Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Literatura española del siglo de oro. Novela renacentista. Argumento. Estructura. Personajes. Salidas de don Quijote. Biografía

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 37 páginas

publicidad

2.) Biografía y trayectoria literaria de Miguel de Cervantes.

Biografía.

Miguel de Cervantes nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares (Madrid). Fue el cuarto hijo del cirujano Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas. Cuando tenía 4 años de edad se trasladó con su familia a Valladolid, ciudad donde estaba afincada la corte del rey de España, Felipe II. En el año 1561 la corte fue trasladada a Madrid, en donde la familia Cervantes se traslada también. Poco se sabe de los estudios que cursara Miguel en su infancia y adolescencia, pero no parece que fueran los que hoy llamamos universitarios. Se sabe que asistió a un colegio de jesuitas pero se ignora la ciudad, aunque se sospecha que fue durante su estancia en Valladolid. Ya en Madrid, parece ser que fue maestro suyo Juan López de Hoyos, destacado literato de la época. Con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Aquaviva. Recorrió Italia, se metió en la Armada Española y en 1571 participó con orgullo en la batalla de Lepanto. Allí fue donde Cervantes, a consecuencia de un disparo recibido en el brazo izquierdo, perdió gran parte de la movilidad de éste, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto.

El 26 de septiembre de 1575, cuando regresaba a España, los corsarios asaltaron su barco en la desembocadura del río Ródano, le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio. Cervantes quedó libre después de que unos frailes trinitarios pagaran por él un rescate, el 19 de septiembre de 1580. A su regreso a Madrid encontró a su familia en la ruina. Cuando contaba 37 años de edad se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios, de 19 años; arruinada también su carrera militar, intenta sobresalir en las letras. Y publica la novela "La Galatea" (1585) y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin medios para vivir, es destinado a Andalucía como comisario de abastos y recaudador de impuestos para la Armada Invencible. Allí acaba en la cárcel, acusado de irregularidades en sus cuentas. También fue excomulgado por tres veces ante el intento de cobrar a la iglesia los impuestos que ésta estaba obligada a satisfacer.

En 1605 publica la primera parte del Quijote; el éxito dura poco. En 1606 regresa a Madrid, en donde vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Murió en Madrid el 23 de abril de 1616 y fue enterrado de caridad.

Trayectoria literaria.

Miguel de Cervantes escribió muchos libros, tanto narrativos como teatrales y poéticos.

Novelas:

  • La Galatea (1585): Sus protagonistas son unos pastores idealizados en que expresan sus sentimientos amorosos en una naturaleza armónica e irreal.

  • Novelas ejemplares (1613): Es una colección de doce narraciones cortas en las que mantiene el ideal clásico del “enseñar deleitando”: La Gitanilla, El amante liberal, Rinconcete y Cortadillo, La española inglesa, El licenciado Vidriera, La fuerza de la sangre, El celoso extremeño, La ilustre fregona, Las dos doncellas, La señora Cornelio, El casamiento engañoso, El coloquio de los perros.

      • Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617): Es una mezcla de idealismo y realismo en que cuenta las aventuras de dos enamorados que van a Roma a casarse.

Teatro:

  • Piezas sueltas:

    • El trato de Argel: es una tragicomedia de cautivos ambientada en un trasfondo histórico y costumbrista.

    • La Numancia: es la mejor tragedia teatral que hizo en aquellos tiempos.

      • Ocho comedias y ocho entremeses nuevos (1615):

COMEDIAS:

        • El gallardo español: recoge recuerdos autobiográficos del cautiverio de Cervantes.

        • La casa de los celos: aparecen figuras morales por la cual hace pensar que es una comedia.

        • Los baños de Argel: hay acción, variada y rápida, y también hay escenas dramáticas que se resuelven con la feliz liberación de las dos parejas protagonistas.

        • El rufián dichoso: dramatiza la historia real del sevillano Cristóbal de Lugo, que después de una vida de jaque y de tahúr se entrega a la penitencia y sacrificio hasta morir santamente en Méjico.

        • La gran sultana: cuenta los amores de un sultán con una cristiana presa que lo conquistó con su hermosura y llegó a ser su esposa.

        • El laberinto de amor: como se puede deducir en el nombre de la obra, ocurren distintas aventuras amorosas.

        • La entretenida: se caracteriza por no tener un final feliz, ya que los esperados casamientos que deben llevarse a cabo, al final no se realizan.

        • Pedro de Urdemalas: parecido a el rufián dichoso, y trata de un pícaro que conoció todos los oficios y se va a vivir con un grupo de gitanos por amor a una joven.

ENTREMESES:

  • El juez de los divorcios: varios matrimonios se presentan ante un juez alegando las causas de su petición de divorcio.

  • El rufián viudo: se muere la esposa de un personaje del hampa y la obra termina con la elección de una nueva esposa y un baile final.

  • La elección de los alcaldes de Daganazo: trata aventuras como las de los episodios en que Sancho es gobernador de la Ínsula Barataria.

  • La guarda cuidadosa: trata aventuras en las que un soldado y un ayudante de sacristán pretenden a una criada.

  • El vizcaíno fingido: la acción se centra en un timo de joyas que un caballero, que se finge vizcaíno, hace a una dama.

  • El retablo de las maravillas: trata que unos hombres presentan un objeto que sólo pueden ver los escogidos, en este caso, los cristianos viejos.

  • La cueva de Salamanca: en esta obra se presenta con gran libertad moral un caso de marido engañado

  • El viejo celoso: en esta obra vuelven a ocurrir aventuras muy parecidas a las de la obra anterior.

Poesía:

  • Poesías sueltas: aparecen sonetos, canciones, églogas, romances, letrillas y otros poemas menores dispersos o incluidos en sus comedias y en sus novelas.

  • Viaje del Parnaso (1614): es una extensa poesía en la que elogia y a veces critica la poesía y a los poetas de la época.

3.) Contesta todas las preguntas que aparecen en la guía de lectura excepto la número 2 y 5.

PARTE I

Primera y segunda salida

de Don Quijote

1. Con la información que aparece en el texto, completa la siguiente ficha:

3. Completa el siguiente esquema:

En la realidad

En la imaginación de Don Quijote

En su primera noche de aventuras don Quijote llega a

Una venta.

Un castillo.

Una venta

Donde podían pasar la noche los arrieros y viajeros.

Un castillo donde pudo ser armado caballero.

Se inclina ante

Dos mozas del mesón.

Dos finas damas.

Le pide que le arme caballero al

Dueño de la venta.

Señor del castillo.

Vela sus armas en

Un patio o corral.

La capilla.

El ventero finge que lee un libro de

Sus cuentas.

Frases para ser nombrado caballero.

4. ¿Cómo explicas que un ventero y las muchachas de la venta tengan idea de cómo se llevaba a cabo la ceremonia de armarse caballero?

