Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Novela renacentista. Caballerías. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Tieva
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

CERVANTES, Miguel de

Don Quijote de la Mancha

1.GUÍA DE LECTURA

1.1

c) Durante la vela de las armas en el corral de la venta, ¿qué sucesos nos revelan

que la locura de don Quijote puede resultar muy peligrosa?

Los sucesos que nos demuestran su locura son muy claros; al ver que uno de los arrieros va a sacar agua del pozo y le desordena sus armas, él le llama la atención. Pero, al ver que el arriero no le hace caso, le alza la lanza y le da un gran golpe. Poco después aparece otro arriero con la intención de volver a sacar agua y hace lo mismo con las armas. Como don Quijote ya estaba revuelto, le pegó tal golpe que le partió la cabeza en cuatro.

¿Qué tiene de grotesca la investidura del hidalgo como caballero andante?

Que se cree todo lo que le dicen y no ve que todos se ríen de él; el ventero quiere perderlo de vista y ni le cobra su estada en la posada, las muchachas le siguen la corriente...

El caballero andante quiere emprender aventuras cuanto antes sin saber por dónde partir.

d) En el episodio del mozo Andrés, ¿qué decisión demuestra la insólita ingenuidad de don Quijote?

Cuando don Quijote ve que Andrés es azotado por el labrador, decide y ordena ingeniosamente que lo desate y que le pague todo el dinero que le debe, amenazándolo con partirle la cabeza.

Pese a sus buenas intenciones, ¿por qué es contraproducente la intervención del caballero?

Porque quiere emprender sus aventuras haciendo feliz a muchas personas. Cree haber ayudado a aquel mozo, pero a consecuencia de no haberse asegurado del final, no sabe que ha empeorado su situación.

e) ¿Qué palabras de los mercaderes frustran por completo el homenaje a Dulcinea?

Primero de todo le dicen a don Quijote que no la han visto ni oído nunca; y para terminar y fastidiarla afirman que aunque sea bizca de un ojo o tuerta del otro le dirán la verdad. Pero estas dos últimas palabras encienden la cólera de don Quijote y hacen que actúe de forma violenta.

¿Cómo reacciona el protagonista tras ser apaleado?

Tras caer de su caballo, un mozo de mulas harto de oírlo, le partió la lanza y le empezó a dar fuertes golpes. Pero el caballero no cerró la boca y siguió amenazándolos. A pesar de todo, él se sentía orgulloso porque el culpable de todo había sido su caballo y no él. Seguidamente, tendido en el suelo, se puso a recitar un romance que había escuchado de la boca de Valdovinos.

Cuando se le acercó un labrador para pedirle qué le pasaba, él se metió en el papel del romance y empezó a decir disparates. El labrador lo ayudó a levantarse y lo condujo a su aldea; pero como no dejaba de decir palabras insólitas, aquel buen hombre se dio cuenta de su locura.

1.2

k) ¿Cómo demuestra el episodio de los batanes que don Quijote y su escudero tienen caracteres muy distintos?

Lo demuestra sobretodo cuando Sancho sugiere ir a buscar agua, oyen un ruido extraño y don Quijote se prepara para llevar a cabo otra aventura. Pero la soledad, la oscuridad, el espanto de Sancho hacen que se ponga a llorar y a pedirle tiernamente a su señor que vuelvan a su aldea; que nadie los tratará de cobardes por huir, ya que nadie los habrá visto. Pero ante las lágrimas de Sancho no se rinde don Quijote, demuestra ser un hombre valiente con ganas de ganar batallas. Por el contrario el escudero actúa de forma medrosa buscando métodos para evitar su partida.

¿Qué ardid pone de manifiesto que Sancho es más astuto de lo que parece?

Como Sancho quería evitar la partida de su señor, lo que hizo fue lo siguiente: ató el ramal de su asno a los pies de Rocinante y así cuando don Quijote quiso partir no pudo, ya que el caballo quedó inmovilizado, haciéndole creer que había sido un acto de Dios, quien se había conmovido con las lágrimas del escudero.

m) ¿Qué nobles ideales mueven a don Quijote cuando libera a Ginés y sus compañeros?

