausencia, ... Haciendo mediante estas palabras constantes alusiones a la muerte.

Mata un desdén, aterrada paciencia
o verdadera o falsa una sospecha;
mata los celos con rigor tan fuerte;

Desconcierta la vida larga ausencia;
contra un temor de olvido no aprovecha
firme esperanza de dichosa suerte.

En todo hay cierta, inevitable muerte;
mas yo, ¡milagro nunca visto! vivo
celoso, ausente, desdeñado y cierto
de las sospechas que me tienen muerto:
y en el olvido en quien mi fuego avivo.

Y entre tantos tormentos, nunca alcanza
mi vista a ver en sombra a la esperanza;
ni yo desesperado la procuro,
antes por extremarme en mi querella,
estar sin ella eternamente juro.

Haciendo también referencia a la belleza de Marcela.

Diré que la enemiga siempre mía,
hermosa el alma como el cuerpo tiene,
y que su olvido de mi culpa nace,
y que en fe de los males que nos hace
amor su imperio en justa paz mantiene.

Al acabar el cantar Marcela apareció diciendo que ella no tenia la culpa de la muerte de Grisóstomo ya que si tuviera que corresponder todos los amores que se le habían declarado no acabaría nunca. También añadió que él era libre y que el amor también debía serlo siendo de esta manera un amor voluntario y en ningún caso forzado. Además dijo que ella vivía en las montañas para no molestar a nadie y para vivir sola. Dicho esto Don Quijote le dio la razón, y ella se marcho inmediatamente, por las espesuras del bosque.  

 

CAPITULO 15

 

Don Quijote se despidió de todas las personas que se encontraban en el entierro y se marcho. Durante un par de horas intento seguir a Marcela pero al cabo de ese tiempo se paro en un claro par dormir un rato.

OPINIÓN PERSONAL

Esta historia, nos a gustado por varias razones. El hecho de que sea una novela pastoril interpolada en las aventuras caballerescas del Quijote, nos ha despertado mas entusiasmo en la lectura, debido a que el cambio de tema rompe con la rutina de la vida caballeresca, dando mayor variedad, aumentando el interés de la lectura y aportando una visión diferente del amor. Puesto que al leer esta historia se pueden apreciar diferentes códigos de conducta entre el amor platónico del Quijote y el de Grisóstomo, ya que cada uno lo expresa de manera diferente.

Por otro lado nos a gustado la historia debido a su carácter amoroso, y sobre todo nos a gustado el poema, el cual tiene mucho simbolismo, que no es difícil de percibir por su fácil entendimiento.

Cardenio y Luscinda

Capitulo 23

En este capitulo Don Quijote y Sancho se encuentran con un cojín y una maleta, la cual tenia varias comisas, un librillo y una bolsa con un montón de escudos de oro.

Don Quijote al leer el librillo quiere saber quien es el dueño, encontraron a un cabrero que les contó todo lo que sabia sobre ese misterioso personaje.

Este cabrero les contó que este era un hombre loco por momentos, ya que en ocasiones se comportaba de forma muy caballerosa y cortes y en otras ocasiones se comportaba de una forma muy brutal y loca. El cabrero había acordado junto con unos amigos el llevar a este peculiar personaje a la villa de Almodóvar para que le pudieran curar y también para que tanto el cabrero como Don Quijote se pudiesen informar de quien era ese misterioso hombre.

Capitulo 24

En este capitulo Cardenio les comienza a contar una historia la historia de sus desgracias.

Cardenio pertenecía a una familia rica y estaba enamorada de Luscinda hija también de otra familia rica. Cuando Cardenio había conseguido el consentimiento del padre de Luscinda para casarse con ella, el padre le comunicó que tenía que irse a la casa del Duque Don Ricardo. Cardenio mantenía una gran amistad con el hijo del Duque Don Ricardo con el cual tenia una confianza absoluta. En una de las cartas que la amada le manda a Cardenio le pide que le envíe el Amadis de Gaula, aquí Don quijote interrumpe la historia y se pone a hablar de la reina Madasima (personaje del Amadis de Gaula). Cardenio al ver interrumpida su historia le entro un golpe de locura, pegando a Don Quijote y a los demás y marchándose.

