Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Literatura española. Siglo de Oro español. Narrativa. Novela renacentista. Novela de caballerías. Caballeros. Hidalgos. Amor platónico. Aventuras. Argumento. Personajes. Estructura de la obra

  • Enviado por: Ori
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes

1. GUÍA DE LECTURA

1.1. a) ¿Qué aspira a conseguir con sus aventuras? ¿En qué razones literarias se apoya su amor por Dulcinea? ¿Qué importancia le otorga don Quijote al lenguaje en la formación de su mundo imaginario?

Quiere ganarse eterno nombre y fama. Se enamora de Dulcinea porque, según los libros, todo caballero andante tiene una dama de quien está enamorado; Dice que un caballero sin amores es como un árbol sin hojas y sin frutos, o como un cuerpo sin alma. Le da mucha importancia a los nombres de su caballo, de su amada y al suyo propio.

b) ¿En qué consiste esa distorsión? ¿Qué reacciones provoca don Quijote en quienes se topan con él, debido a la extravagancia de su indumentaria y de su lenguaje?

Don Quijote cree que dos rameras en la puerta de una posada son dos hermosas doncellas en un castillo con sus cuatro torres, su puente levadizo y su foso. También confunde la llamada con un cuerno de un porquero con el toque de trompeta de un enano que anuncia la llegada de un caballero. Al principio provoca miedo, pero enseguida lo que hacen es reírse de él.

c) Durante la vela de las armas en el corral de la venta, ¿qué sucesos nos revelan que la locura de don Quijote puede resultar muy peligrosa? ¿Qué tiene de grotesca la investidura del hidalgo como caballero andante?

Don Quijote ataca con la lanza a dos arrieros que sólo quieren coger agua del pozo porque no quiere que toquen sus armas. Que la hace un simple ventero en plena noche y en un corral.

d) En el episodio del mozo Andrés, ¿qué decisión demuestra la insólita ingenuidad de don Quijote? Pese a sus buenas intenciones, ¿por qué es contraproducente le intervención del caballero?

Don Quijote se fía del juramento que hace el labrador de pagar al muchacho, y se va tranquilamente. Es contraproducente porque el labrador azota todavía más a Andrés, que queda medio muerto.

e) ¿Qué palabras de los mercaderes frustran por completo el homenaje a Dulcinea? ¿Cómo reacciona el protagonista tras ser apaleado?

Uno de los mercaderes le dice a don Quijote que están dispuestos a afirmar lo que les pida aunque Dulcinea sea tuerta de un ojo y bizca del otro. Se pone a recitar un romance y se cree que él es el protagonista del poema, Valdovinos, y que el vecino que lo socorre es su tío, el marqués de Mantua.

f) ¿Qué es lo que más se valora en el Tirante el Blanco? ¿Con qué guiño nos inicia Cervantes en su característico juego de situar en un mismo nivel los personajes ficticios y reales?

Se valora la humanización del caballero protagonista, es decir, que Tirante come, duerme y al final muere en la cama. Los personajes ficticios de El Quijote hablan del propio Cervantes real como si fuera de su mismo mundo ficticio.

g) ¿Qué opinas del pretexto con que los allegados de don Quijote justifican la desaparición de los libros?

Le dicen a don Quijote que un encantador se ha llevado los libros y la habitación. Creo que habría sido mejor decirle que se lo había llevado el diablo.

1.2. a) ¿Por qué resulta ridícula la elección de Sancho Panza como escudero? ¿Cuál es el motivo por el que Sancho acepta ese oficio? Resulta ridícula porque Sancho Panza no tiene nada de noble, sino todo lo contrario. Es un labrador pobre que acepta el oficio porque don Quijote le promete hacerle gobernador de una ínsula que gane.

b) ¿Qué actitud adopta Sancho Panza durante el episodio de los molinos? ¿Cómo justifica don Quijote su descalabro final?

Sancho se preocupa por don Quijote y le advierte de que son molinos. Don Quijote se excusa diciendo que su enemigo Frestón ha convertido los gigantes en molinos para que no pudiera vencerlos.

c) ¿Qué detalles de la lucha contra el vizcaíno resultan de un brutal realismo?

Son muy reales las descripciones de las heridas y los golpes que sufren los caballeros durante el combate.

d) ¿Qué valores de aquella época añora el hidalgo y cómo se relaciona su discurso con la profesión de caballero?

