Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Novela renacentista. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 44 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Noelia Dolcet Suazo

Literatura Castellana

Josep Giralt

2º bach. Social

ÍNDEX

Primera parte

Pags.

Prólogo ······································································· 3

Capítulo I ···································································· 5

Capítulo VII ································································· 8

Capítulo VIII ································································ 11

Capítulo IX ···································································14

Capítulo XX ··································································17

Capítulo XXI ·································································20

Capítulo XXII ································································23

Capítulo XXV ·································································26

Capítulo XXXI ································································28

Capítulo XLIV ································································29

Segunda parte

Prólogo ·········································································30

Capítulo III ···································································31

Capítulo X ·····································································33

Capítulo XXIII ·······························································35

Capítulo XXIX ································································36

Capítulo XLI ··································································38

Capítulo XLVIII ······························································39

Capítulo LXII ·································································40

Capítulo LXIV ·································································41

Capítulo LXXIII ······························································42

Capítulo LXXIV ·······························································43

PRIMERA PARTE

PRÓLOGO

Síntesis de ideas:

  • ¿En qué se ampara Cervantes para captar la benevolencia del lector?

  • Cervantes nos intenta mostrar el prólogo de su libro diferente a los demás libros de otros escritores. Nos explica que no quiere que este prólogo sea como los prólogos típicos de otros libros con sonetos, epigramas y elogios que suelen ponerse al principio. Tampoco quiere que tenga anotaciones al final, puesto que éstas también se ponen al final de los prólogos de todos los libros. En resumen, Cervantes intenta llamar la atención del lector mostrando el prólogo de su libro distinto a los prólogos que se suelen escribir en los libros.

    Al final del prólogo Cervantes nos aclara que éste lo escribió con las razones y los consejos de su amigo, es decir, que al final consigue que su prólogo sea distinto a los demás.

    b) ¿De qué autores se burla Cervantes?

    Cervantes se burla de Aristóteles, Platón y en general de todos los filósofos, puesto que dice que todos los libros están llenos de acotaciones suyas en los márgenes. También se burla de Lope de Vega por la misma razón, es decir, porque introduce al inicio de sus libros sonetos, epigramas y elogios.

    c) ¿Qué finalidad tiene esta novela?

    Cervantes intenta con esta novela criticar a los libros de caballerías, puesto que son la causa por la que Don Quijote se trastorna y también pretende hacer pasar un buen rato a los lectores cuando estén leyendo la novela, como se ve claramente en la frase que dice: ”...el melancólico se mueva de risa, ...”

    3

  • Consejos que le da su amigo.

  • El primero es que ya que la misión del libro va a ser la de mostrar a la sociedad la inutilidad de los libros de caballería, no use un lenguaje complicado sino accesible para todos, y que sea conciso y claro a la hora de expresarse: "...No hay para que andéis mendigando sentencias de filósofos, consejos de la Divina Escritura, fábulas de poetas, oraciones de retóricos, milagros de santos, sino procurar que a la llana, con palabras significantes, honestas y bien colocadas, salga vuestra oración y período sonoro y festivo...". Otro consejo que le da es que intente "Derribar la máquina mal fundada destos caballerescos libros, aborrecidos de tantos y alabados de muchos más".

    4

    CAPÍTULO I

    Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo don Quijote de la Mancha.

  • Síntesis del argumento.

  • En este capitulo se nos presenta a Alonso Quijana como un hombre no excesivamente rico, de 50 años de edad. Era de complexión recia, madrugador y gran aficionado a la caza.

    Este peculiar personaje era gran amante de las novelas de caballería y tenía como escritor favorito a Feliciano de Silva. Tal fue la obsesión por estos libros de caballería que decidió convertirse en caballero. Para llevar a cabo esta extraña aventura limpió y preparó para su uso las armas de sus bisabuelos.

    Para poder convertirse en un buen caballero necesitaba lo siguiente:

    • Un nombre para él mismo: pues todo caballero que se precie tenia un nombre apropiado para tal faena. Decidió ponerse como nombre Don Quijote de la Mancha, idea que sacó de Amadís de Gaula.

    • Un nombre para su caballo, al cual puso como nombre Rocinante.

    • Una mujer a la cual dedicarle todos sus triunfos y glorias, Dulcinea del Toboso, ya que en aquellos tiempos un caballero no podía comportarse como tal si no tenía una mujer a quien dedicarle todos sus triunfos.

  • Tema.

  • El tema de éste primer capítulo es la presentación del personaje principal de la novela, es decir, de Don Quijote de la Mancha, el cual pierde el juicio a causa de tanto leer libros de caballerías.

    3. Narrador.

    El narrador en éste primer capítulo es un narrador externo omnisciente en tercera persona, puesto que lo sabe todo, tanto física como psicológicamente, acerca de los personajes de la novela. Este narrador continúa hasta el capítulo número IX.

    4. Hechos.

    Las principales acciones de este capítulo son que Don Quijote pierde el juicio y decide recuperar las armas de sus bisabuelos para poder ser un caballero andante. También le cambia el nombre a su caballo, a su amada y a él mismo.

    5

    5. Ideas.

    La principal idea de este capítulo es la obsesión que tiene Don Quijote por los libros de caballerías, ya que no hace más que leer libros de este tipo, y a causa de ésta, nuestro protagonista se vuelve loco.

  • Personajes.

  • El personaje principal de este primer capítulo es Don Quijote de la Mancha, un hombre más bien pobre, de 50 años de edad, al que le encanta leer libros de caballería y su obsesión hacia éstos le hace perder el juicio. Con él vivía su sobrina, cuya edad parece que no llegaba a los veinte años. También se hace alusión a una ama que vivía con ellos y se encargaba de todo lo referente a la casa: comida, limpieza, etc. Y a parte de ellas, con ellos vivía un mozo que realizaba algunas de las tareas del hogar, las más duras. Y por último aparece el nombre de su enamorada, Aldonza Lorenzo, a la que Don Quijote cambia el nombre y la llama Dulcinea.

  • Lugares.

  • Cervantes no nos especifica el lugar, el nombre del pueblo, sólo hace alusión a “un lugar de la Mancha”, es decir, no podemos saber exactamente donde transcurre este primer capítulo.

  • Recursos técnicos.

  • Indica el esquema de las partes. ¿Qué orden siguen las secuencias: lineal, alternante, concéntrico...?

  • En este capítulo se establece una estructura lineal, puesto que lo podemos dividir en 3 partes:

    La primera parte va desde “En un lugar de la Mancha...” hasta “...que merece la vuestra grandeza”, puesto que aquí nos presenta al personaje y nos explica la razón de su locura.

    La segunda parte es desde “Con estas razones perdía el pobre caballero el juicio...” hasta “...y aun a su sobrina de añadidura”, ya que en esta parte nos explica y nos describe los libros que Don Quijote leía.

    Y la última parte va desde “En efeto, rematado ya su juicio...” hasta “y a sus cosas había puesto”, ya que se nos explica cuando Don Quijote cambia los nombres y coge las armas de sus bisabuelos.

    6

  • ¿Qué forma de expresión predomina?

  • Primeramente podemos ver que predomina la forma descriptiva, puesto que nos describe al Don Quijote y sus pensamientos, pero más adelante nos encontramos ya con una expresión en forma narrativa, que es cuando nos explica las acciones de Don Quijote.

  • Lengua. Recursos retóricos.