Capitulo 25

 

Don Quijote se fue en busca de Cardenio para que le acabara de explicar la historia. Pero le surgieron otras aventuras, como la carta de Dulcinea, que tenía que ser llevada por Sancho.

Capitulo 26

 

En éste se siguen narrando las aventuras de Don Quijote en Sierra Morena, imitando a Amadis de Gaula mientras que espera a Sancho, que va de camino a llevar la carta.

capitulo 27

 

Sancho en el trayecto se encuentra al cura y al barbero, y éstos leen la carta. El cura, el barbero y Sancho van a buscar a Don Quijote y contarle que Dulcinea le enviaba un mensaje hablado en el cual requería su presencia ante ella.

Mientras el cura y el barbero estaban esperando noticias de Sancho y Don Quijote escucharon como Cardenio se acercaba a ellos y al ver que éstos conocían el principio de su historia decidió contársela de nuevo hasta el final.

Repitió la historia hasta que comenzó a decir que Don Fernando había separado de Luscinda al pobre de Cardenio, al poco tiempo recibió una carta de Luscinda en la cual decía que su padre había acordado con Don Fernando el próximo casamiento de Luscinda con éste. Al oír esto Cardenio se apresuró en irse junto a su amada para hablar con ella antes de la boda. Luscinda acordó que si no conseguía anular la boda antes de “sí quiero” se mataría con una daga que llegaba escondida. Cuando Cardenio apareció como su amada pronunciaba el “sí quiero” sin hacer nada para evitarlo decidió refugiarse en esos montes para allí pasar el resto de su vida.

Cuando Cardenio acabo de contar esto se oyó una voz que lloraba también penas de amores.

 

Capitulo 28

 

Era una mujer que también tenia una historia que contar.

Se llamaba Dorotea y decía que estaba allí ya que un hombre llamado Don Fernando le había prometido matrimonio pero éste la dejó tras conseguir sus propósitos, días después se había enterado de que éste, Don Fernando, iba a casarse con Luscinda pero esta en el momento de la boda se había desmayado encontrando en su vestido una nota que decía que ella en realidad quería a Cardenio pero que se casaba con Don Fernando por no desobedecer a sus padres, y que tenía la intención de matarse si no la dejaban estar con Cardenio, lo que se confirmó tras encontrar también una daga en su vestido. Después de este acontecimiento Fernando entro en cólera e intentó matar allí mismo a Luscinda pero los invitados se lo impidieron. A los pocos días Fernando salió de la ciudad sin dejar rastro alguno y al poco tiempo Luscinda hizo lo mismo.

 

 

Capitulo 29

 

Al final de todo Cardenio le confiesa a Dorotea su identidad y le dice que no descansará hasta verla con el que debiera de ser su esposo, Don Fernando. Y así él poderse quedar con Luscinda.

OPINIÓN PERSONAL

Esta historia más difícil de comprender que las demás, debido a las interrupciones que hace Don Quijote y, a demás se narran paralelamente dos historias, la de Cardenio y Dorotea, y la de Don Quijote y Sancho.

La historia de Cardenio, Luscinda, Fernando y Dorotea es un poco rebuscada y ficticia.

Creemos que Don Quijote es un gran amante de las narraciones sentimentales y le gusta complicarlas hasta extremos donde la lectura se hace complicada y enrevesada. El hecho de que el loco de Cardenio no pueda ser interrumpido es porque al explicar su historia pone en orden las ideas de su mente. Por eso necesita que no hayan interrupciones. Por eso pide al Quijote que no lo interrumpa.