Primero de todo, dice que su oficio es socorrer a los desgraciados, así que cuando don Quijote ve la cadena de galeotes, se sorprende y se acerca a ella para pedir a cada uno cuáles han sido sus delitos. Seguidamente, al ver que todos son inocentes y que sus delitos no son tan graves como para ir a galeras, siguiendo su orden de caballería de ayudar a los necesitados, ordena al comisario que desate a todos los galeotes, y que si por el contrario no lo hace le va a clavar la lanza.

En tu opinión, el desenlace del episodio ¿tiene más de cómico o de trágico?

Según mi punto de vista, el desenlace es más cómico que trágico, ya que el mal que sufre don Quijote tras ser apedreado, estaba planeado por Pasamonte y sus compañeros, solo con guiñar un ojo los otros galeotes perciben el mensaje de Ginés. Además, sin motivo alguno, Sancho también es herido por ellos y el toque gracioso que le dan a esta pelea es que los desnudan y los ridiculizan.

n) ¿Con qué misterios despierta Cervantes nuestro interés por la historia de este nuevo personaje?

Mediante un libro de poemas dirigido a su amada y la maleta llena de escudos de oro.

Después ve a un hombre que saltaba ligeramente por una montañuela de peña en peña y de mata en mata. Parecía que iba desnudo, con barba negra y espesa, los cabellos muchos, los pies descalzos, y los calzones hechos pedazos, sin saber dónde iba.

¿Qué excusa argumental utiliza el autor para interrumpir el relato del loco en un momento culminante?

Cuando don Quijote oyó Amadís de Gaula, no pudo contener las ganas de hablar de ese libro de caballerías, así fue como el “caballero de la Triste Figura” interrumpo a “el Roto de la Mala Figura”.

1.3

f) ¿Qué historia concluye gracias al juez y cuál pone en marcha la presencia de su hija?

La historia que se concluye es el encuentro de los dos hermanos: el juez y el cautivo. Cuando el juez llega en la venta y el cautivo se entera de quien es, pide consejo al cura para no decepcionar a su hermano, ya que a diferencia de él, el cautivo es pobre. El cura llevó a cabo un plan y cuando vio que le salió bien, llamó a el capitán, los dos hermanos se abrazaron y se echaron a llorar.

La segunda historia se pone en marcha, cuando doña Clara de Viedma despertó y oyó unos versos de un canto que se estaba recitando, empezó a temblar y se abrazó a Dorotea. Seguidamente le dijo que el que cantaba era don Luis, quien se había enamorado de ella y la cual también sentía amor por él. Pero afirmaba muy triste que nunca se podrían casar, a consecuencia de la alta clase social de Luis. Así que Dorotea le aseguró que la ayudaría a resolver su deseo.

i) ¿Cuáles son esos argumentos?

A Sancho Panza no le cabe en la cabeza que don Quijote esté encantado, así que lo afirma diciendo: “mi señor está tan encantado como mi madre, porque tiene su entero juicio, come, bebe y hace sus necesidades como todo el mundo...” queriendo decir que don Quijote actúa igual ese día que el día anterior. También argumenta que la excusa del encantamiento no es nada más que simple envidia.

¿A qué atribuye Sancho la farsa ideada por el cura?

Atribuye esta farsa del encantamiento a la envidia que siente el cura.

j) Según el canónigo, ¿qué principios debe observar una narración para tener validez estética?

Según el canónigo una narración debe ser verosímil y debe imitar a la realidad para ser perfecta. Ya que los libros de caballerías solo son perjudiciales.

1.4

e) ¿En qué radica la falsedad del episodio del Caballero del Bosque?

En que Sansón había acordado antes con el cura y el barbero vencer a don Quijote, para imponerle la condición de volver a su pueblo y curarle su locura. Pero todo salió al revés.

g) ¿Cómo se impone Basilio sobre su rival amoroso?

Basilio aparece de repente, en medio de la boda, dando fuertes voces, después dice en voz alta que nunca podrá casarse con la mujer que ama por ser de baja clase social. Acto seguido se arrojó sobre él la punta afilada de su bastón hasta traspasar su espalda y bañarse en sangre. Cuando ya estaba moribundo pidió la mano a Quiteria, ella aunque se resistía la aceptó. Todo fue preparado por los dos, por Quiteria y por Basilio, y Camacho viéndose tan humillado, desenvainó las espadas junto a los suyos para vengarse.

