Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Novela renacentista. Caballerías. Argumento. Personajes. Estilo literario

  • Enviado por: Kuza
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

CERVANTES.-DON QUIJOTE DE LA MANCHA

PRIMERA PARTE.

Capítulo I.

Don quijote recibe los sobrenombres de: Quijada o Quesada y el nombre de Quijana.

Para ser caballero andante Don Quijote prepara los siguientes elementos por este orden:

-Limpió las armas que habían pertenecido a sus bisabuelos y fabricó media celada, primeramente con cartones y luego le añadió unas barras de hierro por dentro.

-Fue a ver su rocín y le puso el nombre de Rocinante.

-Él mismo se puso el nombre de Don Quijote y mas tarde pasó a llamarse Don Quijote de La Mancha.

-Buscó una dama de quien enamorarse: Dulcinea de El Toboso.

Capítulo II.

Buscó un lugar para descansar. Al final encontró una venta que imaginó que era un castillo, en la venta había dos rameras que él confundió con doncellas, creyó que una comida que le ofrecieron , la cual estaba en mal estado, era un delicioso manjar...

Capítulo III.

La realidad es que no era un castillo sino una venta. Piensa que le están nombrando caballero del castillo cuando lo hacen porque descubren que está loco y lo hacen para que se vaya de la venta.

1.El futuro caballero vela sus armas durante la noche en la capilla

Vela sus armas en un patio de la venta.

2.Por la mañana comienza la ceremonia.

Tan solo han pasado unas horas cuando comienza la ceremonia.

3.El señor noble ora a Dios por el nuevo caballero.

El dueño de la venta lee un trozo de un libro.

4.El señor da un espaldarazo al caballero con su valerosa espada.

Le da con la misma espada de Don Quijote.

5.Nobles doncellas ciñen la espada y calzan la espuela al novel caballero.

Las doncellas son unas rameras.

Capítulo VIII.

La actitud de Don Quijote es la de un loco que ve cosas (en este caso ve gigantes donde solo hay molinos).

Sancho al principio le dice la verdad, que eso solo son molinos y que no se lance a ellos porque puede acabar lastimado. En la segunda parte del capítulo Sancho cambia su actitud y en lugar de decirle a Don Quijote que está equivocado le sigue el juego y le dice que a lo mejor el diablo le está engañando de nuevo.

Capítulo IX.

La historia ha venido a parar a manos del narrador gracias a unos cartapacios y papeles viejos que un muchacho vendía entre los que se encontraba la historia de Don Quijote. El narrador compra todos estos papeles y sigue narrando la historia de Don Quijote.

Capítulo XVI y XVII.

Don Quijote es capaz de transformar unos cabellos que parecían crines en hebras de lucidísimo oro y un aliento que apestaba en un olor suave y aromático; en definitiva Don Quijote fue capaz de transformar a una mujer, que haría vomitar a cualquier hombre que no fuera un arriero, en una diosa de la hermosura. Por el contrario el arriero le pega.

Maritornes es un moza asturiana que servía en la venta. La describe como una moza ancha de cara, llana de cogote, nariz roma, tuerta de un ojo y del otro no muy sana. El cuerpo lo describe como muy corto (de menos de siete palmos) y la espalda curvada hacia delante.

Capítulo XX.

En un lugar de Extremadura había un pastor enamorado de una pastora llamada Torralba. El diablo hizo que no volviese a amar a esa pastora pero, ésta se enamoró entonces de él. El pastor la aborreció tanto que por no verla se fue de esas tierras, pero Torralba lo siguió. El pastor llegó a un río que se dispuso a cruzar en cuanto vio que la pastora lo seguía pero también tenía que pasar las cabras una a una.

El cuento se acaba aquí ya que Sancho no sigue contándolo.

Capítulo XXII.

Sancho le aconseja que no se meta ya que son galeotes del rey. Por el contrario Don Quijote no puede permitir que se trate así a unas personas de las cuales no conoce porque son presos.

Capítulo XXV.

Sancho utiliza un lenguaje coloquial en el que usa muchas frases hechas y refranes.

En la carta aparece Don Quijote loco, que se cree su propia historia la cual es mentira, y habla como un verdadero caballero. En la libranza Don Quijote olvida su mentira y dice cosas reales y con sentido

Don Quijote vive entre la realidad y la fantasía.

SEGUNDA PARTE

Capítulo III.

