Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Novela renacentista

  • Enviado por: Daniel Erdozain
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


LECTURA

DE

LENGUAJE.

*NOMBRE : Daniel

*APELLIDOS: Erdozain Ocaña

*CURSO : 3ºESO

B.FICHA BIBLIOGRÁFICA :

*TITULO DEL LIBRO : Don Quijote de la Mancha .

*AUTOR : Miguel de Cervantes.

*EDITORIAL : Santillana .

*COLECCIÓN Y NUMERO : Clasicos Esenciales Santillana /

numero 3.

*LUGAR Y AÑO DE PUBLICACIÓN : Madrid / 1995 .

*NUMERO DE PAGINAS : 189 paginas .

C.COMENTARIO :

*Datos biograficos del autor :

Miguel de Cervantes Saavedra tuvo una vida azarosa de la que poco se sabe con seguridad. Nació en Alcalá de Henares (Madrid), probablemente el 29 de septiembre de 1547. Pasó su adolescencia en varias ciudades españolas (Madrid, Sevilla) y con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo. Allí Cervantes resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. En 1575, cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580).

En 1605 publica la primera parte del Quijote. El éxito dura poco. De nuevo es encarcelado a causa de la muerte de un hombre delante de su casa. Vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años publica las Novelas ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas.

*Localización :

Lugar : Pratbell i la Coma .

Epoca : Siglo XVII .

Narrador : 3ª persona .

*Personajes :

·Alonso de Quijano :Era manchego ,que se volvio loco a caus de los lobros de los libros de caballeria .Se hace llamar Don Quijote .Tenia unos 50 años ,era delgado y no muy fuerte ,siempre llevaba su armadura puesta ,pero en lugar de un casco llevaba una bacia .Llevaba una lanza ,una espada y una daga .

·Dulcinea :Es la doncella que busca Don Quijote ,es su enamorada ,Era la princesa de Micomicoma .

·Sancho Panza :Escudero de Don Quijote ,Antes era un labrador ,era gordo y aficionado a las comidas .Al principio es realista ,pero se va contagiando cada vez mas de Don Quijote.

·Rociante :Es el rocin de Don Quijote ,Esta muy delgado .

·Rucio :Es el burro de Sancho Panza .

·Cura :Encargado de hacer que vuelva ha casa .

·Barbero :Encargada de hacer que vuleva ha casa .

·Bachiller Sanson :Encargado de hacer que vuelva ha casa .

·Teresa Panza :Es la mujer de Sancho Panza ,estaba gorda .

·Caballero de la media blanca :En realidad es Bachiller Sanson ,se disfrazo de caballero para poder dominarlo .

·Duques :Son duques que se aprovechan de Don Quijote para reir un rato .

*Resumen :

El hidalgo de quijano se vuelve loco ,y llega a creer que es un caballero .Un dia se pone la armadura de sus antepasados ,coge sus armas y se va de su casa vestido de caballero en busca de aventuras .Se para en una venta ,que cree que es un castillo ,y es nombrado caballero por un ventero que le suige la corriente .Vuelve ha su casa para equiparse y de paso nombra ha su escudero Sancho y a su amada Dulcinea ,Cuando sale de su casa ,sus amigos y familiares ,queman los libros y tapian la pared ,y salen ha buscarlo .Por el camino le pasan muchas cosas ,confunde unos molinos de viento congigante , y sale apaleado .Despues entra en una venta ,que se creia que era un castillo ,donde el ventero le sigue la corriente ,y una mozas deciden gastarles una broma .A causa de eso ,Don Quijote se cree que esta encantada y se marcha sin pagar .Por el camino se encuentra la bacia de un barbero ,que se cree que es un yelmo fantastico ,tambien liberan ha unos presos .Cuando se recuperan se van ha la venta otra vez ,y es victima de otra broma .El cura y el barbero lo consiguen engañar para que les ayude a liberar una doncella que esta encantada .Y logran llevar ha Don Quijote a su casa .Una noche logra volver a escapar i ba a toboso a encontrarse con su amada ,pero no la encuentra .Durante el camino se encuentran con unos condes que deciden llevarselos ha los dos para divertirse un rato .Les hacen creer que dulcinea que esta encantada. Nombran gobernador ha Sancho Panza de una insula inexistente ,pero tras diez dias de gobierno abandona el cargo para reunirse con su amo .Al cabo de un tiempo ,Don Quijote es retado a un duelo ,en contra del caballero de media luna blanca ,y es vencido .La deuda ha pagar era que volviera a su casa y no saliese en dos años .Don Quijote acepta y se dirige hacia su casa ,por el camino ofrece a Sancho abandonar las armas y dedicarse al oficio pastoril .Pero cuando llega hs su casa ,cae enfermo ,y muere a los pocos dias .

*Estructura :

·Externa :Dividido en dos partes , la primera con 52 capitulos y la segunda con 74 capitulos .

· Introducción : Don Alonso de Quijano enloquece por culpa de los libros de caballerias ,y se cree caballero andante.

·Nudo : Las diferentes aventuras de Don Quijote .

·Final:Don Alonso cae enfermo y muere en su casa.

*Tema :

D.OPINIÓn PERSONAL :

Es un libro bastante extenso ,muchas cosas son aburridas ,pero hay otras bastante graciosas .Aunque sea un poco aburrido me ha gustado leerlo .