—Esta prevención que hago es porque querría pasar brevemente por el cuento de mis desgracias; que el traerlas a la memoria no me sirve de otra cosa que añadir otras de nuevo, y mientras menos me preguntáredes, más presto acabaré yo de decillas, puesto que no dejaré por contar cosa alguna que sea de importancia para no satisfacer del todo a vuestro deseo.

EL CURIOSO IMPERTINENTE

CAPITULO 33

En este capitulo se nos cuenta la historia tal y como se relata en las hojas encontradas en la venta.

Anselmo y Lotario eran conocidos en Toscana, donde vivían, como “los dos amigos”, ya que su amistad era de admirar.

Anselmo se caso con Camila y Lotario creyó oportuno no frecuentar tanto la casa de su amigo. Un día que los dos hombres paseaban por un prado Anselmo le pidió a su amigo, Lotario, que se insinuara a Camilla, , para ver como reaccionaba la mujer. Lotario se negó, convenciéndolo mediante historias y poesías (las cuales hablaban de las fragilidades de las mujeres) que no era buena idea.

Pero Lotario tras la insistencia de su amigo y al ver que estaba dispuesto a utilizar a otra persona para poner en practica su plan accede a ponerlo en practica él mismo. Anselmo se ausenta de la casa ocho días. Camila los tres primeros días no quiere quedarse a solas con Lotario y se hace acompañar de Leonela su doncella.

Al cuarto día Camila se da cuenta de los sentimientos de Lotario y le escribe una carta a su marido contándole lo que esta sucediendo, Anselmo viendo que el plan funciona responde a su esposa diciéndole que no se preocupara de nada que él llegaría pronto.

Lotario miente a Anselmo sobre el tema y el amigo ahora carnudo queda tan contento de su mujer. Anselmo pregunta a Camila la causa de la carta, y le explica que Lotario no le pudo cortejar-la, puesto que ama a otra mujer (esta es una invención de Anselmo) llamada Clori.

Anselmo pide a Lotario que componga sonetos para su ficticia Clori, y Camila se considera la destinataria de estos.

Camila le cuenta todo a su criada Leonela la cual utiliza esta información para llevar a la casa de Camila todas las noches a su amante, sabiendo que si Camila decía algo a Anselmo esta se lo contaría todo acerca del verdadero amor de Lotario hacia Camila.

En una ocasión Lotario vio salir al amante de Leonela, pero creyó que seria un nuevo amor de Camila, así que corrió a contarle a Anselmo que Camila no era la casta mujer que él pensaba.

Llegando al final del capítulo Lotario, Camila y Leonela se inventan una trama para que Anselmo crea en la buena conducta de estos.

Anselmo se esconde en la casa, pensando que su mujer no lo sabia. Ella sabiendo que su marido esta allí comienza a actuar, haciendo creer-le que se arrepiente de no haberle sido fiel y que avergonzada de su deshonra se quitara la vida, aunque solo se ara una pequeña herida.

Al cabo de unos meses Leonela, Camila y Lotario se marchan dejando solo ha Anselmo.

Cuando Anselmo descubrió que le habían dejado solo decidió irse a una de las casas que tenia un amigo suyo en el campo, donde murió una vez hubo escrito un epílogo de su vida, en la cual explicaba como moría por Camila.

Lotario tiempo después murió en una batalla, y Camila en pocos días acabo con su vida.

Opinión personal

Como dice el cura esta historia nos a parecido poco creíble ya que no se explica como alguien que lo tenia todo como Anselmo pudo liar tanto las cosas para comprobar la sinceridad de su mujer, la cual al final le acabo abandonándolo.

Aunque nosotras no estamos analizando la composición lingüística del quijote nos a parecido importante resaltar el abecé que le dice la doncella a Camila, con adjetivos hacia Lotario.

Agradecido- que agradece a los beneficios por los favores.

Bueno- que posee bondad, o una cualidad favorable.

