Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Novela renacentista. Libros de caballerías. Locura de Don Quijote. Sancho Panza. Autor. Intención. Estructura. Ruta de Don Quijote. Personajes. Aventura. Real Academia Española

  • Enviado por: Oriol
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

4º ESO A

ÍNDICE

Biografía 3

Obras destacadas del autor 4

Intención del autor 5

Estructura de la obra 6

Comparación entre Don Quijote y libros de caballerías 7

Mapa de don Quijote por España 8

Los personajes 9

Una aventura 10

Conclusión 11

Don Quijote hoy 12

Prensa sobre don Quijote 13

Imágenes 14

Bibliografía 15

BIOGRAFIA

Miguel de Cervantes Saavedra, cuarto hijo de los siete que tuvieron el cirujano Rodrigo Cervantes y Leonor de Cortinas, nació en Alcalá de Henares en el año 1547. No se sabe a ciencia cierta dónde transcurrió su infancia y adolescencia, si acaso en Sevilla o Alcalá, pues las primeras noticias se refieren a sus estudios en Madrid.

A los veintidós años se embarca para Italia acompañado del cardenal Acquaviva y en 1571 interviene heroicamente en la batalla de Lepanto recibiendo heridas en el pecho y la mano izquierda, de las que se enorgullecerá hasta su vejez. Su condición de soldado le lleva a tomar parte en otras expediciones militares, hasta que, regresando a España, es apresado, junto con un hermano suyo, por los piratas berberiscos. Comienza así un periodo de duro cautiverio en Argel, que se prolonga más de cinco años. Cervantes intenta evadirse cuatro veces, poniéndose en peligro por salvar a sus compañeros, y al fin es rescatado por los Padres Trinitarios, cuando estaba a punto de ser conducido a Constantinopla. Tiene entonces treinta y tres años. Hasta aquí su época heroica; de ahora en adelante una vida gris llena de decepciones.

Se instala en Madrid y al cabo de algún tiempo se casa con una joven de Esquivias, Catalina de Salazar y Palacios.

Publica su primera obra, La Galatea, y, abandonando el pueblo de su mujer, se dedica a recoger víveres para la Invencible. Viaja por diversas ciudades de Andalucía en el desempeño de su cargo y es encarcelado dos veces en Sevilla, una de ellas al quebrar el banquero en cuyas manos había depositado Cervantes los impuestos que cobraba de Hacienda, y otra al no poder pagar a ésta ciertos atrasos.

Por fin le vemos en Valladolid. Tiene ahora cincuenta y siete años. Ha terminado su esforzado ir y venir por las ciudades españolas, pero no sus desgracias. El asesinato de un caballero, cometido frente a su casa, da lugar a un nuevo proceso, aunque nada puede probarse contra él. Los últimos años de su vida los pasará en Madrid. Acaba de publicar la primera parte del Quijote y escribe incansablemente. Todavía pretende volver a Italia acompañando al conde Lemos, pero no lo consigue y, a raíz de esto, va dando rápidamente a la imprenta sus últimas obras: Las Novelas Ejemplares, el Viaje al Parnaso, el teatro y la segunda parte del Quijote.

La muerte le sorprende el 23 de abril de 1616, pocos días después de haber escrito la dedicatoria del Persiles..

Miguel de Cervantes

OBRAS DESTACADAS DE CERVANTES

Novela

Teatro

Poesía

  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
  • La Galatea
  • Novelas ejemplares:

* La Gitanilla

* El amante liberal

* Riconete y Cortadillo

* La española inglesa

* Licenciado Vidriera

* La fuerza de la la sangre

* El celoso extremeño

* La ilustre fregona

  • Novela de las Dos Doncellas

* Novela de la Señora Cornelia

  • Novela del Casamiento Engañoso

* La de los perros Cipón y Berganza

  • Viaje al Parnaso
  • Los trabajos de Persiles y Segismunda
  • Tragedia de Numancia
  • Trato de Argel
  • Comedias:

* El gallardo español

* Los baños de Argel

* La gran sultana doña Catalina de Oviedo

* La casa de los celos

* El laberinto de amor

* La entretenida

* El rufián dichoso

* Pedro de Urdemales

  • Entremeses:

