Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Novela renacentista. Caballerías. Obras cervantinas. Argumento. Estructura

  • Enviado por: Helena Cantó
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad

Prólogo

Cervantes comienza el prólogo de esta segunda parte refiriéndose al Quijote apócrifo.

  • ¿Cuáles son sus comentarios ante los agravios de Avellaneda?

  Para hablar de Avellaneda se dirije a los llectores diciendo esto: ¡Válame Dios, y con cuánta gana debes de estar esperando ahora, lector ilustre o quier plebeyo, este prólogo, creyendo hallar en él venganzas, riñas y vituperios del autor del segundo Don Quijote, digo, de aquel que dicen que se engendró en Tordesillas y nació en Tarragona! Pues en verdad que no te he de dar este contento, que, puesto que los agravios despiertan la cólera en los más humildes pechos, en el mío ha de padecer excepción esta regla. Quisieras tú que lo diera del asno, del mentecato y del atrevido, pero no me pasa por el pensamiento: castíguele su pecado, con su pan se lo coma y allá se lo haya. Lo que no he podido dejar de sentir es que me note de viejo y de manco como si hubiera sido en mi mano haber detenido el tiempo, que no pasase por mí, o si mi manquedad hubiera nacido en alguna taberna, sino en la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros.

¿Qué dice de la segunda parte?

Al final del prólogo dice que es cortada del mismo artífice y del mesmo paño que la primera, y que en ella te doy a don Quijote dilatado, y finalmente muerto y sepultado, porque ninguno se atreva a levantarle nuevos testimonios, pues bastan los pasados y basta también que un hombre honrado haya dado noticia destas discretas locuras, sin querer de nuevo entrarse en ellas: que la abundancia de las cosas, aunque sean buenas, hace que no se estimen, y la carestía, aun de las malas, se estima en algo.

A continuación, figura la dedicatoria al conde de Lemos.

En el último párrafo, Cervantes alude a Persiles.

  • ¿Qué opinión le merece su novela?

Dice que ha de ser o el más malo o el mejor que en nuestra lengua se haya compuesto, de los de entretenimiento; y que según la opinión de mis amigos ha de llegar al estremo de bondad posible.

Capítulos I al VII (introducción)

Estos siete capítulos funcionan como introducción, antes de la tercera salida.

La novela se inicia mencionando al “autor”, Cide Hamete Benengeli, el único en esta segunda parte.

  • ¿Cuánto tiempo se dice que ha transcurrido desde la segunda salida?

Un mes (Cuenta Cide Hamete Benengeli en la segunda parte desta historia y tercera salida de don Quijote que el cura y el barbero se estuvieron casi un mes sin verle…)

El diálogo entre don Quijote, el cura y el barbero sirve para enlazar con el motivo central: la locura del caballero.

  • ¿Cuál es la actitud de don Quijote? ¿Qué afirmaciones hace al respecto de su oficio de caballero?

Cuando el barbero y el cura visitan a don Quijote y hablan con él comienzan a pensar que esta de nuevo cuerdo, pero cuando el cura le empieza a mencionar noticias de la corte, don Quijote se altera y comienza una discusión en la que don Quijote defiende su profesión de caballero, así nos dice que se han pasado los tiempos felices en los que los caballeros eran auténticos y nos menciona a muchos de ellos Amadís de Gaula, Palmerín de Inglaterra, Tirante el Blanco….

A partir del capítulo II, la primera parte se convierte en un tema literario de la segunda.

  • ¿Qué observaciones hace Sancho cuando le cuenta su aparición?

Sancho, le comenta a don Quijote, lo que más le sorprende del libro y es que su autor conoce y escribe al detalle conversaciones que pasaron ellos a solas, y no comprende de donde las consiguió.

¿Qué comentan del autor?

A esas afirmaciones don Quijote afirma que el autor debe ser algún encantador y Sancho le dice que se llama Cide Hamete Berenjena y que es moro.

El capítulo III presenta un nuevo personaje, lector de la primera parte.

  • ¿Cómo se describe al bachiller Sansón Carrasco?

Se dice de el que es no muy grande, de piel pálida, joven de 24 años, con la cara redonda, la nariz chata y la boca grande según el autor “señal de amigo de donaires y burlas”.

¿De qué informa en relación con las ediciones del libro y la fama de los personajes?

Sansón cuenta a Sancho y a don Quijote que del libro de sus historias se han impreso más de doce mil libros en muchos lugares. Además les habla de la buena fama y nombre que tienen sus protagonistas y de cuales son sus aventuras más famosas.

En este capítulo, se habla también de las historias intercaladas y de los errores que hay en la primera parte.

  • ¿Cuáles son los juicios que menciona el bachiller y las respuestas de don Quijote? ¿Qué comentan ambos personajes sobre la segunda parte en el capítulo siguiente?