Caballero- el que se comporta noblemente, generosamente y cortésmente.

Dadivoso- generoso.

Enamorado- que ama a alguien.

Firme- constante, que no se deja dominar.

Gallardo- elegante y educado.

Honrado-con rectitud e integridad.

Ilustre- insigne y célebre

Leal- incapaz de traicionar muy fiel.

Mozo- joven.

Noble- honroso, estimable y generoso.

Honesto- honrado; razonable, justo.

Principal- El que más se hace estimar o el más importante.

Quantioso- grande en cantidad

Rico- adinerado, acaudalado.

-----

Tácito- callado, silencioso.

Verdadero- sincero y veraz

-----

-----

Zelador- que vigila.

Creemos que los dos son culpables, Anselmo por impulsar los amores de su amigo Lotario, a pesar de que éste intentaba resistirse, movido por una cierta curiosidad de averiguar hasta donde llegaba la fidelidad de Camila, la cual en un principio se mantenía imperturbable ante Lotario, pero al final cedió.

Nos a parecido que la opinión de Lotario hacia las mujeres es un poco machista, aunque en la historia Camila acabe cometiendo adulterio, no todas las mujeres se pueden englobar en este comportamiento.

La moraleja de esta historia seria que por la desconfianza y la curiosidad de Anselmo fue su perdición, de él y de los que le rodeaban.

EL CAUTIVO

Capítulos XXXIX - XLI.

En estos capítulos el Cautivo narra su vida.  Nos cuenta como su padre dividió su hacienda en cuatro partes, una par él y las otras para sus tres hijos. Los cuales deberían dedicarse uno a las armas, otro a las letras y el otro al comercio.

El cautivo nos cuenta que él fue quien se dedicó a las armas y que tras unos cuantos viajes fue apresado y hecho cautivo por el rey de Argel.

El cautivo tras ser apresado en una prisión de Argel recibió por una ventana de la cárcel dinero y una carta de una mujer que le decía que quería fugarse con él, porque se había vuelto cristiana, ya que de pequeña su padre tenia una cautiva cristiana que le había explicado cosas sobre la Virgen María y, al llegar a tierras cristianas se quería casar con él .

Fue un renegado de Murcia quien traducía las cartas y contestaba las respuestas del cautivo en árabe, fue también él quien compró el bajel para ir a España.

Con el dinero de la chica el cautivo consiguió escaparse de la cárcel y junto a unos amigos fue a buscar a esta y allí consiguieron el tesoro que contenía escudos de oro. Mientras estaban en el jardín, Agimorato, el padre de Zoraida, ve a los cristianos en el jardín y cree que son ladrones. El renegado y algunos cristianos más lo amordazan y lo llevan al bajel junto con otros moros que estaban presos ya allí. Pero los liberan en una cala cerca de Cava Rumía.

Tras múltiples aventuras, entre ellas el haber perdido gran parte del tesoro de camino a Mallorca, al ser atacados por un bajel francés, consiguieron llegar a Vélez de Málaga, donde se encontró a su tío . Después el Cautivo fue hacia las montañas leonesas junto a su amada para buscar si todavía sobrevivía alguno de sus parientes.

 

Opinión personal

Creemos que al hacer esta historia, una novela morisca, Cervantes se basó en sus experiencias como soldado y cautivo en Argel, coincidiendo por ejemplo en que ambos fueron encarcelados cuando regresaban a su patria después de obtener la victoria.

Al describir a los turcos se nota cierta xenofobia. A los moros los describe como los que utilizaban a los cristianos como mano de obra en el trabajo y para remar e n las galeras (eran explotados y maltratados por los amos). Él ambienta la historia y la describe tal como la vivió cuando él estuvo en Argel; por ejemplo, los baños, los amos,... Incluso en la historia hace aparecer a un cautivo llamado Saavedra (y él, autor de la obra, se llama Miguel de Cervantes Saavedra).

