Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Novela renacentista. Caballerías. Estructura interna y externa. Argumento. Biografía. Personajes

  • Enviado por: Ada Elf Acc
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

1. DESARROLLO DE LOS APARTADOS.

CAPITULO I.

Describe al famoso Hidalgo Don Quijote de la Mancha en su aspecto físico y su actitud como Hidalgo; también trata de sus hazañas en sus aventuras como caballero.

CAPITULO II.

Trata de la primera salida que hizo de su tierra Don Quijote de la Mancha y de las cosas que descubre con ello.

CAPITULO III.

Te cuenta la peculiar manera que tuvo con Don Quijote en armarse como caballero.

CAPITULO IV.

Narra lo que sucedió a nuestro caballero cuando salio de la venta y los percances q tuvo en su camino descubriendo a gente nueva y teniendo conflictos con alguno de ellos.

CAPITULO V.

Continúa contando los conflictos que tuvo en su camino

CAPITULO VI.

Describe el donoso y gran escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería del Hidalgo.

CAPITULO VII.

Cuenta la segunda salida de nuestro buen caballero Don Quijote de la Mancha;

y el encuentro con el que seria su fiel y amigo Sancho.

CAPITULO VIII.

Habla del suceso que tuvo el valiente Don Quijote con la jamás imaginada aventura de los molinos de viento, y con otros sucesos que hace mención.

CAPITULO IX.

Donde se concluye y da fin a la increíble batalla que tuvo Sancho y el valiente Don Quijote.

CAPITULO X.

Narra las largas e interesantes conversaciones que tuvieron Don Quijote y su fiel escudero.

CAPITULO XI.

La entrañable aventura que le sucedió a Don Quijote y a Sancho con unos cabreros.

CAPITULO XII.

La historia que cuenta uno de los cabreros de la pastora Marcela a los acompañantes de Don Quijote de la Mancha.

CAPITULO XIII.

Da fin al cuento de la pastora Marcela y otros sucesos que allí ocurrieron.

CAPITULO XIV.

Se exponen los versos desesperados del difunto pastor, junto con otros sucesos no esperados.

CAPITULO XV.

Donde se cuenta la desgraciada aventura con la que se topó Don Quijote al encontrarse con unos desalmados yangüeses.

CAPITULO XVI.

Donde se prosiguen los innumerables trabajos que tuvo Don Quijote y su buen escudero Sancho Panza que pasaron en la venta que debido a su locura creía que era un castillo.

CAPITULO XIII.

Donde se cuenta las razones que pasó Sancho Panza con su señor Don Quijote en diversas aventuras.

CAPITULO XIX.

Habla de los acontecimientos que Sancho pasaba con su amo y de la aventura que le sucedió con un cuerpo muerto.

CAPITULO XX.

Habla de la aventura que dio fin el valeroso Don Quijote de la mancha.

CAPITULO XXI.

Trata de la gran aventura y rica ganancia del yelmo de Mambrino (ganado por Reinaldos al moro Sardinel de Almonte), con otras cosas que le sucedieron al invencible caballero Don Quijote.

CAITULO XXII.

Cuenta la libertad que dio Don Quijote a muchos desdichados que desgraciadamente los llevaban donde no querían ir.

CAPITULO XXIII.

Comenta el acontecimiento que le sucedió al famoso Don Quijote en Sierra Morena, que fue una de las más raras a venturas que tuvo que pasar.

CAPITULO XXIV.

Continúa contando el suceso de la aventura de Sierra Morena.

CAPITULO XXV.

Trata de las extrañas cosas que en Sierra Morena sucedieron a Don Quijote, y de la imitación que hizo a la penitencia de Beltenebros.

CAPITULO XXVI.

Se prosiguen las actuaciones que hacia con motivo de su enamoramiento Don Quijote en Sierra Morena.

CAPITULO XXVII.

Habla de cómo consiguieron lo que querían el Cura y el Barbero.

CAPITULO XXVIII.

Trata de la nueva y agradable aventura que al Cura y al Barbero les sucedió en Sierra Morena.

CAPITULO XXIX.

Cuenta el gracioso artificio que se tuvo en sacar al enamorado caballero de la increíble penitencia en que se había visto envuelto.

CAPITULO XXX.

Comenta la discreción de la hermosa Dorotea, con diversos sucesos.

CAPITULO XXXI.

Habla de los interesantes razonamientos que tuvieron Don Quijote y su escudero con otras aventuras.

CAPITULO XXXII.

Trata de lo que sucedió en la venta a toda la cuadrilla de Don Quijote.

CAPITULO XXXIII.

Donde se cuenta la novela del curioso Impertinente sacada de la comedia que escribió Guillen de Castro.

CAPITULO XXXIV.

Aquí todavía prosigue la novela del curioso Impertinente.

CAPITULO XXXV.

