Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Novela renacentista. Caballerías. Obras cervantinas. Argumento. Estructura

  • Enviado por: Helena Cantó
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
La Edad Media en su Recta Final: el Siglo XV
UNED
En el curso se tratarán aquellos aspectos que consideramos más relevantes del siglo XV, y también aquellos otros,...
Solicita InformaciÓn

Ópera y Música Escénica en el Siglo XX. Vanguardia y Mirada Retrospectiva.
Instituto Superior De Arte - I/art
En el siglo XX hablamos de “Teatro musical” antes que de “ópera” con el fin de integrar todas las modalidades...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Prólogo

Cervantes construye el prólogo como un supuesto diálogo con un amigo. En él, alude de forma burlona a la costumbre de la época de anteponer a los libros poesías laudatorias dirigidas a personas importantes e incluir citas de autores prestigiosos. Su amigo le aconseja que escriba los poemas él mismo y luego se los atribuya a quien desee.

  • ¿Qué finalidades de la obra se mencionan?

Entretener, que guste a todo el que la lea y criticar a los libros de caballería, ya que dice "Procurad también que, leyendo vuestra historia, el melancólico se mueva a risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto se admire de la invención , el grave no la desprecie, ni el prudente deje de alabarla. En efecto , llevad la mira puesta a derribar la máquina mal fundada de estos caballerescos libros , aborrecidos de tantos y alabados de muchos más; que, si esto alcánzaseles, no habríales alcanzado poco."

Capítulo I

La novela comienza presentando al personaje principal y situándolo en el tiempo y en el espacio.

  • ¿Dónde y cuándo transcurre la acción y en que se distingue de la de las novelas de caballerías?

La acción transcurre en la Mancha en la época actual para el autor, siglo XVI para nosotros. Esto resulta realmente cómico ya que las novelas de caballerías suceden en lugares lejanos e imaginarios y en épocas pasadas.

¿Cuál es la descripción del personaje?

Nos lo presentan como un hidalgo (hijo de algo, es decir con posesiones) ocioso ("de lanza en astillero"), más bien pobre (nos habla de su comida y vestimenta, que no era muy lujosa), muy mayor (se nos dice que se acercaba a los cincuenta años, algo que para una esperanza de vida de treinta, era muy mayor), delgado ("seco de carnes"), madrugador y que le gustaba la caza.

¿Cómo se manifiesta su locura?

Nos cuenta que toma afición a leer libros de caballerías en los ratos ociosos y que llegó a tanto su afición, que dejó de ir de caza, de administrar su hacienda y que incluso vendió algunos terrenos para comprar más libros. Finalmente el darse a la lectura de estos libros se le secó el cerebro, se le llenó de las fantasías de los libros y perdió totalmente el juicio.

¿Cuáles son sus objetivos?

"Hacerse caballero andante e irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo aquello que él había leído que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio y poniéndose en ocasiones y peligros donde, acabándolos, cobrase eterno nombre y fama."

  • El hidalgo se dispone a llevar a cabo sus fantasías y crea su realidad imaginaria: las armas, el nombre de su caballo, su propia identidad y su dama. Relaciona estos aspectos con las novelas de caballerías.

El personaje sigue al pie de la letra lo que indican los libros de caballerías, aunque sus medios escasos y su locura hacen que; en vez de unas armas nuevas y limpias, utilice las de su bisabuelo y una celada fabricada por el mismo que se romperá al mínimo movimiento; un caballo mayor y enfermo en vez de uno joven y sano; y una moza labradora en vez de una princesa de un reino lejano.

  • Analiza el narrador: persona gramatical, alusiones a supuestos autores de la historia y a su veracidad.

El narrador, hasta el momento es en tercera persona y nos narra la historia de tal forma que alude a las diversas fuentes (lo que nos hace pensar que la historia es un suceso real y no ficción) o autores y al tener diversas informaciones (cuando habla del nombre del personaje Quijada o Quesada), nos dice que ha deducido cual es la mejor (Quijada).