Porque en esa época casi todo el mundo leía novelas caballerescas.

6. ¿Por qué azota el labrador a Andrés?

Porque Andrés cada día pierde una oveja del rebaño.

7. Don Quijote se va satisfecho de su acción. ¿Por qué?

Porque el labrador le jura por todas las órdenes de caballerías que hay en el mundo que le pagará a Andrés en cuanto lleguen a su casa, ya que en ese momento no lleva dinero.

8. ¿Cómo acaba el muchacho?

Llorando y medio muerto.

9. Más adelante don Quijote ve a unos mercaderes, pero él cree que también son caballeros y decide desafiarlos, como hacían los héroes de los libros de caballerías, ¿Qué les exige don Quijote? ¿Cómo acaba el episodio?

Les exige que confiesen que no hay nadie más hermosa que la Dulcinea del Toboso. Le dieron una paliza que no se pudo ni levantar.

10. Resume en unas tres líneas cómo regresa el protagonista a su casa.

Un campesino lo encuentra y al reconocerle lo pone encima de su mulo, entonces lo lleva a su casa, y en llegar él le dijo que estaba así por culpa de su caballo y de diez gigantes con los que había luchado.

11. ¿Qué pretenden sus amigos con la quema de los libros?

Pretenden que don Quijote no tenga más fantasías por culpa de éstos.

12. ¿Cuánto tarda don Quijote en planear una nueva salida en busca de aventuras?

Dos semanas.

13. ¿Con qué argumentos convence a Sancho para que le acompañe?

Le dice que le nombrará gobernador cuando conquistase una isla.

14. Subraya aquellos adjetivos que describen la personalidad de Sancho según la descripción que aparece en este episodio.

Algo codicioso, gordo, soñador, bueno, crédulo, buen campesino y bobalicón.

15. En la aventura de los molinos, don Quijote confunde la realidad (molinos) con sus fantasías (gigantes). ¿Cómo explica don Quijote que Sancho no vea a los gigantes?

Porque no entiende de aventuras y tiene miedo.

16. En la aventura de la “princesa raptada”, don Quijote vuelve a imaginar una situación novelesca. Escribe lo que imagina don Quijote.

Dos frailes con grandes mulas: dos encantadores con un coche.

Un coche en el que iba una dama: un coche en el que iba una princesa que habían raptado.

17. ¿Por qué don Quijote pide a Sancho que se enfrente a los arrieros? ¿Qué le responde Sancho?

Porque cree que los arrieros están maltratando a Rocinante y que son gente malvada.

18. Don Quijote tiene una gran fe en sus propias fuerzas. Busca en el texto la frase que lo refleja.

“Yo valgo por ciento”.

19. ¿Cómo acaba el enfrentamiento con los arrieros? ¿Quién había previsto este desenlace, don Quijote o Sancho?

Quijote y Sancho quedaron en el suelo medio muertos.

Sancho lo había previsto.

20. En la venta que don Quijote toma por castillo, la amable ventera y la fea Maritornes le socorren. Resume la aventura de Maritornes con don Quijote y Sancho.

Cuando Maritornes subió porque había quedado con el arriero, tropezó con don Quijote, quien se pensó que buscaba su amor. El arriero celoso, le dio un puñetazo a don Quijote y después más. Todo esto hizo despertar al ventero, que culpó de todo el alboroto a Maritornes. Entonces ella, asustada, cayó encima de Sancho, quien se pensó que tenía una pesadilla y le empezó a dar puñetazos y ella a devolverlos. Más tarde, se unió el arriero para socorrerla y el ventero para castigarla.

21. ¿Qué poderes tenía el bálsamo de Fierabrás?

Según don Quijote este bálsamo les sanaría, pero lo que produjo fue ansias, náuseas, sudores y desmayos.

22. ¿Cómo <<paga>> o agradece don Quijote su acogida al ventero? ¿Por qué <<mantean>> a Sancho?

Don Quijote le dice al ventero que él no debe pagar su posada ya que a los otros caballeros andantes tampoco no se les hace cobrar ningún gasto (en lugar del trabajo que padecen buscando las aventuras de noche y de día).

Lo mantean a causa de los gastos que don Quijote no pagó.

23. ¿Por qué razón ayuda a un determinado ejército?

Porque el emperador del ejército contrario está enamorado de la hija del otro ejército, y quiere arrebatársela a su padre.

24. ¿Cómo justifica don Quijote que Sancho no vea los ejércitos?

Porque su enemigo el mago transformó los ejércitos en manadas de ovejas.

25. ¿Compartes la reflexión final de don Quijote sobre la igualdad de los hombres y sobre la duración del bien y el mal? ¿Cómo responde Sancho a ese comentario?

No, ya que pienso que todo lo que les sucede no tiene nada que ver con el bien y el mal, además todo son ilusiones de don Quijote, y lo que dice sobres los hombres creo que tampoco es verdad.

Sancho le dice que se dedique a hacer de predicador ya que le salen más bien las predicaciones, que no andar de caballero andante.

26. ¿Por qué a partir de ahora Sancho llama a don Quijote el Caballero de la Triste Figura?

A causa del mal físico que tiene, por el cansancio y la falta de los dientes de don Quijote.

27. Una vez dominado el temor, ¿qué pretende hacer don Quijote?

Averiguar quién hace ese ruido.

28. Sancho no quiere acompañar a su amo, pero tampoco quiere quedarse solo; ¿cómo engaña a don Quijote?

Ata las patas traseras de Rocinante, y le dice a don Quijote que eso ha sido porque Dios le ha escuchado y se ha apiadado de él.

29. Sancho pasa tanto miedo que no controla su cuerpo. ¿Qué le dice don Quijote?

Que de tanto miedo que tiene se acaba de cagar y huele muy mal.

30. Cuando se descubre la causa del extraño ruido, ¿cuál es la reacción del caballero y del escudero?

Don Quijote enmudece avergonzado y Sancho se pone a reír.

31. ¿Quién es el personaje que lleva el <<yelmo>> en la cabeza y por qué lo lleva?

Es un barbero y no lleva un yelmo sino una bacía. Lo lleva en la cabeza porque estaba lloviendo.

32. Don Quijote se pone la bacía como casco. ¿Cómo crees que influye en su aspecto?

Parece que lleve un casco roto.

33. En el episodio de los galeotes, ¿por qué don Quijote cree que los presos merecen la libertad?

Porque dice que no se puede hacer esclavo a uno que Dios y la naturaleza han hecho libres, y además piensa que el castigo que se les va a dar no se lo merecen.