Añora la generosidad de la gente, la recolección de los frutos de la naturaleza que proporcionaban el sustento ordinario, la paz, la amistad, la concordia, la justicia y la naturalidad de la gente. Lo relaciona diciendo que en estos tiempos se necesitan caballeros andantes para proteger a las doncellas, socorrer a los huérfanos y a los necesitados.

e) ¿Cómo justifica la joven Marcela su negativa a corresponder a Grisóstomo? ¿Por qué podemos decir que, con la argumentación de la joven, Cervantes se anticipó a su tiempo?

Marcela justifica su negativa diciendo que ella es libre de amar a quien quiera y no está obligada a corresponderle. Explica que ella no promete nada y nunca engaña a nadie dando falsas esperanzas, sino que desde el primer momento ha defendido su soledad.

f) ¿Cómo contrastan lo real y lo imaginado cuando Maritornes se acerca a la cama de don Quijote? ¿Qué cadena de confusiones motiva la pelea de todos contra todos?

Don Quijote confunde su mal aliento con un olor suave y aromático. Confunde su camisa de arpillera con una de seda. Confunde sus cabellos ásperos con unos cabellos parecidos a hilos de oro. Primero el arriero va contra don Quijote. Entonces se rompe la cama y hay un gran estruendo, con lo que el ventero se despierta y va a buscar a Maritornes. Ésta, temerosa de su amo, se mete en la cama de Sancho, que se despierta asustado, y empiezan a pegarse. Entonces el arriero va a socorrer a su dama y el ventero a castigar a la moza.

g) ¿Qué cómica distancia media entre las promesas de don Quijote sobre el bálsamo de Fierabrás y los ingredientes y efectos de tan mágico remedio?

A don Quijote el bálsamo le alivia y le cura pero cuando Sancho se lo toma se pone malo y queda tan molido que no puede ni levantarse.

h) Ya a la mañana siguiente, ¿por qué se niega don Quijote a pagar el gasto que ha hecho en la venta? ¿Quién y cómo paga por él?

Porque dice que los caballeros andantes nunca pagan posada. Al final lo paga Sancho pero no con dinero sino soportando que otros huéspedes se divirtieran con él manteándolo. Además el ventero se queda las alforjas del asno de Sancho.

i) ¿Qué efecto causa en Sancho el valor literario de la descripción que realiza su amo? No obstante, ¿qué detalles ponen de manifiesto el afán paródico del pasaje?

Sancho queda absorbido por las explicaciones de don Quijote y se cree que son ejércitos de verdad hasta que se da cuenta de que en realidad son ovejas. El afán paródico se manifiesta porque don Quijote considera majestuosos los nombres que atribuye a los caballeros, pero en verdad resultan ridículos.

j) Durante el episodio de los encamisados, ¿cómo se burla Cervantes del hábito literario de darles un sobrenombre a los caballeros?

Se burla llamando a don Quijote Caballero de la Triste Figura. Don Quijote dice que Sancho no lo ha llamado así porque tenga mala figura sino porque el escritor de sus hazañas le ha dictado ese nombre.

k) ¿Cómo demuestra el episodio de los batanes que don Quijote y su escudero tienen caracteres muy distintos? ¿Qué ardid pone de manifiesto que Sancho es más astuto de lo que parece?

Don Quijote es valiente y quiere afrontar la aventura pase lo que pase y muriendo si es necesario. En cambio Sancho es temeroso y no quiere que su amo se ponga en peligro, tiene miedo de que le ocurra algo o muera. Para detener a don Quijote, Sancho ata con una cuerda los pies de Rocinante a su asno, y así el caballo no puede avanzar.

l) ¿Cómo contribuye a la verosimilitud del episodio la circunstancia de que está lloviendo?

Es por culpa de la lluvia que el barbero se pone la bacía en la cabeza. Si no lloviera el barbero no llevaría nada en la cabeza y don Quijote no se habría fijado en él.

m) ¿Qué nobles ideales mueven a don Quijote cuando libera a Ginés y sus compañeros? En tu opinión, el desenlace del episodio ¿tiene más de cómico o de trágico?

Le mueven los ideales de la orden de caballería, por los cuales tiene que socorrer a los desgraciados y ayudar a los necesitados. Dice que le parece duro hacer esclavos a los que Dios y la naturaleza han hecho libres. Para mí es un final trágico por la situación en que acaban don Quijote, Rocinante, Sancho y el asno de este último.

n) ¿Con qué misterios despierta Cervantes nuestro interés por la historia de este nuevo personaje? ¿Qué excusa argumental utiliza el autor para interrumpir el relato del loco en un momento culminante?