  • Podemos encontrar algunos recursos retóricos como son la descripción, “un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”. También encontramos una repetición, “se pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio”, donde podemos ver que mezcla la noche con lo claro, y el día con lo turbio. Hace alusión a que se enfrascaba tanto Alonso en sus lecturas que el tiempo para él era insignificante. También contrasta, mediante poco y mucho, “del poco dormir y del mucho leer” dos conceptos que en un principio no tienen que ver, para mostrar claramente que las horas dedicadas a la lectura eran excesivas. Podemos ver una enumeración, “pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles” que nos presenta los motivos por los cuales Quesada enloquece. Podemos ver también una derivación, “merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza” y una comparación, “el caballero andante sin amores era árbol sin hojas y sin fruto y cuerpo sin alma”, para mostrarnos la importancia que le da Don Quijote a tener una enamorada para ser caballero andante. También nos encontramos con un hipérbaton, “una olla de algo más vaca que carnero” y con algunos nombres propios, Quesada, Quijada, Quijote, Aristóteles, gigante caraculiambro, gigante Morgante, Cid Ruiz Díaz, Nicolás, Reinaldos de Montalban, Aldonza Lorenzo (Dulcinea del Toboso), Hércules, Anteo hijo de Gea y Mahoma.

    7

    CAPÍTULO VII

    De la segunda salida de nuestro buen caballero don Quijote de la Mancha.

    1. Síntesis del argumento.

    Don Quijote se despertó dando voces, ya que estaba desvariando y se creía que estaba luchando con muchos enemigos. Acto seguido comenzó a hablar de libros de caballería, el cura y el ama de llaves de Don Quijote le dieron de comer y le volvieron a acostar para que se relajara y descansara.

    El cura, el barbero y la ama de Don Quijote decidieron poner un muro en la biblioteca de Don Quijote para que este no pudiera acceder a la biblioteca y así no se diese cuenta de que todos sus libros habían desaparecido. En el caso de que Don Quijote se acordase de su biblioteca y preguntara por sus libros, sus amigos le dirían que había sido un mago que la hizo desaparecer mientras Don Quijote dormía. Y así fue, cuando Don Quijote se despertó y preguntó por su habitación llena de libros de caballería sus amigos le dijeron que había sido un mago que la había hecho desaparecer.

    Don Quijote pasó 15 días tranquilos ya que se había propuesto buscar un escudero y conseguir dinero. Para obtener este dinero fue necesario que empeñara ciertas pertenencias suyas. Durante este tiempo encontró a un pobre hombre llamado Sancho Panza al cual le ofreció varias islas si se iba con él de aventuras.

    Después de haber hecho este peculiar trato ambos aventureros se marcharon al anochecer. Durante el viaje Don Quijote y Sancho estuvieron hablando sobre la isla que le había prometido Don Quijote.

    2. Tema.

    En este capítulo el tema es el hecho de que le quemen los libros a Don Quijote y la reacción de éste al creer que ha sido un mago el que los ha hecho desaparecer.

    3. Narrador.

    El narrador en este capítulo es en tercera persona externa omnisciente, puesto que lo sabe todo, como ocurre en el capítulo anterior y que continua hasta el capítulo IX.

    8

    4. Hechos.

    Los hechos en este capítulo son que la ama, el cura, el barbero y la sobrina de Don Quijote se ponen de acuerdo para quemar los libros de éste y hacerle creer que ha sido el mago Frestón el que los ha hecho desaparecer. También es otro hecho importante cuando Don Quijote convence a Sancho Panza, un labrador pobre y no muy listo, para que sea su escudero y lo acompañe en sus salidas como caballero andante, y lo hace mediante la promesa de regalarle las islas que conquiste y de que lo nombraría Gobernador.

    5. Ideas.

    La idea principal de este capítulo sigue siendo la locura de Don Quijote, aunque también es importante la incredulidad de éste al creer que los libros los ha hecho desaparecer un mago llamado Frestón.

    6. Personajes.

    Los personajes principales de este capítulo siguen siendo Don Quijote, con su locura que le caracteriza, la ama, el cura y la sobrina que pactan el acuerdo de quemar los libros y el mago Frestón, que ha sido inventado por éstos.

  • Lugares.

  • El lugar de la acción sigue siendo “en algún lugar de la Mancha”, aunque ahora mismo sucede en el pueblo de Don Quijote. Más tarde, cuando éste se encuentra con el que será su escudero, Sancho Panza, se sitúa la acción en el campo de Montiel.

  • Recursos técnicos.

  • Indica el esquema de las partes. ¿Qué orden siguen las secuencias: lineal, alternante, concéntrico...?

  • Nos encontramos ante una secuencia lineal, y podemos dividir el capítulo en 3 partes:

    La primera es desde “Estando en esto, comenzó a dar voces...” hasta “...le dijo”, que es la parte en la que la ama y el resto de personajes hacen el acuerdo para quemar los libros de Don Quijote de la Mancha.

    La segunda parte es desde “-¿qué aposento, o qué nada,...” hasta “...tocarme en la punta de un solo cabello”, que es donde la ama y la sobrina de Don Quijote le explican a éste que sus libros los ha hecho desaparecer un mago llamado Frestón.

    9

    Y la última parte va desde “No quisieron las dos replicarle...” hasta “...dar todo aquello que me esté bien y yo pueda llevar” que es la parte en que Don Quijote convence a Sancho Panza para que lo acompañe prometiéndole a éste islas, etc.

  • ¿Qué forma de expresión predomina?

  • En este capítulo, al igual que en el anterior, se combinan dos formas de expresión, que son el diálogo en estilo directo y la narración.

  • Lengua. Recursos retóricos.

  • Encontramos en este capítulo una repetición, “aquí, aquí”, y con un juego de palabras que dice Don Quijote, “Frestón o Fristón”. También nos encontramos con un refrán muy conocido, que es el de “pagan justos por pecadores”, y con alguna sinonimia, “quemó y abrasó”.

    10

    CAPÍTULO VIII

    Del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento.

    1. Síntesis del argumento.

    Por el camino Don Quijote y Sancho se encuentran con unos molinos de viento y Don Quijote creyéndose que son gigantes se dispone a atacarlos con su lanza. Sancho le dice que no son más que molinos, pero Don Quijote se empeña en atacarlos ya que él piensa que son gigantes malvados, y como consecuencia Don Quijote tropieza con su lanza y se cae al suele acabando así el problema de los molinos, o gigantes como seguía afirmando Don Quijote. Por el camino éste recuerda que una vez leyó como un caballero repuso su lanza con un tronco y así lo hizo Don Quijote.

    Al día siguiente cuando se disponían a ir a en busca de aventuras vieron a dos monjes, vestidos con sus hábitos negros y a una mujer que iba detrás de ellos, y se supone que iban todos en la misma dirección. Don Quijote se pensó que estos hombres tenían secuestrada a la señora que iba detrás de ellos, y decidió atacar a los pobres monjes. Sancho le aviso que no eran más que dos frailes pero Don Quijote no le hizo caso y atacó a los frailes. Éstos salieron corriendo con la mala fortuna de que uno de ellos se cayó al suelo, Sancho amablemente intento ayudar al fraile que se había caído pero los dos mozos arremetieron contra él y le dejaron inconsciente. Don Quijote a su vez fue a presentarle sus respetos a la señora, pero el escudero de ella arremetió contra Don Quijote dejándole herido de un hombro. Esta batalla queda sin aclarar, puesto que explica Cervantes que no encontró más escrito con estas hazañas.

    2. Tema.

    En este capítulo el tema es la historia de Don Quijote con los molinos de viento, que a causa de su locura cree que son gigantes y acaba mal herido.

    3. Narrador.

    En este capítulo el narrador, como he explicado anteriormente, continúa siendo un narrador en tercera persona externo y omnisciente, puesto que continúa sabiéndolo todo acerca de los personajes de la obra.