34. Don Quijote libera a los galeotes; ¿qué les pide y cómo reaccionan éstos?

Les pide su cadena que llevan en sus cuellos a la Dulcinea del Toboso, y le digan que ha sido el Caballero de la Triste Figura que les ha dejado libres. Éstos le dicen que no lo pueden hacer ya que si les ven a todos juntos otra vez les volverán a encadenar, pero que por gratitud rezaran mucho en intención de su merced.

35. Tras acabar malparados, don Quijote hace un comentario sobre la gratitud. ¿Estás de acuerdo con sus palabras? Argumenta la respuesta con algún ejemplo.

Sí. Porque no sirve de nada hacer favores a una persona que se aprovecha de ti.

36. ¿Qué les impulsa a refugiarse en Sierra Morena?

Porque al dar libertad a los galeotes, la Santa Hermandad les está buscando y por eso deciden ocultarse en Sierra Morena.

37. Don Quijote decide imitar a dos caballeros, Amadís de Gaula y Roldán. ¿Por qué esos héroes novelescos hacían penitencia en el bosque?

Porque sus damas les han engañado con otro señor, y luego se van a hacer locuras en el bosque.

38. ¿Por qué razón don Quijote revela a Sancho quién es en realidad Dulcinea? ¿Cómo reacciona Sancho al saberlo?

Porque le tiene que llevar la carta que le ha escrito.

Sancho se queda muy sorprendido.

39. ¿Qué hacen en la venta el cura y el barbero? ¿Qué plan idean para devolver al caballero a su casa?

Habían salido en busca de don Quijote, porque pensaban que estaba muerto.

Deciden que el barbero se disfrace de doncella andante y el cura disfrazado también, fingiría que era el escudero de la dama. Entonces la doncella pediría a don Quijote que le acompañase para vengar un agravio y así volvería a su casa.

40. Cuando Sancho y sus acompañantes vuelven a Sierra Morena, encuentran a Cardenio y a Dorotea; ¿qué relación existe entre estos dos personajes?

Dorotea se casó con Fernando (un hombre noble) en secreto, y más tarde la dejó y cuando Fernando se iba a casar con Luscinda (doncella casada con Cardenio), Luscinda se murió, ya que prefería morirse antes que engañar a Cardenio.

41. ¿Por qué Dorotea se presenta ante don Quijote como una princesa? ¿Cómo reacciona el caballero?

Porque así don Quijote no se diera cuenta de que eran el cura y el barbero disfrazados.

No se podía creer lo que le estaba pasando.

42. En el camino, don Quijote pregunta a Sancho si entregó la carta a Dulcinea. ¿Qué responde el escudero? ¿Es la primera vez que miente a su amo?

Le dice que sí, pero bajando la cabeza.

Sí.

43. En esta conversación, don Quijote y Sancho imaginan a Dulcinea Aldonza de forma muy diferente. Completa el siguiente cuadro:

Según don Quijote

Según Sancho

Dulcinea estaría ensartando perlas.

Estaba cribando el trigo en un corral de su casa.

Y al recoger la carta se la guardó para leérsela luego más despacio.

Y no leyó la carta porque estaba ocupada.

44. Sancho dice a don Quijote que Dulcinea le espera, pero el caballero decide ir primero en ayuda de Dorotea-princesa Micomicona. ¿Crees que es una decisión coherente con las ideas de don Quijote?

Sí, ya que representa que la ayuda que necesita Dorotea es más urgente, y que a Dulcinea ya la podrá ver más tarde.

45. ¿De qué tema hablan los personajes reunidos en la venta? En la actualidad, ¿qué héroes de ficción tienen la popularidad que en su día alcanzaron los caballeros?

Hablan sobre los temas de amor y heroísmos que se narran en los libros de caballerías.

Yo creo que podrían ser por ejemplo Superman o Batman.

46. Don Quijote, en sueños, lucha contra unos gigantes. Explica qué son en realidad y cómo reacciona Sancho.

En realidad son cueros de vino y Sancho se espanta y chillando, va a decir a los demás que don Quijote ha cortado la cabeza al gigante enemigo de la princesa Micomicona.

47. Con la llegada de los nuevos personajes, se resuelven las historias amorosas de Cardenio y Dorotea. Este tipo de narraciones se conocen con el nombre de novelas sentimentales. ¿Te parece una denominación adecuada? Justifica tu respuesta.

Sí, ya que no dejan de ser encuentros amorosos.

48. Busca información sobre la biografía de Cervantes y selecciona todos los datos sobre su cautiverio.

Cuando Cervantes fue llevado a Argel como esclavo, padeció un cautiverio de cinco años que dejó una profunda huella en su obra, y muy especialmente en sus comedias de ambiente argelino. Este cautiverio corresponde a un período que es conocido en sus grandes líneas; gracias a las declaraciones reunidas en las dos informaciones que, en 1578 y 1580, se hicieron a petición de Cervantes, las cuales recogen deposiciones de amigos y compañeros de milicia y esclavitud; gracias también a las pruebas que se conservan de las gestiones emprendidas por la familia de Cervantes para obtener su rescate y el de su hermano; gracias, por último, a los datos que nos facilita la Topographía e historia general de Argel, pero que en años más recientes, fue atribuida por algunos al doctor Antonio de Sosa, compañero del futuro autor del Quijote, y por otros a Cervantes: una obra de grande interés, en la que se dijo que el cautiverio y hazañas del manco de Lepanto «pudiera hacerse particular historia».

Entre estas hazañas se tienen que destacar sus cuatro intentos frustrados de evasión; dos por tierra y dos por mar, en las cuales siempre quiso asumir la responsabilidad exclusiva de las acciones. La última vez, en 1579, fue denunciado por el doctor Juan Blanco de Paz, y se presentó ante el rey de Argel, que tenía fama de vengativo y cruel. Sin embargo, no se le castigó con muerte.

Finalmente, en tanto que su familia realizaba grandes esfuerzos por conseguir su libertad, fue rescatado el 19 de septiembre de 1580, al precio de 500 ducados, por los padres trinitarios.

49. ¿Qué broma llevan a cabo Maritornes y la hija del ventero?

Le atan una mano con un cabestro y el otro extremo lo atan en la reja de la ventana.

50. El barbero del yelmo reaparece en la venta; ¿quién satisface su reclamación?

A los que estaban en la venta, que decidieron hacer caso a don Quijote (afirmando que aquello era un yelmo) y así divertirse un rato.

51. ¿Cómo transportan a don Quijote?

Dentro de una jaula de palos entejados. Y a delante un carretero de bueyes.

52. Sancho reconoce al cura que va enmascarado. ¿Cómo reacciona el escudero?

Le trata de loco, y le amenaza que se puede ir a la jaula con su escudero.

53. ¿Quiénes son los encapuchados que se encuentran en el camino? ¿Qué hace don Quijote?

Eran las gentes de una aldea vecina.

Se piensa que han cautivado a una señora, y les dice que la dejen libre o no les dejará hacer un paso más.