Comenta la turbia y descomunal batalla que Don Quijote tuvo con unos cueros de vino tinto y se da fin a la novela del curioso Impertinente.

CAPITULO XXXVI.

Trata de otros raros sucesos que en la venta sucedieron.

CAPITULO XXXVII.

Donde se prosigue la historia de la famosa infanta Micomicona, con otras interesantes aventuras.

CAPITULO XXXVIII.

Narra el curioso discurso que hizo Don Quijote de las armas y las cartas.

CAPITULO XXXIX.

Es donde el cautivo cuenta su vida y sus sucesos.

CAPITULO XL.

Continúa la historia del cautivo.

CAPITULO XLI.

Donde todavía prosigue el cautivo comentando sus sucesos.

CAPITULO XLII.

Trata de lo que continua sucediendo la venta y de otras muchas cosas dignas de saberse.

CAPITULO XLIII.

Donde se cuenta la agradable historia del mozo de mulas, con otros extraños acontecimientos sucedidos en l venta.

CAPITULO XLIV.

Donde se prosiguen los inauditos sucesos de la venta.

CAPITULO XLV.

Donde se acaba de averiguar la duda del yelmo de Mambrino y de la albarda, y otras diversas aventuras.

CAPITULO XLVI.

Trata de la aventura de los cuadrilleros y la gran valentía de Don Quijote.

CAPITULO XLVII.

Del extraño modo con que fue encantado Don Quijote de la Mancha, y de otras aventuras.

CAPITULO XLVIII.

Donde continua el sacerdote con la materia de los libros de caballerías, con otras inventadas por el.

CAPITULO XLIX.

Trata del discreto coloquio que Sancho Panza tuvo con su señor Don Quijote.

CAPITULO L.

Comenta los altercados que Don Quijote y el sacerdote tuvieron.

CAPITULO LI.

Narra lo que contó el cabrero a todos los que llevaban a Don Quijote.

CAPITULO LII.

Cuenta la pelea que Don Quijote tuvo con el cabrero, con la rara aventura de los disciplinantes, a los que dio fin.

  • CONTEXTO HISTÓRICO DE LA OBRA.

  • El tiempo cronológico de esta obra puede identificarse entre finales del siglo XVI y principios del XVII.

    El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Es la obra cumbre de nuestra literatura, editada cientos de veces, y traducida a todas las lenguas cultas del mundo. Las dos partes de que consta se publicaron en 1605 y 1616.

    Le sugirió la idea inicial un “entremés de los romances” anónimo, en que un ignorante labrador pierde la razón leyendo el Romancero viejo e intenta imitar las hazañas de aquellos héroes. Tal vez Cervantes se propuso escribir una novela para ridiculizar las novelas de caballerías. Pronto se dio cuenta de que su idea no cabía en aquel modesto marco, y, manteniendo el propósito ridiculizados, le dio el desarrollo que el tema merecía.

    El Quijote tuvo mucho éxito. Pero en el siglo XVII se leyó simplemente como un libro humorístico que se burlaba de los libros de caballerías. En el siglo XVIII se le consideró como una obra clásica y como modelo de lenguaje. Los españoles empezaron a sentirse muy orgullosos de la novela que muchos extranjeros intentaron imitar que la crítica de éstos sitúa el Quijote entre las grandes creaciones del ingenio humano. En el siglo XIX, con el Romanticismo, la fama del libro aumentó y el caballero Don Quijote es convertido en símbolo del hombre que lucha por su verdad contra el mundo.

    El hidalgo encarna el impulso ideal que, en el corazón del hombre, convive con el tosco sentido común representado en la novela por Sancho Panza. A don Quijote lo mueven la fe en la justicia, el ansia de libertad, el valor y el amor. Sancho, rústico y glotón, no entiende tales ideales; pero, poco a poco, la fidelidad a su señor le hace participar de aquella bondad de espíritu y anhelo de bien. Así, se ha podido hablar de la progresiva quijotización de Sancho.