Capítulos II al VI (primera salida y vuelta a la aldea)

El personaje imita el estilo de las narraciones caballerescas.

  • Comenta las características lingüísticas del habla de don Quijote.

El hidalgo habla con pomposidad y grandilocuencia, haciendo descripciones retóricas, alusiones a la mitología y todo tipo de cosas poco frecuentes en el habla corriente de la época.

En la venta es armado caballero sólo desde su perspectiva: la ceremonia no tiene ninguna validez porque el hidalgo es pobre, está loco y el ventero no tiene poder para armarlo caballero.

  • Comenta la interpretación que hace el personaje de la realidad y las actitudes de los que lo rodean.

Don Quijote, en su locura, transforma la venta en un castillo, a las putas en amables doncellas y al ventero en el castellano, idealizando así la realidad. Los demás personajes, primero se sienten confusos al no entender al hidalgo, luego, dándose cuenta de la locura del personaje deciden burlarse de él.

En el capítulo IV se narran dos aventuras. La primera presenta su primer fracaso que el cree un triunfo.

  • ¿Por qué fracasa? Explica cuál es la actitud de Juan Haldudo.

Don Quijote cree que con la palabra del labrador, bastará para que deje de maltratar al muchacho, ya que así sucede en los libros de caballerías, pero esta idealización de la realidad que hace el hidalgo, permite que Juan Haldudo aproveche la situación para poder seguir castigando al muchacho con solo mentir a don Quijote, así aunque el hidalgo cree haber triunfado, al marcharse todo vuelve a ser como al principio.

En la segunda don Quijote retrata a su dama ideal.

  • ¿Cuáles son sus rasgos? ¿Cómo concluye el episodio?

Don Quijote se encuentra con un grupo de mercaderes a los que les hace jurar que su dama, Dulcinea, es la más bella de todas las doncellas, a lo que los mercaderes le contestan que si no han visto puede que no sea la más bella sino que sea jorobada y que le mane veneno de un ojo, a lo que el hidalgo se enfada y le responde que no es jorobada sino más recta que la mejor madera del país y que del ojo solo le manan perfumes. Finalmente el hidalgo va a atacar a los mercaderes, pero se cae y queda malherido en suelo.

El capítulo V narra el regreso a la aldea.

  • ¿En que circunstancias se produce y en que estado se encuentra el héroe?

Don Quijote vuelve a la aldea malherido, cuando ha sido encontrado y recogido por un vecino suyo, que, al verle en tal estado, le devuelve a su casa.

  • Comenta su desdoblamiento de personalidad, la respuesta de su vecino y esta afirmación "Yo sé quién soy"

Cuando su vecino le encuentra le pregunta, porque está en esa situación tan lamentable a lo que don Quijote comienza a contestarle como si el fuera el personaje de un romancero y cree ser un personaje de una novela y recita al labrador partes de esta novela, y el pobre labrador desconcertado, le niega lo que dice, así es cuando don Quijote le responde, "Yo se quién soy", frase que resulta ridícula ante el comportamiento que muestra.

El capítulo VI, de crítica literaria, es en el que se produce la quema de los libros.

  • ¿Qué libros de caballerías se salvan y por qué? ¿Qué se dice de La Galatea?

Se salvan Los cuatro libros del virtuoso caballero Amadís de Gaula, Don Belianís de Grecia e Historia del famoso caballero del Tirante Blanco, porque dicen que están bien escritos. De La Galatea se dice que tiene buena

invención, pero que no concluye, que lo adecuado es esperar a la segunda parte.

Capítulos VII al X (segunda salida)

Para completar su imagen de caballero, don Quijote necesita un escudero y aparece el personaje de Sancho. Su inclusión hace posible el diálogo, una de las características más importantes y celebradas de la obra.

  • ¿Cómo lo describe el narrador? ¿Por qué acepta servir al caballero?

Lo describe de baja condición, hombre de bien, pobre, y poco inteligente y acepta servir al caballero porque le promete una ínsula para que la gobierne.