54. Cuando don Quijote llega a su aldea, ¿qué proyectos tiene?

Buscar nuevas aventuras que les den mayor provecho y fama.

PARTE II

Tercera salida de Don Quijote

55. Al cabo de un mes de estar en su casa, parece que don Quijote está restablecido. ¿Qué tema provoca nuevamente su locura?

Los turcos, cuyos ejércitos amenazaban a Europa en ese momento.

56. ¿Qué noticia trae primero Sancho y luego el bachiller Sansón Carrasco? ¿Cómo reaccionan caballero y escudero al saber que se han publicado sus aventuras con mucho éxito?

Sancho le dice que el hijo de un vecino suyo (el bachiller Sansón Carrasco) le había hablado de un libro escrito por un moro que narraba las aventuras de ellos dos.

El bachiller Sansón Carrasco le cuenta las aventuras que se contaban en el libro y también que ya se espera la segunda parte del libro.

Al saberlo, don Quijote y Sancho quedaron muy sorprendidos, contentos y aún armados de más valor de volver por volver a empezar otra aventura.

57. ¿Por qué razón se dirigen hacia el Toboso al emprender su tercera salida?

Porque don Quijote quería recibir la bendición de Dulcinea.

58. ¿Qué teme Sancho cuando se dirige hacia el Toboso? Comenta el sentido de los refranes que dice.

Teme que ahora su amo podría descubrir todas las mentiras que le había dicho sobre Dulcinea (porque nunca la había visto y ni siquiera sabía donde vivía), y que entonces su amo, enojado, no le entregaría la ínsula que le había prometido.

Los refranes se refieren a que la forma de ser de una persona, no tiene nada que ver donde ha nacido o cómo eran sus padres, sino lo que influye es con la sociedad que ha estado viviendo a lo largo del tiempo.

59. ¿Qué dice Sancho a don Quijote respecto a las labradoras? No es la primera vez que Sancho engaña a su señor, pero ¿en qué se muestra la evolución del escudero?

Que son la señora Dulcinea montada en un caballo blanco y acompañada de dos damas montadas también a caballo.

Su evolución se muestra en que cada vez se vuelve más loco, como don Quijote.

60. En el encuentro con la carreta de actores, ¿cómo evita Sancho el enfrentamiento?

Convence a don Quijote de que un caballero andante como él no debería luchar contra gente tan menor. Y añade que tomar venganza no es digno de los cristianos.

61. ¿Quién es en realidad el caballero que desafía a don Quijote y qué pretende?

El bachiller Sansón Carrasco y quiere hacer volver a don Quijote a su aldea.

62. Al descubrir al bachiller, ¿cómo reaccionan don Quijote, su escudero y el propio Sansón Carrasco?

Don Quijote y Sancho se quedan maravillados y confundidos y piensan que es obra de encantamiento. Sansón Carrasco no se podía creer que lo hubiera derrotado don Quijote y se sentía burlado y atemorizado.

63. Don Quijote decide mostrar su valor ante los leones. ¿Cómo reacciona uno de los leones? ¿De qué forma consigue el carretero acabar esta aventura? ¿Cómo se “rebautiza” don Quijote?

Primero se revolvió en la jaula, luego tendió la garra, se desperezó y bostezó, se restregó los ojos y las fauces, miró a todas partes, dio media vuelta y se echó otra vez en la jaula.

El carretero le dice a don Quijote que ya puede estar satisfecho, porque si el león no quiere salir es porque le tiene miedo, y por lo tanto él es el vencedor.

Don Quijote se rebautiza como Caballero de los Leones.

64. El Caballero del Verde Gabán invita a don Quijote a su casa; tras numerosas charlas entre ambos caballeros, ¿qué piensa sobre don Quijote?

No sabía si era loco o cuerdo.

65. ¿Qué opina don Quijote sobre el dinero y el amor?

Piensa que al ser rico o pobre, no debe de ser un problema entre dos enamorados.

66. Indica cómo consigue el pastor Basilio casarse con la bella Quiteria y cómo reacciona Camacho.

Cuando Basilio está delante de ellos, saca un estoque falso y se lo clava en el pecho, y empieza a salir sangre (de mentira). Todos se horrorizaron, y Basilio temblando pedió a Quiteria que se casara con él y así se podría morir feliz. Quiteria lo comprende y acepta y en cuanto el cura ya los ha casado, de repente se levanta Basilio y se ve que ha sido un engaño. Camacho renuncia casarse contra la voluntad de Quiteria y ordenó que la fiesta siguiera.

67. ¿Recuerdas en qué historia novelesca aparece este personaje? En caso de no recordarlo, busca información en enciclopedias y a través de Internet.

La leyenda del rey Arturo.

68. ¿Por qué razón llamaban a aquel lugar “el pueblo del rebuzno”?

Porque hacía tiempo, en ese pueblo un regidor perdió un asno, y al cabo de dos semanas de buscarlo, otro regidor le dijo que creyó de haberlo visto en ese bosque. Se fueron los dos al bosque y una vez ahí, se separaron y empezaron a rebuznar, para así poder atraer al asno más rápidamente. Lo que les pasó es que cada vez que uno rebuznaba, el otro corría hasta allí pensándose que era el burro. Al final lo encontraron medio comido por los lobos. Al llegar al pueblo lo contaron a todos, y desde aquél momento toda la gente decía “el pueblo del rebuzno”.

69. ¿Quién es realmente el titiritero? ¿Cómo acaba su representación?

El titiritero es Ginesillo de Pasamonte.

Don Quijote se interesó tanto en la fábula de los títeres que hasta la tomó por real y de repente se levantó y con su espada destrozó el retablo (según él para proteger a los dos títeres que hacían de fugitivos). Al final Sancho tuvo que pagar los gastos del destrozo.

70. Cuando don Quijote y Sancho intentan evitar la lucha entre los dos pueblos, ¿por qué salen malparados?

Porque cuando Sancho se pone a rebuznar (para demostrarles que desde que era pequeño sabía rebuznar tan bien que hasta los asnos se ponían a rebuznar) los del “pueblo del rebuzno” se piensan que lo que hace es reírse de ellos, y les emprenden a palos.

71. ¿De qué conoce la duquesa a los protagonistas? ¿Qué ocurre cuando don Quijote va a saludar a la dama?

La duquesa los conoce porque ha leído El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y al verlos los reconoció.

Al bajar don Quijote de Rocinante (pensándose que Sancho le sostenía), pone el pie en la albarda de su caballo y cae al suelo con la postura más ridícula.

72. ¿Cómo viven los duques y qué pretenden al invitar a don Quijote y su escudero?

Los duques vivían en un palacio muy grande con varios criados a su merced, todos con vestidos muy valiosos, acostumbrados a celebrar ceremonias. Las salas del palacio están adornadas con muebles riquísimos. Tenían muchas ganas de conocer a don Quijote, y lo que quieren es divertirse siguiéndole el humor los días que estuviese con ellos.