El bachiller le menciona que una de las pocas que no gustan del libro es la novela del Curioso Impertinente que, según dice no influye nada en la aventura, además menciona que el autor olvidó contar quién robo el rucio de Sancho y que hizo este con los 100 escudos que encontró, así en el capítulo siguiente Sancho le explica el robo de su rucio y del interés por comenzar pronto nuevas aventuras para una segunda parte.

El capítulo V contiene una conversación entre Sancho y su mujer acerca de la próxima salida.

  • ¿Cómo la introduce el narrador? ¿Cuáles son las opiniones del “traductor”? ¿Qué registro lingüístico utiliza Sancho?

El narrador nos dice que el traductor dice que lo tiene por apócrifo, porque Sancho habla de forma muy culta, muy diferente a la que se podía esperar de él.

  • ¿Cómo reacciona Teresa al oírle hablar así?

Teresa al oírle hablar así dice que no le entiende y culpa a don Quijote de esto.

  • ¿Qué opinión le merecen las aventuras de su marido? ¿Y las supuestas ganancias futuras del escudero?

Teresa que opina que no debe irse, ya que aunque él vive incómodo, Teresa opina que gobernar es una cosa que no le corresponde a él y que debería ocuparse más de sus hijos.

En el capítulo siguiente Sancho reclama un salario a don Quijote; a continuación, se produce un enfrentamiento entre ambos personajes.

  • ¿Cómo se resuelve?

Sancho pretende recibe algo más firme la ínsula por sus servicios, así le reclama a don Quijote un salario, que este escandalizado porque jamás a oído una cosa así, le niega. Así discuten, hasta que don Quijote le dice que se puede quedar si quiere, que otro será su escudero y cuando al preguntárselo a Sansón, don Quijote confirma esto, Sancho acepta ser de nuevo su escudero.

Capítulos VIII al X (tercera salida)

Los protagonistas parten hacia El Toboso.

  • ¿Con qué finalidad?

Don Quijote informa a Sancho del lugar al que partirán, el Toboso donde visitaran a Dulcinea, pues don Quijote se lo había prometido.

  • Repasa las características de la concepción del amor cortés y relaciónalas con la expresión de este sentimiento de don Quijote hacia Dulcinea.

Don Quijote alaba a Dulcinea como de si una diosa se tratara y la describe con comparaciones mitológicas (ninfas) y grandes exageraciones.

  • ¿Qué ocurre en el pueblo cuando buscan el palacio de Dulcinea?

Cuando don Quijote y Sancho llegan al pueblo se disponen a buscar un castillo, en el que supuestamente vive Dulcinea. En el Toboso solo son capaces de toparse con la iglesia y se disponen a discutir sobre donde estará el palacio.

Don Quijote menciona a Sancho qué él ha visto y hablado con la dama (recuerda que, en la primera parte, el escudero lo engañó con la supuesta respuesta a su carta)

  • ¿Qué responde Sancho?

Sancho le dice que la “vista” también pudo ser de oídas y que sería casi imposible intentar que él encuentre a Dulcinea otra vez.

  • Explica las reflexiones del escudero y que decide hacer.

Sancho viendo que en caso de que encontraran a Dulcinea podría tener muchos problemas, decide alejar a don Quijote del pueblo, con la excusa de esperar hasta el día.

Se acercan a ellos tres labradoras de El Toboso.

  • ¿Cómo las describe Sancho? ¿Qué ve don Quijote? ¿Cuál es la reacción de las aldeanas?

Con la llegada de estas tres labradoras, Sancho aprovecha para salir de su apuro y las describe con una belleza extrema y contradice a don Quijote cuando este las describe como tres labradoras. Así cuando estas se acercaban, Sancho se dirige a una de ellas como si fuera Dulcinea, lo que provoca la sorpresa de la aldeanas, que se lo toman como burla y la vergüenza de don Quijote.

  • ¿Qué explicación encuentra don Quijote para acomodar la realidad a su ficción?

Cuando estas se han ido don Quijote, que se cree las afirmaciones de Sancho, explica su confusión por un encantamiento de un mago.

Capítulos XI al XVI

Los protagonistas se dirigen hacia Zaragoza y en el camino surgen nuevos encuentros y aventuras, como la de los actores que han representado un auto.

El episodio más importante de estos capítulos es el del encuentro con el Caballero del Bosque.

  • ¿Qué comentarios intercambia este personaje con don Quijote?

El Caballero del Bosque y don Quijote charlan sobre su profesión, se cuentan sus aventuras y hablan sobre sus damas, donde comienza la discusión.

A su vez, Sancho conversa con el escudero del Caballero del Bosque.

  • ¿Qué visión le da de sí mismo y de su señor?

Sancho y el otro escudero hablan sobre sus amos y se cuentan que son tontos y un poco locos, además el del bosque dice que el suyo es bellaco, a lo que Sancho le responde que el suyo tiene el alma como un cántaro, sin ninguna malicia.

  • ¿Por qué luchan al final los dos caballeros? ¿Cuáles son las condiciones del combate? ¿Y el resultado?