El capítulo VIII incluye la célebre aventura de los molinos de viento, que el protagonista confunde con gigantes, y la del vizcaíno. Atiende especialmente al final del capítulo, momento en el que se interrumpe la historia, y a las alusiones al "segundo autor".

  • Explica cómo el narrador halla la continuación del manuscrito, quién es el "autor", que se dice de él y de la "traducción", cómo continua la aventura y los diálogos con que se perfilan los protagonistas.

El narrador nos cuenta que encontró que un muchacho vendía papeles y encontró unos que estaban en árabe, a lo que pidió a un morisco que se los tradujera, y al parecerle interesantes, los compró y pidió al morisco que se los tradujera. Así la aventura del vizcaíno concluye con el triunfo de don Quijote, que hizo caer al vizcaíno de la mula.

Capítulos XI al XIV

Caballero y escudero se encuentran con unos cabreros. Ante ellos, don Quijote pronunciará su célebre discurso de la Edad de Oro.

  • ¿A qué época se refiere? ¿Cuáles eran sus características? ¿Cómo se vivía y que valores imperaban entonces? ¿Con qué época la contrasta y en que se distinguen?

Se refiere a una época primitiva, idílica, en la que primaba la libertad, la honradez y la belleza, a diferencia de la actual en la cual esos valores están perdidos y es deber de la caballería andante restaurarlos.

A continuación, se incluye la primera de las historias intercaladas de la obra, la de Marcela y Grisóstomo.

  • Señala las características de los personajes principales y relaciónalos con el género pastoril.

Marcela y Crisóstomo son ambos bellos (en especial ella), inteligentes, y con riquezas, características poco realistas y muy idealizadas en comparación con la realidad de los pastores de la época.

Capítulos XV al XXII

El capítulo XV narra el enfrentamiento de don Quijote con los arrieros gallegos.

  • ¿En que se distingue esta aventura de las anteriores?

En las aventuras anteriores el hidalgo y su escudero se acercaban en busca de la aventura, esta en cambio, les sude por casualidad, ya que es Rocinante el que la comienza.

Los personajes llegan a una venta, que se convertirá en el centro espacial de esta salida, y en la que ocurren diversos sucesos.

  • Comenta los siguientes episodios: el cómico-erótico de Maritornes, el arriero y don Quijote; el del bálsamo de Fierabrás y sus efectos; y el manteamiento de Sancho.

El primero se sucede una noche cuando don Quijote y Sancho tratan de dormir en el mismo lugar que, un arriero espera a que la criada de la venta acuda a acostarse con él, pero don Quijote sueña que una bella dama acude con él y al aparecer al mismo tiempo Maritornes se confunde, despierta a Sancho, al arriero y todos comienzan a pelear. Después de la pelea Sancho y don Quijote quedan molidos, pero don Quijote lo intenta solucionar con un brebaje que conoce que soluciona todos los males, así lo prepara y ambos lo toman, aunque sucede que a Sancho no le sienta nada bien. Cuando ya van a marcharse y don Quijote decide no pagar y Sancho le sigue, le atrapan, le colocan en una manta y le lanzan a lo alto.

  • ¿Por qué sucede este último? ¿Qué referencias burlescas a las narraciones propias de la caballería observas? ¿Cuál es la actitud de don Quijote mientras mantean a Sancho?

Se sucede por que don Quijote, siguiendo la tradición de las novelas de caballerías, no paga, lo cual demuestra el poco realismo de estas, porque claramente hay que pagar vallas donde vallas y seas quien seas. Don Quijote, que ya había salido de la venta, encoleriza, intenta entrar para ayudarle pero al no ser capaz, se limita a insultar a los que le mantean.

La pareja reanuda su deambular y se suceden las aventuras.

  • Resume el episodio de los rebaños y el del cuerpo muerto. Comenta la actitud del escudero en esta y la que ha tenido en las anteriores.

En la aventura de los rebaños, a los que don Quijote confunde con unos ejércitos en batalla de los que narra todas las partes y miembros que lo componen, y que finalmente le pisotean.