73. Durante la cacería, ¿cómo se rompe Sancho el magnífico vestido, regalo de los duques? ¿Crees que este tipo de anécdota sirve para retratar a Sancho?

Cuando Sancho vio a un jabalí, se escondió entre unos espinos y fue cuando se rompió el vestido.

Creo que sí, ya que a veces es bastante miedoso.

74. En un montaje espectacular aparece Dulcinea encantada. ¿Se explica la manera de romper el encantamiento? ¿Cómo convence el duque a Sancho para acceder y qué condición pone éste?

Sí, que Sancho se de tres mil trescientos azotes en las asentaderas.

El duque le dice a Sancho que si no se da los azotes no le concederá el gobierno de su ínsula, y Sancho propone la condición de que lo hará a su modo, sin límite de tiempo y no demasiado fuerte.

75. Resume en unas cinco líneas quién es Clavileño y cómo acaba el <<vuelo>> de los protagonistas.

Clavileño es un caballo de madera construido por el mago Merlín.

Después de que algunos pajes les hicieron aire con enormes fuelles, y otros les hicieron calor con la punta de las estopas quemada, prendieron fuego a unos cohetes tronadores (colocados dentro del caballo) y Clavileño voló por los aires dando en tierra a don Quijote y Sancho. En ponerse de pie se quedaron muy sorprendidos al ver que estaban al mismo sitio de donde partieron.

76. Resume los consejos que le da don Quijote a Sancho.

Sobre les consejos que le da sobre cómo debe comportarse en su gobierno, le dice que; se tiene que conocer a él mismo, no sea envidioso, muy importante que piense en hacer justicia, sea misericordioso, sea piadoso y clemente. En cuanto a él mismo le dice que lo más importante es que sea limpio y que se corte las uñas y que; vista de una forma formal, no coma ajos ni cebollas, ande despacio y hable con reposo, coma poco y beba con moderación, no eructe delante de nadie y no abuse de los refranes.

77. ¿La ínsula Barataria es en realidad una isla?

No.

78. ¿Cómo resuelve Sancho el litigio de los dos ancianos y los diez escudos? Indica qué tres adjetivos describen mejor su actuación:

Sancho da la caña al viejo que reclamaba los diez escudos, diciéndole que la caña ya los vale. Después ordenó que la partieran, y a dentro había diez escudos de oro.

Perspicaz, astuta, y sensata.

79. ¿Cuál es la relación entre el gobernador Sancho y su médico? ¿Cómo se resuelve el conflicto?

El médico vigila las comidas de Sancho.

Sancho amenazó al doctor de romperle una silla en la cabeza si no paraba de prohibirle que comiese ciertas comidas, porque luego no podía comer a gusto.

80. Tras el fingido ataque a la ínsula, Sancho decide abandonar el cargo de gobernador y seguir como escudero. Los motivos de la decisión los explica tanto a su asno como a las autoridades. Comenta estas razones y comprueba cómo ha evolucionado el personaje de Sancho.

Lo que cuenta Sancho en definitiva es que luchar no es su arte, y por lo tanto no sirve como gobernador porque sufre demasiado, que desde toda la vida que ha hecho de pastor y eso es para lo que sí sirve realmente y con lo que no sufre nada.

Después de aquel incidente Sancho sigue igual de honrado como antes pero aún tiene más fe en si mismo, se ha vuelto perspicaz y prudente pero en cambio se ha vuelto despistado y se entretiene con cualquier cosa. No obstante también es más ingenioso y agudo.

81. ¿Doña Rodríguez cree realmente que don Quijote puede ayudarla o se burla de él?

Cree realmente que le puede ayudar.

82. ¿Cómo participan los duques en este episodio? ¿Cómo se resuelve el asunto?

El duque llama a un lacayo suyo para que sustituya al galán que había huido, y que se presente bien armado, y con la celada baja para que don Quijote no le reconozca.

Cuando están a punto de empezar la batalla, el lacayo Tosilos dice que se suspenda la batalla, ya que se da por vencido y quiere casarse con la dama.

83. Don Quijote y Sancho, después de despedirse de los duques, vuelven a viajar juntos camino de Zaragoza. Pero en una venta ocurre un suceso que les hace cambiar sus proyectos. ¿Por qué motivo se enfada don Quijote?

Porque escucha que dos hombres dicen que en la segunda parte del libro que narraba sus aventuras, presentaba a don Quijote desenamorado de Dulcinea.

84. ¿Qué diferencias hay entre el falso y el verdadero don Quijote?

Falso Quijote

Verdadero Quijote

Mujer de Sancho

Mari Guitérrez.

Teresa Panza.

Texto

Aragonés.

Español.

Sancho

Comedor, simple, nada gracioso…

Valiente, discreto y enamorado de su amo, simple y gracioso.

Don Quijote

Había estado en Zaragoza participando en unos torneos.

Irá a Barcelona a participar en unas justas.

85. ¿Por qué el protagonista decide cambiar su ruta?

Porque en la segunda parte del libro El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha pone que don Quijote se va a Zaragoza a participar en unas justas, y por tal de que quede demostrado que él es el verdadero don Quijote, se van a Barcelona.

86. ¿Cómo es presentado este personaje? ¿Qué trato da el bandolero a don Quijote?

Es presentado como un hombre de buena presencia, muy cortés y además conoce todas las aventuras de don Quijote.

Roque junto con sus escuderos, guía a don Quijote y Sancho hasta Barcelona. Una vez ahí Roque manda un correo de aviso a un barcelonés que conocía, quién recibió a don Quijote con mucho lujo y afecto.

87. La primera visión de Barcelona impresiona profundamente a caballero y escudero. ¿Por qué razón?

Porque lo primero que ven es la playa y nunca habían visto ninguna.

88. ¿Cómo se recibe a don Quijote en Barcelona?

Con grandes fiestas y agasajos.

89. ¿Qué preguntan don Quijote y Sancho a la cabeza parlante?

Don Quijote le pregunta si es verdad o mentira lo que le ha pasado en la cueva de Montesinos y si Dulcinea será desencantada. Sancho le pregunta si tendrá otro gobierno, si saldrá de la pobreza y si volverá a ver su familia.

90. ¿Por qué salió don Quijote disgustado de su visita a la imprenta?

Porque vio que estaban corrigiendo la segunda parte del libro que narraba sus aventuras, y pudo deducir que todo lo que contó a don Juan y a don Jerónimo ya se lo habían contado a Alonso Fernández.

91. Don Quijote pasea por Barcelona vestido con todas sus armas cuando se presenta el Caballero de la Blanca Luna, también vestido “de punta en blanco”. ¿En qué lugar se produce el encuentro con el Caballero de la Blanca Luna? ¿Qué desafío propone a don Quijote?