* El juez de los divorcios

* El rufián viudo llamado Trampagos

* La elección de los alcaldes de Daganzo

* La guarda cuidadosa

* El vizcaíno fingido

* El retablo de las maravillas

* La cueva de Salamanca

* El viejo celoso

  • Índice de primeros versos de todas las poesías
  • Índice de primeros versos de poesías sueltas
  • Al túmulo del rey Felipe II en Sevilla
  • A la entrada del duque Medina en Cádiz

INTENCIÓN DEL AUTOR

Según Cervantes sólo había escrito el Quijote para reírse de los libros de caballerías:

“…Y con esto yo quedo orgulloso y satisfecho pues no ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballería.” (Página 450. Final de la obra)

Es posible que el móvil inicial fuese componer una parodia, pero una vez creado el personaje tuvo que centrarse en él y satisfacer todos los gustos literarios:

Procurad también que, leyendo vuestra historia, el melancólico se mueva a risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto se admire de la invención, el grave no la desprecie, ni el prudente deje de alabarla." (Prólogo Primera parte)

Eso no —respondió Sansón—; porque es tan clara, que no hay cosa que dificultar en ella: los niños la manosean, los mozos la leen, los hombres la entienden y los viejos la celebran." (Capítulo 3 segunda parte)

ESTRUCTURA DE LA OBRA

La primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha apareció en Madrid en 1605; diez años más tarde se publicó la segunda parte.

Planteamiento:

Se presentan a los personajes y abarca la primera salida de don Quijote. Don Quijote desfigura la realidad y la acomoda a sus fantasías. Con armas antiguas y su viejo caballo, Rocinante, se lanza al mundo haciéndose armar caballero en una venta que imagina ser castillo, entre las burlas del ventero y las de las mozas del mesón. Creyéndose ya un auténtico caballero, realiza su primera hazaña liberando a un joven pastor a quien su amo está azotando. Tras una discusión acalorada con unos mercaderes, de la que resulta malherido, un vecino lo auxilia y lo devuelve a su aldea.

Nudo:

Abarca la segunda y tercera salida de don Quijote. Ama, sobrina, cura y barbero han pegado fuego a buena parte de los libros de Don Quijote y tapiado su biblioteca, mientras él se halla convaleciente en su lecho. Ya repuesto, convence a un rudo y ambicioso labrador vecino suyo, Sancho Panza, para que le acompañe en sus aventuras. Ya con su escudero, lucha contra unos gigantes que no son sino molinos de viento; se enfrenta con un vizcaíno, al que vence; da libertad a unos galeotes perseguidos por la Santa Hermandad, que, ingratos, le apedrean; hace penitencia en Sierra Morena, donde escribe una carta a Dulcinea y envía a Sancho al Toboso para que se la entregue; el canónigo y el barbero de su aldea han salido a buscarle; encuentran a Sancho y le impiden cumplir con el encargo de su amo; hallan a Don Quijote y lo devuelven, engañado, a su pueblo, metido en una jaula, dentro de la cual sufre pacientemente la burla de sus vecinos.

Desenlace:

Don Quijote no es víctima de su fantasía ya que ahora le engañan los demás. Don Quijote y Sancho inician la tercera salida, encaminándose al Toboso, donde el escudero asegura a su amo que una rústica aldeana montada en un asno es Dulcinea, hecho extraordinario que Don Quijote atribuye a un mago enemigo suyo (el mismo que hizo desaparecer su biblioteca y transformó los molinos de viento en gigantes). Su obsesión será, a partir de ahora, encontrar el medio de desencantarla. Caminando por tierras de Aragón, ya famosos como personajes literarios, amo y escudero llegan a los dominios de unos duques que se burlan despiadadamente de la locura de ambos, hasta el punto de nombrar a Sancho gobernador de uno de sus estados (la ínsula Barataria), cargo que abandona por razones extraordinariamente juiciosas. Nuevamente juntos caballero y escudero, para desmentir al falso Quijote de Avellaneda, cambian de itinerario y se dirigen a Barcelona, donde el hidalgo sufre su derrota definitiva luchando en fiera y descomunal batalla contra el Caballero de la Blanca Luna, que no es otro que su vecino, el bachiller Sansón Carrasco, quien le impone como condición regresar a su aldea. Física y moralmente derrotado, Quijote vuelve a la Mancha, y después de haber recobrado la cordura, muere cristianamente en su lecho.