    11

    4. Hechos.

    Los principales hechos de este capítulo son las batallas con los molinos de viento, los cuales cree Don Quijote que son gigantes y los ataca. También es importante la batalla que se desarrolla entre los frailes y Don Quijote, aunque queda sin aclarar.

    5. Ideas.

    La idea principal de este capítulo es que resalta la imaginación que puede tener Don Quijote por culpa de los libros de caballerías, puesto que al haber perdido el juicio llega a creer que los molinos de viento son gigantes y que los frailes llevan a dama secuestrada, y por esta razón los ataca.

    6. Personajes.

    Los personajes de este capítulo son Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza, que son los principales personajes de esta acción, y también son importantes los frailes y la dama que aparecen en este capítulo.

  • Lugares.

  • La acción transcurre principalmente en el lugar de los molinos de viento, que han llegado Don Quijote y Sancho Panza por el camino de Puerto Lápice. En este lugar es donde transcurren las dos batallas de Don Quijote, con los molinos y con los frailes.

  • Recursos técnicos.

  • Indica el esquema de las partes. ¿Qué orden siguen las secuencias: lineal, alternante, concéntrico...?

  • Este capítulo se puede dividir en dos partes:

    La primera va desde “En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento...” hasta “...tan bien como el día del domingo” que es la parte en la que Don Quijote y Sancho Panza llegan a los molinos de viento y Don Quijote se enfrenta a ellos, creyendo que son gigantes.

    La segunda parte va desde “Estando en estas razones...” hasta “le halló del modo que se contará”, que es cuando Don Quijote ataca a los frailes que se encuentran y Cervantes nos deja la batalla sin resolver.

  • ¿Qué forma de expresión predomina?

  • En este capítulo predomina de forma muy clara el estilo directo, es decir, se basa principalmente en los diálogos entre los personajes.

    12

  • Lengua. Recursos retóricos.

  • En este capítulo nos encontramos con un paralelismo o derivación, “caballo y caballero”, y algunas frases hechas como “meter las manos hasta los codos”. También tenemos una comparación, que son las aspas del molino con los brazos de un gigante, y una sinonimia entre “ acobardado y temeroso”.

    13

    CAPÍTULO IX

    Donde concluye y da fin la estupenda batalla que el gallardo vizcaíno y el valiente manchego tuvieron.

    1. Síntesis del argumento.

    En este capítulo Cervantes nos cuenta como continuó la historia entre la lucha de Don Quijote y el vizcaíno, ya que tenía pensado acabar el libro aquí.

    Así pues estaban peleando ambos caballeros con las espadas levantadas y con rostros impasibles, el vizcaíno ataca hiriendole en una oreja y rompiéndole la armadura a la altura del hombro. Don Quijote enfurecido ataca tirándole del caballo e hiriendole la cara al vizcaíno. Don Quijote se baja del caballo para rematarle a menos que fuera a dar sus honores a su amada Dulcinea del Toboso. El vizcaíno acepta y Don Quijote le deja marchar para que vaya a presentar sus respetos a la amada del buen Don Quijote.

    2. Tema.

    El tema de este capítulo es el desenlace de la batalla entre el vizcaíno y Don Quijote de la Mancha, gracias a los papeles que encontró Cervantes en un mercado de Toledo y que pidió traducir para poder acabar la batalla.

    3. Narrador.

    En este capítulo Cervantes pasa a ser narrador de la historia, se convierte en narrador protagonista en primera persona y de esta forma nos explica cómo fue su hallazgo de los papeles que le permitieron desenlazar la batalla entre Don Quijote y el vizcaíno.

    4. Hechos.

    En este capítulo Cervantes nos explica en primera persona y como narrador protagonista el hallazgo de los papeles que le permitieron desenlazar la batalla, y como hizo que se los tradujeran, puesto que los papeles que encontró estaban escritos en árabe.

    Después de aclararnos este hecho nos explica como termina la batalla entre el vizcaíno y Don Quijote, siendo este último el vencedor.

    14

    5. Ideas.

    En este capítulo Cervantes nos deja entrever que él no es realmente el narrador de esta novela, sino que el simplemente explica los hechos que ha recopilado en una serie de papeles que ha ido encontrando. A partir de éstos nos explica la batalla en la cual sale venciendo Don Quijote de la Mancha.

    6. Personajes.

    En la primera parte de este capítulo aparece Cervantes, el vendedor del mercado de Toledo y el morisco que le traduce los papeles hallados al español, puesto que, como ya he dicho anteriormente, éstos estaban escritos en árabe.

    En la segunda parte vuelven a aparecer Don Quijote y el vizcaíno peleando, es decir, continuando la batalla, y más tarde aparece Sancho Panza y la dama, que le piden a Don Quijote que no mate al vizcaíno.

  • Lugares.

  • El hallazgo de los papeles que le permiten a Cervantes resolver el conflicto entre Don Quijote y el vizcaíno sucede en el mercado de Toledo. En cambio, la segunda parte de este capítulo sucede en el camino del Puerto Lápice. También se nombra en un momento en concreto la casa del traductor, del morisco que le traduce los papeles a Cervantes.

  • Recursos técnicos.

  • Indica el esquema de las partes. ¿Qué orden siguen las secuencias: lineal, alternante, concéntrico...?

  • En este capítulo, el narrador nos sigue contando los hechos y las acciones que suceden de forma lineal, es decir, continúa de la misma manera que en los capítulos anteriores.

  • ¿Qué forma de expresión predomina?

  • En este capítulo predomina la forma de expresión narrativa, es decir, el narrador nos explica los hechos que ocurren en forma de narración, excepto un pequeño inciso en el que nos encontramos con un dialogo entre la dama y Don Quijote.

    15

  • Lengua. Recursos retóricos.

  • Nos encontramos con una repetición, “dijele que me la dijese” y también con alguna que otra sinonimia, “verdaderamente y real” y también “devorador y consumidor”. Y también nos encontramos con una repetición, “de monte en monte y de valle en valle”.

    16

    CAPÍTULO XX

    De la jamás vista ni oída aventura que con más poco peligro fue acabada de famoso caballero en el mundo, como la que acabó el valeroso don Quijote de la Mancha.

  • Síntesis del argumento.

  • En este capitulo tras la batalla con el vizcaíno Don Quijote y Sancho deciden reanudar su camino. Sancho pensando que Don Quijote había ganado algo después de esa batalla le pregunta por la isla que le había prometido.

    Por el camino Sancho decide curarle la oreja a Don Quijote, y este habla de un bálsamo que te recupera instantáneamente.

    Mientras tanto estaban pensando donde podían dormir esa noche, ya que en una iglesia no podían dormir porque habían agredido a unos monjes. Por el camino decidieron cenar y Sancho sacó cebolla, pan y queso. Al no encontrar un lugar donde dormir, decidieron dormir al aire libre en el camino. Durante toda la noche estuvieron oyendo ruidos y por la mañana descubren a los seis hombres que los habían estado haciendo. Entonces Sancho Panza y don Quijote explotan en carcajadas al descubrirlo.

  • Tema.

  • El tema de este capítulo es el miedo que se apodera de Don Quijote y de Sancho Panza al oír los ruidos que fueron provocados por 6 individuos.

    3. Narrador.

    Aunque la mayoría del capítulo aparece explicado con diálogos, el narrador que aparece es el mismo que en los primeros capítulos, el narrador externo omnisciente, es decir, el narrador que lo sabe todo de todos los personajes.

    4. Hechos.

    Primeramente ocurre el intento de salida que quiso hacer Don Quijote, pero que al final Sancho Panza consigue que éste se quede con él y no emprenda la salida sólo. Seguidamente Sancho Panza le cuenta a Don Quijote la historia sobre Lope Ruiz y Torralba, y con esto consigue entretener a su amo. Y finalmente, llega la parte de los ruidos que oyeron durante toda la noche que finalmente descubrieron que eran 6 hombres que los provocaban.