¿Qué lección puede extraerse de su victoria?

Que no vale la pena casarse con quien uno no ama, porque ya estén casados o no, el amor forzado hacia una persona no querida, nunca va a corresponderle.

¿Cómo se anticipa esa moraleja en el episodio del bachiller Corchuelo?

Pues, Corchuelo afirmaba que aunque el licenciado supiese hablar muy bien, no lo reconocería como un buen caballero ya que no sabía usar la espada. También le decía, que por mucha experiencia que tuviese sobre la licencia del esgrima, no lo conseguiría vencer, porque él tenía mucha más práctica con este deporte. Cuando llegó la hora de la verdad, Corchuelo se llevó una gran sorpresa al ver que el licenciado lo estaba venciendo con bastante ventaja. Y finalmente, el bachiller reconoció que “el arte vale más que la fuerza”.

h) ¿Qué elementos grotescos se perciben en el relato que hace don Quijote de su visita a la cueva?

Primero de todo dice que Montesinos sacó el corazón a su primo, y éste le seguía hablando, es decir, seguía vivo. Después describe el estado del corazón: lo sacó, lo limpió con un pañuelo, le echó sal para que no oliese mal, y se lo entregó a Belerma; posteriormente ésta lo presenta seco y amojamado.

En segundo lugar niega que la amarillez y las ojeras de Belerma, provengan de su mal mensual, es decir, la menstruación; y afirma que ya hace años que no la tiene.

¿Qué versiones contrapuestas ofrecen Sancho y su amo del encuentro de don Quijote con Montesinos?

Sancho, cuando oye lo que don Quijote le ha contado sobre Dulcinea, le dice a su amo que no puede creerse cómo ha podido aceptar la igualdad de Belerma con Dulcinea (ya que siempre la había descrito como un ser superior a todos los demás).

Después discuten sobre el tiempo que ha estado don Quijote en la cueva; Sancho le dice que ha permanecido allí una hora, pero don Quijote lo niega y le dice que al menos ha estado tres días, y durante éstos, ha visto a su amada Dulcinea. Cuando Sancho oyó esto último quería morirse de risa, ya que sabía que su amada era un personaje inventado por él.

¿Qué comentario del hidalgo nos revela que es Sancho quien tiene la razón?

Como ya he dicho anteriormente, el hidalgo le revela a Sancho que durante su estada en la cueva vio a Dulcinea. El escudero no se cree nada de lo que dijo su amo, puesto que todo fueron disparates y más disparates y además eran muy irreales; finalmente sabe que todo fue un sueño de su amo.

1.5

i) ¿Por qué es revelador el tipo de lenguaje que usa doña Rodríguez ante don Quijote?

Se demuestra que doña Rodríguez cree que don Quijote es un caballero auténtico, mediante el lenguaje y su actuación delante de él. Primero, ella y su hija se arrodillan delante del hidalgo, y la señora Rodríguez lo trata como “valeroso don Quijote”, finalmente, le ruega que capture al hombre que ha prometido a su hija casarse con ella.

¿Qué inesperado suceso pone un cómico final al problema de honor que preocupa a la dueña?

Que cuando es la hora del combate, todos se dan cuenta de que quien combate con don Quijote no es el robador del corazón de la hija de doña Rodríguez, sino que es Tosilos, el lacayo del duque. Éste, al ver a la hija de doña Rodríguez, se enamoró, se dio por vencido y expuso en voz alta su amor hacia esa muchacha. Después lo encerraron para ver qué paraba su transformación, con lo cual la señora y su hija quedaron contentísimas.

j) En la que la duquesa le envía a Teresa Panza, ¿qué elemento pone de manifiesto un afán burlesco?

La duquesa le pide a Teresa (a cambio del collar de perlas que ya le ha enviado) dos docenas de bellotas. Este hecho es el más burlesco, ya que una duquesa le pide a una señora humilde, simples bellotas.

¿Qué tono adopta don Quijote en su misiva a Sancho?