La aventura del muerto se sucede al anochecer, cuando Don Quijote y Sancho vieron acercarse una multitud de enlutados portando antorchas; que llevaban en una litera el cadáver de un caballero fallecido a causa de unas fiebres. Imaginando que eran fantasmas, el hidalgo y su escudero se apartaron, pero después Don Quijote se plantó ante ellos y les ordenó que se detuvieran. Luego, arremetió contra ellos y los hizo huir a todos.

  • Explica la visión de la vida caballeresca que se va forjando el personaje y argumenta si es justificable su actitud.

Don Quijote poco a poco va viviendo sus propias aventuras caballerescas y sustituyéndolas por las de los libros, aun así la imaginación forma parte de estas y esto hace que su visión idealizada de la vida caballeresca se afiance.

El episodio de los batanes da pie a que el caballero despliegue su fantasía, así como a la burla del escudero.

  • ¿Cómo se desarrolla la acción? Señala de que modo reacciona el héroe ante la risa de Sancho.

El hidalgo y su escudero escuchan el caer del agua y como llevaban un rato sedientos, se alegraron mucho. Aun que poco les duró el contento porque al oír junto con el agua cadenas y martilleos, Sancho se asustó y logró convencer a don Quijote para que no se acercara hasta la mañana siguiente. Así al día siguiente se acercaron al lugar de donde provenía el sonido y cual fue la sorpresa de que era un batán, lo que provoca la risa de Sancho y que el hidalgo, se enfade y le atice con la lanza.

El capítulo XXI narra la aventura del yelmo de Mambrino.

  • ¿Qué imagina el caballero ante lo que ve?

Don Quijote cree ver un caballero, sobre un caballo pardo, con un yelmo de oro en la cabeza.

  • ¿Qué le responde Sancho?

Sancho dice que es un hombre, montado en un asno con una cosa en la cabeza que relumbra.

  • ¿Cuál es el desenlace? Observa aquí lo que se ha llamado el "perspectivismo" del Quijote: hablando del caballo que ha dejado el barbero, Sancho dice "que parece asno pardo", a lo que don Quijote responde que deje "ese caballo, o asno, o lo que tú quisieres que sea".

Finalmente le quitan la bacía o el yelmo, al hombre que huye corriendo.

El episodio de los galeotes, uno de los más famosos y comentados, manifiesta la visión utópica del héroe.

  • ¿Cómo se desarrolla el diálogo?

Don Quijote va preguntando por cada uno de los galeotes y cada uno le responde de su historia.

  • ¿Qué habla utilizan los delincuentes? ¿Qué alusiones e ironías existen hacia la picaresca? ¿Qué decide hacer don Quijote?

Los delincuentes hablan en argot con palabras, no conocidas por el leído hidalgo, como gurapas. Además en este capítulo se critica las altas penas impuestas hacia la mayoría de los galeotes, y se menciona que uno de ellos, Ginés de Pasamonte, está escribiendo su autobiografía, lo que podría llegar a ser una novela de género picaresco. Don Quijote en su papel de salvador decide liberarles.

  • Reflexiona y debate sobre la actitud del caballero.

Don Quijote, en su locura, no diferencia entre los que se merecen ser salvados y los que no, lo cual hace que ayude a gente que no se lo agradece y que en sus papeles de malos, le atacan.

Capítulos XXIII al XXXI

Los personajes se quedan en Sierra Morena para librarse de la Santa Hermandad. Aquí comienza otra narración intercalada: la historia de Cardenio y Luscinda y de Fernando y Dorotea, que llegará hasta el capítulo XXXVI. La acción transcurre paralela a la principal y los personajes intervienen en la misma.

  • Escribe un resumen del argumento.