    17

    5. Ideas.

    Sobretodo, lo más importante en este capítulo es el miedo que sufren durante un tiempo Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza, provocado por los ruidos que oyen durante la noche, pero luego, cuando descubren de donde procedían esos ruidos y que estaban provocados por 6 hombres, todo el miedo que tenían se transforma en risas.

    6. Personajes.

    En este capítulo aparecen como personajes principales Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza, y como personajes secundarios aparecen los seis batanes que provocaban los ruidos que atemorizaron a los dos protagonistas. También podemos decir que aparecen en este capítulo los personajes que aparecen en la historia que le explica Sancho a su amo, aunque estos personajes no están realmente involucrados en la acción.

  • Lugares.

  • La acción transcurre en el campo en el que los dos protagonistas, Don Quijote y Sancho Panza, deciden pasar la noche.

  • Recursos técnicos.

  • Indica el esquema de las partes. ¿Qué orden siguen las secuencias: lineal, alternante, concéntrico...?

  • Este capítulo lo podemos dividir en dos partes:

    La primera parte es desde “no es posible, señor mío...” hasta “...que acometiese aquella temerosa aventura”. Esta primera parte nos narra el transcurso de toda la noche que Don Quijote y Sancho Panza pasan en el campo. También nos muestra, por supuesto, los ruidos que oyen durante toda la noche los protagonistas y, por lo tanto, el miedo que se apodera de ellos.

    La segunda parte es desde “acabó en esto de descubrirse el alba...” hasta “...a los amos se ha de respetar como si lo fuesen”, que es la parte en la que Don Quijote y Sancho Panza descubren de donde procedían los ruidos y su miedo se transforma en risas.

  • ¿Qué forma de expresión predomina?

  • La forma de expresión predominante en este capítulo es la narración y los diálogos, aunque predomina bastante más esta última, el estilo directo, en casi todo el capítulo.

    18

  • Lengua. Recursos retóricos.

  • En este capítulo podemos encontrar varias comparaciones, “como la codicia rompe el saco, a mí me ha rasgado mis esperanzas” y “que ningún escudero hablase tanto con su señor como tú con el tuyo” y también encontramos una enumeración, “los platines, los Tablantes, Olivantes y Tirantes, los Febos y Belianises”. Hay varias metáforas, “tiene el miedo muchos ojos” y “que ría el alba” y una antítesis, “vivo o muerto”. Y por último nos encontramos también con una sinonimia, “espanto y horror”.

    19

    CAPÍTULO XXI

    Que trata de la alta aventura y rica ganancia del yelmo de Mambrino, con otras cosas sucedidas a nuestro invencible caballero. (Se va a resarcir del fracaso del capítulo XX).

  • Síntesis del argumento.

  • Al principio del capitulo se nos cuenta como Don Quijote cree estar viendo a lo lejos el famoso yelmo de Mambrino, el cual, según Don Quijote, lo lleva un caballero que va montado en un gran caballo. Al momento de manifestar Don Quijote su interés por este yelmo Sancho se apresura en decirle que no saque conclusiones precipitadas que puede armar una buena. Don Quijote sin hacerle caso se abalanza sobre este pobre hombre arrebatándole así el supuesto yelmo de Mambrino. Lo más interesante de esta pequeña aventura es que el “yelmo de Mambrino” no era mas que una simple bacía de azófar que solían utilizar los barberos.

    Una vez hubo acabado este pequeño percance Don Quijote y Sancho comenzaron a fantasear sobre su futuro como caballeros. Don Quijote le contó a Sancho que si se hacían famosos Don Quijote acabaría casándose con la hija de un gran rey y a la muerte del rey este heredaría su reino y haría casar a Sancho con la mejor doncella que la hija del rey tuviese. Al acabar esta extraña conversación acordaron trabajar duramente para conseguir la fama suficiente como para poder ocupar los lugares deseados como rey y noble principal de ese imaginario reino.

    2. Tema.

    El tema de este capítulo es la aventura que tiene Don Quijote para recuperar el supuesto yelmo de Mambrino y las esperanzas o ilusiones que se hacen Don Quijote y Sancho de ser reyes y nobles gracias a su gran fama y valentía.

    3. Narrador.

    El narrador en este capítulo sigue siendo un narrador omnisciente externo que narra los hechos en tercera persona, aunque en este capítulo también predomina bastante el diálogo.

    4. Hechos.

    En este capítulo los hechos más importantes son el ataque de Don Quijote de la Mancha hacia el barbero, creyendo que la bacía que éste llevaba era un yelmo, concretamente el “yelmo de Mambrino”.

    20

    Este ataque provoca la huída del barbero quedándose Don Quijote con la bacía, y provocando las risas de su amigo Sancho. Después de este ataque, Sancho Panza y Don Quijote de la Mancha inician un diálogo acerca del imaginario reino que cree que conseguirán.

    5. Ideas.

    La principal idea de este capítulo es, de nuevo, la locura y la imaginación de Don Quijote, creyendo ver el yelmo de Mambrino en lugar de un hombre con una bacía. También podemos ver su locura en el diálogo que Don Quijote mantiene con su escudero Sancho Panza, en el cual dice creer que van a conseguir un reino, se va a casar con la hija del rey y Sancho se casará con una bella doncella.

    6. Personajes.

    En este capítulo los principales personajes son Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza, aunque también tenemos como personaje secundario y momentáneamente al barbero al que ataca Don Quijote creyendo que lleva un yelmo, en lugar de la bacía que en realidad éste lleva. También podemos decir que aparecen los personajes de los pensamientos de Don Quijote, es decir, el rey, la princesa y la doncella.

  • Lugares.

  • Este capítulo se sitúa en el campo donde beben agua del arroyo, aunque después se encuentran al barbero en el camino por donde caminan nuestros protagonistas, Don Quijote y Sancho Panza.

  • Recursos técnicos.

  • Indica el esquema de las partes. ¿Qué orden siguen las secuencias: lineal, alternante, concéntrico...?

  • Este capítulo puede dividirse en tres partes:

    La primera parte es desde "En esto, comenzó a llover un poco...” hasta “...a sus desvariadas caballerías y malandantes pensamientos.” que es la parte en que se nos presentan los pensamientos de Don Quijote cuando ve al barbero y cree estar viendo a un caballero con un yelmo.

    21

    La segunda parte va desde “Y cuando él vio que el pobre caballero llegaba cerca...” hasta “... y calló en la mitad della” que es el momento en el que Don Quijote ataca al pobre barbero, haciendo que este se tirara del asno en el que montaba y consiguiendo que huyera y quedarse con el supuesto yelmo.

    Y la última parte va desde “-¿de qué te ríes, Sancho?...” hasta “...vio lo que se dirá en el siguiente capítulo” que es la parte en la que Don Quijote y Sancho Panza hablan sobre el reino que van a conseguir.

  • ¿Qué forma de expresión predomina?

  • En este capítulo, como he explicado anteriormente, domina sobretodo el diálogo en estilo directo, puesto que la mayor parte del capítulo es cuando hablan Don Quijote y Sancho Panza. También hay una pequeña parte de narración, que es cuando se explica el ataque de Don Quijote al barbero.

  • Lengua. Recursos retóricos.

  • Nos encontramos con algún refrán, “donde una puerta se cierra, otra se abre” y alguna sinonimia, “posesión y propiedad” y “me vista de oro y de perlas”. También encontramos una comparación, “redondo como una bola” y una repetición, “mil y mil veces”.