Pues el tono que don Quijote adopta para escribir la carta a Sancho es tono muy profesional, sabe lo que dice y defiende muy bien todas las normas para ser un buen gobernador. Por ejemplo: “escribe a tus señores y muéstrate agradecido con ellos, que la ingratitud es uno de los mayores pecados del mundo...”

En cambio, ¿qué detalles costumbristas encontramos en las cartas de Teresa Panza?

Sobretodo encontramos expresiones muy populares, como por ejemplo: ”el vestido no le va a la zaga” .

Habla con un lenguaje vulgar (“ tienen a mi marido por un ceporro”). En la carta que Teresa envía a la duquesa, se observa que la emisora es de más baja clase social con la expresión “no olvide ni a Sancha ni a mi hijo, que besan a vuestra merced las manos”.

Respecto a la carta que Teresa envía a Sancho destacan las “nuevas” que cuenta una típica mujer de pueblo, ya sea a su marido, a su amiga... y el tono espontáneo característico del ambiente rural.

k) ¿De qué problema se trata?

Ricote le cuenta a Sancho que Su Majestad les obligó a abandonar España por ser moriscos. Después, decidió ir con su mujer y su hija (que eran católicas) a vivir en algún lugar donde no fueran mal recibidos, pero como él era morisco lo tuvieron difícil. Después de pasar por Francia y por Italia se detuvo en Alemania. Ahora, había vuelto a España para recoger un tesoro que dejó enterrado en su pueblo; su objetivo posterior era ir a buscar a su mujer y a su hija a Argel y finalmente llevarlas con él a su casa de Alemania.

1.6

d) ¿Qué actitud adopta don Quijote en el episodio de la galera?

Don quijote en este episodio se creía el papel de persona principal, ya que cuando sube a la galera, toda la chusma lo saluda con gran entusiasmo y es tratado a lo señor.

En concreto, ¿cómo reacciona ante el estruendo que provoca la marinería al aparejar el barco?

Don Quijote, al igual que su amigo Sancho, “perdió los colores del rostro”, es decir, se puso muy pálido al oír el gran ruido provocado por los mástiles. Como era la primera vez que subían en una galera, estaban muertos de miedo.

f) ¿Qué motiva el desafío?

Que el Caballero de la Blanca Luna le obliga a confesar a don Quijote que su dama es mucho más hermosa que Dulcinea. Después lo amenaza con una lucha si no lo confiesa.

¿Quién es en verdad el caballero de la Blanca Luna y por qué quiere vencer a don Quijote?

El Caballero de la Blanca Luna es en verdad el bachiller Sansón Carrasco. El bachiller, como toda la otra gente de su pueblo, tenía lástima de don Quijote por su locura. No era la primera vez que intentaba luchar con él, pero esta última lucha fue su victoria, y lo que quería con esto era que don Quijote volviese a su pueblo para que se curase de su locura. El acuerdo que habían hecho entre los dos era que si el caballero andante perdía, tendría que estar un año sin tomar las armas, y así fue.

g) Ante la imposibilidad de ejercer como caballero, ¿qué proyecto de vida literaria idea don Quijote?

Don Quijote se propuso imitar a los gallardos pastores de Arcadia, durante el año de su retiro. Empezó a decirle a Sancho que compraría ovejas y que los dos se convertirían en pastores, cada uno con un nombre propio.

¿Qué nueva humillación le aguarda al ingenioso hidalgo?

La nueva humillación es que cuando don Quijote pregunta a los hombres que los captaron, dónde los iban a llevar, le hacen cerrar la boca diciéndoles a los dos: “¡Callad bárbaros! ¡Caminad trogloditas!...”

¿Qué burla de los duques convierte otra vez a Sancho en un simple bufón?

Pues cuando llevan a don Quijote y a Sancho al castillo del duque, se meten primeramente con Sancho; lo visten con una ridícula capa y lo empiezan a pellizcar, azotar... haciéndole creer que sólo con este hecho, Altisidora podría resucitar.

2. PERSONAJES Y TEMAS

2.1

a) ¿Qué comentario sobre Dulcinea sugiere que el protagonista es consciente de que está deformando la realidad?