El del Bosque afirma que venció a don Quijote y le hizo jurar que su dama era la más bella, a lo que don Quijote sorprendido le dice que eso es imposible y deciden luchar para decidir quien tiene razón. Así por la mañana, luchan y al embestirle don Quijote el otro caballero se cae y se le cae el yelmo.

  • ¿Quiénes eran en realidad el Caballero del Bosque y su escudero?

Así Sancho ve que en realidad el caballero era Sansón Carrasco y que el escudero era Tomé Cecial.

  • ¿Cómo reacciona el protagonista al descubrir la verdad? ¿Por qué?

Don Quijote, no cree todo esto y piensa que es obra de un encantador que pretende impedirle atacar a su amigo y vencerle en la batalla.

Observa los cambios de nombre: Caballero del Bosque, Caballero de la Selva, Caballero de los Espejos.

Capítulos XVI al XVIII

Estos capítulos narran el encuentro de los protagonistas con el Caballero del Verde Gabán, un labrador rico llamado don Diego de Miranda.

  • ¿Qué descripción hace el narrador del nuevo personaje y qué dice este de su persona?

El narrador dice de él que “la edad mostraba ser de cincuenta años; las canas, pocas, y el rostro, aguileño; la vista, entre alegre y grave; finalmente, en el traje y apostura daba a entender ser hombre de buenas prendas”.

  • Compara sus hábitos de vida y sus valores con los de don Quijote.

Este caballero es muy similar a don Quijote, aunque de más riqueza por lo que sus aficiones son de ricos, la caza, la pesca, además don Diego vive una vida más tranquila que la de don Quijote que busca permanentemente aventuras.

Don Diego los invita a su casa, donde permanecerán cuatro días; antes, en el capítulo XVII, se intercala la aventura de los leones que, aunque parodia de episodios de narraciones caballerescas, constituye el enfrentamiento real de un héroe, ya que no desfigura la realidad que ve.

  • ¿Qué piensa don Diego de la actuación de don Quijote? ¿Qué comentarios introduce el narrador?

Don Diego trata de impedir a don Quijote su actuación, que considera una locura y así nos lo dice el narrador “quisiera el del Verde Gabán oponérsele, pero viose desigual en las armas y no le pareció cordura tomarse con un loco, que ya se lo había parecido de todo punto don Quijote”.

Capítulos XIX al XXI

Corresponden a la historia intercalada de Quiteria, Camacho y Basilio, de género pastoril.

  • Haz un resumen de la narración, explica el procedimiento por el cual se inserta en la acción principal e indica la participación, si la hay, de Sancho y don Quijote.

La historia se empieza a narrar cuando don Quijote y Ancho se encuentran con unos labradores y unos estudiantes que se dirigen a la boda de Quiteria y Camacho. Estos les cuentan la triste historia por la cual, Quiteria, una muchacha muy bella, es separada de su amor, Basilio, para ser casada con Camacho, un hombre muy rico. Así don Quijote y Sancho acuden a la fastuosa boda, donde se presenta Basilio, que delante de todos finge su suicidio y se niega a confesarse sino se casa con él antes Quiteria, así son casados y cuando, ya están unidos en matrimonio, Basilio se descubre, de nuevo vivo. Para vengarse, Camacho y sus amigos le atacan, pero don Quijote le defiende y Quiteria y Basilio pueden volver a vivir felices.

Capítulos XXII al XXIV

Estos capítulos cuentan uno de los pasajes más importantes de la segunda parte: el de la cueva de Montesinos.

  • ¿Dónde se halla la cueva? ¿Quiénes ayudan a bajar a don Quijote? ¿En qué estado lo suben?

Don Quijote y Sancho, acompañados por un primo de Basilio acuden a la cueva de Montesinos situada cerca de las lagunas de Ruidera. Allí Sancho y el primo bajan a don Quijote y cuando lo suben le encuentran con los ojos cerrados, como desmayado y le tienen que despertar.

El caballero narra lo que ha visto.

  • ¿A quiénes encuentra en la cueva encantados por el sabio Merlín?

Don Quijote cuenta que en la cueva están los protagonistas de la leyenda de Montesinos: Montesinos, Durandarte, Belerma y otros, todos encantados.

Don Quijote también ve a Dulcinea en la cueva.

  • ¿Qué aspecto presenta? ¿Qué mensaje le transmite una de sus compañeras? ¿Cómo reacciona Sancho ante esta historia?

Dulcinea se le presenta como una labradora con otras dos, tal como las habían visto en el bosque y don Quijote aunque no consigue hablar con ella, si que lo hace con una de sus compañeras que le pide dinero y don Quijote le da lo que tiene. A todo esto Sancho que conocía la falsedad de la historia de Dulcinea, se sorprende y desespera por el dinero y el tiempo perdido en nada.

  • Comenta las palabras del “autor”, citadas por el narrador, al inicio del capítulo XXIV.