La historia comienza con Cardenio, que nos cuenta como se enamora de una amiga suya desde pequeños, y que cuando va a pedirle matrimonio tiene que marcharse por que le solicitan. En el lugar a donde va conoce a Fernando, su señor, que está enamorado de Dorotea. Fernando y Cardenio vuelven a la ciudad de Cardenio donde Cardenio y Luscinda continúan su historia de amor, gracias a Fernando que les ayuda a pasarse notas. Pero finalmente Fernando se enamora de Luscinda y le pide su mano a su padre que acepta. Así Cardenio se vuelve loco por que pierde el amor de Luscinda. Y Dorotea al enterase de la boda huye de su casa.

  • ¿En qué consiste la penitencia de don Quijote? ¿Por qué la hace?

Don Quijote decide imitar al Amadis de Gaula y quedarse desnudo, liberar a su caballo, esparcir sus armas y darse golpes por la montaña, para que luego Sancho se lo cuente a Dulcinea.

Don Quijote le pide a Sancho que le lleve una carta a su enamorada Dulcinea.

  • ¿Qué dice de ella? ¿Qué descubre el escudero y cómo reacciona? ¿Cómo se reafirma en su ideal don Quijote?

Don Quijote informa a Sancho de quien es Dulcinea para que pueda entregarle la carta, y Sancho se sorprende de que la famosa Dulcinea del

Toboso de la que tantas alabanzas a oído es una labradora, robusta y con mala fama (tiene mucho de cortesana: con todos se burla) a lo que don Quijote la responde que su inteligencia es obtusa (ingenio boto).

Mientras don Quijote permanece en Sierra Morena, Sancho llega a la venta y se encuentra con el cura y el barbero.

  • ¿Qué narración les hace de lo ocurrido? ¿Cómo reproduce la carta a Dulcinea? ¿De que lo convencen ellos y qué traman? ¿Por qué acepta el escudero participar en el engaño?

Sancho les narra lo ocurrido con rapidez y omitiendo los detalles que le avergüenzan y el lugar donde esta don Quijote. La carta para Dulcinea que Sancho olvida, al no entender lo que esta decía recuerda palabras complicadas que al reproducirlas se inventa una carta llena de disparates. El cura y el barbero lo convencen para que colabore en engañar a don Quijote disfrazándose de doncella y decirle que necesita su ayuda para conducirle a casa. Convencen a Sancho asegurándole que esa será una breve parada y que después volverán a partir en busca de su ínsula.

En los capítulos XXIX y XXX, Dorotea entra en la acción principal y acepta participar en la farsa urdida por el cura y el barbero.

  • ¿Qué historia crean? ¿Qué papel despeña Dorotea en dicha historia? ¿Cuál es la reacción del caballero? ¿Y la de Sancho?

El cura y el barbero crean la historia de la princesa Micomicona, dueña de un reino invadido por un gigante, Dorotea es esta princesa. Don Quijote se ilusiona con esta nueva aventura y con las noticias que le da Dorotea de que es conocido por todo el mundo, Sancho por su parte se alegra puesto que ve un futuro matrimonio entre la princesa y su señor, que le beneficiara, por fin, de esa ínsula tan prometida.

  • Comenta las razones que da don Quijote sobre la liberación de los galeotes, las referencias al "viaje" de Sancho, las mentiras de éste sobre Dulcinea y las reacciones del caballero.

Don Quijote alega que liberó a los galeotes por que su misión es ayudar al afligido y no juzgarle. Sancho inventa su historia con Dulcinea, a la cual pinta como bruta en cada una de las actitudes que inventa, y que don Quijote transforma con reacciones delicadas y halagadoras.

Capítulos XXXII al XLVI

La venta es el espacio novelesco que permite la confluencia de gentes de diversas clases sociales.

  • Explica las alusiones a la lectura de los libros de caballerías y a sus lectores.

En la venta se sucede un pequeño debate sobre los libros de caballería, en la que el ventero y sus huéspedes defienden su veracidad y calidad, y el cura y el barbero defienden que han de ser quemados y muestran como prueba a don Quijote.

  • Resume el argumento de la narración intercalada El curioso impertinente, que es leída por el cura.