Primero de todo dice que en doce años que hace que la quiere nunca la ha visto (este hecho ya es irreal, ya que no se puede amar a una persona sin haberla visto nunca). Y finalmente le dice a Sancho que aunque ella no sea princesa, para él es la persona más alta e importante de la tierra, hermosa y honesta; y la pinta en su imaginación tal y como la desea.

¿Cómo interpretas la desconcertante afirmación del narrador sobre lo que siente don Quijote al ser recibido por los duques?

El narrador afirma que don Quijote, cuando se ve tan bien recibido, se cree un caballero importante al que alaba mucha gente.

b) ¿Podríamos decir que don Quijote es un artista?

Sí, yo soy partidaria de que su capacidad de crear, inventar aventuras, hazañas... es propia de un artista.

¿Qué rasgos de su personalidad son propios de un escritor?

Como ya he dicho, tiene gran facilidad a la hora de inventar sus locuras. Las hace tan perfectas, que cualquiera que no lo conociera no sabría que son inventadas. Es muy original el nombre que se pone a sí mismo, a su caballo y a su amada; están muy bien pensados.

Posteriormente, a lo largo de sus aventuras hace discursos que dejan a sus oyentes alucinados, ya que las palabras se adecuan perfectamente al contexto. En uno de estos discursos describe y defiende la sociedad de hace ya varios años: “Todo era paz entonces...”

Cabe destacar también, su gran capacidad de hacer y musicar romances amorosos.

c) ¿En qué ocasiones revela su buen juicio?

Cuando quiere, sabe defender las cosas que están bien hablando (tienen gran éxito sus discursos retóricos), sin necesidad de usar sus armas. Por ejemplo, protege a Marcela, impone que nadie la siga porque les convence de que ella no tiene culpa de que Grisóstomo haya muerto.

También es muy buen aconsejador, advierte las consecuencias que pueden dar los hijos si no se crían bien; es el caso del hijo de don Diego.

2.2

b) ¿Cómo te explicas que permanezca junto a don Quijote tras su paso por la ínsula?

Después de conseguir lo que Sancho deseaba des de el principio, ser gobernador de un ínsula, sigue siendo un sencillo escudero fiel a su amo que lo acompaña hasta el final. No lo abandona ya que habiendo sufrido tantas aventuras juntos, le ha cogido cariño y afecto. Se han contado todas sus penas hasta el punto que Sancho sabe más de su amo que de su familia.

¿Podemos concluir que Sancho no es tan materialista como parece?

Sí, porque en el caso de su paso de ser gobernador, es él quien decide abandonar este cargo; por mucho dinero que le ofrezcan prefiere ir otra vez con su amo y su familia.

¿Consideras que en el fondo se siente tan atraído por el placer de vivir aventuras como el propio don Quijote?

Yo creo que tanto como don Quijote no, pero más atraído que al principio sí. Su diaria convivencia con su amo hace que vivan las aventuras juntos, y tengan los mismos intereses en ganarlas, ya que se juegan su vida. En parte debe pasárselo bien viendo que cada vez es una historia diferente.

También es una forma de ganar comida.

d) ¿En qué momento parece quebrarse la fe de Sancho en las historias de su señor?

En el momento en que don Quijote entra en la cueva y vive sus encantadas aventuras. Todo lo que don Quijote le cuenta a Sancho le parece inverosímil, siempre se había creído (aunque le tratara de loco) sus ideas y aventuras, pero esta vez pasaba sus límites. No pudo contener la risa al escuchar todas las paranoias que el hidalgo le decía.

e) ¿Cuáles son los dos rasgos más llamativos de su forma de hablar?

La forma de hablar de Sancho es muy espontánea, dice las cosas tal y como las aprendía en el pueblo. Sus expresiones son vulgares. Por ejemplo: “ yo soy uno de los principales presonajes” o “ ser friscal de mis dichos...”.

Sabe introducir muy bien refranes populares a la situación.

Y por otro lado, cabe destacar sus interrupciones constantes cuando alguien está hablando, sin respetar su turno de palabra.

2.3

b) ¿Qué palabras de Sancho revelan su quijotización?

Las palabras que Sancho aprende hacen referencia a los libros de caballerías que don Quijote había leído; son palabras como por ejemplo “flor de la caballería...”, “más generoso que Alejandro Magno...”

