Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Novela renacentista. Locura. Contexto. Movimiento. Género. Estructura. Temas. Estilo. Publicación. Argumento. Tiempo. Personajes. Narración. Diálogo. Fragmentos

  • Enviado por: Meitorr
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Coloquio de lengua.

Análisis literario de la novela

“El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

Índice

I - Datos Contextuales:

I.I Contexto sociocultural

I.II Movimiento literario

I.III Obra: Género, estructura, temas y estilo

I.IV Novela: Lugar y fecha de publicación

II – Historia y relatos:

II.I Síntesis argumental

II.II Análisis del orden temporal

II.III Caracterización de los personajes y reconocimiento en función del relato

III – Voces:

III.I Reconocimiento del tipo y de la perspectiva del narrador

III.II Descripción de las relaciones polifónicas

III.III Análisis de los fragmentos dialogados

IV – Conclusiones

IV.I Integración de los distintos aspectos analizados en una interpretación global

V – Bibliografía Consultada

I – Datos Contextuales

I.I El contexto histórico de la obra es el del reinado de Felipe III (1598 – 1621). Sin embargo su circunstancia pertenece al gobierno de su anterior rey, Felipe II (1556 – 1598).

Éste heredó de su padre Carlos V un vasto y poderoso imperio: España.

Por aquella época existía el ideal de la unión del reino por medio de la religión católica, lo que trajo por consecuencia una serie de intentos de afrontar numerosos conflictos: la lucha contra el Protestantismo; los enfrentamientos con Portugal y el Imperio Turco, que marcó en comienzo de la decadencia del imperio hispánico; a eso se le debe agregar la deficiencia económicas. Todo esto se ve reflejado en las obras literarias.

Después de Felipe II sube al trono su hijo Felipe III. Durante su reinado se profundizo la crisis, tiñó su gobierno de corrupción, alrededor del rey había una ambición desenfrenada de poder y riqueza. Carecía de un plan de gobierno, realizó cambios desafortunados en su reinado.

Esta crisis condujo a España deteriorara su imagen de potencia mundial.

Todo esto generó una angustia e inestabilidad en el hombre del siglo XVII.

De este modo la obra de Cervantes se encuentra, desde el punto de vista histórico y social en un momento de transición.

I.II Desde el punto histórico y social de la época, la novela de Cervantes se encuentra encasillada en un momento de intransición. Lo mismo sucede desde el punto de vista artístico. En efecto, la obra se encuentra entre el renacimiento y el barroco.

El movimiento barroco es la lucha de contrarios, la oposición de elementos. En el Quijote de la Mancha una antítesis se presenta por ejemplo en los protagonistas “era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro” Cap. 1 *Uno era realista y el otro idealista.

Uno es sabio y el otro es necio.

I.III Género:Novela caballeresca

Estructura:

Confluyen diversos aspectos en la estructuración de la novela: En primer lugar las dos partes. Y esto, que podría haber sido una mera división externa, se convierte en auténtico hecho estructurador por las diferencias que se muestran entre una y otra. Especialmente importante, en este sentido, la que afecta al desarrollo de los personajes principales. En efecto, si bien hay una evolución continua a lo largo de toda la obra, la diferencia de su comportamiento entre la primera parte y la segunda es marcada. En la primera, don Quijote ve la realidad transformada por su imaginación caballeresca (donde hay molinos ve gigantes, por ejemplo); en la segunda, en cambio, la ve como es y son los demás personajes los que las convierten en aventuras caballerescas (como ocurre en el pasaje de los leones). Don Quijote, por tanto, se acerca cada vez más al mundo de la realidad. Por otra parte, Sancho, en la segunda parte, se ha acomodado mejor a su amo y participa más de su mundo, llegando a vivir la pura ilusión en la ínsula Barataria. Todo ello des emboca en el entrecruzamiento final del idealismo de don Quijote con el realismo de Sancho.

Aparte de esto se aprecian las tres salidascomo otro elemento estructurador, el más generalmente tratado. La división de la obra en tres salidas permite ver claros paralelismos entre ellas, aunque su extensión es muy diferente: una preparación y salida, una serie de aventuras y vuelta.

Y por último es el carácter paródicode la novela. La estructura de El Quijoteparece ser la de una parodia de los libros de caballerías y, por ello, sigue sus esquemas: se apropia de la disposición general de dichos libros, de sus personajes, del encadenamiento de aventuras y de sus quimeras.

Temas:

El tema caballeresco guarda una importancia fundamental a la hora de entender el sentido de toda la historia, la cual gira en torno a la imitación literal por parte del protagonista de los esquemas generales y concretos de ese género literario, que permanecen inalterables en su memoria, aunque al final la realidad haga que sus planes iniciales deban ser alterados, reinventando por lo tanto sus historias recordadas. Es destacable también el afán y la obsesión de Don Quijote por conseguir fama y que sus hazañas se mantengan en la memoria futura, jugando así la obra con la continuación de una eternidad heroica que quede a su vez reflejada igualmente en libros.

