Don Quijote de La Mancha; Miguel de Cervantes

Literatura española. Siglo de Oro español. Narrativa. Novela renacentista. Novela de caballerías. Caballeros. Hidalgos. Amor platónico. Aventuras. Argumento. Personajes. Estructura de la obra

  • Enviado por: Marty
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Don Quijote

1.Ficha técnica.

Autor: Miguel de Cervantes.

Titulo: Don Quijote.

Genero literario: Novela.

Edición:

Año:

Biografia.

Miguel de Cervantes nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares (Madrid). Fue el cuarto hijo del cirujano Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas. Cuando tenía 4 años de edad se trasladó con su familia a Valladolid, ciudad donde estaba afincada la corte del rey de España, Felipe II. En el año 1561 la corte fue trasladada a Madrid, en donde la familia Cervantes se traslada también. Poco se sabe de los estudios que cursara Miguel en su infancia y adolescencia, pero no parece que fueran los que hoy llamamos universitarios. Se sabe que asistió a un colegio de jesuitas pero se ignora la ciudad, aunque se sospecha que fue durante su estancia en Valladolid. Ya en Madrid, parece ser que fue maestro suyo Juan López de Hoyos, destacado literato de la época. Con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Aquaviva. Recorrió Italia, se metió en la Armada Española y en 1571 participó con orgullo en la batalla de Lepanto. Allí fue donde Cervantes, a consecuencia de un disparo recibido en el brazo izquierdo, perdió gran parte de la movilidad de éste, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto.

El 26 de septiembre de 1575, cuando regresaba a España, los corsarios asaltaron su barco en la desembocadura del río Ródano, le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio. Cervantes quedó libre después de que unos frailes trinitarios pagaran por él un rescate, el 19 de septiembre de 1580. A su regreso a Madrid encontró a su familia en la ruina. Cuando contaba 37 años de edad se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios, de 19 años; arruinada también su carrera militar, intenta sobresalir en las letras. Y publica la novela "La Galatea" (1585) y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin medios para vivir, es destinado a Andalucía como comisario de abastos y recaudador de impuestos para la Armada Invencible. Allí acaba en la cárcel, acusado de irregularidades en sus cuentas. También fue excomulgado por tres veces ante el intento de cobrar a la iglesia los impuestos que ésta estaba obligada a satisfacer.

En 1605 publica la primera parte del Quijote; el éxito dura poco. En 1606 regresa a Madrid, en donde vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Murió en Madrid el 23 de abril de 1616 y fue enterrado de caridad.

Trayectoria literaria.

Novelas:

  • La Galatea (1585): Sus protagonistas son unos pastores idealizados en que expresan sus sentimientos amorosos en una naturaleza armónica e irreal.

  • Novelas ejemplares (1613): Es una colección de doce narraciones cortas en las que mantiene el ideal clásico del “enseñar deleitando”: La Gitanilla, El amante liberal, Rinconcete y Cortadillo, La española inglesa, El licenciado Vidriera, La fuerza de la sangre, El celoso extremeño, La ilustre fregona, Las dos doncellas, La señora Cornelio, El casamiento engañoso, El coloquio de los perros.

  • Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617): Es una mezcla de idealismo y realismo en que cuenta las aventuras de dos enamorados que van a Roma a casarse.

  • Teatro:

    Piezas sueltas.

  • El trato de Argel: es una tragicomedia de cautivos ambientada en un trasfondo histórico y costumbrista.

  • La Numancia: es la mejor tragedia teatral que hizo en aquellos tiempos.

  • Ocho comedias y ocho entremeses nuevos (1615).

  • Comedias:

  • El gallardo español: recoge recuerdos autobiográficos del cautiverio de Cervantes.

  • La casa de los celos: aparecen figuras morales por la cual hace pensar que es una comedia.

  • Los baños de Argel: hay acción, variada y rápida, y también hay escenas dramáticas que se resuelven con la feliz liberación de las dos parejas protagonistas.

  • El rufián dichoso: dramatiza la historia real del sevillano Cristóbal de Lugo, que después de una vida de jaque y de tahúr se entrega a la penitencia y sacrificio hasta morir santamente en Méjico.

  • La gran sultana: cuenta los amores de un sultán con una cristiana presa que lo conquistó con su hermosura y llegó a ser su esposa.