Con el misterio de la maleta perdida, del hombre de la montaña y del hallazgo de una mula muerta que se supone que pertenecen a este hombre. Don Quijote interrumpe la historia cuando oye nombrar el libro Amadís de Gaula.

ñ) ¿Qué expresiones de la carta demuestran que es una parodia de las epístolas amatorias de los libros de caballerías?

Las exageraciones que hace don Quijote como: soberana y alta señora; oh bella ingrata; si no quisieras socorrerme, acabaré mi vida; tuyo hasta la muerte.

q) ¿En qué consiste esa humillación?

Don Quijote se reencuentra con Andrés, el cual le explica que cuando anteriormente le había intentado ayudar, lo que había conseguido era que todavía le diesen más azotes. Por eso le pide a don Quijote que si otra vez le encuentra, aunque vea que le están apaleando, no le socorra ni le ayude.

1.3. a) ¿Qué afirmación del ventero viene a demostrar que tal denuncia era razonable?

El ventero afirma que los libros de caballerías no pueden explicar historias falsas porque el rey los ha autorizado.

b) ¿De qué excusa se vale el autor para intercalar la novela de El curioso impertinente? ¿Qué moraleja se desprende del funesto final del relato?

Cervantes hace que el cura vea unos papeles en la maleta del ventero. Entonces, el cura siente curiosidad y empieza a leer el relato que hay en las hojas. La moraleja es que no es bueno tener demasiada curiosidad ni desconfiar de los que te quieren.

c) ¿Por qué es decisivo para Cardenio y Dorotea el paso por la venta?

Porque Cardenio se reencuentra con su amada Luscinda y Dorotea con don Fernando.

d) Según don Quijote, ¿a qué se debe la superioridad de las armas sobre las letras? ¿Qué vivencia personal de Cervantes puede explicar el desdén de don Quijote por las armas de fuego?

Las armas son superiores porque tienen por objeto la paz. Con las armas se sustentan las leyes, se defienden los reinos, se guardan las ciudades y se aseguran los caminos. Cervantes recibió durante la batalla de Lepanto tres disparos de arcabuz, uno de los cuales le dejó la mano izquierda anquilosada para toda su vida.

e) ¿Qué aspectos autobiográficos incorporó Cervantes a la historia del cautivo?

Incorpora aspectos como que se alistó de soldado en Italia, que participó en la batalla de Lepanto o que fue prisionero en Argel.

f) ¿Qué historia concluye gracias al juez y cuál pone en marcha la presencia de su hija?

Termina la historia del cautivo, que se reencuentra con su hermano. Comienza la historia del amor entre la hija del juez y un mozo de mulas que está enamorado de ella.

g) ¿Por qué podemos decir que la historia del cautivo y el juez confirma lo que don Quijote decía en su discurso sobre las armas y las letras?

Porque el juez, que se ha dedicado a las letras, ha conseguido un alto cargo, riquezas y fama. En cambio su hermano, que se ha dedicado a las armas, sólo ha conseguido tener una vida de pobreza, desventuras, de cautiverio y de sufrimiento.

h) En este último episodio, ¿cómo aprovecha Cervantes el motivo carnavalesco de “el mundo al revés”? ¿Qué astucia lingüística idea Sancho para ser fiel a la verdad sin traicionar sus intereses?

Cervantes aprovecha la distinta apreciación de la realidad entre los personajes para hacer una escena de burla y llena de comicidad. Sancho, ante la disputa de si la bacía es yelmo o no lo es, lo llama baciyelmo. No miente porque no lo llama yelmo, pero tampoco va en contra de sus intereses porque no lo llama bacía.

i) ¿Cuáles son esos argumentos? ¿A qué atribuye Sancho la farsa ideada por el cura?

Sancho dice ha tocado a los “demonios” y no son apariciones ni huelen a azufre, sino que son de carne y hueso y huelen muy bien. Además explica que don Quijote tiene su entero juicio, come, bebe y hace sus necesidades igual que lo hacía antes de ser “encantado”. La atribuye al supuesto deseo que tiene el cura de ir en contra de don Quijote.

j) Según el canónigo, ¿qué principios debe observar una narración para tener validez estética?

Según él, una narración debe ser verosímil e imitar la realidad.

k) ¿Qué opinas de la actitud que adoptan el cura y el canónigo cuando don Quijote y Eugenio se aporrean?