La riqueza temática de la obra es tal que, en sí misma, resulta inagotable. Supone una reescritura, recreación o cosmovisión especular del mundo en su época.

El tema de la crítica literaria es constante a lo largo de toda la obra de Cervantes. Se encuentran en la obra críticas a los libros de caballerías, las novelas pastoriles

El amor, aparecen diferentes historias de amor. Algunas desgraciadas por concepciones de vida rigurosamente ligadas a la libertad

El ideal político: aparece el tema de la utopía en fragmentos como el gobierno de Sancho en la ínsula Barataria, las ensoñaciones quiméricas de don Quijote en la cueva de Montesinos y otros.

Y por último el ideal de justicia, como en las aventuras del mozo apaleado, los galeotes, etc.

Estilo:

La parodiaestá presente, de forma constante, en todo el libro. La misma concepción de la novela y, por tanto, la estructuración de la mayoría de las aventuras es, como se ha dicho, una parodia de los libros de caballerías. Pero ésta se manifiesta también continuamente en recursos técnicos y estilísticos más concretos: en el recurso del apócrifo, en el lenguaje altisonante y arcaizante, en el uso y abuso de la hipérbole, etc.

La ironía, resultado en muchos casos de la parodia, es el recurso tal vez más utilizado en El Quijote; tan es así, que apenas hay frase que no lleve un doble sentido. La vemos ya en el encabezamiento de los capítulos con sus títulos hiperbólicos, en el desajuste constante entre actitudes y situaciones, en muchísimas expresiones de don Quijote y Sancho, etc.

Tanto la parodia como la ironía son ríos que desembocan en el inagotable humor del Quijote.

I.IV Novela:La primera parte de la obra apareció en 1605 y se imprimió en Madrid, en casa de Juan de la Cuesta, con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. El éxito fue inmediato; hubo varias ediciones en aquel año y los siguientes. En 1615 apareció la segunda parte con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

II - Historia y relatos

II.I Argumento:En Don Quijote de la Mancha se narra la historia de un hidalgo maduro que, por la excesiva lectura de libros de caballería, se vuelve loco y concibe la idea de hacerse caballero andante y así recrear la antigua caballería. Pertrechado de armas y caballo, "Rocinante", y, acompañado por un paisano llamado Sancho Panza, que le sirve de escudero, van en busca de aventuras de las que generalmente sale malparado. La tercera vez que vuelve, vencido ya por el Caballero de la Blanca Luna, es ya para morir.

II.II

II.III Personajes principales

Alonso Quijano, Don Quijote de la Mancha.

Sancho Panza, su fiel escudero.

Dulcinea del Toboso, siempre presente en el pensamiento de Don Quijote.

Personajes:

  • Protagonista: Don Quijote de la Mancha es un héroe: aunque no gana las batallas, sale apaleado de muchas de ellas,... Es decir que en la obra más que presentar el modelo del héroe, apuesto y con buena suerte, parece representar lo contrario: un caballero triste y alargado, que sólo gana batallas en su imaginación. Por eso, quizás parece representar más la figura opuesta al héroe, la del “anti- héroe”.

Cervantes, con esta obra, lo que quería era desmitificar las novelas de caballería, tan abundantes en aquel momento. Crea el personaje de Don Quijote con ese objetivo: poner en ridículo a los caballeros andantes y a las novelas de caballería.

  • Dulcinea del Toboso: en la novela es el ideal de mujer que Don Quijote crea dentro de su cabeza. Se trata de una bella dama, hacendosa, honrada, en general, una muchacha que es un cúmulo de virtudes. Pero este personaje, que recordemos sólo existe en la cabeza de Don Quijote, nada tiene que ver con la mujer en la que se basa este personaje: una pueblerina, de aspecto bastante masculino, y cuyas virtudes no son demasiado evidentes. Como en el caso anterior, es fácil ver que Cervantes trata nuevamente de poner en ridículo los pilares básicos de las novelas de caballería.
  • Ayudante: Este papel lo representa Sancho Panza. Se trata de uno de los personajes más divertidos de la obra. Cansado de su rutina y su situación, acepta el reto de Don Quijote de salir de su pueblo y vivir las aventuras que el Hidalgo le promete. Su terquedad y falta de cultura son características claves de este personaje. Sin embargo la postura de Sancho irá cambiando a lo largo de la historia. Si al comienzo se mostraba contento e ilusionado con la aventura, al final llegará a preguntarse por qué se metió en ese lío. Puede decirse que a medida que Don Quijote recupera la cordura, Sancho la va perdiendo.
  • Opositor- Traidor: Aquí podemos distinguir entre los que Don Quijote considera sus enemigos y los que realmente se oponen a la hazaña que pretende realizar. Como enemigos que podríamos definir como imaginarios encontramos a Amadís de Gaula y al encantador Fristón.