  • El laberinto de amor: como se puede deducir en el nombre de la obra, ocurren distintas aventuras amorosas.

  • La entretenida: se caracteriza por no tener un final feliz, ya que los esperados casamientos que deben llevarse a cabo, al final no se realizan.

  • Pedro de Urdemalas: parecido a el rufián dichoso, y trata de un pícaro que conoció todos los oficios y se va a vivir con un grupo de gitanos por amor a una joven.

  • Entremeses:

    El juez de los divorcios: varios matrimonios se presentan ante un juez alegando las causas de su petición de divorcio.

    El rufián viudo: se muere la esposa de un personaje del hampa y la obra termina con la elección de una nueva esposa y un baile final.

    La elección de los alcaldes de Daganazo: trata aventuras como las de los episodios en que Sancho es gobernador de la Ínsula Barataria.

    La guarda cuidadosa: trata aventuras en las que un soldado y un ayudante de sacristán pretenden a una criada.

    El vizcaíno fingido: la acción se centra en un timo de joyas que un caballero, que se finge vizcaíno, hace a una dama.

    El retablo de las maravillas: trata que unos hombres presentan un objeto que sólo pueden ver los escogidos, en este caso, los cristianos viejos.

    La cueva de Salamanca: en esta obra se presenta con gran libertad moral un caso de marido engañado

    El viejo celoso: en esta obra vuelven a ocurrir aventuras muy parecidas a las de la obra anterior.

    Estructura.

    División.

    El libro consta de dos partes. En la primera se presenta a don Quijote y cuenta la aventura de sus salidas, cuando aún no tiene escudero. En la segunda parte, don Quijote ya va con su escudero Sancho y van por varios sitios de La Mancha, días después van a Sierra Morena, luego a Barcelona y al final vuelve a su casa.

    El libro consta de un total de 159 paginas, divididas en 10 capítulos donde nos cuentan las aventuras de don Quijote.

    • Capitulo 1. Un caballero en busca de aventura. (Pág., 9-20)

    • Capitulo 2. Gigantes con aspas. (Pág. 21-33)

    • Capitulo 3. El yelmo del barbero y la aventura de los galeotes. (Pág., 34-44)

    • Capitulo 4. Don Azote en Sierra Morena.(Pág., 45-60)

    • Capitulo 5. Don Quijote y sus demonios. (Pág. 61-77)

    • Capitulo 6. Dulcinea en su borrica. (Pág. 78-90)

    • Capitulo 7. El desafió, la cueva y el retablo.(Pág., 91-105)

    • Capitulo 8. El barco encantado y el caballo volador. (Pág. 106-121)

    • Capitulo 9. La ínsula Barataria. (Pág., 122-135)

    • Capitulo 10. El retorno del caballero. (Pág., 136-150)

    Estructura interna.

    Es un poco difícil de decir cuáles sin las tres partes del libro, básicamente la del desenlace, ya que este libro es un resumen de la versión original.

    Planteamiento: (Pág. 9-20) Se presentan a los personajes y abarca la primera salida de don Quijote. Don Quijote desfigura la realidad y la acomoda a sus fantasías. Con armas antiguas y su viejo caballo, Rocinante, se lanza al mundo haciéndose armar caballero en una venta que imagina ser castillo, entre burlas del ventero. Decide volver a su casa para coger algo de dinero y camisas limpias, por el camino se encuentra a unos viajeros que se burlan de Dulcinea. Don Quijote les planta cara pero sale mal parado, le recoge un labrador de la misma aldea.

    Nudo: (Pág. 21-135) Abarca la segunda y tercera salida de don Quijote. (Explicado en el resumen, punto 5.)

    Desenlace: (Pág. 136-150) La última lucha de don Quijote contra el Caballero de la Blanca Luna, que no es otro que su vecino, el bachiller Sansón Carrasco, quien le impone como condición regresar a su aldea. Física y moralmente derrotado, Quijote vuelve a la Mancha, y después de haber recobrado la cordura, muere.

    3.Personajes.