Quien se da cuenta sobretodo de su quijotizacion, es su mujer Teresa; le replica que desde que se hizo escudero “habla de manera rodeada”. También se lo dice don Quijote, quien ha notado que su lenguaje es cada vez más discreto y más parecido al suyo.

¿En qué resolución del personaje resulta decisiva la influencia moral de don Quijote?

En que la decisión de Sancho sobre el problema, se basa en uno de los consejos que le dio su amo, y éste decía que cuando la justicia estuviese en duda, se inclinase por la misericordia. Finalmente y sin duda alguna es lo que hizo Sancho.

d) ¿Cómo reacciona don Quijote cuando siente que su escudero no le tiene el respeto debido, se excede en sus comentarios o se muestra demasiado interesado?

Una vez, al ver don Quijote que Sancho se estaba riendo de él, se enojó tanto que le asentó dos palos en las espaldas. Estos dos palos cayeron otra vez sobre Sancho, cuando don Quijote escuchó que su escudero hablaba con inferioridad de Dulcinea, su amada. Por otra parte el hidalgo se ofende cuando su escudero, que es muy interesado, le pide constantemente la ínsula que le prometió.

¿Cuál es el momento más amargo de la relación entre el hidalgo y su escudero?

En una de sus aventuras Sancho se prometió dar unos tres mil azotes, a consecuencia de una deuda. Cuando don Quijote vio dormir a Sancho tan felizmente, y él en cambio no podía dormir, decidió dar a su escudero todos los azotes que le faltaban para llegar a los tres mil. Sancho no se lo podía creer, pero le dijo a su amo que cuando estuviera preparado se los daría. Como don Quijote no paraba de pegarle, Sancho se lanzó sobre él y lo tiró al suelo poniéndole una rodilla encima y hasta que el hidalgo no le prometió que lo dejaría en paz, Sancho no la levantó.

e) Pese a todo, ¿qué pasaje demuestra lo mucho que se aprecian lo dos?

Lo que demuestra lo mucho que se quieren es la despedida entre Sancho y don Quijote. El escudero o gobernador, tiene que marcharse hacia su ínsula, mientras que don Quijote debe seguir su propio camino. Cuando la duquesa lo ve tan triste le ofrece el servicio de cuatro doncellas, hermosas como flores; pero el hidalgo, no quiere ver ninguna doncella por muy bella que sea, sino a su escudero.

2.4

a) ¿Qué opinas de la insólita actitud que adoptan el cura y el barbero con respecto a la ingenuidad de Sancho?

Creo que el barbero y el cura se han dado cuenta perfectamente de que don Quijote había transmitido parte de sus locuras a la mente de Sancho, quien se las había creído inocentemente. Pero con tantas barbaridades pasaban el rato riendo, así que decidieron no abrirle los ojos a Sancho.

¿Cuáles son los dos personajes de la novela que más explotan la locura de don Quijote para reírse a su costa?

El duque y la duquesa.

¿Qué pensaríamos hoy en día de alguien que aprovechara el desequilibrio mental de una persona divertirse?

A diferencia de los tiempos de don Quijote, cuando todo lo que hacía aquel pobre caballero era gracioso, hoy en día se trataría de insensible a cualquier persona que abusara de los defectos mentales de otra. Es una deficiencia que por mucho que quieran no se curará, por eso estaría muy mal visto.

b) ¿Por qué la actitud de doña Rodríguez constituye toda una excepción en el Quijote?

Porque ella es el primer personaje que trata tan bien a don quijote sin burlarse ni una sola vez de él, sino por el contrario, anda alabándolo. Lo toma como un confesionario a quien cuenta sus desdichadas aventuras, sus problemas familiares... y confía casi siempre en su ayuda.

c) ¿No te sorprende que en toda la novela ninguno de los parientes, amigos o allegados del protagonista se siente a hablar con él para persuadirle de que está obrando como un loco?