    22

    CAPÍTULO XXII

    De la libertad que dio don Quijote a muchos desdichados que, mal de su grado, los llevaban donde no quisieran ir.

    1. Síntesis del argumento.

    Don Quijote y Sancho iban caminando tranquilamente por un descampado cuando encontraron en su camino a unos galeotes, presos, que iban escoltados por unos comisarios armados. Don Quijote al ver que estos presos iban encadenados se interesó del porque de esta inhumana situación. Sancho se lo intento explicar, pero al no quedar satisfecho este comenzó a preguntarle a los galeotes el porque de su condena. Los galeotes comenzaron uno por uno a explicarle a Don Quijote el porque se encontraban encadenados y condenados a trabajar en las galeras del rey.

    Don Quijote, al considerar injusto que esos hombres estuvieran condenados por algo que él no consideraba una pena mayor, decidió liberarlos y dejarlos marchar en paz. Al acabar esta pequeña batalla entre los galeotes y Don Quijote contra los comisarios, Don Quijote les dijo que fueran a visitar a su amada Dulcinea del Toboso a contarle que el caballero de la triste figura, Don Quijote, les había liberado de sus cadenas y penas. Los galeotes además de negarse a cumplir este pequeño mandato comenzaron a apedrear y saquear a Don Quijote y a Sancho, dejándoles a la intemperie casi desnudos.

    2. Tema.

    El tema de este capítulo es la libertad que Don Quijote da a los presos que encuentra, y la traición que estos le hacen, puesto que, aunque éste les ha concedido la libertad, cuando les pide el favor los presos, no solamente se niegan, sino que lo apedrean y huyen.

    3. Narrador.

    El narrador de este capítulo sigue siendo un narrador omnisciente externo que narra en tercera persona, aunque, al igual que en el capítulo anterior, predomina el diálogo en estilo directo.

    4. Hechos.

    Los hechos de este capítulo son simplemente la aventura que tiene Don Quijote con los galeotes, al darle éste la libertad y ellos no querer ir a hablar con Dulcinea del Toboso sobre el hombre que los ha hecho libres.

    23

    5. Ideas.

    La idea principal de este capítulo es de nuevo la locura de Don Quijote, por la irresponsabilidad que demuestra al soltar a los presos, ya que Don Quijote desea la libertad a todo el mundo, lo cual es una manera noble de pensar pero a la vez inocente (prueba de ello es que libera a los galeotes), por tanto, más que un campeón de la libertad es un idealista que no sabe como ha de llevar sus ideas a cabo.

    6. Personajes.

    En este capítulo los principales personajes siguen siendo Don Quijote y Sancho Panza, y también están los galeotes, entre los que destaca Ginés de Pasamonte, y los guardias a pie y a caballo.

  • Lugares.

  • Este capítulo sucede en el camino por el que van nuestros protagonistas, Don Quijote y Sancho Panza, y por el que también van los galeotes a los que Don quijote libera.

  • Recursos técnicos.

  • Indica el esquema de las partes. ¿Qué orden siguen las secuencias: lineal, alternante, concéntrico...?

  • Este capítulo puede dividirse en dos partes:

    La primera parte va desde “Cuenta Cide Hamete Benengeli...” hasta “...que ya es mucho regodeo este” que es la parte en la que Don Quijote habla con los galeotes y estos le explican las razones por las que están presos.

    Y la segunda parte es desde “Alzó la vara en alto el comisario para dar a Pasamonte...” hasta “...tan malparado por los mismos a quien tanto bien había hecho” que es la parte en la que Don Quijote libera a los galeotes y, al pedirle que hablen con Dulcinea del Toboso, estos lo apedrean y huyen.

  • ¿Qué forma de expresión predomina?

  • En este capítulo la forma de expresión que predomina es el diálogo, en estilo directo, aunque también podemos ver algunas partes de narración en tercera persona.

    24

  • Lengua. Recursos retóricos.

  • En este capítulo nos encontramos con una enumeración, “gravísima, altisonante, mínima, dulce e imaginada historia” y una sinonimia, “testigos y probosos”. También podemos ver un refrán, “quien canta sus males espanta”, y una antítesis, “su vida o su muerte”.

    25

    CAPÍTULO XXV

    Que trata de las extrañas cosas que en Sierra Morena sucedieron al valiente caballero de la Mancha, y de la imitación que hizo a la penitencia de Beltenebros.

  • Situación incómoda de Sancho. ¿Por qué?.

  • Sancho se incomoda porque se siente alejado de su familia, a quien dejó para ir a hacer de escudero a Don Quijote. También se siente apenado por los fracasos que reciben él y su amo, puesto que no consiguen sacar nada de provecho de sus aventuras. Además, al final de este capítulo, Sancho y su amo discuten, puesto que Don Quijote le pide a su escudero que le lleve una carta a Dulcinea y éste se niega, porque quiere volver a su casa y estar con su familia.

    2. Don Quijote vuelve a los héroes de las novelas. ¿Qué dice sobre ellos? ¿A quién considera más admirable? ¿Con qué metáforas lo describe? ¿Qué acción destaca del personaje?

    Don Quijote dice, sobre los caballeros andantes, que por amor a sus damas si hace falta deben volverse locos, es decir, deben ser capaces de perder el juicio por sus enamoradas.

    Don Quijote considera más admirable a Amadís de Gaula, al cual lo describe con la metáfora “el norte, el lucero y el sol de los valientes caballeros”, es decir, cree que todos los caballeros andantes deben seguir su ejemplo y actuar como él.

    Destaca de Amadís de Gaula la acción que tuvo al retirarse de su amada, a petición de ésta, a la Peña Pobre, y cambiando su nombre por el de Beltenebrós, mostrando así su valor como caballero.

    3. Don Quijote imita a Amadís de Gaula y a Orlando furioso. ¿Cómo?.

    Lo que decide hacer Don Quijote es escribir una carta a su amada Dulcinea, que será entregada a ésta por Sancho Panza, y de la cual deberá recibir respuesta también por parte de su escudero. Si la carta es “buena” para Don Quijote, éste hará penitencia, pero si no lo es, se comportará como Orlando, es decir, con la locura y la furia. Por supuesto la carta no la firmó, puesto que Amadís de Gaula no firmó tampoco ninguna de sus cartas.

    26

    4. ¿Cree Don Quijote que Dulcinea es real? ¿Qué dice de las mujeres, protagonistas de los libros?.

    Don Quijote de la Mancha no cree que Dulcinea sea real. Él mismo dice que Dulcinea es fruto de su imaginación, que es una invención suya, aunque esta invención está basada en una mujer real, en la hija de Lorenzo Corcochuelo y Aldonza Nogales.

    Dice que las mujeres de los libros no son de carne y hueso, sino que también son invenciones de sus amados, pero éstos las ven las mujeres más bellas del mundo.

    5. Dos estilos en la lengua de don Quijote. Compruébalo. ¿Crees que Cervantes utiliza la parodia?

    Don Quijote utiliza dos estilos de lengua diferentes en este capítulo:

    El primero es cuando se dirige a su escudero, que es el mismo de los otros capítulos, y es un estilo culto, serio y elevado.

    En cambio, el segundo estilo que utiliza Don Quijote es un estilo más arcaico, como una parodia del lenguaje de los caballeros, que lo usa cuando escribe la carta a Dulcinea.

    27

    CAPÍTULO XXXI

    De los sabios razonamientos que pasaron entre don Quijote y Sancho Panza su escudero, con otros sucesos.

  • Observa el contraste en la forma de percibir a Dulcinea (ficción y realidad).