En una playa de Barcelona. Le propone a don Quijote que si pierde se irá por un año a su aldea, y si en cambio gana él, el Caballero de la Blanca Luna estará a su merced.

92. Tras la derrota, ¿cómo reacciona don Quijote? ¿Qué responde el otro caballero?

Dice que le mate ya que ha perdido su honor.

El caballero le dice que no, pero que ya tiene suficiente si se va a su aldea y permanece ahí durante un año.

93. ¿Quién es en realidad el Caballero de la Blanca Luna y qué pretende con su desafío?

El bachiller Sansón Carrasco y pretende que don Quijote vuelva a su casa y recupere el juicio.

94. ¿Qué piensa don Antonio Moreno de la actuación del bachiller? Comenta esa opinión.

Piensa que ha hecho mal.

Yo creo que lo que dice Antonio Moreno es de muy mal gusto, ya que lo que está diciendo es que era mejor que don Quijote no se fuese a su casa para así tener un “loco” y aprovecharse de él.

95. Don Quijote regresa desarmado, ¿por qué?

Porque perdió ante el desafío con el Caballero de la Blanca Luna (a cambio de que si perdía se fuera a su aldea un año), y por lo tanto iba desarmado.

96. En el palacio de los duques aragoneses, ¿qué nueva broma les han preparado?

Representaba que una bellísima doncella cuyo nombre era Altisidora, estaba muerta encima de un túmulo por consecuencia a su desesperado amor por don Quijote, y no volvería a la vida hasta que Sancho se dejara pinchar y pellizcar por las damas del cortejo.

97. Camino de la Mancha, don Quijote recuerda que Sancho aún no se ha dado todos los azotes que permitirán romper el encantamiento de Dulcinea. ¿Cómo convence a su escudero para que se los dé? ¿Cumple Sancho su promesa?

Don Quijote le prometió medio real por cada azote que se diera.

Sancho lo cumple.

98. El último tramo de camino ¿es alegre o melancólico?

Melancólico.

99. Ya en su pueblo, don Quijote explica sus aventuras. Por la forma como las relata, ¿creen que el hidalgo está loco o cuerdo?

Loco.

100. Don Quijote enferma y pasa unos días dormido. Al despertar, ¿cómo se encuentra?

Muy mal, ya que sabe que se está muriendo.

101. Cuando afirma que ya no es don Quijote, recuerda un sobrenombre con el que lo llamaba, ¿cuál es?

El Bueno.

102. ¿A quién reclama al final de su vida?

A un confesor y un escribano.

4.) EXPLICA LA ESTRUCTURA QUE SIGUE EL LIBRO.

Estructura externa: consta de dos partes. En la primera se presenta a don Quijote y cuenta la aventura de dos salidas, cuando aún no tiene escudero. En la segunda parte, don Quijote ya va con su escudero Sancho (que le cuesta lo suyo de convencerle) y van por varios sitios de La Mancha, días después van a Sierra Morena, luego en Barcelona y al final vuelve a su casa.

Estructura interna: Es lineal, ya que no hace saltos en el tiempo y lo que cuenta es todo en presente.

Es un poco difícil de decir cuáles son las tres partes del libro, básicamente la del desenlace, ya que este libro es un resumen de la versión original, pero más o menos creo que el planteamiento aproximadamente va de la página 15 hasta la 26, el nudo de la página 26 a la 81, y el desenlace va de la 140 a la 147.

  • Planteamiento: Se presentan a los personajes y abarca la primera salida de don Quijote. Don Quijote desfigura la realidad y la acomoda a sus fantasías. Con armas antiguas y su viejo caballo, Rocinante, se lanza al mundo haciéndose armar caballero en una venta que imagina ser castillo, entre las burlas del ventero y las de las mozas del mesón. Creyéndose ya un auténtico caballero, realiza su primera hazaña liberando a un joven pastor a quien su amo está azotando. Tras una discusión acalorada con unos mercaderes, de la que resulta malherido, un vecino lo auxilia y lo devuelve a su aldea.

  • Nudo: Abarca la segunda y tercera salida de don Quijote. Ama, sobrina, cura y barbero han pegado fuego a buena parte de los libros de Don Quijote y tapiado su biblioteca, mientras él se halla convaleciente en su lecho. Ya repuesto, convence a un rudo y ambicioso labrador vecino suyo, Sancho Panza, para que le acompañe en sus aventuras. Ya con su escudero, lucha contra unos gigantes que no son sino molinos de viento; se enfrenta con un vizcaíno, al que vence; da libertad a unos galeotes perseguidos por la Santa Hermandad, que, ingratos, le apedrean; hace penitencia en Sierra Morena, donde escribe una carta a Dulcinea y envía a Sancho al Toboso para que se la entregue; el canónigo y el barbero de su aldea han salido a buscarle; encuentran a Sancho y le impiden cumplir con el encargo de su amo; hallan a Don Quijote y lo devuelven, engañado, a su pueblo, metido en una jaula, dentro de la cual sufre pacientemente la burla de sus vecinos.

  • Desenlace: Don Quijote no es víctima de su fantasía ya que ahora le engañan los demás. Don Quijote y Sancho inician la tercera salida, encaminándose al Toboso, donde el escudero asegura a su amo que una rústica aldeana montada en un asno es Dulcinea, hecho extraordinario que Don Quijote atribuye a un mago enemigo suyo (el mismo que hizo desaparecer su biblioteca y transformó los molinos de viento en gigantes). Su obsesión será, a partir de ahora, encontrar el medio de desencantarla. Caminando por tierras de Aragón, ya famosos como personajes literarios, amo y escudero llegan a los dominios de unos duques que se burlan despiadadamente de la locura de ambos, hasta el punto de nombrar a Sancho gobernador de uno de sus estados (la ínsula Barataria), cargo que abandona por razones extraordinariamente juiciosas. Nuevamente juntos caballero y escudero, para desmentir al falso Quijote de Avellaneda, cambian de itinerario y se dirigen a Barcelona, donde el hidalgo sufre su derrota definitiva luchando en fiera y descomunal batalla contra el Caballero de la Blanca Luna, que no es otro que su vecino, el bachiller Sansón Carrasco, quien le impone como condición regresar a su aldea. Física y moralmente derrotado, Quijote vuelve a la Mancha, y después de haber recobrado la cordura, muere cristianamente en su lecho.

5.) Los personajes.

  • Teniendo en cuenta la descripción de los dos protagonistas, relaciona los rasgos que aparecen a continuación con cada uno de ellos:

  • Don Quijote

    Sancho

    Va vestido con la armadura de sus antepasados.

    Es bajito y gordo.

    A menudo es temerario e imprudente.

    Le gusta hablar usando muchos refranes.