COMPARATIVA

Libros de caballerías

D. Quijote de la mancha

Origen social

-noble

-nombre: nombre propio+ nombre del lugar de origen (Amadís de gaula)

-Hidalgo manchego

-nombre: nombre propio + lugar de origen

Retrato

-joven

-complexión fuerte

-valiente

-galante

-defensor del débil

-justo

-viejo

-débil

-valiente

-galante

-defensor del débil

-justo

Escudero

-Noble, valiente

-fiel a su señor

-labrador, miedoso

-fiel a su señor

Dama

-noble, hermosa

-fiel al caballero

-recibe el honor del caballero

-labradora, no es hermosa

-no la conoce

-recibe el honor del caballero

Motivación para la aventura

-hacer el bien

-luchar contra la injusticia

-defender al débil

-fidelidad amorosa

-mantener su honor y ofrecerlo a la dama

-gusto por la aventura

-hacer el bien

-luchar contra la injusticia

-defender al débil

-fidelidad amorosa

-mantener su honor y ofrecerlo a la dama

-gusto por la aventura

Localización

-lugares remotos desconocidos por el lector (reales o imaginarios)

-La mancha, puerto lapize, lagunas ruideras, Barcelona, cueva de montesinos, Zaragoza

Acciones y obstáculos en la aventura

-Acciones extraordinarias y sobrehumanas

-obstáculos fantásticos: magos, monstruos, gigantes

-final victorioso

-Acciones extraordinarias y sobrehumanas

-obstáculos fantásticos: magos, monstruos, gigantes

-acaba las aventuras por el suelo y al final muere

MAPA ESPAÑA : RUTA DON QUIJOTE

En la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes relata las aventuras de Don Quijote por tierras de La Mancha, Aragón y Barcelona en las tres salidas que realizó.

Primera salida (La Mancha)

* Don Quijote es nombrado caballero andante.

* El muchacho Andrés.

* Don Quijote duda qué camino tomar.

* Los mercaderes.

Segunda salida (el Campo de Montiel)

* Los molinos de viento.

* Los frailes.

* El entierro de Grisóstomo.

* Los yangüeses.

* El bálsamo de Fierabrás.

* Batalla de las ovejas.

* Don Quijote recibe el apodo de el Caballero de la Triste Figura.

* Los batanes.

* Batalla con el barbero.

* Liberación de los galeotes.

* Ocultamiento en Sierra Morena.

* Don Quijote hace penitencia.

* Cardenio y Dorotea.

* Encomienda a Sancho.

* Princesa Micomicona.

* En la venta (encuentro con Luscinda y Don Fernando, el cautivo y zoraida, el oidor, doña clara y don luis,pendencia con los cuadrilleros).

* Quijote enjaulado.

* El canónigo y pendencia con el cabrero.

* Vuelta a casa enjaulado.

Tercera salida

La Mancha

* Encuentra a Dulcinea.

* El carro de las cortes de la muerte.

* El caballero del bosque.

* Los leones.

* Las bodas de Camacho.

* La cueva de Montesinos.

* El rebuzno.

* Los títeres. Maese Pedro.

Aragón

* El barco encantado.

* La bella cazadora.

* El palacio del duque.

* La ínsula Barataria.

* El encuentro con los moriscos.

* La sima en la que cayó Sancho.

* Las redes y los toros.

* Los ladrones del bosque.

Barcelona y regreso

* La batalla del caballero de la blanca luna.

* Los cerdos.

* Palacio desde el que regresó a su pueblo.

LOS PERSONAJES: DON QUIJOTE Y SANCHO PANZA

Don Quijote

Los rasgos que parecen más positivos es que quiere ayudar a los débiles y vivir aventuras, representa el amor caballeresco sustentada en la tradición del amor cortés, aspira a un ideal ético y estético de vida, se hace caballero andante para defender la justicia, es educado y atrevido.

Los rasgos negativos es que actúa como un loco, muy a menudo es temerario e imprudente, se cree superior a los demás pero en realidad es más débil contra muchos con los que lucha. Es nervioso, colérico, y desconfiado.