  • Sancho Panza explica que Dulcinea, al llevarle él la carta, estaba ahechando dos anegas de trigo rubión en un corral, y que no olía bien, etc., en cambio, Don Quijote sigue con su imagen idealizada de Dulcinea y cree todo lo contrario, por ejemplo que Dulcinea olía a incienso. Aquí se ve el contraste entre la realidad de Sancho y la ficción de Don Quijote, y también se ve que éste último, aunque Sancho sea realista, quiere continuar creyendo su fantasía sobre su bella dama.

  • Sancho demuestra tener una gran capacidad de invención. ¿Por qué? ¿Crees que está influyendo en él don Quijote? (Al final de la obra vemos cómo Sancho se ha “quijotizado”).

  • Sancho tiene una gran capacidad de invención porque se inventa los argumentos que le da a Don Quijote sobre Dulcinea, puesto que no ha ido a entregarle la carta que su amo le había dado para ella.

    Creo que Don Quijote sí que está influyendo en Sancho Panza, puesto que éste llega a creer algunas de sus locuras, aunque en este capítulo aún no se ve claramente lo “quijotizado” que acaba Sancho Panza.

  • Don Quijote tiene mucho interés en que se conozcan sus hazañas. Muéstralo.

  • Don Quijote muestra su interés en que se conozcan sus hazañas, a parte de en la aventura que tiene con el mozo Andrés, en cada batalla que gana, ya que a los vencidos siempre les pide que vayan a hablarle de él y de sus hazañas a su amada, Dulcinea del Toboso.

  • Nuevo desengaño del personaje.

  • Don Quijote recibe un desengaño cuando Andrés le explica que, no sólo su amo no dejo de azotarle cuando el protagonista se lo pidió, sino que le pego todavía más y descargó toda su rabia de las palabras de Don Quijote en él. Don Quijote promete vengarse.

    28

    CAPÍTULO XLIV

    Donde se prosiguen los inauditos sucesos de la venta

    ¿Qué es la venta para don Quijote? Refiere los sucesos que allí ocurren.

    Don Quijote cree que la venta es un castillo, en el cual hay una princesa, Micomicona, a la cual tiene que proteger.

    Don Quijote y Sancho Panza se encuentran con el barbero al cual Don Quijote le pegó para quitarle el supuesto yelmo, que en realidad era una bacía. El barbero los trata de ladrones y el protagonista se excusa diciendo que es un yelmo y que lo ganó con honor. Entonces, los amigos de Don Quijote y su escudero, Sancho, le dan la razón al protagonista, entre otras cosas para darle un toque más humorístico a la situación.

    29

    SEGUNDA PARTE

    PRÓLOGO

    Síntesis de ideas:

    a) En 1614, nueve después de haber publicado Cervantes la primera parte del Quijote, salió a la luz en Tarragona la segunda, compuesta por el licenciado Alonso Fernández de Avellaneda, natural, se decía, de Tordesillas. El autor insulta gravemente a Cervantes. ¿Qué le afectó más de los insultos de Avellaneda?.

    Lo que más le dolió a Cervantes de Avellaneda fue que le llamase envidioso de Lope de Vega, por el hecho de que Cervantes lo criticó a éste en su prólogo y mostró su desacuerdo de introducir sonetos y epigramas en el prólogo, como hace Lope de Vega.

    b) ¿Según Avellaneda, ¿de quién sentía envidia Cervantes?.

    Como ya he explicado en la pregunta anterior, Avellaneda acusa a Cervantes de tener envidia de Lope de Vega, puesto que éste consiguió un gran éxito con sus obras.

    c) ¿Percibimos resentimiento en las palabras de Cervantes?.

    Podemos percibir alguna muestra de resentimiento por parte de Cervantes, ya que éste continúa los reproches hacia las palabras de Avellaneda.

    30

    CAPÍTULO III

    Del ridículo razonamiento que pasó entre don Quijote, Sancho Panza y el Bachiller Sansón Carrasco.

    1. ¿Por qué anda preocupado don Quijote?.

    Don Quijote anda preocupado porque ha oído decir que sus hazañas las narra un moro llamado Cide Hamete Benengeli, y cree que éste va a explicar mentiras sobre sus aventuras y particularmente, lo que más le preocupa a Don Quijote, es que mienta sobre su amada Dulcinea.

  • ¿Cómo describe Cervantes al bachiller?. Ver la relación de los físico y lo psíquico.

  • Cervantes describe al bachiller físicamente con términos pequeños a diferencia de la descripción psicológica, que la hace con términos más grandes, es decir, físicamente lo describe con una nariz pequeña, cuerpo pequeño y flaco, etc., y psicológicamente lo describe como socarrón, de buen entendimiento, etc.

  • ¿Qué cree don Quijote que ocurre si la historia de sus hazañas no están bien escritas?.

  • Don Quijote cree que no tiene importancia si sus hazañas no están bien escritas, puesto que todos los libros tienen sus altibajos, especialmente los libros de caballerías.

    4. ¿En qué sentido se dice que el bachiller es socarrón?.

    Se dice en el sentido de que se burla de Don Quijote y de su escudero Sancho Panza, como puede verse cuando el bachiller se arrodilla y le pide las manos a Don Quijote.

    5. Se mencionan los episodios más conocidos. Resúmelos.

    Los episodios más conocidos son:

    el de los molinos de viento, en el que Don Quijote confunde los molinos de viento con gigantes y los ataca;

    también el de los batanes, en el que Don Quijote y su escudero oyen unos ruidos por la noche, y a la mañana siguiente descubren que son unos batanes los que hacían los ruidos;

    31

    el episodio de los galeotes, en el cual Sancho Panza y su amo se encuentran con unos presos y a quien Don Quijote decide dar la libertad, y por quien luego es traicionado;

    y por último, el episodio del vizcaíno, en el que Don Quijote ataca a unos curas pensándose que éstos llevan secuestrada a la dama que va con ellos.

    6. ¿Qué critican algunos de las hazañas de don Quijote, según el bachiller? ¿Qué opina don Quijote al respecto de tal crítica?

    Lo que critican algunos es que falta explicar en las hazañas de Don Quijote de la Mancha los palos que éste recibe, a lo que éste contesta que esos hechos no tienen importancia y no cambian la historia, por lo tanto, no hace falta explicarlos.

  • La socarronería del bachiller sigue mostrándose. ¿Cómo?

  • Sigue mostrándose porque dice que el moro escribe como un historiador y corrige a Sancho Panza su léxico y no entiende como pudo creer que gobernaría una isla.

  • ¿Qué opinión merece el que Cervantes hubiera insertado novelitas cortas? ¿Por qué?

  • Cervantes incluye novelitas cortas a la historia para entretener al lector y Don Quijote no está de acuerdo con estos hechos, porque cree que con las aventuras, pensamientos, etc. de éste ya hay suficiente para hacer un libro, es decir, no hace falta incluir más cosas puesto que tienen suficiente información.

    32

    CAPÍTULO X

    Donde se cuenta la industria que Sancho tuvo para encantar a la señora Dulcinea, y de otros sucesos tan ridículos como verdaderos.

  • Destaca las observaciones tópicas de la mujer enamorada. ¿Por qué pide don Quijote a Sancho que observe las reacciones de Dulcinea?.

  • Las observaciones de una mujer enamorada son que se toque el cabello, que se turbe al oír el nombre de su amado, que se agite en el cojín en el que está sentada, que apoye el peso en un pie y más tarde en el otro, que repita alguna cosa tres o más veces, etc.

    Don Quijote le pide a su escudero Sancho que observe estas acciones en Dulcinea porque así puede saber lo que ésta siente por su amo, es decir, los sentimientos de Dulcinea respecto a Don Quijote.