    Cree que los héroes de los libros y las hazañas que cuentan de ellos son reales.

    Es un campesino casado y con dos hijos.

    Le gusta leer libros de caballerías.

    Es prudente y a veces miedoso.

    Es alto y delgado.

    Va montado en un burro.

    Va montado en un caballo viejo y flaco.

    Primero quiere sobre todo llegar a gobernador; luego abandona el cargo voluntariamente y marcha en busca de aventuras.

    Quiere ayudar a los débiles y vivir aventuras.

  • Analiza el personaje de don Quijote. ¿Qué rasgos de la personalidad de don Quijote parecen más positivos y cuáles más negativos?

  • Los rasgos que parecen más positivos es que quiere ayudar a los débiles y vivir aventuras, representa el amor caballeresco sustentada en la tradición del amor cortés, aspira a un ideal ético y estético de vida, se hace caballero andante para defender la justicia, es educado y atrevido.

    Los rasgos negativos es que actúa como un loco, muy a menudo es temerario e imprudente, se cree superior a los demás pero en realidad es más débil contra muchos con los que lucha. Es nervioso, colérico, y desconfiado.

  • Analiza el personaje de Sancho Panza y su evolución a lo largo de la novela. ¿Crees que las personas que están juntas acaban influyéndose entre ellas? ¿Crees que la evolución de Sancho es positiva? Razona la respuesta.

  • Sancho Panza es el acompañante de Don Quijote, y a la vez es su contrapunto. Él es un admirador de su señor y le es fiel hasta la muerte, pero también es el que pone sensatez a las locuras del hidalgo. Es astuto, egoísta, crédulo, bobalicón pero al mismo tiempo bondadoso y leal. Así, el escudero es el que nos cuenta lo que son en realidad las visiones de su amo, los gigantes que no son gigantes sino molinos de viento etc.

    Las personas que están juntas creo que a lo largo acaban influyéndose entre ellas, aunque esto sucede sin darse cuenta.

    No, ya que cada vez se vuelve más loco, porque al principio se daba cuenta de que todo lo que veían era imaginación de don Quijote, que nada era el principio de una aventura pero al final pierde también su juicio.

  • ¿Qué personajes secundarios resultan más atractivos y cuáles más antipáticos?

  • Los más atractivos son el barbero, el cura, maese Nicolás, la ama y la sobrina de don Quijote, el labrador que lleva don Quijote a su casa en la primera salida, la ventera (de la segunda venta por la que pasa don Quijote), Cardenio y Dorotea, el bachiller Sansón Carrasco, don Diego de Miranda, maese Pedro, Roque Guinart…

    Los más antipáticos son el amo que azota al chico, el ventero (de la segunda venta), Maritornes y la hija de la ventera que atan a don Quijote en la ventana de la venta, las tres mozas que se encuentran en la tercera salida, los duques del palacio y sus criados y mayordomos, Antonio Moreno (amigo de Roque)…

    6.) Relaciona los personajes que se proponen a continuación:

    Dorotea Dulcinea del Toboso

    El ventero Don Quijote

    Aldonza Lorenzo El caballero del “castillo”

    Sancho Panza El caballero de la Blanca Luna

    El bachiller Sansón Carrasco Princesa Micomina

    Alonzo Quijano El gobernador de la ínsula Barataria

    7.) Elabora un mapa de la ruta que sigue don Quijote en sus tres salidas (copia el mapa que aparece en la página 170 del libro de lectura). Utiliza un color diferente para cada salida.

    'Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes'

    8.) Resume el episodio que te haya parecido más interesante. Propón un nuevo título para ese episodio y argumenta por qué te ha interesado.

    (Página 32 - 40)

    Otra aventura en la mejor venta que pueda existir.

    Todo empezó cuando don Quijote y Sancho estaban comiendo, se acercaron unos arrieros y dejaron sueltas a sus mulas, luego Rocinante se metió entre ellas y esto hizo pensar a don Quijote que unas malas personas estaban maltratando a Rocinante y ya se fue inmediatamente junto a Sancho a luchar contra ellos, y como otras de sus aventuras, acabaron medio muertos en el suelo.

    Así se fueron como pudieron, hasta que llegaron en una venta que tenía unas condiciones que no eran demasiado aceptables, y encima la criada (Maritornes) que se la podía describir como todos los adjetivos negativos que puedan existir. Una vez llegada la noche, cuando ya estaban todos acomodados subió Maritornes y cuando iba hacia la cama del arriero (que también pasaba ahí la noche) se tropezó con don Quijote, y éste se pensó que ella buscaba su amor, y le echó el rollo diciéndole que no podía corresponderle a su amor, puesto a que ya lo estaba de Dulcinea… Al escuchar esto el arriero, pensó lo que no era y fue a pegar a don Quijote, quien acabó medio muerto. Este alboroto despertó al ventero, quien echó la culpa de todo a Maritornes, y cuando intentó de esconderse en algún sitio, tropezó con Sancho y él del susto que se llevó, empezó a darle puñetazos, donde se unió también el arriero para defender a Maritornes y el ventero para castigarla, y así hasta que llegó un guardia de la Santa Hermandad y puso paz.

    Más tarde don Quijote preparó un “bálsamo” que serviría para sanarlos. De ese bálsamo bebieron don Quijote y Sancho y les entraron ansias, náuseas, sudores y desmayos.

    Como don Quijote no quiso pagar los gastos que habían ocasionado en la venta, y Sancho tampoco, un grupo de gente cogió a Sancho y empezaron a levantarlo con una manta para divertirse, hasta que don Quijote (que ya se había ido) se dio cuenta y fue a buscarle.

    Bien, de hecho he escogido este episodio básicamente por la aventura que tienen en la venta ya que me iba imaginando la situación y me reía muchísimo. Además, me gusta como presenta la venta y la criada, ya que me ha hecho pensar en la forma que lo describe (todo negativo), ¡cómo si no hubiera otra forma menos desagradable de decirlo! Luego, en el caos que se monta por la noche en la venta, me ha recordado en la típica escena que sale en las películas de comedia; torpeza y desorden.

    9.) Cuando don Quijote actúa como un caballero andante, ¿qué actuaciones te parecen positivas y cuáles negativas?

    Actuaciones positivas:

    • Cuando es armado caballero, muestra su gratitud abrazando a toda la gente que se encontraba en la venta.

    • Cuando don Quijote se encuentra a los cómicos de Las Cortes de la Muerte, se da pronto por convencido.

    • Cuando pierde alguna batalla (como por ejemplo la que tiene contra el Caballero de la Blanca Luna en Barcelona) acepta que es vencido y cumple con la promesa del desafío.

    • En la segunda parte hace de consolador y consuela otro caballero.