Ellos se regocijan de la pelea y lo encuentro muy mal. Y más siendo de la iglesia, deberían dar ejemplo de paz y ayudar a resolver el conflicto sin violencia.

l) En el desenlace del episodio de los disciplinantes, ¿cómo queda de manifiesto la profunda amistad que ha nacido entre don Quijote y su escudero?

Queda de manifiesto cuando Sancho cree que don Quijote se ha muerto y le dedica un planto muy doloroso y con mucho sentimiento.

1.4. a) ¿Cómo contribuye la noticia de Sancho a hacernos creer que los protagonistas del Quijote son personas reales?

Sancho le dice a don Quijote que sus aventuras las ha recogido un historiador moro en un libro titulado El ingenioso hidalgo don Quijote. Así da a entender que los personajes del Quijote son reales.

b) ¿Qué espera Sancho de sus nuevas aventuras? En cambio, ¿cómo reacciona Teresa Panza ante los sueños de su marido?

Espera conseguir dinero, fama y honor para él y para su familia. En cambio Teresa le dice que ella ya está bien como está y que sólo quiere que se acuerde de sus hijos cuando sea rico.

c) ¿Por qué? ¿De qué ardid se vale Sancho para escapar del aprieto? Durante el encuentro con la supuesta Dulcinea, ¿cómo intercambian don Quijote y Sancho los papeles que asumieron en episodios como el de los molinos y el de los rebaños?

Porque Sancho no sabe donde está el palacio de Dulcinea. A Sancho se le ocurre engañar a don Quijote diciéndole que una simple labradora es la verdadera Dulcinea del Toboso. En esta ocasión don Quijote ve la realidad correctamente y es Sancho el que supuestamente la ve transformada.

d) Durante el encuentro con los comediantes que van a representar “Las Cortes de la Muerte”, ¿qué reveladora afirmación indica la nueva actitud de don Quijote?

Don Quijote dice: bien entiendo que no hay que fiarse de las apariencias.

e) ¿En qué radica la falsedad del episodio del Caballero del Bosque?

En que en realidad el Caballero del Bosque es Sansón Carrasco y el escudero es Tomé Cecial.

f) ¿Qué palabras del personaje ponen de manifiesto su sensatez y qué comportamiento da pruebas de su locura?

Sus palabras sobre la educación que deben recibir los hijos son muy sensatas. Por contra, su comportamiento ante los leones y su deseo de querer batirse con ellos demuestran su locura.

h) ¿Qué elementos grotescos se perciben en el relato que hace don Quijote de su visita a la cueva? ¿Qué versiones contrapuestas ofrecen Sancho y su amo del encuentro de don Quijote con Montesinos? ¿Qué comentario del hidalgo nos revela que es Sancho quien tiene la razón?

El palacio tiene los muros de cristal, la barba de Montesinos le llega a la cintura, dice que le ha sacado el corazón a su primo y amigo el caballero Durandarte para llevárselo como prueba a la señora Belerma, se oye la voz del muerto, etc. Sancho dice que ha estado en la cueva poco más de una hora y don Quijote afirma que ha estado tres días. Don Quijote comenta que Montesinos le ha mostrado tres labradoras y una de ellas era Dulcinea.

i) Durante la representación del retablo de Melisendra, ¿cómo vuelve a demostrar don Quijote su incapacidad para distinguir la realidad de la ficción?

Don Quijote cree que las figurillas son verdaderos moros y las destroza.

j) ¿De qué manera insiste el episodio de maese Pedro en la idea de que las cosas no siempre son lo que parecen?

En realidad maese Pedro es el ya conocido Ginés de Pasamonte del episodio de los galeotes.

k) ¿Quién se muestra más sensato en esta ocasión: don Quijote o Sancho? ¿Cómo reacciona el caballero cuando apalean a su criado y de qué modo justifica su actitud? ¿Es creíble su argumentación si atendemos al comportamiento de don Quijote en la aventura de los leones?

Don Quijote se muestra más sensato. El hidalgo huye y deja solo a Sancho. Se justifica diciendo que él no ha huido sino que se ha retirado con prudencia. No es creíble porque en otras ocasiones se muestra valiente sin ninguna prudencia.

l) En ese pasaje, ¿qué palabras demuestran el pesimismo y la impotencia que dominan el estado de ánimo de don Quijote?