El narrador nos cuenta que encontró estas palabras al principio del capítulo, en un margen «No me puedo dar a entender ni me puedo persuadir que al valeroso don Quijote le pasase puntualmente todo lo que en el antecedente capítulo queda escrito. La razón es que todas las aventuras hasta aquí sucedidas han sido contingibles y verisímiles, pero esta desta cueva no le hallo entrada alguna para tenerla por verdadera, por ir tan fuera de los términos razonables. Pues pensar yo que don Quijote mintiese, siendo el más verdadero hidalgo y el más noble caballero de sus tiempos, no es posible, que no dijera él una mentira si le asaetearan. Por otra parte, considero que él la contó y la dijo con todas las circunstancias dichas, y que no pudo fabricar en tan breve espacio tan gran máquina de disparates; y si esta aventura parece apócrifa, yo no tengo la culpa, y, así, sin afirmarla por falsa o verdadera, la escribo. Tú, lector, pues eres prudente, juzga lo que te pareciere, que yo no debo ni puedo más, puesto que se tiene por cierto que al tiempo de su fin y muerte dicen que se retrató della y dijo que él la había inventado, por parecerle que convenía y cuadraba bien con las aventuras que había leído en sus historias.»

Capítulos XXV al XXVII

Caballero y escudero llegan a una venta; allí se encuentran con un titiritero, maese Pedro, que tiene un mono adivino y un retablo. Don Quijote asiste a la representación.

  • ¿Cómo reacciona ante la historia narrada?

Don Quijote pretendiendo ayudar a los protagonistas de la historia, se lanza a cuchilladas contra los enemigos que los persiguen, sin caer en que eran muñecos.

En el capítulo XXVII, el narrador revela quién es maese Pedro.

  • Resume la explicación.

El narrador nos cuenta que maese Pedro, el titiritero es Gines de Pasamonte, que después de liberado huyó al reino de Aragón, compró un mono, al que amaestro y se convirtió en titiritero, alcanzando una gran fama, hasta cubrirse de oro.

A continuación, se relata la aventura de los rebuznos.

  • Reflexiona sobre la razón por la que los pueblos se disponen a combatir. ¿Cómo acaba la historia?

Don Quijote, al averiguar la razón de la guerra les dice que las verdaderas razones por las que se debe combatir son otras. A esto Sancho le apoya y para quitarle importancia, rebuzna, lo que desata la ira de los aldeanos que le muelen a palos , hasta que se retiran.

Capítulos XXVII al XXIX

Sancho, molido a palos y desalentado, quiere volver a casa y reclama a don Quijote su salario.

  • Comenta las referencias temporales a la acción principal y la discusión de los personajes.

Don Quijote y Sancho discuten sobre lo sucedido y Sancho le dice que le tiene que abonar su salario y el valor de la ínsula. A esto el hidalgo le responde que se lo puede coger de lo que tiene, y Sancho lo calcula desde que salieron del pueblo, hace 25 días y el pago de la ínsula, según Sancho hace 20 años. A esto Don Quijote le ice que exagera y que lo único que quiere es llevarse todo su dinero, que no hace ni dos meses, al final, Sancho se disculpa y todo vuelve a la normalidad.

El capítulo XXIX desarrolla la aventura del barco encantado en el río Ebro. Es la única de la segunda parte en la que don Quijote deforma la realidad.

  • Resume el argumento y explica la evolución del personaje.

Esta aventura comienza con el encuentro de don Quijote con un barco al lado del río Ebro y se mete en él pensando que llegará un lugar donde allá más aventuras. Así sin manejar el barco la corriente les dirije hasta a un molido de agua, donde al verle los molineros intentan impedir que se acerque y como don Quijote les ignora pues piensa que le intentan impedir su aventura, les tiran al agua y el barco se destroza. Finalmente don Quijote se cansa paga el barco y se van.

Capítulos XXX a LVII

Estos capítulos corresponden a las aventuras que suceden en el palacio de unos duques auténticos, que invitan a don Quijote a su castillo. Allí, los representantes de la alta nobleza fingen tratarlo como a un caballero, cuando lo que de verdad hacen es someterlo a todo tipo de burlas para divertirse a su costa.

El castillo de los duques es el espacio narrativo central de esta parte, similar a la venta de Palomeque en la primera. Pero existen diferencias: ahora se trata de un ambiente cortesano, no existe variedad social en los personajes y no se incluyen “novelas” intercaladas. Don Quijote y Sancho son los personajes principales y, por primera vez, caballero y escudero se separan por un tiempo.

Los primeros cuatro capítulos refieren el encuentro, la invitación al castillo y los diálogos acerca de los personajes centrales.

  • ¿Cómo se siente don Quijote, según la información que proporciona el narrador?

Cuando don Quijote llega al palacio, le tratan con mucho lujo, como a los caballeros de sus libros y esto le hace sentirse, según el narrador, admirado, como un verdadero caballero andante.

  • En la comida que le ofrecen a su llegada hay un invitado eclesiástico; ¿qué le dice al caballero y cuál es la respuesta de este?