    2. Resume el contenido del soliloquio de Sancho.

    Sancho Panza se desdobla y hace de dos personajes que entablan en una conversación, es decir, inventa un dialogo ficticio. En la conversación explica porque hace eso y que es lo que hará cuando llegue al Toboso. En este dialogo deja claro que él es simplemente el mensajero y también nos muestra de nuevo la locura de su amo, Don Quijote de la Mancha.

    3. ¿Qué se dispone a hacer Sancho?. ¿Por qué?.

    Sancho Panza intenta hacer creer a Don Quijote que una de las labradoras que se encuentran por el camino es Dulcinea, ya que cree que con la locura de su amo, éste se lo creerá al igual que confundió los molinos con gigantes.

    Esto lo hace para vengarse de su amo y para que éste no lo vuelva a mandar nunca más de mensajero, puesto que está ya cansado de estas aventuras.

    4. Sancho pretendía engañar a don Quijote pensando que éste sufriría las mismas alucinaciones que en el episodio de los molinos. ¿Ha sido así? ¿Qué acaba creyendo? ¿A quién lo atribuye?.

    En un principio Don Quijote no cree las palabras de su escudero, es decir, no se cree que una de las tres labradoras sea Dulcinea y que las otras dos sean sus damas. Pero cuando realmente aparece Dulcinea ante sus ojos, ésta huye con las tres labradoras y entonces Don Quijote cree que ha sido el encantador el que ha convertido en labradora a su amada.

    33

    5. En resumen, ¿qué aspectos de la realidad percibe don Quijote?

    Don Quijote esta vez percibe la realidad tal y como ésta es. En cambio, en este capitulo es Sancho Panza el que cambia la realidad para hacerle ver las cosas a Don Quijote de otra manera, de manera distinta, para que crea que una de las labradoras es Dulcinea.

    34

    CAPÍTULO XXIII

    De las admirables cosas que el extremado don Quijote contó que había visto en la profunda cueva de Montesinos, cuya imposibilidad y grandeza hace que se tenga esta aventura por apócrifa (fingido o fabuloso).

  • Resume el contenido de la historia que don Quijote cuenta respecto a la cueva que tiene relación con la geografía del lugar.

  • Don Quijote cuenta su experiencia en cueva de Montesinos. Ésta empieza cuando, mientras bajaba por una cueva de detuvo en una concavidad, donde se quedó dormido. De repente se halló en un bello prado rodeando un palacio. Ahí se le presenta Montesinos y los dos entran en el palacio y le presentan a Durandarte. Montesinos resume la historia de su primo (Durandarte), que está enamorado de Belerma.

    Dice Montesinos que están en ese palacio encantados por el mago Merlín. En el mismo palacio Belerma y otros caballeros están encantados. Montesinos dice que el mago Merlín convirtió a Ruidera y a sus hijas en lagunas . También convirtió a su escudero Guadiana en río. Don Quijote ve una procesión de damas entre las cuales esta Belerma. Distingue tres labradoras y una de ellas Dulcinea. Una de las damas que van con Dulcinea le pide dinero a don Quijote y éste se queda extrañado. La dama a cambio le da una prenda de Dulcinea que él acepta mientras le da cuatro reales.

    2. Sancho parece seguir la corriente a don Quijote. ¿En qué momento cree que don Quijote está loco de remate? Observa cómo al final del capítulo, Sancho invoca para que don Quijote vuelva a la cordura.

    Sancho cree que su amo, Don Quijote, está loco de remate cuando éste le describe a su amada Dulcinea, y le explica que ha sido el encantador el que la ha transformado en una labradora.

    Al final del capitulo Sancho panza hace alusión de esos personajes que según su amo están encantados, y lo hace con sentido de burla, es decir, para burlarse de Don Quijote.

  • Comentar los aspectos de la realidad vivida y la realidad fingida y cómo don Quijote las confunde.

  • Don Quijote mezcla los personajes reales con los ficticios, los confunde, como por ejemplo le pasa con su amada Dulcinea, o también con las otras damas que la acompañan. También confunde la realidad de la cueva con su imaginación y sus fantasías del sueño.

    35

    CAPÍTULO XXIX

    De la famosa aventura del barco encantado.

    1. Resume la aventura del barco encantado.

    Don Quijote y Sancho llegan al Ebro y se acercan. Allí ven un barco abandonado, atan a Rocinante y al burro a un álamo y se embarcan en él. Sancho le dice que es un barco de pescadores, pero no hace caso y se suben. Una vez arriba, don Quijote cuenta historias de marineros. Descubren unas aceñas , que don Quijote convierte en una ciudad y un castillo donde dice que hay un caballero oprimido o alguna princesa malparada. Los molineros de las aceñas, viendo que el barco se acercaba con velocidad, salieron con varas largas a intentar detenerlos. Don Quijote desde el barco les grita. Los molineros detienen el barco roto y sacan del agua a don Quijote y a Sancho. De repente se acercan los dueños del barco que piden dinero a cambio de los desperfectos que han causado en el barco, pero don Quijote dice que antes tienen que dejar libre a un supuesto príncipe que hay secuestrado. Pero finalmente, don Quijote paga los desperfectos y se va.

  • Cita las alusiones de don Quijote a la cobardía de Sancho. ¿Con qué figuras retóricas las expresa?

  • Don Quijote dice varias frases, como por ejemplo:

    “de qué lloras, corazón de mantequilla?”, o “quién te persigue, o quién te manda, ánimo de ratón casero?”.

  • Destaca algún rasgo de humor.

  • Una frase que podemos encontrar en este capitulo es la de “más mojados que muertos de sed”, o también la de “el peso de las armas lo llevó al fondo dos veces”.

  • Comenta la lengua de don Quijote y de Sancho.

  • En este capitulo podemos ver el lenguaje más formal y más culto de Don Quijote de la Mancha, el cual también destaca que sabe hablar latín. El lenguaje tan culto de éste contrasta con el lenguaje de su escudero, que es un lenguaje coloquial, e incluso podríamos decir que es un lenguaje vulgar.

    36

  • Fantasía y realidad en don Quijote y Sancho. Cita ejemplos.

  • Don Quijote se refiere al barco como un barco encantado, con personajes secuestrados, etc. en cambio Sancho Panza es realista y solamente ve un barco de algunos pescadores. También podemos contrastar las diferentes maneras de ver las cosas entre éstos, es decir, la diferencia entre la fantasía de Don Quijote y la realidad de Sancho cuando Don Quijote cree que el barco es movido por algún encantado, mientras que Sancho Panza dice que el barco se mueve por el propio río.

  • ¿Hay en esta aventura alguna creencia de la época que Cervantes quisiera ridiculizar?

  • Quiere ridiculizar el hecho de que en los libros de caballerías nada sucede por casualidad, por azar, sino que todo sucede porque un encantador lo provoca.

    37

    CAPÍTULO XLI

    De la venida de Clavileño, con el fin desta dilatada aventura.

    1. ¿Por qué Sancho no quiere subir al caballo Clavileño?.

    Sancho no quiere subir al caballo Clavileño porque dice que no se siente con ánimos y además dice que él no es un caballero para poder subirse al caballo.

    2. ¿Cómo se consigue que don Quijote y Sancho tengan la sensación de que están volando?.

    Primero de todo los suben al caballo Clavileño y luego les cubren los ojos con un pañuelo a ambos caballeros. Después alzan las voces para dar impresión de lejanía, les hacen aire mediante unos fuelles, les calientan los rostros con estopas ligeras y por ultimo les hacen explosionar cohetes para dar fin al vuelo.

    3. Cervantes refiere el segundo libro de la Eneida.

    Cervantes refiere al caballo de Troya, que era un caballo de madera que llevaron los griegos a Troya, a la diosa Palas, y en el cual iban caballeros que destruyeron la ciudad.

