Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Novela renacentista. Locura de Don Quijote. Sancho Panza. Argumento

  • Enviado por: Huracan
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Re sumen literario de el quijote de la mancha

Alonso Quijano vivía en un una ciudad de la Mancha con su sobrina y su ama. Estaba obsesionado en leer novelas de caballerías. Estaba tan obsesionado que enloqueció, creyendo real todas las historias que leía. Un día tuvose hizo él mismo caballero y se convirtio en protagonista de sus propias historias. Para ello utilizo las armas de sus bisabuelos, un caballo al que llamó Rocinante y una joven moza de un pueblo cercano, la que sería su amada, a la que él llamaría Dulcinea del Toboso.

La sobrina y la ama de Don Quijote deciden quemar la biblioteca del protagonista, ya que este tiene delirios con los libros y temen que enloquezca más, como no le pueden contar la verdad, le dicen a Don Quijote que un Mago las ha hecho desaparecer. Don Quijote se quedo unos 15 días, vendió algunas de sus pertenencias para poder empezar su aventura en estos días busco un escudero, Sancho Panza, un labrador el cual prepararía todo para partir esa misma noche sin que nadie les viera.

Una vez se prosiguen la marcha, se encuentran con molinos los cuales Don Quijote confundió con unos gigantes. Al día siguiente cuando se disponían a partir se encuentran con dos monjes seguidos de una mujer, Don quijote cree que la tienen secuestrada e inicia una pelea con los monjes, finalmente, Sancho panza queda inconsciente y Don Quijote herido en un hombro

Por el camino Don Quijote y Sancho se encuentran con unos molinos de viento y Don Quijote creyéndose que son gigantes se dispone a atacarlos con su lanza. Sancho le dice que no son mas que molinos, pero Don Quijote se empeña en atacarlos ya que él piensa que son gigantes malvados, como consecuencia Don Quijote tropieza con su lanza y se cae al suele acabando así el problema de los molinos, o gigantes como seguía afirmando Don Quijote. Por el camino Don Quijote recuerda que una vez leyó como un caballero repuso su lanza con un tronco y así lo hizo Don Quijote.

En este capítulo aparecen los protagonistas peleando con el vizcaíno, este les ataco hiriéndole la oreja a Don Quijote y rompiéndole la armadura. Enfurecido, Don Quijote lo vence. Don Quijote se baja del caballo para rematarle a menos que fuera a dar sus honores a su amada Dulcinea. El vizcaíno acepta y Don Quijote le deja marchar para que éste fuera a presentar sus respetos a la amada del caballero.

El hidalgo y su escudero tienen dificultades porque anochece y no encuentran la casa de dulcinea, encuentran a un señor el cual no les sirve para nada . Los dos aventureros deciden dejar pasar la noche y buscar la casa en cuanto amanezca

Mientras caminaban oyeron el ruido de una cascada y también los golpes de una maza. Los dos protagonistas pensaron que era el comienzo de una peligrosa aventura en la que el escudero no estaba dispuesto a vivir. Después de pasar miedo descubrieron que aquel ruido procedía de una máquina. Con este desengaño comienza una conversación entre caballero y escudero en la cual Don Quijote menciona la falta de respeto que le muestra Sancho Panza.

Mientras esperan a que amanezca para proseguir la marcha,, Don Quijote le pide Sancho Panza que le cuente un cuento para distraerle, este, en vez de contar un cuento tradicional, explica la historia de Don Quijote pero cambiándole el nombre, de manera que cuando se refiere a Don Quijote dice Lope Ruiz, cuando se refiere Dulcinea le llama Torralba, se refiere a ella con un tono burlesco, incluso la describe como una mujer bigotuda

Sancho Panza no quiere quedarse sólo por varias razones, principalmente porque es de noche y no se ve nada, no saben que pueden encontrarse. Aprovechando que Don Quijote cree en los dioses y los magos, le ata las patas a Rocinante para que no pueda anda, Sancho Panza alega que han sido los Dioses que no quieren que prosigan la marcha ya que es peligroso porque es de noche. Por otro lado, Sancho Panza cuenta la historia desde su punto de vista, este hecho también frena la marcha de Don Quijote