    Don Quijote: Es el protagonista del libro. Adopta varios nombres durante toda la obra, su verdadero nombre es Alonso Quijano, al hacerse caballero adquiere el nombre de don Quijote de la Mancha y Sancho le llama alguna vez El Caballero de la Triste Figura. Alto y seco de carnes que rondaba los cincuenta años y tenía fama de hombre bueno. Hombre madrugador y amigo de la caza, dedicaba sus horas de ocio a leer libros de caballerías. De leer libros de caballería se vuelve loco y se hace caballero andante. Tiene un lunar pardo con dos pelos muy negros debajo del hombro izquierdo. Escoge como escudero a su vecino Sancho Panza, e imagina que una moza del pueblo de Toboso ( Aldonza Lorenzo) es una dama rica cuyo nombre es Dulcinea del Toboso y se enamora de ella. Antes de morir recupera la cordura.

    Sancho Panza: Vecino de don Quijote que posteriormente se convierte en su escudero para acompañarle en sus hazañas a cambio de ser gobernador de una ínsula. Su familia está compuesta por Teresa Panza y sus hijos. Sancho es un hombre bajito y gordo, a pesar de ser lago bruto, tenía un buen corazón. Al principio piensa que su amo esta un poco loco, pero luego se empieza a creer todo lo que le cuenta. Gobierna durante un tiempo la ínsula Barataria, pero se canta pronto, pues había sido una broma para reírse de el.

    Dulcinea: Dama de la que estaba enamorado don Quijote, es una moza labradora del pueblo de Toboso. Se llama Aldonza Lorenzo, tenía sobre el labio un lunar que parecía un bigote y podía tumbar a un puerco con una sola mano. Pero don Quijote se la imaginaba como una dama criada entre algodones, con los cabellos rubios como el oro y con la piel más blanca que el marfil.

    Dorotea: Esta enamorada de don Fernando. Tenía una melena larga y tan rubia que parecía de oro puro. A los ojos de don Quijote se hace pasa por la princesa Micomicona que le pide que le ayude a vengarse de un gigante.

    Cura: Es un vecino de Sancho y don Quijote. Es amigo suyo y durante el viaje de don Quijote él intenta ayudarles, incluso una vez consigue traerlos de vuelta.

    Barbero: Es otro vecino/amigo de don Quijote, al igual que el cura les intenta traer de vuelta. Su nombre es Ámese Nicolás.

    Maritornes: Moza que trabajaba en una venta, es una mujer menuda que tenía un ojo tuerto y otro no muy sano, la nariz chata y una joroba en las espaldas que le hacía mirar al suelo más de lo que ella hubiera querido.

    Bachiller Sansón Carrasco: Es un joven del pueblo de don Quijote y Sancho Panza. Cuando don Quijote es traído por primera vez a la aldea, el bachiller le habla de libros de caballería, y hace que don Quijote vuelva a salir en busca de aventuras, por eso, el Bachiller en compañía de otro vecino va a buscarlo vestido de caballero para devolverle a casa. La primera vez se disfraza de El Caballero de los Espejos y más tarde aparece como El Caballero de la Media Luna, vence a don Quijote y le obliga a volver a casa.

    Maese Pedro: Era un criminal condenado a las galeras, al que don Quijote libera de su condena. Ahora es un titiritero, y va acompañado por un mono.

    El Ama: Es una mujer que trabaja en la casa de don Quijote y su sobrina. Es mayor, e intenta convencer a don Quijote de que no debería leer tanto.

    La sobrina: Es la sobrina de don Quijote, y vive con él. Es una chica joven y sensata, e intenta junto con el ama que don Quijote vuelva a la aldea.

    Teresa Panza: Es la mujer de Sancho, tiene dos hijos, Sanchito y Mari Sancha. Ella quiere que su marido se haga gobernador para que la recoja en un coche de la aldea.

    Roque Guinart: Es un bandolero catalán, que a pesar de su profesión es un hombre justo y honrado. Solo roba a los que no tienen necesidad de dinero. Acoge muy bien a don Quijote y a Sancho.

    Resumen.

    Todo comienza cuando un hidalgo empieza a leer, tanto se aficiona a las obras de caballería que se volvió loco y quería convertirse en un caballero andante y ser rescatador de doncellas con muchas aventuras. Pero antes tenia que conseguir un nombre digno de un caballero, al final llega a la conclusión de que su caballo se llamara Rocinante, él sé autodenomina don Quijote y a su enamorada le llamaría Dulcinea del Toboso. Don Quijote se va de su casa sin decir nada a nadie, decidido a vivir sus primeras aventuras como caballero, llegó a una venta pero debido a su locura a el le parece un castillo donde pide al ventero que le arme caballero, el ventero se dio cuenta de que esta loco y le siguió la corriente. Don Quijote se quedó toda la noche velando por sus armas y su armadura como hacían los caballeros en las novelas que había leído.