    4. ¿Por qué don Quijote da por buena la aventura aunque hayan quedado maltrechos?.

    Ya que Don Quijote encuentra un pergamino en el cual se reconoce su hazaña y además Dulcinea queda desencantada.

  • Sancho imita a don Quijote en su transformación de la realidad y en su invención. Describe su paseo por los aires con similares detalles que don Quijote describió la cueva de Montesinos del capítulo XXIII. Cita algún ejemplo que te parezca más expresivo.

  • Sancho imita a Don Quijote puesto que se cree que ambos volaban a causa de un encantamiento, pensamiento propio de su amo, y además utiliza expresiones que son también propias de Don Quijote, como por ejemplo “señora mía”. Es decir, en este capitulo se ve como Sancho confunde la realidad con la imaginación, característica de su amo, Don Quijote de la Mancha.

    38

    CAPÍTULO XLVIII

  • ¿Por qué don Quijote hace un acto de fidelidad a Dulcinea?

  • Porque cree que una dama, Altisidora, quiere entrar en su habitación para ser su amante y hacerle olvidar a su amada Dulcinea, aunque en realidad ésta sólo iba a la habitación de Don Quijote para hablar, y entonces don Quijote, al creer eso no la deja entrar y la rechaza, diciéndole que como Dulcinea no hay ninguna mujer y por lo tanto, no quiere amar a nadie más que no sea su amada.

  • Hay un peligro para vencer su castidad peor que la camarera de la duquesa. ¿Cuál?

  • Don Quijote teme que un encantador le envíe a otras damas con el mismo fin que Altisidora, y consiga que éste caiga en la tentación y por lo tanto que traicione a su amada Dulcinea.

  • ¿Cuál es la intención de doña Rodríguez al referir a don Quijote la historia de su vida?

  • Doña Rodríguez simplemente quiere que Don Quijote resuelva un problema que tuvo su hija con un labrador muy rico, que era que éste le prometió que se casaría con ella y al final no lo hizo.

  • El episodio acaba con una incógnita. ¿Cuál?

  • La incógnita es que no se nos explica quienes son las personas que tuvieron una pelea con Don Quijote y doña Rodríguez, es decir, quien los golpeó.

    39

    CAPÍTULO LXII

    Que trata de la aventura de la cabeza encantada, con otras niñerías que no pueden dejar de contarse.

    1. Don Quijote sale en defensa de Sancho respecto a sus modales.

    Don Quijote le dice a don Antonio, cuando oye que éste se burla de su escudero, que Sancho Panza, aunque coma muy rápido y a veces se precipite, es un buen hombre y tiene buenos modales a la hora de comer.

    2. ¿En qué consisten las burlas a las que es sometido?. ¿Le perjudican?.

    Algunas de las burlas son cuando don Antonio se refiere a la forma de comer de Sancho Panza, como he explicado anteriormente. También se ríen de Don Quijote cuando le cuelgan un cartel en la espalda en el que pone que él es Don Quijote de la Mancha. Y otro momento en el que se burlan, es cuando las damas lo hacen bailar y se ríen de él.

    A Sancho no le perjudican estas burlas puesto que los argumentos que da para defenderse son muy buenos.

    3. Otras burlas.

    Otra burla es cuando don Antonio consigue que Don Quijote se crea que la cabeza está encantada, pero esto es un truco para burlarse otra vez de él.

    4. ¿Qué opinión le merecen a don Quijote-Cervantes las traducciones de libros?.

    Don Quijote cree que al traducir los libros se llega a confundir cual es el original y cual es el copiado. También cree que al traducirlos se pierde el ingenio que el autor tiene en sus palabras.

    5. En general, ¿cómo es su estancia en Barcelona?.

    Cuando Don quijote llega a Barcelona se le hace todo muy extraño, puesto que ve la playa, gente que nunca a conocido, etc. y en general, toso es muy diferente a lo que son las aventuras de los caballeros.

    40

    CAPÍTULO LXIV

    Que trata de la aventura que más pesadumbre dio a don Quijote de cuantas hasta entonces le había sucedido.

    1. ¿Por qué la aventura con el caballero de la Blanca Luna le causa más pesar a don Quijote hasta el punto de que desea la muerte?. ¿Qué piensa Sancho?.

    Porque Don Quijote prefiere la muerte antes que reconocer que hay otra dama más hermosa que su amada Dulcinea, que en este caso es la Blanca Luna.

    Sancho Panza no puede creer que esto le haya sucedido a su amo, Don Quijote de la Mancha, y se siente muy triste y desolado porque ve perdidas las ilusiones de su amo, aunque por otra parte se alegra porque piensa que así, quizás Don Quijote puede recuperar de nuevo su cordura.

    41

    CAPÍTULO LXXIII

    De los agüeros que tuvo don Quijote al entrar en su aldea, con otros sucesos que adornan y acreditan esta grande historia.

    1. Don Quijote presiente que no va a realizar lo que más desea. ¿Qué es?.

    Lo que Don Quijote teme es no volver a ver nunca más a su amada Dulcinea del Toboso y de este modo desencantarla de su encantamiento.

    2. ¿Cómo se les recibe en la aldea?.

    Cuando los protagonistas llegan a la aldea todo el mundo los recibe con mucha alegría, sobretodo la familia del escudero, el cura, el bachiller y el barbero.

    3. ¿Qué nueva locura proyecta don Quijote?.

    Don Quijote decide dedicarse a la vida pastoril, pasando a ser el pastor Quijotiz, y llamando al resto de sus amigos con los siguientes nombres: Sancho el pastor Pancino, el bachiller el pastor Carrascón, el cura el pastor Curiambro y Dulcinea la misma pastora Dulcinea.

    42

    CAPÍTULO LXXIV

    De cómo don Quijote cayó malo y del testamento que hizo y su muerte

    1. ¿Qué ha ocurrido a don Quijote tras el sueño?.

    Después de haber estado durante unos días enfermo, al despertarse del sueño Don Quijote explica a sus amigos que ya no está loco, que ha recuperado la razón, y también que ya no se llama Don Quijote de la Mancha sino Alonso Quijano.

  • Comenta en qué sentido se dice que ha habido un proceso de transformación en ambos personajes.

  • En el caso de Don Quijote, ahora llamado de nuevo Alonso Quijano, ha habido una evolución de estar normal, a perder el juicio, y después de caer enfermo ha vuelto a estar normal, es decir, ha recuperado la razón.

    En el caso de Sancho Panza ocurre todo lo contrario: él es el personaje que ve la realidad y que no está nada loco, en cambio al final de la obra podemos ver como está “qu¡jotizado”, es decir, ahora es él el que ha perdido el juicio y el que confunde la realidad con la imaginación.

  • Primeras reacciones de los personajes ante la inminente muerte de don Quijote. ¿Cuál es la reacción después del testamento? ¿Crees que Cervantes conocía al ser humano como para hacerles reaccionar así?

  • Al saber el testamento de Don Quijote, está la casa alborotada., aunque todo el mundo se comporta de forma normal.

    Cervantes describe muy bien la sensación y el comportamiento de los personajes frente a la muerte de Don Quijote.

  • Crítica contra Avellaneda.

  • Cervantes aclara en este capitulo que acaba con las aventuras de Don Quijote para evitar que nadie vuelva a copiar su libro, sus historias, puesto que si el personaje ha muerto es muy difícil hacerle resucitar.

  • Consulta el prólogo de la primera parte y contrástalo con este final. ¿En qué idea se insiste?

  • Cervantes continua insistiendo, al igual que hace en todo el libro, pero sobretodo en el primer prólogo, en criticar los libros de caballerías.

    43