Narra como Lotario y Anselmo, dos amigos, este último casado con Camila, intentan comprobar la fidelidad de esta. Así y según lo acordado Lotario debería intentar seducir a Camila, pero Lotario le miente, diciéndole que Camila no tiene interés en nadie más que en su marido, aunque realmente no lo sabe, ya que no ha puesto en marcha lo acordado.
Un día Anselmo descubre la verdad y vuelven a intentar el plan. Lotario comienza a visitar cada día a Camila, y se enamoran. Pero consiguen engañar a Anselmo, que se queda tranquilo y piensa que Camila le es fiel.
Pero un día Anselmo descubre a Leonela, la doncella, con su amante y amenaza con matarla. Ésta le pide que no lo haga y a cambio le contara un secreto. Camila se entera y temiendo que Leonela cuente la verdad huye a un monasterio a esconderse. Lotario marcha a la guerra, donde muere y Anselmo viéndose solo y triste, muere. Camila, cuando se entera de esto muere también de tristeza.

  • Reflexiona y opina sobre el comportamiento de Lotario, su amigo Anselmo y su mujer, Camila. ¿Has encontrado elementos cómicos o te parece una historia seria?

Creo que es una historia seria, que tiene intención de mostrar una moraleja, algo así como que no debemos tocar las cosas cuando tenemos felicidad como Anselmo con Camila.

En el capítulo XXXVI, acaba la historia de Cardenio y Luscinda, y de Fernando y Dorotea.

  • Explica como se resuelve

Dorotea y Cardenio están en la venta cuando Fernando y Luscinda llegan a ella. Cuando Cardenio descubre que Luscinda viene, se esconde y Dorotea, que desconoce que Fernando viene, se desmaya al verle, al notar ese desmayo, y pensando que es Luscinda, Cardenio aparece.

Al verse todos juntos y en silencio, solo Luscinda se atreve a romperlo, diciéndole a Fernando que ella sigue enamorada de Cardenio y Dorotea le cuenta a Fernando su amor, este suelta a Luscinda a la que tenía abrazada y acude con Dorotea. Luscinda se desmaya y Cardenio la recoge, al verle Luscinda y él se declaran su amor.

El capítulo XXXVII contiene el discurso de don Quijote sobre las armas y las letras.

  • Analiza los argumentos que sustentan sus afirmaciones ¿Qué ejercicio considera superior? ¿Cuál es la finalidad de la guerra, según el héroe?

Para don Quijote las armas son superiores. Las armas según el hidalgo defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios, y, finalmente, si por ellas no fuese, las repúblicas, los reinos, las monarquías, las ciudades, los caminos de mar y tierra estarían sujetos al rigor y a la confusión que trae consigo la guerra el tiempo que dura y tiene licencia de usar de sus privilegios y de sus fuerzas.

La venta permite la aparición de nuevos personajes y la introducción de otras narraciones intercaladas.

  • Resume el argumento de la historia del cautivo. Repara en que el cautivo dice que hace veintidós años que salió de casa de su padre y, a continuación, alude a la llegada del duque de Alba a Flandes, que ocurrió en 1567. Este dato permite situar el tiempo narrativo en 1589.

El cautivo cuenta cómo su padre dividió todos sus bienes para repartirlos entre sus tres hijos. Cada hijo, se dedicó a una cosa: la navegación, las letras y las armas. El cautivo se dedicó a las armas y marchó a la guerra. En Argel, le capturaron. Después de años cartas de Zoraida, una mujer que quería convertirse al cristianismo, y le pedía ayuda para huir a tierra de cristianos. El cautivo, acepta, y con el dinero de Zoraida sale de la cárcel. Pero cuando van a buscarla, su padre le descubre, y le vuelven a meter preso. Finalmente después de muchas andanzas, logran huir y llegar a España.

  • ¿Quién cuenta la historia? ¿Quiénes son los receptores de la misma?

La historia la cuenta el cautivo y los huéspedes de la venta le escuchan atentamente.