El cura, le llama tonto y le dice deje de decir “sandeces” y vaya a su pueblo a cuidar de su familia. Don Quijote le acusa de meterse donde no le llaman y que su función es muy importante y que la hará hasta que se muera.

  • La duquesa le pregunta sobre Dulcinea y sobre su naturaleza ficticia; comenta la respuesta de don Quijote.

Don Quijote le dice que él no sabe si Dulcinea es real o no, pero que el no la creo y la halaga de nuevo.

  • Más adelante, se produce un diálogo entre la duquesa y Sancho; ¿qué imagen da el escudero de sí mismo y del caballero?

Sancho le dice que es labrador, que está casado, que tiene hijos y que de escudero sirve. De su señor dice que a veces le tiene por loco rematado y pero otras dice cosas de gran inteligencia.

  • Al hablar del encantamiento de Dulcinea, ¿de qué le pretende convencer la duquesa? Esto es importante porque dará pie a muchas burlas por parte de los nobles.

Sancho le dice a la Duquesa que él se ha inventado el encantamiento y está intenta y consigue convencerle de que él no se lo ha inventado sino que es real.

Los capítulos XXXIV y XXXV relatan la primera burla. Observa el despliegue de medios que usan estos nobles para divertirse a costa de los protagonistas. Montan la farsa del desencantamiento de Dulcinea.

  • ¿Cómo se desarrolla la escena? ¿Qué debe hacer Sancho para desencantar a Dulcinea?

Los duques llevan de caza a don Quijote y a Sancho y que se encuentran con un supuesto mensajero que les dice que si quieren liberar a Dulcinea de su encanto deben esperarles ahí y les dirán cómo. Así, un supuesto diablo les dice que Sancho debe darse tres mil trescientos azotes para desencantar a Dulcinea.

  • ¿Cómo reacciona este? ¿Con qué condiciones acepta su papel?

En un principio no le hace ninguna gracia y lo rechaza por completo, pero convencido por los demás y con la condición de que no se tiene que hacer sangre y de que algunos pueden se flojos, acepta.

En los capítulos XXVI al XLI, se desarrolla otro episodio burlesco: el de la condesa Trifaldi, también llamada la dueña Dolorida.

  • Haz un resumen del argumento y comenta especialmente el capítulo XLI, que incluye la famosa aventura de Clavileño: ¿por qué se llama así el caballo?, ¿por qué deben subir a él?

La historia de la condesa Trifaldi, nos cuenta como, esta que era la dueña de un palacio de un lugar lejano, ayuda a la infanta a estar con un caballero, con el que se casa en secreto. Esto sorprende tanto a la reina, que muere y en su venganza acude su primo el gigante Malambruno que convierte a la infanta y a su esposo en estatuas y a ella y a las demás dueñas las pone barbas. Además, les dice que el encantamiento, solo se arreglara, si un caballero manchego lucha con él y le vence. Así la condesa le pide ayuda a don Quijote y le dice que un caballo volador de madera llamado Clavileño, irá a buscarles para llevarles al lugar donde esta el gigante. Les dice también que el caballo se llama así porque esta hecho de leño y lleva una clavija en la cabeza. Así el caballo llega a la casa de los duques y Sancho y don Quijote montan con los ojos vendados. Aunque ellos creen viajar por el aire, no se mueven de la tierra donde los duques prenden fuego al caballo y como estaba lleno de fuegos artificiales don Quijote y Sancho saltan por los aires y se encuentran con una lanza que tiene un papel, con la resolución de la aventura, que ellos ganaron y todo salió bien.

  • ¿Qué cuenta Sancho de lo que ha visto en el “viaje”? ¿Qué responde don Quijote y qué le propone al escudero al final del capítulo?

Sancho dice haber visto la Tierra pequeña y haber jugado en las constelaciones, don Quijote no le cree, aunque al final del capítulo le dice que si él le tiene que creer eso Sancho le creerá lo de la cueva de Montesinos.

Mientras viven esta aventura, en el capítulo XXXVI, Sancho escribe una carta a su mujer.

  • ¿Qué le cuenta? Observa la fecha que lleva y relaciónala con los datos temporales que han ido apareciendo en la narración.

Sancho cuenta en la carta que será gobernador pronto y también habla sobre el encantamiento de Dulcinea. Le habla del rucio y de la duquesa. La fecha (20-7-1914) no coincide con nada ya que salen el 23 de abril y cuando Sancho y don Quijote discute han pasado 25 días así que no puede haber pasado mucho más de un mes lo que nos dice que no tiene un orden cronológico la narración.

Los capítulos XLII y XLIII contienen los consejos de don Quijote a Sancho antes de que vaya a gobernar su ínsula; se trata de otra invención de los duques para poder reírse del escudero: le asignan el “gobierno” de uno de los lugares de su ducado.

  • Comenta el capítulo XLII. ¿Qué le aconseja en lo que se refiere a la administración de la justicia? ¿Qué debe tener en cuenta al aplicar la ley y como debe tratar a los delincuentes?