Este mundo está lleno de apariencias contrarias. Que me perdone el cautivo del castillo, pero yo no puedo más.

1.5. a) ¿Qué es lo que permite que los duques engatusen a don Quijote y Sancho con tanta facilidad?

Los duques habían leído la historia de don Quijote y están al tanto de su disparatado honor, por lo que deciden seguirle la corriente tratándole como en los libros de caballerías.

b) En la profecía del mago Merlín, ¿cómo se vuelven contra Sancho las confidencias que el escudero le hizo a la duquesa? ¿Qué argumento consigue al fin doblegar la voluntad del escudero?

Se vuelven contra él porque se tiene que dar 3300 azotes si quiere desencantar a Dulcinea. Cuando el duque le dice que si no se los da no será gobernador de ninguna ínsula.

c) Durante el episodio de la condesa Trifaldi, ¿de qué manera parodia Cervantes las típicas transformaciones maravillosas que narraban los libros de caballerías?

El gigante Malambruno convierte a Antonomasia en una mona de bronce y o don Clavijo en un espantoso cocodrilo de metal.

d) En el pasaje de Clavileño, ¿qué grotesca distancia se produce entre lo que imaginan don Quijote y Sancho y lo que sucede en realidad en torno a ellos? ¿Por qué podemos decir que el escudero ofrece un relato quijotesco de su viaje a Candaya?

Ellos se imaginan que están volando encima del caballo pero en verdad no se han levantado de tierra y los criados les hacen creer que sí. Porque se inventa la realidad.

f) En la controversia clásica sobre si el buen político nace o se hace, ¿qué parece demostrar el episodio de la ínsula Barataria? Para responder, puedes tener en cuenta las medidas que adopta Sancho poco antes de abandonar el cargo de gobernador.

Parece demostrar que el buen político se hace según como gobierne, porque Sancho da algunas buenas ordenanzas y ya se le considera un gran gobernador.

g) ¿Con qué episodios parodia el autor los amores cortesanos tan característicos de los libros de caballerías?

Con los romances que cantan unas doncellas para don Quijote y el que él mismo le dedica a su amada Dulcinea.

h) De las muchas burlas que sufre don Quijote en palacio, ¿cuál encaja peor en nuestro sentido actual de lo que es una broma? ¿Por qué?

La broma de los gatos no resulta finalmente muy graciosa porque uno de ellos hace daño a don Quijote y le hiere ferozmente la cara.

i) ¿Por qué es revelador el tipo de lenguaje que usa doña Rodríguez ante don Quijote? ¿Qué inesperado suceso pone un cómico final al problema de honor que preocupa a la dueña?

Porque le habla de forma anticuada y rebuscada. Eso da a entender que cree en los caballeros auténticos como don Quijote. Don Quijote dice que el lacayo es verdaderamente el esposo de doña Rodríguez pero que los malos encantadores le han cambiado el rostro.

k) ¿De qué problema se trata?

Ricote nos informa de la expulsión de los moriscos de España que ordenó el rey Felipe III en el año 1609.

1.6. a) ¿En qué se le parecen? ¿Qué episodio realista pone un brusco contrapunto a las ensoñaciones de la fingida Arcadia?

En que también viven en un mundo imaginado, como don Quijote. El episodio de los toros, que pasan por encima del hidalgo y su escudero.

b) ¿A qué genial excusa argumental recurre Cervantes para opinar sobre el apócrifo? ¿Qué decisión toma don Quijote para desacreditar a Avellaneda?

A que dos caballeros están hablando mal de esta falsa edición y don Quijote los oye y les explica que no es una obra verdadera. Decide no ir a Zaragoza porque Avellaneda ha escrito que el falso don Quijote va a esa ciudad.

c) ¿Qué insólita visión ofrece Cervantes del bandolero Roque Guinart?

Da una visión de un hombre generoso y compasivo.

d) Frente a la actividad y la osadía que mostraba en las aventuras ficticias, ¿qué actitud adopta don Quijote en el episodio de la galera? En concreto, ¿cómo reacciona ante el estruendo que provoca la marinería al aparejar el barco?

Tiene una actitud asustadiza y temerosa. Cuando oye ese ruido tan grande don Quijote pierde el color del rostro.

e) ¿Qué rocambolesca casualidad remata la historia? ¿Crees que el relato vulnera el principio de verosimilitud en el que tanto creía Cervantes? ¿Te parece que la clemencia y la generosidad del general y el virrey con Ana Félix son creíbles desde un punto de vista histórico? ¿Por qué?