    Salió de la venta y decidió volver a casa por los consejos que le había dado el ventero, que necesitaba llevar camisas limpias, algo de dinero y tener un escudero. Por el camino se encontró a unos viajeros, que se rieron de su locura y se burlaron de Dulcinea. Don Quijote les plantó cara pero acabó apaleado. Un vecino lo encontró molido y lo llevo a su casa, allí el cura y el barbero (dos amigos de don Quijote) quemaron los libros de caballerías pensando que así desaparecería la locura de este.

    El caballero salió por segunda vez de su aldea pero ya no iba solo sino con un vecino suyo llamado Sancho que le convenció para que fuera su escudero prometiéndole que le haría gobernador de las ínsulas que ganara.

    Estaban caminando y descubrieron treinta molinos de viento que a don Quijote le parecieron gigantes, Sancho le decía que no eran gigantes sino molinos de viento, pero el caballero luchó con ellos hasta que al final se dio cuenta de que no eran gigantes sino molinos, pero dijo que era un encantador el que había convertido los gigantes en molinos para avergonzarle.

    Aquella noche cenaron en las chozas de unos cabreros que les ofrecieron buena carne y mejor vino. Pero al día siguiente, Rocinante se empeñó en coquetear con unas yeguas, los dueños de las yeguas apalean a don Quijote y a Sancho por defender a Rocinante y acaban heridos. Más tarde fueron a una venta y las venteras les curaron, por la noche, hubo una pelea, entonces llegó el cuadrillero, don Quijote le insultó y este le pegó. El caballero había leído en los libros de caballerías que preparaban un bálsamo para curarse así que él preparó uno, se lo tomó y empezó a vomitar, luego se lo tomó Sancho y a este le sentó peor. Don Quijote que se recuperó el primero se fue de la venta pero sin pagar, Sancho que se fue más tarde se llevó una paliza.

    Se fueron de la venta y por el camino encontraron a un rebaño de ovejas, don Quijote creyendo que era un ejército va corriendo hacia ellas y empieza a matarlas y a herirlas, los pastores que estaban por allí lo ven y le tiran piedras, al final lo deja malherido. Sancho fue con su señor que estaba en el suelo, a don Quijote le faltaban muchos dientes.

    Por la noche durmieron en un bosque muy espeso, pero de repente oyeron unos golpes, don Quijote se preparó para luchar pero Sancho intentó convencerle para que no fuera ya que él tenía mucho miedo y no quería quedarse solo. Al final consigue que don Quijote no se vaya atando las patas de Rocinante para que no pudiera andar, por la mañana fueron a ver que era y solo eran mazos de batán.

    Siguieron su camino y vieron a un barbero con su bacía en la cabeza, el hidalgo creyó que era el yelmo de Mambrino así que se lo quitó. Después de un rato andando vieron una fila de galeotes, don Quijote les preguntó a cada uno lo que habían hecho para que fueran castigados, al final los liberó, a cambio don Quijote les pidió que fueran a Toboso y les dijera a Dulcinea lo que había hecho por ellos, pero estos no quisieron porque sino la Santa Hermandad le iba a pillar, así que don Quijote se enfadó y empezó a insultarles, entonces los galeotes les empezaron a tirar piedras.

    Para que la Santa Hermandad no los metiera en la cárcel por liberar a los galeotes, don Quijote y Sancho fueron a esconderse a una montaña; allí encontraron una maleta y le preguntaron a un cabrero si sabía de quién era, éste les dijo que era de un loco que estaba hace días por allí. Don Quijote decidió quedarse en el monte haciendo penitencia ya que lo había leído en los libros de caballerías, mientras Sancho iría a darle una carta a su amada Dulcinea. Durante el trayecto Sancho reencuentra con el cura y con el barbero (amigos de don Quijote) estos le piden que le digan donde está don Quijote. El cura y el barbero se disfrazan y van a donde se encontraba don Quijote pero antes de hablar con el se encuentran a una mujer llamada Dorotea. Dorotea decide ayudarles a llevar al caballero a casa haciéndose pasar por una princesa que necesitaba ayuda y ellos le dicen que le van a ayudar e buscar a su amado, don Quijote se lo cree y le quiere ayudar así que se ponen en marcha. Llegaron otra vez a la misma venta y estuvieron hablando y contando historias. De repente llegó Sancho gritando que su amo había matado a un gigante, fueron todos corriendo y don Quijote estaba dándole con la espada a los sacos de vino.