Sí, la verdad es que sorprende la poca presencia de los familiares de don Quijote. Cuando empieza la obra, él mismo dice que tiene una sobrina, pero esta a pesar de saber que su tío está loco y que ha salido del pueblo para emprender aventuras, no hace nada ni le impide esa salida. La única persona conocida de don Quijote es el “bachiller”, quien a través de diversas aventuras y batallas inofensivas consigue devolverlo al pueblo, pero sin hacer explícito quien es en verdad.

2.5

e) ¿Cómo se nos sugiere que los auténticos pastores no se parecen en nada a los personajes cultos y refinados de la novela pastoril?

En este caso se nos sugiere la incultura de Pedro, uno de los pastores, mediante el lenguaje. A diferencia de don Quijote, uno de los personajes más cultos de la novela, Pedro no tiene ni el más mínimo conocimiento sobre la ciencia de la astrología. El hidalgo corrige los tecnicismos que el pastor intenta decir y nombra mal. Por ejemplo, dice “cris” en vez de “eclipse”.

g) ¿Qué rasgos lingüísticos aportan realismo a los episodios del vizcaíno, los galeotes y las labradoras del Toboso?

La voluntad realista del autor se evidencia atribuyendo a cada personaje su propia forma de hablar, reproduciéndola con gran fidelidad. En el caso del vizcaíno, esta característica se ve clara cuando dialoga con don Quijote, por ejemplo: “juro a Dios mientes”. Es un lenguaje peculiar ya que parece que se come palabras.

En el episodio de los galeotes, don Quijote tiene dificultad a la hora de entender alguna de las palabras reproducidas por ellos; es el caso de la palabra “gurapas” la cual quiere decir “galera”.

Y por último, también se hace explícito el lenguaje vulgar y rústico de las aldeanas, sin hacer ninguna transformación; “déjenmos pasar, que vamos depriesa”.

h) ¿Qué opinaron los contemporáneos de Cervantes sobre las historias intercaladas?

Opinaron que Cervantes se limitaba mucho al escribir siempre historias sobre don Quijote y Sancho, además de no introducir otras digresiones o episodios más entretenidos. Así que los contemporáneos de Cervantes, a diferencia de él, son partidarios de las historias intercaladas.

¿Te parece que incluir esos relatos fue un error, o consideras que enriquecen el libro y lo hacen más ameno?

Yo creo que estas pequeñas historias intercaladas desorientan la historia principal. Cuando se menciona uno de estos pequeños relatos, desconectas del punto donde habías quedado, para leer la secundaria y cuando tienes que volver a centrarte en la historia principal, cuesta seguir el hilo.

Pero otra parte, es verdad que enriquecen el libro y le atribuyen más información, por lo cual queda más denso y completo.

2.6

c) ¿Qué personaje de la novela los ejercita de forma adecuada?

Diego de Miranda, conocido con el nombre del Verde Gabán. Según cuenta y se describe dice que no murmura de nadie, no presume de nada, oye misa cada día y reparte sus bienes con los pobres... entre muchas otras cosas.

¿Qué otra figura da muestras de poseer valores semejantes a los de don Quijote pese a haber escogido un camino equivocado?

Roque Guinart , ya que espera algún día salir del laberinto de confusiones donde está metido. Se siente incómodo a la hora de defender las injusticias, porque por desgracia algunas de éstas han sido justas y las ha defendido o viceversa.

d) ¿Qué episodio del Quijote constituye una auténtica reivindicación del derecho de cada uno a escoger su propia opción vital?

El episodio del entierro de Crisóstomo. Cuando ya tenían que enterrar el cadáver, apareció en aquel lugar, Marcela, el amor platónico de Crisóstomo. Todos la acusaron como culpable de su muerte, pero ella les dejó bien claro a todos que nació para ser libre, y que vivía en lo alto de los montes para no depender de nadie que no fuese la soledad. Dijo que ella nunca había dado esperanzas a aquel pobre hombre, y si había muerto era porque había querido dejar de vivir.

¿Cómo demuestra don Quijote su amor a la libertad y qué exceso comete por tener tanta fe en ella?

Don Quijote muestra su amor a la libertad definiéndola como un precioso don que el cielo dio a los hombres, que vale más que los tesoros que encierra la tierra y que el mar encubre.