Proseguían su viaje cuando divisaron a un hombre con una vasija de metal en la cabeza. Don Quijote la confundió con un yelmo de la antigüedad muy valioso, así que se la arrebató al hombre que la llevaba a golpe de lanza. Tras esto don Quijote y Sancho iniciaron una conversación en la que fantaseaban con ser ricos reyes y tener bellas esposas. El capítulo acaba con la promesa de trabajar duro para poder llegar a tener todo esto, el tema principal según mi punto de vista en este capítulo es la avaricia y la fantasía, la locura…sin embargo los temas principales de esta obra es el amor, diseminado en diversas historias sentimentales y pastoriles intercaladas. El amor de Don Quijote representa una concepción del amor caballeresco. Otro tema a destacar es la crítica literaria. Con frecuencia se discute de literatura, ya desde la primera parte .También referencia a diversos tópicos literarios de la época, como es el caso de los discursos de Don Quijote sobre la Edad de Oro.

A pesar de sus diferencias tiene una buena relación, el hidalgo le había recriminado a su escudero el exceso de confianza que le tenia.

Don Quijote y Sancho se encontraron con unos presos que eran conducidos a las galeras y sus carceleros. Don Quijote preguntó el porqué de su condena, y éstos uno por uno le contaron los motivos. Tras oírlos don Quijote decidió liberarles por no parecerle suficientemente graves. Con esto se desencadenó una lucha entre prisioneros y carceleros, de la que salieron victoriosos los presos. Tras esto don Quijote y Sancho fueron apedreados y saqueados por los liberados porque no querían ir al Toboso a contar la hazaña a Dulcinea, como decía don Quijote siempre después de haber hecho algún servicio a alguien.

Actúan de forma ingenua, ya que liberan a los presos con toda su buena fe y acaban sendo saqueados por ellos.

Sancho Panza le hace saber a Don Quijote que no quiere seguir siendo su escudero y que quiere volver a su casa. Mientras hablan de esto, llegan a lo alto de la montaña donde el caballero se pone ha hacer penitencia a su amada Dulcinea( Imitando a Amadís de Gaula). Al acabar, Don Quijote le dice a su escudero que debería ir a pasar tres días con Dulcinea para contarle sus hazañas que había realizado en su honor y para entregarle una carta de su parte. El hidalgo revela a Sancho el nombre de Dulcinea, Aldanza Lorenzo. Al oírlo el escudero comienza a hablar mal de ella, con lo cual se inicia una disputa entre ambos. Tras este incidente Don Quijote escribe la carta y se la entrega a Sancho para que se la lleve a su amada montado a Rocinante.

El deseo del hidalgo es comunicarse con su amada a través de una carta para explicarle sus hazañas.

Sancho Panza miente a su hidalgo, este hecho nos deja ver como es él realmente. El escudero engaña a Don Quijote para que su locura no vaya a más.

Don Quijote pidió a Sancho que le relatara punto por punto su encuentro y conversación con su amada. Sancho se inventa que ella había roto la carta porque no sabía leer y no quería que nadie se la leyera. Le contó que ella le había pedido que fuera sin falta al Toboso para su encuentro. Don Quijote dudando ir primero al Toboso o a matar al gigante escogió la segunda opción por consejo del escudero.

Dorotea le dice a Don Quijote que se meta en sus asuntos y no en los suyos, por otro lado, el escudero vuelve a mentir al hidalgo ocultándole a este la verdadera profesión de Dulcinea

El escudero está arto de mentir a su hidalgo entre otros porque teme la reacción del caballero cuando vea a su amada. Sancho Panza, ante todo quiere que Don Quijote se case con Dulcinea para conseguir el reino del Toboso.

Don Quijote al darse cuenta de que estaba atado empezó a gritar. Delante de él estaban el ventero y cuatro jinetes. Estos venían a buscar a Don Luís, el chico, porque su padre quería hablar con él. Poco después el padre de Clara, el oidor, habló con el chico y le preguntó que quién era. Este le dijo que era un vecino suyo que les había seguido durante todo el viaje porque estaba enamorado de Clara y quería casarse con ella. El oidor acepto su casamiento si el padre de Don Luís estaba conforme. En ese momento apareció el barbero al que Don Quijote había robado el “Yelmo de Mambrín”. Según vio a Sancho arremetió contra él. Don Quijote prometió a Sancho que le nombraría caballero. Tras esto iniciaron una discusión acerca de si el Yelmo era verdadero. El tema principal de este capítulo es el amor ya que Clara va a casarse y la desconfianza ya que no tienen claro que el Yelmo sea verdadero.