Gaspar se viste de mujer para visitar al rey y se lo llevan con otras damas. Sí porque la historia es muy rocambolesca. No porque en ese momento los militares y generales no tenían compasión con los moros y los herejes.

f) ¿Qué motiva el desafío? ¿Quién es en verdad el Caballero de la Blanca Luna y por qué quiere vencer a don Quijote?

Lo motiva la afirmación del Caballero de la Blanca Luna de que su dama es mucho más hermosa que Dulcinea. Es el bachiller Sansón Carrasco, que quiere vencer a don Quijote sin hacerle daño para que vuelva a casa y recupere el juicio.

g) Ante la imposibilidad de ejercer como caballero, ¿qué proyecto de vida literaria idea don Quijote? ¿Qué nueva humillación le aguarda al ingenioso hidalgo? ¿Qué burla de los duques convierte otra vez a Sancho en un simple bufón?

Se le ocurre imitar a los pastores de la fingida Arcadia. Los echan por el suelo una manada de 600 cerdos. Seis mujeres le manosean la cara a Sancho.

h) ¿Con qué nueva muestra de materialismo y astucia satisface Sancho a su amo?

Sancho pide dinero a su amo por cada azote que se de y además después los azotes pegan en los árboles y no en su espalda.

i) ¿Qué dos sucesos aprovecha Cervantes en esas páginas finales de su novela para arremeter de nuevo contra Avellaneda?

Cuando Altisidora entra en el aposento de don Quijote, éste critica el libro. Cuando un granadino llamado don Álvaro Tarfe habla de la segunda parte de la historia de don Quijote, éste le hace ver que no es cierta.

j) ¿Qué opina entonces de los libros de caballerías? ¿Qué piensa de su escudero? ¿Con qué conmovedora estrategia intenta Sancho salvar a su amo?

Está en contra de los libros de caballerías, cree que son detestables. Condena y maldice esas odiosas historias. De Sancho dice que si pudiera le daría un reino para agradecerle su fidelidad de buen amigo. Diciéndole a don Quijote que se levante de la cama para ir a buscar a Dulcinea.

2. PERSONAJES Y TEMAS

2.1. a) ¿Qué comentario sobre Dulcinea sugiere que el protagonista es consciente de que está deformando la realidad? ¿Cómo interpretas la desconcertante afirmación del narrador sobre lo que siente don Quijote al ser recibido por los duques?

Dice que él la pinta en su imaginación como la desea. El narrador nos explica que ese día fue el primero en que don Quijote se sintió como un verdadero caballero andante. Yo pienso que don Quijote intenta imitar los libros de caballerías pero no lo consigue totalmente hasta ese momento.

b) ¿Podríamos decir que don Quijote es un artista? ¿Qué rasgos de su personalidad son propios de un escritor?

Sí, lo podríamos decir porque es muy bueno en el arte de hablar y de escribir. Tiene mucha imaginación y domina el lenguaje.

c) ¿En qué ocasiones revela su buen juicio?

Hay ocasiones en que da unas explicaciones muy bien razonadas, como el los episodios de Marcela, de Diego y su hijo, de los rebuznadores, etc.

d) ¿Por qué podemos decir que la decisión misma de hacerse caballero revela una gran nobleza de carácter? Durante su encuentro con Cardenio, ¿cómo queda de manifiesto el talante compasivo de don Quijote? ¿Qué decisión demuestra que la firmeza moral del protagonista es más poderosa aún que su empeño en ser caballero?

Porque se hace caballero con unos objetivos muy nobles de proteger a los débiles o ayudar a los pobres. Porque se compromete a ayudarle. Aunque ha perdido su honra como caballero no puede dejar de cumplir su palabra.

e) ¿Crees que don Quijote es un inconformista? ¿Te parece que hay algo en él digno de admiración o consideras que es un simple pelele destinado a hacernos reír? ¿En algún momento te ha molestado que Cervantes ridiculice a don Quijote?

No, creo que simplemente está loco por los libros de caballerías. Se pueden admirar sus ideales nobles y justos. No me ha molestado porque hace gracia.

f) De la lectura del Quijote, ¿se deduce que ser idealista es una necedad, o más bien que deberíamos tomar el quijotismo como un modelo de vida, tal y como pensaba Unamuno?

Se deduce que es una necedad.

2.2. a) ¿Cómo contrasta la primera descripción de Sancho con la actitud del personaje en el Toboso y en la ínsula Barataria?