El capítulo XLII enlaza la historia del cautivo con la del oidor, que resulta ser su hermano.

  • Resume el feliz reencuentro y la historia de doña Clara y don Luis.

Cuando el cautivo termina su historia, aparece el oidor, el cual el cautivo descubre que es su hermano en cuanto le ve, así le pide ayuda al cura el cual comenta al oidor que conocía a alguien con su mismo nombre y le cuenta la historia de su hermano, el oidor se emociona y les dice que ese del que hablan es su hermano, finalmente se presentan y felices se van todos a dormir.

Dorotea se despertó al escuchar una canción muy bonita, y despertó a doña Clara, la hija del oidor. Al escuchar la canción se dio cuenta que el que cantaba, era un vecino suyo, llamado don Luis, hijo de un caballero, y del que se había enamorado. Por eso, cuando Clara se marchó, como Luis quería casarse con ella la siguió. Al día siguiente, los criados de Luis llegaron a la venta en busca de este para llevárselo de nuevo con ellos. El oidor reconoció a su vecino, y le preguntó por que les había seguido. Luis le dijo que amaba a doña Clara y quería casarse con ella. El oidor, le tranquilizo diciéndole que él lo arreglará todo y se casaría con su hija.

En los capítulos XLV y XLVI, aparecen motivos anteriores: el barbero y la bacía. Los cuadrilleros reconocen en don Quijote al perseguido por la Santa Hermandad y pretenden apresarlo.

  • Comenta la actitud del caballero.

En ambos casos don Quijote, no reconoce sus errores y discute con todos, acusándoles de mentirosos.

Llega el momento de la partida de la venta.

  • ¿Qué traman para llevarse a don Quijote a la aldea? ¿Quiénes participan? ¿Qué piensa Sancho?

Todos, el cura, el barbero, don Fernando, sus camaradazas, los criados de don Luis, los cuadrilleros y el ventero se disfrazan para engañar a don Quijote hacerle creer que esta encantado e introducirle en una jaula para llevarle a su casa. Sancho, como no cuentan con él para el engaño, sospecha que todo es una farsa.

Capítulos XLVII al L

Una vez enjaulado don Quijote, se disponen a partir.

  • ¿Qué alusiones se hacen a Rinconete y Cortadillo?

Rinconete y Cortadillo aunque en la realidad es una novela de Cervantes, se menciona también en el libro, ya que se dice: El ventero se llegó al cura y le dio unos papeles, diciéndole que los había hallado en un aforro de la maleta donde se halló la Novela del Curioso impertinente, y que pues su dueño no había vuelto más por allí, que se los llevase todos, que pues él no sabía leer, no los quería. El cura se lo agradeció y, abriéndolos luego, vio que al principio de lo escrito decía: Novela de Rinconete y Cortadillo, por donde entendió ser alguna novela y coligió que, pues la del Curioso impertinente había sido buena, que también lo sería aquella, pues podría ser fuesen todas de un mismo autor; y, así, la guardó, con prosupuesto de leerla cuando tuviese comodidad.

Ya en camino, el grupo se encuentra con un canónigo de Toledo.

  • ¿Cómo le explica el caballero su situación? ¿Qué opina Sancho del encantamiento?

Don Quijote le dice al canónigo que se encuentra enjaulado por envidia de unos encantadores. Sancho se introduce en la conversación diciendo que, en su opinión el hidalgo no esta encantado ya que en esa situación no se come ni se duerme ni se habla y don Quijote si hace todas esas cosas.

En este capítulo y en los dos siguientes, el cura y el canónigo hablan sobre literatura.

  • ¿De qué acusa el canónigo a los libros de caballerías? ¿Cuáles son sus principales defectos? Sin embargo, el canónigo había empezado a escribir uno; ¿por qué no lo ha acabado?

El canónigo acusa a los libros de caballerías de mentir y de ser incoherentes. Sobre su libro nos cuenta que aunque lleva mucho escrito pero que no lo ha continuado por ser cosa ajena a su profesión.