    Después de unas cuantas aventuras más se fueron hacia la aldea y enjaularon a don Quijote para que no se escapara y al fin llegaron a casa.

    Don Quijote estaba en su casa cuidado por su ama y su sobrina, les parece que está curado de “su locura caballeresca” pero no es así, está preparando su tercera salida.

    Salen hacia Toboso, cuando llegaron era de noche y estaban buscando el castillo de Dulcinea, pero no lo encontraron así que Sancho le dijo a don Quijote que por la mañana iría él a buscarlo, y así lo hizo, pero como él sabía que ese castillo no existía porque antes no había estado, mintió a don Quijote trayendo a tres labradoras y le dijo a su amo que eran Dulcinea y dos doncellas, don Quijote se lo creyó pero dijo que un encantador la había encantado porque él la veía muy fea y Dulcinea era muy hermosa.

    Luego se fueron camino a Zaragoza y se encontraron con unos comediantes que le intentaron robar al rucio a Sancho, pero no lo consiguieron. Cuando don Quijote y Sancho estaban durmiendo apareció otro caballero andante con escudero, se despertaron y empezaron a hablar, los escuderos y los caballeros. Los escuderos se quedaron dormidos mientras los caballeros seguían hablando, al final decidieron luchar, pero esperaron q que amaneciera; cuando amaneció lucharon y venció don Quijote, pero el caballero era un vecino su aldea (Sansón Carrasco) que se había disfrazado de caballero para vencer a don Quijote y obligarle a volver a casa.

    Después de esto, se fueron y se encontraron con un hidalgo, estuvieron hablando y por el camino se cruzaron con unos hombres que llevaban leones, don Quijote quiso luchar con los leones pero estos no quisieron salir. Se quedaron unos cuatro días en casa del hidalgo y luego partieron.

    Más tarde conocieron a dos estudiantes y les dijeron que fueran a as bodas de Camacho y Quiteria y allí fueron.

    Luego fueron a la cueva de Montesinos, don Quijote entró y a la media hora lo trajeron con una cuerda que se había atado a la cintura, estaba dormido, lo despertaron y les contó lo que le había ocurrido allí dentro dijo que se durmió y cuando se despertó encontró a Montesinos, este le contó que todos allí estaban encantados por Merlín y que también vio a Dulcinea, pero Sancho no se lo termina de creer. Se fueron de allí y por el camino se encontraron a un señor que les dijo que no podía parar porque tenía mucha prisa y que si querían oír historias maravillosas que fueran a una venta que había por allí, y así lo hicieron, fueron a esa venta y el señor les contó a dónde iba y porque iba tan deprisa, cuando terminó de contarles su historia entró en la venta un hombre que tenía un mono adivino, comprobaron que era verdad y con sus títeres les hizo una obra. Más tarde descubrieron que era un galeote que don Quijote había salvado y que todo lo que decía era mentira.

    Iban por el río y don Quijote encontró una barca, decidió montarse y dejaron al rucio y a Rocinante en la orilla. Vieron un molinote agua que a don Quijote le pareció un castillo donde había alguien prisionero, los molineros intentaron pararlos, al final lo consiguieron pero se volcó la barca y cayeron al agua y los molineros los salvaron. Volvieron con sus caballos y a la mañana siguiente vieron a dos mujeres, una era la duquesa y la otra una criada suya, la duquesa los invitó a su castillo porque había leído la primera parte de don Quijote. Al llegar al castillo, el duque les dijo a todos sus criados como tenían que tratar a don Quijote y a Sancho. En el castillo, los trataban como si fueran caballero andante y escudero de verdad y les hacían creer que las aventuras ocurrían de verdad y en realidad las preparaban los duques para reírse de ellos.

    La primera aventura que prepararon los duques fue en el bosque, que le dijeron a don Quijote que a Dulcinea estaba encantada y para desencantarla, Sancho se tendría que darse tres mil azotes en la espalda, al final Sancho aceptó.

    Otra aventura es la de Trifaldín de la barba blanca, que decía que un gigante le había castigado y les había puesto barba a ella y a otras damas, don Quijote tendría que ir hasta su reino y matar al gigante, este aceptó y fueron en un caballo que le dijeron que volaba.