En la historia destaca el enfrentamiento entre las diferentes etnias (moros y cristianos) y la superioridad que sienten los moros sobre los cristianos. También destaca la fe de las dos etnias y la rivalidad entre las dos religiones. Pero la religión no constituye ningún problema en la relación entre Zoraida y el Cautivo, ya que ella piensa convertirse al catolicismo y al no ser una fanática de su religión o una conservadora, lo único que han de hacer es ir a España, pero como eso ya lo tenía mas que asumido el cautivo, no supone ninguna contradicción en su relación.

Pero la religión no constituye ningún problema en la relación entre Zoraida y el Cautivo, ya que ella piensa convertirse al catolicismo y al no ser una fanática de su religión o una conservadora, lo único que han de hacer es ir a España, pero como eso ya lo tenía mas que asumido el cautivo, no supone ninguna contradicción en su relación.

Zoraida, y las demás, como Dorotea y Luscinda, son el perfil prefecto de mujer idealizada, característico de la literatura renacentista.

Un hecho característico es que los franceses, dejan aparte la codicia y les perdonan. Sienten piedad por ellos.

Personalmente, la historia ha sido buena pero, a veces, los sucesos eran narrados de forma lenta y aburrida, pero en general ha sido una historia interesante porque nos ha mostrado la rivalidad y el ambiente que se vivía en esa época en Argel.

 Eugenio y Leandra

Capitulo 50

 

Mientras iban caminando encontraron un pastor que salía de la maleza detrás de una cabra.. Entonces entablaron una conversación entre el cura y el pastor en la cual el cura llegó a decir que los montes crían letrados y las cabañas filósofos. Entonces el pastor para corroborar esto comenzó a contarles una historia.

 

Capitulo 51

 

Eugenio, el pastor contaba que cuando era mas joven se había enamorado de una mujer llamada Leandra pero como él y otro chico mas le habían pedido su mano el padre dejó la elección en manos de la propia Leandra, la cual se lo estaba pensando mucho debido a su juventud.

Por aquellos días apareció en el pueblo un soldado que iba contando muchas historias de guerras y batallas. Leandra al escuchar estas historias cogió joyas de su casa y se fugó con el soldado. A los pocos días encontraron a Leandra sin dinero y abandonada ya que el soldado le había robado las joyas que esta poseía, el padre para darle un escarmiento a su hija decidió meter-la en un convento.

Una vez acabo la historia explicó que por eso la cabra era una mujer ya que su comportamiento era alocada igual que lo fue el de Leandra.

 

OPINIÓN PERSONAL

Esta historia no me ha gustado nada, porque es un descarado insulto hacia la mujer, tratándola de tarambana, precipitada y ligera. Explica que se marcho con un soldado, que a los pocos días la abandono robándole sus pertenencias, pero yo no considero que Leandra fuera una mala mujer por marchar con el hombre equivocado, teniendo a otros dos pretendientes( que solo dios y Cervantes sabe como serian), sino buena persona pues la pobre enamorada confió en el mal hombre, que la engaño y la utilizó.

PARTE II

CUENTO BREVE QUE sucedió EN SEVILLA

Capitulo 1

 

El Cura y el Barbero estuvieron bastante tiempo sin ir a visitar a Don Quijote cuando lo hicieron estuvieron hablando de diversas cosas. Y el barbero contó una historia de un loco, licenciado en derecho, que había sido llevado por su familia a la casa de los locos de Sevilla. Éste escribió una carta al arzobispo para que lo sacase de allí, mandó a ver al loco a un capellán, él cual mandó soltar al loco, éste al verse libre quiso ir a dar envidia a los otros locos. Pero el capellán al ver como se comportaba hablando con los demás locos lo volvió ha encerrar.