A continuación, surge el tema del teatro y se defienden las obras de tipo renacentista, en contraste con la fórmula triunfante de Lope de Vega.

  • ¿Cuáles son los argumentos del cura en contra de la comedia nueva? Atiende a la crítica del tiempo y el lugar narrativos, a la verosimilitud y a la finalidad de ficción.

El cura cree que el tiempo y el lugar son variables y dispares a lo largo de una misma obra y las informaciones no son veraces y que analfabetizan al público.

  • Comenta las alusiones al público y mercado teatral.

Menciona que el público acepta estos disparates y que no deberían de aprobar estas obras y que deberían ser revisadas.

El caballero y el escudero, por su parte, también van dialogando. Sancho intenta persuadir a su señor de que no está encantado.

  • ¿Qué le contesta el caballero?

Don Quijote le contesta que si esta encantado, justificando todas las razones que Sancho le da.

  • En el diálogo entre el canónigo y don Quijote, ¿cómo se manifiesta la locura del personaje en relación con las narraciones caballerescas? ¿Qué dice sobre su lectura? ¿Qué afirma de sí mismo después de su transformación en caballero andante? ¿Qué le responde el canónigo respecto de la veracidad de esas historias? ¿Qué piensa el héroe?

El canónigo le dice a don Quijote que la lectura de los libros de caballerías le ha hecho volverse loco y que esos libros están llenos de mentiras, que no debería leerlos. Don Quijote le responde mencionándole a muchos caballeros históricos que si existieron y contándole que desde que es caballero andante el es valiente, comedido, liberal, bien criado, generoso, cortés, atrevido, blando, paciente, sufridor de trabajos, de prisiones y de encantos.

Capítulos LI al LII

El capítulo LI introduce la última historia interpolada, la de Leandra y Vicente de la Roca, de carácter pastoril.

  • Compárala con la de Marcela y Grisóstomo.

La historia tiene muchas similitudes con la de Marcela y Grisóstomo, ya que de nuevo comienza con una pastora rica y hermosa, idealizando los personajes del campo, y con muchos pretendientes para esta mujer. La diferencia de esta historia es que la bella pastora, Leandra, no sale victoriosa al final de la historia, sino que queda ridiculizada y castigada.

Llegamos al capítulo final. Antes del regreso a la aldea, se desarrolla la aventura de los disciplinantes, en la que don Quijote vuelve a interpretar erróneamente la realidad y de la cual saldrá derrotado y con un hombro deshecho.

  • Comenta el discurso de Sancho cuando cree que el caballero esta muerto y la referencia al tiempo que hace que salieron.

Sancho, triste por que cree que su señor a muerto, le alaba con frases como flor de caballería, honra de tu linaje, honor y gloria de toda la Mancha y otras más, además menciona que lleva ocho meses de servicio con él.

  • ¿Cómo se narra la entrada en la aldea? ¿Qué se afirma del aspecto de don Quijote? ¿Qué le dice Sancho a su mujer y cuál es la actitud de éste? Repara en la aclaración del narrador acerca del nombre de la mujer.

La entrada de don Quijote y su comitiva en la aldea, es un domingo cuando todos están en la plaza, y al hidalgo se le ve flaco y amarillo. Sancho se reencuentra con su mujer y ambos comentan lo que trajo Sancho para la familia, su intención de volver a partir. El nombre de esta es Juana Panza, no porque sean familia sino porque era costumbre tomar el apellido del marido.

  • El "autor" de la historia anuncia la tercera salida del héroe: ¿de dónde saca sus informaciones?; ¿adonde se dirigirá don Quijote?; ¿qué noticias tiene de su fin y de quién proceden?; ¿qué pide el "autor" a los lectores?

Dice que en las memorias de la Mancha, se menciona que parte hacia Zaragoza, la última noticia de su fin que consigue es un pergamino que se había hallado en los cimientos de una antigua ermita y el "autor" pide a los lectores que lo lean ya que tuvo mucha dificultad encontrarlo.

2