Al principio es muy materialista y va a lo práctico. Después se muestra con una forma de ser más completa, astuto y fiel.

b) Puesto que Sancho se hace escudero para ser gobernador, ¿cómo te explicas que permanezca junto a don Quijote tras su paso por la ínsula? ¿Podemos concluir que Sancho no es tan materialista como parece? ¿Consideras que en el fondo se siente atraído por el placer de vivir aventuras como el propio don Quijote?

Porque se han hecho amigos y le es leal. En realidad Sancho no es tan materialista como parece al principio, y, con el tiempo, también se siente atraído por las aventuras de los caballeros.

c) En ese sentido, ¿por qué es un acierto que Sancho no presencie la ceremonia en que don Quijote es armado caballero?

Porque si la hubiera visto, no creería que don Quijote es un caballero andante de verdad y vería que está loco.

d) ¿En qué momento parece quebrarse la fe de Sancho en las historias de su señor?

Cuando don Quijote entra en la cueva de Montesinos y Sancho no está de acuerdo con lo que explica, lo pone en entredicho.

e) ¿Cuáles son los dos rasgos más llamativos de su forma de hablar?

Habla en un lenguaje popular y sencillo, con abundantes refranes y errando algunas palabras.

2.3. b) ¿Qué palabras de Sancho revelan su quijotización? ¿En qué resolución del personaje resulta decisiva la influencia moral de son Quijote?

¡Oh flor de la caballería, que con sólo un garrotazo acabaste tus bien gastados años! ¡Oh honra de tu linaje y gloria de la Mancha y del mundo, que sin ti quedará lleno de malhechores! Cuando salva a un hombre mientras es gobernador de la ínsula Barataria.

c) En las últimas conversaciones de la novela, ¿cómo se aprecia que los protagonistas han intercambiado sus papeles iniciales?

Porque Sancho hace como si fuera caballero andante y se muestra idealista. En cambio, su señor aparece lúcido y práctico.

d) ¿Cómo reacciona don Quijote cuando siente que su escudero no le tiene el respeto debido, se excede en sus comentarios o se muestra demasiado interesado? ¿Cuál es el momento más amargo de la relación entre el hidalgo y su escudero?

Don Quijote se enfada y empieza a pegarle o insultarle. Es cuando don Quijote quiere azotar a Sancho para desencantar a Dulcinea.

e) Pese a todo, ¿qué pasaje demuestra lo mucho que se aprecian los dos?

Los buenos consejos que da don Quijote a su escudero para gobernar la ínsula Barataria.

2.4. a) ¿Qué opinas de la insólita actitud que adoptan el cura y el barbero con respecto a la ingenuidad de Sancho? ¿Cuáles son los dos personajes de la novela que más explotan la locura de don Quijote para reírse a su costa? ¿Qué pensaríamos hoy en día de alguien que aprovechara el desequilibrio mental de una persona para divertirse?

Adoptan una mala actitud porque se quieren aprovechar de la gente. Los duques. Pensaríamos que es muy cruel y que debería ir a la cárcel.

b) ¿Por qué la actitud de doña Rodríguez constituye toda una excepción en el Quijote?

Porque ella cree realmente que don Quijote es un buen caballero andante y le pide consejo de verdad, no para reírse de él.

c) ¿No te sorprende que en toda la novela ninguno de los parientes, amigos o allegados del protagonista se siente a hablar con él para persuadirle de que está obrando como un loco?

Sí que me sorprende pero supongo que deben pensar que no podrán convencerle de que deje la caballería andante.

2.5. d) Según se deduce de las críticas del cura y el canónigo, ¿cuál es la principal razón por la que Cervantes condenaba los libros de caballerías? Con todo, ¿por qué es lógico sospechar que fue muy aficionado a leerlos?

Que estos libros estaban llenos de disparates y fantasías. Porque sabe muchas cosas sobre ellos.

e) ¿Cómo se nos sugiere que los auténticos pastores no se parecen en nada a los personajes cultos y refinados de la novela pastoril?

Haciéndonos ver que en realidad los pastores son gente humilde, mal hablada e inculta.

f) En la historia de Basilio, ¿de qué modo consigue Cervantes sorprendernos sin echar mano de lo sobrenatural? Y en la de Cardenio, ¿cómo emplea el suspense y la casualidad para aumentar el atractivo del relato?