El exceso que comete es el siguiente: en el episodio de los galeotes, don Quijote ordenó al comisario que los soltara, porque el hidalgo consideraba que sus pecados eran muy leves cómo para tenerlos presos. Pero el comisario se resistió, así que don Quijote le dio un golpe de lanza que lo dejó malherido. Los galeotes viendo la ocasión de alcanzar la libertad, rompieron la cadena que los ataba.

Como recompensa, el hidalgo les pidió que fueran al Toboso a contarle a Dulcinea la aventura que había tenido. Pasamonte le dijo al hidalgo que no podían ir juntos por los caminos, ya que la Santa Hermandad los encontraría; pero, don Quijote no se lo tomo bien, y así que después de un insulto hacia Pasamonte recibió un fuerte golpe que lo dejó hecho pedazos.

¿Qué vivencia personal explicaría la importancia que Cervantes le da a la libertad?

La vivencia de Cervantes que hace que éste le de un valor importante a la libertad, es el tiempo que estuvo preso. Durante la batalla de Lepanto, recibió tres disparos de arcabuz, los cuales le marcaron su vida. Después de participar en varias batallas, tuvo que volver a España; la nave en que viajaba fue asaltada por corsarios turcos y finalmente hicieron preso a Cervantes. Tras ser trasladado a Argel, sufrió un cautiverio de cinco años. Durante estos años trató de fugarse, pero todos sus intentos fracasaron.

e) Sin llegar a criticarlo abiertamente, ¿cómo sugiere Cervantes el despotismo, la arbitrariedad y la corrupción del duque?

Lo sugiere mediante la desobediencia de Tosilos; el duque manda a sus criados que le pegaran por haberse casado con la hija de doña Rodríguez sin haber peleado antes.

Otro caso es que cuando la señora Rodríguez pide ayuda al duque para que case a su hija con el hijo de un labrador riquísimo, el duque se hace el sordo, ya que el rico labrador le presta dinero y no quiere manchar más su figura.

¿De qué modo parece insinuar que los poderosos de la época dedicaban más tiempo al ocio que a los problemas de los ciudadanos?

Lo insinúa cuando el duque dice que “la caza es imagen de la guerra y por lo tanto un buen ejercicio de reyes y príncipes”. Es decir que insinúa que sólo los príncipes, reyes y gobernadores pueden dedicarse a la caza en su tiempo libre. Pero la afirmación de Sancho que cierra el tema es: “ el buen gobernador debe quedarse en casa, resolviendo los asuntos de gobierno”; es cómo si fuera una indirecta para el duque.

2.7

a) ¿Por qué resulta gracioso que don Quijote considere que Rocinante es <<mejor que el Babieca del Cid >>?

Porque su caballo era todo piel y huesos, débil, sin muchas energías... y un caballo con estas condiciones no puede compararse con uno de los mejores ejemplos de caballos de héroes, como es el caso del caballo del Cid.

¿Y que tome por doncellas a las mujeres que encuentra a la puerta de cierta venta?

Resulta gracioso considerar que dos mozas parezcan doncellas, porque esas dos mujeres no iban vestidas de gala, sino con sus faldas, trapos... y encima se iban hacia Sevilla con unos arrieros.

b) ¿De dónde nace la comicidad de las conversaciones entre don Quijote y Sancho sobre Dulcinea?

Nace de la carta que don Quijote envió a Dulcinea por medio de Sancho. La conversación empieza cuando Sancho vuelve del Toboso. Sancho dice a su amo todo lo contrario de lo que él esperaba, pero don Quijote se lo toma como si fuese algo normal, y como si Dulcinea escondiera su amor por él.

g) Busca ejemplos de errores lingüísticos que tengan una finalidad cómica.

Ejemplos: “baja ralea”, para decir gente grosera y de baja condición.

“ sobajada” , en vez de decir soberana.

“ desbocado”, tiene la boca rota.

“ un puto con algo de meón, o de meo”, tanta complicación sólo para decir:“cómputo” y “ Ptolomeo”.

¿Cómo revela Sancho su ignorancia de que ciertas palabras pueden tener un uso metafórico?

Descubre que el hombre del antifaz es el cura, y revela que: “el diablo cría la envidia”. Es decir que compara al cura como un diablo que tiene envidia de don Quijote.