Sobre La justicia le dice que no debe hacerlo con arbitrariedad y que lo haga con igualdad, sin ensañarse con el delincuente, que no acepte sobornos y que sea frío con los enemigos.

A partir del capítulo XLIV, amo y escudero se separan.

  • Señala y comenta las reflexiones del autor sobre las novelas intercaladas de la primera parte de la obra y lo que decidió hacer en la segunda.

Dice el narrador que el autor (Cide Hamete) cuenta que por parecerle que siempre había de hablar dél y de Sancho, sin osar estenderse a otras digresiones y episodios más graves y más entretenidos; y decía que el ir siempre atenido el entendimiento, la mano y la pluma a escribir de un solo sujeto y hablar por las bocas de pocas personas era un trabajo incomportable, cuyo fruto no redundaba en el de su autor, y que por huir deste inconveniente había usado en la primera parte del artificio de algunas novelas, como fueron la del Curioso impertinente y la del Capitán cautivo, que están como separadas de la historia, puesto que las demás que allí se cuentan son casos sucedidos al mismo don Quijote, que no podían dejar de escribirse. También pensó, como él dice, que muchos, llevados de la atención que piden las hazañas de don Quijote, no la darían a las novelas, y pasarían por ellas o con priesa o con enfado, sin advertir la gala y artificio que en sí contienen, el cual se mostrara bien al descubierto, cuando por sí solas, sin arrimarse a las locuras de don Quijote ni a las sandeces de Sancho, salieran a luz. Y, así, en esta segunda parte no quiso ingerir novelas sueltas ni pegadizas, sino algunos episodios que lo pareciesen, nacidos de los mesmos sucesos que la verdad ofrece, y aun estos limitadamente y con solas las palabras que bastan a declararlos; y pues se contiene y cierra en los estrechos límites de la narración, teniendo habilidad, suficiencia y entendimiento para tratar del universo todo, pide no se desprecie su trabajo, y se le den alabanzas, no por lo que escribe, sino por lo que ha dejado de escribir.

Los capítulos siguientes capítulos alteran la narración de los sucesos que viven los héroes: los capítulos pares se dedican a don Quijote, y los impares a Sancho.

  • Resume las burlas de que es objeto el caballero: la de Altisidora, la supuesta enamorada, la broma pesada y cruel de los gatos, la narración intercalada de la hija de doña Rodríguez. Esta historia no es inventada por los duques, es “real”, pero los nobles la utilizan para divertirse.

La primera de las burlas se sucede la misma noche después de partir Sancho a la ínsula, en ella la doncella Altisidora canta un romance para don Quijote, en su ventana, una noche. Don Quijote la ignora, pero a la mañana siguiente don Quijote le da una respuesta, también cantada en romance, en el cual le dice que ama a Dulcinea y que él no es para ella y que se olvidará pronto de él. Inmediatamente después se sucede la de los gatos en la cual le tiran un montón de gatos con cencerros colgados por delante de su habitación y se cuelan tres a los que confunde con encantadores y uno de le daña la cara, por lo que está cinco días en cama. Durante este tiempo, una noche, le visita la dueña que le cuenta que un labrador prometió a su hija casarse con ella, pero no lo ha cumplido y le pide que lo solucione. Además la dueña critica a la duquesa, lo que hace que esta entre y a oscuras la pegue y también al hidalgo., que pensó que eran unos magos.

  • ¿Qué visión de los aristócratas se ofrece a lo largo de la exposición de estos sucesos?

Aunque en sus diálogos parecen muy bondadosos y que tratan bien a Sancho y al hidalgo, en sus acciones vemos su crueldad y egoísmo, pues casi torturan a los protagonistas para divertirse.

  • Analiza y comenta el desarrollo del gobierno de Sancho. ¿Por qué se llama Barataria la ínsula?

Sancho, siguiendo los consejos de don Quijote consigue gobernar la ínsula con justicia y casi hasta el final de su gobierno los ciudadanos de esta le aprecian. La ínsula se llama Barataria ya que el lugar donde estaba se llamaba Baratario.

  • Relata alguno de los casos resueltos por el escudero. ¿Cómo actúa el personaje? ¿Qué tipo de lenguaje utiliza? ¿Qué cambios vemos en él respecto de la primera parte?

Nada más llegar Sancho comienza a dar juicios y uno de ellos es el de los diez ducados. Se presentaron allí dos hombres ancianos uno con una caña y otro sin caña, que le dijo al gobernador que había prestado al de la caña diez ducados y que este no se los había devuelto. Así cuando el de la caña va a jurar que se los a devuelto le da la caña al otro hombre y jura. Así y sin saber muy bien que hacer se marcha el hombre de la caña. Sancho se queda pensativo hasta que hace llamar al de la caña y se la hizo dar al otro hombre, que le preguntó ¿Cree que esta caña vale los diez escudos? Y Sancho mandó romper la caña, donde encontraron los diez escudos. A lo largo de su gobierno Sancho modifica su forma de hablar, más parecida a la de don Quijote y su forma de comportarse que tiende a ser más reflexiva, que antes.