Nos sorprende porque Basilio finge estar muerto para poder casarse con su amada. Va añadiendo elementos misteriosos al relato para darle intriga.

g) ¿Qué rasgos lingüísticos aportan realismo a los episodios del vizcaíno, los galeotes y las labradoras del Toboso?

Su tono natural a la hora de hablar, su pobre vocabulario, los insultos y palabrotas, etc.

h) A juzgar por lo que dice Cide Hamete, ¿qué opinaron los contemporáneos de Cervantes sobre las historias intercaladas? ¿Te parece que incluir esos relatos fue un error, o consideras que enriquecen el libro y lo hacen más ameno?

Tuvieron muy buena impresión porque estos relatos breves enriquecen la historia principal. Yo creo que fue una buena idea, que si no estuvieran sería un libro más aburrido.

2.6. a) ¿Qué declaraciones de don Quijote sugieren esa filosofía del perspectivismo y cuáles inciden en el tópico barroco del engaño a los ojos? ¿Qué episodio da un sesgo cómico a la idea de que la realidad no se puede conocer de forma objetiva?

En el episodio del yelmo de Mambrino. Don Quijote cree que es un yelmo pero el barbero lo ve como una bacía.

b) ¿Qué pasaje del Quijote sugiere que aquel a quien consideramos nuestro enemigo suele pensar y sentir de forma muy parecida a nosotros? En ese episodio, ¿quién encarna la voz de la intolerancia, tan típica de los tiempos de Cervantes?

El pasaje en que Sancho se encuentra con Ricote y le explica lo que le pasa con el rey. Sancho encarna la voz de la intolerancia.

c) ¿Qué personaje de la novela los ejercita de forma adecuada? ¿Qué otra figura da muestras de poseer valores semejantes a los de don Quijote pese a haber escogido un camino equivocado?

Don Diego de Miranda. Roque Guinart.

d) ¿Qué episodio del Quijote constituye una auténtica reivindicación del derecho de cada uno a escoger su propia opción vital? ¿Cómo demuestra don Quijote su amor a la libertad y qué exceso comete por tener tanta fe en ella? ¿Qué vivencia personal explicaría la importancia que Cervantes le da a la libertad?

El de la hermosa Marcela. Lo demuestra liberando a los galeotes y a los presos de las galeras sólo por su ideología. El hecho que Cervantes estuvo preso en una prisión de Argel.

e) Sin llegar a criticarlo abiertamente, ¿cómo sugiere Cervantes el despotismo, la arbitrariedad y la corrupción del duque? ¿De qué modo parece insinuar que los poderosos de la época dedicaban más tiempo al ocio que a los problemas de los ciudadanos?

El padre del burlador le da dinero y el duque se hace el sordo. Diciendo que se dedicaban más a la caza que a la guerra.

2.7. a) ¿Por qué resulta gracioso que don Quijote considere que Rocinante es “mejor que el Babieca del Cid”? ¿Y que tome por “doncellas” a las mujeres que encuentra en la puerta de cierta venta?

Porque lo que él considera es lo que está más lejos de la realidad. Imagina las cosas completamente al revés de lo que son.

b) ¿De dónde nace la comicidad de las conversaciones entre don Quijote y Sancho sobre Dulcinea?

De la contrapuesta visión que tienen de Dulcinea.

c) ¿Qué tiene de risible la apariencia de don Quijote?

Va vestido con una armadura vieja y muy aparatosa, con una gran lanza y encima de un débil caballo.

d) ¿Qué rasgos del carácter de Sancho utiliza Cervantes para hacernos reír?

Su simplicidad y a la vez su astucia. Su materialismo es muy gracioso y también sus ingenios en algunas ocasiones.

e) ¿Cuál es la “decepción” que nos hace reír en cada uno de esos casos?

Que el ruido en realidad es causado por los batanes. Que al final no lucha con los leones.

f) ¿Qué pasajes del Quijote recuerdas que recurran a esos dos tipos de comicidad?

La batalla con el vizcaíno, la batalla con unos cueros de vino y el combate con el lacayo Tosilos.

g) Busca ejemplos de errores lingüísticos que tengan una finalidad cómica. ¿Cómo revela Sancho su ignorancia de que ciertas palabras pueden tener un uso metafórico?

Dice feo Blas en vez de Fierabrás. Confunde soberana con sobajada. No sabe decir Ptolomeo y dice meo o meón. Sancho no sabe que preñarse tiene dos significados.

- 11 -