OPINIÓN PERSONAL

Esta historia nos ha gustado mucho porque para variar no habla de amores, sino de la locura, un tema muy apropiado en este libro. De esta historia podemos sacar dos aprendizajes. El primero seria el del capellán, “las apariencias engañan”, sobretodo a primera vista. La segunda seria, el echo que el loco por querer presumir delante de los demás locos de su cordura, volviera a ser considerado loco.

REBUZNADORES

 Capitulo 25

 

Al llegar a la venta Don Quijote no paro hasta encontrar al hombre que habían visto antes para que les contara la historia de por que llevaba esas armas y este se la contó.

Un día a un hombre se le perdió un asno y con un amigo salieron a buscarlo al monte. Para llamar la atención del asno los dos hombres comenzaron a rebuznar uno por cada banda, mas tarde encontraron al asno devorado por los lobos pero se quedaron con la anécdota de que rebuznaban tan bien que en varias ocasiones confundieron sus propios rebuznos con los del asno. A partir de ese día la anécdota fue conocida por los pueblos de la zona, y cuando alguien veía a un habitante de este pueblo le rebuznaba en señal de burla. Por eso el hombre llevaba armas a su pueblo, para enfrentarse con todos los pueblos que burlaban a sus compañeros de aldea.

 

OPINIÓN PERSONAL

Esta historia a sido muy agradable de leer, ya que es corta y nos a gustado la manera de narrar-la. Además el echo de que sea una anécdota de un pueblo, nos a parecido muy verídico y atrayente, ja que nos a echo recordar otras muy parecidas explicadas en nuestros pueblos, por familiares nuestros.

HIJA DE DOÑA RODRIGUEZ

CAPITULO 48

 

En una de las noches en que Don Quijote dormía apaciblemente escucho como alguien entraba silenciosamente en su habitación. Era la dueña Rodríguez.

La señora comenzó a contarle a Don Quijote su historia, en la cual decía que ella tenia una hija que había sido seducida por el hijo de un siervo del Duque, el cual le había pedido matrimonio a la pobre niña. También le dijo a Don Quijote que ya le había pedido con anterioridad al Duque que la ayudara pero este no le hacia caso a la dueña por que este labrador solía prestarse dinero y arreglarle algunos chanchullos. La dueña le pide a Don Quijote que el se ocupe de limpiar el nombre de su hija.

OPINIÓN PERSONAL

Esta historia como muchas otras hablan sobre el amor, y sobre el engaño que el labrador le hace a su hija. Esta pobre mujer no tenia nada en la vida parte de su hija, considerándola así un tanto desgraciada. Y dándole demasiada importancia, debido a la época, a la castidad de la niña, y a la palabra de matrimonio del labrador.

CLAUDIA JERÓNIMA Y VICENTE TORRELLAS

CAPITULO 60

Aquí se explica como Don Quijote y Sancho fueron rodeados de improvisto por unos bandoleros, cuyo jefe se hacia llamar Roque Guinart. Hechas las presentaciones el bandolero se alegró de conocer a Don Quijote ya que había oído hablar mucho de él y tenia ganas de conocerle.

Al cabo de un rato se les acercó una muchacha, Claudia Jerónima que era hija de Simón Forte un amigo de Roque la cual le pidió que la pasase a Francia y que en su ausencia defendiese a su padre. Le preguntaron por el motivo y la muchacha contó la siguiente historia de celos. Vicente Torrellas, hijo del principal enemigo de su padre y de Roque, Clauquel Torrellas le había dado palabra de matrimonio a ella, pero esta tras oír que él ya se había casado lo fue a matar. Por esta razón quería exiliarse de España para así no ser castigada. Roque decidió llevarla haber si Vicente estaba muerto, y comprobaron que estaba gravemente herido, ella se acerco y le explico el porque del disparo. Vicente le dijo que no se iba a casar con nadie, puesto que su corazón le pertenecía a ella , y le pidió que contrajeran matrimonio pues le quedaba poco tiempo de vida, ella aceptó y al estar casados Vicente murió.