En el capítulo LII es objeto de la última burla: el supuesto ataque a la ínsula. Sancho decide irse.

  • ¿Qué razones da? ¿Qué dice de sí mismo? ¿Cómo lo despiden los aldeanos?

Sancho después de los supuestos atacantes le machaquen decide irse, diciendo que no nació para gobernar, sino para arar y que sale de ella como llegó sin nada. Antes de irse todos le ofrecen su compañía y lo que desee y con mucha pena todos se despiden de él.

Don Quijote y Sancho se reencuentran tras la caída del escudero en una sima y ya no se separarán más. Ambos personajes parten rumbo a Zaragoza.

Capítulos LVIII al LIX

Los héroes vuelven al camino, se restablece el diálogo entre ambos y se retoman los encuentros con gentes diversas.

  • Comenta, en relación con el episodio de las imágenes religiosas, la admiración que siente Sancho hacia su señor y lo que piensa de esa aventura.

Esta es la aventura preferida de Sancho, ya que se divirtió mucho en ella escuchando las historias de su amo y por eso se le admiraba tanto.

El capítulo LIX es muy importante porque introduce el tema del Quijote de Avellaneda.

  • ¿De qué forma se incluye?

Don Quijote y Sancho paran en una venta, en la cual unos huéspedes hablan sobre la segunda parte del Quijote y don Quijote los escucha.

Nuestros protagonistas juzgan falsos al don Quijote y Sancho de Avellaneda.

  • ¿Qué critican? ¿Qué decide hacer don Quijote para demostrar la mentira del libro de Avellaneda?

Poco a poco van descubriendo que el libro esta lleno de mentiras, lo que más molesta a don Quijote es que el libro dice que él se ha desenamorado de Dulcinea. Así pregunta a donde dice el libro que irán y cuando le dicen que a Zaragoza, decide no darle la razón al libro y no ir allí.

Capítulos LX al LXV

Estos capítulos corresponden a la estancia de los personajes en Barcelona. Antes de llegar a la ciudad tienen un encuentro que alude a una realidad histórica: la existencia del bandolerismo catalán en la época, contra el cual se luchaba con escaso éxito. Roque Guinart es un personaje histórico, contemporáneo de los hechos que se cuentan.

  • ¿Cómo actúa el bandolero? ¿Qué actitud tiene con los protagonistas? ¿Cómo se describe su vida y la de sus hombres? ¿Cómo reacciona don Quijote?

Cuando están cerca de Barcelona, les intentan atracar unos bandoleros, pero cuando su jefe, Roque se da cuenda de quienes son, les impide el ataque. Así don Quijote se lo agradece.

  • Resume la narración intercalada de Claudia Jerónima.

Cuando están hablando Roque y el hidalgo, aparece una muchacha, Claudia, que le viene a pedir ayuda para pasarla a Francia y para que defienda a su padre (un amigo de Roque) y le explica que esto se debe a que ha matado a su prometido Vicente, que era hijo del enemigo de su padre y de Roque porque oyó que Vicente iba a casarse con otra mujer. Roque decide que vayan a asegurarse de su muerte. Así que fueron y descubrieron además de que todavía estaba vivo, el no iba a casarse con nadie, aunque ya era demasiado tarde porque estaba herido de muerte y al rato murió, para desgracia de Claudia.

Después de permanecer tres días Roque Guinart, amo y escudero llegan a Barcelona y ambos ven el mar por primera vez.

  • Comenta como describe la escena el narrador.

El narrador describe la escena así "Tendieron don Quijote y Sancho la vista por todas partes: vieron el mar, hasta entonces dellos no visto; parecióles espaciosísimo y largo, harto más que las lagunas de Ruidera que en la Mancha habían visto; vieron las galeras que estaban en la playa, las cuales, abatiendo las tiendas, se descubrieron llenas de flámulas y gallardetes que tremolaban al viento y besaban y barrían el agua; dentro sonaban clarines, trompetas y chirimías, que cerca y lejos llenaban el aire de suaves y belicosos acentos. Comenzaron a moverse y a hacer un modo de escaramuza por las sosegadas aguas, correspondiéndoles casi al mismo modo infinitos caballeros que de la ciudad sobre hermosos caballos y con vistosas libreas salían. Los soldados de las galeras disparaban infinita artillería, a quien respondían los que estaban en las murallas y fuertes de la ciudad, y la artillería gruesa con espantoso estruendo rompía los vientos, a quien respondían los cañones de crujía de las galeras. El mar alegre, la tierra jocunda, el aire claro, solo tal vez turbio del humo de la artillería, parece que iba infundiendo y engendrando gusto súbito en todas las gentes. No podía imaginar Sancho cómo pudiesen tener tantos pies aquellos bultos que por el mar se movían." Su descripción refleja la sorpresa que tienen don Quijote y Sancho al ver el mar y lo bello que lo vieron.