No se corresponden ya que, mientras que Don Quijote está muy orgulloso de ser famoso en toda Castilla la mancha, Sancho piensa que la fama no le da nada que no tuviera antes.

Capítulo X.

En la primera parte del libro Don Quijote ve las cosas como algo contrario a lo que realmente son, ve cosas que son para enfrentarse a un aventura. Por el contrario en al segunda parte del libro Don Quijote ve las cosas tal y como son aunque es un poco ingenuo y se cree todo lo que le dicen.

Capítulo XX.

Había comida muy buena sobre las mesas. Se bailaban danzas coma la de las espadas y la danza escenificada.

En la actualidad se sigue representando la danza de las espadas en lugares de Castilla la mancha como por ejemplo en Osa de Montiel.

Capítulo XXII y XXIII.

Hay arbustos de más de dos metros y zarzas muy espesas.

En el sueño aparecen:

-Un anaan.

-una señora (Belerme)

-Un caballero

-Merlín

-un escudero

Capítulo XXIX.

Porque en todas las novelas de caballerías había alguien en un barco que necesitaba ayuda.

Se realiza una parodia cuando Don Quijote arremete contra un molino donde piensa que tienen a unas damas prensando que es un castillo. Los molineros destrozan el barco y Don Quijote paga los daños del barco a los molineros.

Capítulo XXI y XXXII.

Salieron a recibirlos dos lacayos que llevaron a Don Quijote en brazos.

Durante la comida Sancho relata un cuento , a partir de ahí un eclesiástico descubre quién es verdaderamente Don Quijote y le dice que es un loco.

Capítulo XLV.

Resuelve problemas como el de un sastre y otro hombre a causa de que el sastre confeccionó unas caperuzas demasiado pequeñas y el otro hombre no se las quería pagar. Otro de los casos que resuelve es el de un hombre que le prestó 10 escudos de oro a otro y éste decía que ya se los había devuelto. El otro problema que soluciona es el de una mujer que dice haber sido violada por un hombre.

Capítulo XLVII.

Primero le ponen de comer pero el médico le dice que no coma nada porque todo lo que ponen es malo para su salud. La segunda burla consiste en que un labrador va a pedirle una carta para su consuegro.

Sancho los echó amenazándolos con una silla.

Capítulo LVIII.

Don Quijote dice que es mejor comer lo que cada uno tiene y no lo que le ofrecen ya que las recompensas no dejan el alma libre. Sancho le responde que tampoco es bueno que se quede con el dinero de las recompensas.

Capítulo LXXIV.

Lo que realmente mata a Don Quijote es la pesadumbre de haber sido vencido tantas veces, de no haber podido desencantar a Dulcinea...

Ante la muerte se muestra cuerdo y sereno ya que recuerda que es Alonso Quijano.

Los que le rodean sienten una gran pena.

LA ESPAÑA DE 1615

En el año 1615 España estaba bajo el reinado de uno de los Austrias menores: Felipe III. resultó de carácter extremadamente religioso, lo que en política supuso su identificación con la misión divina de la monarquía española.Dacomienzo la decadencia de la hegemonía española en Europa.La monarquía de aquella época era una monarquía autoritaria que se caracterizó por la cesión del poder del rey a los validos que eran los secretarios del rey.

La expulsión de los moriscos había concluido recientemente lo cual afectó a la economía de regiones como las de Valencia y Aragón. Las crisis económicas contribuyeron a la quiebra del estado consumido por las deudas de los bancos extranjeros.

El sistema de gobierno siguió siendo el de los primeros Austrias, a partir de consejos especializados por materias y por divisiones territoriales, con el Consejo de Estado a la cabeza. Pero las dificultades para coordinar este sistema, unidas a la escasa capacidad del monarca, llevaron a la sustitución del gobierno personal por el del poder delegado en un valido, o favorito, sin título específico. Se firmo una tregua con los paise bajoslo que representó, por primera vez, el reconocimiento oficial de la existencia de Holanda. Cuatro años antes se había llegado al final de las hostilidades con Inglaterra. En 1618 finalizó este periodo de paz al apoyar España al emperador Fernando II de Austria contra el elector del Palatinado, Federico V, en lo que fue el comienzo de la guerra de los Treinta Años. En este contexto internacional, coincidiendo con el año de la muerte de Felipe III finalizó la tregua con Holanda.

Durante esta época hubo continuas revueltas y disturbios populares

Se dio un descenso demográfico a causa de las epidemias de peste.

La literatura de aquella época se basaba sobre todo en la novela de caballerías.