OPINIÓN PERSONAL

Esta historia como todas las otras es de amor. Creemos que, Claudia se dejo llevar por los celos, y que estos le causaron tal odio hacia su enamorado que le llevo a cometer tan grave error. También consideramos que esta historia es poco creíble, ya que el echo de que Claudia sienta habladurías sobre el matrimonio de Vicente no la lleva a matarlo, mas bien puede enfadar-se e ir en busca de éste para pedir-le explicaciones. Creemos que esto es una exageración sobre lo celosas que pueden llegar a ser las mujeres.

Tampoco consideramos muy verídico, que Vicente un hombre que esta apunto de morir, quiera aun casar-se con la que le ha causado esa situación.  

Como moraleja podríamos deducir que esta intentando decir que con los celos no se llega a ninguna parte, ya que estos solo complican las cosas. ¡Pero que enamorada no ha tenido alguna vez celos!

Los personajes de las historias interpoladas

Los personajes llevan inscrita en su persona su propia historia. El atuendo estrafalario que por lo general lo que les caracteriza. Los harapos de Cardenio le ponen el sobrenombre de “El Roto”, porque rota lleva la razón. La singularidad de los trajes del cautivo y Zoraida escriben historias exóticas y lejanas Los pastores de la historia de Grisóstomo y Marcela y los de la de Leandra proclaman que son enamorados en las pastoriles pellizas (cazadoras)

Curiosamente los personajes que Quijote va encontrando por el camino antes de comenzar a narrar su historia se quitan la prenda que caracteriza su identidad. Dorotea se destoca y muestra una abundante cabellera; a Luscinda y don Fernando se les cae el antifaz de viaje.

Opinión de las historias interpoladas

En nuestra opinión estas historias son utilizadas por Cervantes para reírse de la sociedad de aquel tiempo, demasiado idealizada, sátira e irónica.

En estos temas se trata de todo: La locura (el loco de Sevilla), el honor (Claudia Jerónima), la codicia, el amor (Cardenio, Grisóstomo, Anselmo), el arte caballeresco, la honra, la burla, la ironía, la imaginación, la fantasía, la credibilidad, la piedad...

En cada una de las historias podemos encontrar sonetos, canciones, epílogos...

Creemos que todas estas narraciones están entrelazadas unas con otras, debido a que los temas suelen ser muy parecidos, intentando dar diferentes puntos de vista de el amor o de la honra...

Por ejemplo podemos encontrar diferentes tipos de amores, como pueden ser los platónicos (Grisontomo y Marcela), los no correspondidos (grisostomo y Eugenio), los que acaban en tragedia (Claudia jerónima),en engaños (hija de la Dueña Rodríguez), pruebas de amor (Anselmo)...

También que esta relacionado con la historia principal del Quijote, lo cual nos hace ver lo elaborado que esta este libro.

Bibliografía

- Don Quijote de la Mancha, Cervantes, Barcelona, 1.965.

- 2000 Años de Literatura Universal, Grupo Educativo Visual (Colombia)

- Obras Claves de la Literatura Española, E. Pérez Rasilla y J. M. Joya Torres, Madrid 1990.

- Nueva Enciclopedia Larousse: Editorial Planeta, 1ª Edición (1980).

- Vida de Don Quijote y Sancho, Miguel de Unamuno, colección Austral.

Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Índice

Consecuencias de las historias interpoladas 1

Resumen de las historias interpoladas 2

Marcela y Grisóstomo 2

Cardenio y Luscinda 4

El curioso impertinente 7

El cautivo 9

Eugenio y Leandra 10

Cuento breve que sucedió en Sevilla 11

Rebuznadores 12

Hija de doña Rodríguez 12

Claudia Jerónima y Vicente Torrellas 13

Los personajes de las historias interpoladas 14

Opinión de las historias interpoladas 14

Bibliografía 15

Índice 16

1