    • En las bodas de Camacho, don Quijote dice delante de todos los presentes que el ansia y el poder de riqueza no debían interponerse entre dos enamorados, y que, por lo tanto, justo era que Basilio y Quiteria se casasen ya que se amaban. Y si alguien no estaba a favor, tendría que luchar contra él.

    • Justo antes de que se enfrentaran los del pueblo del rebuzno con el pueblo de al lado, don Quijote quiso pararlos diciéndoles que no armaran una guerra solo por lo de los rebuznos, hecho que antes había sido de risa y pasatiempo.

    • Don Quijote da consejos a Sancho para cómo tiene que gobernar una ínsula, aunque no son demasiado buenos algunos…

    • Una vez don Quijote reconoce al rebuzno del asno de Sancho (cuando se encuentra en la honda sima por la que había caído), en seguida se va a buscar ayuda en el palacio.

    • Delante de don Juan y don Jerónimo don Quijote defensa a Sancho y a él mismo ante la falsa historia que se ha escrito sobre sus aventuras.

    • Al final cuando llega a su aldea, reconoce el peligro en que se ha puesto él mismo y a Sancho por haber perdido su cabeza en intentar imitar a las historias de la caballería andante.

    Actuaciones negativas:

    • En cuanto a la lucha contra los molinos de viento (que para don Quijote son gigantes) Sancho le advierte de que no son gigantes sino molinos de viento, pero él no le hace caso ya que le dice que todo es obra de encantamiento. Lo mismo pasa con los frailes que se encuentran después.

    • Al irse de la venta donde trabaja la criada Maritornes, don Quijote no se da cuenta de que Sancho no le sigue cuando ya está lejos.

    • Siempre que se encuentra caballeros y otros personajes, les hace parar y reconocer que no hay nadie mejor que la sin par Dulcinea del Toboso, y si niegan a reconocerlo o bien no le hacen caso, don Quijote ya les ataca.

    • Al encontrarse con el barbero, le quita el yelmo (en realidad era una bacía de barbero) y aún que Sancho le advierte de que no era un yelmo, don Quijote no le hace caso.

    • Cuando decide atacar a los leones pone en juego su vida y además fuerza al carretero para que abra la jaula, tanto si quiere como no.

    • En medio de la representación de los muñecos de maese Pedro, don Quijote lo destroza todo con su espada.

    • Merlín dice que para desencantar a Dulcinea hace falta que Sancho por su propia voluntad se de tres mil trescientos azotes en las asentaderas, y Sancho dijo que, si esta era la única forma de desencantarla, no pensaba hacerlo y don Quijote en vez de decirle que ya se los daría él o buscar otra solución, se enfureció con él.

    10.) Los libros de caballerías eran criticados por presentar historias fantásticas y porque eran poco educativos:

  • ¿Crees que ese argumento se puede aplicar hoy a las novelas, cómicos y películas actuales que también presentan historias fantásticas?

  • Sí, porque en mi opinión creo que cada vez son menos educativas, aunque también hay cómicos, novelas o películas especiales hechas para educar, pero éstas son minoría.

  • ¿Piensas que los libros y el cine deben ser educativos, es decir, que ayuden a formar a las personas proponiendo valores positivos?

  • A ver, creo que estaría muy bien, pero tampoco deberían de dejar de existir el cine y libros de aventuras que salieran valores negativos, porque sino la gente también se aburriría de que todo siempre fuera igual.

    11.) Sobre la sociedad que refleja el Quijote:

  • El libro presenta una sociedad muy diferente de la actual: arrieros, carros por los caminos, ventas, pastores, bandoleros… ¿Te hubiera gustado vivir en esa época?

  • No, porque tenían muy pocos recursos económicos y no vivían en muy buenas condiciones (fuese por la comida, la casa…). También el transporte era muy escaso, porque iban básicamente con caballos, asnos,… y tardaban mucho en ir de un sitio a otro.

  • ¿Crees que entonces la vida era más difícil? ¿Qué inventos posteriores a Cervantes han hecho la vida más confortable?

  • Sí. Todo relacionado con la tecnología y la electricidad… Los coches en cuanto al transporte, el teléfono, todos los electrodomésticos para la casa etc.

    12.) Opinión personal.

    Creo que este libro es bastante entretenido aún y ser literatura española, que es lo que más odio. Se puede ver que los personajes principales son lo mejor de todo y la situación de esa época da una idea muy buena de cómo vivían en esos momentos. Me ha sorprendido mucho el comportamiento de don Quijote, que después de las palizas que va recibiendo en sus aventuras, nunca se cansa. Y Sancho también, sobretodo con lo rápido que cambia su forma de ser y se convierte en un loco como don Quijote, y a la vez don Quijote va recuperando el juicio.

    En resumen, creo que es un libro de lectura fácil y por lo tanto se entiende muy bien, y las palabras que nos pueden resultar desconocidas ya vienen dadas con el significado en el pie de la página.

    13.) Bibliografía.

    • Libros.

      • CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de. Don Quijote de la Mancha. Ed. Teide, Barcelona, 2005.

    • Obras generales.

      • Diccionario escolar de la lengua española. Ed. Santillana, Sta. Perpètua de Mogola (Barcelona), 1999.

    • Soporte informático.

      • www.aache.com/quijote

      • www.cervantesvirtual.com

      • www.google.es

      • www.los-poetas.com/d/biocerva.htm

    El protagonista se llama Alonso Quijano y vive en un lugar de la Mancha.

    Es un hidalgo (persona de noble nacimiento) de unos 50 años de edad.

    Su situación económica se define como <<más pobre que rico>>.

    Le gusta comer sobrio y viste sencillo pero digno.

    Vive con un ama (que pasa de los 40 años) y con una sobrina (cuya edad no llega a los 20).

    Su aspecto físico es alto y flaco.

    Le gusta madrugar y cazar, lo que hace junto a discutir y leer.

    Mantiene tertulias con el cura y el barbero en las que sobre todo discuten sobre libro de caballerías.

    Los libros de caballerías tenían como protagonista a los caballeros andantes, quienes vivían numerosas aventuras en las que aparecían personajes fabulosos.

    Estaban escritos con un lenguaje indescifrable.

    El hidalgo pierde la razón por <<el mucho leer y el poco dormir>>, eso le lleva a creer que los personajes de las novelas eran reales.

    El protagonista decide hacerse caballero andante y salir de su casa en busca de aventuras, a luchar por el Bien y la Justicia y a conquistar fama imperecedera.

    Para ello repara unas viejas armas, y busca un nombre <<novelesco>> para él mismo: don Quijote, y para su caballo: Rocinante.

    Asimismo, decide tener una <<dama>> a quien rendir homenaje y ofrecer sus victorias y, como no conoce ninguna, piensa en una moza labradora que se llama Aldonza Lorenzo, y a la que rebautiza como Dulcinea del Toboso.