En la ciudad los reciben los amigos del bandolero, don Antonio Moreno los invita a su casa y comienzan otra vez los escarnios: el paseo de don Quijote con un cartel cosido en la espalda, el de la cabeza encantada.

  • Resume las burlas de que son objeto los personajes y da tu opinión sobre ellas y los burladores.

Las burlas de don Antonio son inocentes, como la del cartel que le cosen a la espalda que pone "Este es don Quijote de la Mancha" y así todo el mundo le va reconociendo durante un paseo que dan o como la del busto que habla y que realmente es el sobrino que esta conectado con un tubo al busto y responde, además este reconoce la broma al final. En mi opinión estas bromas no son nada adecuadas, ya que burlase de alguien es siempre de muy mal gusto, aunque creo que en comparación con las de los duques son muy inocentes y típicas de niños, además sus consecuencias nunca fueron graves.

El capítulo LXIV nos aproxima al fin de la novela. En este momento hace su aparición el Caballero de la Blanca Luna que desafía a Don Quijote.

  • ¿Cuáles son las condiciones del combate? ¿Qué afirma el héroe pese a estar debilitado y vencido?

Las condiciones son que el vencido juraría que la dama del vencedor era la más bella y entregaría sus armas.

Cuando don Quijote es vencido, a pesar de lo acordado se niega a decir nada en perjuicio de Dulcinea y no afirma que la dama del de la Blanca Luna es más hermosa, aunque si promete retirarse a su pueblo.

El capítulo siguiente explica y aclara el anterior.

  • ¿Quién es el Caballero de la Blanca Luna?

El Caballero de la Blanca Luna, de nuevo es Sansón Carrasco, que quiere que don Quijote retorne a la aldea.

Capítulos LXVI al LXXIV

Los últimos capítulos de la novela narran el retorno de los personajes a la aldea. Don Quijote está pensando en hacerse pastor.

  • Señala cómo se ironiza en el relato sobre el género pastoril.

Don Quijote y Sancho comienzan a pensar como sería su vida de pastores y a ponerse nombres de pastores como " el pastor Quijótiz" o " el pastor Pancito" y así con todos sus vecinos. Esta parte se ríe de las características de los personajes del relato pastoril.

Los protagonistas todavía vivirán algunas aventuras más, como la de la piara que los derriba, la última burla de los duque y la pretensión de don Quijote de que Sancho se de los azotes que van a desencantar a su amada Dulcinea.

  • ¿Qué trato hacen? ¿Cómo engaña el escudero a su amo?

Don Quijote deseoso de que Sancho desencantara a Dulcinea, le convenza para que se azote, pagándole por ello y así Sancho acepta. Aunque como el hidalgo no ve como Sancho se azota, Sancho le engaña azotando al árbol y quejándose de vez en cuando para que fuera más creíble.

En el capítulo LXXII se encuentran con Álvaro Tarfe, personaje del Quijote del Quijote apócrifo. Esta intriga permite a Cervantes proseguir con la crítica al libro de Avellaneda. Los héroes insisten sobre la falsedad de los suplantadores.

  • ¿Qué le pide don Quijote a Álvaro Tarfe? ¿Por qué acepta esta dicha petición?

Don Quijote, cuando convence a Álvaro de que el Quijote de Avellaneda es falso, le pide que haga una declaración, en la que diga que el otro Quijote es falso. Este acepta por que causa admiración ver dos quijotes y dos sanchos.

Por fin llegan a la aldea y todos los reciben.

  • ¿Qué cuenta don Quijote al cura y el barbero? ¿Qué responde el ama?

Don Quijote cuenta, al llegar a su aldea la historia del Caballero de la Blanca Luna y su intención de hacerse pastor. El ama le dice que es demasiado mayor para eso.

El último capítulo narra la muerte del protagonista caerá enfermo y, al despertarse, recobrará el juicio.

  • ¿Cuáles son sus palabras respecto a su identidad? ¿Qué opina de los libros de caballerías?

Don Quijote, ya convertido en Alonso Quijano, nos dice que ya tiene el juicio libre, que vuelve a estar cuerdo y que los libros de caballerías, que en tantos peligros le han puesto, los odia.

  • ¿Qué hace antes de morir?

Alonso Quijano antes de morir pide confesarse y hacer testamento.

El hidalgo pide perdón a Sancho.

  • ¿Cómo reacciona este y qué le ruega?

Sancho le pide que no se muera y que se levante para ir al campo de pastores.

El cura pide que se testifique la muerte de don Quijote.

  • ¿Por qué lo hace?

Para que se sepa que ya no se pueden escribir más aventuras de don Quijote, pues este a muerto.

En la última página Cide Hamete habla a su pluma.

  • ¿Qué nuevas referencias se introducen hacia el Quijote de Avellaneda?

El autor dice que con eso acaba la historia que el fue el primero que escribió sobre él

  • La novela termina reafirmando expuesta en el prólogo de la primera parte; recuérdala.

Su propósito era hacer ver la cantidad de disparates que contenían los libros de caballerías.

FIN

2