Sancho Panza

es el acompañante de Don Quijote, y es lo contrario que el otro personaje. Él es un admirador de su señor y le es fiel hasta la muerte, pero también es el que pone sensatez a las locuras del hidalgo. Es astuto, egoísta, crédulo, bobalicón pero al mismo tiempo bondadoso y leal. Así, el escudero es el que nos cuenta lo que son en realidad las visiones de su amo, los gigantes que no son gigantes sino molinos de viento etc.

Las personas que están juntas a la larga acaban influyéndose entre ellas, aunque esto sucede sin darse cuenta. Durante la novela, cada vez se vuelve más loco, porque al principio se daba cuenta de que todo lo que veían era imaginación de don Quijote, que nada era el principio de una aventura pero al final pierde también su juicio.

EVOLUCIÓN DE LOS PERSONAJES

PERSONAJES PLANOS: Son planos aquellos personajes que siempre se comportan de la misma manera, no evolucionan y nos muestran un único aspecto de sí mismos, por lo que sus actuaciones son siempre previsibles. En los capítulos XII, XXV y XXVI hay personajes planos: el posadero, el titerero, el caballero del bosque y el señor que cuenta el cuento del burro.

PERSONAJES REDONDOS: Llamamos personajes redondos aquellos que muestran diferentes aspectos de sí mismos, van modificándose en función de sus experiencias vitales. En esta obra los personajes redondos son: Don Quijote y Sancho Panza, puesto que muestran diferentes aspectos en su forma de ser. Don Quijote, por ejemplo, puede estar cuerdo y loco, y Sancho puede ser un fiel escudero o un hombre que añora su hogar.

AVENTURA en el capítulo 10

He escogido esta aventura porque me ha parecido divertida y me he reído cuando la leía.

Resumen de Don Quijote en Sierra Morena

Después de las pedradas recibidas por los galeotes, Don Quijote y Sancho Panza se adentraron en Sierra Morena, conscientes de que allí tendrían unas aventuras inolvidables y mucho mejores que las vividas hasta entonces.

Don Quijote quiere quedarse una temporada en esas montañas para hacer penitencia, algo muy normal entre los caballeros andantes.

Decide además escribir una carta a Dulcinea, su amada y que sea Sancho quien se la entregue en mano. De repente aparecen en escena el cura y el barbero de la aldea de Don Quijote, que vienen en busca de éste para que deje de pasar penalidades y vuelva a su casa, pero conscientes de que eso será tarea difícil, empiezan a maquinar qué harán para conseguirlo.

Quedan en inventar una supuesta princesa que acude en su búsqueda para que la acompañe, y así, hacerle volver, pero nadie quiere disfrazarse de mujer. De repente, bañándose en el río, encuentran a una joven que quiere hacerles este favor.

La muchacha dice a nuestro caballero que está buscándole hace mucho tiempo (confunde el nombre de Don Quijote por Don Azote) y que tiene que acompañarla para derrotar a un gigante que la amenaza. Evidentemente tan ilustre caballero acepta.

CONCLUSIÓN

Creo que este libro es bastante entretenido aunque la literatura española, no me gusta. Se puede ver que los personajes principales son lo mejor y la situación de esa época da una idea muy buena de cómo vivían en esos momentos. Me ha sorprendido mucho el comportamiento de don Quijote, que después de las palizas que va recibiendo en sus aventuras, nunca se cansa. Y Sancho también, sobretodo con lo rápido que cambia su forma de ser y se convierte en un loco como don Quijote, y a la vez don Quijote va recuperando el juicio. En resumen, creo que es un libro de lectura fácil, pero aburrido, y se entiende muy bien, ya que las palabras que nos pueden resultar desconocidas tienen el significado en el pie de la página.

Me ha sorprendido también que haya tantas cosas sobre don Quijote en la web o que haya personas que estudien esta novela, su autor y sus textos… todavía hoy! Un libro escrito hace siglos (siglo XVI)… ¡Cómo pudo tener tanta imaginación! Y realmente, ¿las personas vivían así: en ventas, parajes…? Y la combinación entre la locura de don Quijote y la cordura de Sancho la hacen divertida.

Aunque el final es para ver cómo se ríe de los libros de caballerías.