Amadís de Gaula porque por él comenzó toda la historia. Y el encantador Fristón, porque pensaba que sus catástrofes tenían todas que ver con encantamientos.

Por otro lado encontramos los verdaderos opositores de Don Quijote, que realmente son sus amigos: el cura, el barbero Nicolás y el bachiller Sansón Carrasco. Y los considera opositores no porque le traicionasen, sino porque querían llevarle de vuelta a casa y que recuperase la cordura. En este sentido, también encontramos como opositores los arrieros de las ventas o Ginés Pasamonte, personajes que se enfrentan a Don Quijote intentado hacerle desistir de su locura.

El bachiller Sansón Carrascoes uno de los personajes ficticios que aparece en Don Quijote de la Mancha. Carrasco elige voluntariamente convertirse en caballero andante con el único propósito de vencer a Don Quijote y así, bajo las reglas de la caballería, obligarlo a retirarse para que pueda ser curado de su locura. La primera vez que se enfrenta Carrasco a Don Quijote lo hace como el Caballero de los EspIejosy es derrotado. La segunda vez, como el Caballero de la Blanca Luna, lo derrota y le obliga a retirarse de la caballería por un año. Don Quijote cumple su promesa y se retira.

III – Voces

III.I El narrador principal es omnisciente, cuenta la mayor parte de la obra y hay veces que él toma actos como propios y se hace responsable de lo narrado.
El narrador ficticio, es el personaje creado por Cervantes llamado Cide Hamete Benengeli, este es un historiador musulmán el cual supuestamente traduce el libro, también cuenta partes de la historia y escribe partes del libro.
Otros tipos de narradores que se presentan en la novela, son los propios personajes los que cuentan la historia, ya sea como propia o como testigo de ésta y también existe un narrador implícito el cual solo sabe lo que esta en el manuscrito de Cide Hamete Henengile.

III.II El término polifonía fue empleado por el teórico ruso Mijail Bajtín para referirse a lo que él consideraba la principal característica de la novela de Fiódor Dostoyevski. Esa característica consistía en que cada personaje manifestaba al interior de la novela su forma de ver el mundo, lo que producía que el lector conocía tantas perspectivas vitales como personajes principales había en los textos. Ese pensamiento individual no era relatado por otro (personaje o narrador), sino por el mismo personaje en una situación específica donde le era inevitable manifestar su forma de entender el mundo. La polifonía consiste en una característica de los textos literarios que presentan pluralidad de voces que se corresponden con múltiples conciencias independientes e inconfundibles no reducibles entre sí. Por tanto, cada personaje es sujeto de su discurso y no solo objeto del discurso. Por ejemplo en Don Quijote podemos observar como él la ve a Dulcinea “levantó don Quijote la voz, y con ademán arrogante dijo:

-Todo el mundo se tenga… que no hay en el mundo doncella más hermosa que la emperatriz de la Mancha, la sin par Dulcinea del Toboso…” Cap. 4to

… Llegaste, ¿y qué hacía aquella reina de la hermosura? A buen seguro que la hallaste ensartando perlas, o bordando alguna empresa con oro de cañutillo para este su cautivo caballero.

-No la hallé -respondió Sancho- sino ahechando dos hanegas de trigo en un corral de su casa.

-Pues haz cuenta -dijo don Quijote- que los granos de aquel trigo eran granos de perlas, tocados de sus manos. Y si miraste, amigo, el trigo ¿era candeal, o trechel?

-No era sino rubión -respondió Sancho… Cap. 31, primera parte.

…Pero no me negarás, Sancho, una cosa: cuando llegaste junto a ella, ¿no sentiste un olor sabeo, una fragancia aromática, y un no sé qué de bueno, que yo no acierto a dalle nombre? Digo, ¿un tuho o tufo como si estuvieras en la tienda de algún curioso guantero?

-Lo que sé decir -dijo Sancho- es que sentí un olorcillo algo hombruno; y debía de ser que ella, con el mucho ejercicio, estaba sudada y algo correosa.

-No sería eso -respondió don Quijote-, sino que tú debías de estar romadizado, o te debiste de oler a ti mismo; porque yo sé bien a lo que huele aquella rosa entre espinas, aquel lirio del campo, aquel ámbar desleído… Cap. 31, primera parte

III.III Son numerosos las introducciones de segmentos dialogados a lo largo de la obra y hay un predomino del discurso directo. Por ejemplo: … La carta -dijo Sancho- no la leyó, porque dijo que no sabía leer ni escribir…

IV – Conclusión

Luego de haber investigado tanto llegue a la conclusión de que este es una obra valiosa para nuestra cultura, que ninguna persona debería perdérsela de leer. Fue y es una obra que trascendió las barreras de la literatura, es muy importante que conozcamos esta obra ya que marco un antes y un después en la historia de la literatura.

V- Bibliografía consultada

  • Internet: Wikipedia; rincón castellano.
  • Libros: El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Literatura y lengua 2 – Activa- Puerto de Palos