    1.2.1 AUTOR/BIOGRAFÍA.

    Nacido en 1547 en Alcalá de Henares, su padre era un humilde hidalgo que practicaba la cirugía, quizá de ascendencia judía. Durante su infancia y juventud estudió con los jesuitas, en la Universidad de Salamanca y en Madrid como alumno del humanista López de Hoyos. En 1569 fue acogido en Italia al servicio del cardenal Acquaviva, luchando dos años más tarde en Lepanto. En esta batalla resultó herido en una mano, y no manco, como tradicionalmente se le atribuye. Capturado por los turcos en 1575, fue liberado en 1580 por los frailes trinitarios. A su vuelta a España, luchó sin éxito por ver reconocidos sus méritos y no logró pasar a América, al no obtener el permiso necesario. Trabajó como recaudador de impuestos, siendo encarcelado en Sevilla en 1597 por algunos turbios asuntos. Casado en 1584 en Esquivias, su matrimonio fue desafortunado. Parece que un asunto de faldas le llevó padecer la acción de la justicia en Valladolid. Trasladado a Madrid, entró bajo la protección del conde de Lemos, lo que no impidió que muriera en 1616 inmerso en la pobreza. A lo largo de su vida escribió numerosas obras y cultivó variados estilos. Comenzó con la novela pastoril, escribiendo la primera parte de "La Galatea" (1585), sin ningún éxito. Su siguiente trabajo no se producirá hasta veinte años más tarde, siendo la primera parte del "Quijote" y dedicándose al teatro, intentando adaptarse a la moda impuesta por el exitoso Lope de Vega. Tampoco en este terreno alcanza el reconocimiento buscado. En 1615 imprime la segunda parte del Quijote, ocho comedias y ocho entremeses, dejando inédita otra obra, "Numancia", que no se publicará hasta el siglo XVIII. Es autor también de importantes obras como las "Novelas ejemplares" (1613), en las que se incluyen excelentes relatos como "Rinconete y Cortadillo", "El licenciado Vidriera" o "La ilustre fregona", por citar algunos, y "Los trabajos de Persiles y Segismunda" (1617). Su obra maestra, "El Quijote", constituye una de las cimas de la literatura universal. Falleció en Madrid en 1616.

    1.3ESTRUCURA INTERNA DE LA OBRA.

    -DESARROLLO: Sucede en el capítulo I.

    -NUDO: Aparece desde el capítulo II al capítulo LII.

    -DESENLACE: Ocurre en el final de la segunda parte.

  • ESTRUCTURA EXTERNA DE LA OBRA.

  • La acción principal está constituida por tres viajes que realiza Don Quijote. Las dos primeras se relatan en la primera parte, y la última, en la segunda.

    El caballero Don Alonso Quijano, llamado por sus convecinos el Bueno, enloquece leyendo libros de caballerías. Concibe la idea de lanzarse al mundo con el nombre de don Quijote de la Mancha, guiado por las nobles ideales de Amadís. Con armas absurdas y un viejo caballo, Rocinante, sale por la Mancha, y se hace armar caballero.

    2. PERSONAJES.

    *Don Quijote: Alto, flaco, con una larga barba, culto y con mucha imaginación. Es un hidalgo que se cree caballero andante.

    *Sancho Panza: Bajo y regordete. Siempre ha sido campesino pero ha empezado a culturizarse desde que está con don Quijote. Es el escudero de Don Quijote, y un hombre bondadoso y de gran corazón aunque a primera vista parece basto. Según avanza la novela se puede apreciar la quijotización de Sancho. Después de haber vivido algunas aventuras con don Quijote, ha acabado por creerse que es un escudero de verdad.

    *Dulcinea: es un personaje inventado por Don Quijote, para tener una referencia a quien brindar sus triunfos.

    Don Quijote la ve una manera totalmente distinta comparada a la impresión que da de ella su compañero y fiel amigo Sancho.

    3. ESTILO LITERARIO DE LA OBRA.

    La prosa española alcanzó su cumbre con esta obra. El Quijote no posee un estilo uniforme, sino que es admirablemente polifónico. En él se convinan todos los niveles de la lengua que creó la prosa del Renacimiento, a veces con forma paródica o imitación burlesca. Es admirable la riqueza polifónica con la que se expresan sus múltiples personajes: cada uno habla según su condición y su estado de ánimo; así oímos las voces de la ciudad y de la aldea, de los cabreros y de los aristócratas, de mozas de partido o de clérigos, de la más noble retórica o del dicterio más vulgar y de la infinidad de tonos de Don Quijote, según sea su humor y la expresión sensata y cazurra de Sancho, tan amigo de los refranes.

    4. CONCLUSIÓN.

    Nos aparecido interesante aunque alguno de los capítulos son un poco monótonos ya que tratan temas muy semejantes. A los capítulos les da connotaciones cómicas lo que hace que sea la lectura algo más entretenida y llevadera.

    5. BIBLIOGRAFÍA.

    • En una edición ilustrada del Quijote realizada por Gustavo Doré.

    • En algunas páginas de Internet.

    INDICE

    1. DESARROLLO DE LOS APARTADOS Pág.1

    1.2 CONTEXTO HISTÓRICO DE LA OBRA Pág.6

    1.2.1AUTOR/BIOGRAFÍA Pág.7

    1.3ESTRUCTURA INTERNA DE LA OBRA Pág.7

    1.4ESTRUCTURA EXTERNA DE LA OBRA Pág.7

    2. PERSONAJES Pág.8

    3. ESTILO LITERARIO DE LA OBRA Pág.8

    4. CONCLUSIÓN Pág.8

    5. BIBLIOGRAFÍA Pág.8

    DON QUIJOTE DE LA MANCHA.

    (1ª PARTE )

    1