    Luego hicieron a Sancho gobernador de la ínsula Barataria, pero al final dimitió porque todos le hacían la vida imposible.

    Sancho y don Quijote se fueron del castillo de los duques hacia Barcelona, una noche se pararon para dormir en un bosque y a la mañana siguiente se dieron cuenta que era donde ahorcaban a los bandoleros. Unos días después llegaron a Barcelona y un caballero rico los acogió en su casa.

    La última aventura de don Quijote fue cuando se encontró con un caballero, el Caballero de la Blanca Luna, que le dijo que si él ganaba, don Quijote tendría que irse a su asa y no hacer más de caballero andante en un año, luchan los dos caballeros y el Caballero de la Blanca Luna vence a don Quijote, así que este tiene que volver a su aldea.

    Y por último don Quijote recupera el juicio y muere. “Y con eso se acabaron las hazañas y las desdichas de aquel hidalgo que se dejó engañar por sus libros murió cuerdo después de vivir loco. Que en paz descanse donde éste”.

    Vocabulario.

    • Hidalgos, (Pag 9): Nobles de clase más humilde. No pagaban impuestos ni trabajaban, sino que vivían de rentas.

    • Hacienda, (Pag 10): Posesiones y negocios de una persona.

    • Malandrín, (Pag 10): “Malvado”.

    • Venta, (Pag 12): Posada, casa en que los viajeros comen y se alojan.

    • Arriero, (Pag 14): El que lleva burros y otras bestias de carga de un lugar a otro.

    • Ínsulas, (Pag 22): En los libros de caballería llamaban así a las islas.

    • Alforjas, (Pag 26): Pareja de bolsas que se echa sobre el lomo del caballo.

    • Bálsamo, (Pag 26): Brebaje o jarabe.

    • Crines, (Pag 29): Pelos que tienen los caballos y otros animales por detrás del cuello.

    • Batán, (Pag 37): Máquina con unos gruesos mazos de madera movidos por una corriente de agua, que se empleaba para tratar las pieles y las telas de lana.

    • Bacía, (Pag 38): Especie de plato hondo con una muesca en un lado. Se llenaba de agua con jabón y se colocaba bajo las barbas durante el afeitado.

    • Albarda, (Pag 39): Especie de almohadón que se coloca sobre el lomo de un animal para ponerle una carga encima.

    • La Sante Hermandad, (Pag 42): Era la policía que vigilaba los caminos.

    • Escudo, (Pag 45): Moneda antigua.

    • Pollino, (Pag 47): Asno de poca edad.

    • Menesterosa, (Pag 51): Necesitada de ayuda.

    • Mojicón, (Pag 68): Puñetazo que se da en la cara.

    • En volandillas, (Pag 74): Muy deprisa.

    • Justas, (Pag 82): Torneo, combate en que los caballeros batallaban por deporte.

    • Casaca,( Pag 94): Especie de chaqueta ceñida.

    • Morar, (Pag 99): Vivir.

    • Retablo, (Pag 102): Teatrillo portátil en que se representan obras de títeres.

    • Arcabuz, (Pag 106): Especie de escopeta.

    • Aceña, (Pag 109): Molino de agua.

    • Dueña, (Pag 115): Mujer madura que sirve a un noble como dama de compañía.

    6.Opinión personal.

    Me ha sorprendido esta obra, porque realmente me ha gustado. Antes de leer la obra no creía que me pudiese enganchar, y lo ha hecho. La forma de poder ver la realidad de distintas formas, por las aventuras tan impresionantes, las ansias de libertad del protagonista, las escenas cómicas, todo esto hace que sea una novela actual aunque fue escrita hace quinientos años. Sorprende mucho el comportamiento de don Quijote, que después de las palizas que va recibiendo en sus aventuras, nunca se cansa. Y también Sancho, con lo rápido que cambia su forma de ser y se convierte en un loco como don Quijote.

    En resumen, creo que es un libro de lectura fácil y por lo tanto se entiende muy bien, y las palabras que nos pueden resultar desconocidas ya vienen dadas con el significado en el pie de la página. Me parece una muy buena obra por la creatividad del autor, no me extraña que el libro de Don Quijote sea el más famoso y más traducido de la historia después de La Biblia.