Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Novela renacentista. Locura de Don Quijote. Sancho Panza. BIografía Cervantes. Inerpretación. Argumento. Humor

  • Enviado por: Sergio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Miguel de Cervantes y análisis de “Don Quijote”.

Alcalá de Henares, 1547. Hijo de un cirujano, Miguel de Cervantes fue un autodidacta que no estuvo en la universidad. Es considerado el padre de la literatura moderna. Viajó a Italia, país que influyó mucho en su obra. Se alistó en la armada Española, y en la batalla de Lepanto, perdió la movilidad de la mano izquierda. Fue capturado y llevado a Argel donde permaneció cautivo.

POESÍA:La mayor parte de su poesía aparece diseminada en sus novelas. Son de influencia culta y popular. Su obra más extensa es “El viaje de Parnaso”, y su soneto más importante es “Al Túmulo del rey que se hizo en Sevilla”. Cervantes decía una frase poniendo en duda su talento para la poesía.

NOVELA: Cultivó todos los géneros del Renacimiento;

Novela Pastoril:“La Galetea”, no se terminó porque los personajes estaban demasiado idealizados para la época.

Novela Morisca:La primera parte del Quijote, titulada “El moro cautivo”

Novela Corta: Las novelas ejemplares, donde se introduce el término novella, como novela corta.

Novela Picaresca: “Rinconete y Cortadillo” son el mejor ejemplo de novela picaresca. Refleja muy bien la España del s. XVI.

Novela Bizantina: “Los trabajos de Persiles y Segismundo”. Novela de dos enamorados que se separan.

DRAMATURGO: En el dramaturgo de Cervantes se distinguen dos etapas:

1-Teatro Clasicista: Teatro moralizante. Escribió “Los tratos de Argel” y “Numancia”.

2-Comedia nueva: Aunque intentó emular a Lope de Vega, no lo consiguió. Escribió 8 comedias y 8 entremeses.

EL QUIJOTE.

NOVELA VEROSÍMIL: La mayoría de las novelas del Renacimiento eran fantásticas. Esto a Cervantes no le gustaba, pero también sabía que una novela sin fantasía no le iba a gustar a nadie. Por eso, trató de justificar lo absurdo. Esta novela tiene hechos inverosímiles, pero justificados con la forma de ver el mundo del protagonista, un loco.

ARGUMENTO:

1º Parte: Nos cuenta la historia de Alonso Quijano, un hombre de 50 años que lee muchos libros de caballerías. Decide hacerse caballero andante para conquistar a Dulcinea, que en realidad se llama Aldonza Lorenzo. Convence a Sancho de que le acompañe diciéndole que le va a regalar una isla, y se van a vivir aventuras.

2º Parte: Se van a Barcelona, donde las aventuras que vivan ya no estarán movidas por la locura de Don Quijote, sino por la crueldad de quienes lo conocen.

NOVELA MODERNA:Hay dos características fundamentales que la convierten en una novela moderna.

1-La complejidad psicológica de los personajes: En la mayoría de las novelas del Renacimiento, los personajes seguían un esquema de conducta determinado, sin embargo, en “El Quijote” los personajes son “alocados” y “desmadrados”.

2-Rrealismo novelesco: Está plagado de referencias históricas y geográficas, reflejando la España que le tocó vivir.

INTERPRETACIÓN DE LA OBRA:

  • Los contemporáneos: La interpretan como una sátira hacia las novelas de caballerías. Como una crítica a un género literario pasado de moda.
  • Interpretación simbólica: De la lucha humana entre el idealismo de Don Quijote, y el sentido práctico de la vida de Sancho.
  • Hoy en día: Lo interpretamos como la relación entre la literatura y la vida, que nos la condiciona.

HUMOR: Don Quijote utiliza parodias del lenguaje medieval y Sancho un lenguaje muy rústico, esto le da un toque de humor a la obra.