CREACIÓN LITERARIA

Buscando ideas creativas para esta actividad, encontré un periodista (Javier Echevarría) que en el año 2004 se atrevió a decir que:

“… Si Don Quijote viviera en la actualidad sería Luke Skywlker,
estaría enamorado de la princesa Leia y se enfrentaría a los tecnogigantes de
Darte Vader…”

Y esta cita si que me ayudó a pensar cómo sería Don Quijote en la actualidad:

  • ¿Podría vestirse tipo “Emo” por aquello de los ideales y podría ser un político no conocido? ¿Y Sancho Panza, podría ser un don nadie, un taxista vestido de skater?
  • ¿O podría ser don Quijote un tipo parecido a la Madre Teresa de Calcuta, que de la nada hizo una obra a favor de los pobres?
  • ¿Y Dulcinea, podría ser hoy su enamorada una mujer emigrante musulmana? Utilizaría entonces para la ceremonia, en lugar de la Biblia o el Corán: el libro de Cervantes.
  • ¿Y si don Quijote fuese un loco de las series de la televisión... y enloqueciera creyéndose que todo lo que pasa en la pequeña pantalla es real? ¿Y Sancho Panza no podría ser un payés gordo, trabajador y súper feliz, y un poco anticuado?
  • ¿O podría ser un ecologista protector de los animales en extinción?
  • ¿O un tipo amable y admirable que lucha por sus ideales y se hace director de cine para explicar su visión de la realidad a los demás? ¿un tipo que lucha por conseguir sus sueños?
  • ¿Y un político actual, que sabe lo que sucede realmente en el país y explica a la prensa sólo lo que le interesa?
  • ¿Sería don Quijote de una ONG que trabaja por algo sin ánimo de lucro, lucharía por lo que cree, tendría ilusión por cambiar algo?
  • ¿O sería un tipo raro, de esas tribus urbanas, bicho raro, marginado y rechazado?
  • ¿O un loco o visionario, encerrado en un manicomio?

En mi opinión, hoy no existe nadie parecido a Don Quijote, porque sería alguien que pensara muy diferente a la sociedad actual y sería muy criticado y no sería aceptado y no lo conoceríamos.

TITULARES DE PRENSA – RAE RELACIONADOS CON LA OBRA

21 septiembre 2004

La RAE encarga al Grupo Santillana una edición popular de El Quijote con motivo de su IV Centenario

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno de la Real Academia Española (RAE), con el respaldo de las centros integrados en la Asociación de Academias de la Lengua Española, ha encargado al Grupo Santillana la elaboración de una edición "popular" de El Quijote para conmemorar el IV Centenario de la obra de Miguel de Cervantes, según informó hoy en un comunicado la Fundación Caja Madrid.

________________________

5 mayo 2005

Conmemoración del cuarto centenario del Quijote

El jueves 5 de mayo, con la asistencia del alcalde de Madrid, don Alberto Ruiz-Gallardón, y de los señores académicos, la Real Academia Española descubrió  una lápida conmemorativa del cuarto centenario del Quijote en la casa donde vivió y murió Cervantes.

________________________

16 junio 2008

Potencial cinematográfico del Quijote analizó Villanueva en la RAE

El filólogo español Darío Villanueva (Villalba, Lugo, 1950) demostró el pasado 8 de junio, en su discurso de ingreso a la Real Academia Española (RAE), “el gran potencial cinematográfico” que encierra el Quijote,ese clásico entre los clásicos por su forma de reflejar la condición humana y que constituye “una auténtica apoteosis de los sentidos”.

El tema elegido por Villanueva supone toda una novedad en la innumerable bibliografía del Quijote,dado que el carácter precinematográfico de la novela de Cervantes no había sido estudiado hasta ahora, a diferencia de lo que ocurre con escritores anteriores a la invención del cine, como Virgilio o como Shakespeare, definido como un verdadero “precursor del cinema”.

IMÁGENES DE DON QUIJOTE

BIBLIOGRAFIA- WEBGRAFIA

Libro Don Quijote de la Mancha – Ed Vicens Vives – 13ª ed – 2007 - Colección Clásicos Adaptados

Video del Museu Casa de Cervantes. Valladolid

www.rae.es